Evento

Próximamente
Fecha : 28 / Jun / 2020

FM | Domingo 28 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música Electroacústica
FRANCK VIGROUX, ELLIOTT SHARP (Francia, E.U., músico, guitarra eléctrica; compositor, multi-intrumentista)
Cheval de frise, Contrario, Sebald, Earth lift, Bétonnière y Bang Sang hang. Música del álbum:” HUMS 2 TERRE” (CD 2007, Sello: Signature)
Int. Elliott Sharp, piano, guitarra eléctrica; FRANCK VIGROUX , tornamesa.

00:30
Música Electroacústica
ANDERS BLOMQVIST (1956, Suecia, músico, productor y artista sonoro) .
Carpe Diem.
ERIK MIKAEL KARLSSON (1967, Suecia, músico, productor y artista sonoro) / JENS HEDMAN (1962, Suecia, músico, productor, artista sonoro y compositor) .
Anchorings / Arrows.
Música del álbum: “BITS AND PIECES”. (CD: 1994, Austria. Sello: Caprice Records) .
Int: (Carpie Diem) : Anders Blomqvist, software; hardware, y sintetizadores; (Anchorings / Arrows) : Erick Karlson y Jens Hedman , software, hardware, clavesín; voces digitalizadas; sintetizadores e instrumentación elecotroacúsitca.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Soundtrack
HARALD BERGMANN (1941, Países Bajos)
¡Soy Scardanelli!, La primavera (La nueva luz) , El nombre está forjado, Prehistoria, Para habitaciones, Valses, Testimonios, Los placeres de este mundo, Primavera (El hombre olvida las preocupaciones) , El verano (El sol) , La vista (El off’ne day) , Otoño (Las sagas de la Tierra) , Invierno (Si el año cambió) , Invierno (Si es el día del año) , Larghetto.
Música del álbum “Scardanelli” (CD 2004, Alemania. Sello: ECM)
Int. ChistianIvaldi y Noel Lee, piano; Thomas Kakuska, viola, Heinrich Schiff y ValentinErben, violoncello.

2:32
Soundtrack
RYUICHI SAKANOTO (1951, Japón, músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante y actor) .
Merry Christmas MR. Lawrence; Batavia; Germination; A Hearty Breakfast; Before te war; The seed and the Sower; A Brief encounter; the Fight; Father Christmas; Assembly; Beyond reason; The Seed.
Música del álbum Merry Christmas MR. Lawrence · Ryuichi Sakamoto (1983, Reino Unido, sello NATIONAL FILM TRUSTEE) .

3:01
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello: Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford Academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

3:29
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor) Sonate G-dur op. 78 en sus partes I. Vivace ma non troppo, II. Adagio, III. Allegro molto moderato.
Música del álbum Brahms: Die 3 Violinsonaten, Pinchas Zukerman/Daniel Barenboim (CD 1957, Alemania, sello Polydor International GmbH) .
Int. Daniel Barenboim, piano; Pinchas Zukerman, violine.

4:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora) O viriditas; Columba aspexit; Oquam mirabilis est; Caritas adundat; O Spiritui Sancto.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (CD:1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.

4:33
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER (1644-1704, Austria, compositor y violinista) I. L’Annonciation; II. La Visite à Elisabeth; III. La Naissance du Christ; IV. La Présentation au Temple; V. Jésus au Temple.
Música del álbum BIBER Mysterien Sonaten, Alice Piérot – Les Veilleurs de Nuit (CD 2002, 2003, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Alice Piérot, violon & direction; Marianne Muller, viole de gambe; Pascal Monteilhet, théorbe; Elisabeth Geiger, claviorganum.

5:01
HANNS EISLER (1898-1962, Alemania, compositor) Juegos Preeliminares 1-7; Habitación de Hotel; El Vuelo; A la Pequeña Radio; Al Principio; Primavera; Despensa; El Regreso; El Paisaje del Exilio; Y son los Tiempos Oscuros; Sobre el Suicidio; Amor Perdido: Día de Pascua; Al Explorar el Jardín
Música del álbum: Hanns Eisler/Cantos serios y Canciones (CD:2013, sello: Harmonia Mundi)
Int. Matthias Goerne, barítono, Thomas Larcher, piano, Ensamble Resonnanz, violines, violas, violonchelos, contrabajo.

5:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (134) 4’36”

5:38
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia) Canciones y Danzas Populares Armenias
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el violonchelo Yuli Turovsky

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
Nana de Sevilla: ‘Este galapaguito no tiene mare'(Armonización de Federico García Lorca, 1930) . Música del álbum Ninna Nanna (CD 2002. Austria; sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Xavier Díaz-Latorre, guitarra;

6:22
Por qué llorax blanca niña (poema narrativo balcánico de Sarajevo) Música del álbum Diáspora Sefardí (CD 1999 sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

6:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (07) 2’02”

6:40
SALVADOR TORRE (1956, México, compositor, flautista) Llori-Llori – Sonata en mi;
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista)
Toccata. Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, México; sello ESTUDIO A.R. con apoyo del FONCA) .
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín.

7:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (62) 2’14”

7:05
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor) Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello: ¡Rompe!;
JOAQUÍN GUTIÉRRES HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo; Sonata para 6: Calmo-allegro
Int. Tadeu Cohelo,flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

7:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (169) 5’18”

7:33
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor y pianista) Cuarteto de Cuerdas No. 2 en Sol Mayor (1961) : I. Moderato, II. Andante con moto, IV. Allegretto
Música del álbum: Cuartetos mexicanos Desconocidos / Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano (CD: 1998, México, Sello: Quandecim Recordings)
Int: Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano

8:04
Nacimiento_1831_JOSEPH JOACHIM, violinista, compositor y director de orquesta austro-húngaro. Fue uno de los cinco violinistas más importantes del siglo XIX, junto a Paganini, Sarasate, Wieniawsky y Vieuxtemps.Joachim estudió por primera vez en Budapest, y en 1844 visitó Londres, donde fue patrocinado por Mendelssohn logrando un éxito sobresaliente. En 1849 dirigió la Orquesta en Weimar, y en 1853, la Orquesta en Hannover. En 1868 se convirtió en director de la Hochschule für Ausübende Tonkunst (Berlín) , donde adquirió una reputación como un excelente maestro, atrayendo alumnos de toda Europa. En 1869 fundó el Cuarteto Joachim, que se hizo famoso por sus interpretaciones de los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven.
En su interpretación, Joachim subordinó el virtuosismo técnico a los valores estéticos, y por lo tanto provocó una reforma en la creación de programas que se apartó de lo espectacular. Su amigo íntimo Johannes Brahms consultó con él sobre su concierto para violín y se lo dedicó. La Fantasía para violín y orquesta de Schumann fue escrita para él. Las propias composiciones de Joachim, influenciadas por Brahms y Schumann, comprenden principalmente obras para el violín, especialmente el Concierto húngaro en re menor.

8:05
JOSEPH JOACHIM RAFF (1822-1882, Hungría, viollinista, compositor y director de orquesta) La fée d’amour, morceau caractéristique de concert, El hada del amor, pieza de concierto característica, Op, 67, (1854) , dedicada a Edmund singer. En tresmovimientos: 1. Allegro e delicadamente attaca; 2. Un poco meno mosso ma pochettino attacca; y 3. Vivace. (CD 2007, Suecia, sello Sterling) .
Int. Tobias Ringborg, violín; Orquesta Sinfónica de la Ópera de Norrlands; Dir. Andrea Quinn.

8:24
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (32) 3’07”

8:28
Nacimiento_28 de junio de 1852_HANS HUBER, en Eppenberg-Wöschnau (cantón de Solothurn) , Suiza; compositor.
Hijo de un músico aficionado, Huber cantó en un coro y mostró un talento precoz para el piano. En 1870 ingresó en el Conservatorio de Leipzig, donde tomó clases con Oscar Paul y en 1877 regresó a Basilea para enseñar en el Conservatorio, pero no obtuvo un puesto fijo sino hasta 1889, y siete años más tarde se convirtió en su director. Entre los estudiantes notables a quienes enseñó estuvieron Hans Münch y Hermann Suter. Murió en Locarno el 25 de diciembre de 1921.
2020: 100 años de la Sinfonía N° 8 “Sinfonía de primavera” de HANS HUBER
La Sinfonía N° 8 “Sinfonía de primavera” (1920) de Hans Huber, su última sinfonía, fue estrenada el 29 de octubre de 1921 dirigida por Hermann Suter en Basilea. Ya desde su Sinfonía N° 7, Huber se había liberado de los modelos tradicionales de la música para orquesta y había encontrado su propia voz. Dijo sobre ella: “Al escribirla, estaba constantemente concibiendo ‘pensamientos primaverales’, que al final, sin embargo, resultaron muy imprecisos como programa”.

