Evento

Próximamente
Fecha : 30 / May / 2021

FM | Domingo 30 mayo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:01
SERIES / CARTAS SONORAS (DEL 19-30 MAYO)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK INGLÉS: FRED FRITH
FRED FRITH (1949, Londres, compositor, multi-instrumentalista)
Part 1; Part III; Part V; Part VII
Música del álbum: Fred Frith- Rivers And Tides Working with time (CD 2003, sello, Winter & Winter)
Int. Fred Frith, guitarra, samplers, violín, piano, birimbao, Karolinr Höfler, contrabajo, Bernd Settelmeyer, percusiones, Wolfgang Stryi, saxofón soprano, clarinete bajo

2:32
SOUNDTRACK INGLÉS: MICHAEL NYMANN
MICHAEL NYMAN (1944, Londres, pianista, musicólogo, critico, compositor)
Chasing sheep is best left to shephers; The disposition of the linen; Queen of the night; Bravura in the face of grief
Música del álbum: The Draughtsman´s Contract (CD 2005, sello, MN Records)
Int. The Michael Nyman Band, Michael Nyman, piano, clavecín, Gaby Lester, violín 1, Cathy Thompson, violín 2, Catherine Musker, viola, Anthony Hinnigan cello, David Roach, saxofón soprano y alto, Simon Haram, saxofón soprano y alto, Andy Findon, saxofón baritono, flauta, piccolo, Martin Elliot, bajo, David Lee, cuerno, Steve Sidwell, trompeta, Nigel Barr, tuba, trombón bajo, Ian Humpries, Beverly Davison, Mia Cooper, Lizzie Bull, violines adicionales

3:03
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) El Arte de la Fuga, (1738-1742) , en 20 partes, 16 contrapunctus y 4 cánones. A continuación escucharemos los primeros 11 contrapunctus, en versión para órgano.
(2 Cds 2012, EU, sello: Gothic)
Int. Joan Lippincott, órgano Craighead Saunders, de la Iglesia Cristiana de Rochester

4:01
ALVIN CURRAN, (1938, EUA) Desde 1996, Curran ha trabajado en una serie creciente de solos de piano titulado Centros de la ciudad, que en conjunto forman una de las piezas para piano más largas no repetitivas que se han escrito.
Inner Cities 8, (1996-2003)

4:46
BOHUSLAV MARTINU, (1890-1959, Bohemia, Checoslovaquia) Arieta para violonchelo y piano H. 1888 (1930) ; Suite de miniaturas para cello y piano, (1930) , en 7 partes: 1. Moderato; 2. Poco andante; 3. Poco moderato; 4. Andante; 5. Poco allegro; 6. Allegretto; y 7. Moderato. (CD 2000 Praga, Prepública Checa; sello: Praga Digitals) .
Int. Michael Kanka, cello; Jaromír Klepác, piano.

5:01
MARK VAN OVERMEIRE (1952, Belgica, compositor) Angkor; Hsipaw; Yaba; Rouge; Tuol Sleng; Vin Ha Long
Música del álbum: Angkor (CD 2011, sello, Kra Música)
Int. Bulgarian Symphony Orchestra, Deyan Pavlov, director, Evelina Arabadjieva, violin, Donka Banska, soprano, Arne Deforce, cello, Dave Weckl, bateria, Nadishana, hulusi, Michele Vanni, guitarra eléctrica, Cassio Duarte, taiko, bendir & snare drum.

5:33
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor, director de orquesta) Cuatro movimientos de la historia de un soldado (1918) III. Tango, Waltz & Ragtime; IV. Petit concert
Tres movimientos de Pétrouchka (1923) I. Danse russe; II. Chez Pétrouchka; III. La semaine grasse
Apollo (1928) Variation de Polyhymnie
Música del álbum: Stravinsky: Hisoire du soldat – Pétrouchka – Apollo (CD 1994, sello, Elektra Nonesuch)
Int. Christopher O´Riley, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA
LUIS URIBE BUENO (1917 – 2000, Colombia, compositor)
Bandolita
JOSE MARIA TENA (1895-1951, España, compositor, director de orquesta)
Noches de Tolima
ARMANDO GONZALEZ (Colombia, compositor)
Pajarillo
LUIS EDUARDO “LUCHO” BERMUDEZ (1912-1994, Colombia, compositor, arreglista, director, interprete)
Huracán
ALVARO ROMERO SANCHEZ (1909, Colombia, compositor)
Los Doce
Música del álbum: Guafa Trío – Herencia (CD 2006, sello, harmonia mundi)
Int. Amando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

6:33
MÚSICA TRADICONAL MEXICANA: MICHOACANA
DOMINIO PÚBLICO (Michoacán)
Música de la danza de Chananscua; Male Betulia; Danza de tata Juirata y Nana Cutzi; Música de la danza del Curuch-Urapiti; Música de la danza de las Paracat-Uarari
JUAN CRISOSTOMO (Michoacan, compositor)
Male Severiana
BULMARO POLEO (Michoacan, compositor)
Música de la danza de Tata-Keri
GERVASIO LOPEZ (Michoacan, compositor)
Música de la danza de los viejitos
ALEJANDRO BRAVO, (Michoacan, compositor)
Música de la danza de Guach-Guarariecha
Música del álbum: Maestro del folklore Michoacano / Música Indigena PurÉpecha
Int. Pedro Patricio, tambor de parche, Hermanas Pulido, coro, Bulmaro Paleo, jarana de cinco cuerdas, Orquesta de cuerdas de Gervasio López, Orquesta de cuerdas y Alientos de Alejandro Perucho, Orquesta de alientos de Urelio de la Cruz

7:01
ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
MAURICIO HERNANDEZ (VERACRUZ, MEXICO, guitarrista y arreglista)
Fantasia Mexicana
RAUL LADRON DE GUEVARA (1935-2006, VERACRUZ, compositor y pianista)
Suite a cuatro
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, VERACRUZ, compositor)
Primera suite (III. Vals)
Música del álbum: La orquesta de Guitarras de Xalapa, con Alfonso Moreno (CD 1996, México, Sello: Global Entertainment)
Int: Orquesta de guitarras de Xalapa. Dirige: Alfonso Moreno

7:29
1 MINUTO AJUSTE

7:35
MÚSICA MEXICANA DEL ÁLBUM: 68′ MODELO PARA SONAR
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, compositora y cantante)
Nota roja, para clarinete y piano. Int. Edith Ruiz, piano; Luis Mora, clarinete.
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo, Para oboe y clarinete. Int. Natarla Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, para guitarra. En interpretación del compositor, Jorge Martín Valencia Rosas.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM, México) .

8:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (225) 4’59”

8:07
30 de mayo del 2021: 112 años de BENNY GOODMAN, clarinetista y líderNacimiento_1909_Benny Goodman, en Chicago Illinois, EU.
A mediados de la década de 1930, Goodman dirigió uno de los grupos musicales más populares de Estados Unidos. Su concierto en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York el 16 de enero de 1938 es descrito por el crítico Bruce Eder como “el concierto de jazz o música popular más importante de la historia: la fiesta de” salida del armario “del jazz al mundo de la música” respetable “. ”
Las bandas de Goodman comenzaron las carreras de muchos músicos de jazz. Durante una era de segregación racial, dirigió uno de los primeros grupos de jazz integrados. Actuó casi hasta el final de su vida mientras exploraba su interés por la música clásica.

8:08
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EU, pianista, compositor y director de orquesta) Preludio, Fuga y Riffs (1947) , para clarinete y Orquesta Combo de Jazz.
Int. Benny Goddman, clarinete; Colombia Jazz Combo; Dir. Leonard Bernstein.
[Grabación de 1953].
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU, compositor y director de orquesta)
Concierto ‘Ebony’ (1945) , para clarinete y orquesta, en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante; 3. Moderato; Con moto. [Grabación de 1963].
Int. Benny Goddman, clarinete; Colombia Jazz Combo; Dir. Ígor Stravinsky. Música del álbum “Benny Goodman Collector’s Edition Compositions & Collaborations” (CD 1986, Canadá, sello: CBS) .

