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Fecha : 16 / Jun / 2018

FM | Sábado 16 de junio 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUNK CON RÍTMOS AFRICANOS Y ELEMENTOS ELECTRÓNICOS
Música del álbum: My life in the bush of ghosts (CD: 1981, sello EG Records)
Int. Brian Eno, David Byrne: guitarras, bajos, sintetizadores, baterías, percusiones, objetos hayados. John Cooksey, batería, Chris Frantz, batería, Dennis Keeley, bodhran. Mingo Lewis, bata. Prairie Prince, bombo. José Rossy, congas. Steve Scales, congas, metales. David Van Tieghem, batería, percusiones. Busta Jones, bajo. Bill Laswell, bajo. Tim Wright, bajo.

00:32
FUSIÓN MÚSICA MEDIEVAL CON ELEMENTOS GÓTICOS
LISA GERRARD (1961, Australia, compositora, cantante) / BRENDAN PERRY (1959, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista)
The arrival and the reunion (La llegada y la reunion); Fortune presents gifts not according to the book (La fortuna presenta obsequios no previstos en el libro); As the bell rings the maypole spins (cuando suena la campana el mayo gira); Black Sun (Sol negro); Wilderness (naturaleza)
Dominio popular italiano
Saltarello
Dominio popular catalán
The song of the sibyl (La canción de la sibila)
Música del álbum: Aion (CD: 1990, sello 4AD)
Int. Lisa Gerrard, voz, percusiones. Brendan Perry, voz, percusiones. David Navarro Sust, voz. John Bonnar, teclados. Robert Perry, gaitas. Andrew Robinson, viola bajo. Anne Robinson, viola bajo. Honor Carmody, viola tenor. Lucy robinson, viola tenor.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ENRICO RAVA (1939, Italia, compositor, trompetista)Tribe (Tribu); On the red side of the street (En el lado rojo de la calle); Amici (Amigo); Dr. Ra and Mr. Va (Doctor Ra y el Señor Va)
Música del álbum: The Plot / La trama
Int. Enrico Nava, trompeta. John Abercrombie, guitarra acústica, guitarra eléctrica. Palle Danielsson, contrabajo. Jon Christiensen, batería.

02:32
MARCELO ZARVOS (1969, Brasil, compositor, pianista)Rondo Baião; Labyrinths; Lament
Música del álbum: Labyrinths (CD: 1997, sello MA Recordings)
Int. Marcelo Zarvos, piano. Peter Epstein, saxofón soprano. Dorothy Lawson, violoncello. Mauro Refosco, marimba, percusiones. Renato Pereira, percusiones. Romero Lubambo, guitarra.

3:01
MALACHI FAVORS MAGHOSTUS (Estados Unidos, compositor, bajista)Magg Zelma
LESTER BOWIE (Estados Unidos, compositor, trompetista)
Charlie M
Música del álbum: Full Force (CD: 1980, sello ECM)
Int. Lester Bowie, trompeta. Joseph Jarman, saxofón sopranino. saxofón alto, saxofón soprano, saxofón tenor, saxofón barítono, saxofón bajo. Roscoe Mitchell, saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, saxofón bajo.
Malachi Favors, contrabajo. Famoudou Don Moye, batería, percusiones

3:32
CARL LUDWIG HÜBSCH (1966, Alemania, compositor, tuba)Lumiére; Not Even (Ni siquiera); Three Pinups (tres pinups)
Música del álbum: The creators bend a master plan (CD: 2010, sello Neos Jazz)
Int. Gerry Hemingway, batería. Carl Ludwig Hübsch, tuba. Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombón.

4:01
MARK TURNER (1965, Estados Unidos, compositor, saxofonista)Anandananda; Super Sister (Súper Hermana)
LARRY GRENADIER (1966, Estados Unidos, compositor, contrabajista)
Transfigured (Transfigurado)
Música del álbum: Sky & Country (CD: 2009, sello ECM)
Int. Mark Turner, saxofón soprano, saxofón tenor. Larry Grenadier, contrabajo. Jeff Ballard, batería.

4:33
FRANCOIS COUTURIER (1958, Francia, compositor, pianista)L’aube; L’intemporel; Sensation; Un jour si blanc; Voyage d’hiver
Música del álbum: Un jour si blanc (CD: 2010, sello ECM)
Int. Francois Couturier, piano

5:01
FRANZ KOGLMANN (1947, Austria, compositor, trompetista)Leopard lady; Moon Dreams; Monoblue; It isn’t easy; Blue Angel
Música del álbum: L’Heure Bleue (CD: 2003, sello HatHut Records)
Int. Franz Koglmann, trompeta, flugelhorn. Tony Coe, clarinete, saxofón tenor. Burkhard Stangl, guitarra. Klaus Koch, contrabjo, Misha Mengelberg, piano.

