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Fecha : 15 / Jun / 2019

FM | Sábado 15 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ALI KHATTAB (1977 – Egipto, compositor y guitarrista) Tangos de Nilo; Al Zarqa; Olé Umm Kulthum. Al Andalus.
Música del álbum: Al – Zarga (CD, 2010, Eapaña, sello Nuevos Medios)
Int. ALI KHATTAB, guitarra. ABDOU DAGHER, violin. OMAR BESHIR, oud.
FUS K 6 CORTES 1, 2, 5 y 7 (28’39”)

00:33
MEREDITH MONK (1942, EUA, compositora, cineasta, vocalista y coreógrafa) Walking Songs; Boat man; Three Hevens and Hell.
Música del álbum: Volcano Songs (CD, 1997, sello ECM Records, Alemania) .
Int. Meredith Monk, voz. Nurit Tilles, piano.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ALICE COLTRANE (1937 – 2007, EUA, compositora y pianista) Universal consiousness; Sri Rama Ohnedarauth; Excerpts from the firebird; Lord of the lords.
Música del álbum: LORD OF LORDS (CD, 1981, EUA sello Luzam)
Int. ALICE COLTRANE, piano. JIMMY GARRISON, bajo.
CLIFFORD JARVIS, bateria. JULIUS BRAND, violin.

02:32
IRVING BERLIN (1888-1989, Bielorrusia-EUA, compositor) Say it isn’t so
EDDIE DELANGE (1904-1949, EUA, letrista) ; JIMMY VAN HEUSSEN (1913-1990, EUA, compositor)
Darn That Dream.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista)
But Not for Me; They Can’t Take That Away from Me; Let’s Call the Whole Thing Off; Let’s call the whole thing off.
Música del álbum: Billie Holiday: Verve Silver Collection (CD, 1984, Alemania, sello Verve)
Int. Billie Holiday, voz; Ben Webster, saxofón tenor; Harry Edison, trompeta; Jimmy Rowles, piano; Barney Kessel, guitarra eléctrica.

3:01
BILL EVANS (1929-1980, EUA, pianista, compositor) Waltz For Debbie; Peace Piece; Your story.
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor, pianista, y líder de orquesta de jazz)
Reflections in D.
JIMMY VAN HEUSSEN (1913-1990, EUA, compositor)
Here’s That Rainy Day.
Música del album: Conversations with Bill Evans (CD, 1997, Alemania, sello DECCA)
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano.

3:32
PAUL BLEY (1932-2016, EUA, pianista, compositor) Forth; Conversations; Blueness; Boogie, Six Eight.Música del álbum: Paul Bley Solo (CD, 1989, Canadá, sello Justin Time)
Int. Paul Bley, piano.

4:01
NATHALIE BLANC; PHILLIPPE PETRUCCIANI (Francia, guitarrista, compositor) Este mundo; Mike P.; Bahia; Souvenirs D´Enfance.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista)
Summertime.
HOWARD DIETZ (1896-1983, EUA, letrista) ; ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, EUA, compositor)
Alone Together.
Música del álbum: Este Mundo (CD, 2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Phillippe Petrucciani, guitarra. Nathalie Blanc, voz. Dominique Di Piazza, bajo. Manhu Roche, batería.

4:33
FRANCOIS COUTURIER (1950 – Francia, compositor y pianista) Créspuculaire; Nostalghia; Le temps scellé.
Música del álbum: NOSTALGHIA SONG FOR TARKOVSKY (CD, 2010, Alemania, sello ECM Records)
Int. Francois Couturier, Piano; Anja Lechner, Violoncello. Jean Marc Larché, Saxofón Soprano. Jean Louis Matinier, Acordeón.

5:01
SAM PILAFIAN (1949, EU, tubista, compositor) Micro; Wabash Blues; China Boy; You Are My Sunshine; Bill Bailey; Won’t You Please Come Home; Mack the Knife; Alexander’s Ragtime Band; Chasin’ the Antelope. Música del album: Makin´ Whopee Traveling´ Light (CD, 1993, EUA, sello TELARC) . Int. Sam Pilafian, tuba. Frank Vignola, guitarra. Ken Peplowski, clarinete. Don Keilling, guitarra. Joe Ascione, batería. Andy Kubiszewski, percusión.

5:33
W. C. HANDY (1873-1958, EUA, compositor y músico) St Louis Blues (Grosso Concerto) .
HOWARD BUBRECK (1916-1993, EUA, compositor, músico y profesor)
Partes 1,2 y 4 de Dialogues for Jazz Combo: I. Allegro; II. Andante-ballad; IV. Allegro Blues.
Música del álbum: Bernstein On Jazz (CD, 1998, EUA, sello Sony)
Int. El Quinteto de Louis Armstrong y Orquesta Sinfónica del Estadio Lewisohn en St Louis Blues; El Cuarteto de Dave Brubeck en Dialogues for Jazz Combo . Dir: Leonard Bernstein.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
Música Tradicional JaponesaCANTO TRADICIONAL JAPONÉS
Takeda no komoriuta; Tessi Tessi; Sakura; Beata Funtanella; Kyrie é Christe.
Música del álbum: Voce Ventu & Mieko Miyazaki -Tessi Tessi (CD: 2006, Francia, sello, Daquí) .
Int. Voce Ventu, Voces: André Fazi, Anthony Geronimi, Frédéric Poggi, voz, Eric Ressouche, Frédéric Sini, Koto, citara japonesa, Jushiichi gen, bajo koto, Guzheng, citara china.

