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Fecha : 27 / Sep / 2020

FM | Domingo 27 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, guitarrista) /// JEAN-FRANÇOIS PAUVROS (1947, Francia, guitarrista) /// OLIVIER LAMBIN (1968, Francia, guitarrista, cantante, compositor) .Hibou (“Búho”) . Música del álbum: Ecume ou Bave. (CD, 2004, Austria, sello Signature/Radio France) .
Int. Jean-François Pauvros, guitarras eléctricas, arco, voz. Olivier Lambin “Red”, voz, guitarra acústica amplificada. Noël Akchoté, guitarras acústicas y eléctricas, amplificador.

00:31
FRANCK VIGROUX (1973, Francia, compositor, trabaja música electrónica, electroacústica) /// ELLIOT SHARP (1951, Estados Unidos, multiinstrumentista, compositor) .Earth lift (“Elevación de la tierra”) ; Bétonnière (“Mezcladora”) ; Fatal error (“Error fatal”) ; Hum de terre (“Zumbido de la tierra”) ; Bang Sang hang; No such object (“No existe tal objeto”) . Música del álbum: Hums 2 Terre. (CD, 2007, Austria, sello Signature/Radio France) .
Int. Franck Vigroux, guitarra, teclado, minidisc, tornamesa. Elliot Sharp, guitarras, piano, electrónicos, procesadores, cañas.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Soundtrack -música, diálogos y sonidos- de la película de Jean-Luc Godard: Nouvelle Vague, en sus partes:DINO SALUZZI (1935, Argentina, músico y compositor)
Winter; Transmutation.
Far away lights; Solo Cello I; Solo Cello II y Clouds.
PATTI SMITH (1946, EUA, cantante y poeta)
Distant Fingers.
JEAN SCHWARTZ (1878-1956, Húngaro-estadounidense, escritor de canciones)
Charta Koa.
WERNER PIRCHNER (1940-2001, Austria, compositor y músico de jazz)
Sinfonía de cámara; Sonata vom rauhen Leben; y Do you know Emperor Joe.
PAOLO CONTE (1937, Italia, compositor y cantautor)
Blue tango.
MEREDITH MONK (1942, EUA, compositora, artista, directora, vocalista y cineasta)
Do you be.
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor, violinista y musicólogo)
Mathis der maler Grablegung; Trauermusik; Mathis der Maler Versuchung des heiligen Antonious.
Música del álbum Jean-Luc Godard: Nouvelle vague (CD, 1997, Alemania, Sello: ECM Records)

2:53
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, compositor, pianista, musicólogo y crítico musical) Queen of the night.
Música del álbum Nyman/Greenway revisited (CD, 2005, Inglaterra, Sello: MN Records)
Int. The Michael Nyman Band; Michael Nyman, director.

3:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Sacro Imperio Romano Germánico, abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, médica, polímata, entre otros) .O cohors militiae (“Combatientes”) . Música del álbum: Von Bingen: Celestial Harmonies. Responsories and Antiphons (“Armonías celestiales. Responsorios y Antífonas”) . (CD, 2008, Canadá, sello Naxos) .
Int. Clare Dawson, voz. Eloise Irving, voz. Abigail Boreham, voz. Voces de Oxford Camerata. Jeremy Summerly, director.

3:19
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina, compositor, director de orquesta, escenógrafo) .Playback Play. Novedades de la Feria de la Música. Pieza radiofónica [1996/97]. Música del álbum: Mauricio Kagel. Playback Play. (CD, 2000, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Ensemble MusikFabrik NRW: Nándor Götz, clarinete, saxofones. Alban Wesly, fagot. Jan Babinec, corno. Bruce Collings, trombón. Melvyn Poore, tuba. Thomas Oesterdiekhoff, marimbáfono, vibráfono, tambores. Seth Josel, guitarra, mandolina, banjo. Paulo Alvares, piano. Geoffrey Wharton, violín. Heinrich Schkrobol, bajo acústico. Mauricio Kagel: teclados, director, voz.