8:25
30 de mayo del 2021: 112 años de BENNY GOODMAN, clarinetista y líder
Nacimiento_1909_Benny Goodman, en Chicago Illinois, EU.

8:26
CÁPSULAS/Poemas MC (1257) 3’30”

8:36
30 de mayo del 2021: 50 años sin MARCEL DUPRÉ, organista y compositor francésFallecimiento_1971_Marcel Dupré, en Meudonm, Francia
MARCEL DUPRÉ (3 de mayo de 1886 – 30 de mayo de 1971, organista, compositor y pedagogo francés) .
Nacido en Rouen en una familia de músicos, Marcel Dupré fue un niño prodigio. Su padre Albert Dupré era organista en Rouen y amigo de Aristide Cavaillé-Coll, quien construyó un órgano en la casa familiar cuando Marcel tenía 14 años. Habiendo tomado ya lecciones de Alexandre Guilmant, ingresó en el Conservatorio de París en 1904.
En 1914, Dupré ganó el Gran Premio de Roma por su cantata Psyché. Doce años después, fue nombrado profesor de interpretación de órgano e improvisación en el Conservatorio de París, cargo que ocupó hasta 1954.
Dupré se hizo famoso por realizar más de 2.000 recitales de órgano en Australia, Estados Unidos, Canadá y Europa, que incluyeron una serie de recitales de 10 conciertos de la obra completa de Bach en 1920 (Conservatorio de París) y 1921 (Palais du Trocadéro) , ambos realizado enteramente de memoria.
Tras suceder a Widor en 1934 como organista titular en St. Sulpice en París, Dupré retuvo este puesto por el resto de su vida; y como compositor, Dupré produjo una amplia obra de 65 números de opus.

8:37
MARCEL DUPRÉ (1886-1971, Ftancia, organista, compositor y pedagogo) Concierto en Mi menor Opus 31, (1928) para órgano y orquesta, en tres movimientos:
I. Allegro con moto; II. Largo – Allegretto; III. Vivace. (CD 1998, EU, sello: Naxos)
[Grabación en la Primera Iglesia Cristiana en Columbus, Indiana, EU, en noviembre de 1996].
Int. Daniel Jay McKinley, órgano (Aeolian-Skinner, 1942) ; Orquesta Filarmónica de Columbus, Indiana, EU; Dir. David Bowden.

8:58
30 de mayo del 2021: 50 años sin MARCEL DUPRÉ, organista y compositor francés
Fallecimiento_1971_Marcel Dupré, en Meudonm Francia

9:01
La “Sinfonía Nº 5 en do sostenido menor” fue empezada en el año 1901, después de una grave enfermedad. La noche entre el 24 y el 25 de febrero estuvo a punto de morir de una grave hemorragia intestinal. Durante su convalecencia realizó el esquema de los primeros movimientos. El 24 de agosto termina la partitura, interpretándola al piano en su Häuschen para su amada esposa Alma. Mahler corregirá su obra no terminándola hasta el otoño de 1903. Y decide estrenarla en el ciclo de los Gürzenich Konzerte de Colonia, con la Filarmónica de Viena, pero durante los ensayos en el mes de septiembre de 1904 quiere revisar su orquestación. A pesar de todo, la obra se estrena en Colonia el 18 de octubre de 1904. Pero la reacción del público y la crítica está dividida.
La sinfonía es editada en Alemania por Peters, pero Mahler empieza sus interminables correcciones que durarán hasta 1909, aunque Peters se niega a publicarlas.
El primer movimiento, Marcha fúnebre, con paso mesurado, estricto, como una procesión fúnebre, consiste en una marcha fúnebre con dos secciones intermedias a modo de trios.
El segundo movimiento, Tempestuosamente agitado. Con la mayor vehemencia, empieza muy convulsivo y expresionista, dentro del movimiento habrán muchos contrastes, pero al final regresa a la calma, con elementos de la marcha.

9:02
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) Primer movimiento: Marcha fúnebre, con paso mesurado, estricto, como una procesión fúnebre; y Segundo movimiento: Tempestuosamente agitado. Con la mayor vehemencia, de la Sinfonía # 5 (1901-1909) , en 5 movimientos. Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la Juventud de Venezuela; Dir. Gustavo Dudamel.
(CD 2007, EU, sello: Deustche Grammophon) .

9:35
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (86) 3’21”

9:40
Mahler dividió su Quinta Sinfonía en 3 grandes partes: La primera parte esta constituidoa por los dos primeros movimientos, y él mismo, pedía un receso de 5 minutos entre cada parte.
La segunda parte está constituida en su totalidad por el Tercer movimiento: Scherzo, vigoroso, no demasiado rápido. Se trata de un complicado scherzo mezclado con elementos de sonata. Los temas usados son una cadena de ligeros valses derivados de los ländler alemanes. Una llamada de la trompa introduce el primer vals, en un estilo cercano al de Richard Strauss. El segundo vals es interpretado en un tempo más lento. Reaparece el primero en una sección de desarrollo de los temas. Una frase de la trompa antecede al trio. Comienza con un extraordinario pizzicato de la cuerda con temas derivados de los anteriores. Continua con un propio desarrollo antes de regresar a la sección del scherzo en forma de recapitulación. Aparecen variaciones de todas las secciones anteriores. El sordo sonido del bombo inicia el final. Las cuerdas primero y otros instrumentos después recuerdan uno de los elementos del primer vals. La entrada de los cornos lleva el movimiento a su final.

9:41
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) Tercer movimiento: Scherzo, vigoroso, no demasiado rápido, de la Sinfonía # 5 (1901-1909) , en 5 movimientos. Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la Juventud de Venezuela; Dir. Gustavo Dudamel.
(CD 2007, EU, sello: Deustche Grammophon) .

10:01
La Tercera Parte de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler la consitullen los últimos 2 movimientos:
El Cuarto Movimiento de la es el famoso Adagietto, para cuerdas y arpas, que tanta fama a dado a Mahler, por su inclusión en la música del film de Visconti, “Muerte en Venecia”.
La música de Mahler había sido ignorada durante cincuenta años, a pesar de la ayuda prestada por el director Bruno Walter. Un primer renacimiento se produjo en los años 1950, pero el verdadero descubrimiento por el gran público se encuentra en la década de 1970,
donde no se puede despreciar la ayuda realizada por la película, que refleja perfectamente la atmósfera de la época.
El arpa prepara la entrada del tema principal, una soñadora melodía de la cuerda, que es repetida luego en modo menor, lo que le da un carácter de tristeza. La expresión aumenta llegando a su climax. La sección central es más dramática y se repite en forma variada.
En la tercera parte se reexpone la sección inicial, iniciada por el arpa. Su climax es más intenso que el de la primera parte, terminando después con una tranquila coda.
El Quinto Movimiento de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler es un allegro en una forma ampliada de Rondó que contiene también elementos de Sonata. El tema principal es de carácter alegre y popular. El segundo tema deriva del adagietto. A estos dos temas se añade una sección fugada. Con estos elementos Mahler construye su edificio. Al principio las maderas interpretan varios motivos. Entre ellos se encuentra un tema empleado anteriormente en uno de sus lieder, interpretado por el fagot.

10:03
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) Cuarto movimiento: Adagietto, muy lentamente, y Quinto movimiento: Rondo – Finale. Allegro – allegro giocoso. Fresco; de la Sinfonía # 5 (1901-1909) , en 5 movimientos.
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la Juventud de Venezuela; Dir. Gustavo Dudamel.
(CD 2007, EU, sello: Deustche Grammophon) .