6:40
MUSICA TRADICIONAL BIELORUSA
MÚSICA TRADICIONAL DE BIELORRUSIA
Harvest songs; Weding Songs; Comic Love Songs; People´s song from World War II. Música del álbum: Byelorussia (CD, 1988, sello UNESCO)
Int. Mikhail Chkadon, violín. Ivan Pétspuha, chalumeau, pífano. Ensamble de mujeres del distrito de Kletnia. Vassili Chved, pipa.

7:03
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
MÚSICA TRADICIONAL
Novillo Desputado; Weyá weyá; Mañanita; Morral; San Pedro Verona; Zapateado
Música del álbum; Lienzos sonoros (CD, 2011, sello Puertarbor)
Int. Horacio Franco, flautas dulces. Luis Hernández, flauta de carrizo. Ubaldino Villatoro, tambor, chirimía. Isaias Villatoro, tambor. Cirilo Meza, tambor. Abelardo Villatoro, tambor, marimba.

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (107) 5’19”

7:36
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
RAÚL TUDÓN (1961, México, compositor)
Sonata 3: Siente la calidez, parte 2; Corriendo por el río; Danza segunda; Juego de sombras.
Música del álbum: Voces del viento…Voces de la tierra (CD: 1992, México, sello, Quindecim)
Int. Raúl Tudón, marimba

8:04
176 años de EDVARD GRIEG
El 15 de junio de 1843 nace en Noruega el compositor romántico Edvard Grieg, consideradoel principal representante de la música nacionalista de su país. Sus primeros pasos en la música estuvieron guiados por su madre, que era pianista. En 1858, por consejo del compositor Ole Bull, sus padres lo enviaron a estudiar al Conservatorio de Leipzig. En 1863, se trasladó a Copenhague, donde, entre otros, conoció al compositor del Himno nacional de Noruega: Rikard Nordraak. Él fue quien despertó en Grieg el interés por la música folclórica de su país. Como muestra de amistad, Grieg le dedicó su Humoresque Op. 6 para piano; ésta es su primera obra que muestra las influencias de la música popular noruega. Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen. Ahí también, conoció personalmente a Franz Liszt, quien ya había elogiado una de sus sonatas para violín y piano.
La obra que le ha dado más popularidad a Grieg es la música incidental para Peer Gynt, de Ibsen. Hoy día, dicha obra se interpreta en dos suites que únicamente se conforman por ocho de los veintiséis números concebidos originalmente. De esta obra, a continuación, escucharemos los cuatro movimientos de la segunda suite. Después, seguiremos con su Danza noruega op. 35, no. 2 (1881) y La marcha de los duendecillos, cuarta pieza de la Suite lírica op. 54 (1891) .

8:05
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor) Suite No. 2, Op. 55, de la obra Peer Gynt (1875) : I. El rapto de la novia: El lamento
de Ingrid, II. Danza árabe, III. El regreso a casa de Peer Gynt, IV. La canción
de Solvejg; Danza noruega, Op. 35, No. 2 (1881) ; La marcha de los duendecillos
(cuarta pieza de la Suite Lírica, Op. 54 [c.1891]) . Música del álbum:
Leonard Bernstein: Grieg y Sibelius. The royal edition. No. 32 of 100 (CD: 1992, sello Sony classical, Austria) .
Int. New York Philharmonic; Leonard Bernstein, director.

8:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (74) 3’03”

8:34
52 años sin ESTANISLAO MEJÍA CASTRO
El 13 de noviembre de 1882, nació en Tlaxcala el compositor Estanislao Mejía Castro. A inicios de su carrera, impartió las clases de cornetín y solfeo en el Conservatorio. Fue pieza fundamental para que la Universidad de México contara con su propia Escuela de Música. Cuando ésta se fundó, Estanislao ocupó el cargo de director por cuatro años. Asimismo, fue director del Conservatorio Nacional de Música. Al frente de este recinto educativo, se encargó de organizar la Orquesta Sinfónica Nacional. Son de destacar también, sus colaboraciones en los periódicos El Universal y Novedades, en los que escribió varios artículos acerca de la música, sobre todo, la mexicana.
Entre sus composiciones, contamos con sinfonías de difícil ejecución y gran finura, al igual que con varios poemas sinfónicos. En 1951, hizo el arreglo del popular Jarabe tapatío. A continuación, escucharemos Pajarito errante, seguido de la Romanza de la ópera Edith. Al término, continuaremos con las breves piezas que conforman su Jarabe tlaxcalteca, para cerrar con su Balada, de la Suite mexicana, construida sobre las populares Mañanitas. A 52 años de su muerte, recordemos al maestro Estanislao Mejía Castro.

8:35
ESTANISLAO MEJÍA (1882-1967, México, compositor) Pajarito errante; Romanza, de la escena lírica “Edith”; Jarabe tlaxcalteca: I. Rondó (Moderato-Copla I-Moderato-Copla II-Moderato) II. El palomo III. El durazno IV. El cojo V. El jorobado VI. La canasta VII. El torito VIII. Los enanos IX. El tlaxcalteco X. Moderato; Balada, segundo movimiento de la Suite mexicana. Música del álbum: Pajarito errante (CD: 2010, sello Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México) .
Int. Verónica Murúa, soprano. María Teresa Frenk, piano. Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Samuel Pascoe, director. Edith García Lascuráin, piano) . Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM (David Eduardo Rocha, director invitado. Assaet Méndez Méndez, solo de trompeta) .