4:01
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra, compositor barroco) .Fantasías para cuerdas IV-XII (1680) . Música del álbum: Henry Purcell. Música de cámara completa: Oberturas, Sonatas, Pavanas, Fantasías, Suites. (CD, 2007, Europa, sello Brilliant Classics) .
Int. Ensamble Musica Amphion: Pieter-Jan Belder, fundador. Rémy Baudet, violín. Johannes Boer, viola da gamba. Nanneke Schaap, viola da gamba. Ricardo Rodriguez, viola da gamba. Elisabeth Ingenhousz (cortes 8 y 10) , violín.

4:36
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, pintor) .Nocturno para violín y piano (1947) ; “Two” para violín y piano (1992) . Música del álbum: Cage: violín & piano. (CD, 2010, Alemania, sello Musikproduction Dabringhaus und Grimm) .
Int. Andreas Seidel, violín. Steffen Schleiermacher, piano.

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, maestro de capilla, violinista, violista) .Preludio y fuga en Do mayor; Preludio y fuga en do menor; Preludio y fuga en Do sostenido mayor; Preludio y fuga en Do sostenido menor; Preludio y fuga en Re mayor; Preludio y fuga en re menor; Preludio y fuga en Mi bemol mayor. Música del álbum: J. S. Bach. Das Wohltemperierte Klavier (“El piano bien temperado”) . Till Fellner. Libro 1. (CD, 2004, Alemania, sello ECM) .
Int. Till Fellner, piano.

5:31
CÁPSULAS / Éxtasis Oído Dalí (189) 5’00”

5:33
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría, compositor) .Concierto para piano y orquesta (1985-1988) . Música del álbum: György Ligeti. Clear or cloudy (“Claro nublado”) . Complete recordings on Deutsche Grammophon (“Grabaciones completas en Deutsche Grammophon”) . (CD, 2006, Estados Unidos, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) Raveliana (1986) para ensamble de guitarras
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, México)
Primera Suite (1983) , en 4 partes: 1. Preludio, 2. Danza, 3. Vals, y 4. Son Jarocho
Int. Orquesta de Guitarras de Xalapa; Dir. Alfonso Moreno

6:38
CÁPSULAS/ Quién Volviera (79) 3’24”

6:42
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Siete piezas latinas (1980)
Int. María Teresa Frenk, piano

7:03
MÚSICA MEXICANA: LOS UTRERA, SONES JAROCHOS Y HUASTECOS
– Indita-Xochipitzahua. Música del álbum: Los Utrera. Para curar un dolor. (CD, 2010, México, sello Pitaya records) .
Int. Tacho, guitarra de son, voz. Wendy, jarana barroca, voz. José, jarana tercera, voz. Violeta, jarana primera, voz. Enrique, leona. Raquel, jarana segunda, voz. Osiris, violín, voz. Miguel, voz.
– Morena. Música del álbum: Los Utrera. Para curar un dolor. (CD, 2010, México, sello Pitaya records) .
Int. Tacho, guitarra de son, voz. Wendy, quijada, voz. José, jarana tercera, voz. Violeta, zapateado. Enrique, leona, voz. Raquel, jarana primera, voz. Miguel, pandero.
– Pájaro Cú. Música del álbum: Los Utrera. Para curar un dolor. (CD, 2010, México, sello Pitaya records) .
Int. Tacho, guitarra de son, voz. Wendy, jarana barroca, voz. José, jarana tercera, voz. Violeta, zapateado. Enrique, leona, voz. Raquel, zapateado, voz. Osiris, jarana primera, voz.
– Gallo Leva. Música del álbum: Los Utrera. Para curar un dolor. (CD, 2010, México, sello Pitaya records) .
Int. Tacho, guitarra de son, voz. Wendy, jarana barroca, voz. José, jarana tercera, voz. Enrique, leona, voz. Raquel, jarana primera, voz. Osiris, violín, voz.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1199) 3’33”