5:33
MIROSLAV VITOUS (1947, República Checa, compositor, contrabajista)U Dunaje U Prešpurka; Tess; Carry on no. 1; Paragraph Jay (Párrafo Jay)
Música del álbum: Journey’s end (CD: 1983, sello ECM)
Int. Miroslav Vitous, contrabajo. John Surman, saxofón barítono, saxofón soprano, clarinete bajo. John Taylor; piano. Jon Christensen, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
TRADICIONAL BURKINA FASOBinkontina (parte 1, 2 y 3); Djadja (parte 5)
Música del álbum: Pays Lobi, Xylophones du Buur (CD: 2006, sello Ocora)
Int. Hien Bihoulèté, xilófono. Kambiré Tiaporté, xilófono. Kambou Olo Sankoné voz y percusión. Kambou Smaïla, percusión. Kambou Belhité, percusión.

6:40
TRADICIONAL CHINAMemories of an old friend; Flowing water
Música del álbum: Guangling Qin Music Vol. 7 (CD: 1996, sello Hugo Productions)
Int. LIN You-ren, qin

7:06
DOMINIO POPULAR MEXICANOToro
Mediu Xhiga
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, MÉXICO, compositor, cantante)
Saludo; El amuleto
ADRÍAN NIETO (MÉXICO, compositor)
Malecita
MACEDONIO ALCALÁ (México, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.

7:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (476)

7:34
MÚSICA TRADICIONAL CHILENA
DOMINIO POPULAR CHILENO
Canción de los Alféreces; Lanchas; Canción de Delgadina
Int. Guillermo Villalon, voz. Oscar Villalon Vicencio. Voz. Daniel Hidalgo, guitarra. Manuel Hidalgo, percusión. Gabriela Pizzaro, voz

8:07
32 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR MAURICE DURUFLÉ
El 16 de junio de 1986 fallece el compositor, organista y pedagogo francés, Maurice Duruflé
Maurice Duruflé, se convirtió en corista en el año 1912 en la Escuela del Coro de la Catedral de Rouen, donde también estudió piano y órgano. A los 17 años, se mudó a París, para tomar lecciones privadas de órgano con Charles Tournemire.
Para 1920, Duruflé ingresó en el Conservatorio de París, donde tomó cursos de órgano, armonía, fuga y composición, para terminar graduándose con el Primer Premio en Acompañamiento de Piano. En 1929, Duruflé se convirtió en organista titular de St. Étienne-du-Mont en París, cargo que ocupó durante el resto de su vida.
En 1947, Duruflé escribió lo que es probablemente la más famosa de sus piezas: el Requiem Op. 9, para solistas, coro, órgano y orquesta. El mismo año, Marie-Madeleine Chevalier se convirtió en su asistente en St-Étienne-du-Mont y se casaron en 1953.
Nosotros lo recordamos hoy a 32 años de su fallecimiento.

8:08
MAURICE DURUFLÉ (1902-1986, Francia, organista, compositor)Réquiem para Soprano, Barítono, Coro, Órgano, y Orquesta, Op. 9: I. Introducción; II. Kyrie; III. Domine son cristianas; V. De pie Jesús
Música del álbum: Duruflé – Requiem & four motets (réquiem y cuatro motetes) (CD 1986, sello, Hyperion)
Int. Thomas Allen, barítono, Ann Murray, mezzo-soprano, Corydon Singers, coro, Thomas Trotter, organo, Orquesta de Camara Inglesa, Matthew Best, director.

8:30
CÁPSULAS/Poemas MC (927)

8:33
60 AÑOS SIN EL MAESTRO JOSÉ PABLO MONCAYO
El día 16 de junio de 1958 muere el compositor, pianista, percusionista y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo.
José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Su primer acercamiento con la música ocurrió cuando su padre recibió un clavecín como pago a sus trabajos de carpintería. A la edad de seis años se mudó a la Ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, para estudiar bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez.
En 1931 el maestro Chávez instituyó la clase de Creación Musical a la que se inscribió Moncayo y donde conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo con quienes formó el Grupo de los Cuatro, nombre con el que la agrupación fuera bautizada por la prensa, y cuyo objetivo primordial era el de promover las nuevas obras de sus integrantes.
Tiempo después se le presentó la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, a la cual ingresó como pianista y percusionista. En 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que mantuvo hasta 1952. Pablo Moncayo fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió clases de Composición y Dirección. También formó parte de la Escuela Superior Nocturna de Música.
Y en esta mañana nosotros le hacemos un pequeño homenaje a 60 años de su fallecimiento.