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
En esta ocasión escucharemos una obra del compositor Giocchino Antonio Rossini, narrado por Luis Esteban Galicia.
Rossini nació en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1792 y murió en Passy Francia. Su mamá era una costurera que no sabía leer ni escribir pero cantaba muy bien y su papá un inspector de carnicerías, además de trompetista y cornista en la banda de un teatro local.
A los doce años había compuesto seis sonatas, a los quince tocaba varios instrumentos. Sus papás viajaban mucho y lo dejaban con la abuela y ella decía que era travieso y bromista.
El barbero de Sevilla se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el teatro Argentina de Roma, sin embargo esa noche fracasó por los abucheos, y la obertura original no le gustó al público y la sustituyó por la que ya había utilizado en anteriores óperas, la famosa sinfonía que conocemos actualmente y que ha sido interpretada por Bugs Bunny.

9:05
GIOCCHINO ANTONIO ROSSINI (1792 – 1868, Italia, compositor) Selecciones de El Barbero de Sevilla (1816) Ópera en dos actos en sus partes Sinfonía; La serenata Piano pianísimo; y Las inútiles precauciones.
Música del álbum El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini (CD 2005, sello Arpegio)
Int. Luis Esteban Galicia, narrador; Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Claudio Abbado, Coro de la Ópera Ambrosiana, Dir. John Mc Carthy; Luigi Alva, tenor; Teresa Berganza, soprano; Enzo Dara, bajo; Hermann Prey, barítono; Paolo Montarsolo, bajo; Renato Cesari, Barítono; Stefania Malagú, soprano; Luigi Roni, bajo; Barna Kováts, guitarra; Theodor Guschlbauer, clavecín.

9:28
CÁPSULAS/ Poemas MC 1055 (1’56”)

9:31
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Ahora escucharemos una obra del compositor Giacomo Puccini, narrado por José Luis Orozco.
Su nombre completo era Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Marìa Puccini, nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924.
Para la familia Puccini la Música era muy importante, pues durante cinco generaciones fueron maestros del coro y organistas en las iglesias de Lucca, una ciudad ubicada en el noreste de Italia.
Cuando Puccini tenía seis años falleció su papá. La mamá, pobre y con siete hijos, le pidió al tío Fortunato Magi que le diera clases de música al niño, pero no duró mucho tiempo con él porque Fortunato lo consideraba un estudiante indisciplinado y sin talento.
Turandot estrenada en 1926, es una ópera basada en una leyenda china que se conoció en Europa hasta el siglo XVIII, fue una obra inconclusa, pues cuando escribía el tercer acto, Puccini murió.
Durante el estreno en el Teatro Alla Scalla de Milán, dos años después de la muerte del compositor, el director Arturo Toscanini dejó la batuta en el momento en que terminaba el coro “Liù… Bontà!” – Debido a que hasta ahí había compuesto Puccini – y volviéndose al público dijo: “Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro” y dio por terminada la representación sin la parte final concluida por Franco Alfano con base en los apuntes de Puccini. La representación completa se hizo al día siguiente.

9:32
GIACCOMO PUCCINI (1858 – 1924, Italia, compositor) Selecciones de la ópera Turandot (1926) Ópera en tres actos en sus partes: ¡Pueblo de Pekín!; Las preguntas son tres, la muerte una; ¡Oh, divina belleza!; ¡Detente!; Tu nombre es amor.
Música del álbum; Turandot de Giaccomo Puccini (CD 2005, sello; Arpegio)
Int. José Luis Orozco, narrador; Orquesta filarmónica de Londres Dir. Zubín Metha; Coro John Alldis; Coro Wandsworth; Joan Sutherland, soprano; Luciano Pavaroti, tenor; Montserrat Caballé, soprano; Nicolai Ghiaurov, bajo; Peter Pears, tenor; Tom Krause, barítono; Pier Francesco Poli, tenor; Piero de Palma, tenor; Sabín Markov, barítono.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (598) 2’05”

11:06
200 años de JACQUES OFENBACH
Hijo de un cantor de la sinagoga de Colonia, Alemania, se llamaba en realidad Jakob Eberscht (según otros, Jakob Lévy: el seudónimo Offenbach derivaría, según algunos, del lugar de nacimiento, que sería la pequeña ciudad de Offenbach, y no Colonia) . Habiendo marchado muy joven a París, siguió durante un año el curso de violoncelo en el Conservatorio y entró después (1834) en la orquesta de la ópera Cómica.
Offenbach comenzó con Pepito su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con ‘Les deux aveugles’ y ‘Une nuit blanche’, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos) , la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro. Pero hasta 1858, Offenbach no conoció un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: ‘Madame Papillon’ (1855) , que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy; ‘Ba-ta-clan’ (1855) , ‘Tromb-al-Cazar’ (1856) y ‘Le mariage aux lanternes’ (1857) .
El 21 de octubre de 1858 los “Bouffes-Parisiens” presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.
En esta ocasión escucharemos el Segundo Acto de su ópera Orfeo en los infiernos, acto titulado ‘El Olimpo’, donde la escena cambia de Cerca de Tebas al Olimpo y donde entran en escena los dioses, quienes duermen de aburrimiento hasta que Plutón (el dios de la muerte que se ha disfrazado) llega y les revela los placeres del infierno, lo que los lleva a que se rebelen contra la horrenda ambrosía, el espantoso néctar y el puro aburrimiento del Olimpo. Orfeo aparece haciendo que los dioses se comporten bien y tras la presencia de Júpiter, los dioses viajan al infierno: Júpiter busca recuperar a Eunice para él mismo, mientras los otros dioses lo toman como unas vacaciones.

