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Fecha : 20 / Abr / 2019

FM | Sábado 20 de abril 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA DE FUSIÓN
ALI KHATTAB (1977 – EGIPTO, compositor y guitarrista)
Tangos de Nilo; Al Zarqa; Olé Umm Kulthum. Al Andalus.
Música del álbum: Al – Zarga (CD, 2010, sello Nuevos Medios, )
Int. ALI KHATTAB, guitarra. ABDOU DAGHER, violin. OMAR BESHIR, oud.

00:34
EGBERTO GISMONTI (1947, BRASIL, compositor, pianista y guitarrista)Parte 1: Quarto Mundo #1; Dança das Cabeças; Aguas Luminosas;
Celebraçao De Núpcias; Porta Encantada; Quarto Mondo #2.
Música del álbum: Dança das Cabeças (CD, 1977, sello ECM Records, Alemania)
Int. Egberto Gismonti, guitarra, piano, flautas y voz. Nana Vasconcelos, voz,
percusión, berimbau.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
NORMAND GUILBEAULT (Francia, contrabajista, compositor)Orange was the color of her dress/Then blue silk, Don´t be afraid/The Clown´s afraid too, The black saint and the sinner lady
Música del álbum: Hommage á Mingus (CD, 1996, sello Justin Time)
Int. El Ensamble Normand Guilbeault

02:32
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (1967 – FRANCIA, compositor y pianista)Música del álbum: ARTANGO In Extremis (CD, 2003, sello Ambroisie y Philippe
Maillard)
Int. FABRICE RAVEL-CHAPUIS, piano. JACQUES TRUPIN, bandoneón.
CLAIRE DIT TERZI, voz. CYRIL GARAC, violín. PATRICK SINTES, contrabajo
ERIC L’ HEUDE, percusión.

3:01
JON BALLANTYNE (1963, Canadá, pianista, compositor)R.S.V.P, Ornithology, M. Dewey D., Search
Música del álbum: The Loose (CD, 1994, sello Justin Time)
Int. Jon Ballantyne, piano. Drew Gress, bajo. Billy Hart, batería.

3:31
PACO RIVAS (1963 España, guitarrista, compositor)Asturias, Ojos Verdes, Suspiros de España, Canción del Fuego Fatuo, A Tu Vera. Música del álbum: Bautizao con manzanilla (CD, 2009, sello Youkali)
Int. Paco Rivas, guitarra eléctrica. Antonio Miguel, contrabajo. Noah Shaye, batería.

4:01
ALICE COLTRANE (1937 – 2007 EU, compositora y pianista)Música del álbum: LORD OF LORDS (CD, 1981, sello Luzam)
Int. ALICE COLTRANE, piano. JIMMY GARRISON, bajo.
CLIFFORD JARVIS, bateria. JULIUS BRAND, violin.

4:31
MILES DAVIS (1926-1991, EU, trompetista, compositor9´Round Midnight, Flamenko Sketches, Sweet Pea, Summer Night
Música del álbum: Blue Moods (CD, 2001, sello Legacy Records)
Int. Miles Davis, trompeta. John Coltreane, saxofón tenor. Julian Adderley, saxofón alto. Bill Evans, piano. Paul Chambers, bajo. Jimmy Cobb, batería.

5:01
CHICK COREA (1943 – EU, compositor y pianista)Música del álbum: PIANO IMPROVISATIONS (CD, 1970, sello ECM Records)
Int. CHICK COREA, piano.

5:33
LONARD BERNSTEIN (1918-1990, EU, pianista, compositor y director de orquesta)St Louis Blues (Grosso Concerto), Dialogues for Jazz Combo
Música del álbum: Bernstein On Jazz (CD, 1998, sello Sony)
Int. El Quinteto de Louis Armstrong. El Cuarteto de Dave Brubeck. Orquesta Sinfónica del Estadio Lewisohn. Dir: Leonard Bernstein.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
Música tradicional China
The Warrior Takes Off His Battle Armour; Shu-Mu As A Shepherd; Window Morning Beside The Murmuring River; Pigeons Flying; Graceful Steps Of A Young Lady. Música del álbum: ” HONG KONG, INSTRUMENTAL MUSIC” (CD 1990, Sello: EMI HONG KONG)
Int. The Chinese University of Hong Kong, with the collaboration of Tong Kin Woo and Lui Pui-Yuen.

