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Fecha : 22 / Mar / 2020

FM | Domingo 22 de marzo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
IGOR STRAVINSKI (1882 – 1971, RUSIA, compositor y director de orquesta)Firebird Suite (Suite del pájaro de fuego) : I. Introducción y danza del pájaro de fuego; II: Ronda de las princesas; III. Danza infernal del Rey Kastchei; IV. Canción de cuna y final.
Música del álbum: Firebird (Pájaro de fuego) (CD, 1991, Estados Unidos, Sello: RCA Victor)
Int, Isao Tomita, creador eléctronico.

00:30
MÚSICA ELECTRÓNICA
Panel No.1, para Luke; Panel No.2, para Ethan; Panel No.4; para Rose.
Música del álbum: Five Panels (Cinco Paneles) (CD, 2009, Francia, Sello: Radio France)
Int, Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
Chasing Sheep is best left to sheperds (Es mejor dejarle a los pastores el perseguir ovejas) ; The garden is becoming a robe room (El jardín se está volviendo un ropero) ; A watery death (Una muerte acuosa) ; Queen of the night (Reina de la noche) ; Bravura in the face of grief (Bravura en la cara del dolor)
Música del álbum: The Draughtsman’s Contract (El contrato del dibujante) (CD, 2005, Reino Unido, Sello: MN Records)
Int, La Banda de Michael Nyman (1976, Londres)

2:39
SOUNDTRACK
ELENI KARAINDROU (1941, GRECIA, compositora)
Hearing the time (Escuchando el tiempo) ; Depart and eternity theme (Tema de la marcha y la eternidad) ; To a dead friend (A un amigo muerto) ; Depart and eternity theme variation I (Tema de la marcha y la eternidad variación I) ; The Poet (El poeta) ; Depart and eternity theme variation III (Tema de la marcha y la eternidad variación III)
Música del álbum: Eternity and a day (Eternidad y un día) (CD, 1998, Alemania, Sello: ECM)
Int, Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, corno fránces; Aris Dimitriadis, mandolína; Iraklis avatsikas, acordeón; Eleni Kraindrou, piano. Orquesta La Camerata, Loukas Karytinos, dirección.

3:01
BERNARD DE VENTADORN, (1130-1180, Francia, trovador y poeta) Vida: Int. Yves Rouquette, recitador; René Clemencic, Flauta.
FOLQUET DE MARSELLA, (1180-1231, Francia, obispo, trovador y poeta)
Sitot me soi: Int. Pilar Figueras, soprano, René Clemencic, órgano.
GAUTIER DE COINCY (1167-1236, Francia, escritor)
Hyer matin/ Benedicamus Domino, motete; Ja pour yver. Int: Stephen Harold y Julian Podger, voces, Ian Honey Man, voz, The Harp Consort, dir Andrew Lawrence-King.
Música del álbum, “Los Trovadores y Troveros, Minesanger y otras artes de la corte”, (CD, 2005, Alemania, Century) .

3:31
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, ALEMANIA, compositor, pianista) .Sonata en Sol mayor op. 78, en sus partes: 1.Vivace ma non troppo; 2.Adagio; 3.Allegro molto moderato.
Música del álbum: “Brahms: Die 3 Violinsonaten”. (CD, 1985, Alemania) . Sello: Deutsche Grammophon.
Int. Daniel Barenboim, piano; Pinchas Zukerman, violín.

4:01
2020: 10 AÑOS sin HENRYK GÓRECKI
HENRYK GÓRECKI (1933 – 2010, POLONIA, compositor)
Miserere.
Música del álbum: Miserere (CD, 1994, USA, Sello: Elektra)
Int, Coro lírico de opera de Chicago, dirigido por Lucy Ding.

4:36
2020: 210 años de ROBERT SCHUMANN
ROBERT SCHUMANN (1810 – 1856, ALEMANIA, compositor, crítico)
De Phantasie in C major, op. 17
Durchaus phantastisch und leidenschaftlich vorzutragen; Mässig.
De Phantasiestücke, op.12
In der Nacht
Música del álbum: Phantasien opp. 17, 12 & 111. (CD, 1997, Alemania, Sello: CPO)
Int, Volker Banfield, piano.

