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Fecha : 27 / Dic / 2020

FM | Domingo 27 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ADINA IZARRA (1959, Venezuela, compositora, docente) 2 movimientos de la Suite De Visée: I. Preludio; II. Allemanda
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Canon Papageno
EDUARDO CÁCERES (1955, Santiago, Chile, compositor)
Tres Mo-men-tos: I. cauteloso, obsesivo y audaz; II. audaz, cauteloso y obsesivo; III. Obsesivo, audaz y cauteloso
ARTURO RODAS (1954, Ecuador, compositor)
2 movimientos de la Suite Pan Comido
RAÚL MINSBURG (1965, Argentina, compositor, investigador, docente)
Cantos Lejanos
Música del álbum: RedASLA volumen II (CD 2008, sello, RedASLA productions)
Int. Adina Izarra, medios electroacústicos; Rubén Riera, tiorba; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Eduardo Cáceres, medios electroacústicos; Luis Orlandini, guitarra; Arturo Rodas, medios electroacústicos; Francis Yang, piano; Raúl Minsburg, medios electroacústicos.

00:32
RICARDO DE ARMAS (1957, Buenos Aires, Argentina, compositor, artista sonoro, cellista) 4’33”
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Wing of wind
EDSON ZAMPRONHA (1963, Brasil, compositor)
Cerca del límite
DANIEL QUARANTA (1966, Argentina, compositor)
Kaleidoskópica
MAURICIO FONSECA (1972, Costa Rica, compositor, pedagogo)
Nightmare
Música del álbum: RedASLA volumen III (CD 2011, sello, RedASLA productions)
Int. Ricardo de Armas, medios electroacústicos; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Alejandro Escuer, flauta; Edson Zampronha, medios electroacústicos; Daniel Quaranta, medios electroacústicos; Bruno Faria Coimbra, flauta en do; Mauricio Fonseca, medios electroacústicos; José Trinidad Iturra, clarinete amplificado.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Mujeres en la MÚSICA PARA CINE : ELENI KARAINCROU, compositora y pianista
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)
Música para la película “La eternidad y un día” de Theo Angelopoulos. Ganadora de la Palma de oro del Festival de Cannes de 1998. (CD 1998, Alemania, sello: ECM) .
Int. La Camerata, Atenas Dir. Loukas Karytinos
SOU K 3 Completo 46’00”

2:47
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia) El paso suspendido.Música para la película “El paso sospendido de la gaviota” de Theo Angelopoulos. Nominada a Palma de oro del Festival de Cannes de 1991.
(CD 1992, Alemania, sello: ECM) .
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Spinoulas, corno francés; Orquesta de cuerdas; Dir. Lefteris Chalkiadakis.

3:01
Música del álbum L’Écrit du Cri (2009) :ANÓNIMO s. XVI
Chanson nouvelle de tous les cris de Paris (Volte de Provence)
ALFRED LEBEAU, (1835-1906, Francia)
Les Cloches du monastère
JEAN GEORGES KASTNER, (1810-1867, Francia)
Les Cris de Paris
BRUNO DUCOL, (1949, Francia)
Le Cri Versiones de los cantos y música de pregón del Renacimiento al siglo XXI. (CD 2009, Austria, sello: harmonia mundi) . Int. Ensemble Clément Janequin;
Dir. Dominique Visse Transcripciones y arreglos.

3:30
KUI DONG (1966, China, compositora) Spring (2006) para cuarteto de cuerdas
ZHUO LONG (1953, China)
Song of the Ch’in (1982) para cuarteto de cuerdas
Arreglo sobre un poema del escritor Liu Tsung-yuan (773-819)
Música del álbum “Del Sol String Quartet. Ring of Fire” (CD 2008, EU, sello: Other Minds) . Int. Del Sol String Quartet

3:45
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón) Winter Bird (1978) . Música del album “Thomas Denmega. Hosokawa. Bach. Yun”
(2CDs 2002, Alemania, sello: ECM) . Int. Asako Urushihara, violín.

4:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (37) 4’59”

4:06
TIGRAN MANSURIAN (1939, Líbano-Armenia) Confessing with Faith (Yo confieso con Fe, 1998) para viola y cuarteto de voces (con texto de los primeros siete versos del Libro de oraciones ‘Havatov Khosdovaneem’ de San Nerses Shnorhali, poeta, músico y patriarca armenio [siglo XII]) . En tres partes: 1. Moderato, recitando; 2. Andante; 3. Lento sostenuto, semplica. Música del álbum “Monodia” (CD 2004, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola; The Hilliard Ensemble.

4:35
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y conductor) “Auto Werk mit Hup Raum”, (2005) para ensamble y grabación;
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Alemania, Sello: MDG Records)
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples. Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

4:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

5:01
GREGORY SPEARS (1977, Virginia, EUA, compositor e instrumentista) PARTE 1: SWANS / Cisnes; Preludio; Requiem eternam; Cigne ie suis de candeur / Firma la sinceridad; Agnus Dei / Cordero de dios.
PARTE 2: WITCHES / Brujas; Kyrie; libera me; Lux eterna / Kyrie; libérame; luz eterna.
Música del álbum: REQUIEM: Gregory Spears (CD: 2011; EU, Sello: New Amsterdam Records)
Int: Ruth Cunningham, voz soprano. Jacqueline Horner-Kwiatek, voz soprano. Ryland Angel, voz tenor. John Olund, voz tenor. Lawrence Lipnik, voz tenor y grabadoras. Kurt Owen Richards, voz bajo. Jacqueline Kerrod, arpa de pedal. Christopher Williams, arpa torubadour. Daniel Thomas Davis, órgano eléctrico. Elizabeth Weinfield, viola.

5:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

5:33
Música del álbum “KRONOS QUARTET Night prayers” (CD 1994, Alemania, sello: Elektra entertainment) .GIYA KANCHELI, (1935, Georgia)
Nignt Prayers, (1991) , para cuarteto de cuerdas-
MÚSICA TRADICIONAL DE TUVA
Kongerei, música de los inmigrantes de Tuva, radicados en Mongolia.
Int. Músicos tradicionales de Tuva y el Cuarteto Kronos.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, MEXICO, compositor, violinista) Sensemayá; Ocho por radio; Homenaje a Federico García Lorca; First Little Serious Piece; Second Little Serious Oiece.
Música del álbum: Sensemaya: The music of Silvestre Revueltas. (CD, 1998, Estados Unidos, Sello: Sony)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Director, Esa-Pekka Salonen.

6:44
CÁPSULAS/ Quién Volviera (5) 2’15”

6:46
LEO BROUWER (1939, Cuba) Acerca del Cielo, el Aire y la Sonrisa (1979) , en dos partes: 1. Ciudad de las mil cuerdas; y 2. Fantasías de los ecos, para cuarteto de guitarras.(CD 2011. México, Studios H-body) . Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys: Miguel Ángel Rivera Bedolla, Luis Enrique Estrada Fernández; José Joel Hernández Flores; y Hugo Armando Medina González.

6:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (62) 3’11”

7:05
EUGENIO TOUSSAINT (1954,México, compositor) Popol Vuh
CHARLÉS FITTS (?, EUA, compositor)
Chisos Epiphany
Música del álbum: Popol Vuh (CD: 2001, México, sello CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Dir. Juan Carlos Lomónaco

7:31
CÁPSULAS / Éxtasis Oído Dalí (204) 5’17”

7:36
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow.
Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México Sello: Quindecim Recordings) .
Int. Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

8:05
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (760) 2’35”

8:07
27 de diciembre 2020 : 83 años sin MAURICE RAVELFallecimiento_1937_Maurice Ravel, compositor francés.
Nacido el 7 de Marzo de 1875 en Ciboure (Francia) , Ravel fue uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.
Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar “los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón” según Le Robert.
Ravel fue poco a poco un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Esta gran cualidad se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Fallece el 27 de diciembre de 1937, como consecuencia de un accidente en taxi del que fue víctima en octubre de 1932. Su muerte causó en el mundo una verdadera consternación, que la prensa retransmitió en un unánime homenaje.

