FM| Domingo 29 mayo 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:42
FRANCES WHITE (1960 Estados Unidos, compositora y cantante)Valdrada (1988)
Int. Frances White, voz y electrónica.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.(CD 2004, ECM)
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano
2:30
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra) Música para la película The Draughtsman’s Contract (1982)
(El contrato del dibujante) de Peter Greenaway
Int. The Michael Nyman Band
3:01
Música del álbum, ¿il Fásolo? (2002) :La Barchetta passagiera (Bergamasca) ; Sguardo lusinghiero (Canzonetta) ; y Serenata in lingua lombarda che fa Madonna Gola, à Messir Carnevale.
Int. Claire Lefilliâtre, soprano; Bruno Bonhoure, tenor;
Serge Gobioud, tenor; Marco Hovat, bajo;
Le Poème Harmonique Dir. Vincent Dumestre
3:33
GREGORY SPEARS (1977, EU) Selecciones del Requiem (2010) para seis voces y seis instrumentistas
texto en latín, francés medieval y bretón, una obra comisionada por el
coreógrafo Christopher Williams para el ballet Hen’s Teeth.
Int. Ruth Cunningham, y Jacqueline Horner-Kwiatek, sopranos;
Ryland Angel, John Olund, tenores; Lawrence Lipnik, tenor y flautas;
Kurt-Owen Richards, bajo y campanas; Jacqueline Kerrod y Christopher Williams, arpas; Daniel Thomas Davis, órgano; Elizabeth Weinfield, viola;
4:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Canción de los Peregrinos (2001) , en memoria de Grigori Kromanov, director estonio de cine y teatro; composición para coro masculino y orquesta de cuerdas; y Oriente – Occidente (CD 2002, sello ECM) para orquesta de cuerdas.
Int. La Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; El Coro de la Radio Sueca; Dir. Tõnu Kaljuste.
4:17
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Música del álbum Cantos, Himnos y Danzas (CD 2004, sello ECM)
Arreglos de Vassilis Tsabropoulos.
Int. Anja Lechner, violonchelo; Vassilis Tsabropoulos, piano
4:30
WOLFGANG RIHM (1952, Alemania) Astralis (Über die Linie N° 3) para pequeño coro, violonchelo y dos timbales, con fragmentos del poema, de la segunda parte, de la novela
Enrique de Ofterdingen, de Novalis.
Int. Dirk Wietheger, violonchelo; Rie Miyama, percusión;
Coro de cámara RIAS; Dir. Hans-Christopoh Rademann
5:01
VELJO TORMIS (1930, Estonia) Piiskop ja pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia) ;
Pikse litaania (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep) ;
Haned kadunud (1973-74) (canto rúnico) ;
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD 1999, sello ECM)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.
5:33
JEAN-PIERRE DROUET (1939 Francia, compositor y percusionista) Improvisations N° 1; Música del álbum à L’Improviste (2003, Signature / Radio France)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Jean-Pierre Drouet, percusiones
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo
6:40
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (144) 3’26”
6:44
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México) Música del álbum “Venturas”, (2005, Quindecim Recordings) :
Latin Blue Partita, (1980) , en sus partes: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manuel, Juntos, Lullaby Vals y Gracias al amor.
Int. Ana María Tradatti, piano
7:02
ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
MAURICIO HERNANDEZ (VERACRUZ, MEXICO, guitarrista y arreglista)
Fantasia mexicana
RAUL LADRON DE GUEVARA (1935-2006, VERACRUZ, compositor y pianista)
Suite a cuatro
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, VERACRUZ, compositor)
Primera suite (III. Vals)
Música del álbum: La orquesta de Guitarras de Xalapa, con Alfonso Moreno (CD 1996, México, Sello: Global Entertainment)
Int: Orquesta de guitarras de Xalapa. Dirige: Alfonso Moreno
7:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (110) 1’39”
7:35
MÚSICA MEXICANA DEL ÁLBUM: 68′ MODELO PARA SONAR
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, compositora y cantante)
Nota roja, para clarinete y piano. Int. Edith Ruiz, piano; Luis Mora, clarinete.
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo, Para oboe y clarinete. Int. Natarla Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, para guitarra. En interpretación del compositor, Jorge Martín Valencia Rosas.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM, México) .
8:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (277) 4’42”
8:09
29 mayo 2022: 90 años sin PASCUAL CONTURSI, dramaturgo, poeta y músico argentino
PASCUAL CONTURSI (Chivilcov, 18 de noviembre de 1888 – Buenos Aires, 29 de mayo de 1932, dramaturgo, poeta, músico y letrista de tango argentino) .
Autor de más de 40 letras de tango, entre las que destacan ‘Bandoneón arrabalero’, Caferata, Ivette y Ventana de arrabal, entre otras, muchas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel. La más conocida es ‘Mi noche triste’ sobre la música del tango Lita de Samuel Castrota, que inaugura una nueva etapa del género caracterizada por el llamado ‘tango-canción’.
8:10
Aquí, la letra de Mi noche triste (1917) Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida
Dejándome el alma herida y espina en el corazón
Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría
Y mi sueño abrasador
Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo
Pa’ olvidarme de tu amor
Cuando voy a mi cotorro y lo veo desarreglado
Todo triste, abandonado, me dan ganas de llorar
Y me detengo rato campaneando tu retrato
Pa’ poderme consolar
De noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta
Porque dejándola abierta me hago ilusion que volvés
Siempre traigo bizcochitos pa’ tomar con matecitos
Como si estuvieras vos
Y si vieras la catrera como se pone cabrera
Cuando no nos ve a los dos
Ya no hay en el bulin aquellos lindos frasquitos
Adornados con moñitos todos de un mismo color
Y el espejo está empañado si parece que ha llorado
Por la ausencia de tu amor
La guitarra en el ropero todavía está colgada
Nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar
Y la lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido
Porque su luz no ha querido
Mi noche triste alumbrar
Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida
Dejándome el alma herida y espina en el corazón
Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría
Y mi sueño abrasador
Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo
Pa’ olvidarme de tu amor
8:12
PASCUAL CONTURSI (Chivilcov, 18 de noviembre de 1888 – Buenos Aires, 29 de mayo de 1932, dramaturgo, poeta, músico y letrista de tango argentino) . /// SAMUEL CASTRIOTA (1885-1932, Argentina, pianista, guitarrista, director y compositor de tango)Mi noche triste (1917)
Int. Daniel Cortés, voz; Orquesta Filarmónica de Montevideo; Dir. Federico García Virgil
JUAN CARLOS COBÍAN (1896-1953, Argentina, compositor, director de orquesta y letrista de tango) /// PASCUAL CONTURSI (Chivilcov, 18 de noviembre de 1888 – Buenos Aires, 29 de mayo de 1932, dramaturgo, poeta, músico y letrista de tango argentino) .
El motivo (1919)
Int. Gustavo Nocetti, voz; Orquesta Filarmónica de Montevideo; Dir. Federico García Virgil
JULIÁN PLAZA (1928-2003, Argentina, compositor, director de orquesta, pianista y bandoneonista)
Melancólico (1958)
Int. Orquesta Filarmónica de Montevideo; Dir. Federico García Virgil
JUAN BAUTISTA DEAMBROGGI (1890-1963, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta) /// PASCUAL CONTURSI (Chivilcov, 18 de noviembre de 1888 – Buenos Aires, 29 de mayo de 1932, dramaturgo, músico y letrista de tango argentino) .
Bandoneón arrabalero (1928)
Int. Daniel Cortés, voz; Orquesta Filarmónica de Montevideo; Dir. Federico García Virgil. Música del álbum “Galas de Tango” (CD 1999, Uruguay; Grabación en vivo en el Teatro Solís, en Montevideo Uruguay;
8:25
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (84) 5′
8:34
25 de mayo de 2022: 80 años sin Emanuel Feuermann, violonchelista austriaco
EMANUEL FEUERMANN nació en Galicia (lo que hoy es Ucrania) el 22 de noviembre de 1902 y falleció en Nueva York, el 25 de mayo de 1942, hace 80 años.
