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Fecha : 18 / Jun / 2023

FM| Domingo 18 junio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
Música Electroacústica
FRANCK VIGROUX, (Francia, músico, guitarra eléctrica) ; ELLIOTT SHARP (EUA, compositora, multi-intrumentista)
Cheval de frise; Contrario, Sebald; Earth lift; Bétonnière y No such object. Música del álbum: “HUMS 2 TERRE” (CD 2007, Sello: Signature, Francia) .
Int. Elliott Sharp, piano, guitarra eléctrica; FRANCK VIGROUX, tornamesa.

0:31
Música Electroacústica
EVAN PARKER (1944, Inglaterra; saxofonista y compositor)
“The eleventh hour part 1, 2 y 5”. Música del álbum: “Evan Parker, Electroacustic Ensemble” (CD 2005, sello ECM, Alemania) .
Int. Evan Parker, saxofón soprano; Phillip Wachsmann, violín, electrónica en vivo; Paul Lytton, percusión; Agustí Fernandez, piano preparado; Adam Linson, contrabajo; Lawrence Casserley, señales procesadas, Joel Ryan, sampleo; Walter Prati, procesos de computadora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)
Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, Sello: Nonesuch Records)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

2:30
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Satyagraha – Protest; Einstein On the Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window of Appearances; Einstein on the Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein on the Beach – Knee 5
Música del álbum: Songs from the Trilogy (CD: 1989; CBS Records)
Int: The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director.

3:01
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) Miroirs: 1. Noctuelles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Música del álbum: Momo Kodama La vallée des cloches (CD 2013, Alemania, sello, ECM Records) .
Int: Momo Kodama, piano

3:32
JOHANNES CICONIA (1335-1411, ITALIA, compositor) O rosa bella; O rosa bella Giustiniani
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra compositor)
In darkness let me dwell; Flow my tears; Sorrow, sorrow stay
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra, compositor)
Sweeter than roses; Retired from any mortal s sight. Música del álbum: ALFRED DELLER: HMV Recordings 1949-1954 (CD 1995, Sello: EMI) .
Int. Alfred Deller, contratenor. August Wenzinger, viola. Marianne Majer, viola. Gertrud Flugel, viola. Desmond Dupre, guitarra. Walter Bergmann, arpa. Basil Lam, harpa. Terrence Well, chelo. Geraint Jones, órgano.

4:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (042) 4’56”

4:06
BÉLA BARTOK (1881-1945 Hungría) 44 dúos para dos vilolines Sz.98 BB 104 (1931)
Música del álbum: 44 dúos para dos vilolines (2002, Alemania, ECM)
Int. András Keller y János Pilz, violines

5:00
DANIEL BREL (1950 Francia, bandoneonista) Música del álbum ‘Quatre chemins de mélancolie’ (CD 2004; alpha) .
Int. Vincent Dumestre, tiorba; Daniel Brel, bandonéon;
Ensamble Le Poème Harmonique

5:32
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia, compositor) Choralvorspiel, Orawa. Musica del álbum: “Requiem Father Kolbe” (CD 1996, EUA, Sello: Milan Editions)
Int Orquesta Filarmónica de Polonia; Dir. Casimires Kord

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Mambo Suite (1999) (versión para octeto de alientos)
EUGÈNE BOZZA (1905-1991, Francia)
Octanphonie (1972) Int. Sinfonietta Ventus

6:35
HERMILIO HERNÁNDEZ (1931-2008, México, compositor) Cuatro canciones: textos poéticos San Juan de la cruz, ¿A dónde te escondiste, amado?, Pastores los que fuerdes, Buscando mis amores, ¡Oh! Bosques y espesuras.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol. Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, México, sello CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

6:54
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor) Mutaciones.
Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A.R. CON APOYO DEL FONCA, México) .
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín.

