07 de octubre de 2024
Tema: Matrescencia: cerebro y paso a la maternidad
Enfoque: La maternidad representa para muchas mujeres uno de los momentos más transformadores de su vida, pues se modifican significativamente múltiples dimensiones de ésta, desde lo biológico a lo físico y lo social. Para designar esta transición, hace casi 50 años, la antropóloga Dana Raphael la llamó ‘mastrescencia’, nombre que rima con ‘adolescencia’, como un periodo natural de desarrollo. El estudio de la mastrescencia y su sobrecarga física y mental permite ver la interacción de factores neurobiológicos, personales, familiares, institucionales y socioculturales y la importancia de diseñar medidas cuantitativas que informen la construcción interdisciplinaria de políticas públicas e intervenciones efectivas para apoyar a quienes maternan, su bienestar y su salud mental.
Invitado: Azalea Reyes Aguilar, licenciada en Psicología, maestra en Neuropsicología Clínica y doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología, todos en la UNAM. Es profesora de tiempo completo del área de Psicobiología y Neurociencias en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde dirige el Laboratorio de Neurocognición Social.
30 de septiembre de 2024
Tema: Comprendiendo las enfermedades neurodegenerativas
Enfoque: "¡No me lo digas: lo tengo en la punta de la lengua!" A to-dos, sin excepción, se nos ha olvidado algo. La memoria no funciona y no logramos recordar. Hasta cierto punto, el olvido es normal. Sin embargo, cuando los olvidos se extienden en el tiempo, la frecuencia y la cantidad de información perdida, debemos actuar y atenderlo, ya que pueden ser síntoma de una enfermedad neurodegenerativa. En estas enfermedades, las células del sistema nervioso central van dejando de funcionar y mueren. Con el tiempo, su proceso degenerativo se intensifica y, lamentablemente, hasta hoy, no tienen cura. Sus causas pueden ser genéticas, la presencia de tumores, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, adicciones como el alcohol, o la exposición a ciertas toxinas o virus
Invitado: Carmen Elena Bravo Silva, tesista de licenciatura egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde colabora en el Laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento y Daño Cerebral. Ha realizado evaluación y estimulación en el área de neuropsicología con adultos y adultos mayores, además de apoyar en la impartición de clases y cursos intersemestrales del área de neurociencias.
23 de septiembre de 2024
Tema: Lateralidad y asimetría cerebral.
Enfoque: ¿Sabes qué tienen en común Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Marie Curie; Napoleón Bonaparte, Gustavo Cerati; Jimmy Hendrix, Lewis Carroll, Paul McCartney, Lady Gaga y Keanu Reeves, por mencionar algunos? Pues que forman parte del 10% de la población mundial que es zurda, porcentaje que se mantiene invariable desde la Prehistoria. Esta expresión corporal de escribir con la mano izquierda forma parte de la llamada Lateralidad, la expresión más visible de la asimetría cerebral que se manifiesta a través del uso de un hemicampo del cuerpo, ya sea el ojo, la mano, el pie, o el oído; y son cuatro sus formas de expresión: la lateralidad homogénea, cuando se realiza todo con la mano y el hemicampo dominante; la lateralidad cruzada, cuando el lado de la mano dominante no es el mismo para el ojo, pie u oído; la lateralidad mixta, cuando se es ambidiestro; y la lateralidad patológica, causada por algún daño o lesión.
Invitado: María del Carmen Castro González, Licenciada en psicología, maestra en educación y doctorante en psicología con especialidad en neurociencias de la conducta, Académica e investigadora en el Laboratorio de Sueño, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Sus líneas de investigación son Asimetría y lateralidad; Diferencias sexuales; Sueño, redes neuronales en procesos cognitivos mediante la técnica de electroencefalografía.