8:34
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, pianista, percusionista, maestro, compositor, director de orquesta)La Mulata de Córdoba (1948) Opera en un acto y tres cuadros (libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo) I. Obertura (cuadro primero)
Música del álbum: La Mulata de Córdoba (CD 1984, sello, INBA)
Int. Estrella Ramírez, mezzo-soprano, Jorge Valencia, tenor, Abraham Marcor, bajo, Rogelio Vargas, bajo, Coro del Teatro de Bellas Artes, Jorge Medina Leal, director, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Antonio Tornero, director

 

8:58
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (287)

9:07
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
¡Muy buenos días a todos! Les damos la más cordial bienvenida a MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S la sección favorita de los chicos y no tan chicos. Hoy les tenemos un programa completamente diferente.
Muchas veces se dice que la música de concierto o también llamada música clásica es aburrida y que a los niños no les gusta. Pero eso es un error, cuando desde pequeños nos acercamos a la música de concierto o clásica estaremos desarrollando más rápido nuestros sentidos, podemos descubrir talentos que aún siguen ocultos, y un sin fin de beneficios más que nos da escuchar este tipo de música.
Te imaginas que de pronto te des cuenta de que te fue más sencillo hacer tus ejercicios de matemáticas, o que el dibujo que te pidió tu profesor quedo más bonito; y que te parecería que en la noche tus papas no te llamaran la atención por andar corriendo y jugando por la casa a altas horas porque aun tienes mucha energía y no quieres ir a dormir. Pues todo eso y más lo podemos conseguir si escuchamos música clásica. ¡Así que vamos! escuchemos y disfrutemos juntos de la música de concierto en esta mañana.

9:08
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista)La caja de juguetes (ballet para niños): Preludio: el sueño de la caja; I. La Juguetería; III. El redil en venta
Música del álbum: Debussy: Children´s corner (Rincon de los niños) – La boîte à joujoux (la caja de juguetes) , etc. (CD 1995, sello, DECCA)
Int. Orquesta Sinfonica de Montreal, Charles Dutoit, director.

9:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (11)

9:36
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Continuamos con nuestro programa de MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S, esperamos que estén disfrutando de nuestra selección musical de esta mañana.
Como mencionábamos al principio de nuestra transmisión, escuchar música de concierto o música clásica tiene muchos beneficios. por eso ahora les traemos un disco que se llama Una broma musical, esta obra fue escrita por el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, esta obra fue hecha para divertirse, para que no suena tan aburrida y cansada, según las propias palabras del autor, sus pasajes nos llevan a imaginar lugares, situaciones y personajes.
Aunque algunos estudiosos de la música dicen que este material contiene nuevos elementos musicales, escalas, notas, y otras cosas técnicas, pero hoy lo que nos importa es disfrutar y conocer mundos diferentes y que podamos sentirlos a través de nuestros oídos. ¡Así que prepárense por que este viaje musical está por comenzar!

9:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, pianista)Una broma musical, K. 522 I. Allegro; II. Menuetto; III. Adagio cantábile; IV. Presto
Música del álbum: Mozart – Symphonie des Jouets (Sinfonía de juguetes) – J.F. Paillard (CD 1984, sello, Costallat)
Int. Orquesta de Cámara Jean-Francois Paillard, Jean-Francois Paillard, director

10:05
JOCUS POCUS (VIVO)

11:07
100 años sin CLAUDE DEBUSSYA partir de 1904, las escasas creaciones pianísticas de Claude Debussy, estaban consideradas como intermedios, ya que eran pertenecientes a un periodo de composición de poca inspiración, donde el compositor experimentaba un menosprecio artístico.
Para el año 1914, el Daily Telegraph, organizó un homenaje al rey de Bélgica recopilando obras literarias y musicales y publicándolas bajo el título de King Albert’s Book (El libro del rey Alberto). Debussy era uno de los autores seleccionados, y tenía como encargo una composición, sin embargo, esta llegaba en un momento en el que el compositor se había decidió a escribir música patriótica, abrumado por los sucesos de la guerra. Mencionó: “Si me atreviera, y si no temiera la cursilería que este tipo de composiciones lleva consigo, entonces escribiría con gusto una marcha heroica… Pero, lo digo otra vez, ser heroico lejos de la lluvia de las balas me parece ridículo”.

11:08
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista)Doce estudios para piano, Libro II: VII para grados cromáticos (Scherzando, animato assai); VIII para las comodidades (lento, rubato e leggiero); IX para las notas repetidas (Scherzando); X para los sonidos opuestos (modéré, sans lenteur); XI para arpegios compuestos
Música del álbum: Debussy: 12 Études Mitsuko Uchida (CD 1990, sello, Phillips)
Int. Mitsuko Uchida, piano

11:30
CÁPSULAS/Poema Día (36)

11:34
100 años sin CLAUDE DEBUSSYCLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista)
Doce estudios para piano, Libro I: I para los “cinco dedos” del Sr. Czerny (segmento animado – movimiento de Gigue); II para terceros (moderato, ma non troppo); III para los cuartos (andantino con moto); IV para el sexto (lento); V para los octavos (feliz y gana, ritmo libre)
Música del álbum: Debussy: 12 Études Mitsuko Uchida (CD 1990, sello, Phillips)
Int. Mitsuko Uchida, piano

 

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

 

12:06
INVITACIÓN AL PROGRAMA 14 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONALLes hacemos una cordial invitación al concierto del día de mañana, domingo 17 de junio a las 12 hrs, que se realizara en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Av. Presidente Masaryk 582, Col. Polanco. La interpretación estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por el director huésped Alfredo Ibarra y con Santiago Piñeirúa al piano.
El programa estará integrado por: La Sinfonía N. 2 en la mayor, Sinfonía N.3 en do mayor, Sinfonía N. 6 en fa mayor de William Boyce, Concierto para piano N. 12 en la mayor KV 414 de Mozart y el Concierto Grosso en re mayor Op. 6 N. 5 de Händel.
Los dejamos con algunas piezas como muestra de lo que será el concierto del medio día de mañana.

