Evento

Próximamente
Fecha : 16 / Feb / 2019

FM | Sábado 16 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓNJBS
PEDRO ESTEVAN (1951, SAX, ESPAÑA, percusionista y compositor)
El aroma del tiempo; Nocturno 2; Esa otra cosa; L’impossible amour; El eco de la soledad;
TURLOUGH O’CAROLAN (1670-1738, IRLANDA, músico ambulante, arpista y cantante ciego)
Carolan’s cup;
Música del álbum: El aroma del tiempo (CD: 2001; sello: Glossa Music; país: España) Int: Pedro Estevan, vibráfono, marimba, piano, teclados, programming, cántaro, bodhran, tambourine, pandero, riq, tambor marco de gliss, doira, tambor bajo, daúli, tubos de cartón, objetos sonoros, percusión; Marco Ambrosini, nyckelharpa, violín, tarota, seljeflojt; Dmitris Psonis, laouto, tar, bouzouki; Julio Andrade, bajo doble; Arianna Savall, arpa doppia; Salvador Vidal, clarinete.

0:34
FUSIÓN
STEFANO BATAGLIA (1965, MILÁN, ITALIA, pianista y compositor) / MICHELE RABBIA (1965, TURÍN, ITALIA, percusionista, baterista y compositor)
Metaphysical consolations; Oracle; Kurks Requiem; Cantar del alma; Spirits of myths;
Música del álbum: Stefano Battaglia/Michele Rabbia. Pastorale (CD: 2010; sello: ECM Records; país: Alemania) Int: Stefano Battaglia, piano, piano preparado; Michele Rabbia, percusión, electrónicos.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
JAZZ
MATTHEW SHIPP (1960, DELAWARE, EUA, compositor y pianista)
Alternative aspects; Frame focus; Raw materials; Rainforest; Dimension; Elastic eye;
Música del álbum: Matthew Shipp Trio. Elastic aspects. (CD: 2012; sello: Thirsty Ear; país: EUA) Int: Matthew Shipp, piano; Michael Bisio, bajo; Whit Dickey, batería.

2:32
JAZZ
SONNY GREENWICH (1936, HAMILTON, CANADÁ, guitarrista y compositor)
Bird of Paradise; Only One Earth; Españada
Música del álbum: Bird of Paradise. (CD: 1987; sello: Justin Time; país: Canadá) Int: Sonny Greenwich, guitarra eléctrica, guitarra, sintetizador; Fred Henke, piano; Ron Seguin, bajo; André White, batería.

3:01
JAZZ
Distance; The Mermaid;
COLE PORTER (1891, 1964, EUA, compositor y letrista)
Every time we say goodbye;
GLAUCO VENIER (1962, ÚDINE, ITALIA, pianista y compositor)
Gorizia;
Música de “Petite ouverture à danser” de ERIK SATIE (1866-1925, FRANCIA, compositor y pianista) / Arr. GLAUCO VENIER (1962, ÚDINE, ITALIA, pianista y compositor) / PIER PAOLO PASOLINI (1922-1975, ITALIA, escritor, poeta y director de cine)
Ciant;
GLAUCO VENIER (1962, ÚDINE, ITALIA, pianista y compositor) / KLAUS GESING (1968, DÜSSELDORF, ALEMANIA, saxofonista) / ANDREW SALKEY (1928, PANAMÁ – 1995, EUA, novelista, poeta y periodista)
A song for England;
Música del álbum: Distances. (CD: 2008; sello: ECM Records; país: Alemania) Int: Norma Winstone, voz; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo, saxofón soprano.

3:32
JAZZ
NIK BÄRTSCH (1941, ZÜRICH, SUIZA, pianista, compositor y productor)
Modul 36; Modul 38_17;
Música del álbum: Stoa. (CD: 2006; sello: ECM Records; país: Alemania) Int: Nik Bärtsch, piano, fender rhodes; Sha, contrabajo y clarinetes bajo; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusión.

4:01
JAZZ
ROB HYMAN (1950, CONNECTICUT, EUA, cantante, compositor, tecladista, acordeonista, productor y arreglista) / CYNDI LAUPER (1953, NUEVA YORK, EUA, cantautora, multiinstrumentista, actriz, filántropa, empresaria)
Time after time;
MILES DAVIS (1926-1991, EUA, trompetista y compositor)
Circle; Blue in Green;
DEDETTE LEE HILL (1900-1950, EUA, letrista) / WILLARD ROBINSON (1894-1968, EUA, compositor, cantante, pianista)
Old folks;
HARRY WARREN (1893-1981, Estados Unidos, compositor) AL DUBIN (1891-1945 Suiza letrista)
Summer Night;
Música del álbum: Miles Davis. Blue Moods. (CD: 2001; sello: Sony Music/Legacy; país: EUA) Int: Miles Davis, trompeta; Robert Irving III, sintetizadores; John Scofield, guitarra; Darryl “The Munich” Jones, bajo; Al Foster, batería; Steve Thornton, percusión; Wayne Shorter, saxofón tenor; Herbie Hancock, piano; Ron Carter, bajo; Tony Williams, batería; Hank Mobley, saxofón tenor; Wynton Kelly, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cobb, batería; Cannonball Adderley, saxofón alto; John Coltrane, saxofón tenor; Bill Evans, piano.

4:32
JAZZ
TODD GARFINKLE (EUA, pianista, ingeniero y productor)
Long distance confessions; Minor attempts; Wherewithal within;
Música del álbum: Further Attempts. Todd Garfinkle. (CD: 1995; sello: M.A Recordings; país: EUA) Int: Todd Garfinkle, piano y sirena; Shigeo Sugiyama, bajo y chelo; Tomohiro Yahiro, percusión.

5:01
JAZZ
CANCIÓN DEL FOLKLOR DE KARELIA
Tuuin Tuuin;
SAMULI MIKKONEN (1973, FINLANDIA, pianista) / MARKKU OUNASKARI (1967, FINLANDIA, baterista)
Aallot; Mountain of Sorrow;
CANCIÓN DEL FOLKLOR VEPSIANO
Pitkä Pajo;
CANCIÓN DEL FOLKLOR DE UDMURTIA
Soldat Keljangúr; Sjuan Mad´; Sjuan Gúr;
Música del álbum: Psalms and folk songs. (CD: 2010; sello: ECM Records; país: Alemania) Int: Per Jorgensen, trompeta; Samuli Mokkonen, piano; Markku Ounaskari, batería.