Hijo de padres aficionados a la música, y con dos hermanos también talentosos para el arte, Emanuel no tardó en aprender, siendo el violín su primer instrumento enseñado por su padre. La familia optó por trasladarse a Viena para aprovechar las habilidades del joven Emanuel, donde tuvo entre sus profesores a nada menos que Friedrich Buxbaum, violonchelo principal de la Filarmónica de Viena. A sus 11 años, Emanuel ya era considerado un prodigio, haciendo su debut en vivo interpretando el Concierto para violonchelo en re mayor de Joseph Haydn con la Filarmónica de Viena. Para 1919, con tan sólo 16 años de edad, Emanuel fue nombrado violonchelista principal de la Orquesta Gürzenich y 10 años después, se convirtió en profesor en la Universidad de Artes de Berlín, pero tuvo que renunciar y trasladarse a Londres debido a sus raíces judías y al régimen nazi.
Su traslado a Inglaterra le traería grandes recompensas, pues en 1935 comenzaría una gira por Japón y Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los violonchelistas más prolíficos de la época.
8:36
JOSEPH HAYDN (1732 – 1809, Austria) Concierto para cello y orquesta en Re mayor Op. 101 (1783) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio; 3. Rondo. Allegro
Música del álbum: Haydn/Dvorák: Cello Concertos (CD 2000, Canadá, Naxos)
Int. EMANUEL FEUERMANN, violonchelo; Berlin State Opera Orchestra; Dir. Malcolm Sargent, Michael Taube
9:05
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (15) 3’59”
9:10
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
12:15
La Orquesta Sinfónica Nacional les invita a asistir este Domingo 29 de mayo de 2022, hrs al undécimo programa de la Primera Temporada 2022, con Juan Carlos Lomónaco, como director huésped y Rachid Bernal al piano.
Interpretan, de Wolfgang Amadeus Mozart, su Concierto para piano núm. 25, en do mayor, K. 503 y de Franz Schubert, su Sinfonía núm. 6 en do mayor, D. 589. Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX.
9:11
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) I. Allegro maestoso, primer movimiento del Concierto para piano y orquesta núm. 25, en Do mayor KV 503 (1786) , en tres movimientos (II. Andante; III: Allegretto) . Música del álbum: Conciertos para piano Nos. 25 y 19 (CD 1984, Polydor International GmbH, Hamburgo,Alemania)
Int. Rudolf Serkin, piano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Claudio Abbado.
9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Guillaume Connesson (1970, Francia)
Uno de los compositores franceses más interpretados del mundo es Guillaume Connesson, quien nació en el año de 1970. Estudió en el Conservatorio Nacional de la Región de Boulogne-Billancourt (su ciudad natal) y en el Conservatorio Nacional de Paris, obteniendo el primer lugar en dirección coral, historia de la música, análisis, electroacústica y orquestación. La música por encargo ha sido el origen de la mayor parte de sus obras. Su música es interpretada de manera regular por distintas y numerosas orquestas, tales como la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Su repertorio incluye, entre otras cosas, dos monografías de música de cámara y tres monografías sinfónicas con el Gramophon alemán.
9:36
GUILLAUME CONNESSON (1970, Francia) Techno-Parade, para flauta, clarinete y piano (2002) ;
Tres danzas iniciales para piano (2001) :
Doble cuarteto para clarinete, clarinete bajo, oboe, flauta, dos violins, viola y violonchelo.(1994) .
Música del álbum: “Musique de chambre” (2 CDs 2018, Unión Europea Sony)
Int. Eric Le Sage – piano; Mathieu Dufour – flauta; Paul Meyer – clarinete; Xavier Phillips – cello; Philippe Berrod, Francois Miquel – clarinete bajo; Virginie Reibel – flauta; Dominique Desjardins – contrabajo; Emmanuel Curt – percusiones; Frabrice Coccitto – sampler / Sergey Malov, Ayako Tanaka – violin; Lise Berthaud – alto; Jerome Pernoo – cello; Jerome Ducros – piano; Floren Heau – clarinete.
10:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (278) 4’58”
10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
Medio siglo separa el momento en que Utswolskaya compuso su tercera sinfonía y la cuarta sinfonía de Shostakovich, no 50 años cualesquiera, sino 50 años del siglo XX. Un tiempo durante el cual el mundo experimentó tremendos trastornos. Uno de los más importantes ocurrió en el campo intelectual. Lo que parecía en los años treinta para muchos (no sólo en la ex Unión Soviética) un futuro brillante, se había convertido en los ochenta, en un pasado infame y vergonzoso; y de hecho tan infame que uno sólo se puede esperar tímidamente que la retribución por el engaño y los pecados del siglo XX no resultaran tan grotescos, y que hay que rezar a Dios por la salvación. Esto es exactamente lo que hace Galina Utswolskaya en su Tercera Sinfonía. Como el título de la obra, ¡Jesús Mesias, Salvanos!, no solo concierne a su propia salvación, sino que Ustswolskaya logra estas cualidades porque es ante todo una compositora que utiliza medios puramente musicales.
