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Fecha : 9 / Feb / 2019

FM | Sábado 09 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA FUSIÓN BELGAIFC
MARIE DAULNE (1964 Bélgica compositora y cantante) SABINE KABONGO (1966 Bélgica compositora y cantante) SYLVIE NAWASADIO (compositora y cantante)
Sabsylma (What’s your name?) (1994) Mr. Brown (1990); Mamadit (1994), Adioso Omonie (1994)
MARIE DAULNE (1964 Bélgica compositora y cantante)
De La Vie A La Mort;
MARIE DAULNE (1964 Bélgica compositora y cantante) ANGE NAWASADIO (compositora y cantante)
Citoyen 120 (1994)
BERNADETTE ANINGI (compositora)
The Mamas Of The Mamas (1994)
Música del álbum: ZAP MAMA: Sabsylma (CD:Estados Unidos 1994, sello Warner Bros. Records Inc.)
Int. Marie Daulne; Sabine Kabongo; Sylvie Nawasadio; Ange Nawasadio; voces.

0:32
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
JUAN JOSÉ LÓPEZ (México compositor y guitarrista)
Jericó; Inmensidad (Father Of Mine); Azul Claroscuro
MARCO RENTERÍA (México compositor y bajista)
Friendship.
Música del álbum: MADREFOKA: Inmensidad (CD: México 2011, sello Fraslo)
Int. Alejandro Campos sax tenor y soprano. Juan José López guitarra. Marco Rentería bajo eléctrico. Rodrigo Barbosa batería y piano.

0:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
JAZZ
LESTER BOWIE (1941-1999 Estados Unidos compositor, trompetista, vocalista y percusionista)
Charlie M (1980); Rios Negroes (1981)
ROSCOE MITCHELL (1940 Estados Unidos compositor e instrumentista de jazz)
Nine To Get Ready (1997); Odwalla/Theme (1980); Nice Guys (1978)
Música del álbum: ART ENSEMBLE OF CHICAGO: SELECTED RECORDINGS (CD: Alemania 2002, sello ECM Records GmbH)
Int. Lester Bowie trompeta, fliscorno, cerno alforn, celeste, bombo, platillos y voz. Joseph Jarman sax: sopranino, soprano, alto, tenor y barítono; clarinete: bajo, en si bemol y bajo; piccolo, flauta en mi bemol, flauta en do, flauta alta, percusiones y voz . Roscoe Mitchell sax: soprano, alto, tenor, percusiones y voz. Malachi Favors contrabajo, bajo eléctrico, percusión, melódica y voz. Famoudou Don Moye “Percusiones de Sol”: percusiones mayores y menores; y voz.

2:32
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos compositor y músico de jazz)Hymn to the Mother; Angel Oak
BILLY PRESTON (1946-2006 Estados Unidos compositor y músico de soul) BRUCE FISCHER (1954 Estados Unidos compositor)
You Are So Beautiful (1974)
MARVIN GAYE (1938-1984 Estados Unidos compositor, músico y cantante)
AL CLEVELAND (1930-1996 Estados Unidos compositor) RENALDO “OBIE” BENSON (1936-2005 Estados Unidos compositor y cantante)
What’s Going On (1971)
Música del álbum: Charles Lloyd-Lift Every Choice (CD: Estados Unidos 2002, sello ECM Records GmbH)
Int. Charles Lloyd sax tenor, flauta y taragato. Geri Allen piano. John Abercrombie guitarra. Marc Johnson, Larry Grenadier, contrabajo. Billy Hart batería.

3:01
SILVIO RODRÍGUEZ (1946 Cuba compositor, trovador y poeta)Rabo de Nube
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos compositor y músico de jazz)
Beyond Darkness; Prayer, The Crossing.
Música del álbum: Charles Lloyd-Lift Every Choice (CD: Estados Unidos 2002, sello ECM Records GmbH)
Int. Charles Lloyd sax tenor, flauta y taragato. Geri Allen piano. John Abercrombie guitarra. Marc Johnson, Larry Grenadier, contrabajo. Billy Hart batería.

3:32
IRA GERSHWIN (1896-1983 Estados Unidos compositor y letrista) GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)Little Jaz Bird(1959); But Not For Me (1945); Could You Use Me(1930); How Long Has This Been Going On?(1928); Meadow Serenade (1927); Isn’t it a Pity (1933); I’ve Got A Crush On You (1930)
Música del álbum: George & Ira Gershwin-Standards &Gems (CD: Estados Unidos 1998, sello NonesuchRecords)
Int. La Orquesta de San Lucas dirigida por Eric Stern y John Mauceri.

4:01
IÑAKI ARAKISTAIN (España compositor, saxofonista, líder de band jazz)Monterrey; Fat Cat; Sin Recuerdos;
DAN ROCHLIS (1966 Estados Unidos compositor y guitarrista)
Domino
THELONIUS MONK (1917-1982 Estados Unidos compositor y pianista)
In Walked Bud
Música del álbum: IÑAKI ARAKISTAIN-JAZZ FUNK PROJECT: PLAN B (CD: España 2010, sello Youkali Music S.L.)
Int. Iñaki Arakistain sax tenor y alto. Jorge Vistel trompeta y fliscorno. German Kucich piano. Israel Sandoval guitarra. Dan Rochlis guitarra de ocho cuerdas.Georvis Pico batería.

4:33
DAVE TURNER (compositor)For The Kindness of Strangers; ABC’S;
DJALMA FERREIRA (1913-2004 Brasil compositor y pianista)
Recado Bossa Nova
BILLY STRAYHORN (1915-1967 Estados Unidos compositor, pianista y arreglista) DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos compositor, pianista y líder de big band jazz)
Day Dream (1940)
Música del álbum: Dave Turner Quartet-For The Kindness Of Strangers,(CD: Canadá 1989 sello Justin Time Records.)
Int. Dave Turner sax alto. Ronnie Mathews piano. Dave Young bajo y contrabajo. Terry Clarke batería

5:01
BILLY STRAYHORN (1915-1967 Estados Unidos compositor, pianista y arreglista)
Take the “A” Train
SONNY ROLLINS (1930 Estados Unidos compositor y saxofonista)
Saint Thomas
THELONIUS MONK (1917-1982 Estados Unidos compositor y pianista)
Blue Monk
Música del álbum: David Amram Quartet-Pull My Daisy (CD: Canadá 2007 sello Bridge Records.)
Int. David Amram piano, voz, congas, flautas, corno francés y percusiones. Victor Venegas bajo. Akira Tana batería. Paquito de Rivera sax alto, clarinete, campanas y congas

