Evento

Próximamente
Fecha : 19 / Ene / 2020

FM | Domingo 19 de enero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista y compositor) .Den Forste Sne; The Hunt, Better Off Without, You; Rainbow.
Música del álbum: “Terje Rypdal – Works”. (CD: 1971, Alemania, sello ECM Records) .
Int. Terje Rypdal, guitarra, organ; MirosVitous, bass; Jack DeJohnette, drums; Sveinung Hovensje, electric bass; Pete Knutsen, mellotron; Odd Ulleberg, french horn; Jon Christensen, drums, percussion. Brynjulf Blix, organ; Svein Christiansen, drums; Eckehard Fintl, oboe; Jan Garbarek, flute; Arild Andersen, bajo.

00:32
FRANCK VIGROUX (Francia, compositor e interprete) / ELLIOTT SHARP (1951, E. U.,instrumentista y compositor)
Cheval de frise; Sebald; Earth lift; Fatal error; No such object.
Música del álbum: “SIGNATURE – HUMS 2 TERRE”. (CD: 2007, Austria, sello Radio France) .
Int. Franck Vigroux, guitar, turntables, keyboard, minidisc; Elliott Sharp, guitars, rees, piano, electronics, computer processing.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MILES DAVIS (1926-1991, E. U., trompetista y compositor) .Generique; L’Assassinat De Carala; Sur L’Autoroute; Julien Dans L’Ascenseur; Florence sur Les Champs-Elysees; Diner Au Motel; Evasion De Julien; Visite Du Vigile; Au Bar Du Petit Bac; Chez Le Photographe Du Motel.
Música del álbum: “Miles Davis – Ascenseur pour l’échafaud”. (CD: 1958, París, sello Phonogram / The Verve Music Group) .
Int. Miles Davis, trumpet; Barney Wilen, tenor sax; Rene Urtreger, piano; Pierre Michelot, bass; Kenny Clarke, drums.

2:29
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Francia-Suiza, compositor) .Regain (Suite I, 1937) , en sus partes: Le Panturle; Printemps; Gédémus le rémouleor; Regain; Le Démon de l’Himalaya (2 Symphonic Movements) , en sus partes: Tempête de neige; Ascension et chute – Vision.
Música del álbum Honegger: Le Démon de l’Himalaya (CD 1993, E. U., sello NAXOS)
Int. Slovak Radio Symphony Orchestra, Jacques Tchamketen, Ondes Martenot; Slovak Philharmonic Choir; Choirmaster: Ladislav Holàsek; conducted by Adriano.

3:01
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) .Frohlocket mit Händen BuxWV 29; Mein Gemüt erfreuet sich BuxWV 72; Ich bin die Auferstehung BuxWV 44.
Música del álbum: “Buxtehude-Cantates-T. Koopman”. (CD 1988, E. U. Sello: Erato-Disques) .
Int. Barbara Schlick, soprano; Monika Frimmer, soprano; Michael Chance, alto; Christophe Pregardien, tenor; Peter Kooy, bajo. Hannover Knabenchor, The Amsterdam Baroque Orchestra, Ton Koopman, director.

3:30
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) .Jesu meines Lebens Leben BuxWV 62; An Filius non est Dei BuxWV 6; Jubilate Domino BuxWV 64.
Música del álbum Buxtehude-Cantates-T. Koopman (CD 1988, E. U., sello Erato-Disques) .
Int. Barbara Schlick, soprano; Monika Frimmer, soprano; Michael Chance, alto; Christophe Pregardien, tenor; Peter Kooy, bajo. Hannover Knabenchor, The Amsterdam Baroque Orchestra, Ton Koopman, director.

4:01
MICHAEL QUELL (1960, compositor) .Ekstare 1988/90.
DENYS BOULIANE (1955, Canadá, compositor y director de orquesta) .
Manche haben Trompinetten 1990.
GERHARD STÄBLER (1949, Alemania, compositor) .
Den Müllfahrern von San Francisco 1989-90.
Música del álbum: “Wittwener Tage Für neue Kammermusik 1990”. (CD 1990, Alemania, sello WDR) .
Int. Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violine, David Alberman, violine; Levine Andrade, viola; Rohan de Saram, violoncello.
California E.A.R. Unit, Los Angeles: Erika Duke, violoncello; Lorna Eder, klavier; Arthur Jarvinen und Amy Knoles, percussion; Robin Lorentz, violine; Gaylord Mowry, klavier; James Rohrig, klarinette; Dorothy Stone, Flöte.
Ensemble Modern: Dietmar Wiesner und Christiane Albert, Flöte; Mechiel van den Brink, oboe; Roland Diry, klarinette; Wolfgang Stryi, babklarinette; Noriko Shimada, fagott; Björn Groth und Andreas Groll, kontrafagott; Stefan Dohr und Vanessa King, horn; Michael Grob, trompete; Uwe Dierksen und Michael Svoboda, Posaune, Dietrich Unkrodt, tuba; Isao Nakamuro und Rainer Römer, Schlagzeug; Ueli Wiget ud Hermann Kretzschmar, klavier; Peter Rundel und Claudia Sack, violine; Ingrid Albert, viola; Michael Stirling, violoncello; Thomas Fichter, kontrabab.
Ensemble Recherche: Martin Fahlenbock, Flöte, Lucas Fels, violoncello; Barbara Maurer, viola; Daniel Mehltretter, kontrabab; Melise Mellinger, violine; Peter Veale, englischhorn, oboe.