16 de septiembre de 2024
Tema: Neuromodulación: Otra opción de tratamiento
Enfoque: En 1801, Giovanni Aldini, médico y físico italiano sobrino de Galvani (el descubridor de la electricidad animal), aplicó por vez primera una corriente eléctrica al cerebro humano a través del cuero cabelludo de un campesino de 27 años que sufría de locura melancólica (que hoy llamamosdepresión mayor). Tras varias semanas de tratamiento, Aldini reportó que el paciente parecía completamente curado. 200 años después, la ciencia médica apoya y reconoce la que la neuromodulación mediante estimulación transcraneal con corriente continua puede inducir cambios en la excitabilidad cortical, mejorando la neuroplasticidad y la función cerebral. Se aprecian las posibilidades terapéuticas de esta técnica no invasiva como complemento o alternativa a los tratamientos psicológicos y farmacológicos. Los estudios apoyan su efectividad para tratar la depresión, los síntomas más negativos de la esquizofrenia y el dolor neuropático causado por lesión de la médula espinal. Se usa también para apoyar terapias del habla en pacientes con afasias adquirida o progresiva primaria, y hay alguna evidencia de su utilidad para aliviar la fibromialgia y los trastornos de ansiedad
Invitado: Diana Castillo Padilla, licenciada y doctora en Psicología en el área de Neurociencias por la UNAM. Realizó un posdoctorado en la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, donde estudió la estimulación no invasiva en modelos animales. Actualmente es profesora investigadora en el Centro de investigación en Ciencias cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación se enfocan en los efectos de la neuromodulación sobre la interocepción y los trastornos neuropsiquiátricos.
09 de septiembre de 2024
Tema: La Psicología Forense frente a la prueba y la justicia digitales.
Enfoque: El expediente electrónico comprende el conjunto documental de todas las actuaciones procesales de las partes, sus apoderados, los auxiliares y los administradores de justicia; mientras que el litigio en línea, implica la posibilidad de realizar y presentar demandas, contestaciones, audiencias, diligencias y demás actuaciones por medios electrónicos. En estos casos el estudio interdisciplinar es fundamental, por lo que la psicología con su rama forense junto con el derecho participa y colabora en estos procesos e investigaciones judiciales, aportando el análisis de datos y fenómenos desde los principios generales de la psicología, asistiendo a la toma de decisiones judiciales. En la resolución de delitos, la investigación psicológica aporta un método de análisis que define la forma de recoger los datos, el proceso lógico y ético que se sigue a partir de ellos, para definir la validez de archivos digitales identificados como “Pruebas electrónicas”.
Invitado: Camila Arbeláez Gómez. Psicóloga y Magistrada en Niñez, Familia y Desarrollo en Contextos de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Docente e investigadora de la misma universidad. Con formación en Psicología jurídica y forense en el campo penal y de familia. Representante por Colombia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ).
02 de septiembre de 2024
Tema: El albur en el cerebro
Enfoque: Como tantas tradiciones y elementos de nuestra cultura, el albur se desarrolló en una ideología sexista y patriarcal, y no sorprende que maneje figuras continuas de dominio y sometimiento sexual, impropias en una sociedad que lucha por la igualdad de género. Ya veremos si, como la expresión cultural viva que es, se transforma con los tiempos. El lenguaje está “en boca de todos”; pero, antes que en la boca, está en nuestros cerebros. Es allí donde las ideas se convierten en palabras y viceversa: las palabras que escuchamos o leemos cobran sentido. Aunque el lenguaje se procesa mayormente en el hemisferio izquierdo, participan también otras regiones, dependiendo de la tarea a resolver. El hemisferio derecho, al parecer, evalúa la entonación y el contenido emocional de una expresión, apuntando a significados alternos. Nuestro invitado de hoy busca descubrir en qué regiones cerebrales se interpreta el albur, un acto de habla indirecto de lenguaje figurado con doble sentido sexual, producido con intención lúdica o burlesca, cuya marcada entonación o prosodia contribuye a su interpretación no literal.
Invitado: Emilio Ruiz Alanis, licenciado en Neurociencias por la Facultad de Medicina y maestro en Ciencias (Neurobiología), ambas por la UNAM. Realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Neuropragmática y Emoción de la Universidad McGill y actualmente investiga en el Laboratorio de Neurocognición Social de la Facultad de Psicología. Sus líneas de investigación se enfocan en la neurociencia del lenguaje y el procesamiento cerebral de la prosodia emocional de actos de habla indirectos.
