FM| Sábado 25 Noviembre 2023
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
00:03
MILLADOIRO (grupo musical español 1970) / FERNANDO PESSOA (1888-1935, Portugal) O mar portugués
AFONSO X (1221-1284, España)
Cantigas No 49 E 159
MILLADOIRO (grupo musical español 1970) – LUIS DE CAMOES (c. 1520-1580, Portugal)
Inés
MILLADOIRO (grupo musical español 1970) – MANOEL ANTONIO (1900-1930, Portugal)
Sós
TRADICIONAL PORTUGUESA
Galope de guistola
Música del álbum: Milladoiro: A quinta das lágrimas. (CD. 2008, Portugal, Sello: Pai)
Int: Milladoiro: Nando Casal, clarinete y otros; Xose V. Ferreirós, gaita; Moncho García, bodhran y percusión; Xose A. Méndez; flauta y pícolo; Antón Seoane, guitarra y otros; Harry C. violín y mandolina; Manu Conde, guitarra y bozuki; Roi Casal, arpa y otros.
00:33
LINDA SHARROCK (1947, EU, cantante de jazz y compositora)Peaceful question
SAMULNORI (Artes escénicas percutivas de Corea)
Kil-Kun-Ak
KIM DUK SOO (1952, Corea)
Piri
RICK IANNACONE (guitarrista)
Soo Yang Kol
KIM SUNG WOON(1991, Corea del Sur, cantante)
Komungo
JAMAALADEEN TACUMA (1956, EU, bajista)
Full House Part 1 & 2
Música del álbum: Then Comes the White Tiger (CD. 1994, Alemania. Sello: EMC)
Int. Linda Sharrock, voz; SamulNori: Kim Duk Soo, changgo y otros; Lee Kwang Soo, voz y otros; Kang Min Seok, buk, ching; Kim Woon Tae, buk, ching, bara; Rick Iannacone, guitarra eléctrica; Wolgang Puschning, saxofón alto, flauta alto; Kim Sung Woon, komungo, kayagum; Jamalaadeen Tacuma, bajo eléctrico.
01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:01
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos) Batterie; Y ahora la Reina; Cerca otra vez; Mujer caminando
Música del álbum: Barrage (CD 2008, Esp-Disk)
Int. Quinteto Paul Bley
2:18
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Johnny Ramsay, Love is on your side; New blues
Múisca del álbum: Naked Music (CD 1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones
02:38
ELIANE ELIAS (1960 Brasil) Apareceu; in 30 hours; Snow; All Yours
Música del álbum: Shades of jade (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano
3:05
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian (1) ; En If; Something Bout Camels; Lanesboro
Música del álbum: And If (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio
3:32
CYMIN SAMAWATIE (Irán-Alemania) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibinam
Música del álbum: Saburi (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Cyminology
4:01
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; Time for recollection; On acresto f a wave; Waterworn Rocks
Música del álbum: Northbound (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería
4:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (961) 1’31”
4:33
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Sea, sea!; Don’t set sail; The twiligh turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers; In the dark pine wood
Música del álbum: Compass (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete
5:01
JONI MITCHELL (1943 Canadá) The crazy cries of love; Stay in touch; Face lift; My best to you; Tiger bones
Música del álbum: Taming the Tiger (CD 1998, Estados Unidos, Warner)
Int. Joni Mitchell, bajo, guitarra, voces y teclados; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Larry Klein, bajo; Greg leisz, guitarras y voces.
5:23
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit)
Música de álbum: Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.
6:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (236) 3’03”
6:34
TRADICIONAL BALCÁNICA
TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Hasapiko & Sirto (Grecia)
Rchenitsa (Bulgaria)
Maqam (origen árabe)
Bavno pomashko (Macedonia)
Karsilama (origen turco)
Tsifteteli (origen árabe)
Música del álbum: MUSIQUE TRADITIONNELLE DES BALKANS (CD. 1991, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: NIKOLA et ses amis: Nikola Parov, gadulka, keman, ud, bouzouki y múltiples instrumentos; Iván Barvich, viola-tambur; László Major, viela; Vladimir Krunity, acordeón; Almassalma Ahmed Kehir, derbuka.
7:06
DOMINO POPULAR CHINOIncantation of Pu An (Encantamiento de Pu An) ;
Song of the Woodcutter (Canción del leñador) .
Int. LIN You-ren, qin (instrumento musical de 7 cuerdas de seda, de la familia de la cítara, que consiste en una caja oblonga de 120 cm de largo, por 15 cm de ancho y 5 cm alrededor de sus bordes, de madera catalpa en su tablero y firmina platanifolia en su caja de resonancia) .
Música del álbum: Guangling Qin Music (CD: 1996, sello, Hugo Productions)
7:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (235) 3’14”
7:32
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
DOMINIO POPULAR INDIO
Raga Gunakali: Apap;
Int. Asad Ali Khan, rudra veena. Mima Das Gupta, tanpura.
Raga Bhimpalashri: Jhap-Tala.
Int. Gopal Krishna, Vichitra veena. Radheshyam, tabla. Rekha Surya, tanpura.
8:07
Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz
“Venid Mortales. ¡Villancicos de Sor Juana en el barroco americano!
(CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Venid Mortales es una serie de 17 villancicos interpretados por el ensamble barroco Favola in Música e inspirados en los poemas satíricos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana es conocida por ser la religiosa mexicana que desafió los privilegios de los hombres y se convirtió en una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII.
Sus temas abarcan los celos, el amor, la música y, sobre todo, la religión, que nos lleva a ese contacto con lo divino característico del barroco. Acorde con esto, la portada del álbum que presentaremos es la Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús, una pintura en óleo sobre tela de Fray Miguel de Herrera.