8:09
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, pianista, compositor y director) Bolero; Rapsodie espagnole / Rapsodia española (I. Preludio a la noche; II. Malagueña; III. Habanera)
Música del álbum: RAVEL: Bolero, Rapsodia española, la valse (CD: 1994, Sello: Sony Music Entertaiment)
Int: Orquesta del festival Georgiano. Dirigen: Jahni Mardjani en Bolero. Vato kahl en Rapsodia Española.

8:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (759) 2’11”

8:39
27 DE DICIEMBRE 2020 : 34 AÑOS SIN ERIC LARSSONFallecimiento_1986_Hälsingborg Lars Eric Larsson, compositor sueco, discípulo de Alban Berg.
Su estilo como compositor es ecléctico, abarca desde el romántico tardío hasta las técnicas derivadas del sistema de doce notas de Arnold Schoenberg, pero original en su método. Fue el primer sueco en escribir música serial; otras obras de ese período son neoclásicas, y su producción generalmente se caracteriza por la variedad de estilos.
Escribió para teatro, cine y televisión, además de las formas más tradicionales de sinfonía, concierto, música de cámara y música vocal.

8:40
LARS-ERIK LARSSON (1908-1986, Suecia) “Variaciones para orquesta”, Op. 50 (1962) : Allegretto. Música del álbum “Lars-Erik Larsson. Orchestral Works Vol. 2″ (CD 2015, Alemania, sello: cpo)
Int. Orquesta Sinfónica de Helsingborg (Suecia) ; Dir. Andres Manze.

9:03
27 de diciembre 2020 : 76 años sin AMY BEACH, pianista y compositoraFallecimiento_1944_Amy Marcy Beach, compositora y pianista estadounidense.
Amy Marcy Beach, muere el 27 de diciembre de 1944 en Nueva York.
Amy Marcy Cheney Beach fue una de las primeras compositoras de Estados Unidos. Sus obras tienen un carácter romántico, a menudo comparado con el de Brahms. Después de su muerte, Amy Beach fue olvidada hasta que en 1990 algunas mujeres difundieron y reivindicaron su obra. Sólo su auténtica vocación por la música, que manifestó desde muy pequeña, explica su valentía para dedicarse a un arte dominado mayoritariamente por los hombres y en una época en la que la mujer sufría mucha opresión.

9:04
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Sonata para violín y piano en la menor, Op. 34 (1897) , en 4 movimientos: 1. Allegro moderato – Animato – [Tempo II, slower] – Animato [Tempo I] – [Tempo II] – Animato; 2. Scherzo. Molto vivace – Più lento – Tempo I – Vivo; 3. Largo con dolore; y 4. Allegro con fuoco – Più tranquillo – Tempo I – [Tempo II] – Tempo I – Più lento – Tempo I – Assai animato. (CD 2003, Inglaterra, sello : Chandos) .
Int. Gabrielle Lester, violin; Diana Ambache, piano

9:38
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (37) 4’59”

9:44
27 de diciembre 2020 : 76 años sin AMY BEACH, pianista y compositoraFallecimiento_1944_Amy Marcy Beach, compositora y pianista estadounidense.
Una de las compositoras más prolíficas y exitosas de Norteamérica, Amy Beach fue una de las primeras mujeres compositoras cuyas obras fueron tan apreciadas como las producidas por hombres. Más conocida durante su vida por sus canciones bien elaboradas y piezas cortas para piano, también fue la primera mujer estadounidense en componer en las formas más grandes. Las 117 canciones artísticas de Beach abarcan t toda su carrera compositiva. Al incorporar ideas musicales de muchas culturas y tradiciones musicales dentro de un marco romántico tardío, las canciones de Beach muestran su destreza artesanal y su profundo conocimiento de los textos.