27 de agosto de 2024
Tema: Retransmisión El Parkinson temprano y un trastorno del sueño.
Enfoque: Hay una compleja interacción entre múltiples elementos del entorno adolescente y su salud mental. Son factores de riesgo para desarrollar trastornos mentales el experimentar violencia, crianza severa o conflictos familiares, problemas socioeconómicos y la presión para conformarse.
20 de mayo de 2024
Tema: La adolescencia actual y salud mental.(Cierre de temporada, sin fecha de retrono aún).
Enfoque: La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo, en que la persona deja atrás la niñez y aparecen una serie de cambios físicos, psicológicos y conductuales. Entran en crisis distintas estructuras, que habrán de reconfigurarse, como la propia e incipiente personalidad, y las relaciones con la familia, los pares y la sociedad misma. Una de cada seis personas del mundo cursa la adoles-cencia, y los procesos físicos, emocionales y sociales que experimentan, incluida la posible exposición a pobreza, malos tratos o violencia, pueden hacerles muy vulnerables a problemas de salud mental. La Organización Mundial de la Salud reporta que una de cada siete personas de 10 a 19 años padece un trastorno mental, pero muy pocas son diagnosticadas y tratadas.
Invitado: David Márquez Verduzco, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, maestro en Psicología con Residencia en Psicoterapia para Adolescentes y doctor en Psicología Social y Ambiental, ambas por la UNAM. Es académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, especializado en adolescencia, con formación como psicoanalista individual y grupal por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo.
13 de mayo de 2024
Tema: Las y los psicólogos en la investigación del delito
Enfoque: Con base en conocimientos de psicología y derecho, la psicología forense participa y colabora en diversos ámbitos para informar procesos e investigaciones judiciales, aportando el análisis de datos y fenómenos desde los principios generales de la psicología, asistiendo a la toma de decisiones judiciales, y contribuyendo a la solución de casos. Por ejemplo, en materia familiar, puede facilitar procesos de mediación o, ante un divorcio, minimizar las afectaciones a las y los integrantes de la familia. En materia de prevención y control del crimen, puede ayudar a delinear políticas públicas más éticas y efectivas. En la resolución de delitos, la investigación psicológica aporta un método de análisis que define la forma de recoger los datos y el proceso lógico que se sigue a partir de ellos, para elaborar el perfil psicológico del sujeto activo.
Invitado: Ana Karen Gutiérrez Ugalde, licenciada en Psicología por la UNAM, técnica superior universitaria en Investigación Policial, diplomada en Psicología Forense por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Actualmente es policía de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
06 de mayo de 2024
Tema: Recaídas conductuales: Estudio y aportes de laboratorio
Enfoque: ¿Te ha pasado alguna vez que, con un esfuerzo importante, has realizado cambios, eliminado alguna conducta negativa, y alcanzado buenas metas para, más pronto que tarde, recaer en la conducta y perder tus logros? Ya sea dejar de fumar, de comer o de beber en exceso, de quedarnos en la cama o el sillón… ¿por qué recaemos? En pacientes tratados terapéuticamente para eliminar conductas problemáticas las recaídas han representado un grave reto para lograr efectividad a largo plazo. Autores buscan modelar en el laboratorio condiciones equivalentes a recaídas terapéuticas, para informar la eliminación de conductas problemáticas, como la autolesión, el abuso de sustancias y trastornos de la alimentación.
Invitado: Luis Rodolfo Bernal Gamboa, licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología y doctor en Psicología en el campo de Análisis Experimental del Comportamiento por la UNAM. Es profesor-investigador, responsable del Laboratorio de Cognición Comparada, en la misma facultad. Sus líneas de investigación se enfocan en la cognición; mecanismos involucrados en el altruismo; y mecanismos que subyacen a la recurrencia conductual. También estudia en humanos la evaluación del aprendizaje asociativo, así como la memoria y el olvido.
