Evento

Próximamente
Fecha : 30 / May / 2023
Hora : 20 h
Lugar : Adolfo Prieto 133, Col. Del valle

Danza| Colectivo de danza contemporánea Delirio compartido

COLECTIVO DELIRIO COMPARTIDO

Delirio Compartido es un grupo independiente de danza contemporánea joven de la Ciudad de México surge a finales del 2013 con una propuesta dancística discursiva que busca retomar puntos socioculturales mexicanos, tradiciones y cosmovisiones de las diferentes culturas existentes en México, así como generar discursos a partir de eventos sociales que puedan generar un cambio de consciencia dentro de la misma sociedad, tomando en cuenta los diferentes tipos de ritmos de vida que pueden experimentar, diferentes tipos de técnicas de danza contemporánea y estilos, lleno de pretensiones y libre de presunciones,

llevando siempre como acto la rebeldía bailar.

Han comenzado presentándose en foros al aire libre, así como también en foros cerrados tales como: Foro Coyoacanense “Hugo Argüelles”, Festival itinerante de la Magdalena Contreras, Foro Cultural Los Talleres, Foro 8X8, el Teatro de la Ciudadela, Sala “Julian Carrillo” de Radio UNAM, Teatro de la Danza en la Ciudad de México y el Teatro “Álvaro Carrillo” en el estado de Oaxaca.

Ha participado en festivales como: Festival Itinerante de la delegación magdalena contreras, Festival Nueva Danza Nueva Música, Festival Internacional del Día de la Danza UNAM.

Dentro de sus creaciones coreográficas podemos observar el interés de la agrupación sobre la sociedad y la cultura mexicana aportando en su preservación a través de una reinterpretación desde el movimiento contemporáneo.

 

DELIRIO DE UNA MUERTE POR USTED

OBRA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS (15 AÑOS EN ADELANTE)

 

SINOPSIS

Una obra de danza contemporánea que tiene como tema fundamental el día de muertos, una historia donde la muerte se enamora de la vida con una tendencia al realismo mágico en la historia: el 31 de Octubre como cada año la muerte observa alegre y tan llena de colores a la vida por su llegada, pero esta vez enamorada de la vida, cansada de ser, sabe que la presencia de una se da bajo la ausencia de la otra, cuando ya no hay vida comienza la muerte y cuando hay vida no existe la muerte. La muerte empieza a experimentar emociones que le dan características de vida y empieza a cuestionarse ¿porque le sucede? ¿cómo siendo muerte puede sentir como la vida? Mientras sucede este momento de coexistencia entre ambas que les permite crear una realidad distinta trascendiendo sus propios planos, la muerte interactúa con diferentes facetas de la vida y se van viviendo los diferentes momentos que suceden en esta tradición mexicana de día de muertos viviendo la muerte un delirio de amor por usted.

 

DESCRIPCIÓN

El concepto de la obra es la dicotomía de la vida y la muerte; una muerte y una vida que se personifican desde la identidad mexicana, por el contexto mismo de la obra, algunos referentes que serán identificables por quienes se identifican con la tradición mexicana pero también con la posibilidad de dar referente a quienes no reconocen esta tradición aún.

La obra tiene una duración de 35 min. Y es planteada para el público en general, tiene una tendencia al realismo mágico, personificando a la vida y la muerte dentro de la tradición mexicana de día de muertos, creando paisajes sonoros y escénicos que vayan permitiendo al público poder crear su atmosfera propia y entrarse a la historia rememorando o quizá viviendo por primera vez esta tradición, que se desarrolla a partir de que la muerte llega como todos los 31 de Octubre pero esta vez enamorada de la vida, cansada de ser muerte entra en el dilema de no querer matar más ¿qué sucedería si dejáramos de morir? La muerte comienza a cuestionarse su amor por la vida que además es imposible debido a que una se define por la ausencia de la otra, mientras la vida sigue por que a pesar de la muerte la vida sigue. La obra está dividida en pequeñas escenas que van mostrando diferentes momentos de este tiempo (31, de octubre, 1 y 2 de noviembre) retomando tradiciones oaxaqueñas en su mayoría como la llegada de los huehuentones: seres que llegan a enseñarle el camino a los muertos de regreso a la tierra, el encuentro de la vida con la muerte, la visita al panteón, la construcción de una ofrenda, sus momentos de solemnidad ante la muerte, esos momentos de tristeza y alegría que convergen en esas fechas y al final la fiesta que se da entre la vida y la muerte para celebrarse a ambas y mantenerse en equilibrio natural.

La música mantiene estos sonidos de los instrumentos de viento y de cuerda que nos remiten a latidos del corazón o la sensibilidad de las venas, así como los sonidos de los huesos como la quijada de caballo o mula, que en conjunto nos remiten a México y su multiculturalidad.

El discurso se escénico se narra desde la danza contemporánea, pero mantenemos elementos culturales identificables y sobre todo significativos, como las flores, el aroma a copal, la música, el rebozo, etc.

Finalmente, el objetivo de la obra es contar una historia dentro de una tradición tan importante para México que nos permita seguir reconstruyéndonos y revalorizándonos como mexicanos multiculturales y que el mundo nos siga reconociendo por ello.

CRÉDITOS GENERALES

Dirección general: Zaira Hernández

Dirección escénica y producción: Cecilia Contreras

Intérpretes y creadores: Samuel Rojas, Cecilia Contreras, Paulina Contreras, Zaira Hernández.

Ensayador: Guillermo Maldonado

Edición musical: Braulio Labastida

Voz: Gerardo Martínez

Vestuario: Leke

Maquillaje: Paulina Contreras

Video: Bruno Trejo