5:33
NICOLAS SANTELLA (Argentina compositor y músico)Drunky, Honky, Monky; Ñata Blues; A la Sombra de Tus Manos
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos compositor, pianista y líder de big band jazz)
Caravan
Música del álbum: Santella/Cruz/Hecht: Drunky Honky Monky (CD: México 2012 sello Urtext Digital Classics.)
Int. Nicolás Santella piano. Aarón Cruz bajo. Hernán Hecht batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDOMÚSICA TRADICIONAL RUSA
Cac za donam; Na gare calhoz; Na pilasea ea piana; Sontza; Subatenia; Sali galuboi; Vinavata li ea
Música del álbum: Juravca & Fran Lasuen: Lipovenian Sound in the Basque Country (CD: España 2012 sello Nuba Records S.L.)
Int. Juravca: Ana Cara, Ana Stirbu; Ana Iacob; Cristina Macarof; Cristina Mihaiela Feodorov; Iuliana Gurei; Natalia Foca; Paula Ahtamon; Uleana Clim; Verónica Condrat voz. Rommy Gurei acordeón diatónica. David Nanclares bajo y guitarras. Asier Ercilla piano, acordeón y programaciones. Fran Lausen violín, viola, percusión y teclados

6:40
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGALemonia; El clavel y la espada; Triantafilia
Música del álbum: Myrtate (CD: España 2007 sello Raumklang.)
Int. Theodora Baka, voz; Thymios Atzakas, laúd y oud; Pantelis Pavlidis, liras de Pontos y Cárpatos; Bijan Chemirani, tombak

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
MÚSICA DE MICHOACÁN
Música de la danza Chananscua; Male severiana; Male Betulia; Música de la danza Tata-Keri; Música de la danza de los Viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nanan Cutzi; Música de la danza de Curuch Urapiti; Música de la danza de los Curpitis.
Música del álbum: Maestros del Folklore Michoacano-Música Indígena Purépecha (CD: México 1999 sello Peerless.)
Int. Pedro Patricio flauta; Panfilo Patricio, tambor de parche; Coro de las hermanas Pulido, voz Bulmaro Paleo, Jarana de cinco cuerdas; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López; Orquesta de Cuerdas y alientos de Alejandro Perucho; Orquesta de Alientos de Aurelio de la Cruz

7:30
CÁPSULAS/ 68/ Rostros (55)

7:35
RAMÓN GUTIÉRREZ (México compositor)Las Poblanas; La Totolita;
DOMINIO PÚBLICO
Cascabel; Pájaro Carpintero; La Bamba; Trompito
Música del álbum: Son de Madera-Son de mi Tierra (CD: Estados Unidos 2009 sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de Madera: Juan Pérez contrabajo; Rubí Oseguera Rueda zapateado y voz; Ramón Gutiérrez Hernández jaranas; Tereso Vega Hernández.jaranas

8:04
¡Buenos días! Comenzaremos con el festejo de los 134 años del compositor austriaco Alban Berg.
Alban Berg nació el 9 de febrero de 1885 en Viena. Cuando tenía 15 años, y sin estudios formales de música, comenzó a componer algunas canciones. Posteriormente, Schoenberg conoció el trabajo de Berg gracias a uno de los hermanos de éste. Y de inmediato lo aceptó como alumno. Fue en esta época en que Schoenberg transitaba hacia la atonalidad.
En las obras de juventud es notoria la influencia que el Romanticismo tardío tuvo en Berg. En 1907, presentó en público su Sonata para piano, op. 1, como parte de la presentación que hizo el círculo de alumnos de Schoenberg. Esta obra muestra la crisis tonal de aquel momento. Berg compuso la Sonata con un entusiasmo por la obra de Malher y Debussy, en particular aquélla que explora los supuestos límites tonales de la época. Posteriormente, en 1910, con motivo de su titulación, Berg compuso y presentó su Cuarteto de cuerdas, op. 3. En esta obra es aún más notorio su alejamiento de la tonalidad. Muestra flexibilidad respecto del ritmo y del tempo. Usa técnicas expresionistas y abundan los episodios líricos, inspirados en el Romanticismo tardío, que caracterizan la obra de Berg.

8:05
ALBAN BERG (1885-1935, VIENA, compositor)Sonata para piano, op. 1 (1907-1908)
Música del álbum: Dénes Várjon. Precipitando. (CD: 2012; sello: ECM Records; país: Alemania) Int: Dénes Várjon, piano.

8:16
ALBAN BERG (1885-1935, VIENA, compositor)Segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas op. 3, en dos movimientos (1910): II. Cuartos moderados; Primer movimiento de los siete que conforman la Suite Lírica para cuarteto de cuerdas (1925-1926): I. Allegretto gioviale;
Música del álbum: Berg: Suite Lírica. Cuarteto de cuerdas. (CD: 1994; sello: EMI Classics; país: Holanda) Int: Cuarteto Alban Berg.

 

8:30
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (05)

8:34
Continuamos con el festejo de los 134 años del compositor austriaco Alban Berg, que nació el 9 de febrero de 1885.
Alban Berg comenzó a componer su primera ópera, Wozzeck, durante la Primera Guerra Mundial. Está inspirada en la obra Woyzeck (1879) del dramaturgo alemán Georg Büchner. Sin embargo, más allá del texto, del trágico destino del protagonista, Berg crea un símbolo de la existencia humana. En Wozzeck, Berg hace uso de las formas tradicionales y de música popular, además de un denso cromatismo y atonalidad extrema. La transición entre estos elementos crea gran impacto dramático y psicológico. Gracias a esta obra, Berg fue catalogado, por algunos críticos de la época, como “un músico peligroso para la comunidad”. Obras como ésta les significaron a Berg, Schoenberg y Webern ser catalogados, junto a otros artistas, como representantes del llamado “arte degenerado”. Posteriormente han sido reconocidos por su ruptura con la tradición: Segunda Escuela de Viena.
De esta misma época, incluso antes de terminar Wozzeck, Alban Berg compuso su Concierto de cámara para violín, piano y 13 instrumentos de viento (1925). Éste fue compuesto en honor a su maestro Arnold Schoenberg, por su cumpleaños número 50.

8:35
ALBAN BERG (1885-1935, VIENA, compositor)Dos de los Tres fragmentos para voz y orquesta de la ópera Wozzeck (1925): I. (Acto I, escenas 2 y 3); II. (Acto III, escena 1);
Música del álbum: Berg: Suite Lírica/Fragmentos de Wozzeck/ Suite Lulu. (CD: 1999; sello: Warner Classics; país: Alemania) Int: Alessandra Marc, soprano; Staatskapelle de Dresden; Giuseppe Sinopoli, dir.

