FM| Domingo 10 abril 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Pierre Henry & Michel Colombier
PIERRE HENRY (1927, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004)
Obras experimentales: Ballet “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes. El Viaje, (1962) , en tres partes. Y Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) , en 10 partes.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
SoundtracK: Koyaanisqatsi, de Philip Glass
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor)
Koyaanisqatsi; Organic; Cloudeskape; Resource; Vessels; The grid; Prophecies. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.
3:00
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora) O viriditas; Columba aspexit; Ave Generosa; Oquam mirabilis est; O Spiritui Sancto.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (CD 1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.
3:38
JESÚS TORRES (1965, España) Manantial de luz (2007)
Int. Trío Arbos: Juan Carlos Garvayo, piano; Miguel Borrego, violin;
José Miguel Gómez, violonchelo; & Invitados: Cécile Daroux, flauta; José Luis Estellés, clarinete; Paul Cortese, viola; y Juanjo Guillem, percussion.
4:01
FRANCISCO ESCUDERO GARCÍA (1912-2002, España) ‘Concierto Vasco’ (1946) para piano y orquesta, en tres movimientos: 1. Allegro Moderato 2. Adagio cantabile molto sostenuto e mesto 3. Allegro giusto. Grabación histórica de 1951.
Int. Martín Imaz, piano;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera; Dir. Ataúlfo Argenta
4:37
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia) Concierto para marimba, vibráfono y orquesta, Op. 278 (1947)
Int. Peter Sadlo, percusión;
Orquesta Filarmónica de Múnich; Dir. Sergiu Celibidache
5:01
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) Sonatas del Rosario: Misterios Gozosos
Int. Ensamble “Les Viellerus de Nuit”
5:33
JOËL GRARE (1961, Francia, percusionista) Koân (1998) suite coreográfica
Int. Joël Grare y Axel Lecourt percusiones; Nicolas Giraud, trompeta y percusiones
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México) Salón Calavera (2010) Obra comisionada por la UNAM para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana. Grabación en vivo.
Int. Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ; Dir. Moshe Atzmon
6:27
JULIO ESTRADA (1943, México) Yuunohui’tlapoa’ome (1990)
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola sola
6:39
Música del álbum Huapango [2009] (Obras para dúo de violonchelos)
Int. Iñaki Etxepare y Marta Roma (Dúo Pik Nik)
6:48
SALVADOR TORRE (1951, México) “Kin-toccata”, para piano
Int. Arturo Nieto Dorantes
7:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (108) 1’32”
7:03
CARLOS GUSTAVINO (1912 – 2000, Argentina) Sonata: Allegro, Andante, Rondo; Tonada; Cueca.
PAQUITO DE RIVERA (1948, Cuba)
Contradanza; Vals Venezolano
Música del álbum: Zarabandeo. (CD 2010, México, Sello: Camdem)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete; Camelia Goila, piano.
7:33
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor) Estudio Bop N° 4 (2001) para flauta, clarinete bajo y piano; y Cinco Miniaturas de Paul Klee (1993) , versión para flauta clarinete bajo y piano. (CD 2003, sello Urtext, México) .
Int. Ensamble Tres : Salvador Flores, flauta, Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Náder, piano.
8:00
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (544) 4’51”
8:06
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 79 JULIO ESTRADA!Nacimiento_1943_Julio Estrada, compositor, teórico, pedagogo e investigador
JULIO ESTRADA VELASCO, nacido el 10 de abril de 1943, es compositor, teórico, historiador, pedagogo e intérprete.
Estrada nació en la Ciudad de México, donde su familia había estado exiliada de España desde 1941. Comenzó sus estudios musicales en México entre 1953 y 1965, con Julián Orbón. En París, entre 1965 y 1969 estudió con Nadia Boulanger, Olivier Messiaen y asistió a cursos y conferencias de Iannis Xenakis. En Alemania estudió con Karlheinz Stockhausen en 1968 y con György Ligeti en 1972. Realizó un doctorado en musicología en la Universidad de Estrasburgo entre 1990 y 1994.
