Fecha : 7 / Feb / 2023
Hora : 17:00 a 19:00

¿El viaje de la heroína es el mismo que el del héroe?, los caminos simbólicos del género.

Modalidad en línea, por plataforma ZOOM

Imparte: Profesor Héctor Zalik.

Fecha de inicio y término: Martes 7 de febrero al martes 28 de febrero 2023.

Requisitos: Internet, computadora o celular.

Días y horarios: martes de 17:00 a 19:00 hs, 4 sesiones, 8 hs. Cupo para 20 personas.

Costo del curso: $1,500.00

-Con descuento para comunidad UNAM (maestros, alumnos, exalumnos, trabajadores, jubilados) e INAPAM: $1,000.00

-Para solicitar el descuento, enviar credencial UNAM o INAPAM al correo. El descuento es para el titular de la credencial.

-Se expide un reconocimiento al final del curso sólo con asistencias puntuales y completas.

Único método de pago: mediante depósito con folio referenciado en BBVA, en un solo pago. El folio se proporciona por correo, el folio tarda 3 días en ser generado y el número de folios es limitado. El folio no garantiza su lugar en el curso hasta que se efectúe el depósito.

Objetivo del curso: Realizar una reflexión colectiva del rol de género, sus arcos dramáticos, sociales y simbólicos, a través del modelo arquetípico del viaje de la heroína y del héroe.

Descripción: En este curso estudiaremos el modelo clásico de Campbell y lo contrastaremos con el viaje arquetípico femenino, esto a través de la visión de distintas autoras. El camino del héroe/heroína es un trayecto simbólico que nos habla de la experiencia humana, de los cambios sociales, los demonios interiores y, principalmente, de la trascendencia espiritual.

Dirigido a: estudiantes que deseen acercarse al modelo narrativo del viaje del héroe o para aquellas personas que quieran expandir su conocimiento con el viaje de la heroína: estudiantes, académicos, público en general.

• El viaje del héroe, sus etapas y simbología.
  • El viaje de la heroína, sus etapas, diferencias y simbología.
  • Personajes arquetípicos desde el punto de vista de su función.
  • Arquetipos femeninos y arquetipos masculinos. El rol y sus contrastes.

Héctor Zalik

Reseña curricular:

Profesor universitario, productor radiofónico, escritor y director de la Revista Rúbrica de Radio UNAM.

Ha impartido cursos de guionismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito y dirigido diverso radiodramas como: “Zapata Tierra y Traición”, “Planeta D.F.”, “Bartleby el escribiente”, “72 Migrantes” y la radionovela “El Apando” con la cual ganó la Bienal Internacional de Radio (2016).

Publicaciones: autor de los libros “Lobotomías” y “El alma ya no es negocio ni pal diablo”, con el cual ganó el Primer lugar del Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 2017, Tinta Nueva. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la FFyL.