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Fecha : 14 / Abr / 2019

FM | Domingo 14 de abril 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música electrónica
WLODZIMIERZ KOTONSKI (1925- , Polonia, compositor y programador)
TAMÀS UNGVÀRY (1936-, Hungrìa, compositor)
Antiphonae; L`aube des flammes. Música del álbum: Bits and pieces. 30 years (CD: 1994, Suecia. Sello: EMS) Int: Wlodzimierz Kotonski, sintetizador, computadora; Tamàs Ungvàry, computadora.

00:31
Música electrónica
BENGT HAMBRAEUS (1928-, Suecia, compositor)
AKE HODELL (1919-1988, Suecia, compositor)
TAMÁS UNGVARY (1936-, Hungrìa, compositor)
Doppelrohr; Mr Smith in Rhodesia; Basic Barrier. Música del álbum: Electro- acoustic music from Sweden (CD: 1988, Suecia. Sello: PHONO SUECIA) Int: Bengt Hambreus, sintetizador, efectos; Ake Hodell, sintetizador, teclados, moog; Lars- Gunnar Bodin, sintetizador, computadoras.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Soundtrack
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora) Refugee`s theme; Search; The suspended step; Train car neighborhood; Refugee`s theme variation; The river; Symphonic variation; Waltz of the bride; Finale. Mùsica del àlbum: The suspended step of the stork (CD: 1992, Alemania, sello: ECM) Int: Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Spinoulas, corno francès; Christos Sfetsas, chelo; Dimitris Vraskos, violin; Ada Rouva, arpa; Andreas Tsekouras, acordeòn. Dir: Lefteris Chalkidiakis.

2:32
Soundtrack
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor) Resource; The grid. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.

3:01
LEONARDO LEO (1694- 1744, Italia, compositor)NICOLA SABATINO (1705- 1796, Italia, compositor)
Andantino gracioso, allegro I, Larghetto, allegro II del Concerto per violoncello solo con violini in La Maggiore; largo assai, fuga, adagio, allegro ma preso del Solo di violoncello con due violini e basso in Sol maqqiore. Música del álbum: Concerti napoletani per violoncello (CD: 2000, Francia. Sello: Harmonia Mundi) Int: Gaetano Nasillo, violonchelo; Chiara Banchini, violín; David Plantier; Eva Borhi; Peter Barczi; Plamena Nikitassova; Myriam Camberling; violas; Michael Canu, contrabajo; Andrea Marchiol, clavecín. Dir: Chiara Banchini

5:01
JOHM SURMAN (1944, RU, saxofonista, compositor)Back and Forth, Fire, Free and Equal
Música del album: Free and Equal (CD, 2003, sello ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo. Jack DeJohnette, bateria, piano. Ensamble London Brass.

5:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (579)

5:33
ARVO PÄRT (1935. Estonia, Compositor)Für Alina; Symphony No. 1 Second Movement; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
Música Eskimos de Canadá

6:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (90) 4’59”

6:36
Música tradicional (o popular) del mundo
Música tradicional de Burkina Faso.
Partes 1, 2 y 3 de Bikontina; parte 3 de Djadja. Música del álbum: Burkina Faso. Lobi Country Buur Xylophones (CD: 2006, Francia. Sello: Harmonia Mundi) Int: Hien Bihouletè, xilófono; Kambirè Tiaportè, xilófono buur; Kambou Sankonè, percusiones; Kambou Smai`la, percusiones.

7:04
Música tradicional (o popular) mexicana o latinoamericana

7:30
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (02)

7:33
Música tradicional (o popular) mexicana o latinoamericana

8:05
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 63 BARBARA BONNEY!
Barbara Bonney es una de las más renombradas voces sopranos en obras de Mozart y Richard Strauss. Realizó estudios de piano y chelo en la Universidad de New Hampshire. Posteriormente se mudo a Salzburgo donde decidió convertirse en cantante debutando en 1979.
Se ha presentados en recintos como el Covent Garden, La Scala, así como en escenarios de Viena, Munich y Edimburgo. Una de sus presentaciones más memorables fue en El Caballero de la Rosa a lado de Anne Sofie Von Otter. en 1988 llego al Metropolitan Opera de Nueva York, teniendo diversas presentaciones hasta el 2001.
Desde 2006 se retiro de los escenarios por razones desconocidas, aunque ha tenido algunas presentaciones esporádicas en algunos recitales. Y sigue siendo miembro de la Academia Real de Estocolmo y del Royal Academy en Londres.
A continuación escucharemos su interpretación en la obra las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, como festejo a su cumpleaños 62.