9:45
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Canciones: Sleep, Little Darling; Ah Love, but a day!; I Send my heart up to thee! In the Twilight. (CD 2004, EU, sello: Naxos)
Int. Katherine Kelton, mezzosoprano; Catherine Bringerund, piano.

10:03
2020: 250 AÑOS de Beethoven: último Cuarteto de Cuerdas Núm. 16, Op. 135
El Cuarteto de cuerda núm. 16 op. 135, de Ludwig van Beethoven, fue escrito en octubre de 1826 y fue la última obra importante que completó. Solo el movimiento final del Cuarteto Op. 130, escrito como reemplazo del Große Fuge, fue compuesto más tarde. El cuarteto op. 135 fue estrenado por el Schuppanzigh Quartet en marzo de 1828, un año después de la muerte de Beethoven.
Este cuarteto es de menor escala que los otros cuartetos tardíos. Bajo los acordes lentos introductorios del último movimiento, Beethoven escribió en el manuscrito “Muß es sein?” (¿Debe ser?) A lo que responde, con el tema principal más rápido del movimiento, “Es muß sein!” (¡Debe serlo!) . Todo el movimiento se titula “Der schwer gefaßte Entschluß” (La decisión difícil) .
Consta de cuatro movimientos: 1. Allegretto; 2. Vivace; 3. Lento assai, cantante e tranquillo; 4. “Der schwer gefaßte Entschluß”. Grave, ma non troppo tratto (“Muss es sein?”) – Allegro (“Es muss sein!”) – Grave, ma non troppo tratto – Allegro (Fa menor – Fa mayor)
En la interpretación que escucaremos, del Vëgh Quartet, su duración es de 27 minutos

10:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 16 op. 135, (1826) , en cuatro movimientos: 1. Allegretto; 2. Vivace; 3. Lento assai, cantante e tranquillo; 4. (La decisión difícil) : (- ¿Debe ser?) (- ¡Debe serlo!) . (7 CDs 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabación histórica en la Haydn Society, en Boston, en 1952) .
Iny. Vëgh Quartet: Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:32
2020: 250 AÑOS de Beethoven: último Cuarteto de Cuerdas Núm. 16, Op. 135

10:33
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (125) 5’55”

10:40
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Missa Solemnis
La Missa solemnis en re mayor, op. 123, es una misa solemne compuesta por Ludwig van Beethoven de 1819 a 1823. Se realizó por primera vez el 7 de abril de 1824 en San Petersburgo, Rusia, bajo los auspicios del patrón de Beethoven, el príncipe Nikolai Galitzin; se realizó una interpretación incompleta en Viena el 7 de mayo de 1824, cuando el compositor dirigió el Kyrie, el Credo y el Agnus Dei. Generalmente se considera uno de los logros supremos del compositor y, junto con la Misa en si menor de Bach, uno de los escenarios masivos más significativos del período de práctica común.
Escrita aproximadamente al mismo tiempo que su Novena Sinfonía, es la segunda Misa de Beethoven, después de su Misa en Do mayor, Op. 86. La obra estuvo dedicada al archiduque Rodolfo de Austria, arzobispo de Olmütz, principal mecenas de Beethoven, además de alumno y amigo. La copia presentada a Rudolf tenía la inscripción “Von Herzen – Möge es wieder – Zu Herzen gehn!” (“¡Del corazón, que vuelva al corazón!”)
La grabación que escucharemos, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, es de 1 hr, y 18 minutos.