29 de abril de 2024
Tema: Cerebro y adicción
Enfoque: El sistema de recompensa cerebral es una función primitiva del cerebro humano que se encarga de regular las sensaciones placenteras, registra los estímulos del ambiente, facilita el aprendizaje y promueve la repetición de la conducta; su función principal es notificar la presencia de una sensación placentera. Es por ello que las sustancias adictivas, involucran el sistema de recompensa cerebral mediante un proceso que involucra la liberación de neurotransmisores, como la dopamina, incrementando la sensación de euforia y éxtasis. Tal es el caso de las drogas y el alcohol, los cuales desencadenan una respuesta de placer a nivel cerebral que puede durar hasta 10 veces más que una recompensa natural, e inundan el sistema de recompensa con dopamina. El problema llega cuando el exceso de dopamina empieza a incidir en las sinapsis neuronales, lo cual provoca que la persona busque repetir el consumo de manera irreflexiva, punto en el que se comienza a expresar una adicción. Sin embargo, cabe destacar que diversas investigaciones científicas han identificado diversos factores que favorecen la susceptibilidad para el desarrollo de las adicciones. Para abordar y prevenir los problemas relacionados con el consumo de sustancias y las adicciones, la Organización Mundial de la Salud, ha emitido algunas recomendaciones clave para las naciones, entre las que se encuentra el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, con personal capacitado y acceso equitativo a servicios; políticas y legislaciones integrales, que regulen diversas sustancias; implementar programas preventivos basados en evidencia; garantizar el acceso a tratamientos costo- efectivos, como terapias psicosociales e intervenciones farmacológicas; entre otras.
Invitado: Laura Marcial Tlamintzi, Licenciada y maestra en Psicología, con Residencia en Neuropsicología Clínica por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es académica de tiempo completo responsable del Programa de Atención Psicológica a Distancia y del Servicio de Neuropsicología del Centro de Prevención en Adicciones Dr. Héctor Ayala Velázquez. Su línea de investigación se enfoca la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con abordaje integral en la atención primaria.
22 de abril de 2024
Tema: Tratamiento de trastornos de estrés y trauma
Enfoque: El estrés es la respuesta de un organismo a una situación percibida como amenazante. Ayuda a los seres vivos, plantas y animales, a reaccionar ante estímulos y contextos que ponen en riesgo su existencia o bienestar. El estrés postraumático se caracteriza por síntomas intrusivos, como recuerdos recurrentes, perturbadores e involuntarios del evento, incluidos pesadillas o flashbacks; también, por la evitación de pensamientos y sentimientos asociados con el evento. El trastorno altera el humor y la cognición, como la dificultad para recordar detalles cruciales del evento, pensamientos negativos exagerados, culpa o pesimismo recurrentes; puede inducir reactividad y excitación, como son irritabilidad, conductas arriesgadas o autodestructivas, hipervigilancia, sobresaltos, o afectaciones a la concentración y el sueño. Se ha identificado a la psicoterapia cognitivo conductual como una de las opciones más efectivas para la atención de estas afecciones, junto con la terapia de exposición.
Invitado: Carolina Santillán Torres Torija, licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, maestra en Psicología con Residencia en Medicina Conductual y doctora en Psicología y Salud por la UNAM. En la FES Iztacala es profesora y supervisora académica de la estrategia Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio. Ha publicado como autora el libro Estrés postraumático después de un sismo, programa de intervención; y el libro Pensamiento suicida, como coautora.
15 de abril de 2024
Tema: Desarrollo cerebral: periodos críticos y autismo
Enfoque: Los periodos críticos del desarrollo cerebral son etapas sensibles en la vida de los seres humanos y otros animales, durante las cuales el cerebro es especialmente receptivo a estímulos ambientales y experiencias que moldean su estructura y función a largo plazo. Este fenómeno ha sido objeto de estudio tanto en seres humanos como en modelos ani-males, permitiendo comprender mejor los mecanismos subyacentes y las implicaciones para la salud y los trastornos del neurodesarrollo, tales como el autismo. En los seres humanos, se ha observado que ciertos periodos, como la primera infancia y la adolescencia, son críticos para el desarrollo cerebral. Este dato resalta la importancia de comprender los factores que contribuyen al desarrollo del au-tismo, incluidos los periodos críticos del desarrollo cerebral, para mejorar las estrate-gias de detección, intervención y apoyo para individuos con autismo y sus familias. [Fuente: CDC - Data & Statistics on Autism Spectrum Disorder]. Estos datos ponen de relieve la importancia de abordar el autismo desde una perspecti-va de desarrollo cerebral y destacan la necesidad de políticas y programas de salud pú-blica que promuevan la detección temprana y la intervención durante los periodos críti-cos del desarrollo.