12:07
WILLIAM BOYCE (1711- 1779, Inglaterra, compositor)Sinfonía N. 2 en la mayor I. allegro assai; II. Vivace; III. Presto (allegro)
Sinfonía N. 3 en do mayor I. allegro assai; II. Vivace; III. Tempo di minueto
Música del álbum: Boyce: 8 Symphonies The English Concert (8 sinfonías el concierto inglés) (CD 1987, sello, Archiv)
Int. El Concierto Ingles, Trevor Pinnock, director

12:19
Música del álbum: Händel – Concerti Grossi, Op, Nos. 5-8 (concierto grosso Op, N. 5-8) (CD 1989, sello, RCA Victor)
Int. Ensamble de cuerdas Guildhall, Paul Nicholson, clave

 

12:30
CÁPSULAS/Día Campus (11)

12:36
INVITACIÓN AL PROGRAMA 14 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONALContinuamos con las invitaciones, y en esta ocasión los invitamos al concierto del día de mañana, domingo 17 de junio a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. La interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional donde se presentarán las piezas: Preludio al Acto I, de Lohengrin de Richard Wagner; Concierto para contrabajo en re mayor, Johann Baptist Vanhal; y Sinfonía 5, Jean Sibelius.
La dirección musical estará a cargo de Maximiano Valdés (director huésped) acompañado de Jesús Bustamante en el contrabajo.
A continuación, los dejaremos con algunas piezas como aperitivo a lo que será el concierto de mañana por la tarde.

12:37
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania, compositor, director de orquesta, ensayista, dramaturgo, teórico musical)Preludio al Acto I de la Ópera Lehengrin
Música del álbum: Orquesta Sinfónica de Minería – Wagner (CD 2013, sello, Difusión Cultural UNAM, CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfonica de Mineria, Antoni Ros-Marbà, director

12:46
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia, compositor, violinista)Sinfonia N. 5 en mi bémol mayor, Op. 82, II. Andante mosso, quasi allegretto
Música del álbum: Sibelius The Complete Symphonies 1 (CD 1995, sello, Phillips)
Int. Orquesta Sinfonica de Boston, Sir Colin Davis, director

12:55
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (12) 4’55”

13:05
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:36
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (29)

13:42
FESTEJANDO EL CUPLEÑOS 56 DE FEMI KUTI
El 16 de junio de 1962 nace el músico nigeriano Femi Kuti
Nacido en Londres y criado en Lagos, Nigeria, Femi Kuti comenzó su carrera musical tocando en la banda Egypt 80 de su legendario padre Fela Kuti. En 1986, Femi comenzó su propio grupo, Positive Force, estableciéndose como un artista independiente. A mediados de los 90, la casa disquera Motown le ofreció un contrato discográfico con su sello boutique Tabu.
Su álbum debut fue lanzado en 1995, con el cual ganó elogios en toda Europa y África por ofrecer una versión más ágil y accesible de la música que hacía con su padre. De ese modo Femi inicio una gira promocional por toda África, y después por Europa. Un año después, regresó con su segundo álbum, Fight to Win, y realizó una gira por Estados Unidos en un esfuerzo por tener una audiencia más convencional.
En 2011 participo en el festival África para África, con un material que contenía material antiguo nuevo y re-grabado, obteniendo nominaciones y premios aparte de convertirse en miembro del Salón de la fama de Headies (los premios de música más prestigiosos de Nigeria), y embajador de Amnistía Internacional. En 2013 salió su nueva obra No Place for My Dream, que fue aclamada por la crítica en todo el mundo, y nominada para un Grammy. El 15 de mayo de 2017, Kuti rompió el récord Guinness por tocar una sola nota en un saxofón (51 minutos y 35 segundos) a través de la técnica de respiración circular. Y nosotros hoy le deseamos un feliz cumpleaños número 56 a Femi Kuti

13:43
FELA KUTI (1938-1997, Nigeria, multi-instrumentalista, cantautor)Roforofo Fight (lucha de Roforofo)
Música del álbum: Fela The Best of the Black President (CD 1999, sello, Kalakuta Sunrise)
Int. Fela Kuti, recopilación, Jaqueline Grandchamp, Rikki Stein notas

 

14:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANAUn laberinto es un modo de pasar el tiempo de una manera grafica, lo único que se necesita hacer es trazar una línea desde un punto de origen situado al exterior de un conjunto de líneas que forman caminos o rutas, que llevan a diferentes direcciones, la finalidad es llegar a una posición situada generalmente en el centro o bien al lado opuesto del laberinto.
Sin embargo, hoy cruzaremos un laberinto de muros sonoros que pocas veces transitamos, y lo haremos acompañados de la música de Hebert Vázquez (1963, Uruguay-México), con el Ensamble Onix, quienes nos llevaran a descubrir pasajes de mucha complejidad y virtuosismo. El álbum Laberintos es una muestra de la diversidad estética y ecléctica que marcan hoy día a la Música Mexicana y Latinoamericana de conciertos y de cámara.

14:07
HEBERT VAZQUEZ (1963, Uruguay, compositor, catedrático)Los laberintos del sueño (para flauta, guitarra, violin, viola, violoncello y xilófono)
MARIA GRANILLO (1962, México compositora, catedrática)
Trance (para flauta, clarinete, trompeta, trombón, dos violines, viola, violoncello, contrabajo, piano, arpa y percusión)
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)
Sonata de cámara N.2 (para flauta, violin, viola y violoncello) Ditirambo
Música del álbum: Laberintos – Onix Ensamble (CD 2006, sello, URTEXT)
Int. Alejandro Escuer, flauta, Fernando Dominguez, clarinete, Baltazar Chavarria, clarinete, Emigdio Espinosa, violin, Abel Romero, violin, Marta Fontes, violoncello, John Urness, trompeta, Juan Carlos Cirujeda, percusión, Juan Gabriel Hernandez, percusión, Mara Tamayo Marquez, arpa

 

14:30
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (287)

 

14:33
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
El clarinete es un instrumento sumamente versátil, además de ser uno de los instrumentos más nobles y dóciles pues es relativamente sencillo aprender a tocarlo. Además este instrumento lleva impresos los sellos del romanticismo, la destreza, la expresión y la comunicación.
Es por esta razón que el día de hoy escucharemos, un disco que gira en torno al clarinete, en esta recopilación de compositores mexicanos, el clarinetista Luis Humberto Ramos, tuvo a bien seleccionar lo que el considero que eran las mejores piezas mexicanas del siglo XX, donde el clarinete forma parte de diversas combinaciones instrumentales.
En su mayoría la obras contenidas en este álbum musical se interrelacionan por hacer referencia a la danza y a la música popular. Estos elementos hacen que sea posible encontrar momentos liricos, suaves, ligeros y hasta divertidos, proporcionando al escucha notas amables.

14:34
JOAQUIN GUITIERREZ HERAS (1927-2012, México, compositor, académico)Quinteto (para clarinete y cuerdas) I. Lento, liberamente-allegro non troppo; II. Calmo; III. Allegro.
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004, México, compositor)
Variaciones (para clarinete y piano) Tema: Alegretto giocoso Variación I: allegro. Variación II: Tempo di blues. Variación III: Allegretto. Variación IV: Allegro. Variación V: Allegretto giocoso.
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, violinista, compositor, pedagogo)
Pentamúsica I. Discusión. Música del álbum: México del Siglo XX Vol. 1 (CD 1997, sello, Quindecim).
Int. Cuarteto Latinoamericano, Betsy Hudson, flauta, Linda Gilbert, oboe, Jon Gustely, corno, Fernando Traba, fagot, Abel Perez, saxofón, Steve Dube, trompeta, Jozef Olechowski, piano, Luis Humberto Ramos, clarinete

 

15:06
72 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL COMPOSITOR GERARD GRISEY
El 16 de junio de 1946 nace el compositor francés Gerard Grisey
Gerard Grisey, nació en Belfort, Francia, en 1946, Grisey estudió inicialmente en Alemania en el Conservatorio de Trossingen, y más tarde regresó a su país natal para estudiar con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París y con Henry Dutilleux en la Ecole Normale (Escuela Normal). De sus maestros, Grisey heredó la sensibilidad al sonido, la armonía y la instrumentación, además compartió con Messiaen la fascinación por a la cultura en general.
El gusto de Grisey por la música oriental y africana era algo inusual, era uno de los pocos compositores franceses que amaba la música de Jancek y Sibelius, motivo por el cual asistió a la Escuela de Verano de Darmstadt para la Nueva Música, y ahí estudió con Karlheinz Stockhausen. Entre 1982 y 1986 enseñó composición en la Universidad de California en Berkeley, y luego regresó a París en 1987 como profesor de Composición en el Conservatorio, donde permaneció hasta su muerte.
Hoy nosotros lo recordamos a 72 años de su nacimiento.