8:06
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, compositor, director de orquesta)Ocho canciones op. 10 canción 1: Dedicatoria; Canción 2: Nada; Canción 3: La Noche 4: la Georgina; canción 5: Paciencia; Canción 6: Los ocultos; canción 7: Lo intemporal; y Canción 8: Todos los santos difuntos. Descansa, mi alma op. 27 n. 1; y, La Rosa, op 36 núm. 1.
Música del álbum: Richard Strauss cuatro últimas canciones (CD 1999, sello, DECCA)
Int. Barbara Bonney, soprano; Malcolm Martineau, piano.

8:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (580)

8:40
Las Cuatro Últimas Canciones es una obra que Richard Strauss, compuso 1948, a la edad de 84 años. Lamentablemente el compositor no pudo escuchar la representación de esta obra. El murió meses antes en septiembre de 1849. Estas Cuatro últimas canciones se estrenaron en Londres el 22 de mayo de 1950.El compositor se baso para esta obra en textos de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre y Al irme a dormir). Estos poemas hablan sobre la muerte cercana y la aceptación con serenidad del destino.
Sigamos disfrutando de esta obra en la voz de Barbara Bonney, a 63 años de su nacimiento.

8:41
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, compositor, director de orquesta)Ponderar op. 41 n. 3; MIentras duerme; En la noche roja
Música del álbum: Richard Strauss cuatro últimas canciones (CD 1999, sello, DECCA)
Int. Barbara Bonney, soprano, Malcolm Martineau, piano.

 

9:04
107 años del hundimiento del Titanic
Recordamos que hace 107 años, durante la noche del 14 y 15 de abril, ocurrió el hundimiento del Titanic. El transatlántico británico que salía de Southampton a Nueva York había chocado contra un iceberg frente a las costas de Terranova, Canadá. En menos de 3 horas la embarcación ya se había hundido, dejando una cifra aproximada de 1500 fallecimientos por ahogamiento o hipotermia de los 2223 que iban a bordo, contando la tripulación, convirtiéndolo de una las mayores tragedias marítimas civiles de la historia.
Son numerosas las historias que han habido respecto a este suceso entre series y películas para televisión, pasando por libros, canciones y películas de mayor presupuesto. Quizá la más conocida sea la película estadounidense de 1997 a cargo de James Cameron, ‘Titanic’, que destacó por su impresionante producción. En su tiempo se le atribuyó como la producción más costosa de todos los tiempos con un presupuesto de 200 millones de dólares, recaudando un total de 2 187 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera por más de una década. También ganó once premios Oscar de catorce que estaba nominada, incluyendo mejor película, mejor director y mejor banda sonora.
Con la clásica My heart will go on de Celine Dion junto a la música compuesta por James Horner, es una de las bandas sonoras más conocidas y que más fácil uno puede relacionar con la película y que a continuación escucharemos. Son extractos del disco ‘Back to Titanic’ donde algunos tracks traen fragmentos hablados de la película al tiempo que suena la música. Ojalá la disfruten.

9:05
JAMES HORNER (1953-2015, Estados Unidos, compositor de bandas sonoras)Titanic Suite; Jack Dawson’s luck; A building panic; My heart will go on; Epílogo-The deep and timeless sea.
Música del álbum Back to the Titanic (CD, 1998, Europa, Sello: Sony Classical)
Int. James Horner, director; Orquesta Sinfónica de Londres; Coro del Colegio del Rey; Celine Dion, voz en My heart will go on.