4:31
JAMES TENNEY (1934-2006, E. U., compositor y teórico musical) .Form 4 1994, in memoriam Morton Feldman.
MORTON FELDMAN (1926-1987, E. U., compositor) .
Numbers (1964) .
Música del álbum: “James Tenney Forms 1-4”. (CD 2002, Alemania, sello HAT HUT Records)
Int. MusikFabrik: Paulo Alvares, celesta & Piano; Marina Ascherson, viola; Jan Babinec, horn; Marco Blaauw, trumpet; Helen Bledsoe, alto & piccolo flute; Bruce Collings, trombone, John Corbett, clarinet & bassclarinet; Nándor Göffler, organ, Sarah O’Brien, harp; Thomas Oesterdiekhoff, percussion; Melvyn Poore, tuba, Ellen Ruth Rose, viola; Alexander Scheirle, cello; Heinrich Schkrobol, double bass; Peter Veale, english horn, oboe & musett; Wesly, bassoon & contra bassoon.

5:01
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, E. U. Compositor, pianista y director de orquesta) .Concerto for Orchestra (“Jubille Games”) (1986-89) , en sus partes: I. Free-Style Events: Allegro con brio, giocoso; II. Mixed Doubles: Theme and Seven Variations; Thema: Andante sostenuto-attacca: Variation 1 a Variation 7. III. Diaspora Dances: Vivace; IV. Benediction: Moderato, invocando.
Música del álbum: “Bernstein-Del Tredici-Rorem”. (CD 1991, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Israel Philharmonic Orchestra, José Eduardo Chama, baritone; Leonard Bernstein, director.

5:33
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (6) 1´43´´

5:35
JUAN ARAÑÉS (f.1649, España, compositor) .Un sarao de la chacona.
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (1590-1664, Nueva España, compositor) .
O, qué buen año, gitanas.
Toquen as gaitas.
Tortololla que cantas.
JUAN FLORENTIN (España, compositor) .
Cómo se imitan los dos ruiseñores.
ANÓNIMO
Vaya de gorja, de bulla y de chanza.
Música del álbum: “LA CARAUANDA DEL CONVENTO – Capilla Jerónima”. (CD, México, sello: Quindecim Recordings + CONACULTA + FONCA + Escuela Superior de Música + Radio UNAM) .
Int. Capilla Jerónima: Tonantzin Ortega, soprano; Elisa Ávalos, soprano; Kaaren Mastache, mezzosoprano; Linda Saldaña, mezzosoprano; Isabelle Villey, guitarra Barroca; Fernanda Villalvazo, violín; María Valle, violonchelo; Eloísa de Medina, percusión.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista y director de orquesta) .Sensemayá; Homeaje a Federico García Lorca.
Música del álbum: “Revueltas: Sensemaya / 8 x Radio / Redes, Homenaje a Federico Garcia Lorca”. (CD 1995, México, sello: Bertelsmann de México) .
Int. New Philharmonia Orchestra; Eduardo Mata, conductor.

6:30
CÁPSULAS / Juego Cartas (17) 1´51´´

6:32
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) .Tres piezas para orquesta de Cuerdas (1954) , en sus partes: Sonata, Airoso, Rondo; Tres Sonatas de Soler (1951) , en sus partes: Allegro con garbo, Allegretto con grasia, Allegro moderato; Pregón para una Pascua pobre (1968) , en sus partes Preludio instrumental jubiloso, El gozo del corazón y de la tierra pobre y Los ángeles: Homenaje a Rilke.
Música del álbum: “Moncayo: Sinfonietta; Galindo: Sinfonía Breve; Mata: Sinfinío No.3; Muench: Asociaciones”. (CD 1995, México, sello Bertelsmann de México) .
Int. Orquesta cinfónica de la UNAM, Coro de la Orquesta Sinfónica de la UNAM; María Luisa Salinas, soprano; Conjunto de Cámara de la orquesta Sinfónica de la UNAM; Eduardo Mata, conductor.