15:07
GÉRARD GRISEY (1946-1998, Francia, compositor)Solo para dos (para clarinete y trombón, 1981); Piedra (para dos percusionistas, 1995). Música del álbum: Gérard Grisey Solo pour deux (solo para dos). Int. Ernesto Molinari, clarinete, Stephan Meier, percusiones, Pepple Wiersma, percusiones

 

15:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (477)

15:32
INVITACIÓN AL CONCIERTO DE CEPROMUSICLes hacemos una cordial invitación al concierto de mañana, domingo 17 de junio a las 17 hrs. En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Donde se estará presentando el Ensamble CEPROMUSIC el concierto Contragolpes, dirigido por José Luis Castillo.
La presentación contempla obras de Juan Cristóbal Cerrillo, John Zorn y Brian Ferneyhough, quien en este 2018, cumple 75 años.
Localidad $ 20.00, menos descuentos habituales.
Dentro de una generación de compositores ingleses influyentes y progresivamente modernos, Brian Ferneyhough (1943, Inglaterra) es quizá el que mantiene un perfil más alto, además de ser el más reconocido por sus composiciones. La mayoría de los primeros encuentros de Ferneyhough con la música se daban cuando tocaba y dirigía una banda de música. Poco después inicio su formación en la Escuela de Música de Birmingham y posteriormente estudio composición con Lennox Berkeley en la Royal Academy of Music.
Ferneyhough se caracteriza por utilizar sistemas para crear materiales sonoros, así como alcances y limitaciones formales de los mismos, en un estilo denominado “La Nueva Simplicidad”, en donde todo está escrito, lo que lo hace muy difícil de interpretar. Él dice que prefiere componer pensado que su música crea energía y entusiasmo, para que el intérprete profundice y participe de la obra, de acuerdo a sus posibilidades y gusto musical.

15:33
BRIAN FERNEYHOUGH (1943, Inglaterra, compositor)Bone Alphabet (Alfabeto de Hueso, para percusiones, 1991).
Música del álbum: Brian Ferneyhough Funérailles (CD 2005, sello, Stradivarius). Int. Christian Dierstein, percusiones

15:46
JUAN CRISTÓBAL CERRILLO (México, compositor)Es preciso (2000). Música del álbum: Twentieth-Century Mexican Music for Viola (música mexicana para viola del siglo XX) (CD 2010, sello, IU Music)
Int. Omar Hernandez-Hidalgo, viola, Sally Renée Todd, piano.

15:53
JOHN ZORN (1953, Estados Unidos, compositor, saxofonista)Scherzo.Música del álbum: John Zorn Cobra (CD 2002, sello, Hat ology)
Int. Jim Staley, trombone, Carol Emanuel, aepa, Zeena Parkins, arpa, Bille Friseel, guitarra electrica, Elliot Sharp, guitarra, bajo, voces, Anthony Coleman, piano, Wayne Horvitz, órgano, John Zorn, prompter

 

16:06
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia)Concierto en re mayor para violín, piano y cuarteto de cuerdas, Op. 21 (2000, Decca)
Int. Pierre Amoyal, violín;
Pascal Rogé, piano;
Cuarteto Ysaÿe

16:46
CÁPSULAS/Poemas MC (928) 2’02”

16:49
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa)”En un camino cubierto de hierbas” (Paralipomena) (2001, ECM)
Int. András Schiff, piano

17:06
AARON COPLAND (1900-1990, EUA)Ballet “Primavera en los Apalaches” (1994, Everest)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Walter Susskind

17:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (12) 4’55”

17:36
MURAD KAZHLAEV (1931, Rusia)Picture pieces (1953-71) (2016, Grand piano)
Int. Chisato Kusonoki, piano

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:12
MEREDITH MONK (1942, EUA)Música del álbum “Book of Days” (1990, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

19:33
“Intermezzo”, “So in love”, “First Meeting” y “Solar”Del álbum “First Meeting” (1997, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano;
Gary Peacock, bajo acústico;
Paul Motian, batería

20:06
presenta piezas

20:07
JAZZ POR EL TRIO DEL ITALIANO STEFANO BATTAGLIA
A continuación, escucharemos una exquisita selección de piezas jazzísticas del trabajo SONGWAYS, a cargo del Trío Stefano Battaglia.
Stefano Battaglia es un pianista de jazz nacido en Milan en 1965.
Ha tocado extensivamente en el circuito internacional, presentándose como solista con la Orquesta Europea de la Juventud en Barcelona (1981), y ganando el premio “J.S Bach Festival” en Dusseldorf al mejor nuevo pianista del año (1986) y el premio Nacional de Bruselas por el mejor pianista joven europeo (1997).
Ha enseñado también, en seminarios profesionales en Italia, tales como el programa de verano “Sienna Jazz”. Ha grabado más de 60 álbumes y , actualmente, se encuentra trabajando en una antología de grabaciones llamada “The book of jazz” (El libro del jazz).
Disfrutemos de esta maravilloso compositor y su ensamble.

