Sala Julián Carrillo - Gray

Gabinete de curiosidades

Gabinete de curiosidades

Frecuencia: FM

Conducción:

Luisa Iglesias y Frida Zaldívar

Producción:

Frida Zaldívar

Descripción:

Un viaje por las frecuencias entre el espacio y el tiempo.
Un espacio donde la curiosidad y las sombras del tiempo son los principales protagonistas de esta búsqueda por los archivos más extraños y antiguos de diversas colecciones sonoras, fonotecas radiales y el acervo sonoro de Radio UNAM.

Horario: Domingo de 14:30 h a 14:45 h.

04 de agosto de 2019

04 de agosto de 2019

Conoceremos parte del nuevo álbum discográfico de Keru Not Ever (Justin Leduc-Frenette): The Wind of? Editado por Infinite Machine y distribuido por Kudos Records. Keru not ever, es un artista multidisciplinario de Canadá que en esta ocasión experimenta en las corrientes atmosféricas o género ambient.

28 de julio de 2019

28 de julio de 2019

Escucharemos a uno de los más importantes compositores de la segunda mitad del siglo XX: Olivier Messiaen, con la pieza Oraison (1937) la cual permite apreciar el uso del instrumento electrónico Ondes Martenot. También escucharemos su reinterpretación moderna con el compositor estadounidense de música electrónica, Richard Lainhart. Un diálogo musical unido por la misma pieza pero interpretada con instrumentos electrónicos de distintas épocas, en el caso de la interpretación de Richard Lainhart con el sintetizador análogo Buchla (BEMI) 206.

21 de julio de 2019

21 de julio de 2019

Recomendación literaria de Descarga Cultura.

14 de julio de 2019

14 de julio de 2019

Recomendación literaria de Descarga Cultura.

7 de julio de 2019

07 de julio de 2019

Recomendación literaria de Descarga Cultura.

30 de junio de 2019

30 de junio  de 2019

Descubre los sonidos secretos que se guardan muchas veces por travesura musical, en el último surco de los discos de vinilo de los años 80 y 90. Grabaciones inusulaes que fueron aporvechadas por Paul Brekus, o mejor conocido como:The Aardvark Man o Cerdo hormiguero, en español.

23 de junio de 2019

23 de junio de 2019

De descarga cultura presentamos el cuento clásico de Edgar Allan Poe, El Tonel del Amontillado.

16 de junio de 2019

16 de junio de 2019

Kristian Cole, músico britanico, lanzó en 2008 su proyecto de música noise: To the lovers farewell.Con él ha experimentado dentro de la música electrónica y la crítica política, lanzando más de 30 álbumes hasta la fecha. Ha aparecido en la revista Zero Tolerance del Reino Unido y en la revista Magnet de los Estados Unidos. Ladisquera Red Venice Records (el único sello de música experimental y acústica de Londres) lo representa, escribe para Noise Muzak Review (uno de los únicos blogs que cubre la música de ruido, en su totalidad), por lo que se puede decir que este proyecto es de los principales del noise británico.

1 de junio de 2019

01 de junio de 2019

El catálogo de Sound Recordings comprende más de 17,400 archivos de audio digital, que comienzan con las primeras grabaciones de Lomax en cintas de 1946 y se remontan a su carrera en los años 90. Contiene, entrevistas, cantos, sermones, charlas con los locales, danzas, rituales ceremoniales, etcétera, del mundo tradicional y nativo de diversas partes del mundo. En esta ocasión empezaremos por concer este catálogo con sus grabaciones en el Caribe, en 1962.

26 de mayo de 2019

26 de mayo  de 2019

Negativland

Héctor Iván Navarrete Madrid (PhonoGrafic). Es un artista sonoro de la Ciudad de México. Estudia el doctorado (2019) en Arte y Diseño en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la licenciatura y la maestría en Artes Visuales. Su proyecto de producción artística e investigación de posgrado es sobre escultura sonora. Conversaremos con él para conocer su trabajo sonoro en el campo de la fonografía, el trabajo binaural y la escultura sonora.

Compuestas y ejecutadas por Iván Navarrete.

Laberitno Paola – https://archive.org/details/laberintos_Paola

Mundos Posibles – (Fábrica de metales). Monumento Sinfónico para Orquesta de Esculturas. A Yeimi Roa. https://archive.org/details/MundosPosibles_201612 Reflejos https://drive.google.com/open?id=1_l1bjuV6w-tjXT4YyZfvu_Rj1cukKK4v

19 de mayo de 2019

19 de mayo  de 2019

PhonoGrafic artista sonoro

Héctor Iván Navarrete Madrid (PhonoGrafic). Es un artista sonoro de la Ciudad de México. Estudia el doctorado (2019) en Arte y Diseño en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la licenciatura y la maestría en Artes Visuales. Su proyecto de producción artística e investigación de posgrado es sobre escultura sonora. Conversaremos con él para conocer su trabajo sonoro en el campo de la fonografía, el trabajo binaural y la escultura sonora.

Compuestas y ejecutadas por Iván Navarrete. Laberitno Paola https://archive.org/details/laberintos_Paola Mundos Posibles – (Fábrica de metales). Monumento Sinfónico para Orquesta de Esculturas. A Yeimi Roa. https://archive.org/details/MundosPosibles_201612 Reflejos https://drive.google.com/open?id=1_l1bjuV6w-tjXT4YyZfvu_Rj1cukKK4v

12 de mayo de 2019

12 de mayo  de 2019

Karlheinz Stockhausen Parte 2

KarlheinzStockhausen, provocó un escándalo en 2001 al calificar los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York como “la máxima obra de arte que se haya producido jamás”. No obstante, antes de esas declaraciones, que lo convirtieron en blanco de críticas, Stockhausen no se había destacado por declaraciones explosivas, sino por ser el autor de una música que se convirtió en un símbolo de ruptura con los modelos clásicos de la música culta. Stockhausen nunca abandonó los instrumentos tradicionales, los combinó siempre con recursos propios de las nuevas tecnologías; la electrónica y la electroacúsitca. En 1953, Stockhausen participó en la Fundación del Estudio de Música Electrónica de Colonia, Alemania, que fue también clave para otros cultivadores de la música electrónica, como fue el caso de John Cage. Hoy le dedicamos una segunda entrega para poder conocer más de su trabajo en el campo de la música electrónica.