7:34
MÚSICA MEXICANA: SONARANDA. SON QUE ARA Y ANDA…
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor, cantante)
– El amuleto. Música del álbum: Sonaranda. Son que ara y anda… (CD, 2002, México, sello CONACULTA) .
DOMINIO PÚBLICO
– Toro. Música del álbum: Sonaranda. Son que ara y anda… (CD, 2002, México, sello CONACULTA) .
ADRIÁN NIETO (1967-2014, México, compositor)
– Las canastas. Música del álbum: Sonaranda. Son que ara y anda… (CD, 2002, México, sello CONACULTA) .
DOMINIO PÚBLICO
– Tierra mestiza. Música del álbum: Sonaranda. Son que ara y anda… (CD, 2002, México, sello CONACULTA) .
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol. Álvaro López Cruz, percusiones. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.

8:04
27 de SEPTIEMBRE 2020: 99 AÑOS SIN ENGELBERT HUMPERDINCK
Engelbert Humperdinck, maestro y compositor alemán, muere el 27 de septiembre de 1921. Nació en Siegburg, cerca de Bonn, en 1854 y estudió arquitectura hasta que Ferdinadn Hiller descubrió su talento musical. Estudió en Colonia y en Munich con Lachner y Rheinberger. Al ganar el Premio Meyerbeer viajó a Italia; allí conoció a Wagner y lo siguió hasta Bayreuth, convirtiéndose en parte del círculo de Wagner (y maestro del hijo de Wagner, Siegfired) .
La influencia de Wagner en su orquestación es evidente, pero su gran éxito no llegó con las grandiosas epopeyas wagnerianas, sino con su ópera basada en el cuento de hadas y el folclore alemán, Hänsel und Gretel.
Fue un éxito inmediato en su primera actuación (dirigida por Richard Strauss) en 1893, y en un año fue interpretada en más de 50 casas alemanas. Se dedica a la enseñanza, y él escribe cuatro óperas más, una sinfonía, canciones y mucha música incidental, pero solo Hänsel Und Gretel todavía se interpreta.

8:06
ENGELBERT HUMPERDINCK (1854-1921, Alemania) Obertura y Sueño de Pantomima de Hänsel Und Gretel (1893) . Música del álbum ‘Late Romantics’ (CD 1997, Canada, sello CBC Records) . Int. Symphony Nova Scotia; Dir. Georg Tintner.

8:24
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (728) 1’07”

8:26
SEPTIEMBRE 2020: 93 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
Joaquín Gutiérrez Heras, quien nació en Tehuacán, Puebla el 28 de septiembre de 1927. Además de su labor como compositor, Joaquín Gutiérrez Heras escribió música para teatro y para cine, donde destaca su trabajo con el director de cine Jaime Humberto Hermosillo. Joaquín Gutiérrez Heras se desempeñó como director de Radio UNAM en el periodo 1966-1970; actualmente la Discoteca de esta emisora lleva orgullosamente su nombre.
La obra de Gutiérrez Heras -‘Quino’, como se le decía afectuosamente – es un modelo ejemplar de claridad musical y transparencia sonora a pesar de la aparente austeridad y sencillez.

8:27
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Variaciones sobre una canción francesa (CD 1990, México. Conaculta)
Int. Farizat Tchibirova, piano.

8:38
SEPTIEMBRE 2020: 93 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
El Divertimento para piano y orquesta es ideal para apreciar estos valores; es de esas obras que terminan y dejan un regusto por la vida, de esas obras que terminan y nos hacen exclamar ¡ah, que delicia!, sensación que siempre que se toca, parecen compartir el/la solista, la orquesta y el director.
El Divertimento ganó el Segundo Lugar en el Concurso Chopin de composición, en 1949-50 y como solía suceder con Quino, la registró al concurso casi por casualidad, pues tardó en decidirse por esa característica suya, entre timidez y aparente inseguridad que a veces se advertía en él, antes de que deslumbrara con alguna de sus memorables aseveraciones.
La obra tiene tres movimientos y por ello, más allá de su corta duración, se podría considerar un concierto formal para piano y orquesta, sin mayores dificultades de audición, a pesar de su querida armonía modal, es decir, aquella basada en modos musicales que parten de la música de la Edad Media y previos a la aparición de la tonalidad, por supuesto con un tratamiento de modernidad que no la hace necesariamente difícil. Gutiérrez Heras nunca adoptó formas y lenguajes vanguardistas, por lo que su música es atractiva y fundamentalmente accesible.