20:08
STEFANO BATTAGLIA (1965, ITALIA, compositor y pianista)Armonia; Mildendo Wide Song; Monte Analogo
Música del álbum; SONGWAYS: Stefano Battaglia Trio (CD 2013, Sello: ECM Records)
Int: Stefano Battaglia, pìano. Salvatore Maiore, bajo doble. Roberto Dani, batería.

 

20:38
CÁPSULAS/Poema Día (37)

20:41
A continuación, escucharemos una selección con algunos de los éxitos del clarinetista, compositor y líder de Big Band, Benny Goodman.
Conocido también como “El rey del swing”, Goodman nació en Chicago un 30 de Mayo de 1909. Iniciado en la música desde muy joven, vivió una infancia feliz pero limitada de recursos.
A mediados de los años 30, Goodman fue líder de una de las más populares bandas en los Estados Unidos, y a partir de esa época, el músico se introdujo al mundo del Swing.
El punto más alto de su popularidad lo alcanzó el 16 de Enero de 1938 cuando dio un concierto en el Carnegie Hall; a lo largo de ese año consiguió numerosos éxitos como “Don t be that way” (Instrumental), “I let a song go out of my heart”, entre otras.
Disfrutemos de esta leyenda del Swing.

20:42
IRVING BERLIN (1888-1989, RUSIA, compositor)Blue skies / Cielos azules
JELLY ROLL MORTON (1885, EUA, compositor y cantante)
King Porter Stomp / El tropiezo del Rey Porter
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981,EUA, compositor)
Ballad in blue / Balada en azul
CHU BERRY (1908-1941, EUA, musico y compositor) / ANDY RAZAF (1895-1973, EUA, letrista)
Christopher Columbus / Cristobal Colon
EDGAR SAMPSON (1907-1873, EUA, compositor)
Stompin at the savoy / Pisando la col
Música del álbum: Benny Goodman “Sing me a swing song” Volumen 1 (CD 2001, Sello: HNH International)
Int: Benny Goodman, clarinete, director. Benny Goodman Band.

 

21:07
Radio Unam nos presenta una selección muy especial de música de fusión, a cargo del reconocido trovador mexicano David Haro, acompañado por el grupo “La Federacion”.
David Haro es el nombre con el cual se conoce al compositor, guitarrista y cantante mexicano Jose David Haro Nava.
Se lo considera uno de los representantes de la trova latinoamericana, con un estilo que recibe una gran influencia de la música regional veracruzana, en especial la costeña.
Nacido en Veracruz un 29 de Diciembre en 1951, Haro ha grabado varios discos; en varias ocasiones colaboró con otros artistas del medio como Maylo, Jorge Moreno y Luis Ramon Bustos.
En 1975 obtuvo un reconocimiento por su participación en el “Décimo Festival Internacional de la Primavera”, en Trujillo, Perú.
Disfrutemos de estas bellas canciones de David Haro.

21:08
Int: David Haro, guitarra y voz. Leo Soqui, piano y acordeon. Alberto de Jesus Nazario, guitarra grave de son. Martin Santiago, contrabajo y marimbol.

 

21:30
CÁPSULAS/Día Campus (06)

21:36
A continuación, escucharemos un poco del trabajo “Night songs and lullabies” (Canciones de noche y canciones de cuna), del famoso compositor de Jazz y New Age, Jim Chapell.
Nacido en 1955 con el nombre de James William Chapell, Jim es un compositor y pianista de distintos géneros, tales como el Jazz o el New Age. Durante finales de los años 80 y a principios de los 90, Chapell puso cinco álbumes en el top 20 de Billboard, y otro más en el top 20 del jazz contemporáneo.
En sus primeras obras, Chapell manejó un estilo minimalista en su forma de tocar el piano, y no se acompañaba de ningún ensamble, a tal punto que sus primeros dos álbumes son específicamente de solos para piano.
Esto cambiaria al cambiarse a la disquera REAL MUSIC en el año 1992, donde empezó a meterse en el mundo del jazz y la fusión.
Su tercer álbum ya estaba acompañado de un pequeño ensamble.
Disfrutemos de este compositor y pianista norteamericano.

21:37
JAMES WILLIAM CHAPELL (1955, EUA, pianista y compositor)Day s end / fin del dia; Indian child / niño indio; Song to myself / Cancio para mi; Alone / Solo; Soul / Alma
Música del álbum: Jim Chapell, Nightsongs and Lullabies (CD 1991, Sello: BMI)
Int: Jim Chapell, piano. Norton Buffalo, armomnica. Joe Hebert, chelo. Patricia Farrell, flauta. Bill Banovetz, oboe. Jeanette Sartain, voz.