Karlheinz Stockhausen – Gesang der Junglinge. https://www.youtube.com/watch?v=Y1Psx24n3rM&t=1552s

karlheinz Stockhausen – Lucifersabschied. https://www.youtube.com/watch?v=aW_hmyEWq0M&t=1733s

05 de mayo de 2019

05 de mayo  de 2019

Recordando el primer Wave Gotik Treffen, 1992.

Actualmente el Wave Gotik Treffen es uno de los más grandes e importantes festivales anuales de música y arte gótico, es celebrado 7 semanas después de Semana Santa en Leipzig, Alemania. Reúne a más de 150 bandas pero no siempre fue así, el primer intento de organizar una Treffen (encuentro) fue en 1987 en Potsdam. Sin embargo, debido a que las leyes de la República Democrática Alemana prohibían este tipo de acontecimientos, y fueron solo unos pocos centenares de personas los que asistieron a él. En 1992, tras la reunificación de Alemania, la primera Wave-Gotik-Treffen oficial tuvo lugar en el club Eiskeller en Leipzig. Desde entonces, el número de asistentes se ha incrementado considerablemente y las bandas más famosas de los géneros preferidos de los asistentes han actuado en la Treffen al menos una vez. El primer festival, en 1992, reunió sólo a ocho grupos musicales comparado con los más de 150 que ahora se reunen cada año. Por ello recordaremos musicalmente la primera oferta musical que este festival ofreció de forma internacional y que ya es un festival legendario en el mundo musical.

http://www.wave-gotik-treffen.de/past.php?reqYear=1992

1.- AGE OF HEAVEN – It Comes The Night. Álbum: Heaven’s Tears (Cassette – 1992)

https://www.youtube.com/watch?v=sTMqL2sBfIc

2.- DAS ICH – Kain und Abel [“Versos satánicos (EP) – 1990] Primer ep.

28 de abril de 2019

28 de abril  de 2019

Vladimir Ussachevsky

Vladimir Ussachevsky, fue un pionero de la música electrónica. Nació en la frontera entre Rusia y Mongolia. Su padre estaba en el ejército ruso y había sido enviado a la región para supervisar la construcción del Ferrocarril Trans-Siberiano. Su madre era intérprete y profesora de piano. En 1930 la familia se dividió por extrañas circunstancias y la madre con los hijos llegaron a los Estados Unidos vía el Pacífico. Estando en Columbia comenzó a experimentar con una grabadora de cinta y sus primeras obras se estrenaron en mayo de 1952. Pronto fueron apareciendo nuevas creaciones (como Sonic Contours, Piecefor Tape Recorder, Linear Contrasts y Of Wood and Brass) que todavía siguen siendo presentadas. Todas esas piezas fueron compuestas tomando sonidos creados de algún objeto y manipulando el sonido editando sus partes, repitiendo otras, manipulando, etc. Paralelamente escribió piezas corales inspirado por la música ortodoxa. Junto con su amigo y colaborador Otto Luening, Ussachevsky fue el responsable de la fundación de uno de los más importantes centros de investigación y creación de música electrónica del mundo, el Columbia ElectronicMusic Center, más tarde conocido como Columbia-Princeton ElectronicMusic Center.

Vladimir Ussachevsky – Suite from no exit. https://www.youtube.com/watch?v=kSdLffy6TqE

Vladimir Ussachevsky – Line of apogee. https://www.youtube.com/watch?v=iSwUa9hBNxU

Vladimir Ussachevsky – Computerpiece 1. https://www.youtube.com/watch?v=74LrOxeBRZ8

21 de abril de 2019

21 de abril  de 2019

Chac Mool banda

En este Gabinete hablaremos del grupo de rock progresivo mexicano, Chac Mooll. Esta banda fue una de las pocas y pioneras que en su música agregaban referencias o que se valían del saber de las antiguas civilizaciones que habitaron en México. Su época más activa duró seis años, iniciaron en 1979 y se desintegraron los miembros originales en 1985. Con el tiempo fueron cambiando de alineación y realizando presentaciones esporádicas. Los retomamos en Gabinete de Curiosidades pues queremos compartir una de sus más interesantes canciones, El día en que murió el Rey Camaleón, del álbum Nadie en Especial.

El día en que murió el Rey Camaleón, del álbum Nadie en Especial. https://www.youtube.com/watch?v=i604Tx1iTvM

14 de abril de 2019

14 de abril  de 2019

Alberto Chimal Veinte Robots

Hoy les compartimos un audio de casa, gracias al trabajo del equipo de Descarga Cultura UNAM, quienes nos acercan a las obras de mujeres y hombres escritores mexicanos, leídos en su propia voz. Hoy escucharemos una selección de las historias que Alberto Chimal compartió en los micrófonos de Descarga Cultura y Radio UNAM. El escritor lee algunas viñetas lúdicas y humorísticas en las que aplica el sarcasmo para exponer situaciones cotidianas de la condición humana —como ir al psicólogo, a un cabaret o a una convención de cómics— llevadas a un plano de ciencia ficción. Son historias de robots con nombres, ocupaciones, rutinas, sentimientos, pesadillas y cuestionamientos, que conversan y se relacionan con otros robots, con humanos y hasta con gatos y conejos.  Estos relatos breves forman parte del libro Manda Fuego (2013), que reúne los cuentos de Chimal escritos desde 1985 y el cual fue acreedor al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada. Fotos Irving Arellano. Alberto Chimal (Estado de México, 1970), narrador, ensayista y dramaturgo, es maestro en Literatura Comparada por la UNAM. Ha sido profesor en instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus textos han aparecido en publicaciones como Arena, Casa del Tiempo, Crítica, El Ángel, Hoja por Hoja, La Jornada Semanal y Letras Libres. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl, Premio FILIJ de Dramaturgia, Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas y Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.