6:40
MUSICA POPULAR BULGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:03
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello.
JOAQUÍN GUTIÉRRES HERAS (1927-2012, México, compositor)
Int. Tadeu Cohelo,flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de Cuerdas Nuevo México.

7:26
CÁPSULAS/Cómo ves /ODM (106)

7:30
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)Lúa descolorida, aria de La Pasión según San Marcos
(poema en gallego de Rosalía de Castro)
ANTONIO SALAZAR ARROYO (1928-2000, México)
Tres canciones mexicanas. Arreglos de Antonio Taño.
Int. Jessica Rivera, soprano; Eleanor Weingartner, clarinete;
Mark Carver, piano

7:44
SALVADOR TORRE, (1956, San Luis Potosí, México)Pop-Wuj I, (2010)
ALEJANDRO ROMERO, (1970, México)
Mirage, (Espejismo, 2011), música del álbum Zona-S, (2011)
Int. Raga, Ensamble de Percusiones de México.

8:04
18 años sin GIUSEPPE SINOPOLI
El 20 de abril del 2001, hace 18 años, falleció Giuseppe Sinopoli, director de orquesta italiano, mientras dirigía la ópera Aída, en Berlín, (Alemania).
A los 12 años comenzó a estudiar harmonía y órgano en Mesina, Italia. Luego pasó a estudiar harmonía y contrapunto en el Conservatorio de Venecia. Simultáneamente y por insistencia de su padre, también estudió medicina, obteniendo doctorado en psiquiatría por la Universidad de Padua, en 1972. Su contribución a la psiquiatría fue en la psicología de las áreas del cerebro relacionadas con la creación sensorial del sonido.
Regresando a su carrera musical, mientras estudió en el Conservatorio de Venecia fue discípulo y asistente de Franco Donatoni, compositor y director de orquesta. Después fue profesor de música electrónica y contemporánea de ese mismo conservatorio. Durante este periodo fundó el Bruno Maderna Ensamble, un grupo de música vanguardista. Este grupo le dio reconocimiento en su capacidad para dirigir y componer, comenzando a recibir solicitudes para dirigir actos de música llamada más seria.
Resulta curioso que su muerte haya coincidido con la obra musical con la que hizo su debut como director. En 1976 hizo su primera presentación dirigiendo la ópera Aída, siendo bien recibido por esto.
Con una carrera más que exitosa, también fue el principal director de la Orquesta Philarmonia de 1984 a 1994. De este periodo en la carrera de Giuseppe Sinopoli serán las piezas que escucharemos a continuación, en compañía de Martha Argerich en el piano.

8:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y director de orquesta)Partes I y II: Allegro con brio y Adagio, del Concierto para piano y orquesta No. 2 en Si Bemol Op. 19
Música del álbum Beethoven: Concierto de Piano No 1 y 2 (CD, 1986, Alemania, Sello: Polydor International)
Int. Martha Argerich, piano; Orquesta Philarmonia; Giuseppe Sinopoli, director.

8:30
CÁPSULAS/Cómo ves /ODM (106)

8:35
150 años sin CARL LOEWE
El 20 de abril de 1869, hace 150 años, falleció el compositor alemán Carl Loewe, en Kiel, Alemania.
Al principio, Carl Loewe era conocido por su voz. Su padre, un profesor de escuela, le enseñó a cantar, presentándose inicialmente con el coro de la iglesia de Köthen, Alemania. A los 12 años ya había publicado algunas canciones y piezas instrumentales. Una vez, el rey de Vestfalia, Jerome Bonaparte, lo escuchó cantar, quedando tan impresionado que decidió aportarle una pensión anual a Loewe por su talento hasta 1813, año en el que fue destituido el rey. Sin embargo, esta ayuda monetaria le permitió a Loewe seguir continuando sus estudios musicales y hasta de recibirse en estudios teológicos.
En 1819 fue nombrado cantor y profesor del colegio de Szczecin [se pronuncia Schechin] y ya para 1821 había sido nombrado director de música de la misma ciudad, puesto en el que estuvo hasta 1865.
En 1835 comienza su periodo de mayor popularidad, especialmente en tierras germánicas hablantes. Además de seguir siendo reconocido como cantante, había cobrado fama por ser conductor de orquesta y compositor. Esto lo llevó a viajar por algunas ciudades de Europa para presentar sus propias obras, dirigiéndolas y cantándolas también.
Así, los dejamos con obras de Carl Loewe.