7:03
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (03) 2’18”

7:05
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum: Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

7:33
MANUEL MARÍA PONCE (1882 – 1948, MÉXICO, compositor) Tres preludios para violonchelo y piano (I. Sostenuto, quasi lento; II. Lento e grave; III. Vivo)
ALFONSO DE ELÍAS (1902 – 1984, MÉXICO, compositor)
Chanson Triste
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1916 – 1956 MÉXICO, compositor)
Tres Danzas Tarascas para cello y piano (I. Allegro con brio; II. Andante; III. Presto)
MANUEL ENRÍQUEZ (1927 – 1994, MÉXICO, compositor)
Cuatro Piezas para cello y piano (I. Lento; II. Con fuoco; III. Misterioso; IV. Moderato, rítmico)
Música del álbum: Sonatas y danzas de México (CD: 2000, sello Urtext)
Int. Carlos Prieto, cello. Edison Quintana, piano

8:01
CÁPSULAS/ Flores Magón (05) 3’11”

8:05
18 junio 2023: 297 años sin MICHEL RICHARD DELALANDE, compositor francés
MICHEL RICHARD DELALANDE (1657-1726, Francia)
Conciertos de trompetas para las Fiestas en el Canal de Versalles y Primer Capricho o Capricho de Villers-Cotterets de las Sinfonías para los Banquetes del Rey. (CD 1970, Alemania, sello Erato)
Int. Orquesta de Cámara Jean-François Paillard; Dir. Jean-François Paillard

8:29
18 junio 2023: 297 años sin MICHEL RICHARD DELALANDE, compositor francés

8:34
70 años de las Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón
Nacido en España en el seno de una familia de músicos, Julián Orbón fue dos veces emigrante a regañadientes, primero a Cuba con su familia como consecuencia de la Guerra Civil española, luego a México y, finalmente, a los Estados Unidos tras la Revolución Cubana. A través de todos sus viajes, estudios (incluyendo el trabajo con Aaron Copland en Tanglewood en 1946) y desarrollo como artista, Orbón conservó su afecto formativo por el neoclasicismo español de Manuel de Falla, componiendo muchas obras inspiradas en la música anterior.
Esto es bastante evidente en las Tres Versiones Sinfónicas (1953) , que también sugieren algo de la gama de intereses de Orbón.
La primera es una majestuosa pavana del siglo XVI para vihuela de Luis de Milán; la segunda se inspira en la melismática polifonía parisina del siglo XII de Pérotin; y el final se inspira en una danza afrocaribeña implacablemente atlética, con una melodía tradicional que lleva el xilófono.

8:35
JULIÁN ORBÓN (1925-1991 España) Tres versiones sinfónicas (1953)
Música del álbum: Danzas sinfónicas (CD 1999, Alemania, NAXOS)
Int. Orquesta Sinfónica de Asturias; Dir. Maximiliano Valdés

8:58
70 años de las Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón

9:01
MÚSICA VOCAL A CAPELLA: ROOMFUL OF THEETH
Roomful of Teeth (“Cuarto lleno de dientes”) es un conjunto vocal fundado en 2009 por Brad Wells. Su misión es ‘explorar el potencial expresivo de la voz humana’. El conjunto se reúne anualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, donde han estudiado el canto de garganta Tuvan, el canto a la tirolesa, el canto de garganta inuit, el pansori coreano, el canto gregoriano, el cantu a tenore sardo, la música indostaní, el canto persa y el canto clásico, con algunos de los mejores artistas y

9:02
WILLIAM BRITTELLE (1977, EU)Entre los minotauros;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Montmartre; AEIOU;
RINDE ECKERT (1975. EU)
La vista de Cesca;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Corre lejos.
Música del álbum: Roomful of teeth (CD 2012, Estados Unidos, New Amsterdam Records)
Int: ROOMFUL OF TEETH: Martha Cluver y Estelì Gomez, sopranos; Caroline Shaw y Virginia Warnken, contralto; Eric Dudley, tenor; Avery Griffin, barítono; Dashon Burton, bajo barítono; Cameron Beaucham, bajo; Brad Wells, director.