7:03
MOZART CAMARGO GUÀRNIERI (1907-1994, Brasil, compositor y director deorquesta) .
Selección de Trés dansas para Orquesta, en sus partes: I .Dansa brasileira (1928) ; III. Dansa negra (1946) , y IV. Encantamento.
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista y director de orquesta) .
El renacuajo Paseador (1935) .
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, pianista, percusionista, compositor y director de orquesta) .
Huapango.
Música del álbum: “Caramelos Latinos – Simón Bolivar SYM. Orch., Valdes”. (CD 1995, E. U. Sello DORIAN) .
Int. Ginastera, Revueltas, Moncayo, Carreño, Simón Bolívar, Symphony Orchestra of Venezuela, Maximiano Valdes, conductor.

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (664) 2´20´´

7:33
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, Cuba, músico y compositor) .Tres versiones sinfónicas, en sus partes: I.Pavana (Luis de Milan) ; II.Organum-Conductus (Perotinus) ; y III. Xylophone (Congo) .
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, pianista, compositor y director de orquesta) .
Selección de Bachiana Brasileira No.2, en su parte: III.Recuerdo del desierto.
Música del álbum:”Orbon, Villa-Lobos, Esteves, Chavez-Simón Bolivar S.O./Mata”.
(CD: 1994, E.U., sello DORIAN) .
Int.Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata, conductor.

8:04
GIUSEPPE VERDI-EL TROVADOR
En 1853, Giuseppe Verdi estrena su ópera Il Trovadore, en Roma, hace 167 años.
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, notable e influyente. Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situcación política que se vivía en Italia.
Aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizas el “Va, pensiero”, coro de los eclavos de la ópera “Nabucco”, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón.
Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi pudo apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a liberalistas y empresarios para que arriesgaran un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en la que creó la ópera Macbeth, con unos arduos y despóticos ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consigió su propósito y el éxito de esas óperas, que también fue muy notable en su carrera.
Tuvo un periodo de dificultades ante el fallecimiento de su esposa, evento que contrastó con la creación de óperas más populares: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. El Trovador (Il Trovatore) es una ópera en cuatro tiempos con música de Guiseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El Trovador (1836) de Antonia García Gutiérrez. La ópera se presentó por vez primera el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma, donde se dice que comenzó una marcha victoriosa a través del mundo operístico. Acontinuación escucharemos una selección de la ópera de Giuseppe Verdi, “El trovador (Il Trovatore) “.

8:05
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia, compositor y director de orquesta) .Acto I, (de 4) , de la ópera El trovador (1853) .
Música del álbum: “Giuseppe Verdi – El Trovador”. (CD 1994, EU-Alemania, Sello: Sony Music) .
Int. Plácido Domingo, tenor; Aprile Millo, soprano; Vladimir Chernov, barítono; Dolora Zajick, mezzosoprano; James Morris, bajo; Sondra Kelly, soprano; Anthony Laciura, tenor; Coros de Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York; James Levine, director.

8:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1123) 3´08´´

8:34
94 años de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973) Cantautor mexicano.
José Alfredo Jiménez nació un día como hoy, pero de 1926, en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Dotado de una extraordinaria fecundidad creativa, fue uno de los más destacados representantes de la “canción ranchera”; así fue que temas como “El Rey”, su canción más popular, lo hicieron famoso en México y en todo el mundo.
Siendo a penas un niño se trasladó junto con su familia a la capital de México, y a los catorce años de edad compuso su primera canción. Así fue como durante su juventutd ejerció los más variados oficios, desde ser futbolista en el equipo de primera divición llamado “El Marte” hasta ser un camarero en un restaurante.
Más tarde, en 1948, acompañando al trío Los Rebeldes, José Alfredo Jiménez cantó por primera vez en la radio. Pero fue hasta 1950 que empieza a ganar celebridad gracias a su canción titulada “Yo”, la cual fue grabada por Andrés Huesca y su grupo de músicos Los Costeños.
El éxito como compositor y cantante llevó a José Alfredo Jiménez a una frenética actividad profesional, ya que, además de dar sus recitales y conciertos, también trabajó en el teatro, la televisión, y hasta en la radio, tanto en México como en el extranjero.
La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus compociciones adquirieron una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías, además de la expresión de sentimientos con los que el público facilmente podía sentirse identificado.
A continuación, una selcción de piezas de su autoría.

8:35
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, cantante y compositor) .Las ciudades; La noce de mi mal.
Música del álbum: “Homenaje a Chavela Vargas, Eva María Santana”. (CD: 2011, México. sello Quindecim Recordings) .
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; Agrupación musical: “Los macorinos”: Miguel Peña, Juan Carlos Allende, guitarras.