Cuento – Veinte de robots- de Alberto Chimal. https://descargacultura.unam.mx/en-voz-de-alberto-chimal-6454047 D.R. © UNAM 2017 Lectura a cargo de: Alberto Chimal Estudio de grabación: Radio UNAM Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez Año de grabación: 2017

07 de abril de 2019

07 de abril  de 2019

La thelemista violinista, Leila Waddell.

Leila Ida Nerissa Bathurst Waddell, o también conocida como Laylah, nació el 10 de agosto de 1880 y falleció el 13 de septiembre de 1932. Fue una compositora, violinista, escritora y maga thelémica irlandesa. En otros Gabinetes de Curiosidades hemos hablado de éste término pero para los que no se relacionan con él, es un pensamiento filosófico que contempla la idea de “la libre voluntad”, impulsado por el oculista Aleister Crowley, Leila Waddell fue de las pioneras e impulsoras de este pensamiento considerándose dentro de sus creencias como una de las más famosas “Mujeres Escarlata”, que en su comunidad thelémica representa una mujer liberada, en contraste al peso social de ser mujer a inicios de 1900. Waddell y Crowley se conocieron en 1908 por sus actividades culturales, que los llevaron a ser una fuerte pareja sentimental e intelectual, estudiando ambos los saberes del ocultismo. Hoy conoceremos su trabajo como compositora, ya que no podemos asegurar que estas grabaciones presentadas sean interpretadas por ella, pues se escuchan algunos tratamientos sonoros digitales que en esos tiempos, inicios del siglo XX, simplemente no existían. Escucharemos dos piezas para violín compuestas por Leila Waddell (1880-1932), fueron publicadas en el octavo número del primer volumen de “El Equinoccio” de Aleister Crowley, en septiembre de 1912. Primero escucharemos, Un testamento de tono y posteriormente Los Ritos de Eleusis, con un intermedio donde leeré un poema de Crowley inspirado por Laylah.

Leila Waddell – A Tone Testament. https://www.youtube.com/watch?v=rdHvsZskVtg&list=RDrdHvsZskVtg&start_radio=1&t=329

Leila Waddell y Aleister Crowley – Los Ritos de Eleusis. https://www.youtube.com/watch?v=XQjPdfEAn00 Texto leído: Líneas a una joven señorita violinista Ahí está el silencio, allí la noche. En eso, ni el espacio ni el tiempo ni el ser puede entrometerse; no hay fuerza para moverse, no hay destino para girar, ni Dios ni Satanás en la soledad. O Pagan y O Panic Pentecost! ¡Perdido! ¡perdido eternamente! Por siempre perdido. Aleister Crowley. 

Obtenido del libro Equinox, de Aleister Crowley, en twitter pondremos la liga a este poema y un par más, que seguramente dedicó a Leila Wadell pues están dedicados a una joven violinista, que coincide con la profesión de Leila Waddell, ellos se conocieron cuando ella era joven.

https://keepsilence.org/the-equinox/1.9/lines-to-a-young-lady-violinist-on-her-playing-in-a-green-dress-designed-by-the-author.pdf

 

31 de marzo de 2019

31 de marzo de 2019

The Bedlam in Goliath, el álbum maldito de The Mars Volta.

The Mars Volta es una banda originaria del Paso, Texas. Fundada en 2001 y activa hasta 2013. Desde sus orígenes se caracterizaron por ser una fusión de géneros que van desde el rock progresivo, hasta los ritmos latinos, pasando por el jazz fusión y el psicodélico y el krautrock. Otro aspecto particular en su música son las letras crípticas. Cada uno de sus discos tiene un proceso creativo interesante, pero el que llamó la atención del mundo musical por estar maldito fue el de The Bedlam in Goliath, este disco fue realizado por el impulso creativo que les dio una tabla Ouija de Jerusalén. Si quieren conocer la historia completa y una de las canciones con el nombre del espíritu que les hablaba en la Ouija, escuchen Gabinete de Curiosidades.

The Mars Volta, Soothsayer. https://www.youtube.com/watch?v=DXuZlraSbYs

24 de marzo de 2019

24 de marzo de 2019

Las grabaciones perdidas de Clara Rockmore, gran intérprete del theremín.

Hoy les presentaremos una serie de grabaciones recuperadas de las piezas musicales que Clara Rockmore interpretó en el theremín. Este instrumento inspiró a grupos como los Rolling Stones o Led Zeppelin así como al cine de terror y de ciencia ficción. Clara Rockmore pasó a ser conocida como la precursora de la música electrónica. Sin haber recibido ninguna noción de cómo interpretar el theremin, Clara Rockmore logró con sus movimientos precisos y sus cualidades inherentes elaborar su propio método de ejecución llegando a alcanzar un grado de fusión con el instrumento reservado solo a pianistas o violinistas hasta ese momento y centró todos sus esfuerzos en conseguir llevar el theremin a la altura de cualquier instrumento clásico. Para ello no dudó en interpretar piezas de ilustres y reconocidos compositores como Bach, Chopin, Schubert o Saint-Saëns ya que consideraba que el theremin era un instrumento melódico y que los compositores de su época estaban «más interesados en escribir obras llenas de efectos y ruidos antes que melodías». En esta ocasión escucharemos tres piezas clásicas con Clara Rockmore en el theremín, del álbum grabado en 1975: The lost theremin album Clara Rockmore. Bridge 9208. Un álbum que si bien se grabó en los 70, no vio la la luz sino hasta ahora que se lanzó al público.