8:40
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Divertimento para piano y orquesta (1950, revisión 1980) , en tres movimientos: Allegro, Adagio y Allegro marziale.
Int. Ana María Tradatti, piano; Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Dir. Ronald Zollman

9:03
MARCIN BLAZEWICZ, (1953, Polonia) Estudió en la Academia Frederick Chopin de Música de Varsovia (1977-1982) se graduó en composición con la profesora Marian Borkowski. Llegó a dominar sus habilidades de composición con François-Bernard Mache (1980) , Xenakis, (1985) y Olivier Messiaen, (1987) . Ha sido galardonado con numerosos premios internacionales por sus composiciones, como el Music Today (Tokio 1985- Premio especial) , Premio S. Wyspianski (Varsovia, 1988) , Premio de Italia (dos veces 1989 y 1990) , entre otros.
Al respecto de su obra “The Darkest Dark, mystery of self liberation”, (1997-99) , BLAZEWICZ escribió:
“Estamos viviendo en tiempos de hambre, la sed de trascendencia. Los mitos y los símbolos que antes nos acercaban a la trascendencia, están vacíos, oscuros y carecen de sentido. Mientras las sociedades se desarrollan de manera evolutiva, los símbolos cambian lentamente en la comprensión de la trascendencia. Las estructuras de símbolos estaban abiertas para los cambios (en el sentido de abertura definido por Umberto Eco) .
El presente desarrollo revolucionario e informatizado de nuestra cultura, no ha sido seguido por el desarrollo paralelo de las instituciones religiosas; han usurpando el monopolio de la interpretación de lo sacro, transfiriendo la responsabilidad para la búsqueda de lo nuevo y de lo significativo a los símbolos del hombre contemporáneo y los mitos en el arte y la música, entre otras cosas. La relación entre el hombre y lo sacro se ha convertido en un asunto privado, para nuestra propia comprensión, iniciación o participación. Esta es la enseñanza de la tradición India y Tibetana de la Tolerancia. Lo mismo se ha impartido por la Gnosis Europea. “The Darkest Dark” quiere expresar mi comprensión de la Trascendencia”.

9:05
MARCIN BLAZEWICZ, (1953, Polonia) “The Darkest Dark, mystery of self liberation”, (1997-99) , en tres partes: 1. No vivimos; lo desconocido a través de nosotros vive. 2. Eso eres tú; y 3. OM – Om mani padme humi. (CD 1999, sello Acte Préable) .
Int. Orquesta Sinfónica Jenuesse Musicale; Dir. MARCIN BLAZEWICZ

10:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

10:09
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Sinfonía # 7 (1812) ‘
La”Sinfonía Nº 7 en la mayor” Op.92 (1812) se estrenó el 8 de diciembre 1813 en la Universitätsaal de Viena, dirigida por el propio autor, en un concierto benéfico destinado a los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre. El concierto fue muy bien acogido por el público y la interpretación fue excelente al contar con grandes profesionales como instrumentistas.
Su orquestación comprende dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas habituales.
Wagner la llamó “apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos.
Después de una introducción lenta, con acentos secos de la orquesta, que contiene una bucólica frase del oboe, repetida por los violines, se presenta el primer tema del vivace de modo rítmico e impetuoso. Al final del movimiento en forma sonata, en la reexposición, el tema principal se transforma en una variación serena y hermosa. La coda concluye el movimiento solemnemente.
Sigue un allegretto con estructura de marcha, en forma ternaria. Un motivo triste que contrasta con la alegría del primer movimiento, va recorriendo los distintos grupos instrumentales hasta llegar a un vibrante tutti de la orquesta. La parte central consiste en un tranquilo diálogo de los vientos. Llegamos a la repetición de la primera parte. Se producen unos momentos de inquietud cuando se desarrolla un fugato sobre el tema principal.
El ritmo reaparece al iniciarse el tercer movimiento, presto en forma de scherzo. Aquí Beethoven emplea la técnica de la repetición. El tema inicial es brusco y brioso, jugando con la repetición de las notas. El trío usa un tema de raíz popular sobre un pedal (nota larga sin interrupción) de los violines. Este tema se repite dos veces de forma grandiosa y solemne por el tutti de la orquesta. Luego se vuelve, como era de esperar, al primer tema del scherzo, pero la repetición continúa al escucharse de nuevo completamente el trío y volver al scherzo. Cuando todo parece indicar que se va a repetir el trío por tercera vez, es abreviado drásticamente en forma de coda.
La Sinfonía 7 termina con un frenético allegro con brio, con el ritmo de una danza húngara. En la parte del desarrollo, el tema principal se presenta quebrado por la inserción de acordes graves y oscuros, pero pronto vuelve a presentarse de modo limpio. Antes de la repetición, la flauta nos anticipa el primer tema. La sinfonía acaba con una coda brillante de una gran fuerza rítmica.

10:12
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía 7, en La Mayor, op. 92 (1812) , en cuatro movimientos: 1. Poco sostenuto – Vivace; 2. Allegretto; 3. Presto; y 4. Allegro con brio. (CD 1976, Alemania, sello Polydor International GmbH.) .
Int. Orquesta filarmónica de Viena; Dir. Carlos Kleiber.

10:52
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (29) 4’46”

11:01
11 de septiembre 2020: 85 años de ARVO PÄRT, compositor extonio

11:02
Tabula Rasa (1977) de Arvo Pärt contiene dos movimientos: “Ludus” y “Silentium”, y es un concierto doble para dos violines solistas, piano preparado y orquesta de cámara.En 1968, Arvo Pärt se calló (8 años) públicamente y entró en un período de “reorientación artística”. Durante este período, desarrolló su estilo de composición tintinnabuli, que empareja dos voces, una tocando las notas de una escala (Melodic Voice) y la otra tocando las notas de una tríada (Tintinnabuli Voice) . Pärt surgió de este período de innovación en 1976 y compuso muchas de us obras más conocidas, incluidas Fratres, Cantus in Memory of Benjamin Britten y Summa, todas escritas en el estilo tintinnabuli.
Tabula Rasa es una de estas primeras piezas tintinnabuli y tiene la distinción de ser una de las primeras composiciones de Pärt en llegar a los oyentes occidentales fuera de Estonia y los Estados Soviéticos.

11:03
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Tabula Rasa” para dos violines, cuerdas y piano preparado (1977) , en 2 movimientos: “Ludus” y “Silentium”, (CD 1994, EMI)
Int. Tasmin Little, violín; Robert Aldwinckle, piano; Sinfonietta de Bournemouth
Dir. desde el violín Richard Studt.

11:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (122) 4’36”

11:36
11 de septiembre 2020: 85 años de ARVO PÄRT, compositor extonio
El compositor estonio Arvo Pärt nace en Paide el 11 de septiembre de 1935.
Precursor del ‘minimalismo sacro’, la estética de Pärt radica en tonos simples, que resaltan los silencios y la resonancia de las campanas.
Una invitación fascinante a redescubrir antiguas armonías, cantos gregorianos y polifonías renacentistas; raíces de la música occidental.
Pärt ha sido muy prolífico como compositor durante su trayectoria. Tiene obras corales, vocales, orquestales, instrumentales y solistas. Incluso creó una composición coral dedicada a la Virgen de Guadalupe.