5:01
BÉLA BARTÓK (1881 – 1945, RUMANIA, compositor, pianista)Sonata, Sz. 80; Suite Sz. 62,Op.14; Andante for Piano; De Seven Sketches, Sz. 44, Op. 9b: I. Andante: Portrait of a young girl; III. Lento; IV. Non troppo lento.
Música del álbum: Piano Music, Volume I (CD, 2001, Canada, Sello: Naxos)
Int, Jenó Jandó, piano.

5:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (679) 1’51”

5:33
ANONIMO (Inglaterra)Flos regalis virginalis; O Maria, stella maris; Quem trina polluit; Dou way Robyn/Sancta Mater; Veni creator spiritus.
Música del álbum: Stella Maris (CD, 2005, Alemania, Sello: ECM)
Int, Trio Mediaeval: Stella Maris (Oslo, 1997)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio.
Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos) . Sello: Dorian Recordings.
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de cámara “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

6:33
CÁPSULAS /Trayecto Sonoro (18) 2’35”

6:36
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow.
Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México) . Sello: Quindecim Recordings.
Int. Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

7:03
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor) Danzón No. 3
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor, violinista y violista)
Los Centinelas de Etersa, en sus movimeintos: II. Etersa; III. Sargen Topolito
Música del álbum: Música para flautas de las Américas, vol 2 (CD: 2005, Urtext, México)
Int: Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra; Wlodzimierz Pabian, percusiones, Conjunto de cámara de la Ciudad de México

7:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (14) 2’56”

7:32
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor, pianista y director de orquesta) Two motions in one movement (Dos movimientos en uno solo)
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Sonata, en sus movimientos: I. Allegro fantástico; II. Lento lamentoso
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor)
‘Ondulando’ Estudio Op. 31; ‘O gato e o Rato’ Op. 65, No. 3 de “Fábulas características”
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Cuyana
Música del álbum: Claudia Corona toca Música Latinoamericana (CD: 2001, Quindecim Recordings, México)
Int: Claudia Corona, piano

8:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (14) 4’55”

8:09
333 años sin JEAN-BAPTISTE LULLY
Fallecimiento_Un día como hoy, 22 de marzo, de 1687_Jean-Baptiste Lully, compositor francés, de origen italiano. (n. 1632, Florencia) . Discípulo de Carissimi, Lully fue llevado a París, por el caballero de Guisa, en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entro al servicio del Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653.
A partir de entonces, compuso los ballets de la corte en los que solían entervenir tanto el monarca, como él mismo.
Lully compuso intermedios escénicos para obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa; supro aprovechar los privilegios realies y amasar una inmesa fortuna.
Introdujo innovaciones es sus óperas, como el abandono del recitatativo seccdo, a favor de otro con acompañamiento; procuró una acentuación adecuada del texto a través de la música; introdujo danzas más rápidas, que hasta entonces; y fijó la forma de la Obertura francesa – de gran influencia en Alemania -, con base en un movimiento lento repetido, seguido de otro rápido.
Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione (1672) , Alcestes (1674) , Isis (1979) , Perseo (1683) , y Armida (1686) .
En su Te Deum, escrito para la Capilla Real, Lully se inspiró para pintar todo un conjunto de emociones, a la vez melancólicas, letárjicas, dulces, trágicas, dolientes, nobles y victoriosas. Observemos su dominio del color. El porder en que las texturas coral y orquestal, en seis partes, cambian con el ritmo del texto. Tengamos en cuenta cómo los toques sutiles de color orquestal, resaltan el manejo del texto en cada modulación.

8:11
JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1687, Francia) Te Deum (1677) , en seis partes: 1. Sinfonía; 2. Patrem inmensae majestatis, (El poder sin límites) ; 3. Tu ad dexteram Dei sedes, (Estás a la diestra de Dios) ; 4. Salvum fac populum tuum, (Salva a tu pueblo) ; 5. Dignare, domine, (gran Señor) ; y 6. In Te, Dominae, speravi, (En ti, he esperado) . Música del álbum ‘Jean-Babptiste Lully: Grandes Motetes, Vol. 1’. (CD 1994, EU, HNH International Ltd) .
Int. Le Concert Spirituel; dir. Hervé Niquet.