10:08
El texto recitado de la Sinfonía (traducido del latín) se origina en una personalidad notable, el monje alemán de Reichenau, Hermann der Lahme [Hermannus Contractus] que vivió entre 1013 y 1054. El monje estaba casi completamente discapacitado; no podía hablar, y no pudo vivir mucho tiempo. Pero, por un breve periodo, logró escribir excelentes tratados sobre temas de matemáticas, astronomía y música, así como oraciones e himnos a la Virgen María. El hecho de que Galina Utswoslkaya musicalice el texto de este autor en tres de sus cinco sinfonías (2, 3 y 4) , y que estas obras tengan su origen en una ciudad que hasta hace poco llevaba el nombre de Lenin hablan por sí mismas.La Sinfonía Núm. 3 (de casi 19 minutos de duración) consiste en un solo movimiento, y en esencia es claramente una oración de salvación. La oración exige concentración y esfuerzo selectivo; cuanto mayor es el esfuerzo, el resultado es más profundamente eficaz.
10:10
GALINA USTWOLSKAJA (1919-2006, Rusia-Tartaria) Sinfonía No 3 ‘Jesús Mesías, libéranos; Jesús Mesías, ¡sálvanos!’ (1983) , en un solo movimiento. [Grabación en vivo del 18 de diciembre de 1998. Salón de Residencias ‘Hércules’, en Münich, Alemania. Música del álbum “Live Recordings: Ustwolskaya, Rihm, Zimmermann” (CD editado en el 2001, en Alemania, por el sello discográfico Col Lengo; colección “Música Viva”) .
Int. Valeri Schestjanoi, recitador; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Markus Stenz.
10:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1385) 3′
10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
Toda la vida de GALINA USTVOLSKAYA (17.VI.1919-22.XII.2006) está ligada a una misma ciudad. Nació en Petrogrado (ahora San Petersburgo) , completó el programa de 10 años de la escuela de música (Capella) afiliada al Conservatorio de Leningrado Rimsky-Korsakov de NA, y en 1939 ingresó en la clase de composición de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio como la única mujer estudiante en su clase. En agosto de 1941, ella y otros miembros del Conservatorio fueron evacuados a Tashkent, y en 1943 trabajó en el hospital de Tikhvin. Sus estudios se redujeron durante la guerra, pero de 1944 a 1946 reanudó su educación en la clase de Maximilian Steinberg, después de lo cual estudió con Dmitry Shostakovich durante un año, terminando su composición de diploma, su Concierto para piano, bajo su tutela.
En octubre de 1947, Ustvolskaya comenzó a enseñar composición en la Facultad de Música de Leningrado Rimsky-Korsakov, y continuó haciéndolo hasta enero de 1977. Enseñó para la “subsistencia” y no se consideraba una mentora particularmente eficaz para sus estudiantes de éxito.
Después del lanzamiento de la notoria Resolución de febrero de 1948, Ustvolskaya, como muchos otros compositores, fue acusada de formalismo, un enfoque de composición abstracta que aliena a la audiencia. A partir de entonces tuvo que crear obras accesibles “para la gente”. Así que escribió un poema tonal basado en un cuento heroico para bajo y orquesta sinfónica, El sueño de Stepan Razin, que abrió la temporada de otoño de 1949 en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado y fue nominada para un Premio Stalin. Desde 1962, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, Ustvolskaya se dedicó exclusivamente a la verdadera “creatividad espiritual y no religiosa”.
A continuación, escucharemos dos obras con más de tres décadas de diferencia temporal: Su Trío, para violín, clarinete y piano (1949) y su Sinfonía Núm. 4 ‘Oración’ (1985-87) , para mezzo-soprano, trompeta, piano y tam-tam.