Desde 1974 JULIO ESTRADA se convirtió en investigador en música en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue designado como presidente de un proyecto sobre Historia de la Música Mexicana y como director de “Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición”, un sistema musical diseñado por él mismo. Es el primer becario de música en ser reconocido como miembro de la Academia de Ciencias de México, y por la Secretaría de Educación Pública de México como Investigador Nacional desde 1984, y desde 1985 en el nivel superior (III) . Fundó el Laboratorio de Creación Musical en la UNAM, donde ha estado enseñando teoría y filosofía de la creación musical.
En el campo del ‘Continuo’, Estrada ha desarrollado nuevos métodos de representación gráfica multidimensional de diferentes componentes del sonido (tono, dinámica, color) , ritmo (pulso, ataque, vibrato) y espacio físico tridimensional. Su primera investigación sobre el campo del Continuo se publicó en 1998 en Darmstadt: Ouvrir l’horizon du son: le continuum (‘Abriendo el horizonte del sonido: el continuo’) .
Ha sido profesor invitado en Stanford, California, San Diego, Nuevo México, Musikwissenschaft Institut, Rostock, Sorbonne y Darmstadt.
8:08
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Shiini’ioni (1984-1990) , para cuarteto de cuerdas. (CD 1995, Francia, sello Audivis)
Int. Cuarteto Arditti.
8:29
Nacimiento_1943_Julio Estrada, compositor, teórico, pedagogo e investigador mexicano.
8:34
10 de abril 2022, 43 años sin NINO ROTAFallecimiento_1979_Nino Rota, compositor italiano.
GIOVANNI ROTA RINALDI (3 de diciembre de 1911 – 10 de abril de 1979) , mejor conocido como NINO ROTA, fue un compositor, pianista, director de orquesta y académico italiano, célebre por sus bandas sonoras, en particular por las películas de Federico Fellini y Luchino Visconti. También compuso la música de dos de las películas de Franco Zeffirelli sobre obras de Shakespeare y de las dos primeras películas de la trilogía El padrino de Francis Ford Coppola, ganando el premio Oscar a la mejor banda sonora original por El padrino II (1974) .
Durante su larga carrera, Rota fue un compositor extraordinariamente prolífico, especialmente de música para cine. Escribió más de 150 partituras para producciones italianas e internacionales desde la década de 1930 hasta su muerte en 1979, un promedio de tres partituras por año durante un período de 46 años, y en su período más productivo, desde finales de la década de 1940 hasta mediados de la década de 1950, escribió hasta diez partituras cada año, y a veces más, con un notable número de trece partituras cinematográficas en su haber en 1954. Junto a este gran cuerpo de trabajo cinematográfico, compuso 10 óperas, 5 ballets y docenas de otras obras orquestales, corales y de cámara. También compuso la música para muchas producciones teatrales de Visconti, Zeffirelli y Eduardo De Filippo, además de mantener una larga carrera docente en el Liceo Musicale de Bari, Italia, donde fue director durante casi 30 años.
8:36
NINO ROTA (1911-1979, Italia) 5 partes de la Suite Sinfónica de “La Strada” (1966) , en 7 partes: 1. Boda campirana ¡Zampano ha llegado!; 2. Los tres músicos y el ‘Matto’ en la cuerda floja; 3. El circo: el número de Zampano – Los malabaristas – El violín de Matto;5. Zampano mata al Matto; y 7. Zampano solo y llorando. (CD 2002, Canadá; sello: Atma)
Int. Orquesta Metropolítana de Montreal; Dir. Jannick Nézet-Seguin
8:57
Fallecimiento_1979_Nino Rota, compositor italiano.
9:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (879) 3’07”
9:05
10 de abril del 2022: 130 años de Víctor de Sabata, director y compositor italiano
VÍCTOR DE SABATA (10 de abril de 1892 – 11 de diciembre de 1967, director de orquesta y compositor, ampliamente reconocido como uno de los directores de ópera más distinguidos del siglo XX, especialmente por sus interpretaciones de Verdi, Puccini y Wagner.
De Sabata, al igual que su casi contemporáneo Wilhelm Futwängler, consideraba que la composición era más importante que la dirección; sin embargo, logró un mayor reconocimiento por su labor como director; su rival Toscanini lo elogió como “quizás, el director de orquesta más grande del mundo”.