8:41
CÁPSULAS/ Quién Volviera (49) 1’58”

8:44
293 años sin FRANCESO GASPARINI
Fallecimiento_Un día como hoy, 22 de marzo de 1727, en Roma_Francesco Gasparini, compositor y maestro italiano (n. 1661) , cuyas obras se ierpretaron por toda Italia, Alemania e Inglaterra.
Nacido en Camaiore, cerca de Lucca, Francesco Gasparini estudió en Roma con Corelli y Pasquini. Su primera ópera importante, Roderico (1694) , se produjo allí. En 1702 fue a Venecia y se convirtió en uno de los principales compositores de la ciudad. En 1720 regresó a Roma para su última obra, Tigrane (1724) . Escribió la primera ópera usando la historia de Hamlet (Ambleto, 1705) pero no se basó en la obra de Shakespeare.
Gasparini fue profesor, instructor de Marcello, Quantz y Domenico Scarlatti. Fue director musical de Ospedale della Pietà, donde empleó a Antonio Vivaldi como maestro de violín. Escribió un tratado sobre el clavecín (1708) .

8:45
FRANCESCO GASPARINI (1668-1727, Italia) Concierto para flauta transversa, dos violines y bajo continuo, en tres movimientos: Allegro; 2. Siciliano; 3. Allegro. Música del álbum ‘Dulce Musical para la Mesa, del Monaestrio Scheyern’. (CD 1998. Alemania, sello ARCUS Wohnbau GmbH) .
Int. Arsatius Consort

8:54
CÁPSULAS/ Oído Dalí (155) 5’15”

9:02
335 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOHANN SEBASTIAN BACH, compositor alemánA propósito de la Cuaresma, que es la preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; y a propósito de que ayer 21 de marzo conmemoramos 335 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach, el día de hoy les ofrecemos, gran parte de la “Pasión según San Mateo”, compuesta entre 1727 y 1729.
Fue estrenada bajo la dirección del propio Bach en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, el 15 de abril de 1729, un viernes Santo.
La “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach se divide en dos grandes partes. La primera corresponde al capítulo 26 del Evangelio de San Mateo; la segunda parte corresponde al capítulo 27. La composición está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces y un grupo de instrumentos.
En un primer momento, ofrecemos la primera parte de la “Pasión según san Mateo”. Tras una breve pausa, escucharemos la primera sección de la segunda parte de esta monumental obra. Los invitamos el próximo domingo 29 de marzo, en este mismo espacio, a escuchar la sección final de la segunda parte de la “Pasión según san Mateo”.

9:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1759, Alemania, compositor, organista, maestro de capilla) Primera parte de “La Pasión según San Mateo BWV 244” (1729) : 1. Vengan, hijas, ayúdenme a quejarme; 2. Desde que Jesús completó este discurso; 3. Querido de Jesús, ¿qué has hecho?; 4. Los sumos sacerdotes se reunieron allí; 5. Querido Salvador tú; 6. Arrepentimiento y arrepentimiento; 7. Entonces los doce fueron; 8. Solo sangra, querido corazón; 9. Pero el primer día de pan dulce; 10. Es lo que debo pagar; 11. Él respondió y habló; 12. Aunque mi corazón está llorando; 13. Quiero darte mi corazón; 14. Y como habían hablado la canción de alabaza; 15. Reconóceme, mi guardián; 16. Pedro respondió; 17. Quiero estar aquí contigo; 18. Entonces Jesús vino a la corte con ellos; 19. ¡Oh dolor! Aquí tiembla el corazón atormentado; 20. Quiero velar por mi Jesús; 21.Y fui un poco; 22. El Salvador se cae delante de su padre; 23. Me gustaría estar cómodo; 24. Y vino a sus discípulos; 25. Lo que mi Dios quiera, siempre sucede; 26. Y él vino y la encontró durmiendo; 27. Entonces mi Jesús ahora está atrapado; 28. y he aquí uno de ellos; 29. Oh, hombre, llora tu gran pecado.
Música del álbum: Johann Sebastian Bach: Matthäus-Passion (“La Pasión según San Mateo”) . (CD, 1999, Alemania, sello harmonia mundi) .
Int. Ian Bostridge, tenor. Franz-Josef Selig, bajo. Sibylla Rubens, soprano. Andreas Scholl, alto. Werner Güra, tenor. Dietrich Henschel, bajo. Frits Vanhulle, barítono.Dominik Wörner, bajo. Andreas Scholl, alto. Elisabeth Hermans, soprano.Susan Hamilton, soprano. Schola Cantorum Cantate Domino, dirigidos por Michaël Ghljs. Choeur et Orchestre du Collegium Vocale, dirigidos por Philippe Herreweghe.