9:29
MÚSICA VOCAL A CAPELLA: ROOMFUL OF THEETH

9:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (943) 2’45”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AXEL RETIF: “Houses of Flies”(2022)
Axel Retif (Puebla, México, 1992) Es un compositor y productor cuya música se caracteriza por ser eléctrica, dinámica y áspera, creando mundos sonoros a partir de una sola idea, que se despliega con una temporalidad orgánica, paradójicamente paciente y explosiva a la vez. Su música se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, por grandes artistas de varias partes del mundo.
Ha recibido diversas ayudas y becas como el Programa Estímulos a la Innovación IMACP 2020, PECDA Puebla 2019 & 2021 y Fomento de las Músicas Iberoamericanas 2020-2021 (IBERMÚSICAS) . También ha lanzado dos álbumes EP monográficos llamados Sincronías (2021) , House of Flies (2022) y un álbum colectivo llamado Ecos de Viaje – Stefano Scodanibbio grabado por Mushamukas Ensamble de Contrabajos, todos bajo el sello Tagma Records.
Actualmente Axel Retif se encuentra estudiando su Maestría en Teoría y Composición Musical en The University of New Mexico (UNM) en Albuquerque, Nuevo México, USA. con José Luis Hurtado. Actualmente toma el taller de composición y creación LACREMUS con Julio Estrada.

9:39
AXEL RETIF (1992, Puebla, México) Halterio (2021) , para violín solo.
Int. Juanmanuel Flores, violín.
Diptera (2021) , para flauta sola.
Int. Wilfrido Terrazas, flauta(s) .
Tagma (2021) , para contrabajo solo
Int. Rodrigo Mata, contrabajo.
Música del álbum “House of Flies” (Casa de moscas) (CD 2022, México; TagmaRecords) .

10:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AXEL RETIF: “Houses of Flies”(2022)

10:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (212) 3’13”

10:06
Mujeres en la música: JOHANNA DODERER (1969, Austria)
JOHANNA DODERER (18 de septiembre de 1969) es una compositora austriaca.
Su obra se concentra principalmente en la ópera, además de varias piezas para música de cámara y para música de orquesta también.
Después de emplear técnicas contemporáneas de composición durante varios años, ella encontró su propio lenguaje de composición, el cual no excluye la tonalidad.
La música de Johanna Doderer se ha establecido en varios centros musicales del mundo, ubicada en repertorios de un estilo entre clásico y contemporáneo y ha sido interpretada por artistas internacionales alrededor del mundo.
En 2014 recibió el premio ERNST KRENEK a su labor como compositora y años siguientes ha sido encargada de componer en su mayoría óperas que se estrenan en recintos importantes como en la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Estatal de Münich.

10:08
JOHANNA DODERER (1969, Austria, compositora) Sinfonía Núm. 2 “Bohnij” [pronunciar Boín] DWV 93 (2015) , en tres movimientos: 1. Introducción – Allegro con fuoco; 2. El lago Wocheiner respira paz; y3. Adagio maestoso – Giocoso – Adagio maestro – allegro – Moderato – Adagio maestoso.
Música del álbum Johanna Doderer: Sinfonía No. 2; Concierto para violín No. 2 (CD, 2015, Austria, Sello: Digital Capriccio) .Primera Grabación Mundial
Int. Yuri Revich, violín; Orquesta Filarmónica Estatal Alemana del Palatinado de Renania; Ariane Matiakh, directora.

10:57
Mujeres en la música: JOHANNA DODERER (1969, Austria)

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (348) 5’01”

11:36
29 DE JUNIO DE 2023; Cumpleaños 60 de ANNE-SOPHIE MUTTER
El próximo 29 de junio Anne-Sophie Mutter, violinista alemana, cumple 60 años.
Reconocida como una de las mejores violinistas de la actualidad, combina un virtuosismo técnico con un excepcional carisma en su interpretación. Ella ha apoyado a la escena musical a través de su fundación Anne-Sophie Mutter, la cual encarga nuevas composiciones a jóvenes violinistas.
El primer instrumento que tocó fue el piano, a los 5 años de edad, poco después pasando al violín. A los 13 años el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín y desde entonces su carrera fue en ascenso. En 1980, Mutter hizo su debut internacional presentándose en lugares como Washington, Nueva York, Tokio, y Moscú, convirtiéndose en una superestrella del violín.
Entre los tantos reconocimientos de Mutter se encuentran Cuatro Grammys, el premio Erich Fromm por su compromiso social en diversas causas caritativas y además es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
Siguiendo con la línea de Johann Sebastian Bach, escucharemos su ‘Concierto en Mi mayor para violín y orquesta’ seguido de una selección de su ‘Doble concierto en Re menor’ en interpretación de esta fantástica violinista, Anne Sophie Mutter y que Radio UNAM trae con mucho gusto para todos ustedes.

11:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; compositor, violinista, clavecinista y organista)Doble concierto en Re menor para dos violines y orquesta (BWV 1043) , en tres moviimeintos: I. Vivace; II. Largo manon tanto; III. Allegro.
Música del álbum Bach: Conciertos para violín (CD, 1983, Alemania, Sello: EMI Records)
Int. Anne Sophie Mutter, violín; Orquesta de Cámara Inglesa; Salvatore Accardo, director y violín.

11:55
29 DE JUNIO DE 2023; Cumpleaños 60 de ANNE-SOPHIE MUTTER

11:56
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (03) 2’18”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
Ordo Virtutum-Hildegard Von Bingen – Sequentia
HILDEGARD VON BINGEN (Alemania, 1098-1179) fue una polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo. Sus padres eran muy creyentes y la entregaron a la Iglesia como un diezmo cuando ella tenía ocho años, y desde este momento Hildegard fue muy devota, afirmando que su espíritu religioso crecía lentamente y que le permitía tener visiones, por lo cual se le trataba como una persona en conexión con lo divino, y esto le permitió evadir restricciones de la iglesia medieval con las mujeres predicadoras y dedicarse a la filosofía y a la ciencia. Además, se le atribuyeron varios milagros en vida e incluso otros después de su muerte, por lo que actualmente es considerada una Santa.
Esta mujer tan singular, era también una compositora consumada y entre los años 70 y 80 se rescataron sus composiciones musicales y es autora de uno de los repertorios de música medieval más extensos. Sus composiciones son audaces y se apartan de los estilos de la época, son obras que abarcan amplios registros, con melodías muy trabajadas, donde la música es tan importante como la poesía.
Una de sus obras más influyentes es Ordo Virtutum u Orden de las virtudes, que es un drama litúrgico que se incluye en la parte final de Scivias, la primera obra profética de Hildegard von Bingen. Presenta una lucha muy particular, que libran dieciséis Virtudes contra el Diablo, un combate de fuerzas extraterrenas: Humildad, Caridad, Temor de Dios, Obediencia, Fe, Amor, Castidad, Inocencia, Rechazo del mundo, Amor celestial, Disciplina, Modestia, Piedad, Victoria, Discreción y Paciencia contra el Ángel caído. Todos pugnan por conquistar a un alma. Un alma que, pese a que quiere alcanzar el Reino de Dios, debe primero salir al mundo, conocerlo y, apoyada en las Virtudes, seguir el camino que le lleve hasta Dios. Además de estos personajes principales, un coro de Almas y un coro de Profetas también se hace presente en algunos momentos de la obra.
Ordo Virtutum está escrita en verso dramático y contiene 82 melodías diferentes, que están construidas más silábicamente que las canciones litúrgicas de Hildegard. En 1998el conjunto de música medieval Sequentia grabó esta obra compuesta por von Bingen bajo la dirección del legendario intérprete y maestro Benjamin Bagby, y de la intérprete y co fundadora del conjunto Barbara Thornton.

13:37
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179Alemania) Prologue: Qui Sunt Hi, Qui UtNubes?
Processional Of Embodied Souls
Scene 1: O Nos Peregrine Sumus
Scene 1: O Dulcis Divinitas (Continued)
Instrumental Dance I
Instrumental Dance II
Symphonia: O QuamMirabilis
Finale: In Principio
Música del álbum: Ordo Virtutum- Hildegard Von Bingen-Sequentia (1998, Alemania,
Deutsche HarmoniaMundi, BMG Classics)
Int. Sequentia, Dir. Benjamin Bagby& Barbara Thornton; y las voces de: Ellen Hargis, Eric Mentzel, Frank Kelley, Franz-Joseph Heumannskämper, Janet Youngdahl, John Fleagle, Lena SusanneNorin, Lydia HeatherKnutson, MariaJonas, Marianne Nielsen, Mark McSweeney, Nancy Mayer, Pamela Dellal, Paul Guttry, Rebecca Bain, Stephen Grant, Suzanne Ehly, William Hite