8:47
ALBAN BERG (1885-1935, VIENA, compositor)Segundo movimiento del Concierto de cámara para violín, piano y 13 instrumentos de viento en tres movimientos (1925): II. Adagio;
Música del álbum: Berg: Concierto de cámara. Stravinski: Concierto Ebony. (CD: 1978; sello: Deutsche Grammophon; país: Alemania) Int: Daniel Barenboim, piano; Pinchas Zukerman, violín; Ensamble Intercontemporain; Pierre Boulez, dir.

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: BRUNDIBÁRJBS
¡Buenos días! Hoy, en Música para niñ@s y no tan niñ@s, les traemos una ópera para niños. Es una ópera escrita especialmente para ser interpretada por niños. Fue compuesta durante la Segunda Guerra Mundial y se titula “Brundibár”.
Es la historia de dos hermanitos, Aninka y Pepícek (pronunciar Pepiyék). Su mamá está enferma y para recuperarse necesita un poco de leche. Sin embargo, no cuentan con el dinero para comprarla. La gente va y viene. Y los vendedores ofrecen sus productos: pan, leche, helado. De pronto, aparece un músico, Brundibár, a quien las personas le dan monedas por sus canciones. Al ver esto, los hermanitos tienen una idea: cantar algunas melodías para obtener el dinero que necesitan. Sin embargo, nadie les hace caso y Brundibár no quiere que nadie más haga música en la ciudad. Y asusta a los niños para que nunca más vuelvan a cantar allí.
Al caer la noche, los niños se encuentran con tres amigos: un perro, un gato y un pajarito. Los animalitos consuelan a los hermanitos y les ofrecen su apoyo. Al día siguiente, los animalitos hacen un llamado a los niños de la ciudad para ayudar, con su canto, a los hermanos. Cuando llega Brundibár, las voces de los niños han sido escuchadas y la gente les ha dado algunas monedas. Brundibár, muy enojado por esto, roba el dinero a los niños. Después de una persecución, es atrapado y el dinero le es devuelto a los hermanos para que puedan comprar la leche a su mamá.
Esta ópera tiene un claro mensaje: el gran valor del apoyo que podemos brindar a quienes nos necesitan. No importa que seamos pequeños o grandes; ni tampoco que seamos diferentes. De hecho, son nuestras diferencias las que nos permiten ayudar a los demás.
Acompáñennos a disfrutar de Brundibár. Esperamos que sea de su agrado.

9:06
HANS KRÁSA (1899, REPÚBLICA CHECA – 1944, POLONIA, compositor) / ADOLF HOFFMEISTER (1902- 1973, REPÚBLICA CHECA, libretista, caricaturista, poeta, escritor)Brundibár, ópera para niños, en dos actos (1943);
Música del álbum: Hans Krása. Antología de la música de Terezín. (CD: 1996; sello: Koch International Classics; país: EUA) Int: Músicos de Cámara de Jerusalem Van Leer (de la Orquesta sinfónica de Jerusalem); Georg Haas, dir; Coro de niños de Praga: niños solistas: Michal Zouhar, Pepicek; Jana Kyselová, Aninka; Prokop Saidl, Brundibár; Michal Cerny, señor de los helados; Ales Kaderábek, panadero; Lada Sukupová, lechero; Veronika Havránková, policía; Dora Pavliková, gorrión; Petra Chudomelková, gato; Jarmila Farkosová, perro Fido; coro: ventanas, niños de la escuela, adultos. Ludmila Cernaková, piano.

9:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1011)

9:35
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: MÚSICA DEL MUNDOJBS
Continuamos con esta sección dedicada a chicos y grandes. A continuación escucharemos una selección de canciones de distintas partes del mundo.
La música es de gran importancia para las personas en todo el mundo: nos ayuda a expresar quiénes y cómo somos. Con la música podemos mostrar a los demás, incluso del otro lado del mundo, cómo es nuestra cultura. Los instrumentos, ritmos y melodías hacen que la música sea distinta y especial. Del mismo modo en que las personas viajan, con ellas viaja su mundo musical, sus lenguajes, sus bailes. Y gracias a ello, se crean nuevos géneros musicales y danzas. Nuevas formas de ser.
A continuación escucharemos Three Little Birds o “Tres pajaritos”. Esta canción es de Bob Marley, un famoso cantante de reggae. El reggae es un género musical proveniente de una isla de nombre “Jamaica”, que está en el Mar Caribe. La letra de la canción nos habla del mensaje que tienen para nosotros tres pequeños pájaros, que cantan en nuestra ventana: la alegría de cada nuevo día. Un dato curioso es que la versión que escucharemos es ¡cantada por la mamá de Bob Marley!
También escucharemos canciones de Senegal, un país de África, también, de Grecia, un país de Europa; incluso una canción de la lejana Australia. A pesar de ser tan distintas entre sí, nos invitan a cantar y bailar.
Acompáñennos a disfrutar de la variedad de sonidos y ritmos que la música del mundo nos comparte.

9:36
BOB MARLEY (1945, JAMAICA – 1981, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
Three Little Birds (Tres pajaritos);
TRADICIONAL AUSTRALIA
Waltzing Matilda (Matilda baila el vals);
GEORG PORTER (1947, NUEVA ORLEANS, EUA, compositor, cantante y bajista) /Art Neville (banda)
Mardi Gras Mambo (Mambo de Mardi Gras);
TRADICIONAL GRECIA
Tik tik tak;
REV. DAN. J. SMITH (1911, ALABAMA, músico y compositor)
Just keep goin’ on (Sólo sigue adelante);
Música del álbum: World Payground. (CD: 1999; sello: Putumayo; país: EUA) Int: Touré Kunda; Cedella Marley; Taj Mahal; Trevor Adamson; Buckwheat Zydeco; Glykeria; Eric Bibb; Need time with the deacons.

9:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1012)

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Felix Mendelssohn, cuyo cumpleaños celebramos el domingo pasado, 3 de febrero, y nacido en 1809, fue comparado frecuentemente con el joven Wolfgang Amadeus Mozart. Muerto 18 años antes del nacimiento de Mendelssohn, Mozart había tenido una niñez que no puede ser llamada de otra forma, que prodigiosa. Así mismo, el niño Felix, en gran parte gracias al apoyo cultural, académico y económico de sus padres, pero también un evidente talento, ganó también el adjetivo de niño prodigio de la música. Prueba de esto, escucharemos en nuestra primera parte de este programa una Singspiel (pronunciar singshpil), una ópera cómica en un solo acto, género conocido también como operetta, que Felix compuso a los 12 años, firmándola alrededor de su cumpleaños en 1821.
La singspiel había sido perfeccionada a gusto de los germanos por Mozart con su opereta El rapto en el serallo, y por supuesto Mendelssohn tomó evidentes influencias mozartianas en su composición.
El libreto de esta opereta fue escrito por Johan Ludwig Casper basado en la comedia “Los dos preceptores” (Les deux prêcepteurs) de Eugène Scribe. Sin embargo, durante muchos años el guión de esta opereta se consideró perdido, siendo encontrado en una colección privada en Oxford en 1960, junto con otro libreto del mismo autor.
La trama de Los dos pedagogos de ubica durante el periodo de Biedermeier (pronunciar Bidahmaiah), durante la cual se estaban discutiendo nuevos métodos pedagógicos. Esta discusión llega al poblado en el que Herr von Robert, terrateniente del lugar y Bogy, maestro chapado a la antigua, discuten si las nuevas técnicas son las mejores o hay que continuar con la filosofía de “donde reina el látigo, reina el orden”. Todo esto por supuesto se enreda más aún cuando los hijos y sobrinas de los pedagogos se enamoran entre ellos. Como siempre, el amor triunfa.
Escucharemos selecciones de dicha ópera, de la cual ésta es la primera grabación publicada y omitiremos todas las secciones de diálogos, que se encuentran cada dos números.

11:04
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, organista, director de orquesta)Die beiden Pädagogen (Los dos pedagogos) (ópera en un solo acto): Overtura; El amor no puede ser reprimido; Llega al destino; “Probado está”: Así lo exclamó; Lacayo, húsar, comediante; ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, estoy tan herido; Oh, cómo él se postra ahí; De verdad, debo reír solo; Está olvidado lo sucedido.
Música del álbum: Mendelssohn-Bartholdy – Die beiden Pädagogen (CD. 1996, Holanda. Sello: cpo)
Int: Günter Wewel: Herr von Robert, un terrateniente, bajo; Adolf Dallapozza: Carl, hijo de Robert, tenor; Krisztina Laki: Elise, sobrina de Robert, soprano; Dietrich Fischer-Dieskau: Bogy, maestro de la escuela del pueblo, barítono; Gabriele Fuchs: Hannchen, sobrina de Bogy, soprano; Klaus Hirte: Luftig, un siviente, barítono. Coro de la radio de Baviera; Orquesta de la radio de Münich: Heinz Wallberg, director.

11:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (55)

11:31
210 AÑOS DE FELIZ MENDELSSOHNEGD
Avanzamos solo un año después de la composición de la ópera que escuchamos en el bloque anterior. 1822 fue un año muy productivo para Mendelssohn a sus 13 años, componiendo una musicalización del salmo 66, un Magnificat y Gloria, un Concierto para piano en la menor, varias canciones, fugas, algunas de sus sinfonías para orquesta de cuerdas, el primer acto de su sinfonía “Los dos sobrinos” y un Cuarteto para piano. A todo esto agregamos el Concierto para violín en re menor, compuesto con dedicatoria a Eduard Rietz, maestro Felix en este instrumento.
Este concierto para violín resurgió por primera vez en 1853, otorgado a Ferdinand David, violinista muy cercano a Mendelssohn, por Cécile Mendelssohn-Bartholdy, viuda del compositor, que había muerto seis años antes. A David había dedicado Felix su más famoso Concierto en mi menor (que les adelantamos transmitiremos mañana domingo 10, a las 11 AM). El Concierto en re menor pasó posteriormente a la posesión de Yehudi Menuhin, quien lo editó y publicó en 1952.
Compuesto de una forma tradicional en movimientos rápido-lento-rápido y parte de la escuela violinística italiana, esta obra denota las ya frecuentes influencias de Mozart, pero también de Haydn en gran medida y de Bach en grado menor. Las cadenzas fueron escritas por el mismo Mendelssohn, rechazando una tradición en la que eran compuestas por cada violinista intérprete, convirtiéndose de esa forma en sus sellos personales.

11:32
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, organista, director de orquesta)Concierto en re menor para violín y orquesta: 1.- Allegro molto; 2.- Andante; 3.- Allegro
Música del álbum: MENDELSSOHN – VIOLIN CONCERTOS – VIKTORIA MULLOVA (CD. 1991, Alemania. Sello. Philips)
Int: Viktoria Mullova, violín; Academy of St Martin in the Fields: Sir Neville Marriner, director.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM

12:03
425 años sin GIOVANNII PIERLUIGI DA PALESTRINADHC
Hace 425 años, el 2 de febrero de 1594 falleció el compositor italiano Giovanni da Palestrina quién dedicó numerosas obras vocales y religiosas a Roma.
Nacido en Italia en el siglo XVI, Palestrina se encuentra entre Lassus y Byrd como una de las figuras más importantes de la música de esta época. Aunque conservador en su estilo, fue uno de los primeros compositores que reunieron las influencias de la música italiana, francesa y flamenca. Su producción fue prolífica; entre sus obras sagradas se encuentran 104 misas, 374 motetes y 35 Magnificats. En su Missa El hombre armado (L’homme armé), Palestrina hace uso de la canción secular del siglo XV del mismo nombre que es un cantus firmus para la elaboración polifónica. Este desempeño de la Misa, con su interpolación de órgano ricercari por Girolamo Cavazzoni, busca restaurar las tradiciones anteriores.
La canción profana del siglo XV “L’homme armé” (El hombre armado) fue muy popular a lo largo de un periodo desde mediados del s. XV hasta principios del XVII. Su texto dice así:
El hombre armando debe ser temible
Se ha dicho por doquier
Que cada uno se armaría
Con una cota de malla.
Palestrina hizo uso dos veces en sus misas de esta canción, la primera de las cuales a cinco voces, -que escucharemos a continuación- figuraba en su tercer libro de Misas publicado en 1570, seguido de la cuarta colección de 1582, porun tratamiento a cuatro voces del mismo cantus firmus.