9:56
CÁPSULAS/ Cómo ves/Revista (462)

10:05
Rey de los Cielos, sé bienvenido para Domingo de Ramos de BachQue mejor día que hoy siendo Domingo de Ramos para recordar la composición hecha por Johann Sebastian Bach en 1714, King of Heaven be thou welcome (Rey de los Cielos, sé bienvenido). Se trata de una cantata compuesta por Bach parte sus obras en Weimar, ciudad alemana donde fue organista de la iglesia de la ciudad para luego ser promovido al puesto de concertino. Este ascenso en la función de Bach le trajo consigo más deberes y junto a ello mayor reconocimiento. Entre las obligaciones que tenía que hacer en su nuevo puesto era presentar una obra nueva cada mes de su propia composición y bajo su propia dirección, siendo esta su primera obra presentada en el año de 1714 que inauguraba un nuevo ciclo en la vida del compositor.
Así, el 25 de marzo de ese año presentó su obra ‘Rey de los Cielos, sé bienvenido’ con motivo del Domingo de Ramos. Consta de ocho movimientos para alto, tenor y bajo solistas; un coro a cuatro voces; flauta dulce; dos violines y dos violas.

10:06
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, músico y maestro de capilla)Rey de los Cielos, sé bienvenido. Domingo de Ramos.
Música del álbum Cantatas BWV 180-182-Bach Sacred Cantats (CD, 1989, Alemania, Sello: Teldec)
Int. Robert Holl, bajo; Coro de niños de Tölz; Concentus Musicus Vien; Nikolaus Harnoncourt, director.

10:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1031)

10:41
Pearl Jam es una banda de rock alternativo oriunda de Seattle formada en 1990. No fue sino hasta que el grupo de rock alternativo Nirvana tuvo éxito en radio que bandas como Pearl Jam pudieron darse a conocer, y en este caso en específico, lograron superar las ventas de aquella banda encabezada por Kurt Cobain.Este éxito de Pearl Jam se basa en sus riff pesados de rock de estadio que recuerdan al hard rock y heavy metal que tuvo su auge entre los 70s y 80s junto a la poderosa voz de Eddie Veder que transmite furia. Todo esto se sintetiza en sus letras que tocan temas sociales y políticos que lograron colocarse en el interés de muchos jóvenes que encontraron en esta corriente del grunge voces que transmitieran su sentir y pensar de aquel momento, muchas veces reflejo de una sociedad sin un panorama claro.
Así, Pearl Jam se hizo camino hasta ahora, siendo reconocida como una de las bandas norteamericanas más influyentes de los años 90.
A continuación escucharemos parte de su disco Yield, publicado en 1997, esperemos lo disfruten.

10:42
PEARL JAM (1990, Estados Unidos, grupo de música)Brain of J; No way; Given to fly; Wishlist; MFC.
Música del álbum Yield (CD, 1997, Estados Unidos, Sello: Sony Music Enterntainment)
Int. Perl Jam.

11:03
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (03)

11:07
260 años SIN GEORGE FRIEDRICH HAENDEL
Un día como hoy, 14 de abril, pero de 1759, falleció George Friedrich Haendel, compositor británico, de origen alemán y naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.
En 1702, Haendel fue nombrado organista de la catedral de su localidad y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser, un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro. Continuemos disfrutando de este genio de la música

11:08
GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra)ODE FOR ST CECILIA’S DAY, I. Overture, larghetto e staccato II. Recitative, “de la armonía a la armonía celestial”. III. Accompagnato, larghetto y piano. “Cuando la naturaleza esta debajo de un montón”. IV. Chorus, allegro. “de la armonía a la armonía celestial”. V. Aria, Adagio-Andante, “¡Qué pasión no puede la Música elevar y reprimir!”. VI. Aria-Chorus, “Las trompetas fuertes clangor nos excita a las armas”. VII. March. VIII. Aria, Andante “La suave flauta quejándose”. IX. Aria. Allegro, “los violines sharp proclaman”. X. Aria, Larghetto e mezzo piano “Pero oh! Lo que el arte puede enseñar”. XI. Aria, Alla Hornpipa, “Orfeo podría liderar la carrera salvaje”. XII. Accompagnato, Largo, “Pero Brillante Cecilia levantó la maravilla más alto”. XIII. Chorus, Grave-Unpoco piú Allegro, “A partir del poder de los lagos sagrados”.
Música del álbum: Ode for ST. Cecilia´s Day (CD 1989, sello, TELDEC)
Int. Concetus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, director, Felicity Palmer, soprano, Anthony Rolfe Johnson, tenor, Anders Öhrwall, director.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (66)