Invitado: Dra. Violeta Gisselle López Huerta. Es investigadora titular en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM donde estudia cómo se moldea el cerebro en sus primeras etapas y su vínculo con trastornos como el autismo. Sus intereses de investigación tienen como objetivo principal el estudio de los circuitos neuronales que subyacen al procesamiento e intersección de señales sensoria-les y motoras en una aproximación integral que estudia los componentes moleculares, conectividad sináptica, redes neuronales y paradigmas de comportamiento, buscando entender los fundamentos de la función sensoriomotora en el cerebro adulto y durante el desarrollo en condiciones normales y en enfermedades del neurodesarrollo, como trastornos del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad.
08 de abril de 2024
Tema: Educación sexual para personas con discapacidad intelectual
Enfoque: La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años de vida con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, reflejadas en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas, dificultando el aprendizaje, la comprensión y la comunicación. Estas dificultades pueden reducirse o aumentar, en función de si el contexto social donde se desenvuelven resulta inclusivo y protector, promotor de su desarrollo, habilidades y autonomía, o si es excluyente, conflictivo o de maltrato. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobaba por Naciones Unidas en 2006, les reconoce derechos a la salud sexual, la seguridad en las relaciones y una vida social e íntima plena y significativa. No obstante, regularmente enfrentan discriminación y se les niega la toma de sus propias decisiones. La infantilización, el estigma y la falta de educación restringe e impide, en los hechos, la libre expresión de su sexualidad.
Invitado: Susana Xóchitl Bárcena Gaona, licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y doctora en Psicología de la Salud por la UNAM. Es educadora sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual, A.C. Forma parte del grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual y es profesora en el área de Educación Especial y Rehabilitación de la carrera de Psicología en la FES Iztacala. Sus líneas de investigación se enmarcan en la sexualidad de las personas con discapacidad.
01 de abril de 2024
Tema: Miedo a victimización y prevención del delito
Enfoque: El miedo al crimen combina elementos vinculados, pero distintos: percepción de riesgo, emoción y apreciación ambiental. Entraña la preocupación, la valoración subjetiva de riesgos, y evaluaciones o interpretaciones del entorno físico y social, que recogen la concepción del riesgo en la sociedad, incluidos los mensajes de los medios de comunicación. Más allá de las pérdidas sufridas como víctimas de un delito, la inseguridad genera elevados costos a las personas: no sólo que en lo cotidiano incurrimos en inversión y gastos en medidas de seguridad, sino que, con mucha frecuencia, pagamos en bienestar, libertad y salud mental. Por miedo a ser víctimas, en la vida diaria, las personas en la Ciudad de México han limitado o dejado de hacer distintas actividades.
Invitado: Flor Patricia González Tapia, licenciada en Criminología por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en Psicología con Residencia en Psicología Ambiental y doctora en Psicología Social y Ambiental por la UNAM. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM, su línea de investigación son los factores ambientales y sociales en la psicología de la victimización y su relación con el bienestar y la prevención.
25 de marzo de 2024
Tema: RETRANSMISIÓN - El eje microbioma-intestino-cerebro: clave para la salud mental
Enfoque: Nuestro organismo es maravilloso y complejo, pero va revelando sus fascinantes mecanismos y cómo todo está conectado. Cómo, mediado por la microbiota intestinal, el consumo (o falta de consumo) de proteínas y grasas animales en la niñez afecta la conectividad cerebral, especialmente en aspectos importantes para funciones cognitivas, como la atención y la inhibición de distractores.
Invitado: Isaac González Santoyo, licenciado en Biología por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Realizó posdoctorados en el departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania y en el campo de Análisis Experimental del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es profesor de tiempo completo y titular del Laboratorio de Neuroecología Cognitiva. Investiga el efecto de los estilos de vida en poblaciones humanas sobre el eje microbioma-intestino-cerebro, así como la ecofisiología de la conducta humana.