17 de marzo de 2019

17 de marzo de 2019

Leyenda Guatemalteca Sombrerón 2

Les presentamos la segunda parte de la adaptación radiofónica del cuento “Las lágrimas del Sombrerón”, escrito por el profesor guatemalteco Luis Alfredo Arango, basado en la leyenda guatemalteca de El Sombrerón. Publicado por Coeditoral Latinoamericana en el libro “Cuentos de Espantos y Aparecidos”. P 7 – 14. Grabado en las cabinas de radio de la UAM Xochimilco en 2009.

Libro “Cuentos de espantos y aparecidos”, Coeditorial Latinoamericana.

P 7 – 14. https://es.slideshare.net/hanzgothicall/coeditorial-latinoamericana-cuentos-de-espantos-y-aparecidos

Audio 2 de “Las lágrimas del Sombrerón”. https://www.youtube.com/watch?v=xJsW6-xOmgQ&t=8s

10 de marzo de 2019

10 de marzo de 2019

Leyenda Guatemalteca Sombrerón

En esta ocasión presentamos la primera parte de la adaptación radiofónica del cuento “Las lágrimas del Sombrerón”, escrito por el profesor guatemalteco Luis Alfredo Arango, basado en la leyenda guatemalteca de El Sombrerón. Publicado por Coeditoral Latinoamericana en el libro “Cuentos de Espantos y Aparecidos”. P 7 – 14. Grabado en las cabinas de radio de la UAM Xochimilco en 2009.

Libro “Cuentos de espantos y aparecidos”, Coeditorial Latinoamericana.

P 7 – 14. https://es.slideshare.net/hanzgothicall/coeditorial-latinoamericana-cuentos-de-espantos-y-aparecidos

Audio 1 de “Las lágrimas del Sombrerón”. https://www.youtube.com/watch?v=bCGJfrzve7s&t=78s

03 de marzo de 2019

03 de marzo de 2019

Mujeres en el No Wave: Lydia Lunch y Beth B.

Durante los años setenta surgió en New York el movimiento No Wave como una respuesta contra cultural a los sonidos comerciales del Nu Wave. Este movimiento, recordado por muchos debido a su transgresión y agresividad sonora, se suma a las resonancias del punk, del avant-garde y del rock experimental. ¿Qué redes tejieron las mujeres del No Wave? ¿Cómo maduran sus voces y sus visiones a lo largo de los años? Las legendarias Lydia Lunch y Beth B. suman su talento para generar una pieza audiovisual llamada “Thanatopsis”.

Lydia Lunch. Touch my evil.

https://www.youtube.com/watch?v=0UmDKI4sDJw B-Beth Lydia Lunch – Thanatopsis_1991 https://www.youtube.com/watch?v=jiW-Ss_brVg

 

24 de febrero de 2019

24 de febrero de 2019

Dolat Shahi

Hoy conoceremos una pieza del compositor estadounidense – iraní, Dariush Dolat-shahi. Ha sido reconocido por su trabajo como intérprete del laúd t del star, instrumentos de cuerdas, en la tradición persa. Hacia los años 80 del siglo XX comenzó a emplear la música electrónica en su trabajo de composición, mezclándolo con la tradición clásica de la música iraní. El resultado de esta mezcla es lo que escucharemos en este Gabinete de Curiosidades.

-Audio “El volar de la abeja”, del radio escucha Pablo Extinto. (Solo para invitar a los escuchas a que nos manden audios).

AUDIO PARA EL PROGRAMA: – Del álbum Electronic music, Tar and Setar (1985), la pieza Zahab (Tar and Electronic).

Disponible en: http://ubu.com/sound/dolat-shahi.html

17 de febrero de 2019

17 de febrero de 2019

La Fonoteca Nacional estrena nuevas producciones y en Gabinete de Curiosidades queremos darles una probadita. Transmitiendo un fragmento de la entrevista que realizaron a Sergio Díaz, supervisor y editor de sonido de la película Roma donde podrán conocer: ¿Cómo se le dio vida a los sonidos de la película Roma? ¿Cuál fue la escena más difícil de realizar? ¿Cuál es el aporte de esta película a la forma de hacer cine? La entrevista completa estará disponible en el podcast de la Fonoteca Nacional https://fonotecanacional.gob.mx/index.php/component/content/article?id=2380:podcast-fonoteca-nacional-4

Los invitamos también a conocer su nueva revista sonora: Frecuencia 20.

10 de febrero de 2019

10 de febrero de 2019

Audio Mace y la tortura sonora en la Guerra de Vietnam.

El dúo experimental Audio Mace hace un recorrido a través de sonidos reales para generar ejercicios atmosféricos y rítmicos. Conoceremos, por ejemplo, la cinta “Ghost Tape #10”, que fue utilizada como arma psicológica por parte del ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, con el objetivo de aterrorizar a los vietnamitas durante la noche.

Se pide discreción y atenta escucha para los coleccionistas de sonidos que quieran acercarse a estos experimentos sensibles, reales, escalofriantes.

Audio Mace – Ghost Tape 10 https://www.youtube.com/watch?v=uAHsRXwfvko&t=15s

Audio Mace – Voices from the Unknown https://www.youtube.com/watch?v=m1CxN6C2tKM

Audio Mace – Autoeroticism https://www.youtube.com/watch?v=gGOPyw1VRp4

03 de febrero de 2019

03 de febrero de 2019

Sonodocumental Música SXX

El 18 de enero de 2004, Strictly Kev o DJ Food estrenó el original ‘Raiding The 20th Century’ en el programa ‘The Remix’ de la XFM en Londres. Fue una transmisión radiofónica de 40 minutos donde se seleccionaba de un catálogo de música pop del siglo XX, la música a mezclar al estilo collage o cut up mediante la manipulación de cintas con tocadiscos y discos digitales para lograr mezclas incongruentes, como diría DJ Food, un mashup bastardo. El audio final que se obtuvo se propagó rápidamente a través de la web y logró causar el bloqueo del servidor donde fue alojado debido al volumen de tráfico de la red.