8:43
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, cantante y compositor) .Cuando sale la luna / El jinete; Serenata Huasteca.
Música del álbum: “Bésame mucho España, Olivia Gorra”. (CD 2013, México, sello independiente) .
Int. Violín de concierto, Artutro González Viveros; violines: Ekaterine Martínez, Erika Ramírez, Alma Deyci Osorio, Hugo Colula, Mriano Batista; Cellos: Mónica del Águila, Cecilia Pérez; Flautas: Jako González. Guitarras y vihuelas: Fernando de Santiago C.; Guitarrón: Marco Antonia Santiago; Trompetas y bugles: Isidro Martínez, Moisés García Espinoza; Guitarra Flamenca: Fernando Soto; Cajón flamenco: Adrián Molina y Armando Tovar, voz: Olivia Gorra.

8:50
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, cantante y compositor) .Un mundo raro.
Música del álbum: “Guitarras libres México-Alemania”. (CD 2007-2011, Alemania-México, sello CONACULTA) .
Int. Carlos Maceiras, guitarra.

9:03
65 AÑOS DE SIMON RATTLE (1955) Director de orquesta y músico inglés.
Simon Rattle, es un director de orquesta nacido en Liverpool, Reino Unido. Así mismo, estudió en Liverpool College y aprendió piano y violín, pero sus primeras participaciones y trabajos en la orquesta sinfónica fueron como percucionista.
Ingresó en la Royal Academy of Music de Londres en 1971, donde dirigió arduamente, para que, en 1974, el año de su graduación, ganara el concurso de Dirección John Player.
Así fue como después de organizar y dirigir una impresionante versión de la Sonfonía no. 2 de Gustav Mahler, mientras todavía estudiaba en la academia, su talento llamó la atendión del agente Martin Campell-White, quién hasta entonces ha manejado su carrera.
En el año de 1980, Rattle se convirtió en el Director principal de la OSCB y el Asesor Artístico, y en 1990, su director musical. Fue con sus diversas actuaciones que Rattle que incrementó su perfil y el de la orquesta que dirigía. Uno de sus proyectos de largo aliento fue la serie de conciertos de la música del siglo XX titulada “Hacia el Milenio”.
Rattle ha dirigido una gran variedad de estilos musicales, entre ellos algunos con instrumentos contemporáneos, pero es más conocido por sus interpretaciones del siglo XX.
Cabe mencionar que, también ha apoyado mucho a la música contemporánea, además de que, su meticuloso trabajo en algunas de las grandes obras del romanticismo ha forjado un estilo de bastante intensidad. Por otra parte, sus nuevas grabaciones con la orquesta de Berlín han sido muy favorablemente recibidas, con mayor aceptación, las de los poemas sinfónicos de Antonín Dvorák y la Mer de Debussy.
A continuación, escucharemos la sinfinía no.8 de Gustav Mahler, dirigida por Simon Rattle.

9:05
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) .Symphony No.8 in E flat “Symphony of a Thousand” (Sinfonía no. 8 en Mi bemol, “Sinfonía de mil”) : Parte uno y Parte dos.
Música del álbum: “MAHLER: SYMPHONY NO. 8 – Simon Rattle”. (CD 2005, E. U, sello WARNER CLASSICS) .
Int. Christine Brewer, soprano; Soile Isokoski, soprano; Juliane Banse, soprano; Birgit Remmert, mezzo-soprano; Jane Henschel, mezzo-soprano; Jon Villars, tenor; David Wilson-Johnson, barítono; John Relyea, bajo.
City of Birmingham Symphony Chorus, Simon Halsey, director; Londodn Symphony Chorus, Joseph Cullen, director; City of Birmingham Symphony youth Chorus, Shirley court, conductor; Toronto Children’s Chorus, Jean Asgworth Bartle, director.
City of Birmingham Symphony Orchestra, Sir Simon Rattle.

10:25
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (7) 4´59´´

10:32
100 AÑOS DE CHAVA FLORES
“Si volviera a nacer, quisiera ser el mismo, pero rico. Nada más para ver qué se siente”: Dice el epitafio del sepulcro del compositor y cronista urbano Salvador Flores Rivera, allá en el Panteón Jardín.
Este pasado martes 14 de enero recordamos el centenario del nacimiento de Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores. Sus primeros pasos los dio en la calle de La Soledad, en el barrio de La Merced.
A lo largo de su vida, habitó diversas colonias del antiguo Distrito Federal: Hipódromo Condesa, Santa María la Ribera, Coyoacán, Santa María la Redonda, San Rafael, Tacubaya, Peralvillo, Cuauhtémoc, La Romita, Roma, Doctores, entre otras. Tal circunstancia le permitió conocer a detalle la vida de las calles de su querido Distrito Federal. Desde muy joven y con su padre finado, conoció varios oficios: cobrador, vendedor ambulante, impresor, costurero, entre otros.
En 1952, grabó con la compañía RCA Víctor “Dos horas de balazos”, tema que le dio popularidad a su carrera. Escribió alrededor de trescientas canciones, retratos fieles, cómicos y crudos de la vida cotidiana. Junto a Gabriel Vargas, creador de la historieta “La Familia Burrón”, Carlos Monsiváis pone a Chava Flores como uno de los grandes narradores de la vida del país.

