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Fecha : 10 / Jul / 2022

FM| Domingo 10 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
CINCO AÑOS SIN PIERRE HENRY
Pierre Henry falleció el 5 de julio de 2017, apenas cinco meses antes de cumplir los 90 años. Nacido en París, el 9 de diciembre de 1927, recibió estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad en los turbulentos años de la guerra, con profesores como Olivier Messiaen o Nadia Bulanger. Entre las materias que estudió destacó la percusión, lo que le introduce de lleno en el mundo de los sonidos no determinados o, técnicamente, ruidos. A los 22 años, se enrola en las filas de la música concreta que capitanea Pierre Schaeffer en Radio France. Decisión que marcó su destino, la música concreta había sido la fórmula pionera de la electrónica musical, pero pronto se vería envuelta en polémicas con la ortodoxia de la escritura musical (Pierre Boulez) o la música electrónica de laboratorio (Stockhausen) . Henry tomó otra vía, la creación de música desde la lógica del intuitivo, casi como si el sonido fuera una suerte de escultura. Esto produjo obras de rara fascinación que le acercaron pronto a otros artistas que veían poesía en esa nueva manera de hacer música
PIERRE HENRY, (1927-1917, Francia) , junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el estudio experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.
3 Ballets I. “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes: 1. Prólogo; 2. Rock Psíquico; 3. Jéricho Jerk; 4. Tónico adolescente; y 5. Demasiado fuerte. II. La Reina Verde (1963) , en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reine y los insectos; y 2. Rock electrónico. III. El viaje, (1962) , en tres movimientos: 1. La pareja; 2. La fluidez y la movilidad de una retroalimentación; y 3. Deidades pacíficas. Y Flèvre 1, de las Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) .
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE RUSO
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)
Valses, de la Suite para orquesta sobre música cinematográfica
de ‘El retorno de Maxim’, Op.45 (1937) ; ‘Montañas de Oro’, Op. 30 (1931) ; ‘Michurin’, Op. 78 (1948) ; ‘Pirogov’, Op. 76 (1947) ; “El Tábano”, Op.97 (1955) ; & El primer escalón, Op.99 (1956) . (CD 2006, EU; sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Filarmónica Rusa; Dir. Thomas Sanderling

2:25
SOUNDTRACK DE LA CINIEASTA ALEMANA LOTTE REINGER
THE KHOURY PROJECT
Música para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) ,
el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la cineasta
alemana Charlotte Reiniger (1899-1981) . (CD 2013, sello IMA, EU)

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Partita para violín solo N° 2, BWV. 1004
Int. Edin Karamazov, laúd (y transcripción) (CD 2000, Unión Europea; sello alpha)

3:34
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (1975) , en cuatro movimientos: 1. Andante, allegro vivace; 2. Allegro giusto; 3. Andante misterioso con noviltà, andante maestroso, y 4. Adagio, allegro giusto. (CD 2008, Naxos, EU)
Int. Javier Calderón, guitarra; Orquesta Nacional Real de Escocia; Dir. Stewart Robertson

4:01
FRANK ZAPPA (1940-1993, EU) The Black Page Suite (2005) arreglo del compositor Benedict Weisser sobre The Black Page y otras piezas del compositor estadounidense. (4 CDs 2005, Holanda; Radio Nederland) .Int. Calefax Reed Quintet

4:09
FRANK ZAPPA (1940-1993, EU) RDNZL, The Orange County Lumber Truck; Echidna’s Arf; Inca Roads; G-Spot Tornado. Música del compositor estadounidense Frank Zappa (1940-1993) , en arreglos de Ere Lievonen y Olli Virtaperko para ensamble de cámara, de The Zappa Album (CD 2000, Austria; sello Grammofon AB BIS) . Int. Ensemble Ambrosius

4:32
MÚSICA DE MINISTRILES de “Le Manuscrit du Roi” (1270-1320) ,del álbum “Estampies & Danses Royales” (CD 2007, sello AliaVox, Austria)
Int. Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

5:00
JOHANN HEINRICH SCMELZER (1620-1680, Austria, compositor, violinista) Chiacona A Violino Solo, Sonata Prima, Sonata Seconda, Sonata For Scordatura Violin And Basso Continuo.
Música del álbum: “UnarumFidiu” (CD 1999, Sello: ECM)
Int.John Holloway, violin.