11:37
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Obras corales: “Yo soy la vid verdadera”, “La mujer con la caja de alabastro” y “El Tributo al César” (CD 1999, Austria, sello: Harmonia Mundi)
Int. Pro Arte Singers; Dir. Paul Hillier

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (728) 1’07”

13:39
Florence Beatrice Price fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.A pesar de que su formación estuvo impregnada de la tradición europea, su música es profundamente estadounidense y revela sus raíces sureñas. Su estilo vernáculo utiliza sonidos e ideas que se ajustan a la realidad de la sociedad urbana. Siendo profundamente religiosa, frecuentemente usaba la música de la iglesia afroamericana como material para sus arreglos. A instancias de su mentor George Whitefield Chadwick, Price comenzó a incorporar elementos de los espirituales afroamericanos, enfatizando el ritmo y la síncopa, y no sólo el texto. Sus melodías están inspiradas en el blues mezcladas con técnicas románticas más tradicionales y europeas.

13:40
FLORENCE B. PRICE (1887-1953, EUA) Concierto en un movimiento
(2011, EUA, sello Albany records)
Int. Karen Walwyn, piano;
New Black Music Repertory Ensemble
Dir. Leslie B. Dunner

14:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (47) 3’08”

14:07
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) “Les chants du Rhin” (Las canciones del Rin) (ca. 1865) : “La aurora”, “La partida”, “Los sueños”, “La bohemia”, “Confidencias” y “El regreso”
(2005, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Park Setrak, piano

14:46
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) Piezas diversas del álbum “La Rêveuse & autres pièces de viole” (2003, Unión Europea Alpha)
Int. Sophie Watillon y Friederike Heumann, viola de gamba;
Xavier Díaz; tiorba y guitarra barroca;
Evangelina Mascardi, guitarra barroca;
Luca Guglielmi, clavecín

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (75) 1’53”

15:06
HANS KRÁSA (1899-1944, compositor checo-alemán) Tema y Variaciones para cuarteto de cuerdas (1935-42) ; Tres Canciones (1943) , sobre poemas de Arthur Rimbaud traducidas al checo por Vitezlav Nezval) y Danza (1943)
(1996, EUA, sello Koch)
Int. Ivan Kusnjer, barítono;
Miembros de “The Group for New Music”

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (185) 4’33”

16:37
Tor Aulin fue un violinista, director de orquesta y compositor sueco que nació en 1866 y murió en 1914. Cursó sus estudios de música en el Colegio Real de Música de Estocolmo y en el Conservatorio de Berlín junto a Émile Sauret y Philipp Scharwenka. Entre 1889 y 1892 Aulin fue primer violín de la Ópera Real de Suecia en Estocolmo, y a lo largo de su carrera dirigió a las principales orquestas sinfónicas de Estocolmo y Gotemburgo. En 1887 formó el Cuarteto Aulin, muy reputado hasta su disolución en 1912.
Aulin compuso un buen número de obras orquestales y de música de cámara, incluidas una sonata para violín, tres conciertos para violín, una suite orquestal y varias piezas para violín.

16:38
TOR AULIN (1866-1914, Suecia) Danzas de Suecia, Op. 32 para orquesta (1913)
(2002, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle
Dir. Niklas Willén

17:01
Música del álbum “Cantos del Sur y del Norte” (2012, ECM) “Buenas noches”, “Ya salió de la mar” y “Morena me llaman” (tradición sefardí) ; Tarantela (Lucas Ruiz de Ribayaz) y “Yo m’enamorí d’un aire” (tradicional catalana)
(2012, Alemania, sello ECM)
Int. Arianna Savall, voz y arpa;
Petter Udland Johansen, voz y violín noruego;
Ensamble Hundo Maris

17:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (727) 1’48”

17:29
(Editar: eliminar efeméride)