En 1918, a sus 26 años, De Sabata fue nombrado director de la Ópera de Montecarlo, donde interpretó una amplia variedad de obras contemporáneas y de finales del siglo XIX.
Fue director musical de La Scala de Milán, durante más de 20 años.
Después de la II Guerra Mundial, su carrera se expandió internacionalmente. Fue director invitado frecuente en Londres y Nueva York. Sus colaboraciones con María Callas y Renata Tebaldi, culminaron con su famosa grabación de Tosca con la Callas en 1953, año en que De Sabata falleció, a causa de un infarto.
En la Introducción de su poema sinfónico: La noche de Platón (1923) , De Sabata escribió:
“Esta obra busca representar en la música el eterno conflicto de las dos fuerzas enfrentadas en el hombre: Por un lado, la de la carne y la búsqueda temeraria del placer; por el otro, el espíritu, con su llamada al desprendimiento y la abnegación”
9:07
VICTOR DE SABATA (1892-1967, Italia) “La Noche de Platón”, cuadro sinfónico (1923)
(CD 2001, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Aldo Ceccato
16:34
9:34
GRAZYNA BAECEWICZ (1909 -1969, POLONIA, violinista y compositora)
Habiendo aprendido a tocar el piano y el violín con su padre, Grazyna Baecewicz continuó su educación musical en 1919 en el Conservatorio de Música Helena Kijenska-Dobkiewiczowa donde estudio piano, violín y teoría musical. Su familia se mudó a varsovia en 1923 y en 1924 ingreso al Conservatorio de esa ciudad. Al mismo tiempo comenzó un curso de Filosofía en la Universidad de Vrasovia, aunque lo dejó después de un año y medio. También dejo de tocar el piano y eventualmente se graduó del conservatorio en 1932 con diplomas en violín y composición. Ese mismo año tuvo la oportunidad de estudiar composición en la Escuela Normal de Música, en Paris, de 1932 a 1933.
Entre 1936 y 1938, Grazyna Baecewicz tocó el violín en la Orquesta de la Radio Polaca de Varsovia, dirigida por Grzegorz Fitelberg, donde desarrolló sus saberes sobre instrumentación. Visitó varios países antes de la Segunda Guerra Mundial, como Lituania, Francia, España y otros países, en ocasiones presentándose con su hermano, el pianista Kiejstut.
En 1945 se unió al Conservatorio Nacional, ahora Academia de Música, en Lódz como profesora de violín. En la década de 1950, Baecewicz se dedicó exclusivamente a componer y a la enseñanza. De 1966 hasta su muerte, dio clases de composición; fue nombrada profesora titular en 1967. Asistió como jurado en diversas competiciones de violín y composición a través de Europa.
9:36
GRAZYNA BACEWICZ (1909 -1969, Polonia, violinista y compositora) Symphony For String Orchestra (Sinfonía para orquesta de cuerdas) (1946) , en 4 movimientos: 1. Allegro Ma Non Troppo; 2. Adagio; 3. Allegretto; 4. Tema con variaciones (Misterioso) . Música del álbum: Bacewicz: Music For String Orchestra (CD 2019 Inglaterra – Sello: Hyperion)
Int: New London Orchestra, Orquesta; Ronald Corp; director
10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Lucia Ronchetti : Action Music Pieces
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) . Estudió composición y música por computadora en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y participó en seminarios de composición con Sylvano Bussotti en la Escuela de Música de Fiesole (1981-1985) y con Salvatore Sciarrino en los Cursos Internacionales de la Ciudad de Castello (1988 -1989) . Estudió humanidades en la Universidad Sapienza de Roma, donde se licenció en 1987, presentando una disertación sobre las composiciones orquestales de Bruno Maderna. En 1991 recibió un Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en estética por la Universidad Sorbona de París. Posteriormente, estudió musicología en la escuela Práctica de Altos Estudios en la Sorbona y se doctoró con su tesis sobre el estilo orquestal de Ernest Chausson y la influencia wagneriana en la escritura orquestal francesa de finales del siglo XIX. En París participó en seminarios de composición con Gérard Grisey (1993-1996) y participó en los cursos anuales de música por ordenador en el IRCAM (1997) bajo la supervisión de Tristan Murail. En 2005 fue Visiting Scholar (Fulbright Fellow) en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia (Nueva York) , invitada por Tristan Murail.
Sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y Francia, entre otras. Y ha sido multi- premiada, en muchas ocasiones.
10:05
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) .”Le Palais du silence” (“El Palacio del Silencio” 2013) . Dramaturgia sobre Claude Debussy, para ensamble; y “Lacus timoris” (“Miedo a la manzana” 2015) . Dramaturgia para timbales. Música del álbum “Lucia Ronchetti: Action Music Pieces” (“Lucia Ronchetti: piezas de música de acción”) (CD 2018, Austria, sello: KAIROS) .
Int. Christian Dierstein, percusionista; Ensamble Intercontemporain; Dir. Matthias Pintscher.
10:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1376) 3’20”
10:33
MUJERES EN LA MÚSICA: Elena Setién (España, 1978)
Elena Setién nació en San Sebastián, España, en el año de 1978. Creció en el periodo posterior a la dictadura de los años 80’s y las acciones que presenciaba día con día la dejaron con una necesidad de luchar por el progreso. Cuando era joven, se mudó del piano al violín y esto hizo que su espíritu musical independiente comenzara a florecer. El violín la dotó de más movilidad y pudo imaginar la manera en la que podría crear su propia música. Quizás fue por esto que se convirtió en una compositora multi instrumentista que vive en Dinamarca desde el 2002. Entre los instrumentos que domina podemos contar, además de los ya mencionados, piano y violín, las percusiones y la voz.
10:34
ELENA SETIÉN (1978, España) Someday, Somehow; Dream and Nightmare; Rosildo; Strange Bird; I Forget About You; A Foreigner Like Me.
Música del álbum: “Dreaming of Earthly Things” (2016, EnjaYellowbird, Alemania)
Int. Karlos Arancegui – batería y percusiones; Mikel Azpiroz – Órganos y guitarra eléctrica; Elena Setién – Voces, piano eléctrico, violín y percusiones.
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (245) 1’54”
11:33
Efemérides del mes: 310 años de Juan Bautista Cabanilles, organista y compositor español
JUAN BAUSTISTA JOSÉ CABANILLES (bautizado en Algemesí, el 6 de septiembre de 1644 – Valencia, 29 de abril de 1712) , fue un organista y compositor español de música barroca. Dentro de su producción, eminentemente organística, los tientos ocupan el primer lugar, seguido de los versos.
El ‘tiento’ es una forma musical para instrumentos solistas parecida a la fantasía, propia de la música española del siglo XVI. Aunque inicialmente se adoptó para el arpa, vihuela, clave u órgano, hacia finales del siglo XVII sólo se compusieron tientos para instrumentos de teclado, especialmente órgano.
Es una forma musical que explota las posibilidades del instrumento, como un antecesor del ‘estudio’. De hecho, a veces se ordenan con dificultad creciente, como ejercicio de aprendizaje técnico.
Poco más de 200 tientos forman el total en sus más diversas formas: de lleno, de lleno sin paso, partidos, de dos tiples, de dos bajos, de falsas y otros. Los tientos de falsas tienen un carácter de serenidad y de reposo verdaderamente personal; el movimiento de sus voces es totalmente peculiar. Generalmente son de dimensiones más reducidas que los de otros compositores, y en general monotemáticos, sin que falte, en ocasiones, una especie de contra-sujeto; tienen agradables disonancias, entre las que abundan los intervalos melódicos de cuarta disminuida e inusuales progresiones armónicas.
11:35
JUAN BAUSTISTA JOSÉ CABANILLES (bautizado en Algemesí, el 6 de septiembre de 1644 – Valencia, 29 de abril de 1712, organista y compositor español, de música barroca)Tiento lleno de primer tono.
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano Lefevre de la Iglesia de Saint Pierre de Besancon.
ANÓNIMO (s XVI)
Revellezz vous (‘Muéstrate’) (Forbón y canción)
GUSTAVO DELGADO PARRA (1962, México, organista y compositor)
Homenaje a Juan Bautista Cabanillas, para órgano a 4 manos.
Int. Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos órgano histórico de la W Kosciele Switego Krzyza
Música del álbum ‘Órganos históricos de Francia y Polonia. Gustavo Delgado Parra’ (CD 2009, México; ENM, UNAM & AMMAO) .
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano Lefevre de la Iglesia de Saint Pierre de Besancon.
11:45
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (544) 4’51”
11:53
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (274) 4’59”
13:39
MARIA SZYMANOWSKA (1789-1831, Polonia) Diversas obras para piano
(2013, Polonia, sello Acte Préalable)
Int. Slawomir P. Dobrzanski
14:04
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (13) 4’36”
14:10
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Fantasía sobre 12 notas del “Don Giovanni” de Mozart (1960)
(1997, Francia, sello Auvidis)
Int. Danielle Laval, piano;
Orquesta de la Ciudad de Ferrara
Dir. Giuseppe Grazioli
14:22
ELIAS PARISH ALVARS (1808-1849, Inglaterra) Serenata para arpa del álbum “Música para arpa sola”
(2002, Canadá, sello Naxos)
Int. Elizabeth Hainen
14:30
SERIES / MIOCARDIO
15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (141) 3’20”
15:05
GUILLAUME DUFAY (1400-1474, músico y compositor franco-flamenco) Canciones
Int. Bernhard Landauer, contratenor;
Ensamble Unicorn
Dir. Michael Posch
(1996, Canadá, sello Naxos)
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′
16:00
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (79) 5′
16:06
MARC ANTOINE CHARPENTIER (1643-1704, Francia) Te Deum, para solistas, coro, maderas, trompetas, timbales, cuerdas y bajo continuo
(1989, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Conjunto “Les Arts Florissants”
Dir. William Christie
16:33
Victor De Sabata, pianista, violinista, director de orquesta y compositor italiano, nace el 10 de abril de 1892 en Trieste.
16:34
VICTOR DE SABATA (1892-1967, Italia) “Getsemaní”, Poema contemplativo (1925)
(2001, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Aldo Ceccato
9:06
17:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (880) 1’57”
17:04
El compositor y pianista alemán Eugen d’ Albert nace en Glasgow el 10 de abril de 1864.
17:05
EUGEN D’ALBERT (1864-1932, compositor alemán de origen inglés) Concierto para piano y orquesta N° 1 en si menor, Op. 2 (1884)
(1998, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Joseph Banowetz, piano;
Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Dmitry Yablonsky
17:48
JEAN ROGER-DUCASSE (1873-1954, Francia) Estudio en la bemol mayor (1916)
(2015, Inglaterra, sello Nimbus)
Int. Martin Jones, piano
19:01
Michel Corrette, organista, maestro, compositor-arreglista y autor de por lo menos 17 métodos sobre la práctica interpretativa, nace el 10 de abril de 1709 en Ruán.
19:02
MICHEL CORRETTE (1709-1795, Francia) Tres obras: Sonata para clavecín y flauta, Op. 25 N° 4 “Los entretenimientos de Apolo en el palacio del rey Admeto”; Segunda Cantata con sinfonía “El nacimiento de la gaita” y Concierto Cómico N° 25 “Los Salvajes o la Furstemberg”
(1986, Suiza, sello Jecklin)
Int. Ensamble “Les Festes Galantes”
19:35
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (14) 4’33”
19:40
AUTORES ANÓNIMOSVillancicos Sefardíes de la época anterior a la expulsión de los
judíos de España del álbum “Música de la España cristiana y judía” (1976, Unión Europea, sello EMI Virgin)
Int. Hespérion XX
Dir. Jordi Savall
20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (275) 4’58”
20:09
10 de abril 2022: 92 años de Calude Bolling, compositor y pianista francésNacimiento_1930_Claude Bolling, en Cannes, Francia
CLAUDE BOLLING, (1930-2020, Francia, pianista, compositor y director de orquesta) , sus actividades van desde bandas sonoras originales y música de concierto. Fue uno de los músicos de jazz más famosos a nivel internacional y es sin duda muy apreciado en el mundo, en particular en EU, donde obtuvo un Disco de Platino por sus composiciones, como la Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) .