5:33
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música) String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento. Música del álbum: Brookliyn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO LATINOAMERICANA
LEO BROUWER (1939, Cuba)
El Decamerón Negro (1981) , en tres movimientos: 1. El Arpa del Guerrero 2. La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos 3. Balada de la Doncella Enamorada.
Int. Michael Tröster, guitarra. (CD 1996, Alemania; sello: THOROFON Record Co.) .

6:34
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
Suite España Nueva (1999) para cuarteto de guitarras, en 7 partes: 1. El péñón de Gibraltar; 2. Murmullos de Guadalquivir; 3. Costa Dorada; 4. El Embrujo de la Alhambra; 5. La estrella de Santander; 6. Luna llena en Toledo; 76. Cantábrica.
Int. Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce: Gerardo Díaz de León; Víctor Gardoqui; Ernesto Martínez & Raúl Zambrano. (CD 2001, México; sello: Quindecim Recordings) .

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (287) 5′

7:06
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)
Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello.
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Int. Tadeu Cohelo,flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

7:33
MUSICA DE CONCIERTO MEXICANA
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista)
Cuarteto en La mayor, en 4 movimientos 1. Adagio, 2. Scherzo, 3. Andante Y 4. Allegro
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
I_Minuet, de las Trois Miniatures (“Tres miniaturas”) . Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos. (CD: 1998, México, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:02
10 de julio 2022: 127 años de CARL ORFF, compositor alemán.
Trionfo di Afrodite (El Triunfo de Afrodita) es una cantata llamada “concerto scenico” (concierto escénico) escrita en 1951 por el compositor alemán Carl Orff. Forma parte de Trionfi, la trilogía musical que también incluye a Carmina Burana (1937) y Catulli Carmina (1943) .
En este caso, “Trionfo” se refiere al trionfo romano y renacentista, que significa “procesión” “fiesta”. Trionfi se estrenó en 1953 en La Scala de Milán, dirigida por Herbert vonKarajan. Como Les noces de Igor Stravinsky, Trionfo di Afrodite describe los rituales de una boda
(en este caso grecorromana) . Los textos se basan en poemas de boda latinos de Catulo,
así como poemas griegos de Safo y una pequeña parte de Eurípides.
A pesar de la gran orquesta, la instrumentación es a menudo escasa, especialmente en los versos griegos, y la música está fuertemente influenciada por los ritmos y melodías de la palabra hablada, aunque en realidad se le da poca importancia al acento tónico y prosódico.
La pieza se cierra con una aparición triunfal de la propia Afrodita, un caso raro en el que se utilizan todas las fuerzas orquestales.
Aparte de la orquesta, la pieza requiere cinco solistas (2 sopranos; 2 tenores y un bajo) y un gran coro mixto.

8:04
CARL ORFF (1895-1982, Alemania) Primeras 4 partes 1. Donceles y doncellas, cantan alternativamente a Vespero, lucero de la tarde, mientras esperan a la novia y el novio. 2. Cortejo nupcial y llegada del esposo y la esposa. 3. La esposa y el esposo. 4. Invocación e himno al himeneo.de ‘El Triunfo de Afrodita’ (1951) para 5 solistas: 2 sopranos; 2 tenores y un bajo; coro mixto, percusiones y orquesta. En 7 partes: (5. Juegos y canciones nupciales antes del Tálamo. Llaman la novia adelante – La esposa es conducida a la cámara nupcial – Canción de la boda. 6. Canción de los recién casados ante el tálamo.7. Aparición de Afrodita) . (2 CDs 2002, EU, Universal Classics. Grabación de 1956. Monoaural]
Int. Solistas, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera; Dir. Eugen Jochum.

8:34
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
17:00
Si usted no ha escuchado hablar del sinfonismo beethoveniano, ésta es una buena semana para asistir a las Sesiones de Apreciación Musical de LUDWIG VAN BEETHOVEN. Una introducción a su obra, en un evento totalmente gratuito para todos nuestros oyentes; cabe destacar que como Ponente estará : Juan José Escorza, el próximo jueves 14 de julio de 2022 a las hrs en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes – Centro Nacional de las Artes (CENART) ubicado en Río Churubusco 79 , Col. Country Club C.P. 4220, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México.