17:30
TAN DUN (1957, China) Fragmento de “Marco Polo” (Una ópera dentro de una ópera) : “The book of Timespace: Autumn” (Libreto de Paul Griffiths)
(1997, Austria, sello Sony)
Int. Thomas Young, tenor dramático, como Polo;
Alexandra Montano, mezzosoprano, como Marco;
Dong-Jian Gong, bajo, como Kublai Khan;
Susan Botti, soprano, como el Agua;
Shi-Zheng Chen, Nina Warren y Stephen Bryant, como las Sombras;
Ya Dong, pipa;
Wolfram Winkel, tabla;
Al Gromer Khan, sitar;
Orquesta de Cámara de la Radio de los Países Bajos;
Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director coral;
Dir. Tan Dun

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (30) 5’00”

19:09
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) “Rain Tree Sketch II” (1992) ; “Brisa” y “Nubes”, de las Piezas de piano para niños (1978) , y “Letanía” (recomposición del Lento en dos movimientos) (1989)
(2007, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Kotaro Fukuma, piano

19:25
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (728) 1’07”

19:27
VARIOS AUTORESCanciones en versión para guitarra de TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón)
(2013, México, sello Tempus)
Int. Claudio Tumeo

20:01
CÁPSULAS / Éxtasis Oído Dalí (189) 5’00”

20:07
JAZZ MEXICANO: MUJERES EN EL JAZZ
Bienvenidos a este espacio sonoro dedicado al Jazz. Esta noche nos complace acompañarlos con una selección musical conformada por exponentes femeninas del jazz mexicano.
Comenzaremos deleitándonos con la voz de la mexicana Andrea Básef, quien fusiona el jazz con el bolero. En palabras de la intérprete y actriz, el género bolerístico es como un contador de historias, alejado de simples anécdotas, mientras que al jazz pretende darle una intención más contemporánea.
Escucharemos canciones de su disco “Acércate más”, que fue dirigido por Alex Mercado. Andrea Básef le canta al amor acompañada de delicadas melodías, letras románticas y algunos ritmos latinos. Su música sin duda es un viaje por diversos senderos del jazz.
Además de interpretar vocalmente, Andrea Básef es también la productora del material discográfico que escucharemos a continuación. Las bases histriónicas de Básef relucen en la distinguida ejecución de canciones inéditas escritas por ella, como Imagino y en boleros clásicos como Júrame y Un Poco Más.
Esperamos que sea de su agrado la selección que hemos preparado para usted, con la intención de acompañar su noche.

20:09
ANDREA BÁSEF (México, cantante, actriz) LUIS C. ROMERO Si llego a Besarte; ANDREA BÁSEF Imagino; OSWALDO FERRÉS Acércate Más; MARÍA GREVER Júrame; ÁLVARO CARRILLO Un Poco Más
Música del álbum: Andrea Básef; Acércate Más (CD: 2016, sello: Fonarte Latino)
Int. Andrea Básef voz, Alex Mercado, piano, Agustín Bernal, contrabajo, Marc Osterer trompeta, Jorge Servín, batería, Gustavo Marín Cello.

20:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (148) 4’19”

20:41
JAZZ MEXICANO: MUJERES EN EL JAZZ
Gracias por seguir presentes en el segundo bloque de Jazz. A continuación les tenemos preparada una serie de canciones clásicas en voz de Iraida Noriega, consagrada intérprete del jazz mexicano.
El disco Así Era Entonces, Ahora… es un tributo dedicado a la música de compositores mexicanos reconocidos a nivel mundial, tales como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo y Gonzalo Curiel, cuyas canciones fueron renovadas con arreglos musicales a cargo Joe d’Etienne y Eugenio Toussaint. El disco que esta noche escucharemos fue grabado en 2005 en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México, icónico foro del género.
A través de las canciones que escucharemos podremos permitirnos evocar la nostalgia que algunas de estas piezas nos traen y a la vez sonreírle a la refrescante propuesta a la que dan vida los talentosos músicos que conforman la Zinco Big Band.