13:59
Ordo Virtutum-Hildegard Von Bingen – Sequentia

14:04
CÁPSULAS/ Flores Magón (01) 3’36”

14:09
ANIVERSARIO LUCTUOSO 29, de HENRY MANCINI’
Este mes de junio conmemoramos 29 años del fallecimiento de HENRY MANCINI (abril 1924, junio 1994) , quien fuera un compositor y director de orquesta norteamericano. Se licenció en la prestigiosa escuela de música neoyorkina Julliard, y con tan solo 21 años se unió como pianista a la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke. En 1952 comenzó a componer música para Univesral Studios. Firmaba como coautor, aunque a veces ni figuraba en los créditos. En el ’58 compuso la música de la película Touch of Evil. Fue su primer trabajo en solitario, mismo que lo catapultó a la fama. Durante los siguientes diez años Henry Mancini compondría sus obras más memorables, como el tema de Desayuno con Diamantes (1961) , el tema de Días de Vino y Rosas (1962) , El Paso del Elefantito (de la película Hatari, 1962) , y la más destacada: el tema de La Pantera Rosa (1963) . A lo largo de su vida ganó 4 premios Grammy por los temas de Moon River, La Pantera Rosa, Evergreen y uno más por Mejor Álbum Instrumental de Jazz con “Unique Mancini”. Fue nominado 18 veces por un premio Oscar, de los cuales ganó 4: dos por la música de Desayuno con Diamantes, uno por Días de Vino y Rosas, y otro más por Victor Victoria. Su fusión de música clásica jazz y pop, aunado a la trascendencia de sus obras lo convierten en uno de los compositores más importantes del siglo pasado.

14:11
HENRY MANCINI (1924 – 1994, Estados Unidos) Moon River, Something For Cat, Sally’s Tomato, Mr, Yunioshi, Baby Eelephant Walk, Just For Tonight, Your Father’s Feathers, The Pink Panther Theme, Royal Blue.
Música del álbum: HENRY MANCINI: EIGHT CLASSIC ALBUMS (CD 2013, Estados Unidos, Real Gone Music Company)
Música del álbum: THE ULTIMATE PINK PANTHER (CD 2004, Estados Unidos, BMG Music)
Int. Henry Mancini and his orchestra

14:52
ANIVERSARIO LUCTUOSO 29, de HENRY MANCINI’

14:53
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (315) 5’03”

15:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (939) 2’30”

15:05
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)
Trieme (1982) , para corno francés y orquesta.
Int. Mark Steiner, corno francés; Royal College of Music Sifonia; Dir. Christopher Addey.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

15:26
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES 10′

15:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (315) 5’03”

15:46
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)
Jardines con palmera (2012) , para percusiones y orquesta.
Int. Florent Jodelet, percusiones; Orquesta Nacional de Francia; Dir. Didier Benetti.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

15:58
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .

16:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (04) 1’56”

16:04
MÚJERES EN LA MÚSICA: 60 años de YLVA SKOG, compositora sueca
Ylva Skog (1963, Suecia) originalmente estudió piano en la Academia de Música de Örebro, pero lo dejó para concentrarse en algo que le apasionaba mucho más: la composición. Tomó clases privadas por un año con el compositor Ander Nilsson hasta que fue aceptada en el Real Colegio de Música en 1994. Para 1999 obtuvo el título de Maestra de finas artes en Música.
Las obras de Skorg abarcan muy diversos formatos, incluyendo la música electroacústica. Su música es frecuentemente interpretada en su país natal, Suecia, y alrededores también; un ejemplo es que su música de cámara y sus obras corales han sido presentadas en los países nórdicos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia y los Estados Unidos, por mencionar algunos.
A continuación, escucharemos el ‘Concierto para violín’ de Ylva Skog, el cual es una obra bastante optimista y luminosa. En él, Ylva Skog emplea cortos y eficientes fragmentos melódicos, dejando que toda la sección instrumental los repita y gire alrededor de ellos.