10:41
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Kyrie, Gloria y Credo, de la Missa solemnis en re mayor, op. 123, (1823) , en seis partes. ( 4. Sanctus; 5. Benedictus; y 6. Agnus Dei) . (CD 2005, Alemania, sello: harmonia mundi) .
Int. Rosa Mannion, soprano; Birgit Remmert, alto; James Taylor, ténor; Cornelius Hauptmann, bajo; Coro de la Capilla Real; Coro y Orquesta Collegium Vocal Gent de los Champ-Élysées. Dir. Philippe Herreweghe

11:28
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Missa Solemnis

11:35
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Missa Solemnis
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania)
Sanctus y Agnus Dei, de la Missa solemnis en re mayor, op. 123, (1823) , en seis partes. (1. Kyrue, 2. Gloria, 3. Credo; 5. Benedictus) . (CD 2005, Alemania, sello: harmonia mundi) .
Int. Rosa Mannion, soprano; Birgit Remmert, alto; James Taylor, ténor; Cornelius Hauptmann, bajo; Coro de la Capilla Real; Coro y Orquesta Collegium Vocal Gent de los Champ-Élysées. Dir. Philippe Herreweghe

11:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (5) 2’15”

12:04
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

13:43
ANTON BRUCKNER (1824-1896, Austria) Tres Motetes: “Ave Maria”, “Tota pulcra es, Maria” “Christus factus est” (2001, Deutsche Grammophon)
Int. Julian Podger, tenor;
Ian Watson, órgano;
Coro Monteverdi
Dir. John Eliot Gardiner

14:03
ARNOLD BAX (1883-1953, Inglaterra) Víspera de Navidad (1986, Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Bryden Thomson

17:21
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para cuerdas en mi mayor, “Il Riposo per il Santissimo Natale”
(1998, Chandos)
Int. Colegium Musicum 90
Dir. Simon Standage

14:45
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (759) 2’11”

14:48
JOSEPH KEY”As shepherds watched their fleecy care”, del álbum “While shepherds watched” (Música de Navidad de parroquias inglesas, 1740-1830)
(1996. Hyperion)
Int. Coro Psalmody;
The Parley of Instruments
Dir. Peter Holman

14:54
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Canción de cuna estonia (2002, AliaVox)
Int. Montserrat Figueras y Arianna Savall, canto;
Miembros de Hespèrion XXI

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (1) 1’49”

15:06
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia) Danzas Nocturnas de Don Juanquixote (Música de cámara III, Op. 58) (1992, BIS)
Int. Torleif Thedéen, cello;
Sinfonieta de Tapiola
Dir. Osmo Vänskä

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:04
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS) termina 27 de dic.

16:33
Música del álbum “Nuove musiche”, homenaje a la música italiana para laúd y guitarra del siglo XVII: “Arpeggiata addio”, “Passacaglia antica I”, “Passacaglia andaluz I”, “Passacaglia celtica”, “Passacaglia spontanea”, “Ciaccona” y Toccata cromatica (adaptaciones y arreglos de Rolf Lislevand) (2006, ECM) Int. Rolf Lislevand, laúd, guitarra barroca y tiorba;
Arianna Savall, arpa triple, voz;
Pedro Estevan, percusión;
Bjorn Kjellemyr, contrabajo;
Guido Morini, órgano;
Marco Ambrosini, viola de amor;
Thor-Harald Johnsen, guitarra batente