10:39
GALINA USTVOLSKAYA (17 de junio de 1919 – 22 de diciembre 2006, Rusia) Trío, para violín, clarinete y piano (1949) , en tres movimientos: 1. Expressivo; 2. Dolce; y 3. Energico. Y Sinfonía Núm. 4 ‘Oración’ (1985-87) , para mezzo-soprano, trompeta, piano y tam-tam. Música del álbum “Galina Utsvolskaya. Grabaciones de Estrano Mundial” (CD 1993, Países Bajos; sello: Etcétera) .
Int. The Barton Wrokshop: Franck Denyer, piano; Taco Kooistra, cello; Lucía Meeuwsen, mezzo-soprano; Willem Va Vlief, trompeta; Win Konik, tam-tam; John Anderson, clarinete; Dir. James Fulkerson.
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (145) 3’07”
11:34
29 de mayo de 1922 : 100 años de IANNIS XENAKIS, compositor franco-graco-rumanoNacimiento_1922_Iannis Xenakis, en Braila, Rumania. (f.2001)
Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica, (Música no determinista, con elementos aleatorios) . Nacido en el seno de una familia a de raíces griegas, se educó en Grecia, donde formó parte de la Resistencia comunista durante la II Guerra Mundial, y en diciembre de 1944 fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.
Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Logró escapar y naufragó en Francia, donde pidió exilio.
Ya en París, en 1947, Xenakis fue durante 12 años el principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958) . Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.
En 1954, con la composición de Metastasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por computadora, programada por el compositor. Siguieron luego Achorripsis (1958) , para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal) , para diez instrumentos, y Morsima-Amorsima, para cuatro instrumentos, estas dos últimas (de 1962) basadas en un mismo programa y utilizando una computadora IBM 7090.
En 1966 fundó en París el Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU) , y en 1974 ideó una computadora llamada UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que compuso Mycènes (1978) y Voyage absolu des Unari vers Andromède (1989) .
11:37
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Grecia-Francia) “Anaktoria”, (1969) , para clarinete, fagot, corno, 2 violines, viola, cello y bajo.
Int. Kari Kriikku, clarinete; Miembros de la Orquesta de cámara Avanti; Dir. Olli Pohjola. (CD 1989, Finlandia Recordings)
11:49
Nacimiento_1922_Iannis Xenakis, en Braila, Rumania. (f.2001)
11:53
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (249) 4’37”
13:36
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) Espirituales para coro de cuerdas y orquesta
(1994, EUA, sello Vanguard Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Walter Susskind
13:55
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) “Boogie-Woogie Etude”
Int. Benjamin Grosvenor, piano
(2014, Unión Europea, sello Decca)
14:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (884) 1’27”
14:05
LORENZO PALOMO (1938, España) “Caribiana” (2014)
Int. Orquesta Sinfónica de León y castilla
Dir. Jesús López Cobos
(2018, Alemania, sello Naxos)
14:30
SERIES / MIOCARDIO
15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (425) 1’52”
15:04
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) “Mikrokosmos”, Libro I (1926-39)
(2006, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Janó Jandó, piano
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′
16:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1385) 3′
16:04
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Madrigales del libro VII (1619)
(2015, Unión Europea, sello Brilliant)
Int. Le Nuove Musiche
Dir. Krijn Koetsveld
16:34
FERNANDO LOPES-GRAÇA (1906-1994, Portugal) Cuarteto con piano (1938, rev. 1963)
(2015, Alemania, sello Toccata)
Int. Olga Prats, piano;
Cuarteto Lopes-Graça
17:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (145) 3’07”
17:06
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia) Sinfonía N° 2 en mi menor (1943)
(2016, Alemania, sello CPO)
Int. Robert Schumann Philharmonie
Dir. Frank Beermann
19:01
Erich Wolfgang Korngold, compositor norteamericano de origen austrohúngaro, nace el 29 de mayo de 1897 en Brno, entonces parte del imperio austro-húngaro. Fue el segundo hijo del afamado crítico de música Julius Korngold.
Erich manifestó su pasión por la música a muy temprana edad. Su madre no recordaba cuándo había empezado, porque tenía la sensación de que él siempre había tocado. Se trató de un niño prodigio. Y no fue algo que declararan únicamente sus padres, a esa conclusión llegaron Gustav Mahler y Richard Strauss, quienes escucharon su primera obra en el Teatro Imperial, cuando Korngold tenía entonces once años. El propio Gustav Mahler lo recomendó para que estudiara con el compositor Alexander von Zemlinsky. Le dijo que se trataba de un “genio de la música”. Zemlinky no pudo ocultar su sorpresa al escuchar la obertura “El Espectáculo” (Schauspiel) y que aquella preciosa pieza fuera orquestada por un niño de 14 años.