8:35
LUDWIG VAN BETHOVEEN (1770-1827, Alemania) Kyrie y Benedictursde la Missa Solemnis (1819-1823) . Música del álbum: Missa Solemnis Ludwig van Bethoveen (CD 1995, Suiza, Harmonia Mundi)
Int. Rosa Mannion, soprano; Birgit Remmert, alto; James Taylor, tenor; Cornelius Haupmann, bajo; Alessandro Moccia, violín solista; Coro de la Capilla Royal del Colegio Vocal y la Orquesta Des Champs Elysées, Dir. Phillippe Herreweghe.

8:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (156) 3’23”

9:02
10 de julio 2022: 187 años de HENRYK WIENIAWSKI
Henryk Wieniawski (10 de julio de 1835 – 31 de marzo de 1880) fue un virtuoso violinista, compositor y pedagogo polaco, considerado uno de los más grandes violinistas de la historia. Su hermano menor Józef Wieniawski y su sobrino Adam Tadeusz Wieniawski también fueron músicos consumados.
Henryk Wieniawski fue considerado un violinista de gran habilidad y escribió algunas obras muy importantes en el repertorio de violín, incluidos dos conciertos para violín técnicamente exigentes. Su L’École moderne: 10 Études-caprices es una obra muy conocida por los aspirantes a violinistas. Su Polonesa Brillante, Op. 4, Scherzo- Tarantelle, op. 16 y Légende, Op. También se realizan con frecuencia. También escribió varias mazurcas para violín con acompañamiento de piano (incluido el popular Oberuras en sol mayor) , utilizando técnicas como pizzicato de mano izquierda, armónicos, grandes saltos y dobles paradas.

9:04
HENRYK WIENIAWSKI (1835-1880, Polonia) Concierto para violín y orquesta núm. 2 en re menor op. 22 (1856) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Romance. Andante non troppo; 3. Allegro con fuoco-allegro moderato (à la Zingara) . (CD 1991, Alemania, sello: Deutsche Grammophon)
Int. Gil Shaham, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Lawrence Foster

9:29
AJUSTE 1′

9:34
?”Por el contrario, frente a la adversidad reciente, que hemos sido testigos de la determinación, la fe profunda y la fibra moral de la persona común. La gente común en todo el mundo se ha reinventado y se ha enfrentado al desafío de circunstancias inimaginables, cuando los sistemas y los recursos les han fallado. Creo que estamos experimentando la evolución de la humanidad donde la intuición refina nuestra lógica y razón.
?”La gente común son los héroes anónimos de cuyas espaldas depende a menudo nuestro mundo. Para ellos he compuesto este Réquiem”?.
Heidi Breyer

9:36
Música del álbum: Amor Aeternus (CD 2021, RU; Winterhall Records)
Int. Vocal Soloist; Choral Ensemble; Heidi Breyer, piano y dirección de coros; Charlie Bisharat, Benfisu Gokce, Echae Kang, violines; Eugene Friesen, chelo; David Eallance, viola; Bruno Raberg, contrabajo; Christa Grix, arpa; Jill Haley, corno inglés.

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS
AUGUSTA READ THOMAS nació en Nueva York y fue la más pequeña entre 10 hijos. Estudió en el Colegio St. Paul, la Universidad de Yale y la Real Academia de Música.
Desde muy joven empezó a recibir elogios por sus composiciones y a los 33 años fue nombrada profesora en la Escuela de Música Eastwood y en la Universidad Northwestern. De 1997 a 2006 fue compositora residente en la Orquesta Sinfónica de Chicago, experiencia que la reafirmó como una de las más compositoras más solicitadas en Estados Unidos. En los últimos años, Augusta Read Thomas ha dado clases de composición en el departamento de música de la Universidad de Chicago.
A continuación, escucharemos algunas obras presentadas por la Orquesta Sinfónica de New Haven, con motivo del cumpleaños 50 de Augusta Read Thomas, en 2014. El ‘Concierto Hemke, Prismas de Luz’ fue compuesto por Read Thomas como un homenaje al retiro del saxofonista y pedagogo Frederick Hemke. Por su parte, ‘Oración y celebración’ es un adagio para orquesta de cámara, compuesto con motivo de los 150 años de la Escuela St. Paul en New Hampshire.

