Evento

Próximamente
Fecha : 13 / Oct / 2018

FM | Sábado 13 de octubre 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista)Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD: 2009, Sello, Alia Vox)
Int: Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acústica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

00:32
Música del álbum: Es al Sur (CD, Sello, Fonarte Latino)
Int: David Haro, Voz y guitarra, Leo Soqui, piano y acordeón, Martín Santiago, contrabajo, Alberto de Jesús Nazario, guitarra

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
BILL EVANS (1929-1980, Estados Unidos, pianista, compositor)Song for Helen, Waltz for Debby, Turn out the stars, Noelle’s theme,
Reflections in D, Love theme form ‘Spartacus’
Música del albúm: Conversations with Bill Evans (CD: 1997, Sello, Decca Record Company Limited)
Int: Jean-Yves Thibaudet, piano

02:32
CHICK COREA (1941, Estados Unidos, pianista, compositor)Masqualero, Preparation 2, Departure from planet Earth, A new place
Múica del albúm: Piano Improvisations vol.2 (CD: 1972, Sello, ECM Records)
Int: Armando Anthony Corea, piano

3:01
ANGELO DEBARRE (1952, Francia, compositor, guitarrista)MARIUS APOSTOL (1972, Rumania, violinista)
Double Scotch, Aller retour, Alone, Stradimarius, Swing for you, Anouman,
Indiscrétions
Música del albúm: Gipsy Unity (CD: 2013, Sello, Just Looking Productions)
Int: Angelo Debarre, guitarra, Marius Apostol, violin, Tchavolo Hassan, guitarra, Antonio Licusati, contrabajo, Kosty Lacatus, clavicembalo

3:32
JON BALKE (1955, Noruega, pianista, compositor)Changing Song, Flying Thing, Horizontal Song, Moving Carpet, Present
Position, In Degrees
Música del albúm: Magnetic Works 1993-2001 (CD: 2012, Sello, EMC Records GmbH)
Int: Jon Balke, piano, Jens Petter Antonsen, trompeta, Morten Halle, saxofón alto, Gertrud Okland, violin, Audun Kleive, batería

4:01
DAVE DOUGLAS (1963, Estados Unidos, compositor, trompetista)Be Still My Soul, High On A Mountain, God Be With You, Going Somewhere
With You, Middle March, Whither Must I Wander?
Música del albúm: Be still (CD: 2012, Sello, Greenleaf Music)
Int: Dave Douglas Quintet: Dave Douglas, trompeta, Jon Irabagon, saxofón
tenor, Matt Michell, piano, Linda Oh, bajo, Rudy Royston, batería, Aoife
O’Donovan, voz

4:33
YVES ROBERT (1958, Francia, trombonista)Let´s Lay Down, L´Air d’y Toucher, Basculement du Désir, L´Attente Reste
Música del albúm: In Touch (CD: 2002, Sello, ECM Records)
Int. Yves Robert, trombón, Vincent Courtois, violoncello, Cyril Atef, batería

5:01
JIMMY GREENE (1975, Estados Unidos, saxofonista, compositor)Sense Of Urgency, Ugly Beauty, Home
Música del albúm: Jimmy Greene Quartet (CD: 2010, Sello Smalls Live)
Int: Jimmy Greene, saxofón, Xavier Davis, piano, Ugonna Okegwo, bajo,
Gregoru Hutchinson, batería

5:33
HERBIE SPANIER (1928-2001, Canadá, trompetista, compositor)Open Door, Canon For Quintet, Waltz No.4
Música del albúm: Herbie Spanier Anthology (CD: 1993, Sello, Justin Time
Records)
Int: Herbie Spanier, trompeta, Calder Spanier, saxofón, Brian Dickson, piano,
Dave Field, bajo, Michel Lambert, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
RAVI SHANKAR (India, 1920-2012, compositor, sitarista)
Chase, Tana Mana, Village Dance, Seven And 10 1/2, Romantic Voyage, Reunion
Música del álbum: The Ravi Shankar Proyect (CD: 1987, Sello, RCA Records)
Int: Ravi Shankar, cítara, Lakshmi Shankar, voz, Swapan chowdhury, tabla.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL URUGUAY
DANIEL VIGLIETTI (1939-2017, Uruguay, cantante, compositor) /MARIO BENEDETTI (1920-2009, Uruguay, escritor, poeta)
Anaclara-Bienvenida, Bandoneón-NoTan Gotán, A Roque-Daltónoca, Preguntas al Azar-Milongs de Andar Lejos
Música del álbum: A dos voces, Viglietti, Benedetti (CD: 2009, Sello, Ediciones Pentagrama)
Int: Daniel Viglietti, guitarra y voz, Mario Benedetti, voz.

7:03
GERARDO TAMEZArpatlán
POPULAR
La Petenera
ARTURO MÁRQUEZ
Danzón 2
Música del álbum: Ida y Vuelta (CD: 2008, Sello, Discos Pueblo)
Int: Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez, dirección, guitarra, guitarra barroca, voz. Mercedes Gómez, arpa, coro. Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarrón. Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta traversa, jarana jarocha, percusiones. Oscar Aburto, percusiones, coro

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (973)

7:34
DOMINIO POPULAR GUERRERENSELa Tortolita; La rema; El son de Gregorio León; El Pichón; El gusto federal; La Mariquita
Música del albúm: Juan Reynoso interpreta sones y gustos de la tierra caliente (CD: 1993, Sello, Corason)
Int: Juan Reynoso, violín

8:04
44 AÑOS SIN JOSEF KRIPS
Radio UNAM conmemora 44 años del fallecimiento del director de orquesta austriaco Josef Krips.
Josef Krips nació el 8 de abril de 1902 en Viena, Austria. Krips fue pupilo de Felix Weingartner y Eusebius Mandyczewski (Pronunciar: Mandichevski). De 1921 a 1924, fue asistente de Weingartner en la Ópera de la Gente de Viena (Vienna Volksoper) y también maestro de coro. Después Krips dirigiría a varias orquestas y de 1926 a 1933 fue director en la ciudad alemana de Karlsruhe. En 1933, regresó a Viena como director residente en la Ópera de la Gente de Viena y también fue director regular de la Ópera Estatal de Viena. También fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Austria en 1935, y también dirigió regularmente en el Festival de Salzburgo entre 1935 y 1938.
En 1938, la anexión Nazi de Austria obligó a Krips a salir del país. Krips vivió en Belgrado, en donde trabajó por un año en la Ópera de Belgrado y en la Filarmónica de Belgrado, hasta que Yugoslavia se involucró en la Segunda Guerra Mundial. Durante el resto de la guerra trabajó como empleado industrial en una fábrica de comida.
Josef Krips falleció en Ginebra, Suiza en 1974 a los 72 años, la causa de muerte fue cáncer de pulmón.
Para recordar al director austriaco escucharemos un par de movimientos de la Sinfonía Número 9 en do mayor de Franz Schubert, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres y dirigida por Josef Krips.

8:05
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria, compositor, pianista)Segundo movimiento: Andante con moto y tercer movimiento Scherzo: Allegro vivace de la Sinfonía No. 9 en Do Mayor, D944.
Música del álbum: Schubert: Symphony No. 9/ Schuman: Symphony No. 4 (CD: 1990, sello, London Records)
Int: Orquesta Sinfónica de Londres. Josef Krips, director.

8:30
CÁPSULAS/ Por mi Raza (17)

8:33
70 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUSRAT FATEH ALI KHAN
Radio UNAM conmemora 70 años del nacimiento del cantante pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan. Nusrat Fateh Ali Khan fue un cantante del género Qawwali.
Khan nació en Faisalabad, Pakistán el 13 de octubre de 1948. El acercamiento musical de Khan se remonta a la antigua tradición familiar de 600 años en los cuales sus ancestros interpretaron Qawwali generación tras generación. En 1964 el padre de Nusrat fallece y la educación musical de éste queda a cargo de sus tíos paternos. Después de la muerte de su tío Mubarak Ali Khan en 1971, Nusrat queda a cargo de su familia y del legado musical de ésta. La primera interpretación pública de Nusrat fue en un festival musical organizado anualmente y transmitido por Radio Pakistán.
Nusrat Fateh Ali Khan firmó con el sello discográfico Oriental Star Agencies en Birmingham, Inglaterra a principio de la década de 1980. Nusrat popularizó el género Qawwali y encontró éxito internacional, llegando a interpretar y a grabar en Europa, India, Japón, Pakistán y Estados Unidos.
El 16 de agosto de 1997, fallece en Londres, Inglaterra debido a paro cardiaco.
Para recordar al cantante, Radio UNAM presentará una selección musical de su álbum Mustt Mustt.

8:34
NUSRAT FATEH ALI KHAN (1948-1997, Pakistán, vocalista, compositor)Mustt Mustt; Nothing without you (Nada sin ti); Tracery; The Game (El Juego); Taa Deem
Música del álbum: Mustt Mustt (CD: 1990, sello, Real World)
Int: Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Robert Ahwai, guitarra. Michael Brook, surdu, djembe. Peter Gabriel, batería programada. Darryl Johnson, piano, djembe. Farrukh Fateh Alu Khan, hamonium, voz. James Pinker, bongos. David Bottrill, sintetizador. Dildar Hussain, tablas.

 

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Variaciones para piano y orquesta op. 25 de Erno Dohnányi (pronunciar ejnu dojnaany).
¡Buenos días! Hoy, Radio UNAM dedica a todos nuestros pequeños radioescuchas algunas variaciones sobre el tema de “La Guardería” para piano y orquesta del compositor Erno Dohnányi (pronunciar como ejnu dojnaany).
Dohnányi (pronunciar como dojnaany) nació en Hungría en 1877 y estudió composición en la Academia Real de Música de Budapest y después en la de Berlín. Dohnányi además de tocar el piano y dirigir orquestas, también fue director de radio. No obstante, cuando el gobierno de su país cambió radicalmente, Dohnànyi se mudó a Austria y luego a Estados Unidos bajo el nombre de Ernst von Dohnányi para así componer a su propio gusto sin que nadie le ordenara cómo crear música. Así fue hasta su muerte en 1960.
A continuación, escucharás una de sus composiciones más conocidas: sus variaciones sobre el tema de “La Guardería” fueron creadas en 1914. Y según Dohnányi estas pequeñas piezas servían “para el disfrute de las personas humorísticas y también para la molestia de los demás”.

9:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (522)

9:32
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: Canciones infantiles de Carl Reinecke (pronunciar como Karl Raineke)
Para continuar con nuestra selección musical dedicada a los niños y no tan niños, ahora queremos presentar algunas canciones del compositor alemán Carl Reinecke(pronunciar como Karl Gaineke).
En 1824, Carl Reinecke nació en una ciudad danesa que para esa época pertenecía a la Confederación Alemana.Su papá, que era un maestro de teoría musical, le enseñó a tocar el piano. Y a partir de los 21 años, Reinecke, comenzó a dar recitales para la nobleza de Dinamarca. Fue también maestro de la hija de Franz Liszt que se llamaba Cosima. Y después fue director del Conservatorio de Leipzig. (Conservatorio de Laypsigsh) Además de ser maestro de piano, Reinecke, también gustaba de crear música romántica.
Reinecke no sólo quería que los adultos disfrutaran de sus composiciones, también quería que los niños aprendieran a cantar. Y para ello creó más de 100 canciones infantiles para que los niños conocieran el idioma alemán y el estilo romántico de su nación.
Con el mismo propósito de este destacado enseñante, Radio UNAM desea que sus pequeños radioescuchas se deleiten no sólo con el estilo romántico del siglo XIX, sino también con el idioma alemán a partir de una selección de pequeñas canciones

9:33
CARL REINECKE (1824-1910, Alemania, pianista, compositor) Como se ve el cielo: Conciertos de Primavera: Dueto: Al ruiseñor: El príncipe Sisi y su esposa Mama: Pajarito y angelito: Canción de cuna de muñecas: El molino: El hermoso día en septiembre: Redoble de tambor: Lo que no está muy lejos: Otro: Fondo en una fila; La grasa de cumpleaños; En el cumpleaños de la madre; Canción de baileMúsica del álbum: Sämtliche Kinder lieder (CD 2001, sello: Cybele) Int. Caroline Merz, soprano. Marta Marquez, mezzosoprano, Thomas Leander, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
100 años sin CLAUDE DEBUSSY
El compositor francés Claude Debussy tiene una notable significancia no sólo dentro de la historia de la música, sino también del arte. Esto por el hecho de que a principios del siglo XX existía una idea comparativa en que Debussy era un equivalente al pintor Monet, y que por tanto su música podía etiquetarse como “impresionista”. Pero más allá, si las composiciones de Debussy eran o no comparables con las pinturas impresionistas de Monet, hoy en Radio UNAM, queremos presentar la unicidad de su estilo a partir de una variada selección: su Suite Bergamasque de 1890, su vals lento de 1910, y sus Imágenes musicales de 1905.
A continuación, escuchará en una grabación histórica de 1936, a uno de los mejores intérpretes de Debussy el pianista Walter Gieseking.

11:30
CÁPSULAS/ Día Campus (30)

11:38
100 años sin CLAUDE DEBUSSY
Para continuar con nuestro centenario dedicado a Claude Debussy, ahora te presentamos una serie de preludios para piano escritos entre 1909 y 1910.
Durante el invierno de 1909, Debussy comenzó a escribir su Primer Libro de Preludios. Las piezas que lo contenían comenzaron a ser tocadas por los pequeños grupos de la aristocracia y posteriormente el libro se convirtió en una colección necesaria dentro de la formación del pianista del siglo XX. Estos preludios, también demuestran el dominio que Debussy tenía por la versatilidad técnica. Asimismo, para explorar otras posibilidades sonoras, Debussy retomó elementos de danzas francesas del siglo XVII e inclusive recursos orientales. El resultado final, fue la creación de una serie de atmósferas y pasajes que pueden resultar extraños debido al diverso dinamismo de modulaciones o cambios en la armonía.
Te invitamos a disfrutar de nuestra selección de preludios para piano escritos por Debussy, bajo la interpretación de Jos Van Immerseel.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
INVITACIÓN AL FORO MANUEL ENRÍQUEZ
Les extendemos una cordial invitación para asistir al trigésimo-quinto concierto del Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez”, festival que este año celebra su cuadragésima edición y cuya conclusión se aproxima.
El día de hoy, a las cinco de la tarde en la sala Manuel M. Ponce – del Palacio de Bellas Artes -, se presentará el Cuarteto Arcano, con un programa integrado por composiciones de David Quintero, José María Torres Bravo, Axel Retif, Juan José Contreras González, Alfonso Molina, y Jorge Vidales. Uno de los mayores atractivos del concierto de esta tarde es que la mayoría de las piezas que se interpretarán aún no han sido estrenadas, por lo que es una gran oportunidad para descubrir música nueva.
El Cuarteto Arcano se ha presentado en varios festivales y competencias alrededor del mundo, entre las que destacan: la quinta edición de la Competición Internacional de Música de Cámara de Osaka, el Encuentro de Música y Academia de Sandander (2004), y los Zeister Musikdagen de Holanda (2004).
¡Ojalá que pueda ir a este concierto del Cuarteto Arcano, quienes esta noche se presentarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un programa lleno de estrenos! Por lo pronto, quédese con nosotros para escuchar música interpretada por dicho ensamble.

12:03
PABLO MARIÑA (1989, México, compositor)Dogma, para cuarteto de cuerdas.
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México, compositor)
Navío al Garete, para cuarteto de cuerdas.
Aurora en deterioro, para cuarteto de cuerdas.
Música del álbum: CUERDAS SIN CORDURA (CD 2015, sello, URTEXT)
Int. Cuarteto Arcano.

12:28
CÁPSULAS/ Por mi raza (18)

12:32
INVITACIÓN AL FORO MANUEL ENRÍQUEZ (otros conciertos)
20:00
En el marco de la cuadragésima edición del Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez”, esta noche habrá un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl. El recital que la OFUNAM interpretará hoy a las está integrado por las piezas “Caballos de vapor” de Carlos Chávez, “Hélix”, del reconocido compositor finlandés Esa-Pekka Salonen, y un par de estrenos de Rodrigo Valdez Hermoso y Juan Andrés Vergara, ambos compositores mexicanos.
En el concierto de esta noche, la OFUNAM será dirigida por Ludwig Carrasco, un talentoso músico mexicano. Carrasco realizó estudios profesionales en violín y dirección, tomando cursos tanto en nuestro país como en el extranjero. Ha recibido varias distinciones, entre las que se cuentan: el primer lugar del Concurso de directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (2004), el Premio Markowitz para directores de orquesta de Nueva York (2013), y el premio de la Fundación “Dragoni”, de Italia (2010). Actualmente, Ludwig Carrasco es candidato a doctor en dirección orquestal en la Universidad Northwestern, así como director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Esperamos que pueda asistir esta noche a la sala Nezahualcóyotl para escuchar el atractivo concierto que la OFUNAM nos ofrecerá como parte del Foro Manuel Enríquez. Mientras tanto, quédese con nosotros para escuchar la música de Carlos Chávez que la OFUNAM interpretará esta noche.

12:33
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor)Suite de Caballos de Vapor, en tres movimientos (1926-1932): I. Danza del Hombre; II. Barco hacia el Trópico; III. El Trópico.
Música del álbum: LATIN AMERICAN BALLETS. Villa-Lobos. Chávez. Ginastera. (CD 1995, sello, DORIAN RECORDINGS)
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar; Eduardo Mata, director.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/68 Rostros (17)

13:38
JAAKKO KUUSISTO es un violinista, director de orquesta y compositor nacido en Helsinki, Finlandia en 1974. Como violinista, ha grabado los conciertos de Rautaavaara, Aho, Sallinen y Pulkkis; fue parte del proyecto de grabación de BIS Records sobre la música de Jean Sibelius, y ejerció como concertino de la Orquesta sinfónica de Lahti entre 1998 y 2012. Ha sido solista de las orquestas Sinfónicas de Lahti, de Minnesota, de Sydney, de Alaide y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa; las orquestas Filarmónicas de Bélgica, de Helsinki, de Turku, de Tampere y la NDR Hannover; además de la Orquesta de Cámara de Tallin, Lausanne y Avanti. Es el actual director de Orquesta de la Sinfónica de Kuopio. Como compositor tiene más de 40 números de opus; que abarcan música de cámara, música de orquesta, óperas y conciertos para solista.
El trabajo de Jakko Kuusisto de música de cámara es presentado en su disco Glow (BIS Records, 2016) en compañía de sus compañeros del Cuarteto de Piano Meta4. En las obras Play III Op. 21 y Loisto Op. 12 tiene la oportunidad de mostrar la maestría del ensamble, así como la del compositor. La pieza Play III Op. 21 fue comisionada en el año 2008 por el Festival Sonidos del Verano de Sysmä (“sisma”) en Finlandia. Esta obra empieza con acordes abrumadores que sirven de declaratoria sobre la cual el segundo violín emerge con una melodía mientras los demás instrumentos han quedado en un estado de caos, después el primer violín tomará el mando y transformará la pieza en una serenata de la cual, los demás instrumentos solamente acompañarán. Esta manera de dialogar se transforma en un constante devenir entre caos y protagonismo que invita al escucha a apreciar los desfases modulares que tiene la música: el constante choque de estas dos concepciones.

13:39
JAAKKO KUUSISTO (1974, Finlandia, violinista, director de orquesta y compositor)Play III Op. 21 y Loisto Op. 12. Música del álbum: Glow (CD: 2016, Sello: BIS Records AB)
Int. Jaako Kuusisto, violín y Meta4, ensamble.

13:56
CÁPSULAS/Poemas MC (974)

14:04
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA: MARIO KURI-ALDANA
Buenas tardes. Bienvenidos a esta sección dedicada a la música sinfónica mexicana. El día de hoy escucharemos música compuesta por Mario Kuri Aldana, destacado músico oriundo de Tampico, Tamaulipas.
Mario Kuri Aldana nació en 1931. Cursó la carrera de derecho y, simultáneamente, estudió piano en la academia “Juan Sebastián Bach”. Continuó su formación musical en la Escuela Nacional de Música, de la UNAM, en donde fue alumno de Rodolf Halffter y de Luis Herrera de la Fuente. A lo largo de su vida, Kuri Aldana compuso más de 200 piezas de diversos géneros, incluyendo boleros y sones.
Kuri Aldana recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan: el primer lugar del Premio de composición nacionalista de la UNAM (1958), el primer lugar del Festival Juventino Rosas, de la SACM, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 1994, en el área de Artes y Tradiciones Populares.
Sin más demora, escuchemos música del afamado compositor tamaulipense Mario Kuri Aldana.

14:05
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, compositor, etnomusicólogo y pedagogo)Sinfonía Bolero, en tres movimientos (1994): I. Allegretto; II. Allegretto; III. Andantino; Ecos de una América nuestra, en tres movimientos (1996): III. Ecos del Tlapanhüehüetl – Allegro moderato
Música del álbum: MÚSICA DE MARIO KURI ALDANA. ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES (CD 1996, sello, Instituto Cultural de Aguascalientes)
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, director.

14:30
CÁPSULAS/68 Rostros (18)

14:36
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA: FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO
Continuando con esta sección dedicada a música sinfónica compuesta por artistas mexicanos, en este segundo bloque escucharemos composiciones de Federico Álvarez del Toro.
Álvarez del Toro nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1953. Es hijo de Miguel Álvarez del Toro, un biólogo famoso por sus investigaciones sobre la fauna de Chiapas, lo cual ha ejercido una notable influencia en su propia música. Los estudios musicales de Federico Álvarez del Toro comenzaron en 1971 con Guillermo Flores, quien le enseñó a tocar la guitarra. En 1977 asistió a cursos de aquel instrumento con Leo Brouwer. Posteriormente, realizó estudios profesionales de composición en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional de Música, en donde fue discípulo de Eduardo Mata y Rodolfo Halffter.
La mayoría de las composiciones de Federico Álvarez del Toro están inspiradas en el folclore de los indígenas mexicanos, y en los sonidos de la naturaleza. Su obra se compone de música sinfónica, óperas, composiciones para teatro y cine, música de cámara, y piezas para instrumentos solistas, entre las que destacan sus composiciones para voz.
Acompáñennos a descubrir la música de Federico Álvarez del Toro que hoy hemos seleccionado para usted, y que seguramente lo sorprenderá.

14:37
FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO (1953, México, guitarrista, compositor y director)Sinfonía “El espíritu de la tierra”, para marimba, orquesta y cinta magnetofónica, en tres movimientos (1983-1984): I. La fuerza de la tierra; III. Los misterios festivos
Música del álbum: FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO: SINFONÍA EL ESPÍRITU DE LA TIERRA (CD 1984, sello, Colección Serpiente)
Int. Zeferino Nadayapa, marimba; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Federico Álvarez del Toro, director.

 

15:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: “VYKINTAS BALTAKAS: b(elltree)”
Hoy le presentamos música del álbum “VYKINTAS BALTAKAS: b(elltree)”, que contiene composiciones de un reconocido músico lituano.
VykintasBaltakas nació en Vilnius, Lituania, en 1972. En 1993 se mudó a Karlsruhe, Alemania, donde estudió composición con Wolfgang Rihm y dirección con Andreas Weiss. De 1994 a 1997, continuó su formación con Peter Eötvös. Baltakas se ha distinguido tanto como compositor, como director, llegando a trabajar con varios ensambles reconocidos, tales como: la Orquesta Sinfónica de la radio bávara, la Orquesta Sinfónica Radiofónica de Berlín, el Ensemble Modern, y el Klangforum de Viena. Su música pretende combinar el folklore musical lituano, con un lenguaje musical moderno, agregándole una buena dosis de impertinencia, humor e ironía.
Hoy escucharemos dos piezas de VykintasBaltakas: “b(elltree)” y “Saxordionphonics”. “b(elltree)” es una pieza para cuarteto de cuerdas escrita en el 2007, que pretende imitar la articulación rítmica de los cencerros suizos. Por su parte, “Saxordionphonics”es una pieza del 2013 que se centra en la exploración de los colores y las propiedades de articulación particulares del saxofón y del acordeón.
Sin más demora, escuchemos la música del álbum “VYKINTAS BALTAKAS: b(elltree)” que hoy hemos seleccionado para usted.