13:43
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra)Suite sobre las melodías folklóricas inglesas “A time there was”, Op. 90 (1974)
(1993, Austria, sello Chandos)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Richard Hickox

14:03
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia)Cuarteto N° 2, Op. 124 en re mayor (1927) (Dedicado a Gabriel Pierné)
(2008, Alemania, sello MDG)
Int. Mozart Piano Quartet

14:46
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia)”Para pequeños y grandes”, Op. 65 (1940)
(2014, Alemania, sello HNH International)
Int. Giorgio Koukl, piano

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (581)

15:07
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)Canciones folclóricas para voz y orquesta (1964, orquestación de 1973) (2008, Países Bajos, Radio Nederland)
Int. Elina Garanca, mezzosoprano;
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Mariss Jansons

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España)Concierto Pastoral para flauta y orquesta en re mayor (1871)
(1998, Canadá, sello CBC Records)
Int. Timothy Hutchins, flauta;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi

16:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (91)

16:37
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido)Sinfonía para dos orquestas de cuerdas (1953)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley

17:01
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996, Polonia)Melodías polacas, Op. 47, N° 2 (1950)
(2014, Unión Europea, sello Toccata Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Siberia
Dir. Dmitry Vasilyev

17:18
STANLEY WALDEN (1932, EUA)”Sh’mah” Dúo para violin y cello (2002)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Julia-Maria Kretz, violin;
Jens Peter Maintz, cello

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España)”El Retablo de Maese Pedro” (adaptación musical y escénica de un episodio de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes) (1919-22)
(1995, EUA, sello Dorian)
Int. Julianne Baird, soprano;
William Alvarado, barítono;
Miguel Cortez, tenor;
Solistas de México
Dir. Eduardo Mata

18:29
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (04)

18:33
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España)Concerto Grosso (para cuarteto de cuerdas y orquesta) (1958)
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Alexandre Vassiliev y Hector Corpus Aguilar, violines;
Oleg Lev, viola;
Vladimir Atapin, cello;
Orquesta Sinfónica de Asturias
Dir. Maximiano Valdés

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES) inicia 7 abril

19:35
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México)Suite para dos guitarras, Op. 35 (1991-92) (grabación en vivo)
(2005, México, sello Pentagrama)
Int. Dúo García de León-Mariña

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (91)

20:09
HERBIE HANCOCK, PIANISTA Y COMPOSITOR DE JAZZ (EUA)
Herbert Jeffrey Hancock (12 de abril de 1940, Chicago), conocido como HerbieHancock,es pianista y compositor de jazz, estadounidense.
A excepción del free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos
surgidos tras el bebop, hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk y jazz electrónico.
En 1962 Hancock firmó su primer contrato discográfico y en 1963 se unió al quinteto de Miles Davis (considerado el mejor ensamble de jazz de la historia). Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano, creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los setenta.
Su álbum River: The Joni Letters, en el que cantó Tina Turner junto a otras estrellas fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008. En 2010 aparece The imagine project, en el que colabora el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas.
Continuemos disfrutando de este gran pianista.

20:10
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor), IRA GERSHWIN (1896- 1983, EUA, letrista)”The Man I Love” (El hombre que yo amo)
W.C HANDY (EUA, compositor, letrista)
“St Louis Blues” (El Blues De San Luis)
JAMES P. JOHNSON (EUA, compositor)
“Blueberry Rhyme” (La Rima Del Blue Berry)
DUKE ELLINGTON (EUA, compositor)
“Cotton Tail” (Cola De Algodon)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor)
“My Mans Gone Now” (Mi Hombre Se Ha Ido), versión instrumental a dos pianos. Musica Del Album: Herbie Hancock: Gershwin S World (Colección De Composiciones Por George Gershwin), (CD, 1998, POLYGRAM records).
INT: HERBIE HANCOK, piano en todos los tracks. LYNE CARRINGTON, batería en tracks 3, 5 y 9. Wayne Shorter, sax tenor en tracks 3 y 9.
Ira COLEMAN, y ALEX AL, bajos. CHICK COREA, piano. STEVIE WONDER, voz. JONI MITCHELL, voz.