10:13
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1759, Alemania, compositor, organista, maestro de capilla) Primera sección de la Segunda parte de “La Pasión según San Mateo”: 1. ¡Oh, ahora mi Jesús se fue; 2. ¿Pero quién había agarrado a Jesús?; 3. El mundo me juzgó engañosamente; 4. Y aunque surgen muchos testigos falsos; 5. Mi Jesús calla sobre mentiras falsas; 6. ¡Paciencia, paciencia!; 7. Y el sumo sacerdote respondió; 8. ¿Quién te golpeó así?; 9. Pero Pedro estaba sentado afuera en el palacio; 10. Ten piedad; 11. Te dejé de inmediato; 12. En la mañana todos los sumos sacerdotes se detuvieron; 13. Dame mi Jesús otra vez; 14. Pero dieron consejos; 15. Tú mandas tus caminos; 16. Pero el gobernador tuvo en la fiesta; 17. Qué maravilloso es este castigo; 18. El gobernador dijo; 19. Nos ha hecho todo bien; 20. Mi salvador quiere morir por amor; 21. Pero gritaron aún más; 22. Ten piedad de Dios; 23. Puede derramar mis mejillas.
Música del álbum: Johann Sebastian Bach: Matthäus-Passion (“La Pasión según San Mateo”) . (CD, 1999, Alemania, sello harmonia mundi) .
Int. Ian Bostridge, tenor. Franz-Josef Selig, bajo. Sibylla Rubens, soprano. Andreas Scholl, alto. Werner Güra, tenor. Dietrich Henschel, bajo. Frits Vanhulle, barítono.Dominik Wörner, bajo. Andreas Scholl, alto. Elisabeth Hermans, soprano.Susan Hamilton, soprano. Schola Cantorum Cantate Domino, dirigidos por Michaël Ghljs. Choeur et Orchestre du Collegium Vocale, dirigidos por Philippe Herreweghe.

11:07
2020: 210 AÑOS DE FRÉDÉRIC CHOPIN
Este mes de marzo de 2020, celebramos 210 años del nacimiento del compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, ocurrido el 1º de marzo de 1810. Por esta razón, los domingos de este mes, esta hora está dedicada a su música.
A sus siete años de edad, Frédéric Chopin compuso su primera obra; la Polonesa en sol menor para piano. A sus ocho años, ya tocaba el piano magistralmente. Dio su primer concierto en público el 24 de febrero de 1818. Su legado consta de 25 preludios, 27 estudios de piano, 4 scherzos, 21 nocturnos, 19 polonesas, 4 rondós, 4 impromptus, 4 baladas, 2 conciertos, una barcarola, 3 sonatas, entre otros.
Ofrecemos, a continuación, dos composiciones de Frédéric Chopin: “Barcarole” (“Barcarola”) y “Berceuse” (“Canción de cuna”) . Esta última pieza puedo haber sido inspirada por Luisette Viardot, hija de la cantante Pauline Viardot. El nombre original de la obra fue “Variants”. Se dice que Fréderic Chopin la apreciaba mucho y la tocaba frecuentemente.

11:08
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor, pianista) Barcarole (“Barcarola”) Op. 60. Música del álbum: Chopin. Complete Nocturnes. Barcarolle. Berceuse (“Nocturnos completos. Barcarola. Canción de cuna”) . (CD, 2001, México, sello Urtext)
Int. Vladimir Feltsman, piano.

11:18
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor, pianista) Berceuse (“Canción de cuna”) Op. 57. Música del álbum: Chopin. Complete Nocturnes. Barcarolle. Berceuse (“Nocturnos completos. Barcarola. Canción de cuna”) . (CD, 2001, México, sello Urtext)
Int. Vladimir Feltsman, piano.