27 de enero de 2019

27 de enero de 2019

Voz Viva  BEF

La historia de la colección Voz Viva de México y de América Latina, que pertenece a la Dirección de Literatura de la UNAM, se relaciona con Radio UNAM donde surgió el proyecto por iniciativa del doctor Efrén del Pozo, quien fue su director general en 1960. El licenciado Pedro Rojas era el coordinador de la emisora, Juan Rulfo el Vocal Ejecutivo, y su asistente, Carlos Monsiváis. (http://www.literatura.unam.mx/index.php/difusion/archivo/62-archivo-de-noticias_2010/201-voz-viva-de-mexico-y-de-america-latina) Desde 1960, esta colección reproduce las voces de escritores significativos de México y América Latina en ediciones que incluyen fragmentos o selecciones de su obra tanto en cuadernillo de lujo como en disco compacto. En esta emisión escucharemos la voz de Bernardo Fernández, Bef, quien narra La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein, uno de los tres cuentos que se presentan.

20 de enero de 2019

20 de enero de 2019

Tellus 22

Tellus fue una publicación bimestral lanzada en 1983, conformada por una serie de casetes que documentaron la escena musical contracultural del centro de Nueva York, Estado Unidos. Fue financiado por el departamento de Artes del Consulado del estado de Nueva York. La publicación tuvo una vida de 10 ańos de 1983 a 1993. De esta publicación con casete incluido escucharemos las tres primeras piezas del lanzamiento número uno de 1983.

13 de enero de 2019

13 de enero de 2019

Bandersnatch.

En esta ocasión exploramos el universo sonoro y narrativo de la primera película interactiva creada para la plataforma de streaming Netflix. Se trata de Blackmirror: Bandersnatch, un nuevo eslabón para comprender las conexiones y posibilidades que ofrece la tecnología y la ciencia ficción. LSD, toma de decisiones, juegos de video, libros malditos. Todo esto ambientado en el año 1983, con música que migra desde Thompson Twins, hasta la experimentación de Tangerine Dream.

Lorenzo Senni – The Shape of Trance to Come – https://www.youtube.com/watch?v=hFKOMhu88bY

Tangerine – Phaedra https://www.youtube.com/watch?v=j3X-VqqMdUw

Tangerine – Dream love https://www.youtube.com/watch?v=epOf2RLqLdw&t=275s

06 de enero de 2019

06 de enero 2019

Reyes Magos Sonoros.

Los Reyes Magos del sonido han llegado y les traemos pequeños presentes musicales de nuestro acervo privado.

30 de diciembre de 2018

30 de diciembre 2018

Mandy banda sonora

Análisis de la banda sonora de “Mandy” (2018), dirigida por Panos Cosmatos.

23 de diciembre de 2018

23 de diciembre 2018

Anne Gills.

Entre las curiosidades sonoras tenemos a una artista plástica, compositora y performera conocida como Manon Anne Gillis, desde los años 80 se ha dedicado a la exploración sonora y artítsitca.

16 de diciembre de 2018

16 de diciembre 2018

ColdMeat.

Fue un sello discográfico independiente sueco establecido en 1987, que se especializó en géneros de música de nicho como Dark Ambient, Death Industrial y Neocllass Dark Wave. En Gabinete de Curiosidades escucharemos algunas bandas que fueron representadas por este sello y que lograron consolidarse como referentes del género.

09 de diciembre de 2018

09 de diciembre 2018

Size, banda legendaria de post-punk en México.

Size fue un grupo de post-punk mexicano activo entre 1979 y 1985. Sus integrantes eran Illy Bleeding (Jaime Keller), Dennis Sanborns (Walter Schmidt), This Grace (Carlos Robledo) y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma).

02 de diciembre de 2018

02 de diciembre 2018

La música que escuchaba Remedios Varo, segunda parte.

En el marco de la exposición “Adictos a Remedios Varo” (2018-febrero 2019) en el Museo de Arte Moderno de México hablamos sobre los gustos musicales de la pintora española radicada en México bajo el pretexto de que esta exposición cuenta con una lista de reproducción diseñada por los curadores del museo y de la muestra, donde tras una extenuánte búsqueda lograron saber qué música, que compositores y qué corrientes musicales le gustaban a la pintora.

25 de noviembre de 2018

25 de noviembre 2018

Techno bastards, presentación de música electrónica oscura en la CDMX.

En esta ocasión escucharemos a tres músicos que han destacado en la música electrónica oscura y de sint-techno por más de 30 años. En este cierre de 2018 se presentan en la Ciudad de México para reunir a conocedores y aficionados a esta música que aún se mantiene al margen de la cultura popular. El Horrorista (Oliver Chesler) es uno de los músicos electrónicos más conocidos y queridos del género. Con una carrera de 30 años ha lanzado más de 80 singles y 5 álbumes de larga duración. Tuvo el número 1 de éxitos en los German Dance Charts (DDC) con la canción” One Night in NYC “y su álbum” Manic Panic. Radical G es un proyecto de música electrónica oscura fundada en 2002 por Glenn Keteleer con influencias en el rave, techno y EBM con atmósferas sombrías y las influencias del wave-electro de bandas legendarias como TNJ y Front 242. Como orgullo nacional escucharemos a D9 Bulldozer y SFX DJ músicos que también se han desarrollado en el género de la electrónica oscura en México y el extranjero por más de 10 años.

D9 Bulldozer con SFX DJ – Die!!! Spotify SFX DJ – Red Pride https://soundcloud.com/user68041 Radical G – Lucifer. https://www.youtube.com/watch?v=NUkGTXRMt8U The Horrorist – One Night In New York City. https://www.youtube.com/watch?v=oVgjC5Gw8y0 The Horrorist – Body to Body. https://www.youtube.com/watch?v=plsabDstoTo

18 de noviembre de 2018

18 de noviembre 2018

La música que escuchaba Remedios Varo, primera parte.