17:03
Buenas noches. Bienvenidos de vuelta a esta sección, en la que continuaremos escuchando el oratorio El Niño, una obra de John Adams.
La segunda mitad de El Niño comienza con el poema “Pues mi Dios ha nacido a penar”, de Sor Juana Inés de la Cruz. Continúa con un aria para barítono y trío de contratenores, quienes cantan un pasaje bíblico en el que se afirma que Herodes buscaba a Jesús con la finalidad de adorarlo. Esta narración es complementada con un pasaje del evangelio según Isaías, y otro del de Mateo. Continúa con un poema de Rubén Darío, otro de Vicente Huidobro, y un pasaje bíblico en el que se narra la matanza que Herodes hizo de niños inocentes. A ello le sigue el poema “Memorial de Tlatelolco” de Rosario Castellanos, en el que se evoca tanto el decisivo enfrentamiento que los aztecas y los españoles tuvieron ahí el 13 de agosto de 1521, como la infame matanza de estudiantes perpetuada por el ejército el 2 de octubre. El poema de Castellanos es cantado por una mezzosoprano de manera sumamente expresiva. La obra continúa con arias en las que se interpreta un fragmento del evangelio según Isaías titulado “En el día del gran asesinato”, y un poema de Sor Juana Inés de la Cruz acerca de los antiguos cuatro elementos. El Niño finaliza con una serie de fragmentos sacados del Nuevo Testamento Apócrifo, poseedores de un carácter naïve. Las palabras finales del oratorio provienen de un poema de Rosario Castellanos, cuya última palabra – “poesía” – es cantada por niños a quienes únicamente acompaña una guitarra.
Sin más preámbulo, escuchemos la selección de piezas de El Niño que esta noche traemos para usted, esperando que sean de su agrado.

17:02
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor, clarinetista y director) Ópera-oratorio El Niño, en dos actos (2000) : Acto II. “Pues mi Dios ha nacido a penar”, para mezzo-soprano y coro; “Cuando Herodes escuchó” (“When Herod heard”) , para barítono y contratenores; “Woe unto them that calle vil good”, para barítono y coro; “Y la estrella fue antes que ellos” (“And the star went before them”) , para soprano, mezzo-soprano y barítono; “Los tres reyes” (“The three kings”) , para soprano y contratenores; Coral “Y cuando salieron” (“And when they departed”) ; “Dawn air”, para barítono; Coral “Y el asesinó a todos los niños” (“And he slew all the children”) ; “Memorial de Tlatelolco” para soprano y coro.
Música del álbum: JOHN ADAMS. EL NIÑO (CD 2001, sello, NONESUCH RECORDS)
Int. Lorraine Hunt, mezzo-soprano; Dawn Upshaw, soprano; Willard White, barítono; Teatro de Voces (Theatre of Voices) ; Coro Voces de Londres (London Voices) ; Terry Edwards, director del coro; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín; Kent Nagano, director.

17:38
Después de esta breve pausa, continuamos escuchando la segunda mitad de El Niño, un oratorio de gran actualidad escrito por John Adams a principio de este siglo.
El Niño está dedicada a Peter Sellars, un importante director de teatro con el que Adams ha colaborado en varios proyectos. Las puestas escénicas del oratorio utilizan bailarines, actores y video, que acompañan la música.
El tema central del oratorio es el milagro del nacimiento. Adams considera que el nacimiento de Cristo es un buen pretexto para abordar ese tema, dado que, para la cultura occidental, es, junto con la creación de Adán, el mito de nacimiento más importante. Adams quiso que la voz de las mujeres tuviera un privilegiado sitio en su obra, en la medida en que ellas son quienes mejor pueden dar cuenta del nacimiento.
Aproximadamente un tercio del oratorio está en español. El título de la obra – que en el original se encuentra en español – pretende señalar la importancia el aspecto hispánico tiene en ésta.
Acompáñennos para concluir de escuchar El Niño, emocionante obra de John Adams que hemos transmitido desde el día de ayer.

17:40
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor, clarinetista y director) Ópera-oratorio El Niño, en dos actos (2000) : Acto II. Coral “En el día del gran asesinato” (“In the day of the great slaughter”) ; “Pues está tiritando”, para mezzo-soprano, barítono y coro; “Jesús y los dragones” (“Jesus and the dragons”) , para soprano y contratenores; “Una palmera” (“A palm tree”) , para mezzo-soprano, barítono, contratenores y coro de niños.
Música del álbum: JOHN ADAMS. EL NIÑO (CD 2001, sello, NONESUCH RECORDS)
Int. Lorraine Hunt, mezzo-soprano; Dawn Upshaw, soprano; Willard White, barítono; Teatro de Voces (Theatre of Voices) ; Coro Voces de Londres (London Voices) ; Terry Edwards, director del coro; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín; Kent Nagano, director.

19:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1223) 2’55”

19:07
MORTON FELDMAN (1926-1987, EUA) “Rothko Chapel” para viola, soprano, coro mixto e instrumentos (composición de 1971 escrita para ser interpretada en la capilla diseñada por el artista plástico Rothko) (2004, DRS)
Int. Christophe Desjardins, viola;
Madrigalistas de Basilea;
Collegium Novum de Zürich
Dir. Jonathan Nott

19:33
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro (1995, Deutsche Grammophon)
Int. Catherine Cantin, flauta;
Heinz Holliger, oboe;
Yvonne Loriod, piano;
Mstislav Rostropovich, violoncello;
Orquesta de la opera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

20:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

20:09
2020: 30 años sin LUIGI NONO “Quando Stanno morendo”Diario Polaco N. 2
En octubre de 1981, en el apogeo de Solidarnosz, Luigi Nono recibe el encargo de escribir una composición para el Festival de Música en Varsovia. El 13 de septiembre Jaruzelsky toma el poder. El festival se cancela y Luigi Nono pierde contacto con los amigos que lo habían invitado. Lo que solo despierta su deseo de completar el trabajo. Lo dedica a “los amigos y camaradas polacos que resisten en el exilio, en la clandestinidad, en la cárcel, en el trabajo, que siguen esperando en medio de la desesperanza, que siguen esperando a pesar de su incredulidad”. Un año después, el 3 de octubre, la obra de Luigi Nono se representa en Venecia. Se bautiza como “Quando stanno morendo”. Diario polacco N. 2, tiene una duración de 39 minutosy está escrito para cuatro voces femeninas, violonchelo, flauta bajo y ‘electrónica en vivo’.
SIETE POEMAS
El título de la obra “Quando stanno morendo”. Diario polacco N. 2, está tomado de la segunda mitad del último verso de un poema de Velimir Chlebnikov, cuya segunda mitad se omite elocuentemente:
Quando stanno morendo, i cavalli respirano
Cuando mueren, los caballos respiran,
Quando stanno morendo, le erbe intristiscono
Cuando mueren, las hierbas se marchitan,
Quando stanno morendo, gli uomini cantano…
Cuando mueren, los hombres cantan…
Junto a un poema de Boris Pasternak, uno de Czeslaw Milosz, y un séptimo poema de Velimir Chlebnikov: “Mosca – chi sei?”, Cuya segunda estrofa dice lo siguiente:
Moscou – ¿quién eres tú?
Yo se que tu eres
Lobos ortodoxos.
Pero cómo, cómo diablos no escuchas
El susurro de la aguja del destino
¿Esa maravillosa costurera?

20:10
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) “Quando stanno morendo”. Diario polacco N. 2, (1982) , para cuatro voces femeninas, flauta bajo, violonchelo y electrónica en vivo, sobre textos de Czeslaw Milosz, Endre Anfy, Alesandr Blok y Velimir Chlebnikov. Edicón de textos de Massimo Cacciari. En nueve partes. (2CDs 2008, Alemania, sello Neos) .
Int. Heike Heilmann, Petra Hoffmann, Alexandra Lubchansky, sopranos; Sussanne Otto, alto; Roberto Fabbricciani, flauta; Christie Theus, violoncello. Estudio Experimental de la SWR: Michael Acker, Reinhold Braig y Joachim Haas, dirección sonora.