11:24
CÁPSULAS/ Juego Cartas (45) 1’43”

11:27
2020: 210 AÑOS DE FRÉDÉRIC CHOPIN
Continuamos celebrando a Frédéric Chopin a 210 años de su nacimiento, ocurrido el 1º de marzo de 1810. Ofreceremos ahora una perspectiva diferente de la música que hemos venido escuchando los domingos de este mes de marzo.
Se dice que entre la música de concierto y el jazz “hay una corriente de retroalimentación muy vital”. Ejemplo de ello es que más de un destacado jazzista ha hecho uso de alguna línea melódica de Frédéric Chopin para trazar sobre ella todo un mundo de improvisaciones.
A continuación, ofreceremos tres obras de Frédéric Chopin al estilo del jazz. Las interpretaciones corren a cargo del Trío Jagodzinski. Esta agrupación se reunió en 1981. A pesar de que desde ese año comenzaron a trabajar en ese estilo, no publicaron su primera producción discográfica sino hasta 1993 porque “fusionar la música de Chopin con el jazz era nuevo y arriesgado”. Andrzej Jagodzinski, pianista del trío, ha dicho que Chopin era un maestro de la improvisación y que es por esto que el jazz es el elemento idóneo para fusionar su música.

11:28
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor, pianista) Polonesa en Do sostenido menor. Música del álbum: Live Chopin Jazz. (CD, 1993, México, sello Luzam)
Int. Trío Jagodzinski: Andrzej Jagodzinski, piano. Adam Cecielski, bajo. Czeslaw “Maly” Bartkowski, batería.

11:39
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor, pianista) Nocturno en Fa sostenido menor. Música del álbum: Live Chopin Jazz. (CD, 1993, México, sello Luzam)
Int. Trío Jagodzinski: Andrzej Jagodzinski, piano. Adam Cecielski, bajo. Czeslaw “Maly” Bartkowski, batería.

11:49
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor, pianista) Preludio en Do menor. Música del álbum: Live Chopin Jazz. (CD, 1993, México, sello Luzam)
Int. Trío Jagodzinski: Andrzej Jagodzinski, piano. Adam Cecielski, bajo. Czeslaw “Maly” Bartkowski, batería.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1144) 3’16”

13:41
JEAN PHILIPPE RAMEAU (1683- 1764, Francia) Piezas descriptivas del Segundo Libro de piezas para clavecín (1724)
(2012, México, Urtext)
Int. Claudine Gómez-Vuistaz

14:03
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, República Checa) Sonatas basadas en los Misterios del Rosario: La Anunciación, La Visitación, La Natividad y La Presentación en el Templo
(1998, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. Marianne Rónez, violín barroco;
Arno Jochem, viola da gamba y cello barroco;
Michael Freimuth, tiorba;
Ernst Kubitschek, órgano;

14:46
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia) Concierto para violoncello N° 5 en fa menor
(2006, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Anner Bylsma, cello;
Tafelmusik Baroque Orchestra
Dir. Jeanne Lamon

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (116) 3’39”

15:08
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Preludio en sol menor y Canon en mi mayor de las Cinco piezas para piano, Op. 2 (1901) , y “Tarde de verano” de las Tres piezas para piano, Op. 18b (1903-04)
(1997, Reino Unido, sello Sterling)
Int. Irène Mannheimer, piano;

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia) Sonata para piano (1961)
(2015, Alemania, sello HNH International)
Int. Kariné Poghosyan

16:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (680) 2’49”

16:36
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuarteto de cuerdas N° 4, “Buczak” (1989)
(1995, EUA, sello Nonesuch)
Int. Cuarteto Kronos

17:01
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Sonata N° 6 del tercer libro de sonatas, Op. 5 “Tombeau de Leclair”
(1995, Reino Unido, sello EMI)
Int. Elizabeth Wallfisch, violín;
Richard Tunnicliffe, clavecín;
Paul Nicholson, cello

17:18
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica) Cuarteto N° 4, Op. 15
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Cuarteto Ad Fontes

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
AUTOR ANÓNIMOFragmentos de la primera parte de “Carmina Burana”, colección de canciones medievales satíricas y de amor escritas en latín medieval, provenzal y alemán primitivo, de un manuscrito del siglo XIII descubierto en 1803 el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera (1998, Brilliant)
Int. Ensamble “Modo Antiquo”
Dir. Bettina Hoffmann

18:33
CÁPSULAS/ Oído Dalí (155) 5’15”

18:39
TAN-DUN (1957, China) Concierto para orquesta de cuerdas y pipa (1999)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Wu Man, pipa;
Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