8:29
HANS HUBER (1852-1921, Suiza) Sinfonía N° 8 en fa mayor (1920) , en cuatro movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Allegretto scherzando; 3. Adagio, manon troppo; y 4. Finale. Allegro vivace, ma non tropo. (CD 2002, EU, sello Sterling) . Int. Stephan Leuthold, órgano; Orquesta Filarmónica de Stuttgart; Dir. Jörg-Peter Weigle

9:03
Nacimiento_1912_Sergiu Celibidache, musicólogo y director de orquesta alemán, de origen rumano.
Uno de los grandes intérpretes del siglo XX, el único que apenas pisó un estudio de grabación. Su posición en esta cuestión, como en muchas otras, era tajante: ‘la música es algo que hay que escuchar en vivo y cualquier registro de ella es siempre una falsificación’. Su mal carácter era mítico, así como su exigencia de múltiples ensayos, lo que provocó que pocas orquestas estuvieran dispuestas a concederle su titularidad, si bien desde 1979 hasta su muerte estuvo relacionado con la Filarmónica de Munich. Aunque su repertorio era muy extenso, su famosa lentitud de tempo y su innato mantenimiento de la tensión sonora hacían que obtuviera sus mejores resultados en compositores como Bruckner.
Wolfgang Amadeus Mozart compuso la Gran Misa en Do menor Kv 427 (1783) por iniciativa propia (tratándose de la primera misa que compuso sin tratarse de un encargo) como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber, quien cantó como soprano solista en el estreno. En ella destacva la influencia de Johann Sebastian Bach y Haendel. Es considerada una de las obras más importantes de la música sacra occidental, junto con su Réquiem, que compuso 7 años más tarde. En seis partes: 1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo, 4. Sanctus; 5. Bedenictus; y 6. Agnus Dei. Y una duración de casi 70 minutos.

9:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Gran Misa en Do menor Kv 427 (1783) en seis partes: 1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo,
4. Sanctus; 5. Bedenictus; y 6. Agnus Dei. (CD 1994, Ttalia, sello Topazio) .
Int. Arleen Augér, Heather Harper, Horst Lubenthal, Ulrik Cold, solistas; Coro de la Radio Bávara; Coro de la Radio del Sur; Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart; Dir. Sergiu Celibidache.

10:16
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (010) 4’30”

10:22
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN Y 90 DE FREDRICH GULDA
La Sonata para piano Núm. 18, en Mi bemol Mayor, Op. 31 Núm. 3, (1802) de Ludwig van Beethoven. Fue titulada como ‘La Caza’ (The Hunt) por su último movimiento, cuyo tema principal, en ritmo de tarantella, pareciera correr intentando alcanzar algo. Presenta dos características inusuales:
I. Posee cuatro movimientos, (todos en modo mayor y de tempo moderado o veloz, sin largo o adagio intermedio) 1. Allegro; 2. Scherzo. Allegretto vivace; 3. Menuetto: moderato e grazioso; y 4. Presto con fuoco.
II. No presenta conflictos, tiene un carácter jocoso. Y con excepción del Menuetto todos los movimientos están elaborados en ‘forma sonara’, -incluso el Scherzo.

10:23
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, pianista y compositor) Sonata para piano n.º 18 en Mi bemol Mayor, Op. 31 Núm. 3, (1802) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Scherzo. Allegretto vivace; 3. Menuetto: moderato e grazioso; y 4. Presto con fuoco. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) . Friedich Gulda la interpreta en poco más de 20 minutos.
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:44
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, los a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda. Y así ‘mataremos 2 pájaros de 1 tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios: Beethoven y Gulda.

10:45
CÁPSULAS/Quién Volviera (61) 4’21”

10:50
2020: 90 años de FREDRICH GULDASigamos recordando a…
FRIEDRICH GULDA (1930 – 2000) uno de los pianistas más famosos e influyentes del siglo XX. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, Viena, la cuna de la visión más tradicionalista y seria de la música clásica europea. Gracias a su extraordinario talento, adquirió con grandísima rapidez una considerable reputación como pianista. Luego experimentó con el jazz, género musical con el que se sentía fuertemente identificado a causa de la posibilidad de improvisación y la creación ‘instantánea’ que a él mismo le ofrecía, aunque siguió desarrollando una intensa actividad como pianista clásico. A continuación una Aria y un Preludio y Fuga de su autoría.

10:51
FRIEDRICH GULDA (1930-2000, Austria) Dos obras para piano: Aria, y Preludio y Fuga del álbum “Gulda Non-Stop” (CD 1992, Austria, sello Sony) . Recital ofrecido en 1990 en Munich, Alemania.
Int. Friedrich Gulda, piano.

11:04
21 DE JUNIO 2020: 20 AÑOS SIN ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
El 21 de junio del 2000 falleció Alan Hovhaness, compositor estadounidense (n. 1911) .
ALAN HOVHANNES (1911-2000, EU) Nació en Somerville, suburbio de Boston Massachusett en 1911. Quiso desde niño estudiar música, contrariamente a las ideas de sus padres. Así que ‘componía’ a escondidas de sus padres. Asimismo, amaba el dibujo, la astronomía y realizar largas caminatas por las montañas, que durante toda su vida fueron fuentes de inspiración para muchas obras musicales.
Estudia en el Tufs College y posteriormente en el New England Conservatory of Music, de Boston. Entre sus primeras influencias, se encuentan la música de Sibelius, al que conoció, convirtiéndose en su amigo, la música armenia y la música de la India.
Escribió 67 sinfonías, a lo largo de su vida.

11:05
Sobre su Sinfonía Núm. 11 “All Men Are Brothers” (Todos los Hombres Son Hermanos) , estrenada en su primera versión en 1961, revisada en 1969 y estrenada nuevamente en 1970, con la Orquesta Filarmónica de Nueva Orleans, el compositor escirbió:”El primer movimiento, Andante Appasionato, comienza con un tema de amor en 13 latidos que se desarrolla a lo largo de todo el movimiento. Una cariación lírica en 7 ritmos conduce a un clímax donde la melodía de amor de 13 ritmos se proclama en orquesta completa.
“El segundo movimiento, Allegro Maestoso, despliega una melodía gigante que tiene la forma de un gran rondó. La música tiene el espíritu de una procesión festiva con un interludio de baile y una fuga y coda animadas.
“El tercer movimiento, Andante con Nobilita, comienza con un tema de alabanza al amor universal. Una fuga central conduce a un retorno triunfal de la alabanza del universo. “Y la voz del Señor Buda se escuchó como el sonido de un gong gong colgado en el cielo, diciendo que aunque se encontró con un millar de hombres en su camino, todos resultaron ser hermanos”.
“La Sinfonía en un intento de expresar una fe positiva en el amor cósmico universal como el único objetivo final posible para el hombre y la naturaleza. Dejemos que todos se unan en paz en nuestro pequeño barco, a medida que avanzamos a través del misterio infinito”.

11:07
ALAN HOVHANES (1911-2000, EU, de orgien Armenio) Sinfonía Núm. 11 “All Men Are Brothers” (Todos los Hombres Son Hermanos) , (1969) , en tres movimientos: Andante Appasionato; Allegro Maestroso y Andante Nobilita. (CD 1985, sello Crystal Records) .
Int. Orquesta Filarmónica Real: Dir. Alan Hovhanes.
(CD siguiente)

11:41
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (485) 4’22”

11:46
21 DE JUNIO 2020: 20 AÑOS SIN ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
El 21 de junio del 2000 falleció Alan Hovhaness, compositor estadounidense (n. 1911) .
Sobre Tzaikerk ‘Evening Son’ (Canción de la tarde, 1954) , para flauta solista, violín solista, timbales y orquesta de cuerda, de Alan Hovhaness, el compositor esciribó: “Para esta grabación se utilizaron Roto-toms en lugar de timbales. La flauta, la percusión y las cuerdas interpretan una animada red de sonido polifónico de baile. Entra en una sombría línea melódica de violín solo, inflexible, profunda, distante, negándose a unirse a la textura danzante de las rápidas melodías y ritmos. Los otros instrumentos gradualmente se impregnan por la persistencia convincente del oscuro violín solista.
“Lo festivo se convierte en lírico y espiritual. La orquesta de cuerdas retrocede en un misterioso fondo de pizzicato susurrado, una alfombra de sonido ostinato suave con largas melodías de la flauta. El violín solista por fin ha silenciado la danza antagónica y canta una larga melodía meditativa de adoración y serenidad espiritual.”

11:47
ALAN HOVHANES (1911-2000, EU, de orgien Armenio) Tzaikerk ‘Evening Son’ (Canción de la tarde, 1954) , para flauta solista, violín solista, timbales y orquesta de cuerda. (CD 1985, sello Crystal Records) .
Int. Eudice Shapiro, violín; Gretel Shanley, flauta; Orquesta de Cámara Crystal;
Dir. Ernest Gold.
(CD anterior)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (31) 3’20”

13:42
FRANCESCO MANFREDINI (1684-1762, Italia) Tres Concerti grossi del Op. 3 Nos. 1, 4 y 8
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Capella Istropolitana
Dir. Jaroslav Krcek

14:03
MICHAEL PRAETORIUS (1571-1621, Alemania) Selección de las Danzas de “Terpsícore” (1612)
(1973, Unión Europea, sello EMI)
Int. Ensamble Ricercare de Música Antigua de Zürich

14:46
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Cuatro canciones, Op. 46 (1868)
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Juliane Banse, soprano;
Andreas Schmidt, barítono;
Helmut Deutsch, piano

15:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1170) 3’30”

15:07
NIMROD BORENSTEIN (1969, Israel) “El Big Bang y la creación del Universo” (2008-09)
(2017, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de Oxford;
Dir. Vladimir Ashkenazy

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:04
Obra del álbum “Soul Paintings” (2016, Unión Europea, sello Wergo)
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke

16:34
TOMÁS MARCO (1942, España) “Laberinto marino” (2001)
(1995, España, sello Verso)
Int. Dimitar Furnadjiev, violoncello;
Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

17:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (03) 4’58”

17:06
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Suite Huasteca (2000)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Jesús Echevarría, jarana
Cuarteto Ruso-Americano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:04
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Suite en estilo antiguo (1972)
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia)
“Tartiniana seconda” (1956) , divertimento para violín y piano, música del álbum “Dúo Gazzana”
(2014, Alemania, sello ECM)
Int. Natascia Gazzana, violín;
Raffaella Gazzana, piano

18:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (08) 3’30”

18:38
GIULIO RICORDI (1840-1912, Italia) “La historia de la abuela” (1900)
(2013, Italia, sello Tactus)
Int, Roberto Piana, piano

19:04
TAN-DUN (1957, China) Concierto para orquesta de cuerdas y pipa (1999)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Wu Man, pipa;
Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

19:29
ROBERT LACH (1874-1958, Austria) Sonata N° 3 en mi bemol, Op. 66 para viola de amor y piano (1922)
(2016, EUA, sello Brilliant)
Int. Valerio Losito, viola de amor;
Jiao Chen, piano

20:02
JAZZ MEXICANO: JAZZ FOR FRIENDS
En nuestra sección de jazz traemos para ustedes un grupo mexicano llamado ‘5º Elemento’, con la producción “Jazz for friends” (Jazz para amigos, 2012) .
Gracias al auge y optimismo que comenzó a tener el jazz en México, nace el ensamble 5º Elemento, como testimonio sonoro de los festivales, conciertos y clubes donde se promueve género musical del jazz.
El ensamble 5º Elemento, liderado por Felipe Gordillo, pianista y compositor, cuenta con la participación de músicos como Mario García, en la batería y Juan Cristóbal Pérez en el contrabajo.
Es una producción que cuenta con una gran solidez de ensamble y buen sentido del compañerismo musical, esto gracias a las numerables horas de ensayos y presentaciones que han tenido juntos, porque una parte importante de jazz y las improvisaciones, es el conocimiento y comprensión mutua entre los integrantes del ensamble; la comunicación no verbal que permite entenderse entre ellos sin tener que decir palabra alguna.
Disfrutemos de las melodías originales en esta selección musical del álbum “Jazz for friends”(CD 2012, México, sello Jazz Urtext) .

20:03
FELIPE GORDILLO (México, pianista y compositor) Bebop for friends (Bebop para los amigos) ; Sandy’s Blues (Blues de Sandy) ; Good luck Chick Corea (Buena suerte, Chick Corea) ; All love (Todo el amor) ; En vuelo
TOM HARRELL (1946, Estados Unidos, trompetista y compositor)
Little dancer (Pequeño bailarín) . Música del álbum: Jazz for friends (Jazz para los amigos) , (CD 2012, México, sello Jazz Urtext) .
Int. Gabriel Solares Ramos, trompeta; José Ángel Ramos Nieto, saxofón; Felipe Gordillo, piano; Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García Cruz, batería.

20:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (32) 3’07”

20:37
HIROMI UEHARA (1979, compositora y pianista) Buscadora, Luciérnaga y La vida sigue
Música del álbum: Alive (CD: 2014, sello: Telarc, EU)
Int: THE TRIO PROJECT: Hiromi, piano; Anthony Jackson, guitarra contrabajo; Simon Philips, batería

21:03
Música Tradicional del Francia: Michel Macias
A continuación escucharemos una producción discográfica por parte del acordeonista francés Michel Macias (1960) .
Michel comenzó a tocar el acordeón cuanto tenía 10 años y desde entonces ya practicaba improvisando sobre los métodos clásicos. Vivía en un ambiente muy influenciado por la música, pues su abuelo materno tocaba el acordeón y su padre tocaba batería en las orquestas de los años cincuenta. Michel vivía también influenciado por el mundo del baile popular.
En 1984 conoce a Bernard Lubar (1945, músico francés de jazz) , y le vuelve el amor y la pasión por el acordeón y la improvisación; Así retoma su carrera como acordeonista, para en 1996 grabar su primer álbum: “Danse t’es vivant” (Danza, estas viva) , junto a Didier Roussin en la guitarra.
Junto a su equipo musical, da conciertos en Sudáfrica, Quebec, Italia, Brasil, Suiza, Australia, Croacia, Inglaterra y España. Su catálogo discográfico abarca 4 álbumes, entre ellos el que escucharemos a continuación “Tout et son contraire” (Todo y su opuesto) , del año 2005.
Escuchemos esta selección musical de Michel Macias, en Radio UNAM.

21:04
MICHEL MACIAS (1960, Francia, acordeonista y compositor) Lublouie; Rondeau de la fin du monde; Salé fort; La batron (le retour)
EUSEBIO DELFIN (1965, Cuba, compositor)
¿Y tu qué has hecho?
RAMON MENDIZABAL (España, compositor)
Mar de plata. Música del álbum: Tout et son contraire (Todo y su opuesto) , (CD 1998, Francia, sello Gascogne)
Int. Michel Macias, acordeón; Vincent Macias, guitarra; Eric Duboscq, bajo

21:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (01) 4’59”

21:35
Música Tradicional China: Tsen Yung-Ching
El dizi, es una flauta transversal china construida tradicionalmente con caña de bambú, aunque también las hay construidas con jade, madera o incluso piedras.
Es un instrumento musical de gran importancia en la cultura china, que es utilizado no sólo en la música folclórica, en las óperas y orquestas chinas, sino también en la música popular exportada a occidente.
Aunque el dizi no es la única flauta de china, es ciertamente la flauta más distintiva de este país.
A continuación, escucharemos una producción discográfica de Tsen Yung-Ching (1944) , un flautista chino que desde joven se interesó por la música de su país. Forma parte de la Asociación China de Músicos y del Ensamble Vocal y de Danza del Departamento General de Política. Es un músico representante de la cultura china que ha participado en festivales en Estados Unidos, Francia, Suiza, Grecia, Luxemburgo, Bélgica, Corea, Singapur y Japón, donde recibió premios y excelentes críticas.
Escuchemos esta selección musical, del disco “La mágia de la flauta china”, de Tsen Yung-Ching.

21:36
LUI GUAN-YUE (1954, China, compositor) Bird in the shadows (Ave en las sombras)
MÚSICA FOLCÓRICA CHINA. Arr. LIU SEN
The little cowherd (El pequeño vaquero)
FUNG TZU-TSUN (1953, China, compositor)
Joyous meeting (Feliz encuentro) ; The Oriole Spreads his wings (El oriolo extiende sus alas)
TSEN YUNG-CHING (1974, China, músico y compositor)
Song of Yimeng mountain (Canción de la montaña Yimeng)
Música del álbum: Magic of the chinese flute (La magia de la flauta china) , (CD: 1996, China, sello Wind Song Music)
Int. Tseng Yung-Ching, flautas; Hsun feng-chung, acompañamiento

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Out of everywhere; Pierrot; Desert; open Heart; Snap the Slap
Música del álbum: Open Heart (2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería.

23:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (170) 5’12”

12:41
ROMÉO MONTEIRO & CLÉMENT CANONNEPerplexe 1; Perplexe 2; Squirrel 27
Música del álbum: Les Emeudroïdes (2008, Francia, NEOS)
Int. Jérémy Bruyère, contrabajo; Clément Canonne, piano y sintetizadores; Roméo Monteiro, batería; Nicolas Nageotte, saxofón y zurna; Joris Rühl, clarinetes.