En el marco de la exposición “Adictos a Remedios Varo” (2018-febrero 2019) en el Museo de Arte Moderno de México hablamos sobre los gustos musicales de la pintora española radicada en México bajo el pretexto de que esta exposición cuenta con una lista de reproducción diseñada por los curadores del museo y de la muestra, donde tras una extenuánte búsqueda lograron saber qué música, que compositores y qué corrientes musicales le gustaban a la pintora.

11 de noviembre de 2018

11 de noviembre 2018

Terry Rilley

Terry Rilley es un compositor estadounidense que a pesar de tener una educación musical formal pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India. Riley realizó numerosos viajes a la India para el estudio de la rítmica de varios instrumentos musicales como la tabla, tambura y voz. Comenzó a fusionar y transmutar sus composiciones hasta llegar a la música modal. Rilley se ha inspirado en la experimentación con el desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados. Una de sus principales impulsoras e inspiraciones fue la experimentación sonora que se hacía en la radio de los años 60 y 70, donde este tipo de música encontró un laboratorio radial que los cobijara.

Terry Riley – Persian Surgery Dervishes. https://www.youtube.com/watch?v=hccSK4ng6v0&t=1s

04 de noviembre de 2018

04 de noviembre 2018

OrusFest 2daParte

Esta segunda edición especial de Gabinete de Curiosidades responde a la necesidad y a la exigencia de la comunidad contracultural, de encontrar espacios alternativos. El Orus Fest se presenta el día 10 de noviembre de 2018, en el Salón Olímplico de Pantitlán. Plantea un espacio de música, cultura y expresión artística. Hacemos un recorrido por las 4 bandas restantes del cartel de este festival. Bandas industriales, pertenecientes a géneros como aggrotech, hardelectro, synthpop y futurepop. Estas cuatro bandas restantes son: God Module, Leather Strip, Noisuf-X, Eisfabrik.

1.- God Module – Victims Among Friends. https://www.youtube.com/watch?v=Dh9ND0esihQ

2.- Leather Strip – Mohawk. https://www.youtube.com/watch?v=KLrDMY7ZUsQ

3.- Noisuf-X – Hit Me Hard https://www.youtube.com/watch?v=gg5RwFL4F_w

4.- Eisfabrik – Walking towards the sun. https://www.youtube.com/watch?v=8Pzjv8P1GJ8

28 de octubre de 2018

28 de octubre 2018

OrusFest 1era Parte.

Esta edición de Gabinete de Curiosidades responde a la necesidad y a la exigencia de la comunidad contracultural, de encontrar espacios alternativos. El Orus Fest se presenta el día 10 de noviembre de 2018, en el Salón Olímplico de Pantitlán. Plantea un espacio de música, cultura y expresión artística.Hacemos un recorrido por las primeras 4 bandas del cartel de este festival. Bandas industriales, pertenecientes a géneros como aggrotech, hardelectro, synthpop y futurepop. Estas primeras cuatro bandas son: Lord of the Lost, Stoppenberg, T.O.Y y Natchmahr.

1.- STOPPENBERG – Ultimate Power https://www.youtube.com/watch?v=UWClLEWHAlU

2.- Nachtmahr – Can you feel the Bea https://www.youtube.com/watch?v=-pypbMfdWkM

3.- T.O.Y. The Darkness And The Light https://www.youtube.com/watch?v=xSsMU4M5blI

4.- LORD OF THE LOST – Black Halo https://www.youtube.com/watch?v=ZHK41OimQV8

21 de octubre de 2018

21 de octubre 2018

Bernard Parmegiani, pionero y desarrollador de la música acusmática.

Bernard Parmegiani, compositor francés que inició su actividad por los años 50 del siglo XX y vivió hasta 2013. Fue de los pioneros en desarrollar la música acusmática que bajo los prinicipios de la música concreta se va desarrollando en su composición para ser reproducida sólo en altavoces, por lo que no funcionaría en una presentación en vivo. El origen de la palabra “acusmática”, se remonta a los discípulos de Pitágoras, que escuchaban sus lecciones sin verlo: la idea era que se concentraran en su voz y no en su imagen. Esto implica un cambio radical en la forma de escuchar. Sin darnos cuenta, al oir un sonido inmediatamente pensamos en qué o quien lo está generando, la música acusmática pretende dejarnos llevar en el sonido más allá de pensar en qué instrumento lo está generando. Es por ello que en este Gabinete de Curiosidades, los invitamos a sumergirse en las ondas sonoras de Bernard Parmegiani. #SomosColeccionistasDeSonidos

Bernard Parmegiani: Pop Eclectic (1968) https://www.youtube.com/watch?v=M6gcQDd1zuw

14 de octubre de 2018

14 de octubre 2018

La música de Krzysztof penderecki en los años 60 – 70.

Hoy compartimos dos piezas clave en la carrera musical del compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, quien entre los años 60 y 70 del siglo XX comenzó a cambiar en su estilo de composición para desarrollar música que sería usada para la banda sonora de diversas películas clásicas como El resplandor y El exorcista. Su estilo comenzó a volverse atonal y su música logró mayor proyección en la industria del cine. Penderecki ha compuesto más de 100 obras y es considerado uno de los más grades compositores modernos vivos. Escucharemos dos piezas desarrolladas entre la década de los 60 y 70 donde su nuevo estilo de composición ya estaba influyendo al cine de terror.

Polymorphia (1961), obra compuesta para 48 instrumentos de cuerda. Usada en la banda sonora de El resplandor y el Exorcista. https://www.youtube.com/watch?v=fwaEOyOw9tk&t=10s Kosmogonía (1970), para voces, coro y orquesta. https://www.youtube.com/watch?v=JyC7WBuyQYo

07 de octubre de 2018

07 de octubre 2018

Led Zeppelin- Grabación rara de guitarra y órgano de 1968.