19:04
AKIRA IFUKUBE (1914-2006, Japón) Rapsodia Japonesa
KIYOSHIGE KOYAMA (1914-2009, Japón)
“Kobiki-Uta” para orquesta (2001, Naxos)
(2001, Naxos)
Int. Orquesrta Sinfónica Metropolitana de Japón
Dir. Ryusuke Numajiri

19:35
FUMIO YASUDA (1953, Japón) Concierto para acordeón y orquesta de cuerdas del álbum “Heavenly Blue” (2005, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzellotti, acordeón;
Orquesta de Cámara de Basilea
Dir. Bernd Ruf

20:04
Marc Johnsosn es un contrabajista y compositor estadounidense de jazz; estudió en la Universidad del Norte de Texas, donde fué miembro de la afamada agrupación One O’Clock Lab Band, junto con el recien fallecido Lyle Mays. También fué contratado por Bill Evans para formar parte de su trío, con quien permaneció hasta la muerte del gran pianista. Marc también ha tocado con íconos del jazz contemporáneo, como John Abercrombie, Peter Erskine, Eliane Elias (con quien está casado) , Jerry Sokolov y Enrico Pieranunzi, entre muchos más. A continuación podremos escuchar su primer trabajo para ECM, lanzado en 1987, tirulado Bass Desires (Deseos de bajo) ; en este álbum colaboró con el gran Bill Frisell y John Scofield, en las guitarras y Peter Erskine en la batería, este cuenta con armonias potentes, explosivas, profundas y en muchos momentos melancólicas. Cabe destacar que el álbum cierra con la canción titulada “Hymn for her” (Himno para ella) , la cual dedica Marc a la memora de su hermana fallecida Terese. Escuchemos ahora algunas piezas de este maravilloso álbum.

20:05
MARC JHONSON (1953. E.U. Músico, Contrabajista y compositor) .Crossing The Corpus Callosum (Cruzando el cuerpo calloso) ; Hymn For Her (Himno para ella) .
BILL FRISELL (1951, E.U. Músico, guitarrista y compositor) .
Small Hands (Manos pequeñas) .
Música del álbum: “MARC JHONSON’S BASS DESIRES · SECOND SIGHT” (LOS DESOS DE BAJO DE MARC JOHNSON · SEGUNDA SEÑAL) . (CD: 1987, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Marc Johnson, bajo; Bill Frisell y John Scofield, guitarras; Peter Erskine, batería) .

20:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (45) 3’14”

20:33
Nacimiento_Un día como hoy, 22 de marzo de 1943_George Benson_guitarrista, cantante y compositor de jazz estadounidense.
Benson comenzó su carreta profesional a los 21 años, como guitarrista, él utiliza una técnica de selección de golpe de descanso, similar a la de los músicos de jazz gitanos, como Django Reinhardt.
Benson fue un niño prodigio y llegó a la fama por primera vez en la década de 1960, tocando soul jazz con Jack McDuff y otros. Luego se consolidó con una exitosa carrera en solitario, alternando entre jazz, pop, R&B y scat. Su álbum Breezin fue triple platino, llegando al no. 1 en la lista de álbumes de Billboard en 1976.
Sus conciertos fueron muy concurridos hasta la década de 1980, y todavía tiene muchos seguidores.
En 1990, Benson recibió un Doctorado Honoris Causa en Música, por el Berklee College of Music. Y ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

20:34
OMAR HAKIM (1958, EU, baterista y compositor) My heart is dancing, del álbum ‘Love Remembers’ (1993) . Int. George Benson, guitarra; Kirk Whalum, saxofón; Randy Brecker, flugcorno; Hubert Laws, flauta; Bob James, piano; Richard Tee, piano eléctrico, Freddie washington, bajo; Omar Hakin, batería; Max Risenhoover, sintetizadores y programación.
BOBBY WOMACK (1944-2014, EU, cantautor)
Breezin, del álbum Breezin (1976) . Int. George Benson, guitarra líder; Jorge Dalto, piano acústico y clavinet; Ronnie Foster, piano eléctrico y midi; Phil Upchurch, guitarra rítmica y bajo; Harvey Mason, batería; Ralph MacDonald, percusiones.
GEORGE BENSON (1943, EU, guitarrista, compositor y cantante)
Mimosa, del álbum ‘Collaboration with earl Klugh’ (1987) . Int. George Benson, guitarra eléctrica; Ear Klugh, guitarra clásica; Greg Phillinganes, sintetizadores; Paul Jackson, guitarra rítmica; Marcus Miller, bajo; Harvey Mason, batería; Psaulinho Da Costa, percusión; Larry Williams, corno preparado; Larry Williiams, programación.
IVAN LINS (1945, Brasil) /// VITOR MARTINS (1947, Brasil, compositor y letrista)
Dinorah, Dinorah, del álbum ‘Give Me The Night’ (1980) . Int. Geroge Benson, guitarra líder y scat vocal; Claire Fischer, piano acústico y eléctrico; Herbie Hqancock, sintetizador y programación; Louis Johnson, bajo; John Robinson, batería; Paulinho da Costa, percusión; Jerry Hey, trompeta; Kim Hutchcroft, saxofón y flauta.
Música del álbum ‘Lo mejor de George Benson’ (CD 1989, EU, CBS Records) .

20:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (14) 2’56”

21:01
CÁPSULAS/ Juego Cartas (46) 1’19”

21:03
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: IRLANDA
A continuación, Radio UNAM les trae un poco de música de la agrupación “The Chieftains”, banda irlandesa de música tradicional, fundada en Dublín en 1963, año también de la grabación de su primer LP titulado simplemente The Chieftains. Sus primeros integrantes fueron Paddy Moloney, Martin Fay, Seán Potts y David Fallon. Todos ellos eran músicos procedentes de la escena pubs de Dublín, pese a ello, los integrantes de la agrupación fueron cambiando paulatinamente.
El éxito de la formación exclusivamente instrumental fué una sorpresa, ya que la emergente escena folk irlandesa se nutría principalmente de los aportes que los cantantes de grupos como The Dubliners o The Clancy Brothers realizaban.
La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos en 1972, a lo que siguieron varias giras en 1973 y 1974. El grupo también ha realizado proyectos para revitalizar y modernizar folclor irlandés, aunque últimamente han intentado llevar su música hacia una fusión con la música de otros artistas como The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez, Sinéad O’Connor, Kepa Junkera o Ry Cooder.

21:04
PADDY MOLONEY (1938, Irlanda, músico, arreglista) .Never give all the heart (Nunca des todo el corazón) .
TRADICIONAL
I know my love (Lo sé mi amor) ; Raglan Road (Camino a Raglan) ; The fiddling ladies (Las damas violinistas) .
Música del album: “Tears of stone” (Lágrimas de piedra) . (CD; 1999, E. U. Sello: BMG) .
Int. Brenda Fricker, voz; Anúa, coros; Patrick Fitzpatick, piano en Nunca des todo el corazón; Agrupación musical The Corrs en Lo sé mi amor; Joan Osborne, piano; Rob Hyman, piano, en Camino a Raglan; Eileen Ivers, violín; Natalie Mac Master, violin; Annbjorg Breatnach, violín; Tracy Dares, piano; Arty Mc Leod, guitarra y Kwe Yao Agypon, yembé en Las damas violinistas.

21:29
CÁPSULAS/ Oído Dalí (155) 5’15”

21:35
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
Regresamos a nuestra sección de música tradicional del mund con una selección de música Bolivina.
La música del disco que presentaremos a continuación, fue grabada entre 1965 y 1973. Estas grabaciones fueron interpretadas en festivales, cuyas fechas más o menos coincidían con aquellas fechas del calendario católico. Desde tiempos coloniales, la música tradicional quechua y aimara ha permanecido viva entre los habitantes de los pueblos originarios de Bolivia.
Las orquestas que interpretan la música que escucharemos están conformadas por veinte músicos no profesionales que van de los veinte a los cincuenta años, y los cuales son provenientes de la Comunidad agrícola de Chari y de la Comunidad deKaalaya (ambos de la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz)
Sin más demora, los dejamos con esta maravillosa selección musical de Bolivia aquí en Radio UNAM.