20:43
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante, compositor) Pobre de Mí,
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969 México, compositor, cantante) La Mentira, GONZÁLO CURIEL (1904-1958, México, músico, compositor) Vereda Tropical.
Música del álbum: Iraida Noriega; Así era entonces, ahora… (CD: 2006, sello: CONCACULTA FONCA)

21:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

21:07
Tradicional del Mundo: MÉXICO
La música tradicional mexicana es difícil de catalogar en un sola expresión pura y esencial, es tan cambiante entre regiones y tan particular en sus temáticas que dibujan un mosaico de creencias y características del ser mexicano que comparte con cada paisano la dicha innegable de la festividad y la alegría que se transmite en cada canto que se escucha en los múltiples géneros de cada rincón del pais como el son, los corridos, la polka norteña, la pirueka, el mariachi, etc.
La Milpa de México es un ensamble de música tradicional mexicana, formado con la intención de difundir la riqueza musical de nuestro país. El objetivo del grupo, al integrar en sus conciertos una serie de géneros musicales tan variados, es realizar un viaje imaginario a cada una de esas zonas; y al utilizar los instrumentos característicos de cada región crean un ambiente festivo, tal cual se vive en las ferias y fiestas populares de México.

21:08
MÉXICO/Dominio Público, tradicionalEl corrido de pancho villa; la picona; el palomo; verdad de dios; La llorona; guerrero es una cajita; las amarillas.
Música del álbum: La milpa de México (CD, 2012, México, Sello: Tempus)
Int. La milpa de México: María Eliza Fernández, voz; Rafael Ortiz, voz, saxofón alto, jaranas, violín, bajo, guitarrón; Jaime santana, voz, guitarra, violín, arpa, acordeón, armónica, saxofón tenor, clarinete, trompeta; Francisco Orozco, voz, guitarra, bajo sexto; David Cortés, bajo, quinta huapanguera

21:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1199) 3’33”

21:34
Tradicional del Mundo: MÉXICO
El lugar de nacimiento, los paisajes, aromas, sabores, la familia y la comunidad son elementos que se comparten en cada rincón de este país. La historia que compartimos nos ha enseñado que en los momentos trágicos y de lucha existe siempre un apoyo incondicional que defiende el bien común y que brinda en la amistad y la picardía la fuerza para seguir como sociedad hacia bienestar. Una parte importante ha sido el reconocimiento de las múltiples formas de vida como la de los indígenas que luchan por preservar sus lenguas y tradiciones, por lo que parte de las canciones y cantos populares provienen de dichas prácticas de autogestión.
La milpa de México incluyen cantos tradicionales en diversas lenguas autóctonas, tales como la lengua Tarahumara, Náhuatl, Purépecha, Mayo, Zapoteco, Maya, Otomi y Yaqui, además de la “clásica” música popular mexicana que se acompaña con acordeón, jaranas y guitarrones El ensamble utiliza en sus presentaciones la indumentaria propia de cada una de estas regiones, lo que hace más fiel y alegre sus presentaciones del folklore mexicano.

21:32
MÉXICO/Dominio Público, tradicionalMale Severiana y la Isabel; Que lindo es Michoacan; Arriba Pichatarro- El ponte duro; La petenera; El caporal; El pescador; Echale un quinto al piano
Música del álbum: La milpa de México (CD, 2012, México, Sello: Tempus)
Int. La milpa de México; María Eliza Fernández, voz; Rafael Ortiz, voz, saxofón alto, jaranas, violín, bajo, guitarrón; Jaime santana, voz, guitarra, violín, arpa, acordeón, armónica, saxofón tenor, clarinete, trompeta; Francisco Orozco, voz, guitarra, bajo sexto; David Cortés, bajo, quinta huapanguera

21:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (43) 3’03”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) Forth; conversations; Blueness; Intentions
Música del álbum: Solo (1989, Canadá, Justin Time Records)
Int. Paul Bley, piano

23:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (185) 4’33”

23:41
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Johnny Ramsay, Love is on your side; New blues
Música del álbum: Naked Music (1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones