FM| Sábado 19 febrero 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
FUSIÓN
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista y compositor) .
Numinor; Windsong, (Canción del viento; Luminessence (Luminiscencia) .
Música del álbum: “Luminessence” (Luminiscencia) Música para Orquesta de cuerdas y saxofón”. (CD: 1975, Alemania. Sello: ECM Records.
Jan Garbareck, saxofón tenor y soprano; Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Südfunk, Alemania; Mladen Gutesha, director.
0:40
PIERRE FAVRE (1937, Suiza, músico, baterista, percuionista y compositor) .Rain Forest (Selva) ; Metal Birds (Pájaros de metal) ; Prism (Prisma) .
Música del álbum: “Singing Drums” (El canto de los tambores) . (CD 1984, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Pierre Favre Ensamble: Pierre Favre, Fredy Studer y Paul Motian, batería, tambores, gongs, crotales y platillos; Nana Vasconcelos, berimbau, voz, tímpano, congas, olla de agua; agitadores y campanas.
1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
JOE MANERI, BARRE PHILLIPS Y MAT MANERIRohnlief; A long way from home; When the ship went down
Música del álbum: Tales of Rohnlief (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. joe Maneri, saxofón alto, clarinete, piano y voz; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines
2:32
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Doxa; Satoyama; The Shimmer of falling stars; Returning home; Adieux
Música del álbum: Vespers (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla Quintet
3:04
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Scritti corsari; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (2 CDs 2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones
3:33
TOUFIC FARROUKH (1958 Líbano) Like desire; Tagada dance; Streets and faces; Hand made; Another day
Música del álbum: Ali on Broadway (CD 2003, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florence Melnotte, piano; Mishko, guitarras; Etienne Brachet, batería; Toufic Farroukh, saxofón
4:01
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (CD 1996, Argentina, Melopea)
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes
4:33
VARIOS COMPOSITORESThe First touch; Bignette; Cinema Paradiso; Diamonds and pearls
Música del álbum: January (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski
5:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (232) 4’10”
5:05
AMBROSE FIELD (Inglaterra) Ma belle dame souveraine ;M Je me complains ; Being Dufay
Música del álbum : Being Dufay (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. John Potter, tenor ; Ambrose Field, electrónica
5:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (872) 1’48”
5:31
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Drift; Intro to beast; Tangent; Enghavevej; Excerpt two
Música del álbum: Like the Rusted Key (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. Peter Van Huffel Quartet
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAI
TRADICIONAL.
Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Música del álbum: “HAWAI’I · UNDER THE RAINBOW”. (CD: 2006, Alemania. Sello: Winter & Winter) .
Int. Agrupación musical “The ‘Ohana” en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.
6:36
CÁPSULAS/Lotería UNAM (02) 3’33”
6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE URUGUAY
DANIEL VIGLIETTI (1939-2017, Uruguay, cantante y compositor) /// MARIO BENEDETTI (1920-2009, Uruguay, escritor y poeta) .
Anaclara-Bienvenida, Bandoneón-NoTan Gotán, A Roque-Daltónoca, Preguntas al Azar-Milongs de Andar Lejos.
Música del álbum: “Vigliettia a dos voces Benedetti”. (CD: 2009, México. Sello: Ediciones Pentagrama) .
Int: Daniel Viglietti, guitarra y voz.
7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, compositor)
“Dos nocturnos”, Blanca noche y Testimonio.
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935, México, compositor)
“Dos canciones”, Arrullo y Pregunta.
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
“Tres canciones chinas”, Dejó el laúd, Las flores se marchitan y Hoy me tocó velar.
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)
“Dos canciones”, Globo y Luciérnagas. Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano. (1996, CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.
7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (262) 4’57”
7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
RAMÓN GUTIERREZ HERNÁNDEZ.
La Totolita.
DOMINIO PÚBLICO.
Torito abajeño; Jarabe Loco; Petenera.
Música del álbum: Son de mi tierra (CD: 2009, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, guitarra y voz; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y voz; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico; Rubí Oseguera Rueda, zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Patricio Hidalgo Belli, voz.
8:04
9 de Febrero 2022: 137 años de ALBAN BERG, compositor austriacoNacimiento_1885_en Viena, Austria.
Alban Berg fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estètica expresionista, además de que su música tiene una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias del romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
Empezó a componer recién a los quince años. Estudió contrapunto, teoría musical y armonía con Arnold Schoenberg entre 1904 y 1911, y adoptó sus principios de desarrollo de la variación y la técnica dodecafónica. Las principales obras de Berg incluyen las óperas Wozzeck (1924) y Lulu (1935, terminada póstumamente) , las piezas de cámara Suite lírica y Concierto de cámara, así como un Concierto para violín. También compuso varias canciones. Se dice que aportó más “valores humanos” al sistema de doce tonos, y sus obras se consideran más “emocionales” que las de Schoenberg. Su música tenía un glamour que le ganó varios admiradores cuando el propio Schoenberg tenía pocos. Berg murió de septicemia en 1935.
8:06
ALBAN BERG (19 de febrero de 1885 -1935, Compositor austriaco) .Siete canciones tempranas (1907) : “Noche”; “Canción de caña”; “El ruiseñor”; “Sueño coronado”; “En la habitación”; “oda de amor”; “días de verano”; “Allegro misterioso”.
Tres pezas de la Suite Lírica, para orquesta de cuerdas (1928) : 1. Andante amoroso, Alegro misterioso Adagio appasionato.
Música del álbum “Alban Berg” (CD1993, Inglaterra: sello: DECCA) .
Int. Brigitte Balleys, soprano; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín; Dir. Vladimir Ashkenazy
8:40
Nacimiento_1885_en Viena, Austria.
8:41
CÁPSULAS/Poemas MC (1353) 2’28”
8:45
9 de Febrero 2022: 137 años de ALBAN BERG, compositor austriacoNacimiento_1885_en Viena, Austria.
Berg tenía más interés por la literatura que por la música de niño, y comenzó a componer lieder y dúos desde los quince años, con la educación musical tradicional y autodidacta. Su hermana Smaragda, excelente pianista y alumna de Theodore Lescheitzky, le introdujo en la música francesa contemporánea.
Smaragda, asimismo, tuvo un intento de suicidio tras un infeliz matrimonio de apariencia, debido a su no confesada homosexualidad. Además, en 1903, a raíz de una aventura sentimental con una campesina de Carinthia, que finalizó con el nacimiento de una hija nunca reconocida por el compositor, el propio Alban Berg también llevó a cabo un intento de suicidio.
8:47
ALBAN BERG (9 de febrero de 1885 -1935, compositor austriaco) .Cinco canciones orquestales sobre poemas para postales de Peter Altenberg (1912) : 1. Alma, cuánto más bella eres. 2. ¿Has visto el bosque tras la tormenta?
3. Más allá de los confines del Universo; 4. Nada ha venido; 5. Aquí está la Paz.
Música del álbum “Alban Berg” (CD1993, Inglaterra: sello: DECCA) .
Int. Brigitte Balleys, soprano; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín; Dir. Vladimir Ashkenazy
8:59
Nacimiento_1885_en Viena, Austria.
9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el florcore de nuestro país.
La semana pasada escuchamos casi en su totalidad el primer volumen de la antología “El niño y la música”. Hoy, presentaremos la pieza final de ese disco. Se trata de una ópera en un acto sobre un romancillo tradicional. Escucharemos un coro a cuatro voces, solista soprano, solista contra – alto, dos metalófonos, tres xilófonos, arpa, crótalos, platillo, caja, pandero y piano.
Escuchamos, a continuación, Hilitos de oro, ópera en un acto cuyos personajes son una madre, un heraldo y un coro de soldados.
9:08
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Hilitos de oro.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1”. (CD: 1971, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.
9:17
MÚSICA PARA PEQUEÑINES y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Después de ofrecer la última pieza del volumen uno de la producción discográfica “El niño y la música”, queremos compartir con ustedes la música del segundo volumen, correspondiente al año 1978, siete años después del primero.
Recordemos que las obras musicales estás ordenadas de acuerdo al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort.
Las primeras cinco piezas de este segundo volumen corresponden a varios juegos musicales con los que los niños de tres a cinco años comienzan su educación musical. Estos juegos son desarrollados con elementos extramusicales como la danza y el teatro. De esta manera, el maestro transforma el inicio musical del niño en un virtual juego. Este juego lograr estimular la imaginación del niño y encauza su necesidad compulsiva de movimiento.
Por otra parte, Al respecto de “Pasos”, la última pieza que ofrecemos, dice César Tort: “Hacer que el pequeño músico llegue a ejecutar con la madurez técnica y artística necesaria una obra como “Pasos”, significa haber fomentado en él, ya sea que vaya o no a ser músico profesional, una serie de vivencias y necesidades que matizarán para siempre sus gustos, sus actitudes, su cultura; su vida entera”.
9:19
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Chocolate molinillo; ¿Quién es esa gente…?
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2″. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:23
CÁPSULAS/Peso Colibrí (873) 2’16”
9:26
MÚSICA PARA PEQUEÑINES y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
Timbres. El lobo; Tengo, no tengo. Duérmete niño; Concordancias C. El ratón y la ratona; El coyotito I.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
La voz del huéhuetl 5; Concordancias G. Tengo, tomo, tomo y tengo. El pequeño danzante; Conjunciones 4. Juegos de invierno. La fiesta. El tren (Texto de JESÚS PUEBLA) .
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:52
MÚSICA PARA PEQUEÑINES y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de FRANCISCO ALDAY (1908-1964, México, poeta) .
Pasos.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2″. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (233) 4’22”
11:05
GEORGE CRUMB IN MEMORIAM (24 OCTUBRE 1929 – 6 FEBRERO 2022, EU
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor y educador) . Conocido como un compositor de vanguardia; un explorador de timbres inusuales, formas alternativas de notación y técnicas instrumentales y vocales extendidas, que obtienen sonoridades vívidas. Sus ejemplos incluyen el efecto gaviota, para el violonchelo, (por ejemplo, en su cuarteto de cuerdas Black Angels (1970) , el vibrato metálico para el piano (por ejemplo, en su Makrokosmos. Libro 1 (1972) ; o el usar un mazo para tocar las cuerdas de un contrabajo (Por ejemplo, en sus Madrigales, Libro I) , entre muchos otros.
11:06
Black Angels (1971) , subtitulada “Trece imágenes de la tierra oscura”, es una obra para “cuarteto de cuerdas eléctricas” de George Crumb. La dinámica de la obra “in tempore belli” escrita en latín, en la partitura, significa en tiempo de guerra, es una referencia a la guerra de Vietnam que tenía lugar en el momento en que se compuso Black Angels. Crumb estructuró numéricamente la pieza en torno al 13 y el 7, como números tradicionalmente relacionados con la suerte y el destino. La pieza se destaca por su instrumentación poco convencional, que requiere instrumentos de cuerda eléctricos, vasos de cristal y dos gongs tam-tam suspendidos. La obra cita una parte del segundo movimiento, Andante con moto, del cuarteto de cuerda “La muerte y la doncella” de Schubert.
11:07
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor) Black Angels (Ángeles negros. Trece imágenes de la tierra oscura”, 1971) , agrupadas en tres grandes secciones: 1. Salida; 2. Ausencia; y 3. Regreso. Música del álbum “Kronos Quartet: Black Anbgels” (CD 1990, Alemania-EU; sello: Elektra Nonesuch) .Int. Kronos Quartet
11:26
Voces de Niños Antiguas (Ancient voices of Children) “Ciclo de canciones sobre textos de Federico García Lorca” (1970) , para soprano, niño soprano, oboe, mandolina, arpa, piano amplificado (y piano de juguete) y percusión (tres intérpretes) . Fue encargado por la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge.La pieza se estrenó en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, el 31 de octubre de 1970, como parte del 14º Festival de Música de Cámara de la Fundación Coolidge. Los primeros artistas fueron el Contemporary Chamber Ensemble, que contó con Gilbert Kalish (piano) , Jan DeGaetani (mezzosoprano) y Michael Dash (niño soprano)
La grabación debut, producida por Nonesuch Records en 1971, presenta a los mismos artistas que la presentación principal. Este lanzamiento vendió más de 70.000 discos compactos. Se ha convertido en una de las grabaciones más vendidas de la música clásica del siglo XX. Y es la que escucharemos a continuación.
(Ancient Voices of Children) Voces de Niños Antiguas tiene cinco movimientos, de los cuales todos -menos dos- son fragmentos de poemas más extensos de García Lorca. Los dos interludios de baile puramente instrumentales, “Dances of the Ancient Earth” (Danzas de la Tierra Antigua) ; y “Ghost Dance” (baile fantasma) , aparecen entre los movimientos vocales.
11:28
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor)Voces de Niños Antiguas (Ancient voices of Children) “Ciclo de canciones sobre textos de Federico García Lorca” (1970) , para soprano, niño soprano, oboe, mandolina, arpa, piano amplificado (y piano de juguete) y percusión (tres intérpretes) , En sus partes: 1, El niño busca su voz, Danzas de la Tierra Antigua. 2. Me he perdido muchas veces por el mar. 3. ¿De dónde vienes, amor, mi niño? (Danza del Ciclo de Vida Sagrada) . 4. Todas las tardes en Granada, todas las tardes se muere un niño.
5. Baile fantasma. Y 6. Se ha llenado de luces mi corazón de seda.
(CD editado en 1971. Grabación del estreno. EU, sello: Elektra Nonesuch)
Int. Gilbert Kalish, piano; Jan DeGaetani, mezzosoprano; Michael Dash, niño soprano; Contemporary Chamber Ensemble; Dir. Arthur Weisenberg.
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5’
12:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (263) 4’59”
12:07
TRIBUNA INTERNACIONALCOMPOSITORES UNESCO 2021: 3. BUlGARIA
I. Compositores Mayres de 30 años.
Nacido en 1964 en Bulgaria, YASSEN VODENITCHAROV estudió piano y composición en el Conservatorio Estatal de Bulgaria en Sofía y después se graduó en el Conservatorio Nacional de París con estudios de composición. Es Doctor en Música y Musicología por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y por el IRCAM de París, ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales, por ejemplo, en 2017, la Academia Francesa de Bellas Artes le otorgó el premio André Caplet de composición.
Es autor de una cincuentena de obras en todos los géneros (piezas solistas, música de cámara y vocal, obras sinfónicas, música electrónica y óperas) ; sus obras se interpretan en la mayoría de los países europeos, así como en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Australia, Japón y China. Yassen Vodenitcharov es profesor de teoría musical en el Conservatorio Jacques Ibert de París.
12:09
Sobre su Sinfonía para soprano, mezzosoprano y orquesta sinfónica, el compositor YASSEN VODENITCHAROV escribió la siguiente ‘Nota de programa’:”Escrita en un solo movimiento, con una duración total de unos veinticinco minutos, esta obra mía no encaja ni en el modelo clásico del ciclo sinfónico en cuatro movimientos ni en la forma de sonata. Aquí se usa el término Sinfonía en su significado original: consonancia. Los momentos meditativos-estáticos se alternan con brutales colisiones sonoras mientras los colores orquestales se funden en una textura polifónica multicolor. Al final de la obra, toda esta masa sonora de múltiples capas cristaliza en un acorde claro, basado en el orden armónico con el tono principal C, símbolo de la armonía universal. En este momento, tras el caos, emergen las voces de las dos cantantes (soprano y mezzo soprano) , en las partes vocales con letra según el poema ‘Una pequeña chispa’ de mi padre, Lyubomir Vodenicharov (1925-1992) .”
12.11 YASSEN VODENICHAROV (1964 Bulgaria)
Sinfonía para soprano, mezzosoprano y orquesta sinfónica, en un movimiento. Int. Theodora Petrova, soprano; Nadya Pavlova, mezzo-soprano; Orquesta Sinfónica De La Radio Nacional De Bulgaria. Dir. Iván Stoyanov
12:38
Celebramos a Thorsten Quaeschning (23 de Febrero 1977) , integrante de Tangerine Dream, así como el disco Phaedra (1974) que revolucionaría el panorama de la música electrónica
THORSTEN QUAESCHNING, músico, compositor y productor alemán, nació en Berlín, y su familia, que amaba la música clásica, le procuraron clases de violín, flauta y piano. En el 2004 se publicó su primera obra como solista: Extended, ese mismo año se incorporaría a la alineación de Tangerine Dream. Su colaboración se limitaba a la producción y a la masterización, pero hacia el 2005 ya se desempeñaba como compositor y músico. Desde entonces forma parte de todas las grabaciones del grupo, y en el 2015, tras la muerte de Edgar Froese, el ilustre fundador del grupo, tomó la batuta y encabeza esta banda legendaria, siempre vigente, siempre cambiante.
Phaedra, el quinto álbum de estudio de Tangerine Dream, (que sería regrabado con Quaeschning en 2005) también cumple años en Febrero. Fue grabado en Noviembre de 1973 en Inglaterra y publicado el 20 de Febrero de 1974. Este es el primer álbum de Tangerine Dream en el que debuta su clásico sonido secuenciado, que sería el detonante de toda una escuela electrónica en Berlín.
Phaedra fue un disco que no sólo cambió la perspectiva del grupo, también cambió la escena. Empezaron a utilizar un secuenciador o sintetizador Moog para los bajos. Encenderlo era una travesía completa porque entonces no había presets ni bancos de memoria.
12:40
TANGERINE DREAM (1900-1959) Phaedra (1973) . Música del álbum: Phaedra. (Grabado como LP en 1974; reeditado en CD en 1985; Inglaterra; sello: Virgin) .
Int. Edgar Froese, órgano, mellotrón, sintetizadores, bajo eléctrico y guitarra; Christopher Franke, sintetizadores (Moog, VCS3) y teclados; Peter Baumann, órgano, sintetizadores, flauta, teclados y piano.
13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (03) 4’14”
13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ARLENE SIERRA (1970, EU, compositora)
ARLENE SIERRA reside en Londres, Reino Unido, actualmente. Sierra estudió en el Conservatorio de Música del Colegio Oberlín, en la Escuela de Música de la Universidad de Yale y en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.
Actualmente, Sierra es profesora de composición musical en la Escuela de Música de la Universidad de Cardiff. La crítica ha descrito su música como altamente flexible, con un estilo distintivo, exquisito y contenido de poder, combativo e irresistible. Sierra es considerada como una de las compositoras más originales de su generación. Una de sus composiciones que se escuchará a continuación, Butterflies Remember a Mountain, ha sido descrita como una preciosa y armoniosa imaginación por la revista The Times.
13:36
ARLENE SIERRA (1970, Miami, Florida, EU, compositora)Butterflies Remember A Mountain (2013) : 1. Butterflies, 2. Remember, 3 A Mountain.
Avain Mirrors (2013) : 1. Greeting, 2. Reflection, 3. Display.
Música del álbum: Arlene Sierra Vol. 3: Butterflies Remember A Mountain (CD 2018, Estados Unidos, Bridge Records)
Int. Nicola Benedetti, violín; Alexei Grynyuk, piano; Leonard Elschenbroich; cello; Raman Ramakrishnan, cello; Jesse Mills, violin.
14:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (76) 4’59”
14:09
FEBRERO 2022: 11 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México)
El 8 de febrero recordamos el undécimo aniversario luctuoso del prolífico pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint.
Eugenio Toussaint nace en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Su carrera inició a los 18 años de manera autodidacta, a la edad de 21 años se integra a la banda Blue Notes del contrabajista Roberto Aymes, posteriormente un años después forma el grupo Sacbé, reconocido grupo por sus aportes al Jazz mexicano.
De 1982 a 1983 Toussaint trabajo como director musical con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka.
Como compositor, su valiosa y versátil obra ha sido interpretada por importantes solistas, ensambles y agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la OFUNAM, el Cuarteto Latinoamericano, El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; Humberto Ramos, Horacio Franco; el Ensamble 3 y el Curtis Ensamble, entre otros.
14:11
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México, pianista, arreglista y compositor) .Estudio Bop no. 1, para flautas de pico.
Int. Horacio Franco, flautas de pico.
Estudio Bop no. 2, para piano
Int. Alberto Cruzprieto, piano.
Estudio Bop no. 3, para clarinete y cuarteto de saxofones
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete y el Cuarteto de saxofones de México.
Estudio Bop no. 4, para flauta(s) , clarinete(s) y piano
Int. Ensamble Tres: Salvador Torre, Fernando Donínguez y Mauricio Nader.
Música del álbum “Eugenio Toussaint, Música de Cámara”. (CD 2004, México, Urtext) .
14:40
FEBRERO 2022: 11 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México)
El Concierto para clarinete y orquesta, de Eugenio Toussaint (1954-2011, México) es la única obra que tiene como punto de partida otra obra suya, su Sinfonía núm. 1, El viaje de la vida. El primer movimiento; Infancia, tiene una hermosa y pausada melodía efusiva y expresiva, y en la mitad del movimiento hay una amplia y casi relajada cadenza. El segundo movimiento, Juventud, presenta una serie de bloques, con distintas orquestaciones. El tercer movimiento, comienza con una prolongada introducción orquestal, al estilo Big Band y se intercala con los solos del clarinete, hasta llegar al final de la obra en tutti.
14:41
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Concierto para Clarinete y orquesta (2010) , en tres movimientos. Música del álbum “21st Century Lyrical Clarinet Concertos” (CD 2013, México; sello Urtext)
Int. Eleanor Weingartner, clarinete; Camerata de las Américas, Dir. José Luis Castillo.
15:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (131) 3’39”
15:08
MUJERES EN LA MÚSICA : TERESA CARREÑO, pianista y compositora
MARÍA TERESA GERTRUDIS DE JESÚS CARREÑO GARCÍA (22 de diciembre de 1853-12 de junio de 1917) pianista, soprano, compositora y directora venezolana. A lo largo de sus 54 años de carrera como concertista, se convirtió en una pianista virtuosa de renombre internacional y a menudo se la llamaba la “Valquiria del piano”. Carreño fue una de las primeras en adoptar las obras de uno de sus estudiantes, el compositor y pianista estadounidense Edward MacDowell (1860-1908) y estrenó varias de sus composiciones en todo el mundo. También interpretó con frecuencia las obras del compositor y pianista noruego Edvard Grieg (1843-1907) .
María Teresa Carreño compuso aproximadamente 75 obras para piano solo, voz y piano, coro y orquesta, y conjunto instrumental. Varios compositores dedicaron sus composiciones a Carreño, entre ellos Amy Beach (Concierto para piano en do sostenido menor) y Edward MacDowell (Concierto para piano n. ° 2) .
15:10
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) Obras para piano: “La primavera”, Op. 25; “Queja” (Elegía N° 1) , Op. 17; Balada, Op. 15; Intermezzo, Op. 34 y Venecia Op. 33 (CD 2009, Estados Unidos, sello: Wyastone) . Int. Clara Rodríguez, piano
15:33
CÁPSULAS/Quién volviera (97) 1’21”
15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: ROXANA PANUFNIK, compositora inglesa
Roxanna Panufnik, compositora nacida el 24 de abril de 1968, en Londres, es hija del destacado compositor polaco Andrzej Panufnik. Estudió en la Royal Academy of Music, y ha escrito música en varios géneros, que incluyen la ópera, el ballet, el teatro musical, trabajos corales, música de cámara y música para televisión y películas. Panufnik tiene grandes intereses por la música del mundo, y esto se refleja en la obra que escucharemos a continuación.
Las Cuatro estaciones del mundo fueron compuestas con las Cuatro estaciones de Vivaldi en mente, pero con la idea de un enfoque moderno e internacional. Cada una de ellas está pensada con un país diferente en mente. El primer movimiento de la obra está dedicado al padre de la compositora, y los tres restantes a Tasmin Little.
15:36
ROXANNA PANUFNIK (1968, Polonia/Inglaterra, compositora) Four World Seasons: (2007-2011) 1. Otoño en Albania. En memoria de mi padre Andrzej Panufnik, que vivió, amó y murió en otroño; 2. Invierno tibetano. Para Tasmin; 3. Primavera en Japón. Para mi querida amiga Tasmin Little y la Orquesta del cisne. 4. Verano indio. Para Tasmin Little y la Orquesta del Cisne.
Música del álbum: VIVALDI/PANUFNIK: A VIOLIN FOR ALL SEASONS (CD: 2016, Inglaterra. Sello: Chandos)
Int: Tasmin Little, violín; Graham Bradshaw, cuenco tibetano; BBC Symphony Orchestra: David Right, concertino.
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:12
Philipp Scharwenka es un músico poco mencionado en las obras de referencia, y está casi ausente en los programas de concierto, sobre todo los de música sinfónica. Pero en su época la situación era otra. Él y su hermano menor Xaver eran unas figuras eminentes en el paisaje musical de la Alemania Imperial y tuvieron una importante influencia en los centros educativos de ese período, además de que sus obras fueron interpretadas con frecuencia por músicos de alto nivel.
Philipp Scharwenka nació el 16 de febrero de 1847 en Samter, cerca de Poznan, cuando esta ciudad polaca era dominio de los prusianos. Estudió música en Berlín, donde atrajo la atención del público en la primera audición pública de sus obras, que incluía una obertura y una sinfonía. Enseñó teoría y composición en el Conservatorio Scharwenka en Berlín, fundado por su hermano Xaver en 1881, y dirigió el Conservatorio de esa ciudad.
En comparación con las extrovertidas obras de su hermano, sus composiciones se caracterizan por un estado de ánimo melancólico, casi sombrío. Entre sus más populares trabajos están las piezas de cámara que compuso de 1896 en adelante,
obras que a pesar de su conservadurismo y su apego a los modelos formales tradicionales, demuestran una gran imaginación melódica y rítmica, así como un dominio soberano de los métodos de composición que le permiten visualizar sonoridades casi impresionistas.
Philipp Scharwenka murió en Bad Nauheim en 1917.
16:14
PHILIPP SCHARWENKA (1847-1917, Alemania) “Espíritus del bosque y la montaña”, Op. 37 y Danza tradicional polaca, Op. 20 (2009, Sterling)
Int. Orquesta Filarmónica de Altenburg y Gera
Dir. Eric Solén
16:31
CÁPSULAS/Cómo ves / Las centrales (028) 5′
16:36
El 16 de febrero de 1829 muere en París el compositor belga-francés François-Joseph Gossec. Fue alumno de Rameau e introdujo la sinfonía y las nuevas ideas sobre la orquesta en la Francia de su tiempo. Escribió óperas, música de cámara, sinfónica, religiosa y patriótica. Por ser el autor de populares himnos revolucionarios como el “Canto del 14 de julio” (1790-1791) , “A la libertad” y “A la victoria”, Gossec fue considerado el músico de la Revolución Francesa.
16:37
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica) Sinfonía en si bemol mayor del álbum “Maestros de la era de Mozart” (2004, Capriccio)
Int. Cappella Coloniensis
Dir. Hans-Martin Linde
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:46
BORIS PAPANDOPULO (1906-1991, Croacia) “Pintarichiana” para orquesta de cuerdas, (en homenaje a Fortunat Pintaric, fraile franciscano compositor y organista croata) (2014, CPO)
Int. Solistas de Zagreb
Dir. Sreten Krstic
18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:51
El 16 de febrero de 1910 nació en Morelia, Michoacán el compositor Miguel Bernal Jiménez. Estudió en Italia y Roma en el Instituto Pontificio de Música Sagrada, donde se graduó en órgano, composición y canto gregoriano. A su regreso a Morelia se dedicó a la enseñanza, la composición y a tocar el órgano de la Catedral. De entre sus composiciones destacan: el drama sinfónico “Tata Vasco”; su ballet “Tingambato”, el “Cuarteto Virreinal” y la Misa “Aeternae trinitatis”. Contribuyo con importantes ensayos y documentos para la investigación y enseñanza de la música sacra del país. Al morir en León, Guanajuato el 26 de Julio de 1956, era director de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleáns.
19:53
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México) “Ángelus” (orquestación del compositor)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano
(1993, México, CNCA)
20:02
SERIES / R-DRAMAS El grabador DURACION: 20’46”
20:25
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (262) 4’57”
20:31
FEBRERO 2022: 11 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México)
Eugenio Toussaint permaneció activo en el ámbito del jazz, y en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004) .
En la última década, alternó su actividad de compositor con la ejecución de jazz en solitario, así como con su trío, y la nueva etapa de Sacbé, con quienes sobresale su participación al Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2008, donde actuó junto con sus hermanos.
Toussaint es una figura clave en la música mexicana tanto como pianista y compositor de jazz, como arreglista de música popular, y como compositor de música académica.
Eugenio Toussaint muere el 8 de febrero de 2011 en la Ciudad de México.
20:32
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México, pianista y compositor.Río Culebra, Viento de Lluvia, Cerro de nube y Camino celeste de la luna. Música del álbum “Paisajes” (CD 1993, México, Producciones Fonográficas S. A. de C. V.) . Int: Eugenio Toussaint, sintetizadores; y Antonio Zepeda, percusiones.
21:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (233) 4’22”
21:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : MAHAVISHNU ORCHESTA (Nueva York, 1971)
La Mahavishnu Orchesta fue una banda de jazz fusión. Se formó en el año de 1971 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La banda fue liderada por el guitarrista inglés John McLaughlin. Como conjunto recibieron muchos elogios por su música compleja, que consistía en una mezcla de música clásica hindú, jazz y rock psicodélico; aunado a sus presentaciones dinámicas en vivo, entre los años 1971 y 1973. Durante su trayectoria, que abarca de 1971 hasta 1987, tuvieron un gran intercambio de miembros de la banda, siendo McLaughlin el único que estuvo presente durante todas las etapas de la agrupación. Mahavishnu Orchesta ha sido citada como influencia en muchas bandas de distintos géneros musicales y, además, se les ha rendido tributo en algunas grabaciones e incluso un libro.
21:11
JOHN MCLAUGHLIN (1942, Inglaterra, guitarrista, director de orquesta y compositor, fundaror de Mahavishnu Orchesta en 1971) Eternity’s Breath, Pt. 1; Eternity’s Breath, Pt. 2; Lila’s Dance; Can’t Stand Your Funk; Pastoral; Faith;
NARADA MICHAEL WALDEN (1952, EU, baterista, cantante, productor y compositor)
Cosmic strut (Avestruz cósmica)
JOHN MCLAUGHLIN (1942, Inglaterra) fundaror de Mahavishnu Orchesta (1975)
If I Could See. Be Happy, Eatdh Ship, Pegasus, Opus 1, On the Way Home to Earth. Música del álbum: Visions of the Emerald Beyond (Grabado en 1975, y Reeditado en 1991por Sony Music, Estados Unidos)
Int. Mahavishnu Orchesta : John McLaughlin – Guitarra y voz; Jean-Luc Ponty – Violín y voz; Gayle Moran- Teclados y voz; Ralphe Armstrong – Bajo y voz; Narada Michael Walden – Batería y voz.
ROCK EU M 3 COMPLETO (40’27”)
21:53
CÁPSULAS/Poemas MC (1354) 3’16”
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:04
Selección de la banda sonora de: Langosta (2015) 01.JUILLIARD STRING QUARTET -String Quartet in F Major, Op. 18: No. 1, Adagio Affettuoso Ed Appassionato (Live) ; 02. DANAE – Apo Mesa Pethamenos ; 03.BORODIN QUARTET ; Quintet for Piano and Strings: In Tempo Di Valse ; 04. BENJAMIN JOHN TOMLIN – Million $ (feat. Milla M) ; 05 GOLDNER STRING QUARTET – 3 Pieces for String Quartet No. 3
[sello: Lakeshore Records, 2015]
Selección de la banda sonora de: Langosta (2015)
22:49
06. THE TALE QUARTET – String Quartet No. 2: I Moderato; 07. JOHNNIE BURN – Hog Shuffle ; 08. NICK CAVE & The Bad Seeds – Where the Wild Roses Grow ; 09. TAKÁCS QUARTET – String Quartet No. 1 in D, Op. 25: Andante Sostenuto ; 10. SOPHIA LOREN & TONIS MAROUDAS – Ti Ein Afto Pou to Lene Agapi.[sello: Lakeshore Records, 2015]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
23:13
LEO ROMERO (México, 2022) Gargantua (Epigenesis, 2022)
JOHN PETRUCCI (Estados Unidos, 1967)
Damage Control (Suspended Animation, 2005)
JOE SATRIANI (Estados Unidos, 1956)
Searching (¿Is there love in the Space?, 2004)
23:39
ANIMALS AS LEADERS (Estados Unidos, 2007)
Tooth and Clow (The Joy of Motion, 2014)
THE OMNIFIC (Estados Unidos)
Posterity (Escapades, 2021)
LEO ROMERO (México, 2022)
Epigenesis (Epigenesis, 2022)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 19 de febrero de 2022