Con la llegada de Hitler al poder todo cambió. Músicos, cantantes, directores y compositores judíos tuvieron que abandonar sus países. Bajo la presión nazi, Erich Korngold sale de Viena con su familia rumbo a EUA, donde en 1943 se naturaliza. Empieza allí una nueva etapa de su trabajo pues se dedica por completo a la música cinematográfica. Korngold mantiene su estilo invariable y característico: concibe la banda sonora como una especie de ópera cinematográfica sin canto. Cada uno de los personajes tiene su propio hilo conductor y este estilo ejerció una profunda influencia en las bandas sonoras modernas.
Erich Wolfgan Korngold murió en 1957 en Hollywood. Durante mucho tiempo su obra prácticamente cayó en el olvido, pero desde los años 70 fue redescubierta y la crítica aplaude a ese gran genio y su música vuelve a las salas de concierto y a la vez sigue influyendo a los que componen música para el cine.
19:03
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Austria) Preludio, serenata y entreacto de la ópera “El muñeco de nieve” y Obertura para un drama, Op. 4
(1991, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmonía del Noroeste de Alemania
Dir. Werner Andreas Albert
19:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (278) 4’58”
19:32
Seguimos recordando a Erich Wolfgang Korngold, compositor norteamericano de origen austrohúngaro, quien nace el 29 de mayo de 1897 en Brno, entonces parte del imperio austro-húngaro.
19:33
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Austria) Música para la película “El príncipe y el mendigo”
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. André Previn
(2002, sello Deutsche Grammophon)
19:56
ERICH KORNGOLD 1897-1957, Austria) “Campanilla de febrero”, de las Seis canciones simples, Op. 9
Int. Barbara Hendricks, soprano;
Orquesta de Filadelfia
Dir. Franz Welser-Möst
20:03
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (16) 4’16”
20:08
MUJERES EN LA MÚSICA DEL JAZZ: ANNETTE ‘PEACOCK’
ANNETE DIANNE COLEMAN (8 ENERO 1941, EU, cantante pianista compositora)
ANNETTE “PEACOCK” es una cantante, compositora, productora y arreglista, pionera en la música electrónica, combino su voz con uno de los primeros sintetizadores Moog, a finales de la década de 1960.
Considerada como una persona que aprendió música por sí misma, Anette demostró facultades para la composición desde su niñez, solo a comienzos de la década de 1970, Annette asistió a la Julliard School. Ha explorado el jazz, rock y la música experimental contracultural de finales de la década de 1960 y 1970, frecuentemente adapta diferentes secuencias hibridas que se fusionan entre el jazz libre y ritmo funk, mientras añade un poco de rock y una sensación de poder emotivo, todo de manera simultánea.
20:09
ANNETE “PEACOCK” (8 ENERO 1941, EU, cantante pianista compositora) Butterflies That I Feel Inside Me; Cartoon; Dreams (If Time Weren’t)
Música del álbum: Nothing ever was, anyway (CD1997, Alemania – Sello: ECM Records) .
Int: Gary Peacock, Contrabajo; Paul Motian, Bateria; Marilyn Crispell, Piano; Annette Peacock, Voz
20:33
MUJERES EN LA MÚSICA DEL JAZZ: ANNETTE ‘PEACOCK’
A través de los años, Annette Peacock ha colaborado con músicos de jazz como el saxofonista Albert Ayler, el bajista Gary Peacock (su primer esposo) , el pianista Paul Bley (su segundo esposo) , el percusionista Airto Moriera y Han Bennink. Toco en el New York´s Town Hall en noviembre de 1969 y al siguiente mes en el Philharmonic Hall. Su álbum debut como solista fue lanzado en 1972 con el nombre I’m the One.