12:04
GIROLAMO CAVAZZONI (c. 1525 – después de 1577, Italia)Ricercare primo
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525/6-1594, Italia)
Kyrie y Gloria, Missa L’homme armé
GIROLAMO CAVAZZONI
Ricercare secondo
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA
Credo, Missa L’homme armé
GIROLAMO CAVAZZONI
Ricercare terzo
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA
Sanctus, Missa L’homme armé
GIROLAMO CAVAZZONI
Ricercare quarto
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA
Agnus Dei I, Missa L’homme armé
Int. Solistas de la Capilla Musical de san Petronio de Boloña; Sergio Vartolo, director y organista. (CD 2000, sello Nexos, Canadá)

12:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (560)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poema Día (76)

13:36
INVITACIÓN A LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONALJBS
¡Buenas tardes! En esta ocasión tenemos el placer de invitarles al inicio de la Primera Temporada 2019 de la Orquesta sinfónica Nacional.
Dentro del Programa 1 de la OSN podremos disfrutar de las obras de dos grandes compositores austriacos: Wolfgang Amadeus Mozart y Gustav Malher. De Mozart, la OSN interpretará el Concierto para piano No. 24 en do menor; y de Malher, la Sinfonía no. 2 titulada “Resurrección”.
La Orquesta contará con la dirección artística de Carlos Miguel Prieto. Y con la participación de Ingrid Fliter, reconocida pianista de talla internacional, galardonada en 2006 con el Premio Gilmore. También participa el Coro del Teatro de Bellas Artes y las solistas Gabriela Herrera, soprano y Guadalupe Paz, mezzosoprano.
El concierto se llevará a cabo mañana domingo 10 de febrero, a las 12 del día, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Y tendrá un costo de: Luneta $160, Anfiteatro $120, y Galería $80.
Acompáñennos a disfrutar algunas partes del Concierto para piano No. 24 en do menor de Mozart. Y esperamos que se animen a asistir al concierto.

13:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756, SALSZBURGO – 1791, VIENA, compositor y pianista)Dos de los tres movimientos del Concierto para piano No. 24 en do menor: I. Allegro; III. Allegretto;
Música del álbum: Mozart: Conciertos para piano Nos. 21 y 24 (CD: 1965; sello: CBS Records; país: EUA) Int: Robert Casadesus, piano; Orquesta de Cleveland; dir. George Szell.

 

14:04
SONES DE DIVERSOS ESTADOS DE MÉXICOEGD
Como es bien sabido por todos en nuestro país, la música tradicional mexicana es producto de la fusión de numerosas culturas que provienen principalmente de tres continentes: América, Europa y África.
Estas mezclas culturales que permearon a las manifestaciones culturales obedecen a los diversos porcentajes en los que fueron integrados a la cultura popular y son, hasta cierto punto, una pequeña cápsula del tiempo que nos permite suponer cómo eran, por ejemplo, las técnicas de interpretación de los instrumentos en el tiempo en el que llegaron a nuestro continente, o incluso qué tipo de instrumentos llegaron. En el primer caso podemos observar que la técnica de arco utilizada por los violinistas populares de son es, en muchos casos, similar a la usada en Europa en el siglo XVIII, podemos también ver cordófonos punteados, como guitarras y arpas, que se asemejan a sus ancestros europeos.
Es muy habitual que las diversas culturas que forman lo que consideramos mexicano converjan en un solo lugar, y este lugar es a menudo la Ciudad de México. Tal es el caso de Grupo Siembra, que liderado por el músico, compositor y arreglista Carlos Barajas, nos presenta una colección de músicas populares de diversos estados de nuestro país, con sus diversas instrumentaciones y estilos

14:05
TRADICIONAL DE TIXTLA, GUERRERO
La zamba chuca (son de tarima)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
El toro zacamandú
TRADICIONAL MIXTECA, OAXACA
Lucero de la mañana (son mixteco)
TRADICIONAL HUASTECA, TAMAULIPAS
El zacamandú
TRADICIONAL MICHOACAN
La puerca
TRADICIONAL YUCATECA
Las mujeres que se pintan (son)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
Aguanieves y zapateado (son jarocho)
El sinaloense (son)
TRADICIONAL JALICIENSE
El zihualteco (son jaliciense)
Música del álbum: Geografía Musical de México Vol. 1 (CD. 1999, México. Sello: Agave Music)
Int: Carlos Barajas, jarana jarocha, marimba, acordeón de botones, violín, timbales, güiro, voz; Alejandro García, quinta huapanguera, jarana, vihuela, guitarra colorada, guitarra; Alejandro Montaño, bajo eléctrico, guitarrón; Arturo Bosques, jarana huasteca, voz, jarana jarocha, trompeta, Enrique Hernández; arpa jarocha, arpa grande, saxofón; Jesús Getino, saxofón; Gustavo Camarillo, tambora, tarola, platillos; Raúl Reyes, arpa jarocha.

14:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (78)

14:36
MÚSICA INDÍGENA DE MÉXICOEGD
Continuamos nuestro recorrido por las músicas de lo que ahora conocemos como México con un disco de la colección de los Encuentros de música y danza tradicional indígena. Esta colección, que consta de cuatro volúmenes, fue grabada principalmente durante la edición 50 de este encuentro, en Oaxtepec, Morelos, el 19 de abril de 1982, reuniendo diversos grupos de varias etnias de nuestro país.
En las grabaciones que escucharemos a continuación, podemos ver variados niveles de influencia externa, algunos europeos, como los violines, rabeles, arpas y otros cordófonos; africanos, principalmente el tipo de tambores y la forma de tocarlos en la cuarta pieza, originaria de tabasco; e indígena americana, principalmente en las intervenciones vocales, que escucharemos en su idioma original, entre los cuales podemos destacar Maya, Téenek y Cochimí.
Este trabajo documental que ha realizado por tantos años el Instituto Nacional Indigenista es un patrimonio de nuestros pueblos originarios, cuyas manifestaciones culturales han sido fuertemente ignoradas por otros sectores de la población, además de que ha permitido que grupos indígenas conozcan lo que tocan y bailan otras culturas de lo que es hoy México.

14:37
TRADICIONAL MAYO (SINALOA)El quelite (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL MAYA (CAMPECHE)
Bailando jarana (Jarana)
TRADICIONAL TÉENEK (SAN LUIS POTOSÍ)
Saludo (Pieza de la danza del rey colorado)
TRADICIONAL CHONTAL (TABASCO)
Así se siembra en mi tierra (Zapateado)
TRADICIONAL OAXAQUEÑA
Flor de naranjo (son)
TRADICIONAL YAQUI (SONORA)
Sin nombre (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL COCHIMÍ (BAJA CALIFORNIA)
Sin nombre (canto para danza)
TRADICIONAL SERI (SONORA)
Sin nombre (Dos cantos para la danza de pascola); El Cócono (Pieza de la dqnza de pascola)
Música del álbum: 50 encuentros de música y danza tradicional indígena volumen II (CD. 2002, México. Editado por: Instituto Nacional Indigenista)
Int: Grupo mayo representado por: Francisco Villegas Valencia: violines, arpa, sartales de capullos de mariposa, cinturón con cascabeles; Grupo maya rep: Adolfo Coboa Vargas: guitarra sexta, tunkul, dos armónicas; Grupo téenek rep. Daniel Hernández Orta: violín, jarana de cuatro cuerdas, guitarra sexta, maracas, voz; Grupo chontal rep. Fernando Hernández: Flauta de carrizo y dos tambores; Banda de viento rep: Librado Zaragoza Rojas; Grupo yaqui rep: Ramón Álvarez Flores: arpa, violín, sartales de capullos de mariposa, sonaja y cinturón con cascabeles; Antonia Fernández, maraca y voz; Grupo seri rep: Francisco Barnett: maraca, voz, tenábaris.