10:29
1 MINUTO AJUSTE

10:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (228) 4’59”

10:41
MUJERES EN LA MÚSICA ANNE-SOPHIE MUTTER interpreta JOHANNES BRAHMS
ANNE-SOPHIE MUTTER violinista nacida el 29 de junio de 1963 en Alemania. Es considerada una de las intérpretes de violín más prestigiadas del mundo. Incursionó en el mundo de la música desde los 5 años, tocando el piano, años más tarde comenzó a tocar el violín, bajo la tutela de las maestras Erna Honigberger y Aida Stucki.
A los trece años, el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín y en 1977 hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la Orquesta de Cámara Inglesa bajo la dirección de Daniel Barenboim.
En 1980 debutó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Zubin Mehta y en 1985, con tan sólo 22 años, Anne-Sophie Mutter fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres así como directora del Programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia.
ANNE-SOPHIE MUTTER es especialmente reconocida por interpretar música de compositores contemporáneos, muchas de las obras que ha interpretado han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de compositores como: Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Wolfgang Rihm y Sofia Gubaidulina.
Ha sido acreedora de una gran cantidad de reconocimientos: en 2003 recibió el Premio Musical Herbert von Karajan, siendo la primera artista en recibir este galardón, y en 2008 recibió el premio Ernst von Siemens Music Prize.
Asimismo ha sido condecorada con la Cruz al mérito de Alemania, la Legión de Honor francesa, entre otras distinciones. En 2015 el Ministerio de Cultura y Educación de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Recientemente, en 2019, recibió el Premio Polar Music Prize, otorgado por La Real Academia de Música Sueca y el cual es considerado como el Nobel de la música.

10:43
JOHANNES BRAHMS (Hamburgo, 1833-Viena,1897; compositor) Violin Concerto in D Major, Op. 77 (1878) : 1. Allegro non troppo; 2. Adagio; 3. Allegro giocoso, ma non troppo vivace. Música del álbum: ‘Brahms: Violin Concerto In D Major, Op.77/ Schumann:Fantasy For Violin And Orchestra In C Major, Op. 131’. (1997, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Anne-Sophie Mutter, violín; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Kurt Masur.

11:24
MUJERES EN LA MÚSICA ANNE-SOPHIE MUTTER interpreta JOHANNES BRAHMS

11:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (87) 3’25”

11:36
WILHELM KEMPFF, (nacido el 25 de noviembre de 1895 en Jüterbog, Alemania; fallecido el 23 de mayo de 1991 en Positano, Italia) , pianista alemán que se especializó en el repertorio clásico y romántico alemán del siglo XIX, especialmente en Beethoven.
De la Sonata para violín de Beethoven en sol mayor, op. 30 no. 3. (1801-02) existen muchas pruebas de que Beethoven cambió de opinión, en el cambio de dinámica en la apertura, remolinos, gestos y numerosos cambios en los tonos en distintos lugares.
Esta sonata forma parte de un conjunto de tres dedicadas al zar Alejandro I, que se había convertido en emperador de Rusia en 1801, quien estaba realizando una visita a Viena en el momento de la publicación. Beethoven recibió su pago hasta 1815.
Las tres sonatas para violín opus 30 se encontraban entre varias piezas compuestas en los meses previos a que Beethoven escribiera su llamado Testamento de Heiligenstadt, una carta no enviada en la que se desespera por su creciente sordera y contempla el suicidio.
Esta tercera sonata comienza en un torbellino de energía, con un primer movimiento lleno de cambios sorpresivos en dinámica, registro y armonía. Después de un Minueto comparativamente tranquilo, la Sonata termina con un estridente final que tiene distintos ecos de Haydn.

11:38
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para violín de Beethoven en sol mayor, op. 30 no. 3. (1801-02) , en tres movimientos: 1. Allegro assai; 2. Tempo di Minuetto, ma molto moderato e grazioso; y 3. Allegro vivace. (4 Cds 1970, Alemania, sello: Polydor International GmbH, Hamburgo) .
Int. Yehudi Menuhin, violín; Wilhelm Kemptt, piano.