16:06
YLVA SKOG (1963, Suecia, compositora) Movimientos I y III del Concierto para violín No. 1: I. Svegliato-Amable-Bizarro-Infernale-Pastoso; III. Inquieto ma distinto-Con brio.
Música del álbum Cecilia Zilliacus///Conciertos para violín contemporáneos
(CD, 2017, Suecia, Sello: dB Productions)
Int. Cecilia Zilliacus, volín; Orquesta Sinfónica de Helsinborg;
Anna Maria Helsing, directora.

16:29
MÚJERES EN LA MÚSICA: 60 años de YLVA SKOG, compositora sueca

16:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (208) 3’30”

16:38
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA LEVINA, compositora ucraniana
Zara Levina (1906-1976, Ucrania) fue una niña prodigio: a los 8 años de edad debutó con su primer recital de piano, terminando sus estudios en el Conservatorio Odessa a los catorce años para después estudiar composición en Moscú, siendo alumna de Reinhold Glière [se pronuncia Glier] y de Nikolai Myaskovsky.
Levina pudo ser testigo de varios acontecimientos importantes de la historia mundial: presenció las dos Guerras Mundiales, así como la Revolución Rusa. Ella murió en Moscú en 1976 siendo una respetada y altamente interpretada compositora, adorada tanto por músicos como por el público conocedor de sus composiciones. Sus romances se han colocado en un lugar especial en el repertorio ruso de música contemporánea.
El primer concierto para piano de Zara Levina fue escrito en 1942 y estrenado en 1945. La composición tiene tres movimientos los cuales recuerdan a la tradición romántica de los conciertos para piano. El virtuosismo y las multifacéticas partes de este instrumento recuerdan a los conciertos para piano de Sergei Rachmaninoff y a la energía y claridad de la instrumentación de una larga orquesta de Rimsky-Korsakov. Ciertamente, es una obra homenaje. Con un toque de melancolía, retrata al mundo entero en el centro de una vida positiva.

16:40
ZARA LEVINA (1906-1976, Ucrania, compositora y pianista) Concierto para piano y orquesta No. 2 (1975) , en un movimiento (moderato sostenuto più mosso (Allegro) – Meno mosso. Lyruico – Allegro -Andante – Allegro.
Música del álbum Levina: Conciertos de Piano (CD, 2017, Austria, Sello: Capriccio)
Int. Mara Lettberg, piano; Orquesta Sinfónica de Radios de Berlín; Ariane Matiakh, directora.

16:59
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA LEVINA, compositora ucraniana

17:03
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (042) 4’56”

17:09
2023: 80 años del Concierto para orquesta, de Béla Bartók
El Concierto para orquesta, Sz 116, BB 123, en cinco movimientos fue escrita por Béla Bartók (1881-1945, Hungría-EUA) , en 1943.
Es una de las obras más conocidas y más populares de Bartók. Consta de cinco movimientos, y debe su nombre a que con frecuencia un instrumento (o un grupo de ellos) se opone, como solista a la orquesta. Esta composición de Bartók es quizá la más conocida de las obras que llevan el contradictorio título de Concierto para orquesta. Esto contrasta con la forma convencional del concierto, que cuenta con un instrumento solista y acompañamiento orquestal. Bartók, dijo que denominó a esta pieza concierto en lugar de sinfonía por la forma en que cada sección de instrumentos se trata de una manera solista y virtuosa.
La obra combina elementos de música culta occidental y música folklórica, especialmente húngara, y se aparta de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos tradicionales y escalas no convencionales.
El mismo Béla Bartók dio explicaciones sobre el nombre y el sentido de la obra. Por un lado, “El título de esta especie de sinfonía proviene de su tendencia a tratar los instrumentos de la orquesta de una manera concertante, casi como si fueran solistas”, lo que es especialmente notorio en el segundo movimiento. Por otra parte, “La atmósfera general de la obra – aparte del juguetón segundo movimiento – representa una transición gradual de la austeridad del primer movimiento y el lúgubre canto de muerte del tercero, hasta la afirmación vital del último”.
El Concierto para orquesta, Sz 116, BB 123, está escrito para 3 flautas, (una de ellas, es un flautín) ; 3 oboes, (uno de ellos es corno inglés) ; 3 clarinetes (uno de ellos es clarinete bajo) ; 3 fagotes (uno de estilos es contrafagot) ; 4 cornos franceses, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, tambor, bombo, platillos, triángulo, gong, 2 arpas y cuerdas. Tiene cinco movimientos, que forman un arco: vivo-lento-moderato-moderato-vivo. El movimiento central. Elegía, va precedido y seguido de dos movimientos cortos, a modo de scherzos, como interludios, dentro del conjunto de la obra.