10:33
SALVADOR ‘Chava’ FLORES (1920-1987, México, compositor, cantante, actor) .La Bartola; La tertulia; Los quince años de Espergencia; Cerró sus ojitos Cleto; El retrato de Manuela; Los gorrones; La boda de vecindad; Sábado Distrito Federal; El gato viudo; Ingrata pérfida.
Música del álbum: “Chava Flores. 15 éxitos”. (CD, 1995, México, sello Discos Coro) .
Int. Salvador Flores, cantante; acompañado del Mariachi Azteca.

10:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (665) 1´55´´

11:05
100 AÑOS de ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI
Benedetti Michelangeli fue un pianista italiano, considerado uno de los grandes virtuosos del piano del siglo XX y el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.
Nació en Brescia, al norte de Italia. Michelangeli fue conocido por sus perfectas interpretaciones en cuanto a las notas. Se dice que el crítico musical Harold Schonberg dejo de él que, “sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborrar un paisaje al igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido disparada.” Cabe mencionar que, su repertorio era notablemente pequeño para un pianista don su prestigio, ya que, debido a su obsesivo perfecionamiento muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, las cuales fueron aumentadas por numerosas grabaciones no autorizadas de sus conciertos en directo.
Michelangeli, realizó importantes grabaciones de compositores como Galuppi, Beethoven, Chopin y Debussy. Su talento fue extraordinario, ya que tenía una pureza llamativa en su ejecución, con una perfeción notable en cada una de sus notas; no importaba la velocidad con la cual debía tocar determinada obra, las cuales siempre se distingían con absoluta claridad. A continuación, escucharemos su interpretación de la Sonata Número 32 de Beethoven.

11:06
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania-Austria, compositor y director deorquesta) .
Sonata No. 32 in C Minor, ut mineur, c-Moll, op.111. (Sonata No. 32 en Do menor, Op. 111) .
Música del álbum: “Beethoven/Scarlatti/Galuppi, Arturo Benedetti Michelangeli”. (CD 1965, Alemania, sello Decca Records) .
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano, klavier.

11:34
CÁPSULAS/ Juego Cartas (18) 1´26´´

11:37
100 AÑOS de ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI
Arturo Benedetti Michelangeli, fue un intérprete y un hombre de enorme personalidad, se dice que a veces injustamete acusado de frialdad hacia el público debido a la poca expresividad de su cara y el lenguaje corporal durante los conciertos. Pero a diferencia de otros grandes intérprretes, fue un desinteresado y excelete docente durante toda su vida. Entre sus dicípulos más destacados se encuentra la argentina Martha Argerich, quién estudió con el en 1960.
Michelangeli era un incomparable conocedor de la mecánica del piano, así era como, en sus conciertos, pretendía que sus instrumentos estivieran en perfectas condiciones de tal manera que hasta llevaba a sus giras dos de sus pianos y negandose a tocar en diferentes ocaciones por no tener las condiciones, tanto de los instrumentos como de las salas de los conciertos, para su ejecución musical.
Su último concierto fue el 7 de mayo de 1993 en Hamburgo; después falleció tras una larga enfermedad el 12 de junio de 1995.

11:38
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista y músico) .Selección de: Préludes 1er. Livre (Preludios, 1° Libro) : I. Danseuses de Delphes. Lent et grave (I. Bailarines de Delphi, Lento y grave) ; II. Voiles. Modéré (II. Velas, Moderada) ; IV. Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir, Modéré (IV. Los sonidos y los aromas se envuelven en el aire de la tarde. Moderada.) ; V. Les collines d’anacapri. Très modéré (V. Las colinas de Anacrapi, Muy moderada) ; VI. Des pas sur la neige. Triste et lent. (VI. Pasos en la nieve. Triste y Lento)
Mísica del álbum Debussy: Preludes (1. Buch) , Arturo Benedetti Michelangeli (CD 1978, Alemania, sello Polydor International GmbH) .
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (7) 1´16´´

13:39
Stanley Walden nació en Brooklyn Nueva York en 1932. Además de su actividad como compositor y director, ha participado como actor en más de cincuenta producciones escénicas en Estados Unidos y Europa. También ha escrito música para cine.El Trío para corno, violín y piano, de Stanley Walden fue escrito a pedido del pianista Gilbert Kalish. Dice su autor. “Sólo después de haber comenzado el primer movimiento (Dolente) me di cuenta de que estaba escribiendo desde una tristeza y una rabia controladas que provenían de los eventos del 11 de septiembre de 2001, la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York”.