18 de marzo de 2024
Tema: El Parkinson temprano y un trastorno del sueño
Enfoque: Con un poco de suerte y de cuidados, todos llegaremos a una avanzada edad y, con suerte, nuestros cerebros también gozarán de salud. Sin embargo, la edad es uno de los principales factores de riesgo para ciertos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson, cuyo principal conjunto de síntomas se asocia a la pérdida progresiva del control motor, es decir, de los movimientos.y no revictimizante, trabaja en desarrollar sus capacidades y fomentar su resiliencia. El Parkinson es muy común: afecta a más de 1% de las personas mayores de 60 años. Aunque no es curable, existen buenas opciones de tratamiento que permiten llevar por años una vida independiente. Sus efectos graves pueden tardar una o dos décadas en presentarse.
Invitado: María Guadalupe García Gomar, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM con un doctorado en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM y una estancia posdoctoral en el Departamento de Radiología del Massachusetts General Hospital-Harvard Medical School. Actualmente es docente en la Licenciatura en Neurociencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla de la UNAM.
11 de marzo de 2024
Tema: Atención psicosocial en la violencia de pareja
Enfoque: Su pareja la maltrata, y no sabe qué hacer. Ha sufrido tantas formas de violencia física, psicológica, sexual y económica que ha perdido el equilibrio emocional, la autonomía, la salud familiar y el control de su vida. ¿A quién acudirá? La atención psicosocial surge como un conjunto de procesos articulados para contribuir con la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral de las víctimas, considerando la relación de los eventos traumáticos con las condiciones de su entorno. Su enfoque integral busca abordar las necesidades psicológicas, sociales y emocionales de las personas que enfrentan situaciones difíciles. Pone a las personas al centro de las acciones y procesos, buscando restablecer la dignidad de víctimas, familias y comunidades. Mediante un trato abierto, respetuoso y no revictimizante, trabaja en desarrollar sus capacidades y fomentar su resiliencia.
Invitado: María Cristina Núñez Martínez, licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica. Diplomada en Atención y acompañamiento psicosocial con personas víctimas de violencia y violaciones a Derechos Humanos, colabora en el Servicio en Prevención y Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de Salud. En su labor, ha acumulado una amplia experiencia con personas en situación de calle y mujeres esposas de migrantes.
04 de marzo de 2024
Tema: ¿Quién regula al psicoterapeuta?
Enfoque: Has decidido buscar ayuda. Demasiado tiempo has enfrentado sentimientos pesados de desamparo y tristeza. Te esfuerzas, sin hallar la salida, e inquietas a tu familia y amigos. Cada vez sufres más para realizar tu trabajo. Vives con ansiedad y preocupación, has recurrido al alcohol e incluso a la agresión, lastimando a quien te quiere Pero, ya que quieres intentarlo, ¿cómo encontrar a la o el terapeuta que te pueda ayudar?¿qué cualidades y formación deben tener?, ¿qué retos existen para legislar la actividad psicoterapéutica y proteger la salud mental de la población?
Invitado: Alberto Efraín Meza Alejos, licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, es estudiante de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar de la UNAM. Ha enfocado su formación en las áreas clínica y forense.
12 de febrero de 2024
Tema: ¿Cómo prevenir los trastornos de la conducta alimentaria?
Enfoque: Los trastornos de la conducta alimentaria (o TCA) se manifiestan a través de un comportamiento anormal y una preocupación exagerada por la comida, por el peso corporal y la figura. Los más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno de atracones. Es importante generar intervenciones psico-socioeducativas para prevenir los TCA. Se deben esta-blecer patrones alimentarios saludables; no sobrevalorar la figura y el peso; evitar el perfeccionismo; fortalecer la autoestima; y crear mecanismos adaptativos de regulación emocional.
Invitado: José Alfredo Contreras Valdez, licenciado y doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es profesor de tiempo completo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, su principal línea de investigación se centra en los trastornos de la conducta alimentaria.