Una de las bandas nacidas del 68 fue Led Zeppelin en Londres, donde Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones se reunieron para hacer su primer álbum en el estudio Olímpico en octubre de 1968, durante 30 horas grabaron nueve canciones que cambiarían el curso de la música y serían catalogados como “heavy metal” a pesar de su desacuerdo. El tiempo total de producción del disco fue de una semana y hemos encontrado un audio poco conocido que se cree fue grabado en este periodo; es Jimmy Page en la guitarra y John Paul Jones en el órgano, una especie de ensayo en el estudio que fue utilizado, al parecer, en la introducción de “Your time is gonna come” la octava canción de su primer álbum homónimo.

23 de septiembre de 2018

23 de septiembre 2018

Mujeres del southern gothic en la música.

Nos internaremos en el trabajo de tres mujeres thelémicas del southern gothic: Gitane DeMone, Jarboe y Chelsea Wolfe.

Contenido: Gitane Demone – Heavenly melancholy https://www.youtube.com/watch?v=_ufHFYVKdDg Chelsea Wolfe – Feral love https://www.youtube.com/watch?v=49MYJkEazIg Jarboe – Anhedoniac https://www.youtube.com/watch?v=Fdgtf_2J4N8

16 de septiembre de 2018

16 de septiembre 2018

Roland Kayn

En palabras de la periodista Sasha Frere “Roland Kayn fue un compositor que rechazó la composición, un humano que le dio el beneficio de la duda a las máquinas”. El músico alemán dedicó su carrera artística a la investigación y creación de música cibernética, género que relaciona al sistema nervioso central (humano) con la capacidad creativa de la máquina. ¿Cómo relacionamos estos sonidos con otras manifestaciones artísticas? ¿Qué secretos oculta el trabajo de un compositor que entendía el sonido y el silencio como ningún otro? En este episodio de Gabinete de Curiosidades exploramos su obra a partir de los materiales Infra y Cybernetics III.

Contenido:Roland Kayn: Cybernetics III (1969/1977). https://www.youtube.com/watch?v=ephfK_MdihY&feature=youtu.be

09 de septiembre de 2018

09 de septiembre 2018

Conway Savage

Traemos para ustedes desde los años 80 del siglo pasado hasta nuestros días a la banda alemana: AND ONE, ya que regresarán en septiembre de 2018 a México después de 10 años de ausencia. Y este viaje musical forma parte de su gira: Vibración del mundo. Esta banda de Synth Pop e EBM (por sus siglas en inglés Electronic body Music) han generado un considerable número de movimientos estéticos, primero en su natal Alemania y después alrededor del globo. Con 29 años de experiencia, 14 álbumes, cinco EPs y un DVD, son considerados los maestros alquimistas en su género.

Conway Savage, antiguo pianista de Nick Cave & The Bad Seeds por más de 30 años, falleció el domingo 2 de septiembre de 2018 a la edad de 58 años. Hoy le hacemos un homenaje. Desde 1993, Savage comenzó su carrera en solitario, logrando lanzar tres álbumes completos, Nothing Broken (2000), Wrong Man's Hands (2004) y Rare Songs & Performances 1989-2004. No solo fue pianista sino que también cantaba e interpretaba al piano o al órgano. Y como el mejor homenaje a una persona es recordándolo por lo que hizo o fue, escucharemos algunas músicas de su disco como solista: Rare Songs & Performances 1989-2004.

Contenido: Conway Savage – Storms of Life. Del álbum “Presentaciones y sonidos raros, 1989-2004”. https://www.youtube.com/watch?v=Qea9ZvL1s_g Conway Savage – Tanist. Del álbum “Presentaciones y sonidos raros, 1989-2004”. https://www.youtube.com/watch?v=RPXKZ6lRG0M Conway Savage & Suzie Higgie – Never Going To See You Again. Del álbum: Soon Will Be Tomorrow (1998). https://www.youtube.com/watch?v=evhF5a96Bs4

02 de septiembre de 2018

02 de septiembre 2018

And ONE

Traemos para ustedes desde los años 80 del siglo pasado hasta nuestros días a la banda alemana: AND ONE, ya que regresarán en septiembre de 2018 a México después de 10 años de ausencia. Y este viaje musical forma parte de su gira: Vibración del mundo. Esta banda de Synth Pop e EBM (por sus siglas en inglés Electronic body Music) han generado un considerable número de movimientos estéticos, primero en su natal Alemania y después alrededor del globo. Con 29 años de experiencia, 14 álbumes, cinco EPs y un DVD, son considerados los maestros alquimistas en su género.

26 de agosto de 2018

26 de agosto 2018

Elisabeth Chojnacka

Especializada en el repertorio moderno y no tanto en el antiguo, más de ochenta compositores escribieron obras para ella y su instrumento, entre los cuales cabe mencionar a Ligeti, Xenakis, Nyman, Donatoni, Ishii o Gorecki.

19 de agosto de 2018

19 de agosto 2018

Aphex Twin

Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, reinventó las discusiones alrededor de la música electrónica, el videoclip y el ejercicio audiovisual. Desde principios de la década de los noventa Aphex Twin provocó toda clase de reflexiones y polémicas a partir de ritmos e imágenes transgresoras. Luego de ser reconocido por los admiradores de la música electrónica, y de haber creado emblemas como “Come to daddy” y “Rubber Johny”, Aphex Twin regresa con unas misteriosas estampas pegadas en las calles… ¿Quieres saber de qué se trata?

12 de agosto de 2018

12 de agosto 2018

Música con cintas magnéticas, Ensamble Open Reel.

En este Gabinete de Curiosidades conoceremos al ensamble musical Open Reel, originario de Japón dedicado a la creación experimental de nuevas técnicas musicales a partir de tecnología obsoleta del siglo XX, como cintas magnéticas y grabadoras de carrete abierto.

05 de agosto de 2018

05 de agosto 2018

El disco perdido y ahora encontrado de John Coltrane.

Recientemente ha visto La Luz el álbum “Both Directions At Once. The Lost Album”. Se dice que esta producción estuvo desaparecida durante 55 años. ¿Qué secretos oculta? ¿Qué nos dice este disco del trabajo de John Coltrane? ¿Cómo impactan estos sonidos en el mundo del jazz? Averígualo en el siguiente episodio de Gabinete de Curiosidades.