20:33
CÁPSULAS/ Cómo ves /ODM (106)

20:38
DUKE ELLINGTON, pianista y compositor estadounidense del blues
Edward Kennedy “Duke” Ellington (29 de abril de 1899, Washington D. C. – 24 de mayo de 1974, EU) compositor, pianista y líder de big band, que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz.
Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Resalta su sociedad con el saxofonista Johny Hodges, adentrándose en el mundo del jazz y el blues. Se dice que Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida y según su biógrafo se han encontrado aun más en trozos de papel olvidados. En 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.
Continuemos escuchando la obra de este gran músico.

20:39
DAVE RINGLE (EUA, letrista), FRED MEINKEN (EUA, compositor)”Wabash Blues” (El Blues Wabash) Version instrumental
SPENCER WILLIAMS (EUA, compositor, letrista)
“Basin Street Blues” (El Blues De La Calle Basin) Versión Instrumental
CLARENCE WILLIAMS (EUA, letrista), SPENCER WILLIAMS (EUA, compositor) “Royal Garden Blues” (El Blues Del Jardin Real)
MUSICA DEL ALBUM: “Duke Ellington And Johnny Hodges PLAY THE BLUES” (TOCANDO BLUES por Duke Ellington y Johnny Hodges), (CD, 1959, COLUMBIA STUDIOS NUEVA YORK, VERVE RECORDS).
INT: HARRY EDISON, trompeta. JOHNNY HODGES, saxofón alto. DUKE ELLINGTON, piano. LES SPANN, guitarra. AL HALL, bajo en Track 1. SAM JONES, bajo en tracks 2 y 7.

21:04
Música tradicional yucatecaRBEEn el estado de Yucatán, la música tradicional que interpretan los grupos de charanga u orquestas jaraneras están estrechamente relacionados a las manifestaciones de religiosidad popular de sus habitantes. Estas orquestas integran su repertorio con melodías que cubren las diferentes actividades de las fiestas patronales de los pueblos, así también como en otros eventos de carácter social e incluso deportivo.
La celebración de fiestas patronales en Yucatán ocurre durante todo el año, pues cada municipio, comisaría o ranchería tiene un santo patrón que es motivo de veneración entre sus habitantes. La particularidad de este tipo de expresiones de religiosidad radica en que su organización está en manos de sus mismos pobladores.
La presencia de los grupos de música tradicional juega un papel importante en esta trama cultural y los convierte en una fuente de información que se transmite de generación en generación (tradición oral), por estar presentes cada año en este tipo de eventos. La asistencia de otro grupo tradicional que no sea el conocido por la población no es bien recibida, ya que los asistentes aseguran que no es lo mismo, aunque ejecuten las mismas piezas musicales.
Así, les dejamos una selección de canciones y danzas tradicionales del pueblo Maya Yucateco interpretadas por una Orquesta jaranera, ojalá sea de su agrado.

21:05
MÚSICA DEL PUEBLO MAYA YUCATECOAño 2001; Mi lindo Chikindzonot; Yalcobá; Ojos verdes; Nicté Ha; Botellita; Chofer; Rezo; La muchachita; La mandarina.
Música del álbum Danzas tradicionales de mi Pueblo (CD, México, Sello: CONACULTA-FONCA)
Int: Orquesta Jardinera.

21:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1033)

21:33
Flamenco
RBE Rastrear los orígenes del flamenco es una tarea que implica varios siglos de historia musical. Se han encontrado diversas raíces e influencias culturales incluyendo la cultura india, la judía, la bizantina, la arábiga y la sudamericana. En ciertas ocasiones, a través de la historia de la Península Ibérica, varias de estas culturas mencionadas han pasado por Andalucía, trayendo consigo expresiones musicales que han creado un sincretismo en la zona. Quizá el caso más conocido sea el de Los Moros, ocupando Granada por 700 años. Ellos dejaron una herencia cultural tan fuerte y de tal magnitud que cinco siglos después, el impacto de su influencia está aún presente.
A continuación, les traemos unas piezas de flamenco interpretadas, y algunas compuestas, por Andrés Fernández Amador, gitano nacido en la provincia de Almería, en Andalucía. Él creció con música flamenca, enseñándole a tocar la guitarra y a cantar por su padre, Juan el Minelva, el mejor guitarrista de flamenco conocido en la región en ese entonces.
Esta herencia se ve reflejada claramente en su música, tocando y cantando flamenco al estilo de Paco de Lucía, Pata Negra o The Gipsy Kings, algunos de los intérpretes más conocidos del género.