15:04
VYKINTAS BALTAKAS (1972, Lituania, compositor y director)b(elltree), para cuarteto de cuerdas (2007); Saxordionphonics, para saxofón, acordeón y orquesta (2013)
Música del álbum: VYKINTAS BALTAKAS: b(elltree) (CD 2016, sello, KAIROS)
Int. Cuarteto Chordos; Marcus Weiss, saxofón; Teodoro Anzellotti, acordeón; Orquesta Sinfónica WDR de Colonia; Emilio Pomàrico.

15:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (54)

15:35
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: “ROSS HARRIS: VIOLIN CONCERTO”
A continuación escucharemos música del disco “ROSS HARRIS: Symphony No. 5. Violin Concerto”, que contiene composiciones de Ross Harris, destacado músico neo-zelandés.
Ross Harris nació en Amberley, Nueva Zelanda, en 1945. Estudió en Christchurch y Wellington. Dio clases en la Universidad Victoria del Departamento de Música de Wellington por más de 30 años. Como compositor, Harris ha mantenido una relación cercana y sumamente productiva con la Orquesta Filarmónica de Auckland: en diez años de colaboración han estrenado cinco sinfonías y un concierto para cello, de su autoría. Ross Harris es el compositor neozelandés que más veces ha sido finalista y ganador del Premio Contemporáneo SOUNZ, el reconocimiento anual con mayor prestigio en Nueva Zelanda.
Sin más preámbulo, escuchemos la selección de música del disco “ROSS HARRIS: Symphony No. 5. Violin Concerto” que hoy le ofrecemos, esperando que sea de su agrado.

15:36
ROSS HARRIS (1945, Nueva Zelanda, compositor y pedagogo)Concierto para violín, en cinco partes (2010)
Música del álbum: ROSS HARRIS: Symphony No. 5. ViolinConcerto (CD 2016, sello, NAXOS)
Int. Ilya Gringolts, violín; Orquesta Filarmónica de Auckland; Garry Walker, director.

16:04
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)Suite “Caballos de vapor (H.P)” (1991, Bertelsmann)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Eduardo Mata

16:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (34)

16:34
SALVADOR TORRE (1956 México)Sikuriada (2002)
Música del álbum “Kinkunce” (2015, Urtext)
Int. Ensamble Antara;
Orquesta Francesa de Flautas

17:04
DANIEL CATÁN (1949-2011, México)Fragmentos de la ópera “La hija de Rapaccini”, basada en una obra teatral de Octavio Paz (2002, Naxos)
Int. Encarnación Vázquez, soprano;
Fernando de la Mora, tenor;
Jesús Suaste, barítono;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Eduardo Díazmuñoz

17:48
CÁPSULAS/Poema Día (59 )

17:51
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España)”Un tiempo fue Itálica famosa” (1999, Naxos)
Int. Franco Platino, guitarra

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:06
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia)Concierto para fagot y 11 cuerdas (1979)
(2015, Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp

19:33
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría)”DoReMi”, Concierto para violín N° 2 (2012) (2014, Alpha)
Int. Midori, violín;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

20:04
MUJEREZ EN EL JAZZ: RENEE ROSNESBuenas noches. Esta noche les traemos una selección de música de la pianista y compositora de jazz Renee Rosnes.
Renee Rosnes nació en Canadá en 1962 y es una de las primeras pianistas y compositora de jazz de su generación. Se ha presentado y grabado con maestros como Joe Henderson, Wayne Shorter, Bobby Hutcherson y Ron Carter, el legendario bajista, entre otros.
En 2003 fue nombrada Compositora del Año por SOCAN. Sus obras han sido interpretadas y grabadas, entre otros, por la Orquesta de Jazz Carnegie Hall.
A continuación escucharemos una selección de su álbum Ancestors (Antepasados), ganador del Premio Juno al Mejor álbum de jazz en 1997. La pieza del mismo nombre, dice Renee, es un tributo a su recién descubierta familia y su herencia india.
Por otro lado, la canción “Upa Neguinho”, escrita en Brasil en los sesentas como protesta contra el prejuicio racial, es una muestra de el amplio repertorio y gusto musical de la compositora.
Acompáñennos a disfrutar de la música de esta gran pianista y compositora de jazz.

20:05
EDU LOBO (1943, BRASIL, compositor, arreglista, guitarrista, cantante) /GIANFRANCESCO GUARNIERI (1934-2006, ITALIA-BRASIL, actor, director, dramaturgo y poeta)Upa Neguinho;
RENEE ROSNES (1962, CANADÁ, pianista y compositora)
Antepasados; El regalo;
Música del álbum: Renee Rosnes. Antepasados. (CD: 1996, sello: EMI Music Canada) Int: Renee Rosnes, piano. Nicholas Payton, trompeta. Chris Potter, saxofones soprano y tenor, y flauta alto. Peter Washington, bajo. Al Foster, batería. Don Alias, percusión.