11:58
1 MINUTO AJUSTE

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (53) 4’59”

13:44
AUTORES ANÓNIMOSCanciones de peregrinos del Monasterio de Montserrat entre 1400 y 1420 del álbum “Black Madonna” (1998, Naxos)
Int. Belida Sykes, voz;
Bernhard Landauer, contratenor;
Ensamble “Unicorn”
Dir. Michael Posch

14:04
CÁPSULAS/Quién volviera (29) 2’10”

14:07
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Tema y variaciones en do sostenido menor, Op. 73 (1895)
(2010, Francia, sello Bayard Musique)
Int. Dominique Merlet, piano

14:21
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega) Obras sacras para coro
(2000, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Coro de la Radio Nacional Danesa
Dir. Jesper Grove Jorgensen

14:47
DANIEL GEORG SPEER (1636-1707, Alemania) “Gaceta turco-musical I” (2002, Symphonia)
Int. Jana Pastorkova, soprano;
Ars Antiqua Austria
Dir. Gunar Letzbor

15:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (190) 3’32”

15:08
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania) Cinco canciones napolitanas para barítono y orquesta de cámara (1956) (1996, Deutsche Grammophon)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Richard Kraus

15:26
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Al Aire / (403) 3’15”

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Cómo ves?/Revista / (529) 4’44”

16:06
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “Visiones fugitivas” para piano, Op. 22 (1915-17)
(1990, Chandos)
Int. Boris Berman

16:29
1 MINUTO AJUSTE

16:35
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) “Escarramán”, Suite de danzas españolas del siglo XVI (inspirada en Cervantes) , Op. 177 (2000, Naxos)
Int. Lorenzo Micheli, guitarra

16:59
CÁPSULAS/Poemas MC (1258) 3’04”

17:03
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España) Concerto grosso para cuarteto de cuerdas y orquesta (1958)
(1993, USA, sello Dorian)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Cuarteto Latinoamericano
Dir. Eduardo Mata

17:35
SCOTT JOPLIN (1867-1917, EUA) Danzas (en arreglo para conjunto de saxofones y percusiones de Abel Pérez Pitón) (1998, Cuarteto de Saxofones de México)
Int. Cuarteto de Saxofones de México “SaxSonSeis”

19:01
SERIES / EN FA 28′

19:35
WILLIAM SCHUMAN (1910-1992, EUA) Tríptico de Nueva Inglaterra (2001, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. José Serebier

19:51
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Skyscrapers” (2008, Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Toshiyuki Shimada

20:01
RADIO Aleph 28′

20:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (226) 5′

20:39
JAZZ POR EL ARGENTINO GATO BARBIERI
A continuación, escucharemos música de jazz por el famoso saxofonista argentino Gato Barbieri, en su trabajo llamado: New York Meeting, acompañado por Carlos Franzetti (piano) , David Finck (contrabajo) y Nestor Astarita (batería) .
Barbieri, nacido un 28 de Noviembre de 1932, fue un saxofonista de jazz argentino. Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970.
Fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas.
Aquejado de neumonía y con varios problemas de salud, Leandro “Gato” Barbieri murió el 2 de abril de 2016, a los 83 años, en un hospital de Nueva York.

20:40
ASTOR PIAZZOLA (1921-1992, ARGENTINA, bandoneonista y compositor) Preparanse
MILES DAVIS (1926-1991, EUA, compositor y trompetista)
So what / Eso qué
Música del álbum: New York Meeting: Gato Barbieri (CD 2010, Sello: Discos Melopea)
Int: Gato Barbieri, saxofón tenor. Carlos Franzetti, piano. David Finck, contrabajo. Nestor Astarita, batería.

20:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (809) 1’58”

21:05
CÁPSULAS/ Quién volviera (30) 1’45”

21:08
JAZZ POR CHICK COREA Y STEFANO BOLLANI
Esta noche tenemos música de jazz del trabajo llamado: ORVIETO, donde se unen dos gigantes del piano; el italiano Stefano Bollani, y el estadounidense Chick Corea.
Bollani, es un compositor y pianista, nacido en Milan un 5 de diciembre de 1972. En su carrera, cuenta con colaboraciones con músicos como Gato Barbieri, Chano Domínguez, Chick Corea, entre otros.
Actualmente, su producción puede contar con 42 álbumes (28 studio) y un gran listado de colaboraciones.
Chick Corea, por su parte, fue un pianista estadounidense de jazz que ha sido ganador de 20 premios Grammy.
Nacido un 12 de junio de 1941 en Massachusetts, EU, y fallecido el 9 de febrero de este año 2021, Corea es muy conocido por su trabajo en el género de jazz fusión. En los 60´s, participó como miembro de la banda de Miles Davis, y después creó el grupo Return to Forever, uniéndose con virtuosos instrumentistas.
Disfrutemos de este gran trabajo.

20:09
CHICK COREA (1941, EUA, pianista y compositor) / STEFANO BOLLANI (1972, ITALIA, pianista y compositor) Orvieto Improvisation No.1 / Orvieto, improvisación No. 1
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, BRASIL, pianista y compositor)
Retrato Em Branco E Preto / Retrato en blanco y negro
FATS WALLER (1904-1943, EUA, pianista y compositor)
Jitterbug Waltz / Vals de jitterbug
TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO
Tirititran
Música del álbum: ORVIETO: Chick Corea, Stefano Bollani (CD 2011, Sello: ECM Records)
Int: Chick Corea, piano. Stefano Bollani, piano.

21:34
despide y

21:35
FUSION POR EL CUARTETO “MAN dolin MAN”
A continuación escucharemos una selección del álbum “Unfolding the roots” (2017) , o Desdoblando las raíces, de la agrupación originaria de BELGICA, especializados en música de fusión “MANDOLINMAN”, reconocida mundialmente por sus arreglos de canciones populares y folklóricos para cuarteto de mandolinas.
Después de su exitoso álbum debut “Old tunes, dusted down”, que seguía un concepto sobre el trabajo de campo del folklorista Hubert Boone, y de su segundo álbum donde experimentan con el estilo “bossa nova”, la banda decidió regresar a sus raíces. Para realizar arreglos de piezas flamencas tradicionales, y para cuartetos de mandolinas.
Para este trabajo, el cuarteto escarbó muy profundo dentro de la música flamenca tradicional y una vez más, lograron darle vida nueva a antiguas piezas y melodías provenientes de las provincias flamencas en Bélgica.

21:36
TRADICIONAL FLAMENCA DE DOMINIO PUBLICO / CUARTETO MANDOLINMAN (BELGICA, arreglistas) Polka Charleston Nederokkerzeel; Schottische Eppegem and Elewijt; Mazurka Houtem; De Reuzekens; Polka Antwerp
Música del álbum: MANDOLINMAN: Unfolding the roots / Desdoblando las raíces (CD 2017, Sello: ARC Music productions)
Int: Dirk Naessens, mandolina. Maarten Decombel, mandochelo. Andries Boone, mandolina. Peter Jan Daems, mandolina de 10 cuerdas.

21:23
CÁPSULAS/Quién volviera (29) 2’10”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (54) 4’53”

23:07
JAVIER MORENO (España) Brisa; Valsing Banff; The Motion
Música del álbum: Brisa (2011, España, Fresh Sound)
Int. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería

23:35
YURI HONING (1965 Paises Bajos) & Misha Mengelberg (1935 Ucrania) Authentic; Die Berge Schütze die heimat; Quiet interlude; Jingle; Chess; Dark Poor Wheel
Música del álbum: Play in G (2001, Paises Bajos, Radio Nederland)
Int. Yuri Honing, saxofón; Misha Mengelberg, piano

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 30 de mayo de 2021