21:34
ANDRÉS FERNÁNDEZ AMADOR (España, músico y compositor de flamenco)Ya llega la primavera.
TRADICIONAL
Solea; Alegrías; Fandangos de huelva; Bulerías.
ANDRÉS FERNÁNDEZ AMADOR (España, músico y compositor de flamenco) Aire del sur.
Música del álbum Absolute Flamenco-Andrés Fernández Amador (CD, 2015, Inglaterra, Sello: ARC Music Production)
Int: Andrés Fernández Amador, guitarra, voz.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Novedades Discográficas
Ahora les tenemos una novedad discográfica, se trata del álbum ‘Donde nadie nos juzgue’ por Roxana Río. Es una producción discográfica bien lograda con arreglos de guitarra de Alberto Yagalee y donde Roxana Ríos le rinde tributo a Chavela Vargas en canciones de mariachi por las que es recordada la costarricense nacionalizada mexicana. Son canciones de autores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo o incluso de la misma Chavela Vargas, como es el caso de Macorina,
Roxana Río no oculta su admiración por Chavela Vargas, dejando una dedicatoria más allá de la grabación de este disco, escribiendo: “Mi muy amada Chavela: En mi alma quedaron impresos tu canto y tu entrega en el escenario. Jamás olvidaré esos días. Desde entonces me has acompañado en mis conciertos. Por eso y más, ahora te ofrezco mi humilde reconocimiento en este tributo musical. ¡Gracias Chavela!”.

23:10
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, compositor y cantante)Corazón, corazón; Un mundo raro; Vámonos.
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor y cantante)
Luz de luna.
ALFONSO CAMÍN (1890-1982, España, escritor y poeta); CHAVELA VARGAS (1919- 2012, Costa Rica, cantante)
Macorina
Música del álbum Donde nadie nos juzgue Tributo a Chavela Vargas (CD, México, Sello: Roxana Río y Marbolo Music)
Int: Alberto Yagalee, guitarras; Juan Carlos Salgado, requinto; Juan “Cubas” Fridman, guitarra en Un mundo raro; Miguel Ángel Castañeda, percusión; Hermanos Zermeño, palmeros; Álvaro Juárez, guitarrón; Agustín Montalban, cello; Rodolfo Somoza, violín; Sonia Fuster, viola; Carlos Soriano, flauta.

23:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (67) 5’04”

23:37
Fusión
Terminamos el día con algo de fusión a cargo de Egberto Gismonti, compositor y multi-instrumentista cuyo estilo abarca distintos géneros musicales como la música popular brasileña, el jazz y la música académica.
Nacido el 5 de diciembre de 1947 en Carmo, ciudad cercana a Río de Janeiro. Comenzó a tomar clases de piano y teoría musical a la edad de 5 años, al mismo tiempo que aprendió a tocar el clarinete y la flauta para después tocar la guitarra durante su adolescencia. Siguiendo la tradición de piano de música clásica debido a su padre, Egberto Gismonti tocaba la guitarra ya que su madre era fanática de las serenatas.
Tratando de transportar la calidad polifónica del piano a la guitarra, terminó adecuando sus instrumentos al sonido que él buscaba, usando guitarras de 10, de 12 y de 14 cuerdas junto a una desarrollada técnica en la interpretación. Eso es lo que escucharemos a continuación en dos extractos del disco ‘Zigzag’, donde Egberto Gismonti toca guitarras de 10 y de 14 cuerdas, además del piano. A él lo acompañan Nando Carneiro en la guitarra de 6 cuerdas y sintetizadores y Zeca Assumpçao en el contrabajo.

23:38
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, pianista y guitarrista)Mestiço & Cabolo; Um anjo.
Música del álbum Zigzag (CD, 1996, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Egberto Gismonti Trio: Egberto Gismonti, guitarras de 10 y 14 cuerdas, piano; Nando Carneiro, guitarra de 6 cuerdas y sintetizadores; Zeca Assumpçao, contrabajo.

00:00
FIN DEL DÍA