17:12
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EUA) El Concierto para orquesta, Sz 116, BB 123 (1943) , en cinco movimientos: 1. Introducción; 2. Giuco delle coppie; 3. Elegía; 4. Intermezzo interroto; y 5. Finale. (CD 1988, DECCA)
Int. Orquesta Sinfónica de Montreal; Dir. Charles Dutoit.

17:51
2023: 80 años del Concierto para orquesta, de Béla Bartók y Tesoros de Laura Netzel

17:52
LAURA NETZEL (1839-1927, Finlandia-Suecia, pianista y compositora) Romanza op. 8 Núm. 1 e Improntum op. 7 Núm. 4
Int. Lucia Negro, piano (artista italiana) . Música del álbum “Tesoros de piano revividos” (CD 2017, Suecia; Daphne Records)

17:58
Tesoros de piano revividos, de Laura Netzel

18:02
En las efemérides de este día recordamos a Eduard Tubin, compositor y director de orquesta estonio, nace el 18 de junio de 1905 en Torila.

18:03
EDUARD TUBIN (1905-1982, Estonia) Concierto para balalaika y orquesta (1964)
Int. Emanuil Sheynkman, balalaika
Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
Dir. Neeme Järvi
(1987, Austria, sello BIS)

18:23
EDUARD TUBIN (1905-1982, Estonia) Sonata para saxofón alto y piano (1951)
Int. Pekka Savijoki, saxofón;
Roland Pöntinen, piano
(1994, Austria, sello BIS)

18:41
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia) Selecciones de los Doce estudios para piano
Int. Sviatoslav Richter
(1962, Unión Europea, sello BMG)

19:02
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sinfonía N° 5 en la mayor
Int. Orquesta se Cleveland
Dir. Kurt Sanderling
(1992, Alemania, sello Erato)

19:56
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (349) 5’00”

20:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (315) 5’03”

20:10
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 50 años del ZENTRAL QUARTETT
Fundado en 1973, este cuarteto de la antigua Alemania Oriental ejemplifica la perseverancia de un pueblo que se negó a doblegarse ante el totalitarismo. Al principio se llamaban Synopsis, pero en 1984 cambiaron su nombre por el de Zentral Quartett, en referencia al Comité Central. Publicado por primera vez en 1990 con una distribución muy limitada, este CD es posiblemente la mejor de las varias grabaciones del grupo hasta la fecha. Lo que distingue a este colectivo sin piano ni bajo es su mezcla de free jazz con melodías alegres, himnos y ritmos punzantes. Se trata de vanguardistas para quienes el centro se mantiene, y para quienes el humor se combina con un arte consumado para producir algo que trasciende las partes. Los cuatro músicos contribuyen por igual, ya sea escribiendo composiciones, haciendo solos o simplemente añadiéndose al sonido del grupo.

20:12
CONRAD BAUER (1930 Alemania) ERNST-LUDWIG PETROWSKY (1943 Alemania) GÜNTER SOMMER (1943 Alemania) ULRICH GUMPERT (1945 Alemania)Krisis Eines Aweisan, Auf der Elbe Schwimmt Ein Rosa Krokodils; Petting Zu (Take IV) ; Take IV; Mehr Aus Teutshen Landen.
Música del álbum: Synopsis (CD 2008 – Inatkt Records – Alemania)
Int. Ernest-Ludwig Petrowsky, saxofón; Conrad Bauer, trombón; Ulrich Gumpert, piano; Günter Sommer, batería, percusiones.