20:28
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (440)

20:33
MUJERES EN EL JAZZ: DÉBORAH HENSON-CONANT
Gracias por su sintonía. Continuamos con esta sección dedicada al jazz.
A continuación escucharemos una selección de la arpista Deborah Henson-Conant, quien nació en California, EUA, en 1953. Es una artista de género mixto: jazz, pop, comedia, folk, blues, flamenco y música celta. Desde pequeña empezó a escribir musicales, y a tocar algunos acordes en el ukulele. Sin embargo, no fue sino hasta los veintidós años que entró a estudiar arpa de manera seria. Actualmente toca varios tipos de arpa eléctrica.
Es conocida por haber creado su propio instrumento: una arpa con arnés llamada “DHC Light” (por las iniciales de la artista). En 2006 fue nominada al Grammy por su álbum “Invención y Alquimia”, álbum de música para orquesta sinfónica, arpa eléctrica y voz. Y por si esto fuera poco, en 2013 creó su propia escuela en línea, en la que da cursos de fundamentos de jazz e improvisación para arpistas.
En el álbum que escucharemos a continuación titulado Just for You (Sólo por ti), grabado en vivo, podemos escuchar la gran variedad de estilos y géneros a los que se dedica Deborah Henson-Conant.
Acompáñennos a disfrutar de una selección de música de esta multifacética gran artista.

20:34
DEBORAH HESON-CONANT (1953, CALIFORNIA, EUA, arpista, compositora, cantante, coach)Budapest; El Rey Lluvia; Flamenco Barroco; Más cerca de ti; (Grabación en vivo)
Música del álbum: Deborah Henson-Conant. Sólo por ti. (CD: 1995, sello: LAIKA Records) Int: Deborah Henson-Conant, arpa y voz. Davey Tulloch, percusión. Wolfgang Diekmann, bajo.

 

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE CATALUÑA: TEKAMELI
Cataluña una comunidad autónoma que está en búsqueda de su independencia política y económica, pero también es una región histórica que posee una gran riqueza étnica y musical llena de elementos mozárabes, hispanos y gitanos.
Un ejemplo de dicha riqueza es la comunidad gitana de Perpignan (pronunciar como Pegpiño). Su gente, que habita entre el sur de Francia y el norte de Cataluña, ha sido una comunidad marginada y perseguida desde el siglo XV. Pero a pesar de ello, su música religiosa ocupa un lugar privilegiado dentro de sus tradiciones. Así lo demuestra la familia Espinas y su grupo Tekameli, que a través del catalán, de la guitarra, y al ritmo de “las palmas” de las manos, combinan la rumba con el flamenco e inclusive con la salsa cubana. Y dado a que los gitanos de Perpignan (Pegpiño) poseen una tradición evangelista y bíblica, las canciones de Tekameli dan alabanzas a Dios. Porque para ellos, lo que está entre Dios y el mundo está la música cantada en catalán.
Acompáñanos a disfrutar de la riqueza musical que ofrecen los músicos gitanos del grupo Tekameli, y disfruta del estilo rumbero y flamenco bajo el sonido del catalán.

21:05
DOMINIO POPULAR CATALÁN Y GITANOFill de Déu: Mis hermanos: Gloria a ti: Tu mujer
Música del álbum: Tekameli. Chants Religieux Gitans. Religious Gipsy Songs (CD: 1994, sello Long Distance)
Int: Moïse Espinas, Salomón, Espinas, Jérémie Espinas, Jérome Espinas, Joseph “Chabo” Vilas, guitarra y voz

21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (54)

21:36
MACEDONIA: KOCANI ORKESTAR (pronunciar como cochany orquestar)
Para continuar con nuestra música tradicional y gitana, ahora viajaremos hacia los Balcanes. Ahí, en Macedonia, encontraremos un grupo llamado Kocani Orkestar,(cochany orquestar) que en serbio significa “Orquesta de bronce”.
La Kocani Orkestar (cochany orquestar) es una fanfarria, o un conjunto musical formado por instrumentos de metal y percusiones, que suele tocar en las calles, o en las fiestas populares. La orquesta nació en la ciudad macedonia de Kocani (cochany) gracias al cornetista Naat Veliov. Su propósito no se limita a utilizar los sonidos típicos de su país natal, sino también en crear un estilo que englobe la música gitana de los países de los Balcanes como Grecia, Turquía, Bulgaria y Serbia. Así, la orquesta ha absorbido melodías otomanas, musulmanas, y judías. Y el resultado es una variedad y combinación de estilos como el turksa (que viene de Turquía), el bugarska (de Bulgaria) y el romanska (de Rumania).
A continuación, te presentamos el material de esta orquesta y esperamos que disfrutes del ritmo balcánico a través de la corneta, de la trompeta, del saxofón, del clarinete, de la tuba, del acordeón y del tambor macedonio o mejor conocido como darabuka

21:37
NAAT VELIOV (1957, Macedonia, compositor, director, y cornetista)Romski Cocek (pronunciar como romski chochek) (Gitano romano): Kerta Mangae Dae (¿Lo haces?): Trepaza (Parpadear): Ciganski Cocek (ziganski chochek) (Mejilla gitana)
Música del álbum: Une Fanfare Tsigane. Kocani Orkestar (cochany orquestar). A Gypsy Brass Band. (CD: 1994, sello Long Distance)
Int: Naat Veliov, corneta y dirección. Vinko Stefanov, acordeón. Erol Asimov, saxofón y clarinete. Ismail Ismailov, darabuka, Violeta Filipova, voz, Orhan Veliov, tuba. Mendu Saliev, Dalkran Asmetov, y Sadedin Durmisov, bombardino barítono.