8:36
CARL LOEWE (1796-1869, Alemania, barítono, organista, compositor y director de orquesta)Tres Baladas de Tema imperial; El reloj de alegoría musical, Op. 123 N° 3 y Traumlicht, canción (1842)
(CD, 1989, Alemania, Sello: Bayer Records)
Int. Cornelius Hauptmann, bajo; Klaus Melber, piano.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
El interés por el arte musical apareció en Paul Hindemith desde que era apenas un niño. Comenzó a tocar el violín a muy temprana edad, e incluso realizó actuaciones en cafés y en teatros con bandas de baile. Para él no había trabajo musical que se debiera desdeñar, ya que afirmaba que el conocimiento de todo el espectro musical le favorecería en sus futuras composiciones. Inició sus estudios de violín y composición a los catorce años en la ciudad de Frankfurt, en el Conservatorio Honch (entre 1908 y 1917), donde recibió las enseñanzas de maestros tan destacados como Arnold Mendelsson y Bernard Sekles.
Desde muy pronto se labró una merecida reputación, en especial por su música de cámara y sus óperas expresionistas. Muestra clara de la precocidad de su arte fue que, a partir de 1915 y hasta 1923, desempeñó la labor de dirección de la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, con un breve intervalo para realizar el servicio militar (1917-1918).
La Sinfonieta Cómica de Paul Hindemith tiene tres movimientos. El segundo es una secuela de la forma histórica del scherzo, y el tercero es un complejo movimiento que reúne a un movimiento lento (una serie de variaciones) y un final animado. El primer movimiento comienza con un tema cantabile como una reminiscencia de una canción popular.

9:05
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania)Sinfonieta Cómica (1916) para pequeña orquesta, Op. 4 (compuesta en memoria del poeta Christian Morgenstern), en tres partes: 1. Los hermanos horca; 2. Intermezzo; y 3. Tema con variaciones. (CD 1991 cpo)
Int. Orquesta Sinfónica de Brisbane en Queensland; Dir. Werner Andreas Albert

9:35
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (02)

9:38
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A continuación les presentamos el disco PIANO für KINDER “PARA ELISA”, un disco en el que loa pianista Klára Würtz interpreta piezas para deleitar nuestros oídos y conozcan a los grandes compositores Beethoven, Schumann, Tchaikovsky y Debussy, que a continuación escucharemos.
LUDWING VAN BEETHOVEN (Alemania, 1770 – 1827, Austria, compositor, director de orquesta y pianista)
Para Elisa.
ROBERT SCHUMANN (1810 – 1856, Alemania, compositor y crítico de música)
De Países y Personas Libres; Niño Mordido; Soñando; Miedo de Hacer.
PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840 – 1893, Rusia, compositor)
Oración de la mañana; La Muñeca Enferma; El Funeral de la Muñeca.
CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918, Francia, compositor)
Canción de cuna de Jimbo; Serenata para la Muñeca; Música del álbum: MÚSICA DE PIANO PARA KINDER, PARA ELISA. (CD 1999,Sello: Brilliant Classics)
Int: Klára Würtz, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
260 AÑOS SIN GEORGE FRIEDRICH HAENDEL
Seguimos recordando los 260 años sin Friedrich Haendel. Y aprovechando que es Semana Santa les traemos unos de sus oratorios relacionados al Viejo Testamento, se trata del Oratorio de Salomón (1748) en el segundo de tres actos que el compositor de origen alemán realizó.
Las audiencias para quienes Haendel escribió sus oratorios del Antiguo Testamento se encontraban particularmente relacionadas con los escritos bíblicos, al mismo tiempo que eran parte de sus propios sucesos históricos. Haendel y sus libretistas no necesitaron reinterpretar las historias que encontraban en la biblia. Ellos simplemente podían seleccionar partes de alguna historia bíblica y enfatizaban las ideas y emociones presentes en esas historias, construyendo una narrativa que lograba transmitir las emociones de los personajes que aparecen en ella, logrando que la audiencia reconociera fácilmente de qué historia se trataba.
En el caso de este oratorio, Inglaterra se encontraba saliendo de una guerra con el Imperio Español, y ya para 1748 los británicos buscaban un periodo de estabilidad y prosperidad. El Rey Salomón sirvió como metáfora para esto, pues durante su reino, según la Biblia, se vivió un periodo de tranquilidad pocas veces vivido por el reino de Israel. Además, el Rey Salomón era famoso por su riqueza y sabiduría, siendo usado por varios escritores medievales como un arquetipo de lo que un gobernante tenía que ser. Así, los ingleses que disfrutaban de este oratorio podían asociar al Rey Salomón con su propio rey, entonces El Rey Jorge II de Gran Bretaña.
A continuación, los dejamos con el Acto II completo del Oratorio Salomón compuesto por Friedrich Haendel, en donde narra la sabiduría del rey y las soluciones a los problemas existentes.
Mañana a esta misma hora, escucharemos el acto III de este oratorio.