11:07
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania -1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) Segundo Acto de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ (1858-1874) en cuatro actos. En sus partes: 1. Entre acto y coro de sueño: Vamos a dormir; 2. Los Héroes; 3. Coro de Júpiter y Diana: ¡Por Saturno, qué es este ruido!; 4. Diálogo entre Cupido, Júpiter, Diana, Venus y Juno: ¡Ah! ¡Pobre actuación!; 5. Mercurio: ¡Eh hop! ¡Eh hop!; 6.Diálogo entre Júpiter, Mercurio y Juno: ¿Y Plutón?; 7. Entre Plutón y la furia: Saludos, maestro lamentable; 8. Plutón: Divinadades felices; 9. Diálogo entre Plutón y Júpiter: Has terminado pronto; 10. Diana, Venus, Cupido, Júpiter, Plutón y Coro de dioses: A las armas; 11. Todos: Una sedición; 12. Minera, Coro, Diana, Cupido, Venus, Plutón Para Para seducir Almena 13. Diálogo entre Juno, Júpiter, Plutón y Mercurio: Estoy agotado; 14. Plutón, Los dioses, La opinión pública, Júpiter, Orfeo, Mercurio, Cupido, Diana y Venus: Se está acercando; 15. Todos: ¡Gloria a Júpiter! .
Int. Eurídice: Natalie Dessay; Aristea-Plutón: Laurent Naouri; Orfeo: Yann Beuron; la opinión pública: Ewa Podies; Júpiter: Laurent Naouri; Cupido: Patricia Petibon; Diana, Jennifer Smith; Venus, Veronique Gens; Juno: Lydie Pruvot; Mercurio, Etienne Lescroart; Minerva, Vrigine Pochon; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; y Orquesta de Cámara de Grenoble; Dir. Marc Minkowski. Música del álbum Orfeo en los infiernos (CD 1998, EMI, Inglaterra)

11:42
despide y

11:43
200 años de JACQUES OFENBACH
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania -1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán)
Primer movimiento de la Primera Suite para dos violonchelos Op. 54, Letra F: I. Allegro ma non troppo.
Música del álbum Jacques Offenbach: Suites para dos violonchellos (CD, 1980, Alemania, Sello: Harmonia Mundi)
Int. Roland Pidoux, violonchelo Stradivarius; Étienne Péclard, violonchelo Bernardel-Pére.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
CÁPSULAS/Quién volveira (3) 2’23”

12:06
INVITACIÓN CONCIERTO CEPROMUSIC – Lígeti con Gonzalo Gutiérrez
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el FONCA y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea tienen el gusto de invitarle al concierto “Ligeti: Concierto para piano”.
El CEPROMUSIC con el director José Luis Castillo y Gonzalo Gutiérrez al piano como solista.
El programa estará integrado por el Concierto para piano de György Ligeti, Khufu’s Serpent IV de Hora?iu Radulescu y las Danzas folclóricas rumanas de Béla Bartók.
17:00
Escuchemos un poco de esta música, que podremos escuchar hoy sábado 15 de junio a las horas, en la sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes ($ 20.00 + descuentos habituales a maestros, alumnos e INAPAM) .
György Sándor Ligeti, unos de los más grandes compositores del siglo XX, nació en 1923 en una pequeña comunidad judía en una parte de Transilvania cuya cultura era en parte húngara y en parte rumana. Aislado por el antisemitismo, se refugió en un rico mundo interior. Se inscribió en el Conservatorio de Cluj, donde descubrió los cuartetos de Bartók, que influenciaron su música profundamente.
Un pionero de la era de la posguerra que creó nuevas formas de concebir y percibir la música. Sin embargo, a diferencia de Stockhausen, Boulez y Nono, no le gustaban los manifiestos estridentes, las ideologías desagradables de ningún tipo y prefería permanecer desapegado de escuelas o movimientos.

12:07
GRÖRGY LIGETI (1923 – 2006, Rumania, compositor) Bewegung de las 3 piezas para 2 pianos (1976) , Concierto para piano y orquesta (1985 – 1988) ; 1. Vivace molto ritmico e preciso – attacca subito, 2. Lento e deserto, 3. Vivace cantabile, 4. Allegro risoluto, molto ritmico – attaca subito, 5. Presto luminoso: fluido, constante, sempre molto rítmico.
Música del álbum; Ligeti; Claro o nublado (CD, 2006, Alemania, sello; Deutsche Grammohpon)
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano; Ensamble intercontemporaneo, Dir. Pierre Boulez.

12:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (108) 5’15”

12:43
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA para órgano de OTTO MALLING
Otto Malling (1848-1915, Dinamarca) fue una figura central en la vida musical danesa, como compositor, director de orquesta, pianista, organista, administrador y profesor. Su producción sustancial de música de órgano está inspirada en la Biblia. La gama de emociones que abarca es correspondientemente amplia, desde el lánguido romanticismo hasta la ferozmente épica, en un lenguaje digno y directo en todo momento.
Malling era conocido en su época como maestro de la forma elegante y bien redondeada: celebraba los ideales franceses de claridad y concisión. Forma ABA. Para hacer que las piezas funcionar simétricamente al mismo tiempo que el programa de música, a menudo cambia la forma del primer tema, cuando se repite en la sección final; con mayor frecuencia mediante la conversión de un tema en una clave menor a la clave mayor paralela.

12:44
OTTO MALLING (1949-1915, Diinamarca, compositor, director de orquesta, pianista, organista, administrador y profesor) Ecos de los Salmos de David, op. 89: I. Salmo 23, Moderato pastorale; y II. Salmo 33, Maestoso. Música del álbum ‘Otto Malling Organ Music’ (CD 2014, sello Toccata Classics, Londres, inglaterra) . Int. Sverker Jullander, órgano de la Iglesia de Vasa, en Gotemburgo.

12:58
CÁPSULAS/Quién volviera (5) 2’24”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Cómo ves Revista (467) 4’02”

13:37
Invitación al programa 16 de la Orquesta Sinfónica Nacional
Con su director titular, el maestro Carlos Miguel Prieto, y Shari Mason, al violín, concertino de la orquesta, quien actuará como solista, por segunda ocasión (pues el mismo concierto (de Beethoven) lo interpretó apenas hace unos días, con la Orquesta Sinfónica de Minería el pasado miércoles 5 de junio) .
El programa estará integrado por el Concierto para violín de Beethoven, y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.
12:15
Escuchemos un poco de esta música, que podremos escuchar mañana dominto 16 de junio a las hrs, en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes. (Consulte cartelera) .
Ludwig van Beethoven nació en 1770, en Bonn, al oeste de Alemania y murió en 1827, a los 56 años. Sus primeros logros como compositor e intérprete, (era muy buen pianista) demuestran su extención en la tradición clásica vienesa que había heredado de Mozart y Haydn. Es considerado una figura musical dominante del siglo XIX.
El Concierto para violín en Re mayor Op. 61, fue escrito en 1806 y publicado en 1808 en la Cámara de las artes y de la industria de Viena con dedicatoria a Stephan von Breuning. La premiere tuvo lugar en el Theather an der Wien con Franz Clement, célebre violinista de la época, es el único concierto escrito por el Beethoven para violín y cronológicamente fue escrito entre la tercera y cuarta sinfonía.

13:38
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, Alemania, compositor) II. Larghetto, 2. Rondo (Allegro) (Cadenza: Kreisler) , del Concierto para violín en re mayor, Op. 61 (1806) . Música del álbum; Testament (CD, 1997, Inglaterra sello; EMI Records) . Int. Yehudi Menuhin, violín; Lucerne Festival Orquestra, Dir. Wilhelm Furtwängler.

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1056) 3’10”

14:07
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
En esta ocasión escucharemos una producción del compositor Víctor Rasgado. Esta realización discográfica surge en gran parte de la singular identificación estética entre Rasgado y el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos. Ambos compartieron significativas experiencias estudiantiles y aunque sus carreras han tomado derroteros distintos, convergen para abordar juntos realizaciones cargadas de interés para los melómanos.
El concierto para Piano y Orquesta, está dedicada al maestro Juan Trigo. Los materiales de este concierto son contrastantes tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantabile que se entrelaza al piano con la orquesta.

14:08
VICTOR RASGADO (1959, México, compositor) I. Negra=69 del Concierto para piano, en tres movimientos; y
Quetzaltepec. Música del álbum Victor Rasgado (Piano Concerto, Quetzaltepec, Tuba Concerto) (CD 2014, sello The Recording Consort)
Int. Jacques Drouin, piano; Faustino Díaz, tuba; Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

14:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (108) 5’15”

14:38
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
Escucharemos una producción del compositor Carlos Jiménez Mábarak, quien aclara la designación de balada a su obra, recordando a Guillaume de Machault quien llamó así a sus Bellas Canciones para Bailar en el siglo XIV.
Antes de él ya se usaba el término “ballade” para designar una forma poético- musical del medioevo. Dicha forma cultivada por los trovadores franceses deriva su nombre del vocablo bailar.
La balada de los Quetzales fue escrita en 1953, durante una estadía del compositor en Roma, ciudad a la que acudió para estudiar en la Celebre Academia de Santa Cecilia, inspirado en el ave que es un emblema nacional en Guatemala. La obra fue presentada el 16 de Marzo de 1956 durante la celebración del Festival de Arte y Cultura de La Antigua, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guatemala bajo la dirección del propio compositor.

14:39
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994, México, compositor) Balada de los Quetzales: 1. Andante Mosso, 2. Adagio, 3. Allegro ma non tropo, 4. Andante Mosso 5. Con Moto.
Música del álbum Misa de Seis/Balada de los Quetzales (CD 2016, sello iTinerant Classic)
Int. Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

14:58
CÁPSULAS/Quién volviera (5) 2’24”

15:04
MÚSICA FEMENINA: 290 AÑOS SIN ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE
Élisabeth Jacquet de la Guerre fue una de las primeras grandes compositoras conocidas en la historia. Fue la más prolífica y renombrada de todas las compositoras de la era Barroca. En vida gozó de tanta popularidad como otros compositores masculinos, pero su música desapareció tras su muerte en 1732, borrada de la memoria histórica. Fue la primera mujer francesa en componer una opera.
Nació en el seno de una familia de músicos. La pequeña Elisabeth era un prodigio de la música. Apareció en la corte del rey Luis XIV en Versalles a los cinco añitos y pronto se hizo regular allí, ganándose el apelativo de “La petite merveille” (La pequeña maravilla) y disfrutó del patrocinio del rey durante años. Élisabeth se convirtió en una de las favoritas del Rey Sol, y permaneció durante 3 años en la corte. Al igual que Bach, tenía mucho talento improvisando al teclado. En septiembre de 1684 se casó y se mudó de nuevo a París.

15:05
En este momento, de la Guerre era conocida, había publicado un conjunto de piezas para clavecín. Para 1694 había completado su mayor obra, la ópera en cinco actos “Céphale et Procris” una tragedia en música, con influencia de Jean-Baptiste Lully, pero con toques originales de Élisabeth, como una tranquila conclusión, en lugar del esperado coro final. no fue bien recibida por el público; es posible que este fracaso hiciera que abandonase la composición de óperas.
Posteriormente Élisabeth Jacquet de la Guerre compuso un conjunto de sonatas, de las primeras obras de esta clase en la historia. El propio título (Sonnata della Signora de la Guerre) reflejaba el interés en el estilo Italiano en compositores como Arcangelo Corelli.
La muerte de su marido y su hijo, una joven promesa musical hasta su prematura muerte a la edad de 10 años, hicieron que Elisabeth concentrase todas sus energías en una serie de conciertos que dio en su casa; y que tuvieron una gran popularidad.
Después de esta trágica circunstancia aún compuso música, como sus sonatas para violín y sus 12 cantatas en francés sobre pasajes bíblicos. En 1715 compuso tres cantatas dedicadas al Duque y elector de Baviera, Maximiliano II (todas sus obras anteriores habían sido dedicadas a Luis XIV)

15:06
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia) Cantata “El Sueño de Ulises” (1725 ca) , en sus 11 partes: 1. Sinfonía; 2. Recitativo; 3. Con gracia y un poco más pesado; 4. Recitativo; 5. Tormenta (vivo) ; 6. Aire; 7. Recitativo; 8. Sueño; 9. Recitativo; 10. 2º recitativo; y 11. Aire, con gracia y un poco más pesado. Música del álbum Jacquet De La Guerre El Sueño De Ulises (CD 2000, sello Alpha, Francia)
Int. Isabelle Desrochers, soprano; Ensamble “Les Voix Humaines”.

15:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (75) 4’03”

15:35
MÚSICA FEMENINA: GRAZYNA BACEWICZ, COMPOSITORA POLACA.
Grazyna Bacewicz nace en Polonia, en 1909, provenía de una familia binacional, con un padre lituano y una madre polaca, creció junto a sus tres hermanos en Lodz, una ciudad industrial en el centro de Polonia. Bacewicz siguió tres carreras hasta que tuvo catorce años. Ella se consideraba principalmente una compositora, era también una pianista consumada y una violinista profesional con experiencia en orquestas y como solista. Bacewicz estrenó su primer concierto para violín en 1938, su segunda sonata para piano en 1953, y un varios más de sus trabajos para piano y violín. Dejó la escena de conciertos después de un serio accidente automovilístico en 1954.
Su vida estuvo condicionada por los acontecimientos políticos y militares de su época, Bacewicz no sólo refleja estos traumas, sino también los estilos cambiantes de las corrientes del siglo XX. Sus siete cuartetos de cuerdas, escritos entre 1938 y 1965, son un barómetro de estos cambios.
Su primer cuarteto es contemporáneo a su primer concierto de violón (1938) y comparte con él un refrescante desprecio por las formas musicales sencillas.

15:36
GRAZYNA BACEWICZ (1909 – 1969, Polonia, compositora, pianista y violinista) Cuarteto de cuerdas no. 1 (1934) ; 1. Moderato – Più mosso – meno mosso, ma non troppo – Tempo II – Allegro – Meno mosso – Tempo II – Tempo I – Più mosso; 2. Tema. Andante tranquilo – Variación I – Variación II. Poco Più mosso – Variación III. Moderato – Variación IV. Allegro – Variación V. Tempo I; 3. Vivo – Poco meno, ma non troppo – tempo I. 3er movimiento: Allegro, del Cuarteto de cuerdas no 2.
Música del álbum; Bacewicz: Complete strings quartets (CD, 2016, England, sello; Chandos Records)
Int. Silesian Quartet: Szymon Krzeszowiec, violin I; Arkadiusz Kubica, violin II; Lukasz Syrnicki, viola; Piotr Janosik, violonchelo.

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:04
JOÃO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961, Portugal) “Fábula” y “O Exílio”
(1998, USA, sello MA Recordings)
Int. João Paulo, piano;
Peter Epstein, saxofones soprano y alto;
Carlos Bica, bajo

17:21
CÁPSULAS/Peso Colibrí (605) 3’18”

17:25
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil) “Natura, festa do interior”
(1993, Alemania, sello ECM)
Int. Egberto Gismonti Group

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/Quién volviera (7) 2’24”

19:38
STEPHAN MICUS (1953, Alemania) “On the wing”, “Gazelle”, “The bride” y “Turquoise fields”, piezas del álbum “On the wing” (2006, Alemania, sello ECM)
Int. Stephan Micus, sitar, mudbedsh, guitarra clásica, nay, platillos tibetanos, gong coreano, gong birmano y shakuhachi

20:03
SERIES / AVENTURAS SÓNICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (108) 5’15”

20:39
23 años sin ELLA FITZGERALD
Nacimiento: 1996: Ella Fitzgerald, cantante estadounidense (nacida en 1917)
“Simplemente, no renuncies a intentar hacer lo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que puedas equivocarte”: Palabras que por sí mismas ofrecen un gran consejo, pero que se colorean de franqueza y se envisten como máxima de vida al saber que fueron pronunciadas por una mujer que también alguna vez dijo: “no es de dónde vienes, sino a dónde vas lo que cuenta”: Ella Fitzgerald.
Nacida el 25 de abril de 1918 en Newport (Virginia) , Fitzgerald creció en el barrio de Harlem con un padre desaparecido después de nacer y la prematura muerte de su madre; circunstancias que determinaron una infancia llena de penurias. Siendo adolescente, sus deseos de convertirse en bailarina de claqué nunca llegaron a materializarse. Sin embargo, gracias a su participación en un concurso musical, dio a conocer al mundo sus dotes interpretativas para la música. A sus 16 años, su debut fue en el Harlem Apollo Theater de Nueva York. En 1935 fue integrante de la banda del saxofonista Chick Webb. Sus presentaciones con este grupo la llevaron a ser aclamada por el público y la crítica musical. Ella forjó su estilo propio y más tarde desarrolló la técnica del “scat”, o sucesión de onomatopeyas imitando el sonido de instrumentos. En la década de los 40, Ella comenzó a cantar en solitario. Entre sus temas más exitosos estuvieron Lady Be Good, How High the Moon y Flying Home. A mediados de la siguiente década, obtuvo un contrato con la discográfica Verve de Norman Granz. Grabó un concierto en Berlín con el que logró un éxito mayor. A sus triunfos se sumaron los trabajos realizados con Louis Armstrong.
Ella Fiztgerald, “La primera dama de la canción”, fue la cantante de jazz femenina más popular de los Estados Unidos por más de medio siglo. A lo largo de su carrera, ganó 13 premios Grammy y vendió más de 40 millones de álbumes. A 23 años de su despedida, recordémosla con 6 canciones incluidas en el álbum Forever gold.

20:41
SAM COSLOW (1902-1982, EUA, compositor, cantante y productor) You´ll have to swing it (Tendrás que balancearlo) .
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista)
A foggy day (Un día de niebla) [con Louis Amstrong].
ANÓNIMO
We can´t go on this way (No podemos seguir en este camino)
JOHNNY MERCER (1909-1976, EUA, cantante, compositor y escritor de canciones) ; HAROLD ARLEN (1905-1986, EUA, compositor)
That old black magic (Esa vieja magia negra) .
MITCHELL PARISH (1900-1993, EUA, letrista) ; MATTY MALNECK (1903-1981, EUA, escritor de canciones) ; FRANK SIGNORELLI (1901-1975, EUA, compositor)
Stairway to the stars (Escalera a las estrellas)
OSCAR HAMMERSTEIN (1895-1960, EUA, letrista) ; SIGMUND ROMBERG (1887-1951, EUA, compositor)
Lover come back to me (Amor, regresa a mí) .
Música del álbum: Forever gold (CD: 1999, sello St. Clair Entertainment Group Inc., Canadá)
Int. Ella Fitzgerald, voz.

21:04
David Lanz (1950, EUA) es un compositor y pianista con más de 40 años de trayectoria. Su primera inspiración y mentora para tocar el piano fue su mamá, quien interpretaba canciones de Ray Charles, Frank Sinatra y Nat King Cole. Con estas influencias, David Lanz formó sus primeras bandas de rock cuando era adolescente, para después desarrollar su propio estilo como pianista solista en un pequeño club de Seattle donde comenzó a ejecutar sus propias composiciones con amplio recibimiento de los que frecuentaban aquel club.
Durante mucho tiempo, él había pensado en interpretar y grabar su música con una orquesta sinfónica, y no fue hasta el año 1990 que tuvo dicha oportunidad en su álbum doble ‘Skyline Firedance’. Donde en una parte, la música es interpretada por el piano solo a cargo de David Lanz, instrumento que lo ha acompañado a lo largo de su vida y que considera como una suerte de inspiración divina para crear música. Luego, al pasar estas composiciones a un arreglo para orquesta, la música del piano solo pasa de un estado pacífico a un estado de explosividad, donde la música toma mayor fuerza, definición y características en compañía de los instrumentos que forman la Orquesta Filarmónica IFS de Múnich.

21:05
Música del álbum Skyline firedance: The orchestral works (CD, 1990, EUA, Sello: Narada Productions)
Int. David Lanz, piano y sintetizador; Paul Speer, guitarra; Kurt Kolstad, batería en Vesuvius; Masque of Togaebi y Dark horse; Neal Speer, batería en Nights in white satin; James Reynolds, producciñon electrónica, sintetizadores; Steven Ray Allen, bajo; Nancy Rumbel, cheng; Kari Pugh, sample de voces; Orquesta Filarmónica IFS de Múnich; Dan Davis, director.

21:30
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10”

21:35
FUSIÓN: LUIS PANIAGUA
Luis Paniagua (1957, Madrid) es un músico que se ha formado tanto en música occidental como en oriental, especialmente al norte de la India, donde estudió con el maestro T.N. Nagar en 1980. Su música está compuesta con instrumentos orientales como la cítara, el bengalí, la pipa, entre otros; combinándolos con instrumentos occidentales antiguos como la lira, la khitara o el arpa arqueada, junto a instrumentos contemporáneos más conocidos como la guitarra, el sintetizador y elementos electrónicos. Además de estos instrumentos, integra a su música elementos sonoros que se encuentran en la naturaleza como el sonido de piedras, del agua, del viento o el sonido de fogatas. Uniéndolos en música influenciada por raíces orientales, donde Luis Panigua interpreta todos estos instrumentos y objetos, además de arreglar todas sus canciones, mezclarlas y producirlas.
A continuación, escucharemos una muestra de su música, es el tema de nombre ‘UADI’ que se compone de cuatro fragmentos los cuales se desprenden de su disco Muy Frágil. Esperamos los disfruten.

21:36
LUIS PANIGUA (1957, España, compositor y multiinstrumentista) UADI: 1. Casamiento; 2. Agua; 3. Mantra…en el nombre de Dios; 4. Cruz.
Música del álbum Muy frágil (CD, 1993, España, Sello: Silentium)
Int. Luis Paniagua, cítara, bengalí, ud, chirimkia, grabadora, agua, respiración, sintetizadores, tabla, ghatam, pandero, darbuga, tarija, tamborina, semillas, maracas, palos de lluvia, campanas, llaves, gongs.

22:03
LOC/ El ‘Cine Sonoro’ de esta noche se empapa de filosofía, fantasía, simbolismo y metáfora.Por medio de una narrativa metafórica “Life of Pi” conocida en español como “Una aventura extraordinaria” es básicamente una muestra del ciclo de la vida contada de una forma didáctica. La dirección está a cargo del cineasta taiwanés Ang Lee.
La excentricidad de esta película, desde luego requería una música de altura, de modo que Mychael Danna hace lo propio, y el resultado es una entrega musical soberbia, que encuadra atmosferas que le dan un sentido aún más profundo a la trama.
Es así como damos inicio a este espacio y esperamos que se pongan lo más cómodos posible para que disfruten la música de este film.

22:05
MYCHAEL DANNA (Canadá, 1958) Selección de la banda sonora: “Life of Pi” (2012)
[sello: 20th Century Fox, 2012]

22:26
CÁPSULAS/ Peso colibrí (600) 2’49”

22:29
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro”.Esta noche seleccionamos uno de los imaginarios del cineasta Ang Lee, titulado “Life of Pi” conocida en español como “Una aventura Extraordinaria”.
Una de las características de esta producción y que generó bastante expectativa desde antes de su estreno, fue la inmersión de una gran tecnología para recrear paisajes, animales y escenas que dan sentido a la parte fantástica de la trama.
Por su parte la música compuesta por el canadiense Mychael Danna, es prácticamente un follaje que agrega elementos al paisaje, un paisaje con un sonido totalmente de la India pues recordemos que ahí está situado el filme, una guía sonora que da sentido a las escenas.
Esperando cumplir con las exigencias sonoras, deseamos recibir sus comentarios en nuestras vías de contacto. Esto es ‘Cine Sonoro’

22:31
MYCHAEL DANNA (Canadá, 1958) Selección de la banda sonora: “Life of Pi” (2012)
[sello: 20th Century Fox, 2012]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Hemos llegado a una velada músico/sensorial inigualable de nuestro espacio rockero ‘Nocturno Rock’.La orden del día indica que dedicaremos esta sesión al Krautrock, más que un simple género, estamos hablando de un movimiento que surgió en Alemania a finales de los años 60.
El minimalismo y la música concreta experimentados con anterioridad por Stockhausen y Pierre Schaeffer, son pilares fundamentales donde descansan las bases de esta rama del rock. Lo cual quiere decir que es un género plagado de medios electrónicos, instrumental en gran medida, carente de lirica.
De modo que los invitamos a dar un recorrido por algunas de las bandas y proyectos que son un referente obligado en este rubro.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:09
TANGERINE DREAM (Alemania) Sunrise in the Third System
NEU! (Alemania)
Negativland
AMON DUUL II (Alemania)
Eye-Shaking King
Int. Nektar

23:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (107) 5’19”

23:32
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Aún estamos inmersos con esta noche plagada de Rock, de Krautrock específicamente.
Alimentando la creatividad musical en la Alemania Occidental y producto de la posguerra, nace el Krautrock, una vertiente que se diversificó y permeó en múltiples terrenos, Se dice que sin el Krautrock, el punk no hubiese podido concretarse.
Agradeceríamos que se comuniquen a nuestras diferentes vías de comunicación para que nos hagan llegar sus sentires.

23:33
CAN (Alemania) Oh yeah
LA DUSSELDORF (Alemania)
Geld
GURU GURU (Alemania)
Next Time See You at the Dalai Lhama

23:53
LOC/ Y por hoy llegamos una vez más al final de este ‘Nocturno Rock’.Y vamos a cerrar con una de las bandas que hemos considerado como una de las más prolíficas y tal vez una de las más reconocidas de este movimiento.
Esperando que esta sesión nocturna de rock haya sido de su total agrado, los esperamos nuevamente la siguiente semana por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:54
KRAFTWERK (Alemania) Kometenmelodie 2