20:10
CLAUDE BOLLING, (1930, Francia, pianista, compositor y director de orquesta)Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) . En seis movimientos: 1. Baroquein Rhythm; 2. Concertante; 3. Galop; 4. Ballade; 5. Romantique; y 6. Cello Fan.
Int. Andrzxej Wróbel, cello; Pawel Perlinski, piano; Andrzej Lukasik, bajo; y Adam Lewandowski, batería. Grabado en los Estudios de la Radio Polaca en 1999.
20:59
Nacimiento_1930_Claude Bolling, en Cannes, Francia
21:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (142) 3’29”
21:08
JAZZ INTERNACIONAL: KEITH JARRET (1945, EU, pianista y compositor)
KEITH JARRET nació con una habilidad que poca gente obtiene: oído absoluto. Es una capacidad que le permite a una persona identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una referencia, o de cantarla sin ninguna referencia. El talento que posee JARRET a tan temprana edad era tal que antes de los tres años recibía lecciones de piano; a los cinco, apareció en un programa de televisión conducido por Paul Whiteman; a los siete, ofreció su primer concierto con piezas de Mozart, Bach, Beethoven, Saint Saëns y dos composiciones originales. Aprendió jazz en la preparatoria de Emmaus, en Pensilvania. En ese período fue inspirado por una interpretación de Dave Brubeck a perseguir sus intereses en el jazz contemporáneo. Rechazó una oferta para estudiar composición clásica en París con nadia Boulanger, y prefirió estudiar en el Colegio de Música de Berklee, en Boston, mientras daba conciertos de piano en los clubs de esa ciudad.
21:10
KEITH JARRET (8 de mayo de 1945, Estados Unidos, pianista y compositor) Köln, January 24, 1975 Part I
Música del álbum: The Köln Concert (CD 1975, Alemania, ECM Records) ;
Int. Keith Jarret, piano;
21:37
“El concierto de Colonia” es una grabación en vivo de improvisación de piano realizada por KEITH JARRET en la Casa de la Ópera en Colonia, Alemania. Vera Brandes, con sólo diecisiete años, organizó el concierto. JARRET no había dormido ni descansado bien, tenía dolor de espalda, se encontraba exhausto por un concierto que había tenido días antes y del largo viaje desde Suiza. Se había solicitado un piano Imperial Bösendorfer, que es de los modelos más grandes, pero por una confusión, el staff instaló un piano todavía más pequeño. El error fue descubierto muy tarde, no habría tiempo de instalar uno nuevo, y ese piano pequeño tenía dificultades para ser afinado, los pedales no funcionaban propiamente.
11:30
JARRET, quien no había podido comer, estuvo a punto de negarse, Brandes le insistía en continuar con el concierto programado a las pm, único horario que consiguió de la Casa de la Ópera de jazz, pues no era común. Ya no quedaban boletos. JARRET acepta porque el sistema de grabación se encontraba instalado. Aunque todo apuntaba a que “El concierto de Colonia” sería un fracaso, lo cierto es que fue lo contrario: se convirtió en el mejor álbum en solitario vendido en la historia del jazz y en el mejor álbum de piano con ventas de hasta cuatro millones. Las limitaciones del pequeño piano fueron un reto que marcó la presentación de JARRET, quien dominó las improvisaciones haciendo uso de mínimos acordes y figuras rítmicas.
20:39
KEITH JARRET (8 de mayo de 1945, Estados Unidos, pianista y compositor) Köln, January 24, 1975 Part IIb
Música del álbum: The Köln Concert (CD 1975, Alemania, ECM Records) ;
Int. Keith Jarret, piano;
22:00
LA HORA NACIONAL
23:12
Música del álbum: Organica (CD 2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones
23:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (80) 5′
23:35
FELA KUTI (1938-1997 Nigeria) Lady; Water no get enemy
Música del álbum: Best of the black president (CD 1999, Kniting factory)
Int. Fela Kuti, saxofones, teclados, percusiones; Fela Kuti Ensemble
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 10 de abril de 2022