10:04
AUGUSTA READ THOMAS (1964 Estados Unidos) Concierto Hemke “Prismas de luz” para saxofón alto y orquesta; Oración y Celebración
Música del álbum: A portrait of Augusta Read Thomas (CD 2014, Reino Unido, Nimbus Records)
Int. Frederick Hemke, saxofón; Orquesta Sinfónica de New Heaven; Dir. William Boughton

10:31
CÁPSULAS/ Quién volviera (122) 1’10”

10:33
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS
La música de AUGUSTA READ THOMAS, de gran audacia y pasión, plantea una gran vitalidad en cada interpretación. Al respecto, Augusta Read Thomas dice “me gusta la música que está viva, que salta fuera de la partitura y de los instrumentos, como si algo enorme estuviera en juego”. Dando indicios de la estética que maneja en sus obras, Augusta Read Thomas agrega: “Siempre he creído que el sol compuso mi música, que yo sólo la encontré y la escribí en la partitura”. Y probablemente tenga razón; su música es una constante aproximación a la luminosidad y envuelve al oyente en un campo siempre cambiante de energía y colores. Su obra ‘Océano Absoluto’, un ciclo de canciones para soprano arpa y orquesta, musicaliza algunos poemas de E. E Cummings; mientras que Luna Silenciosa evoca en sus suaves e íntimas texturas la ternura de un matrimonio para el que originalmente fue compuesta. Por otra parte, ‘Del paraíso a la luz’, pequeña pieza compuesta para orquesta de cuerdas sin contrabajos, representa en palabras de ella, “una brizna de paraíso y luz que viene a brillar sobre un jardín de coloridas flores. Finalmente, la obra coral ‘Hechizos’, se conforma por un texto original de Augusta Read Thomas, escrito en homenaje al poeta británico Gerard Manley Hopkins.

10:35
AUGUSTA READ THOMAS (1964 Estados Unidos) Primera parte de ‘Océano Absoluto’, para soprano, arpa y orquesta; ‘Luna Silenciosa’, para violín y chelo; ‘Del paraíso y la luz’, para orquesta de cuerdas; ‘Hechizos’, para coro
Música del álbum: A portrait of Augusta Read Thomas (CD 2014, Reino Unido, Nimbus Records)
Int. Tony Arnold, voz; Jennifer Hoult, arpa; Katie Hyun, violín; Mihai Marica, chelo; The New York Virtuoso Singers; Dir. Harold Rosenbaum; Orquesta Sinfónica de New Heaven; Dir. William Boughton

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves /Ojo de mosca (141) 4’13”

11:35
4 julio 2022: 30 años sin Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino.Fallecimiento_1992_Astor Piazzolla, en Buenos Aires, Argentina.
El Nuevo Tango de Piazzolla se distingue del tango tradicional en su incorporación de elementos de jazz, su uso de armonías y disonancias extendidas, su uso del contrapunto y sus aventuras en formas compositivas extendidas.
El uso de la técnica de pasacalles de una línea de bajo circulante y una secuencia armónica, inventada y muy utilizada en la música barroca de los siglos XVII y XVIII, pero también fundamental para la idea de los cambios del jazz, predomina en la mayoría de las composiciones maduras de Piazzolla. Otra clara referencia al barroco es el contrapunto, a menudo complejo y virtuoso, que a veces sigue un comportamiento de fuga, estricto, pero más a menudo simplemente permite que cada intérprete del grupo afirme su voz.
Piazzolla también utiliza mucho la improvisación, que se toma prestada del jazz en su concepto, pero en la práctica implica un vocabulario diferente de escalas y ritmos que se mantienen dentro de los parámetros del mundo sonoro del tango establecido.
Con la composición de Adiós Nonino en 1959, Piazzolla estableció un patrón estructural estándar para sus composiciones, que incluía un patrón formal de rápido-lento-rápido-lento-coda, con las secciones rápidas enfatizando ritmos de tango ásperos y figuras melódicas angulosas y ásperas y en las secciones más lentas suelen hacer uso del instrumento de cuerda del grupo y / o del propio bandoneón de Piazzolla como solistas líricos. El piano tiende a utilizarse en todo momento como columna vertebral rítmica de percusión, mientras que la guitarra eléctrica se une a este papel o hace girar improvisaciones de filigrana; las partes del contrabajo suelen ser de poco interés, pero proporcionan un espesor robusto indispensable al sonido del conjunto.
El quinteto de bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo fue la configuración preferida de Piazzolla en dos extensas ocasiones durante su carrera, y la mayoría de los críticos consideran que es la instrumentación de mayor éxito para sus obras.

11:37
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, arreglista, compositor y líder de grupo) .Adiós Nonino (1959) , para bandoneón y orquesta de cámara.
Int. César Olguín, bandoneón; Camerata dfe Coahuila; Dir. Ramón Shade.
(CD 2006, México, sello. Quindecim Recordings) .

11:47
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (88) 5′

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (259) 5′

13:39
AUTORES ANÓNIMOSCanciones y romances de la Francia de ayer
Int. Ensamble “Le Poéme Harmonique”
Dir. Vincent Dumestre
(2004, Unión Europea, sello Alpha)

14:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (288) 5′

14:09
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Concierto en re menor para dos pianos y orquesta (1932)
Int. James Anagnoson y Leslie Kinton, pianos;
Orquesta Sinfónica de Kitchener-Waterloo
Dir. Raffi Armenian
(1992, Canadá, sello CBC)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Quién volviera (123) 2’31”

15:04
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania) Concierto para nueve instrumentos, Op. 22, para clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, violín, cello y piano (1933-1937)
(2006, EUA, sello Mode Records)
Int. Ensemble Recherche:
Dir. Werner Herbers

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Requiem de Berlín (1928) (con texto de Berthold Brecht)
Int. Alexandre Laiter, tenor;
Peter Kooy, bajo;
Coro de la Chapelle Royale
Ensamble “Musique Oblique”
Dir. Philippe Herreweghe
(1992, Alemania, sello Harmonia Mundi)

16:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (157) 3’16”

16:06
KARL AMADEUS HARTMANN (1905-1963, Alemania) Concierto de cámara para clarinete, cuarteto de cuerdas y orquesta de cuerdas (1930-35)
Int. Paul Meyer, clarinete;
Cuarteto Petersen;
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Christoph Poppen
(2000, Alemania, sello ECM)

16:33
ERICH ITOR KAHN (1905-1956, Alemania) “Ciaconna dei Tempi di guerra” (1943) , música del álbum “Piezas de Resistencia”
Int. Stefan Litwin, piano
(2000, Alemania, sello Telos Music)

16:48
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (89) 4’49”

16:56
Carl Orff, compositor y educador alemán, nace el 10 de julio de 1895 en Münich.

16:57
CARL ORFF (1895-1982, Alemania) Carmina Burana (1935-36)
Int. Naira Nachkhatashvili, soprano;
Levan Mekhatyrishvili, tenor;
Tamas Tseriashvili, barítono;
Orquesta Sinfónica de Tbilisi
Simi Studio Chor
Simi Studio Boy’s Chor
Dir. Jansug Kakhidze
(2004, Unión Europea, sello Centurion Classics)

18:02
Friedrich Cerha es un compositor vienés. Estudió en la Academia de Música de Viena composición y violín, y en la Universidad de Viena ciencias de la música, cultura alemana y filosofía. En 1958 fundó junto con Kurt Schwertsik el ensamble “Die Reihe” que fue muy importante para la difusión de la música contemporánea en Austria pues interpretaron obras de Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton Webern.
Fue Friedrich Cerha quien terminó la instrumentación del Tercer acto de la ópera “Lulú” de Alban Berg y llenó los vacíos de esta la partitura que en su segunda versión fue estrenada por Pierre Boulez en París en 1979.
En abril de 2006, Friedrich Cerha se unió a la Sociedad Joseph Marx y participó en su establecimiento. Esto representó un compromiso especial con la memoria de Joseph Marx, quien representó a la música tonal de Austria como un fundamental e influyente compositor, profesor y crítico de la época. Esto subraya el nombre de Friedrich Cerha como un artista no dogmático que apoya a todo tipo de redescubrimiento musical significativo, independientemente de su referencia a la tonalidad o al modernismo.

18:04
FRIEDRICH CERHA (1926, Austria) Cuarteto de cuerdas N° 1 “Maqam” (1989)
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Cuarteto Arditti

18:19
BORIS TCHAIKOVSKY (1925-1996, Rusia) Concierto para clarinete y orquesta de cámara (1957)
Int. Anton Prischepa, clarinete;
Orquesta de Cámara de la Academia Rusa de Música
Dir. Timur Mynbaev
(2006, Canadá, sello Naxos)

18:35
HOWARD FERGUSON (1908-1999, Inglaterra) Concierto para piano y orquesta de cuerdas, Op. 12 (1951)
Int. Northern Sinfonía
Dir. desde el piano Peter Donohoe
(2005, Canadá, sello Naxos)

19:02
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España) Tres versiones sinfónicas
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata
(1994, EUA, sello Dorian)

19:23
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) “Ritual” para orquesta (1973)
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman
(1995, Patronato de la OFUNAM)

19:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al aire (427) 1’56”

19:40
ANTONIO GOMEZANDA (1894-1961, México) Seis danzas mexicanas para piano y orquesta (1947) : I. Danza de la pluma, II. Danza oaxaqueña; III. Danza chiapaneca; IV. Danza laguense; V. Danza veracruzana y VI. Tirindano-Danza michoacana
Int. Alan Marks; piano;
Orquesta Sinfónica de Berlín
Dir. Jorge Velazco
(1995, Austria, sello Koch)

20:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: CASSANDRA WILSON
CASSANDRA WILSON es una cantante de jazz y compositora estadounidense, nacida el 4 de diciembre de 1955. Hija de un contrabajista de jazz y de una maestra de primaria, comenzó a tocar el piano a los 6 años y algunos años después la guitarra eléctrica y el clarinete. Durante su adolescencia empezó a componer sus propias canciones orientadas al folk. Sin dejar la música, estudió comunicación en la Universidad Estatal Jackson, a la vez que cantaba en algunas bandas locales. A principios de los 80’s y por cuestiones laborales se mudó a Nueva Orleans, lo cual le permitió conocer a varios músicos de Blues y aprender de ellos. Entre estos se encontraban Ellis Marsalis, Earl Turbinton y Alvin Batiste. A raíz de dichos encuentros Cassandra Wilson tuvo la valentía de irse a Nueva York con miras a su carrera artística. Fue parte del grupo M-Base Collective del saxofonista Steve Coleman, y a finales de los 80’s decidió seguir una trayectoria individual. Dentro de las influencias de su particular estilo vocal, se encuentran las cantantes Betty Carter, Shirley Horn y Nina Simone.

20:05
Billie’s Blues
Crazy he calls me
J. FRED COOTS & HAVEN GILLESPIE
You go to my head
GERALD MARKS & SEYMOUR SIMONS
All of me
Música del álbum: Coming forth by day (CD 2015, Estados Unidos, Legacy)
Int. Cassandra Wilson, voz; Thomas Wydler, batería; Martyn Casey, contrabajo; John Cowherd, piano y teclados; Kevin Breit, guitarra; Robby Marshall, saxofón, clarinete; The Section Quartet; VDP Orchestra

20:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (260) 4’44”

20:36
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: CASSANDRA WILSON
En los álbumes de CASSANDRA WILSON convergen sensibles interpretaciones de los estándares de jazz, así como de otras canciones provenientes del folk, el pop y también el rock; con su flexible, profunda y aletargada voz, Cassandra repiensa y refresca muchas de las canciones más conocidas. En 1995 y 2009 fue nominada a los Premios Grammy por sus álbumes New Moon Daughter y Loverly; fue ganadora de un Django de Oro, el cual es un premio europeo a músicos de jazz, y tiene un marcador en el proyecto Mississipi Blues Trail, el cual se encarga de trazar un sendero de los lugares más importantes en el desarrollo de este género musical. Cassandra Wilson también gusta de colaborar con sus colegas músicos, como el contrabajista Dave Holland, el colectivo de rap The Roots y el trompetista y compositor Wynton Marsalis.
Seguimos escuchando Coming Forth By Day, en donde Casandra Wilson con la apaciguada y ondulante interioridad de su canto, nos evoca una de sus mayores influencias. El espíritu de Billie Holiday es revivido y re-imaginado con texturas modernas, sin sacrificar su profundidad emocional ni su distintivo sentido del blues.