 

15:01
INVITACIÓN CONCIERTO OFUNAM: GUADALUPE PARRONDOEGD
Muy buenas tardes. Hoy les hemos preparado una invitación para el programa 3 de la OFUNAM, dentro del marco del Festival Internacional de Piano.
El concierto se llevará a cabo, como es usual, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 20 horas de hoy sábado 9 de febrero, y se repetirá mañana domingo 10 de febrero a las 12 del mediodía en el mismo lugar.
El programa consistirá en: La pieza Collage para orquesta, del compositor mexicano Armando Luna (1964-2015, Chihuahua, México); el Concierto para piano en sol mayor, del compositor francés Maurice Ravel, con la participación solista de la reconocida pianista mexicana Guadalupe Parrondo; y por último, la Sinfonía número 10 en mi menor, opus 43 del compositor ruso Dmitri Shostakovich.
La Orquesta Filarmónica de la UNAM será conducida por Rodolfo Barráez, director huésped, y los boletos tienen un costo de $100, $160 y $240. Aplican los descuentos habituales.
Para nuestra primera parte de la invitación de hoy escucharemos dos movimientos del mencionado Concierto en sol mayor de Maurice Ravel, obra terminada en 1931 y que para la cual hoy y mañana contaremos con la participación de la pianista invitada Guadalupe Parrondo. Posteriormente escucharemos el movimiento final de la Sonata de cámara número 2, para flauta, violín, viola y violoncello, de Alejandro Luna, compositor mexicano del cual se interpretará Collage para orquesta en este programa de OFUNAM.

15:02
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor)Concierto para piano y orquesta en sol mayor: 1.- Allegremente; 2.- Adagio assai.
Música del álbum: RAVEL: DAPHNIS ET CHLOE/RHAPSODIE ESPAGNOLE/BOLERO/CONCERTO POUR PIANO EN SOL MAJEUR (CD. 1995, México. Sello: BMG)
Int: Tedd Joselson, piano; Dallas Symphony Orchestra: Eduardo Mata, director.
15: 21 ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)
Sonata de cámara No. 2: 4.- Ditirambo
Música del álbum: Laberintos (CD. 2006, México. Sello: Urtext)
Int: Onix Ensamble: Alejandro Escuer, flauta y dirección artística; Martín Vladeschack, violín; Omar Hernández Hidalgo, viola; Adolfor Ramos, violoncello.

15:26
CÁPSULAS/68 Rostros (56)

15:32
INVITACIÓN CONCIERTO OFUNAM: SHOSTAKOVICH Y LUNAEGD
Continuamos con la invitación que preparamos para ustedes al programa 3 de la OFUNAM, dentro del marco del Festival Internacional de Piano.
Como les comentábamos en el bloque pasado, el concierto se llevará a cabo, como es usual, en la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 20 horas de hoy sábado 9 de febrero, y se repetirá mañana domingo 10 de febrero a las 12 del mediodía en el mismo lugar.
El programa consistirá en: la pieza Collage para orquesta, del compositor mexicano Armando Luna (1964); el Concierto para piano en sol mayor, del compositor francés Maurice Ravel, con la participación solista de la reconocida pianista mexicana Guadalupe Parrondo; y por último, la Sinfonía número 10 en mi menor, opus 43 del compositor ruso Dmitri Shostakovich.
La Orquesta Filarmónica de la UNAM será conducida por Rodolfo Barráez, director huésped, y los boletos tienen un costo de $100, $160 y $240. Aplican los descuentos habituales.
Para esta segunda mitad de la invitación escucharemos cuatro movimientos del Pasatiempo concertante de Armando Luna, de quien escucharemos Collage para orquesta en este programa de OFUNAM. Pasatiempo concertante es una pieza compuesta para ONIX Ensamble en el 2001 por encargo de Hebert Vázquez, en la cual el violín es el instrumento solista.
Posteriormente escucharemos el segundo y el cuarto y último movimiento de la Décima Sinfonía del Dmitri Shostakovich, que podremos disfrutar completa en los conciertos de hoy y mañana.

15:33
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)Pasatiempo concertante: 1.- Introducción; 2.- Kyrie; 3.- Scaramouche I; 4.- Scherzo ácido.
Música del álbum: Cinco (CD. 2004, México. Sello: Urtext)
Int: Onix Ensamble: Alejandro Escuer, flauta y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete; Martín Valdeshak, violín; Kisztina Deli, piano; Adolfo Ramos, violoncello.

15:41
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, compositor)Sinfonía No. 10 en mi menor, opus 43: II.- Allegro; IV.- Andante – Allegro.
Música del álbum: SHOSTAKOVICH: SYMPHONIES 2 &10. BERNARD HAITINK (CD. 1993, Alemania. Sello: Decca)
Int: Orquesta Filarmónica de Londres: Bernard Haitink, director.

16:04
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia)Estudios para piano en la escala pentatónica: Suite N° 1, Op. 51(1934), Suite N° 2, Op. 51 (1934) y Doce bagatelas chinas, Op. 51 N° 3 (1935)
(2014, Alemania, sello HNH International)
Int. Giorgio Koukl, piano

16:21
NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia)”De Homero”, Op. 60, Preludio-cantata para tres voces, coro femenino y orquesta (1901)
(2013, Unión Europea, sello Brilliant Classics)
Int. Svetlana Sizova, mezzosoprano;
Tatiana Fedotova y Elena Mitrakova, sopranos;
Coro de la Academia de Arte Coral de Moscú
Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Vladimir Ziva

16:33
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (06)

16:37
MARCELI POPLAWSKI (1882-1948, Polonia)Pieza de concierto para arpa cromática y orquesta (1911) del álbum “Conciertos polacos para arpa del siglo XX” (2013, Polonia, ed. Radio Polaca)
Int. Anna Sikorzak-Olek, arpa;
Orquesta Sinfónica de Polonia en Katowice;
Dir. Michal Klauza