22:03
LOC/ Esperamos que hayan preparado ya sus palomitas y sillón cómodo pues hoy es noche de ‘Cine Sonoro’.Dado que ya es Octubre, hemos empezado a citar en este espacio lo más denso, terrorífico, despiadado, crudo, sangriento y demás sentencias del cine que pone la piel chinita.
En esta ocasión el canibalismo se hace presente con la película francesa “Grave” también conocida como “Raw” o en español como “Voraz” de la directora Julia Ducournau. Una película que causó gran expectativa y emociones fuertes, al grado de proporcionar una bolsita fuera de las salas por la nausea que se pudiera suscitar en algunos espectadores. La realidad es que es una medida un tanto exagerada; pero bueno depende de la susceptibilidad de las personas.
El británico Jim Williams fue la mente más que creativa detrás de la música que proporciona una dosis más alta de suspenso a las fuertes y tensas escenas.
Sean ustedes bienvenidos y sírvanse de disfrutar la música que acompaña a este gran película.

22:05
JIM WILLIAMS (1950, Inglaterra)Selección de la banda sonora de: Voraz (2016)
[sello: Back Lot Music, 2017]

22:26
CÁPSULAS/ Día Campus (31) 6’50”

22:33
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ esta noche acompañando la cena con la música de la película “Voraz”.”Voraz” es un reflejo de la transición de la adolescencia, la experimentación a nuevos horizontes y mundos, una exploración de nuevas libertades. De pronto todo se torna lleno de ansiedad, obsesión y fascinación de por la carne.
Eso y un poco más es la película “Voraz” de 2016, dirigida por Julia Ducournau, que menos sería sin el genio Jim Williams, quien compuso música que le pone un marcador indeleble a las escenas.
Cerraremos esta hora de programación con canciones que forman parte de este film.

22:35
JIM WILLIAMS (1950, Inglaterra)Selección de la banda sonora de: Voraz (2016)
[sello: Back Lot Music, 2017]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Nocturno Rock se tiñe de vistosos colores y extraños visuales que se conjugan con una música etérea que nos hará vivir un viaje único.La reciente visita de King Gizzard and The Lizard Wizard, nos dejó una deliciosa reverberación en los oídos y por eso esta noche nos agarramos de la inspiración psicodélica y del stoner rock para armar la lista de esta sesión.
Recuerden que esta sección rockera es para verdaderos amantes del rock y es algo que solo podrán escuchar en esta frecuencia 96.1fm Radio UNAM.
Así mismo les abrimos las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:09
WOODEN SHJIPSServants
Int. Wooden Shjips
ALLAH-Las
Terra Ignota
Int. Allah- Las
PURSON
I Will Be Good
Int. Purson
BLOOD CEREMONY
Witchwood
Int. Blood Ceremony

23:31
CÁPSULAS/68 Rostros (18)

23:36
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Ha estado muy presente en las tendencias de bandas nuevas el tomar elementos del rock “clásico”, por así decirlo, lo cual implica también rescatar e imprimir en sus composiciones a la psicodelia.
La psicodelia ese género que nació y popularizó en aquellos años y del cual nacieron bandas y canciones emblemáticas del rock.
De modo que seguiremos escuchando lo que nos depara la selección rockera de esta noche. No duden en comunicarse con nosotros.

23:37
UNKNOWN MORTAL OCHESTRAFaded In The Morning
Int. Unknown Mortal Orchestra
JESS AND THE ANCIENT ONES
Long and Lonesome Road
Int. Jess and the Ancient Ones

23:44
LOC/ Estamos a punto de aterrizar y culminar este viaje que emprendimos desde la pista de Radio UNAM.Cerraremos con dos bandas que se presentaron en el festival hipnosis la semana pasada, la primera OM, con la característica espiritualidad reflejada en sus composiciones.
Y en seguida con la banda que puso el desorden al inicio de la selección de esta noche, ellos son King Gizzard & the Lizard Wizard, originarios de Estados Unidos.
Esperando que la sesión de esta noche haya sido de su total agrado, nos despedimos, no sin antes agradecer infinitamente sus oídos prestados.
Los esperamos nuevamente el siguiente sábado con más ‘Nocturno Rock’

23:45
OMState of Non-Return
Int. Om
KING GIZZARD & LIZARD WIZARD
The Fourth Colour
Int. King Gizzard & Lizard Wizard

00:00
FIN DEL DÍA