11:03
GEORGE FREDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor, y organista)Acto II de III de SALOMON (1748) HWV 67
Música del álbum Handel: Solomon/Paul McCreesh.
Int. Gabrieli Consort & Players; Paul McCreesh, director.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
76 años de sir JOHN ELLIOT GARDINER
Nacimiento: 20 de abril de 1943: John Elliot Gardiner, director de orquesta y músico británico.
Sir John Eliot Gardiner se mantiene como un líder internacional en la vida musical de hoy, respetado como uno de los músicos más innovadores y dinámicos del mundo, constantemente a la vanguardia de la interpretación ilustrada. Su trabajo como Director Artístico de su Coro Monteverdi, Solistas Barrocos Ingleses y Orchestre Révolutionnaire et Romantique lo ha destacado como una figura central en el renacimiento de la Música Antigua y pionero en la interpretación históricamente informada. Como invitado habitual de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, como la London Symphony Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra y Gewandhausorchester Leipzig, Gardiner dirige el repertorio desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
El Réquiem en re menor Op. 48, (1888), para coro y orquesta de Gabriel Fauré es una de las más populares misas de réquiem. Fue estrenada en la Iglesia de la Madeleine ese mismo año en unos sevbicios fúnebre. Y unos meses más tarde, ya como concierto.
La pieza consta de 7 partes, cuyo texto está en Latín: 1. Introit et Kyrie; 2. Ofertorio; 3. Sanctus; 4. Pie Jesu; 5. Agnus Dei y Lux Aeterma; 6. Libera Me; y 7. Paradisum.
Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico, omitiendo la Sequence (que represeta a ‘Dies Irae’ y a ‘Rex Tremendae’), añadiendo ‘In Paradisum’, que devida del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues el apocalíptico horror de la ira de Dios, lo cambia por una serena y definitiva visión del confortable ‘Cielo’.
Hay tres arreglos: el primeo, original y el más corto, está diseñado para coro, órgnao, violines, timbales y arpa. En el segundo (1893), Fauré añadió un barítono al sexto movimiento musical, así como trompetas, cornos y fagotes. El tercero (diseñado por uno de sus alumnos) tiene instrumentos de viento maderas, metas y cuerdas y es el más habitualmente interpretado.

12:05
GABIREL FAURÉ (1845-1924, Francia)Réquiem, op 48 (1888) orquestación original, editado por Jean-Michel Nectoux & Roger Delage, en 7 partes.. (DC 1994, Philips, Alemania). Int. Catherine Bott, soprano; Gilles Cachemaille, barítono; Coro Monteverdi; Niños cantores de la Catedral de Salisbury; Orquesta Revolucionaria y Romántica, con instrumentos originales;Alastair Ross, órgano; Dir. Sir John Eliot Gardiner.
12:42
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (04)

12:46
Novedades Discográficas Minimalist Dream Hose
En esta ocasión las hermanas Katia y Marielle Labérque, nos ofrecen 2 CDs con la música minimalista, a partir de 1945 (John Cage) hasta el 2011 (Raphaël Séguinier).
Escucharemos cinco obras de cuatro compositores:
JOHN CAGE (1912-1992, EU)
Experiences I (1945) para dos pianos. Int. Katia y Marielle Labéque.
ARVO PÁRT (1935, Estonia)
Himno a la Gran Ciudad (1984-2004), para dos pianos. Int. Katia y Marielle Labéque.
PHILIP GLASS (1937, EU)
The Poet Acts (2002-2003) para piano solo.Int. Katia Labéque.
BRIAN ENO (1948)
In Dark Trees (1975) para piano y voces. Int. Katia Labéque, Davi Chalm, Raphaël Séguinier y Nicola Tescari. Música del álbum “Minimalist Dream House” (2016 Deccsa Records, Francia)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:33
Johann Sebatian Bach y Max Reger
Bach & Reger, dos compositores gigantes alemanes que han creado música para el órgano, que congenian. Pero ¿por qué esta combinación?
¡¿Un compositor barroco, y un romántico?! Sí, y es comprensible por la admiración ilimitada que el romántico tenía por Bach. Reger consideraba que Bach es el comienzo y el fin de toda la música, y esto permeó su creatividad musical por completo.
¡¿Un protestante y católico?! Sí, en efecto, pero la admiración de Reger por Bach radicaba también en que no solo compuso obras protestantes como punto de partida, sino que también escribió para el rito católico. Esta grabación contiene preludios y corales de Bach y Reger, y la gran Fantasía y Fuga de Max Reger, Op. 46, sobre el nombre de Bach, como conclusivo.

13:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Preludio Coral “Adórnate, querida alma” BWV 654 y Pieza para órgano (Fantasía) en Sol Mayor, BWV 572.
MAX REGER (1873-1916, Alemania, compositor, organista, pianista y profesor)
Fuga, sobre el Nombre de B-A-C-H, op. 46 (CD 2013, sello Sterling, EU).
Int. Erik Boström, órgano Marcussen, en la Iglesia Oscar, de Estocolmo, Suecia.

 

14:04
Aquí, la Cappella Regia Musicalis, un conjunto especializado en música antigua, bajo la dirección artística de Robert Hugo, y con Magdalena Kožená como Mary Magdalene, constituyó un equipo que garantizó un resultado exquisito de este proyecto de Zelenka. La grabación digital se realizó en la Iglesia de San Francisco, en el Convento de Santa Inés de Praga. Magdalena Kožená se destaca en este oratorio de Zelenka.

14:05
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745, Chekoslovaquia – Alemania)Selecciones del Oratorio: Los Penitetntesen la Tumba del Redentor (1736): 1. Introducción: Sinfonía; 4.Aria: Magdalena: ‘De mi amor, miradas divinas’; 5. Recitativo: Pedro: ¿Qué es la basura cruda? 6. Aria: Pedro: Lenguaje malicioso; 8. Aria: Magdalena: ‘Del vivo tronco abierto’. 9. Recitativo: David: ‘Este que fue poderoso. Un gran llanto en el rostro’. 10. Recitativo: Pedro: Homenaje a ‘Más vinagre’ – Magadalena: ‘Al divino rostro amante’. Y 11. Final: David y coro mixto: ‘Misericordia, Dios mio’. (CD 1994, Supraphon, República Checa)
Int. Magdalena Kožena, (alto, como Magdalena); Martin Prokeš (tenor, como David); Michael Pospíšil, (bajo, como Pedro); Capella Regia Musicales; Dir. Robert Hugo.

 

15:04
Música Mexicana y/o Latinoamericana
La música de cámara y sinfónica de Daniel Catán (1949-1011, México, compositor, filósofo y músico) son un aporte importante del acervo musical mexicano.
Encantamiento (1989) es una obra para dos flautas, dedicada a Horacio Franco y también realizada para arpa y flauta, que es la versión que escucharemos a continuación. La obra está estructurada en varias secciones: la primera de ellas es frontal, un enunciado robusto por parte de la flauta que repentinamente se transforma en una sección extrovertida y muy apegada al sakuhachi japonés, para proseguir con un episodio evocador con sonido renacentista y finalizar con una parte energética.
El Trío, de DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor, filósofo y músico)
es una obra que se desarrolla con un elemento armónico único. En ella se condensa el clima o ambiente de la música toda, de él se derivan los motivos melódicos, las notas pedales que sostienen las transformaciones armónicas. El Trío no pone a prueba la capacidad de los músicos de tocar cosas difíciles, sino la dificultad de tocar de maneja conjunta cosas sencillas. Transcurre serenamente, aun en sus partes de mayor vitalidad rítmica; buscando en todo momento la belleza, la finura y sugerente delicadeza.

15:05
DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor, filósofo y músico)”Encantamiento” (1989) para flauta y arpa.
Música del álbum: “Concert d’aujourd’hui” (CD 2011, Urtext, México)
Int. Alejandro Vázquez, flauta; Ruth Bennett, arpa.