20:50
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (125) 5’55”

20:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (760) 2’35”

21:03
JAZZ: HAPPY TOGETHER DE BRADY WINTERSTEIN
Inauguramos nuestra noche de jazz con el talento de un joven intérprete, guitarrista y amante del gypsy jazz
Brady Winterstein es un guitarrista francés que nació en Lorena, en 1994. Desde niño, Winterstein se volvió amante del swing y posteriormente del gypsy jazz o -como se le conoce en Francia- del jazz manouche, A sus 17 años, éste joven virtuoso y seguidor del guitarrista Stochelo Rosenberg, grabó su primer álbum junto a su padre el guitarrista Hono Winterstein y el contrabajista Xavier Nikq. Así, el conjunto se llamó El Trío Winterstein Su debut se intituló Happy Together. En este álbum, Brady interpretó una serie de canciones modernas de pop y jazz estadounidense al estilo del francés del jazz manouche. Asimismo, la implacable e increíble técnica de este guitarrista no sólo es acompañada por la guía de su padre y el ritmo del bajo, sino también por siete músicos invitados especialistas en el piano, el violín y el acordeón.
Escuchemos a continuación, el primer material de este joven guitarrista, grabado en el 2010 donde escucharemos baladas, solos magníficos de guitarra, y fragmentos tradicionales del gypsy jazz.

21:05
ALAN GORDON (1944-208, Estados Unidos, cantautor) Happy Together
HAGEN EARLE H. (1919-2008, Estados Unidos, compositor)
Harlem nocturne
JOHN LENNON (1940-1980, Inglaterra, compositor)
Lady Madonna
JOHNNY MANDEL (1925, Estados Unidos, compositor)
Mash theme
HONO WINTERSTEIN (1962, Francia, guitarrista)
Samoiserie
SAMMY KAHN (1913-1993, Estados Unidos, cantautor)
Joseph Joseph
KENNEDY ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, pianista, compositor)
Solitude
Música del álbum: Happy Together. Brady Winterstein (CD: 2011, sello Harmonia Mundi)
Int: Brady Winterstein, guitarra. Hono Winterstein, guitarra rítmica. Xavier Nikq, contrabajo. Dominique Di Piazza, bajo. Marin Weiss, violín, Thierry Maillard, piano.

21:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (58) 2’59”

21:35
JAZZ: CHARLES MINGUS
Ahora presentamos a una de los contrabajistas estadounidenses más virtuosos de la segunda mitad del siglo XX: Charles Mingus
Mingus nació en Arizona en 1922, se crio en California desde el coro de una iglesia, y también escuchando a Duke Ellington en la radio. A sus ocho años estudió el contrabajo con el bajista de la Filarmónica de Nueva York Raymond Reinshagen y composición con Lloyd Reese. Mingus debutó en Nueva York donde grabó con Art Tatum, Miles Davis, Charlie Parker e incluso con su mayor ídolo de la infancia; Ellington. De manera inmediata, este bajista desarrolló habilidades de dirección y técnica pianística, fundó un grupo de jóvenes jazzistas llamado Jazz Workshop, a sus 17 años compuso un concierto intitulado “Half-Mast Inhibition”, se dedicó a la enseñanza universitaria, escribió una autobiografía, y grabó numerosos álbumes. No obstante, después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, Mingus abandonó los tours internacionales y se dedicó a la composición para piano, así fue hasta su muerte en Cuernavaca en 1979.
Escuchemos una selección de obras que compuso entre 1955 y 1957 de este artista que hoy en día sigue siendo una parte significativa dentro del repertorio de los estudiantes de jazz

21:37
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, pianista, director, compositor) Phitecanthropus Erectus; A foggy Day; Memories of You (1955-1957)
Música del álbum: Charles Mingus “Pithecantropus Erectus “1955- 1957 (CD: 1996, sello Giants of Jazz)

21:54
(AJUSTE 1 minuto)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:14
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (Francia) & JACQUES TRUPIN (Francia) In extremis; Sauf Dehors; N’importe quoi; valse Désastre; Sans suite partie 1; Attendre
Música del álbum: In extremis (2003, Francia, Ambroisie)
Int. Artango

23:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (163) 5’13”

23:41
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Prolix; Loopy; One Shoot
Música del álbum: Songs for Wandering Souls (1999, Alemania, Winter & Winter)
Int. Tiny Bell Trio