 

22:07
El telón de este ‘Cine Sonoro’ se levanta una vez más y gustosos damos la bienvenida a todas y todos.Mucho baile, cantos, luces se conjugan esta noche para conformar lo que se considera uno de los musicales más reconocidos en la historia de este género cinematográfico. Esto se llama “Cabaret”
“Cabaret” un film de Bob Fosse estrenado en 1972, que retrata los años 30’s en Berlín. El tema del nazismo es más que recurrente; las personas buscan un desahogo y distracción de su violento y cotidiano odio social y para ello está el Kit Kat Club en donde grandes personajes, principalmente Sally Bowles (Liza Minelli), y el maestro de ceremonias (Joel Grey) esperan en el club cada noche a su audiencia, para dar tintes de burla, alegría y diversión, aunque sea por un momento, a sus vidas.
El impecable trabajo de composición de John Kander, Fred Ebb y Ralph Burns, para la banda sonora consagró grandes canciones y también el trabajo multifacético y de interpretación de los actores.
Así damos inicio a una noche más de ‘Cine Sonoro’ repleto del rítmico acompañamiento de la película “Cabaret”

22:08
JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927) ; FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004) ; RALPH BURNS (Estados Unidos, 1922-2001)Selección de la banda sonora: “CABARET” (1972)
Int. Liza Minelli, Joel Grey, Greta Keller – voces
[sello: MCA Records, 1989]

22:28
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (30) 5’17”

22:35
Esta noche traemos a “Cine Sonoro” la música que acompaña la película “Cabaret” un film del director estadounidense Bob Fosse, estrenada en 1972.De manera sutil y divertida a la vez, este film logra hacer una crítica y evidencia con personajes complejos y sobretodo fuera de lo establecido la época que retrata la trama. ‘Cabaret’ se ha convertido en una película de culto y un referente obligado de los musicales.
Como buen musical, las composiciones hicieron un papel fundamental no solo por el hecho de ser, buenas composiciones musicalmente hablando, y respaldar el contenido visual; sino porque hay canciones que sobresalen por su profundidad y filo crítico.
Sigamos con el desenlace sonoro de esta película de culto, llamada ‘Cabaret’.

22:36
JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927) ; FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004) ; RALPH BURNS (Estados Unidos, 1922-2001)Selección de la banda sonora: “CABARET” (1972)
Int. Liza Minelli, Joel Grey, Greta Keller – voces
[sello: MCA Records, 1989]

23:07
Pasadas de las once de la noche abrimos las puertas de nuestro ‘Nocturno Rock’.A decir verdad esta noche nos salimos un poco de los estilos rockeros que hemos estado programando. Hoy daremos espacio a los ritmos más movidos que se fisionan con el rock. Agregamos ritmos afroamericanos, latinoamericanos y otras rarezas.
Hacer referencia a Jamaica ya es revelar lo suficiente como para imaginar quién forma parte de la lista de esta noche. Así es, comenzamos esta noche al ritmo del reggae característico de Bob Marley, acompañado por The Wailers.
En seguida la delicia sonora que surge de fusionar el post-punk con reggae de la banda Sumo, con algo que está incluido en su álbum de 1983 titulado “Corpiños en la Madrugada”.
Y para no salir de esta cadencia, citamos la bella locura musical de Elza Soarez.

23:08
THE WAILERS (Jamaica)Simmer Down
Int. Bob Marley
BOB MARLEY & THE WAILERS (Jamaica)
Rebel Music
Int. Bob Marley ; The Wailers
SUMO (Argentina)
Night & Day
Int. Sumo
ELZA SOARES (Brasil)
Maria da Vila Matilde
Int. Elza Soares

23:27
Escuhamos…

23:28
CÁPSULAS/Cómo ves/Cielo (99) 4’31”

23:34
Continuamos con la selección de rolas para una dosis más de ‘Nocturno Rock’.Ya que estamos bajo el hechizo de los ritmos afro-caribeños fusionados con el rock, no podíamos dejar a un lado la última entrega discográfica titulada “Opus” del guitarrista Al di Meola.
Nutrimos el oído con una locura que proveniente del grupo OOIOO, formado solo por mujeres.
Después el último lanzamiento de la banda Sons Of Kemet titulado “Your Queen is a Reptile”, que a decir verdad no sabríamos como clasificarlo pues sus rolas se componen de una suerte de jazz con rock más reggae y ritmos caribeños, por supuesto, no menos disfrutable sino todo lo contrario.
Los invitamos a manifestarse en nuestras diferentes vías de contacto.

23:35
AL DI MEOLA (Estados Unidos)Rebels
Int. Al di Meola
OOIOO (Japón)
Gamel Kamasu
Int. OOIOO
SONS OF KEMET (Inglaterra)
My Queen is Ada Eastman
Int. Sons of Kemet

23:54
Llegó el momento de despedirnos, esperando haber satisfecho, al menos en algún grado, vuestros gustos melómanos.Para cerrar este movido ‘Nocturno Rock’, citamos a una banda que se dio a la tarea de amalgamar ritmos como el reggae, rock, metal y hasta HipHop. Ellos se hacen llamar Raggadeath.
Agradecemos su presencia en este espacio. Muy Buenas noches y ¡Hasta la próxima!

23:55
RAGGADEATH (Canadá)Dance with the Devil
Int. RaggaDeath

00:00
FIN DEL DÍA