20:49
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 50 años del ZENTRAL QUARTETT & Pat Metheny
PAT METHENY (1954 EU, guitarrista)
Música del álbum Day Trip (2005)
Int. Pat Metheny, guitarra; Christian McBride, bajo;
Antonio Sanchez, percusión

20:59
Pat Metheny: Day Trip (2005)

21:02
Jazz Estadounidense: Elvin Ray Jones
ELVIN RAY JONES (Pontiac, Míchigan; 9 de septiembre de 1927-Englewood, Nueva Jersey; 18 de mayo de 2004, EU) fue uno de los bateristas de jazz más influyentes de la era post-bop. Empezó a mostrar interés por la percusión a temprana edad, cuando observaba marchar a las bandas de los circos en su ciudad natal. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos entre 1946 y 1949 y posteriormente tocó en una banda de Detroit liderada por Billy Mitchell. Jones se mudó a Nueva York en 1955 y trabajó como músico de sesión para Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.
Desde 1960 hasta 1966, Jones fue miembro del cuarteto de John Coltrane y participó en la grabación de álbumes como A Love Supreme. Luego de su trabajo con Coltrane, Jones lideró varios grupos pequeños, algunos bajo el nombre de The Elvin Jones Jazz Machine. Durante su carrera, Jones grabó con sus dos hermanos, los músicos de jazz Thad Jones y Hank Jones. Al final de su carrera, trabajó con artistas jóvenes de jazz, incluyendo a Bill Frisell. Jones inició su carrera profesional en 1949, tocando durante un breve periodo de tiempo en el club Grand River Street de Detroit. En 1955, luego de una fallida audición para la banda de Benny Goodman, encontró trabajo en Nueva York al unirse a la banda de Charles Mingus, con la cual lanzó el álbum J is for Jazz.

21:04
ELVIN RAY JONES (Míchigan 1927 – Nueva Jersey 2004, EU, baterista) – Not yet (1988) ; Have You Seen Eleven? (1988) ; Angel Eyes (1946) ; Ding-A-Lin – Ding (1992) .
Musica del album: Youngblood (CD 1992, Enja Records, New Jersey)
Int. Elvin Jones, batería; Johsua Redman, saxofón tenor; Javon Jackson, saxofón tenor; Nicholas Payton, trumpeta; George Mraz, bajo.

21:33
Jazz Estadounidense: Elvin Ray Jones, baterista & Fletcher Henderson, pianista
FLETCHER HENDERSON (Cuthbert (Georgia) , 18 de diciembre de 1897 – Nueva York, 28 de diciembre de 1952, EU) fue un pianista y arreglista estadounidense, músico clave para el desarrollo de la “big band” (gran orquesta) . Su madre era profesora de piano y le inició en el instrumento. Su padre y su hermano también eran músicos. Hasta 1920, su único interés musical era la música clásica. En 1920, se traslada a Nueva York para terminar sus estudios de química y, una vez allí, conseguir trabajo como químico. Sin embargo, debido al hecho de ser de raza negra no consigue trabajo y comienza a trabajar como músico en un barco del río Hudson. Finalmente consigue un empleo en la editorial de música “Pace Handy Music Company” y acaba siendo el director musical de la compañía “Black Swan”.
Fletcher Henderson hizo venir de Chicago a Louis Armstrong, que en aquel tiempo solo era un joven cornetista que había tocado con la banda del maestro King Oliver. Louis Armstrong sólo permanecería con Henderson hasta finales de 1925, pero sería tiempo suficiente para revolucionar el concepto musical de Henderson.

21:34
FLETCHER HENDERSON (Georgia 1897 – NY 1952, EU, pianista y arreglista) Dicty Blues (1923) ; Copenhagen (1924) ; Alabamy Bound (1925) ; Money Blues (1973) ; The Stampede (1926) ; Jackass Blues (1926) ; The Chant (1926) ; The Henderson Stomp (1926) .
Música del álbum: Sweet and Hot (CD 2006, Le Chant du Monde, Italia)
Int. Fletcher Henderson, piano; Jimmy Harrison, voz; Fletcher Henderson’s Orquesta, grupo musical.

21:58
Jazz Estadounidense: Elvin Ray Jones, baterista & Fletcher Henderson, pianista

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Skygger; Dis
Música del álbum: Dis (cd, 1977, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofones; Ralph Tower, guitarras

23:32
CÁPSULAS Garbanzo libro (120) 5’00”

23:38
TRADICIONAL TURCOTamzara; Batum; Karsilama
Música del álbum: Sevda (cd, 1972, Suecia, Caprice)
Int. Jazz I Sverige ’72

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 18 de junio de 2023