17:04
OTHMAR SCHOECK (1886-1957, Suiza)Concierto para corno y cuerdas Op. 65
(1995, Alemania, sello CPO)
Int. Bruno Schneider, corno
Orquesta Municipal de Winterthur
Dir. Werner Andreas Albert

17:21
CÁPSULAS/ Cómo ves/Revista (452)

17:26
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)”Los sueños y plegarias de Isaac el ciego” (1994)
(1997, Alemania, sello Nonesuch)
Int. David Krakauer, clarinete
Cuarteto Kronos

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:36
CHICK COREA (1941, EUA)”España”, para sexteto y orquesta (1989)
(1999, EUA, sello Sony)
Int. Quinteto Origin
Chick Corea, piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Steven Mercurio

20:03
OCHO AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINTSJC
Ayer, ocho de febrero, se cumplieron ocho años del fallecimiento del compositor, arreglista, productor y pianista de jazz mexicano Eugenio Toussaint, quien murió a los 56 años.
Eugenio Toussaint fue y es una de las figuras más significativas de la música contemporánea y jazz nacional. La formación musical del fundador del grupo Sacbé se desarrolló con su familia, de manera autodidacta y con la participación en numerosas bandas. Su cuantioso repertorio, que abarca desde piezas solistas hasta conciertos sinfónicos, ha sido valorado tanto en Estados Unidos como en México. Esta noche escucharemos una serie de obras solistas para piano y muy personales de Toussaint escritas hace casi veinte años. Entre ellas seleccionamos Iztaccihuatl, pieza que el compositor escribió cuando visitó al volcán para dedicársela a su esposa María. Escucharemos Sin Historia que es una pieza llena de nostalgia y dedicada a México y que nació cuando Toussaint pasó un largo tiempo de estudio en Los Ángeles. Y finalmente A mi Guitarra, obra dedicada a su “hermano del alma” el guitarrista Mario González Vargas.
Te invitamos a recordar la calidad compositiva e interpretativa de Toussaint en sus obras para piano las cuales expresan no sólo la individualidad del compositor sino también su lado más personal.

20:04
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista, compositor)Iztaccihuatl; Reflejos; Sin Historia; A mi Guitarra
Música del álbum: Eugenio Tousaint. El pez dorado (CD: 2002, selloM&L Music, país: Estados Unidos)
Int: Eugenio Toussaint, piano

20:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (51)

20:36
OCHO AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT
La imaginación del compositor mexicano Eugenio Toussaint se alimentó a partir de múltiples personalidades como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Charile Christian y Charlie Parker. Muchos de ellos, músicos percusores del Bop.
El Bop, que también puede llamarse Bebop o Rebop, es una corriente jazzística moderna que consiste en el uso de la síncopa en polirritmos con tiempos veloces. Eugenio Toussaint fue un profundo admirador de esta tendencia que entre 1994 y 2008 compuso diez estudios para ensambles, instrumentos de cuerda, de aliento, voz y piano. Entre ellos hoy destacamos tres trabajos. Iniciaremos con el cuarto estudio para piano, flauta y clarinete bajo, el cual este último invoca el virtuosismo técnico de Eric Dolphy y utiliza los extremos del piano. El segundo será el sexto estudio que tiene como base -tanto melódica como armónica- los pizzicati del violonchelo, del violín y la viola. Y finalmente escucharemos el décimo estudio es una obra experimental y retadora para la voz soprano y el contrabajo.
Recordemos la creatividad de Eugenio Toussaint, compositor mexicano que hace ocho años, falleció en un día como ayer a los 56 años.

20:37
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista, compositor)Estudio Bop 4 op. 47 (2001); Estudio Bop 6 op. 54 (2004), Estudio Bop 10 op. 66. (2010)
Música del álbum: Estudios Bop (CD: 2013, sello Urtext, país: México)
Int: Ensamble 3, Victoria Horti, violín. Matthew Schubring, viola. Bozena Slawinska, violonchelo.

21:04
SEPTUAGESIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CAROLE KINGSJC
Hoy es el cumpleaños número 77 de la pianista, cantante y compositora estadounidense Carole King.
Caroline Joan Klein nació en Nueva York en 1942. Es cantautora desde los 17 años. Su primera canción fue Will You Love Me Tomorrow, pieza que dedicó a su entonces esposo Gerry Goffin. Un año después realizó su debut como solista con la canción Baby Sittin´. Caroline Klein, quién posteriormente adoptó el nombre artístico de Caroline King, durante la grabación de su álbum Tapestry de 1971, fue invitada por su amigo el cantautor James Taylor para grabar su disco Sweet Baby James. En este material, Carole King acompañó la música de Taylor desde el piano y también compuso la famosa canción You´ve Got a Friend, pieza que ocupó el puesto número en la lista de los sencillos más vendidos de Estados Unidos de 1971. Además, gracias a su proyecto Tapestry, King fue premiada por el Grammy de 1971 por haber grabado el mejor álbum y por ser la mejor vocalista del año. A partir de dicho éxito, King fue bien recibida en los círculos de los cantautores e inclusive en el salón de la fama de los cantantes de rock los ochenta.
Con casi una treintena de discos, la mayoría premiados, hoy escuchamos su trabajo como pianista a lado de James Taylor y por su puesto su canción más célebre.

20:05
JAMES TAYLOR (1948, Estados Unidos, guitarrista, cantautor)Fire and Rain; Sweet Baby James; Country Road
CAROLE KING (1942, Estados Unidos, cantante pianista, compositora)
You´ve Got A Friend
Música del álbum: James Taylor (CD: 1976, sello Warner Bros Records, país: Alemania)
Int : James Taylor y Danny Kotch, guitarra acústica. Boby West, Randy Meisner y John London, bajo. Russ Kunkel, batería. Red Rhodes, percusiones. Joni Mitchell, coro. Caroline King, piano.