20:34
ANNETE “PEACOCK” (8 ENERO 1941, EU, cantante pianista compositora) Touching; Both; Miracles; Ending; Blood
Música del álbum: Nothing ever was, anyway (1997, Alemania – Sello: ECM Records)
Int: Gary Peacock, Contrabajo; Paul Motian, Bateria; Marilyn Crispell, Piano
21:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AMOK AMOR (ALEMANIA) Free Jazz
Cuarteto precedido por el Starlight trio de Berlín, conformado por Christian Lillinger (batería) , Petter Eldh (bajo) y Wanja Slavin (saxofón alto) . En un festival en Austria, Peter Evans (trompeta) fue invitado a unirse al trio, formula que resulto en un cromatismo de sonidos, patrones de pregunta y respuesta, diversidad rítmica, figuras métricas complejas y fragmentos armónicos deconstruidos.
We Know Not What We Do, fue lanzado el 19 de mayo del 2017 bajo el sello Intakt Records, siendo promocionado por una gira a través de Europa que incluye las ciudades de Núremberg, Ginebra, Ámsterdam, Copenhague, Oslo, Londres, Viena, Zúrich, Berlín y Hannover. El álbum está compuesto por tres temas de la autoría de Peter Evans, dos de Petter Eldh, tres pertenecen a Christian Lillinger y un tema por Wanja Slavin.
21:04
PETER EVANS (1981, N.Y., EU. trompetista y compositor) Pulsar;
PETER ELDH (1983, Suecia, bajista y compositor)
Body Decline; Brandy
PETER EVANS (1981, N.Y., EU. trompetista y compositor)
Alan shorter
CHRISTIAN LILLINGER (1984, Alemania, baterista y compositor)
Trío Amok; Enbert Amok
PETER EVANS (1981, N.Y., EU. trompetista y compositor)
The New Portal
WANJA SLAVIN (1982, Alemania, saxofonista y compositor)
Jazzfriendship;
CHRISTIAN LILLINGER (1984, Alemania, baterista y compositor)
A Run Through the Neoliberalism
Música del álbum: We Know Not What We Do (cd 2017, Suiza – Sello: Intakt Records)
Int: AMOK AMOR (ALEMANIA) : Petter Eldh, Bajo; Christian Lillinger, Batería; Wanja Slavin, Saxofón; Peter Evans, Trompeta
21:42
CÁPSULAS/ Quién volviera (111) 1’47”
21:45
ENRICO RAVA QUINTET: THE WORDS AND THE DAYS
ENRICO RAVA (1939 Italia, trompetista y compositor)
Músico jazzista que inició estudiando piano con su madre, comenzó a tocar el trombón, pero cambio a la trompeta en su adolescencia una vez que escucho a Miles Davis. En 1967 se mudó a Nueva York, donde encontró su camino musical, tocando con Roswell Rudd, Cecil Taylor, Charlie Haden, Carla Bley y la Jazz Composer’s Orchestra, entre otros.
Rava ha realizado giras y conciertos en EU, Japón, Canadá, Europa, Brasil, Argentina, Uruguay, participando en importantes festivales, (Montreal, Toronto, Houston, Los Ángeles, Perugia, Berlín, Paris, etc.)
Rava fue nombrado “Caballero de las Artes y las Letras” por el ministro de Cultura francés, en 2002, también recibió el “Premio Jazzpar” en Copenhague. En enero del 2004 se presentó durante una semana en el prestigioso Blue Note de Nueva York, repitiendo su éxito nuevamente en el Town Hall y luego en Birdland (2006, 2008, 2009, 2012 y 2014) .
21:47
ENRICO RAVA (1939 Italia, trompetista y compositor) Secrets;
Música del álbum: The Words And The Days (CD 2007, Alemania – Sello: ECM Records)
Int: ENRICO RAVA QUINTET: Rosario Bonaccorso, Contrabajo; Roberto Gatto, Bateria; Andrea Pozza, Piano; Gianluca Petrella, Trombón; Enrico Rava; Trompeta
22:00
LA HORA NACIONAL
23:12
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Do you be; Panda Chant I; Memory Song; Panda Chant II; Quarry lullaby
Música del álbum: Do you be (1987, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble
23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (82) 5′
23:38
Música del álbum: My Life in the Bush of Ghosts (CD 1981, Nueva York, E.G. Records)
Int. David van Tieghem, batería y percusiones; Bill Laswell, Busta Jones, bajos; Steve Scales, congas y metales; Prairie Prince, percusiones; Mingo Lewis, percusiones; Brian Eno y David Byrne, guitarras, bajos y sintetizadores
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 29 de mayo de 2022