05 de febrero de 2024
Tema: Estrés y ansiedad: Enemigos silenciosos de la sociedad contemporánea
Enfoque: El estrés es un estado fisiológico y psicológico que se genera ante la presencia de un estresor, ya sea interno o externo. Se trate de deuda, un dolor abdominal, una prueba importante o los resultados de un examen médico, el estrés es una respuesta adaptativa, un estado de alerta que nos prepara para “pelar o huir”.
Invitado: Ernesto Alberto Rendón Ochoa. Él es biólogo por la Fa-cultad de Estudios Superiores Iztacala y maestro y doctor en Ciencias Bioquímicas, con orientación a las neurociencias, por la Facultad de Química de la UNAM. Es profesor de tiempo completo en la FES Iztacala, donde imparte asignaturas de Farmacología y Neurociencias en las carreras de Medicina y Biología. Allí mismo, en el Laboratorio de Psicofarmacología, investiga los efectos del estrés y la ansiedad sobre la memoria en un modelo de ratas.
29 de enero de 2024
Tema: Equidad de género en las carreras STEM y TIC.
Enfoque: Particularmente en los campos y carreras que comprenden la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (conocidos como STEM, por sus siglas en inglés), así como en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (que llamamos TIC), la subrepresentación de las mujeres es muy grande, ocupando menos del 30%. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (la UNESCO), la brecha de género es la diferencia entre mujeres y hombres “en términos de su nivel de participación, acceso, derechos, remuneración o beneficios”. Al estudiar las disparidades de género en estos campos, conviene evaluar la diversidad (¿están subrepresentadas las mujeres?), la inclusión (¿experimentan allí las mujeres un sentido de idoneidad y pertenencia?) y la equidad (¿sus contribuciones son remuneradas justamente?). En cada una de éstas, las mujeres están en desventaja. Entonces, ¿cómo podemos promover la equidad de género en las carreras STEM y TIC? ¿Cómo despertar vocaciones en estas carreras en niñas y adolescentes, y aumentar su participación? ¿Cómo enfatizar el papel sobresaliente que corresponde a las mujeres en estas carreras?
Invitado: Mónica Vázquez Hernández, ingeniera en electrónica por el Instituto Tecnológico de Puebla, y maestra y doctora en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Coordina la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, donde tiene 16 años como académica.
15 de enero de 2024
Tema: Espectadores apáticos: el Bystander Effect
Enfoque: Los casos de espectadores apáticos, pasivos, que ante situaciones de emergencia (en donde su ayuda a una persona en dificultades resultaría determinante) eligen no intervenir son, lamentablemente, muy frecuentes. Aunque el fenómeno no es generalizado, a menudo se reportan casos en medios de comunicación y desde la década de 1960 es objeto de estudios y teorías psicológicas. Bautizado como el bystander effect, o el efecto especta-dor, en el afán de explicar sus motivos, se han postulado algunas teorías, como la ‘dilución de responsabilidad’ (“entre más personas presentes, menos me toca a mí”) pero, al parecer, intervienen muchos más factores.
Invitado: Paola Gómez Rodríguez, licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (enfocada en divulgación de la ciencia) y maestra en Ciencias Cognitivas por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Investiga y ha presentado ponencias sobre neurociencias y ciencias aplicadas al comportamiento humano.
08 de enero de 2024
Tema: La enseñanza de la psicología a la luz de la filosofía de la ciencia
Invitado: Zuraya Monroy Nasr, licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Filosofía por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora desde hace más de 45 años en la División del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Psicología, realizó un posdoctorado en el Center for Philosophy and History of Science, en la Universidad de Boston, y un curso de posgrado de Bioética Clínica en la Universidad Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina.
Enfoque: En psicología no existe un único paradigma o manera de hacer ciencia: exhibe una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos: cada uno estudia aspectos distintos y utiliza métodos adecuados a su materia: como la observación de la conducta, estudios de caso, introspección, modelación computacional o experimentación en animales de laboratorio. Esta diversidad confunde a propios y extraños sobre la naturaleza científica de sus distintas expresiones. Así, en especial para quienes se forman en psicología, es fundamental conocer y aprender de historia y filosofía de la ciencia.