21:21
CÁPSULAS/ Poemas MC (1012)

21:25
FUSIÓN: AGAV BIMBA
La actualidad del rock mexicano, que se consolidó durante los años ochenta, se caracteriza por combinarse con el ska y el reggae jamaiquino. Esta noche presentamos a un nuevo grupo que sigue este tipo de creación: AgaV Bimba.
AgaV Bimba es un grupo de nueve jóvenes provenientes de San Juan de Aragón fundado en el 2000. Su principal interés es la combinación de la música balcánica, el surf, el ska, el reggae y el huapango. Y con sus letras de amor y desamor, el conjunto acostumbra a utilizar ritmos latinos y fiesteros con el fin de poner a su audiencia a bailar al estilo del skanking. Sus primeros proyectos fueron El Sueño y Vivos, del año 2003 y 2011, respectivamente. Esta noche escucharemos su penúltimo álbum del 2014 intitulado Miel en Las Rocas. Este álbum cuenta con la invitación de varias figuras destacadas de la música ska mexicana como Martín “La Mosca” Lorenzo de los Auténticos Decadentes, Xuan Long de Los Fontana, All Jay Conde de Mata Rica, Gonzalo Alba de La Serena Morena y el Dr. Shenka del Panteón Rococó. AgaV Bimba se ha presentado en el Centro Cultural España y en la Sala Julián Carrillo durante el Festival Intersecciones del año 2000. Y uno de sus mayores sueños es presentarse en el Vive Latino.
A continuación, presentamos su disco más exitoso: Miel en las Rocas el cual incluye el cover Besándote de Los Auténticos Decadentes.

21:26
GRUPO AGAV BIMBAYo te Soñé; Tu Condena; Iluso; Ya No; El Silencio; Confusión; Dos Mundos; Balkan
GRUPO LOS AUTÉNTICOS DECADENTES
Besándote.
Música del álbum: AgaV Bimba. Miel en las Rocas (CD: 2014, sello Primitive Studios, país: México)
Int : Roberto Aguilar, voz. Alonso Meza, batería. Víctor Hugo Alfaro, bajo. Miguel Alvarado, percusiones. Julio Carbajal, saxofón. Alan Hernandez, trompeta. Ulises Nájera, trombón. Fabian Linzandur y Felipe González, guitarra y coros.

22:03
LOC/ Cine Sonoro presenta esta noche una joya musical y fílmica.Estamos frente a una trama del director alemán Sebastian Schipper; que rodea el caminar de la dulce, inocente, espontánea e impulsiva “Victoria” protagonista de esta película, quién al verse sola y descubriendo un nuevo territorio donde comienza a una búsqueda por relacionarse, dando como resultado una alegoría a la perfecta inocencia de la juventud y el éxtasis de la irresponsabilidad.
Por su parte la música creada por el compositor alemán Nils Frahm, hace una serie de contrastes con la personalidad de la protagonista y con la propia trama, entre la tensión y la violencia con la música tranquila y etérea.
Disfrutemos entonces de la introspectiva experiencia que nos transmite de la música de Victoria, un film alemán de 2015.

22:05
NILS FRAHM (Alemania, 1982)Selección de la banda sonora: “Victoria” (2015)
[sello: Erase Tapes, 2015]

22:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (561)

22:33
LOC/ Estamos escuchando la música que respalda al título fílmico ‘Victoria’, del director Sebastian Schipper.Estamos también frente a una película que destaca por romper con la simpleza que aparenta el inicio y su trama, cuando de pronto da un giro completo e inesperado.
Para darnos una idea de lo que implica la película rescatamos su música, creación del compositor alemán Nils Frahm lo cual es particularmente interesante ya que es un compositor que fusiona la formalidad de la música académica con la electrónica, Entonces logra proporcionar es este film una dosis de adrenalina a la acción.
Esperando que este ‘Cine Sonoro’ les haya proporcionado una agradable experiencia, los esperamos el siguiente sábado. Sigan en la frecuencia consentida del cuadrante 96.1fm Radio UNAM.

22:35
NILS FRAHM (Alemania, 1982)Selección de la banda sonora: “Victoria” (2015)
[sello: Erase Tapes, 2015]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Ya llegamos a la hora consentida de la noche, por supuesto nos referimos a ‘Nocturno Rock’.3 de febrero de 1959 una arrolladora noticia era protagonista de lo que se conoce como ‘El día que el rock and roll murió’.
Y es que ese día por la mañana se dio a conocer el accidente de una avioneta en donde iban tres grandes del Rock and Roll. El primero de ellos Buddy Holly de 23 que ya había hecho una gran carrera musical, lo suficientemente importante y solida como para considerarlo una referencia obligada del Rock and Roll. También iba a bordo el jovensito Ritchie Valens de tan solo 17 años, sin embargo a su corta edad ya era reconocido como un emblema importante del mismo género. Y finalmente no menos importante los acompañaba otra eminencia, el músico J.P. Richardson mejor conocido como The Big Bopper. Tres perdidas musicales en un solo día, desde luego se debía considerar un día de luto para el Rock and Roll.
Incluso también incluimos una canción compuesta por Don McLean, altamente conocida y que está inspirada en este hecho trágico.
Encontraran que a pesar de que el tema con el que abrimos esta noche es trágico, la música tiene mucho de baile y alegría, esperamos les guste
Que comience a girar la tornamesa en este sábado de ‘Nocturno Rock’.

23:10
BUDDY HOLLY (Estados Unidos, 1936-1959)Slippin’And Slidin
RITCHIE VALENS (Estados Unidos, 1941-1959)
Boney Maronie
THE BIG BOPPER (Estados Unidos, 1930-1959)
Chantilly Lace
DON MCLEAN
American Pie

23:27
CÁPSULAS/ Poema Día (77)

23:29
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Seguimos este rock de noche, rock de cuna para los que amablemente nos escuchan a esta hora y en fin de semana además.
A continuación, esta segunda media hora la abre una rola de Sixto Rodriguez extraída del álbum “Coming from Reality”.
Bajo la misma línea rock folk sonará una canción de Tim Hardin elegida de su álbum homónimo número IV.
Y finalmente rematamos con la todo el ritmo y excelente voz de Tim Buckley.
Recuerden que la mayoría de las rolas programadas las pueden consultar en nuestro perfil de Spotify. Están en el 96.1fm RADIO UNAM.

23:34
SIXTO RODRIGUEZClimb Up On My Music
TIM HARDIN
Ain’t Gonna Do Without
TIM BUCKLEY
Sweet Surrender

23:50
LOC/ Escuchamos …Llegamos una vez más al cierre de esta entrega Nocturna de Rock, no sin antes agradecer infinitamente como cada sábado el favor de su presencia en este espacio.
Esta vez nos despedimos con dos súper rolas y dos excelentes compositores e instrumentistas contemporáneos, claramente influenciados por todo lo anterior en la lista de esta noche, quédense a descubrir de quienes les estamos hablando.
Les deseamos lindos sueños y una noche increíble. Y por supuesto los esperamos la siguiente semana con una entrega más de este espacio consentido llamado ‘Nocturno Rock’.

23:52
JACK WHITE
Would You Fight For My Love?

00:00
FIN DEL DÍA