29 de julio de 2018

29 de julio 2018

Los orígenes del krautrock con Conrad Schnitzler
El krautrock fue una una corriente musical derivada del rock y la electrónica, surgió en  la Alemania Occidental a fines de los años 60 del siglo XX y se caracterizó por utilizar nuevas técnicas y tecnologías en el sistema de grabación, amplificación y mezcla musical. Uno de los pioneros fue el músico y perfomer Conrad Schnitzler con más de 100 materiales artísticos publicados, entre música y performance.

15 de julio de 2018

15 de julio 2018

Björk digital en el CENART.

Esta experiencia, titulada Björk Digital. Música y Realidad Virtual, incluye el disfrute de 6 piezas audiovisuales con contenido 360° y realidad virtual, que han sido producidas por la cantante islandesa, quien contó con la colaboración de diversos artistas sonoros y audiovisuales.

08 de julio de 2018

08 de julio 2018

Juegos vocales y la nueva vanguardia del rap iberoamericano

01 de julio de 2018

01 de julio 2018

La infancia y sus testigos sonoros, vestigios que nos unen.

El domingo 1 de julio de 2018, marca un parteaguas en la historia de nuestro país. Es un momento electoral, un momento de cambios y en ocasiones, de mucha tensión. Independientemente del partido o del candidato de su preferencia, Gabinete de Curiosidades recuerda al escucha que hay algo que todos compartimos, algo que nos une como electores y como ciudadanos: la infancia. Todos fuimos niños, todos fuimos curiosos e irreverentes. Para acompañarnos en un día tan polarizado como éste, escucharemos las voces de Frida Zaldívar, Héctor Castañeda y Luisa Iglesias, conductores de Radio UNAM, cuando eran niños. ¿Qué dispositivos radiofónicos se usaban en esa época? ¿Cuáles eran las inquietudes y las búsquedas sonoras? ¿Cómo era la infancia en tiempos sin internet?

24 de junio de 2018

24 de junio 2018

Banda sonora de la película Hereditary.

Colecciona y analiza con nosotras el diseño y banda sonora de la película “Hereditary”. Para muchos uno de los filmes más impactantes y estremecedoras de los últimos años.

17 de junio de 2018

17 de junio de 2018

Revista PhotoStatic.

PhotoStatic fue una revista que promocionaba las artes gráficas, particularmente las xilografías. Fue fundado por el editor Lloyd Dunn en 1983 y continuó hasta 1998. Su alcance pronto se extendió para abarcar no solo las obras gráficas, sino también el mundo del arte sonoro, el cual presentaremos hoy con una selección de la edición que dedicaron al: audio collage cassette, en 1989.

10 de junio de 2018

10 de junio de 2018

Banda sonora y analisis de la pelicula “Annihilation”.

En este Gabinete de Curiosidades analizaremos la película de ciencia ficción “Annihilation” (2018) del director Alex Garland. Con motivo de ser un renacimiento del cine de ciencia ficción, el diseño de sonido y la banda sonora dentro de este género, impulsado principalmente por las nuevas generaciones de cineastas. Hacemos vasos comunicantes de esta banda sonora con la literatura de H.P. Lovecraft y el mito del doppelgänger.

03 de junio de 2018

03 de junio de 2018

24 años del sello discográfico Ant-Zen.

Ant-Zen es una disquera independiente de Alemania, dedicada las producciones sonoras y audiovisuales, particulamente al género power-noise. La disquera se fundó en 1994 por Stefan Alt, su director artístico. En el panorama sonoro resulta relevante hablar de disqueras como Ant-Zen por distintas razones: su caracter independiente le permite tener una filosofía y una ideología de gran profundidad. Ant-Zen exige contenidos inteligentes (por ejemplo, proyectos de noise que hacen una feroz crítica a los gobernantes y sus políticas bélicas o religiosas), reflexivos, experimentales; con diseños artísticos novedosos y texturtas auditivas novedosas.

27 de mayo de 2018

27 de mayo de 2018

Recordar es vivir, dicen, por ello dedicamos este Gabinete de Curiosidades a recordar la música techno alterternativa que se desarrolló en la Ciudad de México durante la década de los años 80. Actualmente este género musical está en deshuso dado que se ha transformado para cubrir la demanda de las nuevas generaciones, sin embargo sobreviven algunos grupos que podríamos considerar de culto dentro de este género “underground techno” como; Casino Shangai y DECADA 2.

20 de mayo de 2018

20 de mayo de 2018

Stockhausen y su legado.

A finales de los años 60, Julio Estrada y Mario Lavista viajaron a Colonia para asistir a las clases del famoso compositor alemán. Dicha experiencia los animó a formar un efímero grupo de improvisación musical. Para muchos expertos de la música culta, Stockhausen no sólo es una figura importante, sino que se trata de uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX. Es reconocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.

13 de mayo de 2018

13 de mayo de 2018

Demonios y entidades en la música académica.

El demonio y sus conjuros siempre han sido fuente de inspiración en todas las artes. En esta ocasión discutiremos su influencia en la música académica. Escucharemos algunas obras que incluyen a Lucifer o que se refieren a él.

06 de mayo de 2018

06 de mayo de 2018

Durante la Guerra de Vietnam John Balaban, poeta y traductor estadounidense viajó por los campos del sur de Vietnam (de 1971 a 1972), y mediante su grabadora recopiló una serie de poemas cantados conocidos como Ca Dao, una tradición oral de poesía propia de los Vietnamitas que data de hace 100 años.

Estos poemas son cantados por individuos ordinarios sin acompañamiento musical; se cree que existen alrededor de 5000 Ca Dao. La riqueza de estas grabaciones se puede entender desde la etnología y el registro histórico de la diversidad cultural del mundo que solo sobrevive mediante la tradición oral.

C O N T E N I D O

1.- Ca Dao: Vietnamese Folk Poems (10’00).

http://www.ubu.com/e

 

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