15:12
DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor, filósofo y músico)”Trío”; para violín, violoncello y piano.
Música del álbum: “Trío México” (CD 1992, INBA-SACM, México)
Int. Trío México: Manuel Suárez, violín; Ignacio Mariscal, cello; Jorge Suárez, piano.

 

15:21
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (66)

15:27
Música Femenina Compositoras e intérpretes
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877), quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. De hecho, terminó sus cursos un año en la Royal Academy of Music de Estocolmo el año anterior al nacimiento de Amanda. Amanda creció como su única hija (un hijo había muerto a la edad de 3 años un par de años antes del nacimiento de Amanda) en Landskrona, alimentada con música y galletas. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. Pero se dio cuenta de que ella necesitaría los mejores maestros posibles si se demoraba por completo su gran talento. Así, a los 16 años, fue enviado a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

15:28
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia)Cuarteto para piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)

15:57
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (03)

16:04
FRANCESCO FASOLI (siglo XVII)”Dixit Dominus”, Salmo 110
(1999, Francia, sello Caliope)
Int. Cyrille Gerstenhaber, soprano;
Roberto Balconi, contratenor;
Coro Departamental de Alta Saboya;
Orquesta Orfeo de Budapest
Dir. Bernard Spizzi

16:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (581)

16:33
GEORGE ANTHEIL (1900-1959, EUA)Sinfonía N° 6 (1948) (inspirada en la pintura “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix)
(2000, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania
Dir. Theodore Kuchar

17:03
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro (1992)
(1995, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Catherine Cantin, flauta;
Heinz Holliger, oboe;
Yvonne Loriod, piano;
Mstislav Rostropovich, violoncello;
Orquesta de la opera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

17:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (91)

17:35
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)”HP (Caballos de vapor)” (1922-26)
(2000, México, sello Quindecim)
Int. María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra, pianos

17:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1033)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:36
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967, Hungría)”Psalmus Hungaricus”, Op. 13 (el texto es una traducción libre realizada en el siglo XVI del Salmo 55) (obra compuesta para un concierto en el que se celebró, en 1923, el 50 aniversario en que Buda y Pest se fusionaron para convertirse en la capital actual de Hungría)
(1971, Alemania, sello Decca)
Int. Lajos Kozma, tenor;
Coro del Festival de Brighton
Coro infantil de la Wandsworth School;
Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. István Kertész

20:02
Jazz de EU y Grecia
SUN RA (HERMAN SONNY BLOUNT)(1914-1993, Estados Unidos, músico)
Saturno.
PANDELIS KARAYORGIS (1962, Grecia, pianista, compositor)
Cielo Roto.
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, pianista, compositor)
El bien del freno.
HASAAN IBN ALI (1931-1980, Estados Unidos, pianista, compositor)
Humph.
Música del album: Pandelis Karayorgis, Nate Mcbride, Curt Newton-BETWIXT (CD 2006, sello, Hatology, Suiza)
Int. Pandelis Karayorgis, fender rhodes, Nate McBride, bajo, Curt Newton, bateria.

20:33
JazZ Estadounidense
SONNY ROLLINS (1930, Estados Unidos, saxofonista tenor, compositor)
La Suite de la libertad: interludio; La suite de la libertad: movimiento Ii; La Suite de la libertad: movimiento 3.
JOHN COLTRANE (1926-1967, Estados Unidos, saxofonista tenor y soprano, flautista, músico)
Un amor supremo, Pt.1 Reconocimiento; Un amor supremo, Pt. 4 Salmo.
Música del album: Footsteps of our Fathers (CD 2002, sello, Marsalis, EU).
Int. Branford Marsalis Quartet, Branford Marsalis, saxofón, Joey Calderazzo, piano, Eric Revis, bajo, Jeff ” Tain” Watts, bateria.

 

21:04
MÚSICA DE FUSIÓN NORTEAMERICANA
MEREDITH MONK & VOCAL ENSEMBLE
Last Song, Liminal, Particular dance, Totentanz;
Música del álbum Impermanence, obra multidisciplinaria en la que la música, el movimiento y la imagen reflejan la delicadeza y el poder del espíritu humano.
Meredith Monk (1942, EUA) pasó un tiempo con trabajadores y pacientes de la fundación Rosetta Life -una organización londinense que reúne artistas y pacientes terminales- y con base en sus experiencias diseñó esta evocación poética y abstracta sobre las etapas de la vida. (CD 2008, sello ECM, Alemania).

21:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (90)

21:38
MÚSICA DE FUSIÓN MARROQUÍ-NORUEGA
JON BALKE (1955, Noruega, Compositor y pianista)
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, Cantante)
Thulâthiyat Al-Hallaj [se pronuncia Halall], Música del álbum Siwan (2009, sello ECM, Alemania).
Int. Amina Alaoui acompañada de sus músicos y de los Barokksolistene

21:48
JAN GARBAREK, (1940, Noruega, saxofonista y compositor)Doce lunas; Viento rojo del álbum Selected Recordings (2002, sello ECM, Alemania)
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano, teclado y sintetizadores;
Manú Katché, batería; Marilyn Mazur, percusión;

22:03
LOC/ La felicidad y diversión llegó a nuestra programación ‘Cine Sonoro’.En este mes no nos podía hacer falta un clásico en el que se unen animación, fantasía, proveniente de una de las compañías más importantes de animación de la historia. Nos referimos a Fantasía de Walt Disney.
Consiste en siete segmentos sueltos, no tienen una conexión narrativa sino más bien musical y por ello no nos detendremos a hablar demasiado de la trama, ya que la música que acompaña la imagen es de suma importancia y queremos aprovechar lo más que se pueda el tiempo.
En el soundtrack se unen piezas monumentales de maestros compositores de diferentes épocas. Entre ellos Ludwig van Beethoven, George Gershwin, Camille Saint-Saëns.
Vamos juntos a sumergirnos en esta mágica fantasía que probablemente ha marcado la infancia de muchos de nosotros.
Se extiende la alfombra roja y así les damos la más cordial bienvenida.

22:05
Selección de temas de películas de: Fantasía 2000[Sello: Walt Disney Records 2002]

22:26
CÁPSULAS/ Poemas MC (1033)

22:28
LOC/ Esta noche se llena de colores y fantásticas animaciones, en este espacio llamado ‘Cine Sonoro’.Estamos hoy poniendo sobre su radio un clásico de clásicos del cine de animación, Fantasía de Walt Disney, pero es preciso mencionar que rescatamos la edición de aniversario no. 50 ‘Fantasía 2000’
Paul Dukas Edward Elgar y Ígor Stravinsky son algunos de los compositores que conforman este soundtrack.
Vamos juntos a escuchar el desenlace sonoro de este film animado titulado “Fantasía, 2000″.

22:30
Selección de temas de películas de: Fantasía 2000[Sello: Walt Disney Records 2002]

22:57
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (02)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Bienvenidos todos a una sesión más de nuestro espacio ‘Nocturno Rock’.Esta noche le damos un toque rítmicamente divertido a nuestra programación rock denominado sureño, nacido en Estados Unidos. Es un subgénero del rock que se fusiona con estructura, la rítmica y el estilo del blues y el country.
Hoy hacemos llegar hasta su radio a los exponentes de esta vertiente del rock que es altamente disfrutable.
Bienvenidos todos a una velada de rockerias sureñas, nuestras vías de comunicación están abiertas así que no olviden ponerse en contacto con nosotros.

23:10
LYNYRD SKYNRDThings goin’ on
Int. Lynyrd Skynrd
THE ALLMAN BROTHERS
Blue Sky
Int. The Allman Brothers
ZZ TOP
A Fool for your Stockings
Int. ZZ Top
Shine On
Int. Pride And Glory

23:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (67) 5’04”

23:36
LOC/ Seguimos con toda la energía del rock que seleccionamos para Radio UNAM.Bajo los sonidos y la rítmica del rock denominado sureño es que hemos elegido a las bandas que componen la lista de esta sesión rockera.
Mientras tanto les invitamos a disfrutar de la selección de esta noche y no olviden que pueden consultar las canciones que hemos programado este año por nuestro perfil de Spotify.

23:37
THE BANDAcadian Driftwood
Int. The band
DRIVE BY TRUCKERS
Decoration Day
Int. Drive by Truckers
ALABAMA SHAKES
On Your Way
Int. Alabama Shakes

23:53
LOC/ Hemos llegado al final de este encuentro sabatino agradeciendo como cada fin de semana sus oídos prestados para la programación de Radio UNAM.Y finalmente nos despedimos un regalo y recomendación, de gran calidad.
Muchas gracias y hasta la próxima.

23:54
THE DEAD SOUTHThe Recap
Int. The Dead South

00:00
FIN DEL DÍA