20:38
ERIC MASCHWITZ & JACK STRACHEYThese foolish things
LEWIS ALLAN
Strange Fruit
IRVING KAHAL & SAMMY FAIN
I’ll be seeing you
CASSANDRA WILSON & KEVIN BREIT
Last song (for Lester)
Música del álbum: Coming forth by day (2015, Estados Unidos, Legacy)
Int. Cassandra Wilson, voz; Thomas Wydler, batería; Martyn Casey, contrabajo; John Cowherd, piano y teclados; Kevin Breit, guitarra; Nick Zinner y Ming Vauz, loops atmosféricos; Robby Marshall, saxofón, clarinete; The Section Quartet.

21:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (893) 2’59”

21:07
JAZZ INTERNACIONAL: FELA KUTI Y KOOLA LOBITOS
FELA ANIKULAPO KUTI, instrumentista, compositor y activista nigeriano, nació el 15 de octubre de 1938. En 1958 se mudó a Londres con la intención de estudiar medicina, pero finalmente estudió en el Colegio de Música Trinity. A finales de los 60’s formó la banda Koola Lobitos, un híbrido musical que incorporó elementos de la música nigeriana, el jazz y el rhythm and blues. Con una poderosa sección de metales y ritmos bailables, los Koola Lobitos fueron unos notables precedentes de lo que sería el Afro Beat un par de años después. En 1970 esta banda-prototipo fue rebautizada como ‘Africa 70’. A lado de dicha banda, Fela Kuti viajó a Estados Unidos, en donde conoció el movimiento Poder Negro y el Partido de las Panteras Negras; estos dos sucesos tuvieron gran influencia en la música de Fela Kuti y en sus ideales políticos. Fela Kuti reconoce haber aprendido muchísimo de la historia negra durante su estadía Estados Unidos. Con su nueva manera de pensar, propiciada por tales conocimientos, Fela Kuti decidió que tenía que componer música y hacer arreglos de una manera que fuera relevante para el lugar del que venía; es decir, tenía que agregar el trasfondo africano a su música.

21:09
FELA KUTI (1938-1997 Nigeria) Olufe mi; Wayo; My lady frustration; Viva Nigeria; Obe
Música del álbum: Fela-Koola Lobitos (La sesión del 69 en Los Ángeles) (CD 2010, Estados Unidos, Knitting Factory Records)
Int. Koola Lobitos

21:34
JAZZ INTERNACIONAL: FELA KUTI Y KOOLA LOBITOS
Al regresar a Nigeria, FELA KUTI creó la productora musical cooperativa ‘República de Kalakuta’, en donde los activistas que buscaban la independencia se reunían. La sesión del 69 en Los Ángeles, que hemos estado escuchando, contiene una serie de canciones que reflejan la transformación política de Fela Kuti; es decir, cómo de ser solamente un intrépido músico de jazz a ser un luchador de la causa negra, con la música como herramienta. Por mencionar algunas de sus canciones: Viva Nigeria trata acerca de la guerra civil de Biafra y en ella se hace un llamado a la unión de los nigerianos y a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica; por su parte, las canciones ‘Obe’, ‘Ako’ y ‘Lover’ son cantadas en lenguaje yoruba.
A finales de los 70’s Fela Kuti formó su propio partido político y en 1979 se postuló para presidente, pero su candidatura fue rechazada. Durante los años 80’s dirigió la banda Egipto 80; tras la muerte de Fela Kuti en 1997 dicho proyecto fue dirigido por su hijo Seun Kuti, quien se ha mantenido en las mismas convicciones sociales y políticas que su padre.

21:36
FELA KUTI (1938-1997 Nigeria) Ako; Lover; Funky horn; Eko; This is sad
Música del álbum: Fela-Koola Lobitos (Las sesiones del 69 en Los Ángeles) (CD 2010, Estados Unidos, Knitting Factory Records)
Int. Koola Lobitos

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
FABIAN FIORINI (1973 Italia) Nabuchodonozor; Something red in the blue; 2,00238; Jeanne
Música del álbum: Something red in the blue (CD 2008, Estados Unidos, Cypres)
Int. Fabian Fiorini, piano; Jean Luc Lehr, bajo; Chander Sardjoe, batería

23:36
CÁPSULAS/Poemas MC (1399) 2’15”

23:39
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Avian kingdom; On a crest of a Wave; Northbound…
Música del álbum: Northbound (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 10 de julio de 2022