21:36
DOMINIO POPULAR BOLIVIANOYaku Kantu (Agua Kantu) ; Tika-Tika (Flores) ; Yuyarikuy Kantu (Remembranza Kantu) ; Kacharpaya Kantu (Despedida Kantu) ; Komer Chakra (Prado Verde) ; Akamani (La flor Akamani) ; Huayno De Los Kunthuris
Int. Orquesta de la comunidad agrícola de Chari y Orquesta de la comunidad agrícola de Kaalaya.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Novedad discográfica: GET BORN, de JET, Rock de Australia
A la discoteca de Radio UNAM llegó el disco “Get born” (“Nacer”) , del grupo de rock alternativo australiano Jet. Esta producción discográfica del 2003 es el álbum con el que debutó formalmente la banda formada en Melbourne.
En 2001, los hermanos Nic y Chris Cester formaron una banda con Cameron Muncey y Mark Wilson. Adoptaron el nombre Jet gracias a una canción de Paul McCartney del álbum “Band on the Run”. Si bien en 2002 lanzaron su primera producción independiente titulada “Dirty Sweet”, fue un año después cuando, gracias a un contrato con el sello Elektra, grabaron “Get born” (“Nacer”) . El disco es un homenaje al rock clásico. Después de este disco vinieron dos más: “Shine on” y “Shaka rock”; sin embargo, aunque este último disco del 2009 ganó discos de oro en Australia, no fue realmente significativo como lo fue “Get born”. De este disco, “Get born”, presentamos una selección de cinco canciones. La segunda de ellas es la más aclamada de la banda: “Are you gonna be my girl?” (“¿Vas a ser mi chica?) .

23:10
NICHOLAS JOHN CESTER (1979, Australia, cantante, guitarrista, compositor) Last chance (“Última oportunidad”) ; Are you gonna be my girl (“¿Vas a ser mi chica?”) ; “Rollover D.J”.; Look what you’ve done (“Mira lo que has hecho”) ; Get what you need (“Toma lo que necesites”) . Música del álbum: Get born (“Nacer”) . (CD, 2003, Europa, sello Elektra)

23:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (14) 4’55”

23:35
Novedad discográfica: DEL TANGO Y OTRAS MUERTES
Para cerrar la noche de este domingo 22 de marzo, les presentamos otra novedad discográfica: “De tango y otras muertes”. Se trata de un trabajo que el reconocido bandoneonista César Olguín realizó de la mano de su gran amigo, el actor argentino Roberto D’Amico. El punto de partida para esta obra fue, por supuesto, el tango. Claro está que la amistad con D’Amico sería determinante para este disco, aunque no sería el único invitado. El mismo César Olguín comenta que hubo una imprevista “no invitada” que lo animó a ponerse a trabajar: la muerte de su madre.
De esta manera, los dos amigos, junto con varios músicos destacados, se dieron a la tarea de reinterpretar musicalmente las palabras de autores como Borges, Gelman, Manzi, Güiraldes, entre otros. Trabajaron también con la música de Cobián, Troilo, Piazzolla, etc.
Enseguida ofrecemos una selección de cuatro piezas para cerrar esta noche: “La última grela”, “Para vos y para mí”, “Tití” y “Púrpura”. En la segunda de ellas, escucharemos el texto “Un sueño en Alemania”, de Jorge Luis Borges. “Tití” hace alusión a Elsa González, la madre de César Olguín.

23:36
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, compositor) /// Texto de HORACIO FERRER (1933-2014, Uruguay, escritor, poeta, historiador del tango) La última grela. Música del álbum: “Del tango y otras muertes”. César Olguín & Roberto D’Amico (CD, 2017, México, sello Quindecim)
Int. César Olguín, bandoneón. Roberto D’Amico, voz.

23:43
RAÚL JAURENA (1941, Uruguay, bandoneonista) /// Texto “Un sueño en Alemania”, de JORGE LUIS BORGES (1899-1986, Argentina, poeta, ensayista, traductor) Para vos y para mí. Música del álbum: “Del tango y otras muertes”. César Olguín & Roberto D’Amico (CD, 2017, México, sello Quindecim)
Int. César Olguín, bandoneón. Zbigniew Paleta, violín. Roberto D’Amico, voz.

23:48
CÉSAR OLGUÍN (¿?, Argentina, bandoneonista) Tití. Música del álbum: “Del tango y otras muertes”. César Olguín & Roberto D’Amico (CD, 2017, México, sello Quindecim)
Int. Frania Mayorquín, piano.

23:54
VÍCTOR RAFAEL “COCO” POTENZA (1926-2012, Argentina, bandoneonista, director, compositor) Púrpura. Música del álbum: “Del tango y otras muertes”. César Olguín & Roberto D’Amico (CD, 2017, México, sello Quindecim)
Int. César Olguín, bandoneón.