5:32
JAZZ
ALEXANDER SCRIABIN (1871-1915, MOSCÚ, RUSIA, compositor y pianista) / YOUN SUN NAH (1969, COREA DEL SUR, cantante y compositora)
Lento;
YOUN SUN NAH (1969, COREA DEL SUR, cantante y compositora)
Lament; Soundless bye; New Dawn;
NINE INCH NAILS (banda)
Hurt;
LARS DANIELSON (1958, SUECIA, bajista, compositor y productor) / CAECILIE NORBY (1964, FREDERISBERG, DINAMARCA, cantante)
Waiting;
TRADICIONAL COREANA
Arirang;
Música del álbum: Youn Sun Nah. Lento. (CD: 2013; sello: ACT Music; país: Alemania) Int: Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielson, bajo y chelo; Vincent Peirani, acordeón y accordina; Xavier Desandre-Navarre, percusión.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
TRADICIONAL DEL MUNDO
TRADICIONAL GRIEGA
“Excerpt from the Byzantine Mass”. A byzantine Lamentation;
TRADICIONAL CATALANA/MEDITERRÁNEA (Arr. Maria Del Mar Bonet)
Madona Da Sa Cabana;
TRADICIONAL HINDÚ (Re-elaborada por Sangeeta Bandyopadhyay)
“Mero Mana Rama Hi Rama Ratere” (Bhajan);
M. RAFFAELLI (compositor) / POLIFONÍA CORSA
Pricantula;
TRADICIONAL MOLDOVA
“Az úr angyala köszönté”;
TRADICIONAL BÚLGARA (Re-elaborada por Emil Biljarszki y Miklos Paizs)
“Sép Jana”;
TRADICIONAL HAITIANA
“Erzulie”;
Música del álbum: Women’s sacred chants. (CD: 2003; sello: IRMA Records; país: Italia) Int: Alexandra Adamopoulou, voz; Maria Del Mar Bonet, voz; Sangeeta Bandyopadhyay, voz; Donnisulana (grupo vocal), voz; Ilona Nyisztor, voz; Roza Bancseva, voz; Eugenie Thermidon, voz.

6:39
TRADICIONAL DEL MUNDO
PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN MASIVA EN HATTIESBURG, MISSISSIPPI
Freedom Now Chant;
BIG BILL BROONZY (1898-1958, EUA, compositor, cantante, guitarrista)
Black, Brown and White;
JANIS IAN (1951, NUEVA YORK, EUA, compositora, cantante, guitarrista)
Baby, I’ve Been Thinking (Society’s Child);
BOB DYLAN (1941, MINNESOTA, EUA, músico, compositor, cantante y poeta)
Blowin’ in the Wind;
PETE SEEGER (1919-2014, EUA, compositor, cantante, instrumentista)
Turn, Turn, Turn;
MURIEL HOGAN (compositora)
Agent Orange;
DORIE ELLZEY (compositora y activista)
When We Make It Through;
Música del álbum: Classic Protest songs. (CD: 2009; sello: Smithsonian Folkways Recordings; país: EUA) Int: Big Bill Broonzy, voz y guitarra; Janis Ian, voz y guitarra; The New World Singers, voces y guitarra; Liz Getz, voz y guitarra; Peggy Seeger, voz y autoharp; Barbara Dane, voz y guitarra; Pablo Menendez, voz y guitarra; Jorge Reyes, bajo; Frank Padilla, batería; Nina Menendez, Carlos Alfonso y Ele Valdez, voz.

7:03
TRADICIONAL DE MÉXICO
GASPAR SANZ (1640, ESPAÑA, compositor, guitarrista y organista)
Michoacán: Canario (son planeco) con Violinera;
DON CRISTINO VÁZQUEZ (TECOANAPA, GUERRERO)
Costa Chica de Guerrero: Minuete;
TRADICIONAL
Macedonia: Sunet oro (lesno)/Son jarocho-husteco: Petenera;
J.M. BUSTAMANTE (MÉXICO)
Habanera: Habanera;
RUBÉN “PASTOR” PÉREZ (MÉXICO, músico y compositor)
Sta kabrón;
TRADICIONAL
Son jarocho: Colás;
Música del álbum: Ofrenda. (CD: 2010; sello: Ediciones Pentagrama; país: México) Int: grupo “Moros y Cristianos”: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, voz, guitarras de son y sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sanda, jarana segunda, pandero y voz; Rubén “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz; Sonia San Juan, arpa; Ulises Martínez, segundo violín; Pablo Márquez, cajón, guitarra de golpe; Miguel Cicero, pandero, piano; Josafath Larios, darbukas; Eliud “Columba” Hernández, cajón; Andrés Nestitla, voz.

7:30
CÁPSULAS/ Poema Día (78)

7:33
TRADICIONAL DE LOS ANDES
R. MÁRQUEZ/ Arr. Takillacta
Pampa Lirima;
TAKILLACTA (banda)
Laya; Alma andina;
A. YUPANQUI/ Arr. Takillacta
Huajra;
O. BRITOS/ Arr. Takillacta
Tierra;
TRADICIONAL ANDINA/ Arr. Takillacta
Huyano: Papel de plata;
Música del álbum: Canciones Andinas. (CD: 2002; sello: Naxos World/HNH International Ltd; país: Canadá) Int: grupo Takillacta: Arturo Flores, flautas, quenas, sikus, sampoñas; Francisco Rodriguez, guitarra y voz; Leider Dorado, charango; Lionel Sanders, percusión y batería; Hideji Taninaka, bajo acústicos; Maurizio Najt, piano; Zaida Aguilar, voz.

7:58
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (07) 2’04”

8:04
A 125 años Del Estreno de la Zarzuela LA VERBENA DE LA PALOMAIFC
Hace 125 años en el teatro Apolo de Madrid se estrenó “La Verbena de la Paloma” zarzuela escrita por Ricardo de la Vega y musicalizada por Tomás Bretón. La obra de estilo Sainete es una de las zarzuelas más famosas; reconocida por la agilidad dramática en la que se desarrolla la historia y la forma en la que se sincroniza perfectamente con una composición musical compleja.
La Verbena de la Paloma subtitulada El boticario y las chalupas y celos mal reprimidos, es una obra inspirada en la fiesta madrileña en honor a la Virgen de Castiza celebrada el 15 de agosto. La historia narra cómo las jóvenes Casta y Susana acompañan a la Verbena de la Paloma un maduro boticario llamado Hilarión. A su vez, Julián pretendiente de Susana, sospecha del viejo boticario y desconfía de sus intenciones.
Tomás Bretón fue el encargado de dirigir el debut de una de la que sería una de las zarzuelas más exitosas y memorables de la historia. A continuación escucharemos la obra completa de corta duración que consta de un solo acto dividido en tres cuadros, disfrútenla.

8:05
TOMÁS BRETÓN (1850-1923 España compositor, director de orquesta y músico) RICARDO DE LA VEGA (1839-1910 España dramaturgo)La Verbena de la Paloma: Preludio; Escena (El aceite de ricino); Canción de Julián (También la gente del pueblo), Escena y seguidillas (Por ser la virgen); Coplas de Don Hilarión; Soleá; Escena (¡Buena está la pulítica!); Escena (Ya estás frente a la casa); Quinteto; Escena y Habanera (Ya están aquí); Final.
Música del álbum: Tiempo de Zarzuela- La Verbena de la Paloma (CD: España 1994, sello: Grupo Zeta)
Int. Alfredo Kraus Julián. Ángeles Chamorro Susana. Alicia Armentia Casta Antio Campó Don Hilarión. Eduardo Fuentes Don Sebastían. Luisa de Córdoba Tía Antonia. Inés Rivadeneyra Señá Rita Marisa Mora Cantaora. Adelardo Curros Sereno 1. Adolfo Robles Sereno 2 Fernando Martínez Tabernero. Coro Cantores de Madrid y Orquesta Manuel de Falla dirigidos por Enrique García Asensio

8:51
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (316)

8:54
A 245 años Del Nacimiento del compositor francés PIERRE RODEIFC
Un día como hoy de 1774 nace en Burdeos, Jacques Pierre Joseph Rode, importante compositor y violinista francés. Pierre Rode inicia su carrera a los doce años de edad al ser considerado un prodigio musical, su primer tutor fue Giovanni Battista Viotti. El debut oficial de Pierre Rode aconteció en 1790 y en los cinco años posteriores fungió como profesor en el Conservatorio de París. Rode se destacó en el portamento, técnica que permite transportar una nota a otra, siendo Rode un ejecutante impecable de dicha acción.
Pierre Rode al ser un violinista icónico de la época se presentó en numerosas giras por los escenarios más importantes de Europa, su legado lo conforman 13 conciertos para violín y 24 capriccios. Conmemorando los 245 años de su nacimiento escucharemos una de sus piezas más famosas: El Capriccio no. 24 en la interpretación del violinista italiano Fabio Biondi.

8:55
PIERRE RODE (1774-1830 Francia compositor y violinista)Capriccio no. 24 en Re menor
Música del álbum: Fabio Bondi: The Poet-violinist (CD: Francia 1993, sello: Opus 111)
Int. Fabio Biondi violín

 

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs
IFC Buenos días, gracias por sintonizar Radio UNAM. Empezamos este fin de semana con el espacio musical dedicado a los más pequeños del hogar. Hemos seleccionado canciones llenas de ritmo y alegría, especialmente para ustedes a cargo de Los Patita de Perro, agrupación de origen poblano con casi 25 años de trayectoria. Por lo tanto, los niños que los escucharon en sus orígenes ya no son tan niños. Sin importar tu edad, sabemos que te gustarán sus canciones porque además de estar llenas de energía y realizadas en géneros muy variados, tienen letras muy interesantes. Los Patita de Perro le cantan a los derechos de los niños, a las niñas futbolistas y hasta a los marcianos. Las canciones que Nacho Pata compone siempre buscan estar acorde al tiempo que los niños viven, de esta forma logra que los niños y no tan niños además de disfrutar géneros poco comunes en la música infantil como el rock y el ska, logren identificarse con los temas que abordan. Los invitamos a alegrar su mañana en compañía de Los Patita de Perro.

9:05
IGNACIO SILVA (México compositor, bajista y cantante) JUAN MORALES (México compositor)¡Córrele!; Vamos a leer; El comelón; Los derechos de los niños; Las tortugas; La niña futbolista; Mis amigos; Acapulco en la azotea; El marciano; ¡Maestra Clemencia!
Música del álbum: Los Derechos de los niños (CD: México 2003, sello: Los Patita de perro)
Int. Los Patita de Perro: Nacho Pata, bajo y voz; Charly Pata, batería; Pancho Pata, guitarra.

9:31
CÁPSULAS/68 Rostros (56)

9:37
Música para niñxs y no tan niñxs
¡Gracias por seguir en sintonía con Radio UNAM! estamos en el espacio dedicado a la Música para niños, niñas y no tan niños. Esta mañana escuchamos música infantil mexicana, primero con Los Patita de Perro y ahora toca el turno de Yucatán A Go Go y su Rock cabezón para chavitos, ¿A qué chavitos se refieren? A los chavitos que les gusta pensar y divertirse con la música. Este 2019 se cumplen 20 años de que Yucatán A Go Go se conformara y la experiencia que han adquirido se ve reflejada en su evolución musical. Es común que en sus conciertos además de niños con sus papás, también sea fácil encontrar a jóvenes que gustan del estilo surf de sus canciones. Al igual que Los Patita de Perro, Yucatán A Go Go se presenta en diversos foros, ferias del libro e incluso en festivales, como el Vive Latino. Creando un ambiente único en el que es inevitable querer cantar, bailar o brincar al ritmo de sus enérgicas canciones.
Los invitamos a cargarse la pila escuchando las canciones que hemos elegido para ustedes

9:38
MIGUEL DE LA MORA (México, compositor) ALEJANDRO MEJÍA (Méxicocompositor) RAMÓN CASTRO (México, letrista)Pollito: Los Mayas (A go go ); ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación; Las agujetas
MIGUEL DE LA MORA (México, compositor) ALEJANDRO MEJÍA (México compositor) ROBERTO MEJÍA (México compositor) RAMÓN CASTRO (México letrista)
Vísteme de Kalimán
ALEJANDRO MEJÍA (México, compositor) ROBERTO MEJÍA (México compositor) MIGUEL DE LA MORA (México, compositor) ÁLVARO CALDERÓN (México, compositor) RAMÓN CASTRO (México, letrista)
La piñata
Música del álbum: Yucatán A Go Go-Rock Cabezón Para Chavitos (CD: México 2002, sello: Discos Termita)
Int. Yucatán A Go Go: Alejandro Bule-Bule, bajo y coros; Miguel Ye-Ye, guitarra y coros; Ramón A Go Govoz; Hugo Santorro Mendieta, luchador bailarín; Roberto Kamikaze, guitarra y coros; Alvarock Starr, batería.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
La grandeza de la obra compositiva de Felix Mendelssohn, así como su destacada trayectoria como director que culminó en la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y los esfuerzos pedagógicos que hicieron nacer al Conservatorio de Leipzig nos hacen olvidar que Felix se formó también como organista.
Durante la visita que efectuó al Reino Unido en 1842 se presentó en Londres ejecutando la obra de Bach, recibiendo excelentes críticas. Ya desde 1838 había sido reconocido por la escuela organística inglesa.
En 1844 Mendelssohn fue comisionado para componer una serie de voluntarios para órgano por la editora Coventry and Hollier, que fueron publicados en 1845 como las Seis Grandes Sonatas para Órgano de la Escuela de órgano de Felix Mendelssohn, aunque este subtítulo fue retirado posteriormente a petición del compositor. Felix recibió 60 libras como pago por este trabajo, equivalentes a 143,376 pesos de hoy.
Las sonatas no lo son en el sentido clásico de la palabra, sino en el barroco, como las sonatas bachianas, más parecidas al género de la Suite.
La sonata tercera, que escucharemos a continuación incorpora una pieza procesional de nombre “Por profunda necesidad te lloro”, que Mendelssohn compuso originalmente para la boda en 1829 de su hermana Fanny.

11:05
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Sonata en la mayor, Op. 65, No. 3: Con moto maestoso – Andante tranquillo
Música del álbum: ROMANTIC ORGAN MUSIC. PETER HURFORD (CD: 1983, Alemania. Sello: Argo)
Int: Peter Hurford, el órgano de la Catedral de Ratzeburg, Alemania.

11:16
CÁPSULAS/ Poemas MC (1013)

11:20
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Pareciera que la producción juvenil de Felix Mendelssohn es interminable, y en esta nueva visita nos encontramos con un trabajo compuesto en 1823, cuando Felix tenía 14 años. Se acercaba el cumpleaños de su hermana Fanny el 14 de noviembre, y Felix decidió componer un concierto para ella, uno para dos pianos.
Fue estrenado por ambos hermanos como solistas en 1824 en Berlín y sobre el compositor en consecuencia a este concierto Carl Friedrich Zelter, maestro de Felix comentó: “Su individualidad se vuelve más evidente, como un pájaro saliendo del huevo. Se mezcla tan bien con el espíritu de la edad”.
El Concierto en mi mayor formó parte del programa de la primera visita de Mendelssohn a Londres, que lo convertiría en un favorito del público. El otro pianista solista que lo acompañó el 13 de julio de 1820 no fue otro que Ignaz Moscheles. Sobre esta experiencia Felix escribió: “Fue muy divertido; nadie tiene idea de cómo Moscheles y yo coqueteamos juntos en el piano, como uno imita constantemente al otro, lo dulces que fuimos”.
Esta obra de Mendelssohn no fue publicada hasta 1960 por el Fondo Mendelssohn Bartholdy de Leipzig, respondiendo a un reciente aumento en el interés sobre la obra juvenil de Felix. Esta publicación hizo evidente que Mendelssohn había hecho una revisión a la obra alrededor de 10 años después de su composición original, re-imaginando aspectos como el rol del virtuosismo, el diseño armónico y las relaciones temáticas entre la orquesta y los solistas.

11:21
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Concierto para dos pianos y orquesta en mi mayor: 1.- Allegro vivace; 2.- Adagio non troppo; 3.- Allegro.
Música del álbum: MENDELSSOHN – BRUCH – CONCERTOS FOR 2 PIANOS & ORCHESTRA – KATIA & MARIELLE LABÉQUE – BYCHKOV (CD: 1993, Alemania. Sello: Philips Classics)
Int: Katia y Marielle Labèque, piano; Philharmonia Orchestra: Semyon Bychkov, director.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM

12:03
172 AÑOS DE PHILIPP SCHARWENKASJC
Hace 172 años nació el compositor polaco Ludwig Philipp Scharwenka, un día como hoy, 16 de febrero, de 1847 y murió el 16 de julio de 1917.
Los hermanos polacos Xaver y Philipp Scwarwenka fueron dos talentosos músicos reconocidos en la Alemania Imperial. Su trabajo, especialmente el que estaba dedicado a la música de cámara, fue muy bien valorado dentro del ámbito educativo e interpretativo. Mientras Xaver se dedicó a formarse como pianista, su hermano mayor, Scharwenka estudió en la Nueva Academia de Tonkust de Berlín y posteriormente en el Conservatorio de Berlín. Scharwenka fue admirado por sus sinfonías, obras corales y poemas sinfónicos y sus conciertos para piano. Entre su repertorio escucharemos el segundo movimiento de su Fantasía Dramática y dos danzas folclóricas polacas: una polonesa y una cracoviana. La primera parte demuestra el estilo clásico de componer a la manera alemana. Su carácter dramático evoca y recuerda al Tristan de Wagner. La segunda parte consiste en dos danzas polacas que han servido para consolidar la identidad nacionalista polaca tanto del siglo XIX como del XX, pues ambas han sobrevivido hasta nuestros días después de años de guerra y opresión.
Te invitamos a disfrutar estas obras de Scharwenka que actualmente y lamentablemente han estado ausentes en los programas de los conciertos sinfónicos.

12:04
PHILIPP SCHARWENKA (1847-1917, Polonia, compositor)Segundo movimiento Andante Tranquillo de la Fantasía Dramática (1901); Dos Danzas folklóricas polacas, Polonesa en Si menor Con fuoco; Mazurka en Do mayor Con spirito.
Música del álbum: Philippe Scharwenka (1847-1917) (CD: 2008, sello Genuin Records, país: Alemania)
Int: Oquesta Filramónica de Altenburgo-Gera. Eric Solén, dirección. Hendrik Schnoke, clarinete.

12:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (52)

12:34
81 años de JOHN CORIGLIANOSJC
Esta tarde celebramos el cumpleaños número ochenta y uno, del compositor estadounidense John Corigliano
De un padre concertista y de una madre pianista, este compositor nació en Nueva York en 1938. Por varios años, muchos de sus colegas, amigos e incluso familiares le advirtieron el riesgo de convertirse en un compositor de corte tradicional, ya que durante los años cincuenta y sesenta, muchos compositores seguían la tendencia de componer a partir del atonalismo. No obstante, John Corigliano, sin importar las críticas, persistió en componer a partir de las expresiones tradicionales especialmente para orquesta, para cámara, para ópera e inclusive para cine. De hecho, su repertorio es reconocido por innovar las formas musicales clásicas como la sinfonía, el concierto y la ópera. Se trata de un compositor moderno que retoma el estilo tonal y romántico para adaptarlo a su propio estilo personal. Actualmente es profesor distinguido del Colegio de Música Lehman de la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia Americana del Instituto de Artes y Letras, ganador del Premio Pulitzer y de numerosos Awards. En 1992, para celebrar el centenario de la compañía y teatro The Metropolitan Opera, Corigliano compuso la suite Phantasmagoria para la obra The Ghosts of Versailles. Ocho años después, Corigliano ganó el Oscar del 2000 por la mejor musicalización para la película El violín rojo.
A continuación escucharemos este par de obras a cargo de la Orquesta Filarmónica de Tampere y la Orquesta Filarmónica de Minería.

12:35
JOHN CORIGLIANO (1938, Estados Unidos, compositor)Suite Phantasmagoria de la ópera The Ghosts of Versailles (1992)
Música del álbum: John Corigliano (CD: 2005, sello Ondine Inc, país: Finlandia)
Int: Orquesta Filarmónico de Tampere. Erik Klas, dirección.

12:57
JOHN CORIGLIANO (1938, Estados Unidos, compositor)Capricho no. 5 de la película El violín rojo
Música del álbum: Temporada de Verano 2008. Orquesta Sinfónica de Minería. 30 años de expresión y cultura universitaria (CD: 2008, sello Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, país: México)
Int: Orquesta Filarmónica de Minería. Carlos Miguel Prieto, dirección. Philippe Quint, violín.

12:59
despide piezas

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (562)

13:35
190 AÑOS SIN FRANÇOIS-JOSEPH GOSSECSJCHace 190 años, en un día como hoy pero de 1829, el compositor, director de óperas y violinista belga François-Joseph Gossec murió en Passy, Francia.
Gossec nació en 1734 en el condado belga de Henao que anteriormente era del dominio de los austriacos. Fue cantor de coro de la catedral de Amberes, centro de importante educación del siglo XVIII. Cuando se mudó a París dirigió el teatro y música de los príncipes franceses. De hecho, compuso algunos motetes dedicados al rey Luis XIV, los cuales escucharemos en los siguientes minutos. No obstante, a finales del siglo XVIII, Gossec dio un cambió de bando radical. Durante el proceso bélico y político de la Revolución Francesa de 1789 la música no dejó de sonar, al contrario, se convirtió en un instrumento de expresión ideológica. Entre aquellos revolucionarios, un joven de 23 años llamado Bernard Sarrette tuvo la responsabilidad de reclutar músicos que estuvieran dispuestos a exaltar los intereses de la clase liberal antimonárquica. Entre sus filas, se unió François-Joseph Gossec que propuso no sólo dirigir conjuntos de bandas sino también componer himnos a favor de la insurrección. Así, Gossec compuso la Sinfonía MIlitar, la cual conserva el estilo clásico del siglo XVIII.
Escuchemos el primer movimiento de esta Sinfonía Militar y algunos motetes regios de Gossec, músico que al componer para el último monarca de Francia, se convirtió en el compositor ideológico de la Revolución Francesa.

13:36
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica, violinista, compositor)Terribilis est locus iste; Quam Dilecta tabernacula tua; Et enim passer inventi; Beati qui habitan
Música del álbum: Grands Motets pour Louis XIV. Gretry. Gossec. Giroust. (CD: 2006, sello Le Couvent, país: Francia)
Int: Kareen Durand, soprano. Cyril Auvity, tenor. James Oxley tenor. Alain Buet, bajo. Coro de cámara de Namur. Conjunto “Les Agrémens”, Jean-Claude Malgoire, dirección.

13:53
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica, compositor)Primer movimiento Allegro maestoso de la Sinfonía Militar
Música del álbum: Works from the French Revolution. Berlioz. The Wallace Collection. Leeds Festival Chorus. (CD: 1989, sello Nimbus Records, país: Inglaterra)
Int: The Wallace Collection. Leeds Festival Chorus. John Wallace, dirección.

13:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1014)

14:04
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE VOCAL “VOCE IN TEMPORE”JBS
¡Buenas tardes! En esta ocasión les traemos una selección de música coral, en la interpretación del ensamble vocal mexicano “Voce inTempore” (pronunciar Voche).
Este ensamble fue fundado, y aun es dirigido, por la maestra Ana Patricia Carbajal en 1989. Voce in Tempore (pronunciar Voche) se ha presentado en numerosos recintos y festivales, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. También ha sido beneficiario de distintas becas y ha trabajado con reconocidos directores de talla internacional.
Entre el repertorio de Voce in Tempore (pronunciar Voche) encontramos una gran variedad de estilos: música contemplativa, ritmos latinoamericanos, bossa nova, entre otros. que invitan a bailar y festejar.Sus interpretaciones son tanto a capella como con acompañamiento instrumental.
A continuación escucharemos la canción “Dirait-On”. Ésta es un poema del gran poeta Rainer Maria Rilke que fue musicalizado por el compositor estadounidense Morten Lauridsen. En contraste, también disfrutaremos de una versión coral del “Negrito bailarín” de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri).
Esperamos que nos acompañen a disfrutar de la selección de música que hemos preparado para ustedes.

14:05
MÓNICA ASLUND (1962, SUECIA, compositora)Kom!;
Dirait-on (Deberíamos decir);
VIOLETA PARRA (1917-1967, CHILE, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista) / Aurelio Tello (versión coral)
La jardinera;
BAILECITO POPULAR ARGENTINO / Liliana Cangiano (versión coral)
Cuando nada te debía;
POPULAR ARGENTINA
Carnavalito;
ALBERTO VILLALÓN (1882-1955, CUBA, músico) / Frank Fernández (versión coral)
La ausencia;
VINICIUS DE MORAES (1913-1980, RÍO DE JANEIRO, BRASIL, músico, poeta) / Arlindo Texeira (versión coral)
Berimbau;
REPÚBLICA DOMINICANA / F. Díaz (versión coral)
Ojalá que llueva café;
FRANCISCO GABILONDO SOLER (CRI-CRI) (1907, ORIZABA – 1990, TEXCOCO, MÉXICO, cantautor) / Enrique Galindo (versión coral)
Negrito bailarín;
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. (CD: 2014; sello: Voce in Tempore Asociación Civil/Cor-Atl México; país: México) Int: Voce in Tempore; Roberto Rivadeneira, violín; Olga María García, guitarra; Jorge Galindo, percusiones; Enrique Galindo, piano; Ana Patricia Carbajal, dirección y piano.

14:30
CÁPSULAS/68 Rostros (54)

14:36
MÚSICA MEXICANA: DIÁLOGOSJBS
Continuamos con un poco de música mexicana de cámara. Haremos un breve recorrido por aproximadamente un siglo de música. El álbum que escucharemos a continuación, nos permite experimentar los estilos musicales que se han desarrollado en México.
El repertorio de los compositores mexicanos incluye las formas tradicionales de la música europea, por ejemplo, sonatas y sinfonías. Pero también encontramos piezas de corrientes más vanguardistas. En la música mexicana de cámara vemos confluir el sentimiento romántico, el neoclasicismo, el impresionismo y el serialismo, entre otros estilos, como la música española.
A continuación escucharemos obras de la tradición de música de cámara mexicana que comienza con Manuel M. Ponce y su alumno Carlos Chávez. Y llegaremos hasta la obra del compositor Leonardo Coral, alumno de Mario Lavista, que fue alumno a su vez, de Carlos Chávez. Podremos escuchar las continuidades y las distancias entre sus distintos estilos compositivos.
Acompáñennos a conocer y disfrutar de los diferentes estilos que enriquecen la música mexicana de cámara.

14:37
MANUEL M. PONCE (1882, FRESNILLO – 1948, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, músico y compositor)Sonata breve en tres movimientos (1932): I. Allegretto molto; II. Adagio; III. Allegro alla spagnola;
MARIO LAVISTA (1943, CIUDAD DE MÉXICO, compositor)
Diálogos I y III (1974): I. C; III. B;
JOSÉ SABRE MARROQUÍN (1909-1995, MÉXICO, compositor y director de orquesta)
Añoranza (1969);
CARLOS M. CHÁVEZ (1899-1978, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, compositor, director de orquesta y periodista)
Sonatina (1924);
LEONARDO CORAL (1962, MÉXICO, compositor)
Movimientos I y II de los cinco que conforman la obra Piezas fantásticas (2003): I. Preludio; II. La muerte danzando;
Música del álbum: Diálogos. Una colección de música mexicana de cámara para violín y piano. (CD: 2018; sello: IU Music-LAMC; país: EUA) Int: Alan Snow, violín; Joanne Chang, piano.

15:04
Novedades Discográficas: CANCIONES DE CABALLERÍASJC
Un caballero de la Edad Media usualmente era un hombre dedicado a la violencia y a la aventura desmedida. Pero en la literatura, el caballero se idealizaba como un hombre lleno de honor, valiente, amoroso, fiel y buen cristiano. Esta mañana escucharemos algunas canciones llenas de estos ideales.
En términos generales, un caballero medieval se caracterizaba por tener una función militar, por pertenecer a algún grupo identitario sanguíneo y por ejercer normas de comportamiento moral. A partir del siglo IX, los caballeros daban vínculos de fidelidad, consejo y ayuda a nobles, reyes y emperadores. Asimismo, a partir del siglo XI, la Iglesia, con el fin de controlar la violencia y a los hombres de armas, promulgó la Pax Dei o Paz de Dios, que obligaba a la caballería proteger los bienes eclesiásticos, recuperar territorios sagrados en tiempos de cruzadas, defender a inocentes y reducir los días de la violencia durante los días festivos del calendario cristiano. Un caballero tenía ritos como ceremonias de investidura, bendiciones de las espadas y juramentos de fidelidad. Sin embargo, el ejercicio de las armas no era su única actividad. Algunos de ellos se dedicaban a escribir canciones en honor a Dios, sobre la protección de Tierra Santa, de amor hacia doncellas, y de gesta heroica.
A continuación, escucharemos una selección de estas canciones, la mayoría del reino de Francia y del rey Teobaldo de Navarra, las cuales están cantadas en las lenguas d´oeil, en languedoc o “lengua del si” y en provenzal.

15:05
ANÓNIMOEstampie; Coda
GUILLERMO IX DE POITIERS (1071-1127, Francia, trovador)
The song of nothing (La canción de nada)
HUGUES D´OISY (1145-1189, Francia, conde, trovador)
En l´anque chevalier
TEOBALDO DE NAVARRA (1201-1253, Champaña, Rey de Navarra)
Tanta i amors; Costume est bien
MARCABRÚ (1110-1150, Gascuña, trovador)
Pax in Nomine Domini
BLONDEL DE NESLE (XII-1241, Francia, trovador)
L´amour dont suis espris (El amor del que estoy sorprendido)
ANÓNIMO DEL SIGLO XIII
Danza real
MONIOT D´ARRAS (1230-1250, Francia, monje, poeta, trovador)
Ce fut en moi (Estaba en mi)
BARNART DE VENTADORN (1194-1200, Francia, poeta, trovador)
La dousa vota
ANÓNIMO DEL SIGLO XII
Chevaliers, mully estes guariz
Música del álbum: Songs of Chivalry. Martin Best Medieval Ensemble (CD: 1998, sello Nimbus Records, país: Inglaterra)
Int: Ensamble mediaeval Martin Best.

15:39
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (79)

15:44
Invitación al 2do Concierto del FESTIVAL INTERNACIONAL DIVERTIMENTO
IFC

15:45
Buenas tardes apreciada audiencia, esta tarde en Radio UNAM nos complace invitarlos al tercer concierto de la novena edición del Festival Internacional Divertimento.El vistoso Salón de los Reyes del Casino Español albergará el concierto que ofrecerán los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM dirigido desde 1993 por la maestra Patricia Morales.
El coro de los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM es una agrupación icónica en nuestro país, teniendo una importante presencia en la escena nacional como internacional.
El programa que se interpretará mañana en punto del medio día contemplará una rica variedad de obras de compositores como John Rutter, Bob Chilcott, entre otros. Además de una selección de obras folclóricas canadienses, españolas y por supuesto mexicanas.
“Los Clásicos Para Todos” es el lema del Festival Internacional Divertimento 2019, por lo cual les recordamos que la entrada a todos los conciertos que conforman el festival es totalmente gratuita.

15:46
MARÍA GRANILLO (1962 México compositora y catedrática)4 Canciones para Niños: No. 1 El día; No. 2 A veces; No. 3 El señor tic tac toc; No. 4 Caracol(2003)
Música del álbum: Kailedoscpio-Música de María Granillo (CD: 2012, sello Urtext, país: México)
Int: Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM dirigido por Patricia Morales.

15:55
CÁPSULAS/68 Rostros (57)

16:04
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia)Ballet “La Olla Mágica” (1920), basada en temas populares rusos
(1991, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca
Dir. Adriano

16:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (316) 1’54”

16:33
ETHEL SMYTH (1858-1944, Inglaterra)Quinteto de cuerdas en mi mayor, Op.
(1996, Alemania, sello CPO)
Int. Cuarteto de Mannheim;
Joachim Griesheimer, segundo cello

17:04
Música del álbum “Nuove musiche”, homenaje a la música italiana para laúd y guitarra del siglo XVII: “Arpeggiata addio”, “Passacaglia ântica”, “Passacaglia andaluz I y II”, “Toccata” y “Passacaglia cantata” (adaptaciones y arreglos de Rolf Lislevand)(2006, Alemania, sello ECM)
Int. Rolf Lislevand, laúd, guitarra barroca y tiorba;
Arianna Savall. Arpa triple, voz;
Pedro Estevan, percusión;
Bjorn Kjellemyr, contrabajo;
Guido Morini, órgano;
Marco Ambrosini, viola de amor;
Thor-Harald Johnsen, guitarra batente

17:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (563)

17:32
RAPHAËL FAŸS (1959, París)”Casa Ramón”, “Balada al final del mundo”, Fandango, Primera Bulerías, “Maestro Paco Alegrías”, Bulerías Andalouse y Soléa a Manzanas, música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic” (2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:36
MURAD KAZHLAEV (1931, Rusia)Picture pieces (1953-71) (2016, Grand piano)
Int. Chisato Kusonoki, piano

20:02
presenta piezas
JAZZ ALEMÁN

20:03
IFCBuenas noches, gracias por sintonizar Radio UNAM . Sean bienvenidos al espacio nocturno de jazz, comenzaremos escuchando al Trio de Julia Hülsmann; agrupación alemana conformada por Marc Muellbauer en el contrabajo, Heinrich Köbberling en la batería y liderada por la pianista y compositora Julia Hülsmann egresada de la Universidad de las Artes de Berlín.
Julia Hülsmann comenzó su carrera artística con tan solo once años de edad, por influencia de sus padres quienes también son pianistas, posteriormente a su formación profesional en la Universidad de las Artes de Berlín en 1991 se unió a la Orquesta Juvenil Federal de Jazz.
Las composiciones de Hulsmann están inspiradas en la literatura, específicamente en la poesía. El trío de Julia Hulsmann inició su trayectoria
tocando canciones clásicas de Jazz, en la actualidad todos los integrantes del trío componen las piezas que interpretan.
A continuación escucharemos una serie de piezas que son clara muestra del diálogo que puede nacer entre instrumentos, disfrútenlo.

20:04
JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania compositora y pianista)Grand Canyon (2011) (Gran Cañón); Who’s Next (2011) (¿Quién es el siguiente?)
MARC MUELLBAUER (1968 Inglaterra compositor y contrabajista)
Ritual (2011)
HEINRICH KÖBBERLING (1967 Alemania compositor y baterista)
Zahlen Bitte (2011) (Conteo Por Favor)
Música del álbum: Julia Hülsmann Trio-Imprint (CD: 2011, sello ECM Records, país: Alemania)
Int: JULIA HÜLSMANN TRIO: Julia Hülsmann piano. Heinrich Köbberling batería. Marc Muellbauer
contrabajo

20:27
CÁPSULAS/68 Rostros (57)

20:33
JAZZ MEXICANOIFC
Gracias por seguir acompañándonos en el segundo bloque del espacio sonoro de Radio UNAM dedicado al jazz. A propósito del mes del amor escucharemos “Acércate más” de Andrea Básef, compositora, cantante y actriz mexicana. Originaria de la Ciudad de México, Andrea Básef inició su carrera artística como actriz, posteriormente se formó musicalmente con maestros como Magos Herrera, James Demster y Arturo Rodríguez.
La producción discográfica lanzada en 2016 es un homenaje a los grandes compositores bolerísticos como Álvaro Carrillo y María Grever; además de representar el debut de Andrea Básef como compositora con la pieza “Imagino” .
Dirigido por Alex Mercado “Acércate más” es también es una propuesta de fusión de distintos ritmos, en los que cada pieza se distingue por un estilo en particular. Con dos producciones discográficas en su haber, Andre Básef se perfila como una de las voces icónicas del género en nuestro país.

20:34
LUIS C. ROMERO (México compositor)Si llego a besarte
EMMA ELENA VALDELAMAR (1925-2012 México compositora)
Mil Besos
ANDREA BÁSEF (México, compositora, cantante, actriz)
Imagino
OSWALDO FERRÉS (compositor)
Acércate Más
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora)
Júrame
Música del álbum: Andrea Básef-Acércte Más (CD: 2016, sello Fonarte Latino, país: México)

 

21:04
FUSIÓN
Siempre se ha defendido la idea de que la música es el lenguaje universal, pero pocas personas han imaginado cómo sonaría una plática musical intercultural. Para L. Subramaniam músico originario de India, la música fusión es resultado de las mejores conversaciones entre las lenguas musicales del mundo. En su disco Fusión Global, Subramaniam toma música de diferentes partes del mundo, la fusiona y permite que naturalmente fluya para crear un verdadero lenguaje universal. La filosofía que dio origen a la producción discográfica Fusión Global es promover la armonía a través de la música. Subramaniam busca las similitudes instrumentales entre canciones de origen distinto.
A continuación, escucharemos la pieza Sendero Gitano la cual es una fusión entre música española resaltada por el instrumento por excelencia: la guitarra y la imponente percusión india; el ritmo de la pieza pretende evocar los recorridos que los gitanos hacían entre fronteras.
Posteriormente, en nuestro viaje musical por el mundo escucharemos la canción Loto Azul, obra que combina instrumentos de cuerda originarios de China e India respectivamente

21:05
DR. LAKSHMINARAYANA SUBRAMANIAM (1947 India compositor, violinista y arreglista)Gipsy Trail (Sendero Gitano); Blue Lotus (Loto Azul)
Música del álbum: L. Subramaniam-Global Fusion (CD: 1999, sello Erato Disques S.A , país: Francia)
Int. Kavita Krishnamurti voz. Jorge Struntz guitarra. K.Sekar tavil. K.Gropinath mridangam E.M Subramaniam ghatam Sandip Burman tablas. Jie Bing Chen erhu. Sandip Burman tablas

21:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1014)

21:33
FUSIÓN MEXICANA
Radio UNAM agradece su escucha esta noche. En el segundo bloque de este espacio escucharemos música fusión mexicana interpretada por Los Atemperados, agrupación que en 2019 está festejando veinte años de trayectoria. Liderados por Napoleón Ochoa y Gabriel Rojas, Los Atemperados se han caracterizado por ser una muestra de la fusión de géneros tan variados como la música clásica, el bolero, la trova y hasta el bossa nova. Escuchar a Los Atemperados es una experiencia que permite disfrutar los matices que la música del mundo ofrece y cómo interactúa con la amplia dotación instrumental que ejecutan los auto denominados poli-instrumentistas.
A continuación, escucharemos el disco titulado “La Esperanza” realizado en 2007 y el primero de la agrupación en ser distribuido nacional e internacionalmente por el sello Urtext. Las piezas que componen a “La Esperanza” exploran distintos estilos, con una base folclórica mexicana en los que resalta la habilidad vocal de Mariana Mercado y Atenea Ochoa. Los invitamos a disfrutar las siguientes canciones.

21:34
CHICO BUARQUE (1944 Brasil compositor, cantante, músico y escritor)Oh qué será
DOMINIO PÚBLICO
El Paisanito; El Toro Rabón; Flor de Canela.
GABRIEL ROJAS (México compositor y músico)
La Esperanza
CARLOS NUÑEZ (México compositor)
Concerto Grosso Alla Rústica
Música del álbum: Los Atemperados-La Esperanza (CD: 2007, sello Urtext, país: México)
Int. Mariana Mercado, Atenea Ochoa voz y coros. Gabriel Rojas guitarra acústica, secuencias, teclado, jarana segunda, bombo, cabaza, güiro, voz, coros y dirección. Napoleón Ochoa teclado, píano y flauta de pico. Nahuiollin Marmolejo guitarra acústica, guitarra de son, bajo eléctrico, jarana tercera, voz y coros. Orquesta de Cámara Frailicum dirigida por Rafael Cárdenas.

22:03
LOC/ Chocolates, corazones, flores invaden esta noche el espacio de ‘Cine Sonoro’ y es muy probable que necesitemos tener cerca una caja de pañuelos.Esta noche nos pusimos cursis, nos inundó la música de una película que si bien tiene una trama un tanto melancólica y a ratos con destellos taciturnos, es finalmente un poema de un par de enamorados y una referencia obligada en el cine con trama referente al amor.
Nos referimos a The Notebook o conocida en español como ‘El diario de una pasión’ o ‘El diario de Noah’ del director Nick Cassavetes, quién a su vez se basó en la novela de Nicholas Sparks del mismo nombre.
La música de Aaron Zigman, simple y sencillamente podemos decir que es totalmente acertada y respalda toda la melosidad de la trama. Además están incluidas un par de piezas del jazz de Duke Ellington, Billie Holiday, Benny Goodman, solo por mencionar algunos.
De modo que los invitamos a subirse a este tren y comenzar con el viaje de esta noche.

22:05
AARON ZIGMAN (Estados Unidos, 1963)Selección de la banda sonora: “Diario de una pasión” (2004)
[sello: New Line Records, 2004]

22:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (53)

22:39
LOC/ Estamos escuchando la música que respalda al título fílmico ‘Diario de una pasión’, del director Nick Cassavetes quién se inspiró en la novela del escritor Nicholas Sparks.Cargada de recuerdos imborrables en la mente de uno de los protagonistas en contraposición con la memoria desgastada del otro personaje principal, ‘Notebook’ o ‘Diario de una pasión’ nos muestra una historia donde el amor de pareja sale triunfante en esta historia a pesar de las adversidades.
La dulzura de esta trama reposa en la seducción de la música creada por el músico Aaron Zigman.
Esperando que este ‘Cine Sonoro’ les haya proporcionado una agradable experiencia, los esperamos el siguiente sábado. Sigan en la frecuencia consentida del cuadrante 96.1fm Radio UNAM.

22:41
AARON ZIGMAN (Estados Unidos, 1963)Selección de la banda sonora: “Diario de una pasión” (2004)
JIMMY DURANTE (Estados Unidos, 1893-1980)
I’ll Be Seeing You
[sello: New Line Records, 2004]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Tenemos serenata en ‘Nocturno Rock’.El tema del amor es algo recurrente en la sensibilidad de la música y recién pasado el 14 de febrero no quisimos dejar pasar la oportunidad para evidenciar que muchos músicos y bandas han vertido mucho de su creatividad musical para demostrar el bello y delirante sentimiento del Amor.
Sabemos que hay muchas muchísimas canciones con esta temática, tal vez podrían mencionarnos en redes sociales sus rolas consentidas.
Bienvenidos y esperamos esta melosidad les haga una noche llena de afecto.

23:09
BLOOD, SWEAT & TEARSI Love You More Than You Ever Know
BECK, BOGERT & APPICE
Oh to Love You
JANIS JOPLIN
I Need A Man to Love
JEFF BUCKLEY
So real

23:29
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (08)

23:31
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Con la luna como testigo
El rock más romántico está presente esta noche y esta complicado comprimir en una hora todo lo que podríamos poner, pues realmente la lista de canciones es inmensa. Sin embargo trataremos de discernir lo más y mejor posible la propuesta de hoy.
En este siguiente bloque juntamos a los poetas en el rock.
Recuerden que la mayoría de las rolas aquí programadas las pueden consultar en nuestro perfil de Spotify. Están en el 96.1fm RADIO UNAM.

23:32
LEONARD COHENDance Me to the End of Love
NEIL YOUNG
Harvest Moon
BOB DYLAN
I Want You
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS
Into My Arms
PATTI SMITH
Because the Night

23:52
LOC/ Escuchamos …Agradecemos su presencia en este espacio.
Y no podíamos más que cerrar con una rola que para nosotros es un poema delicioso y representa perfectamente lo que queremos mostrar esta noche, el amor desde la manifestación del rock.
Les deseamos una hermosa noche. Este ‘Nocturno Rock’ por hoy llega a su fin, pero los esperamos la siguiente semana para rockear como todos sábados por la noche.

23:52
LED ZEPPELINHoist Up The Colors

00:00
FIN DEL DÍA