13:40
STANLEY WALDEN (1932, EUA) Trío para corno, violin y piano (2003) en sus cuatro movimientos: 1. Dolente, 2. Passamezzo, 3. Salsa and Trío, y 4. Battaglia
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Bernhard Krug, corno;
Julia-Maria Kretz, violin;
Ya-Fei Chuang, piano

14:03
GYÖRGY VUKÁN (1941, Hungría) “Tangerine Moon” (Ragtime) para ensamble de alientos y Tres bagatelas
(2007, Austria, sello Hungaroton)
Int. Bolero Wind Ensemble de la ciudad de Gyor
Dirige el compositor desde el sintetizador y el piano

14:46
Philip Spratley es un compositor inglés nacido en Nottinghamshire en 1942. Su música tiene sus raíces en la canción popular inglesa y sus composiciones evocan la campíña, aunque animadas por una vivacidad rítmica y una unidad que recuerda a Shostakovich, Britten y Tippett.La música de Spratley también se caracteriza por sus memorables melodías y por su habilidad para recrear el sonido de la canción folklórica inglesa, que le revela como un verdadero heredero de Holst y Vaughan Williams.

14:47
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Concertino para flauta de pico “Una galería de gatos”, Op. 27 (1982-83, revisada en 2008)
(2009, Alemania, sello Toccata)
Int. John Turner, flauta
Manchester Sinfonia;
Dir. Philip Spratley

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1124) 3´15´´

15:08
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Uirapurú” (1917)
Música del álbum “Ballets latinoamericanos” (1995, EUA, sello Dorian)
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata N° 5 en fa menor, BWV 1018
(2013, Alemania, sello ECM)
Int. Michelle Makarski, violín;
Keith Jarrett, piano

16:25
CÁPSULAS/ Quién Volviera (39) 2´10´´

16:28
ANTONIO SOLER (1729-1783, España) Quinteto Nº 6 en sol para clavecín, dos violines, viola y cello
(1999, Francia, sello Arion)
Int. Jean-Patrice Brosse, clavecín;
Conjunto Concerto Rococo

17:01
SERGIU NATRA (1924, Rumanía) “A Nicanor” (1988) para para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas
Obra del álbum “In the light of Ravel”
(2016, Bélgica, sello Harp and Company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Marcos Fregnani-Martins, flauta;
Jean-Marc Fessard, clarinete;
Cuarteto Akhtamar

17:18
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia) Cinco preludios (1935)
(2009, Alemania, sello Teldec)
Int. Radmila Stojanovic-Kiriluk, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (1590-1664, España) Sanctus-Benedictus
HERNANDO FRANCO (1532-1585, España)
Salve Regina
ANÓNIMO
Qhapaq eterno Dios
DOMENICO ZIPOLI (1688-1726, Italia-España)
Gloria
Obras del álbum “Sinfonías del Nuevo Mundo” (2003, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Ensamble Ex Cátedra
Dir. Jeffrey Skidmore

18:31
CÁPSULAS/ Oído Dalí (145) 5´11´´

18:37
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, México) Variaciones y fuga sobre “La Folia”
(1989, Alemania, sello Decca)
Int. Eduardo Fernández, guitarra

19:04
MICHAEL MANTLER (1943, Austria) “Guitarra” y “Marimba Vibe” del álbum “Concertos” (2008, Alemania, sello ECM)
Int. Bjarne Roupé, guitarra;
Pedro Carneiro, marimba;
Conjunto de cámara Nueva Música de Berlín
Dir. Roland Kluttig

19:26
MILAN DVORÁK (1934, República Checa) Jazz Piano Etudes, Volumen 2° (1985)
(2015, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Milan Franek, piano

20:04
2020: 38 años sin ELIS REGINA (1945-1982) Cantante brasileña.
Elis Regina Carvalho Costa, mejor conocida como Elis Regina, fue una cnatante brasileña considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (Música popular brasileña) .
Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.
A la corta edad de once años, su madre la llevó por primera vez a un programa de radio para cantar. Pero Regina comenzó su carrera en Porto Alegre como cantante en un programa para niños en Rádio Farroupilha. En 1959, fue contratada por la Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro donde grabó su primer LP titulado Viva a Brotolandia. En 1965, Elis se hace la presentadora de O fino da bossa, un programa musical de la TV Record, además de ganar el primer Festival de Música Popular gracias a la canción Arastao.
A finales de 1960 y principios de 1970, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberti Gil. Elis Regina a menudo criticaba la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación. Regina quizás fue la cantante que reunió una voz prodigiosa y una técnica insuperable; falleció a los 36 años de edad, debido a una sobredosis.

20:05
ELIS REGINA (19471982, Brasil, cantante) .Na Batucada da vida (en el latido de la vida) .
MILTON NASCIMENTO (1942, Brasil, cantante, compositor y guitarrista) .
Travessia (Cruce) ; Conversando no bar (Hablando en el bar) ; Ponta de Areia (Punta de arena) .
JAO BOSCO (1946, Brasil, cantante, compositor y guitarrista) .
O mestre-Sala dos mares (El Maestro-Sala de los mares) ; Dois pra lá, dois pra cá (Dos para acá, dos para allá) .
GILBERTO GIL (1942, Brasil, cantante y compositor) .
Amor até o fim (Amor hasta el final) ; O compositor me disse (El compositor me dijo)
Música del álbum: “Elis” (CD: 1974, Brasil, sello Fonograma/Phillips) .
Int. Bateria, Toninho; Percusiones Chico Batera; bajo, Luizao; guitarra y viola, Natan; Piano, Cezar Camargo Mariano.

20:38
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (109) 4´31´´

20:44
Adrián Escamilla es conocido dentro del género del Jazz por su enorme habilidad, tanto para interpretar como en sus composiciones propias. Se dice que el jazz es característico por su inovación en la improvisación, pero el disco de Adrián es una especie de mezcla con la improvisación entre el estímulo vital, la sorpresa, y la excitación de una composición de Jazz.
Adrián Escamilla es el anfitrión del Pizza Jazz, café, dueño, gerente, cocinero y músico. Fue Formado en la Escuela Superior de Música. Su primer instrumento es el fagot, pero también demuestra su habilidad en el saxofón.
Además, tiene varios discos en su expediente personal, algunos son propios y otros tantos son como integrante de otras agrupaciones. Ha compuesto temas muy originales, como “El sonido en tu inmensidad”, o “Doña Diablita”; además ha tocado con una inmensidad de músicos de todo orden gerárquico; Adrián es un saxofonista que sigue componiendo y estudiando.

20:45
ADRIÁN ESCAMILLA (México, músico y compositor) .Música del álbum: “El sonido de tu inmensidad”. (CD 2007, México, sello Independiente) .
Int. Adrián Escamilla, saxofón tenor y soprano, fagot; Nicolás Santella, piano; Israel Cupich, contrabajo; Rodrigo Barbosa, Batería.

21:04
Música Tradicional de Los Andes (Perú) .
La música tradicional de Los Andes es muy peculiar dado la creatividad de sus composiciones. Esta noche tenemos el placer de escuchar canciones andinas arregladas e interpretadas por el maravilloso grupo “Takillacta”, formado en Nueva York, el cual busca tomar sonidos folclóricos de esta parte de Sudamérica, e incorporar libremente las guitarras modernas, bajo y piano, logrando una combinación única.
En algunas piezas se añaden toques de música japonesa, cortesía de Hideiji Taninaka, el bajista de esta agrupación, resultando una mezcla bastante agradable con tintes pianísticos de jazz, que mantiene unidos los contrastes más suaves para hacer transiciones livianas y amenas.
“Andean Songs” “(Canciones andinas) “, se trata de un álbum ligero, con muchas bases que gustarán a aquellos que buscan una solución de jazz contemporáneo con fuertes influencias de otras regiones, o, por el contrario, música folk andina contrastada con la innovación jazzística.

21:05
TRADICIONAL.Papel de plata.
GRUPO TAKILLACTA
Alma andina; Preludio andino; Camino de llamas; Valz del sur del Bronx.
Música del álbum: “Andean Songs” (Canciones andinas) . (CD: 2002, E.U. Sello: Naxos) .
Int: Agrupación musical “Takillacta” (Nueva York) : Arturo Flores, flautas, quenas, sikus y sampoñas; Francisco Rodriguez, guitarra y vocales; Leider Dorado, charango; Lionel Sanders, batería y percusiones; Heideji Taninaka, bajo acústico; Maurizio Najt, piano; Zaida Aguilar, guitarra.

21:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (115) 3´53´´

21:35
Música tradicional de Europa del Este: Klezmer
El Klezmer es un género musical étnico originado en la tradición askenazí de Europa del Este. Se desarrolló rápidamente en las comunidades judías existentes antes de las guerras mundiales.
Interpretada por los Klezmorim (músicos o agrupaciones musicales profesioales) , la música klezmer constaba de principalmente de melodías de baile y muestras de piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones importantes, llegando al grado de consolidarse como un género musical independiente, con características genuinas y marcadas.
El Klezmer es fácilmente reconocible por sus tintes potentemente expresivos, adoptando también, la propia tradición de la música jasídica, incorporando sonidos, instrumentos y modos de interpretar de la música rumana, que es quizá, la influencia más notable.
En la actualidad, este género ha sobrevivido por generaciones, siendo aún interpretado en casi todo el mundo, pero lo fantástico de este singular estilo musical, es que su esencia y sonido permanecen prácticamente inalterados.
A continuación, escucharemos una compilación bastante interesante que ilustra a la perfección estas melodías llenas de alegría, esperando las disfruten.

21:36
TRADICIONALFreylekhs; Dem Bal Shem Tov’ s Zemerl; Klezmer Medley: Mayn tayere Odessa, Dem Triske Rebn’s Chosid’l, Dem Monastrishter Rebn’s Chosid’I (Popurrí de Klezmer) .
Agrupación musical “Tummel” (2000) .
Baba Ganoush Overland (Baba Ganoush por tierra) .
Música del álbum: “DISCOVER KLEZMER WITH ARC MUSIC” (Descubre el Klezmer con ARC Music) . (CD: 2015, Austria. Sello: ARC Music) .
Int: Agrupación musical “The Burning Bush”; Agrupación musical “From both ends of the Earth” (Toronto) y Agrupación musical “Tummel” (2000) .

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
2020: 77 Años de JANIS JOPLIN (1943- 1970 EU) Cantante de rock y blues
Janis Lyn Joplin nació un día como hoy, 19 de enero, pero de 1943, en Texas y fue una exitosa cantante estadounidense de rock y blues, conocida principalmente por su poderosa voz y la gran calidad de sus interpretaciones.
Fue una de las estrellas de rock más grandes y notables de su época; en 1967 saltó a la fama durante una presentación en el Monterey Pop Festival, donde fue la cantante principal de la entonces poco conocida banda de rock psicodélico Big brother and the holding company; después de lanzar dos álbum con esa agrupación, decidió emigrar para seguir su carrera ya como solista, con sus propios grupos de apoyo, primero con Kozmic Blues Band y luego Full Tilt Boogie Band; apareciendo también en el famosísimo Festival de Woodstock.
Cinco singles de Joplin fueron a Billboard Hot 100, con lo que se convirtió en una artista bastante popular y querida por el público estadounidense.
En Radio UNAM conmemoramos la carrera de esta extraordinaria cantante, con una selección muy especial de algunos de sus éxitos extraídos del álbum de su primera banda: Big brother and the hold Company (El Gran hermano y la sociedad de cartera) .

23:10
JAMES GURLEY (1939-2009, E.U. Músico y compositor) .Easy Rider (Jinete fácil) .
JANIS JOPLIN (1943-1970, E.U. Cantante y compositora) .
Intruder (Intrusa) ; Womens is losers (La mujer perdedora) ; Down on me (Sobre mí) ; The Last time (La última vez) .
SAM ANDREW (1941-2005, E.U. Músico, cantante y compositor) .
Call on me (Llámame) .
Blindman (Ciego)
PETER ALBIN (1944, E.U. Músico y compositor) .
Coo Coo.
Música del álbum: “BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY FEAT JANIS JOPLIN” (El Gran hermano y la sociedad de cartera, con Janis Joplin) . (CD: 1999, E.U. Sello: Sony Music) .
Int: Agrupación musical “Big brother and the holding company” (El Gran hermano y la sociedad de cartera) : Peter Albin, bajo; David Getz, batería; James Gurley y Sam Andrew, guitarras; Janis Joplin, voz.

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (8) 4´59´´

23:38
2020: 77 Años de JANIS JOPLIN (1943- 1970 EU) Cantante de rock y blues
Janis Joplin fue un símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960, y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 entró al Salón de la fama del Rock, y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en el puesto 28 de las mejores cantantes de todos los tiempos.
En 2003 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En 1999 también fue elegida como como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in rock, realizada por VH1.
Janis sigue siendo una de los artistas más vendidos en los Estados Unidos, contando con certificaciones de la Asociación de la Industria de la Grabación de América por 15,5 millones de álbumes vendidos tan sólo en su país natal.
Desgraciadamente, murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años, el 4 de octubre de 1970 en Hollywood; en Radio Unam, la seguimos recordando con sus grandes éxitos, extraídos de su icónico álbum: “Song Farewell”.
23: 39 CLARENCE CARTER (1936-E.U. Músico y compositor) .
Tell Mama (Dí Mamá) .
Mysery’n (Miseria) ; Catche me Daddy (Atrápame Papi) .
SAM ANDREW (1941-2005, E.U. Músico, cantante y compositor) .
Farewell Song (Canción de despedida) .
Música del álbum: “Farewell Song” (Canción de despedida) . (CD:1982, E.U. Sello: Sony Music) .
Int: Janis Joplin, voz; Peter Albin, bajo; David Getz, batería; James Gurley y Sam Andrew, guitarras.