Según el director Rami Martínez, el disco posee sonoridades particulares del mestizaje de los diferentes virreinatos en América. Es un disco del barroco-americano, cuya sonoridad es distinta a la del barroco europeo.
8:09
ANÓNIMO NÁHUATL (s. XVIII)Santa María
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Silencio, Atención’;
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia)
‘Dios y Joseph Apuestan’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia) /// JUAN DE ARAUJO
(1646-1712 España – Perú -actual Bolivia)
‘Queditito, Airecillos’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Pues la Iglesia, señores’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANÓNIMO (s. XVIII) .
‘Dios y Joseph Endechas’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
¡Oh pastor! ¿Qué has perdido?
Int. Ensamble vocal-instrumental “Favola in Musica”. Rami Martínez, barítono y dirección artística. (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
8:42
Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz
8:43
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA
“Breathing music” (Música para respirar, música que respira, o respirando música) (2006) , de María Granillo (1962, México) reúne tres significados en un solo nombre. Inspirada en el descubrimiento del Yoga y del Pranayama o control de la respiración. Buscando integrar los aspectos conflictivos de la respiración, como el hecho de que ésta sea a un mismo tiempo variable y recurrente, cambiante y repetitiva, en un discurso musical que es aun mismo tiempo continuo, cíclico y mutable.
8:44
MARÍA GRANILLO (1962, México)”Breathing music” (Música para respirar, música que respira, o respirando música)
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste (CD 2011, México. Colección Murmullo de Sirenas; CONACULTA; IMER; Secretaría de Eduación Pública; ComuArte) .
8:59
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA CON SALTERIO: ANABEL MEDRANO
9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Kitzia y Gabriela (México 2000)
Kitzia y Gabriela nos ofrecen una propuesta que combina la música infantil de fácil escucha con la enseñanza, utilizando personajes, operaciones, situaciones e historias que hacen volar la imaginación por paisajes recreativos, a la vez que nos presentan dinámicas que ayudan a reforzar el aprendizaje ayudados del ritmo, las rimas y las melodías. Es música orgánica pensada desde su creación para los pequeñines, que goza de estupendos y divertidos arreglos, letras imaginativas y una atmósfera de gozo y ternura.
9:08
Kitzia y Gabriela (2000, México)Lobo, lobito (Letra: Beatriz Buberoff, Musica: Cacho Duvanced)
Duérmete negrito (Yma Ríos)
Sueño de la nube (Instrumental)
Sofía (Letra y Musica: Kitzia)
Canción de sol (Letra: Gabriela, Música: Kitzia a Valeria y Arturo)
Sueño de nube (Letra: Gabriela, Música: Kitzia)
La canción de los números (Letra y música: Rocío Sanz)
Tierra de caricias (Musica: Kitzia a Pola)
Música del álbum: “Viva la música” (CD 2000, México, Pentagrama)
Int. Kitzia y Gabriela, Voz.
9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Kitzia y Gabriela (México 2000)
9:33
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (21) 2’29”
9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Mamá la oca, (1910) , es una obra en cinco partes, originalmente escrita para piano a cuatro manos, del compositor francés MAURICE RAVEL.
Su amigo Jacques Charlot, la trascribió para piano solo el mismo año de la publicación. Y Ravel le dedica el primer movimiento de la obra “La Tumba de Couperin”, al fallecer durante la I Guerra Mundial.
Las cinco piezas son: 1. Pavana de la Bella durmiente, (lento) ; 2. Pulgarcito, (Très modéré) ; 3. Niñita fea, emperatriz de las Pagodas, (movimiento de marcha) ; 4. Conversación entre la Bella y la Bestia, (movimiento de vals, muy moderado) ; y 5. El jardín encantado, (Lento y grave) .
En 1911, Ravel orquestó la obra. Más tarde ese año la extendió para crear un ballet, separando las cinco piezas iniciales con cuatro nuevos interludios y añadiendo dos movimientos al inicio, Prèlude y Danse du rouet et scène.
9:39
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)”Mamá la Oca” (1910) Cinco piezas infantiles: 1. Pavana de la Bella Durmiente; 2. Pulgarcito; 3. Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas; 4. Conversación entre la Bella y la Bestia; y 5. El Jardín encantado.
Música del álbum “Great Conductors of the 20th Century” (CD 2010, EMI Records)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Carlo Maria Giulini
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
10:04
JOCUS POCUS 56′
11:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1566) 4’31”
11:11
13 de noviembre del 2023: 50 años sin Bruno Maderna, compositor y director
Bruno Maderna, compositor y director de orquesta italiano muere el 13 de noviembre de 1973 en Darmstadt.
Bruno Maderna nació el 21 de abil de 1920 en Santa Ana di Chioggia un pequeño pueblo cercano a Venecia. Su madre, Caroline Maderna, nunca confesó quien era su padre. A los cuatro años comenzó a tocar varios instrumentos, entre ellos el violín. Su familia dirigía un local con pista de baile y en ese lugar comenzó a tocar. Para 1930, era la atracción principal de la banda Happy Grossato Company, que tocaba arreglos de canciones.
Después de un tiempo Bruno Maderna se hizo alumno de Malipiero y de Scherchen. De ellos desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua como contemporánea. Enseñó en los conservatorios de Venecia, Milán y Rotterdam, en los cursos de verano de Darmstadt, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School de Nueva York.
En 1955 fundó, con Berio, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Su producción, ejerció un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia musical italiana. Algunas de sus obras más representativas son la obra electrónica Nocturno (1955) , la ópera radiofónica Don Perlimplín (1962) , la acción teatral Hiperión (1964) .
A continuación, escucharemos algunas piezas compuestas por Maderna a 50 años de su fallecimiento.
11:13
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, director de orquesta)Serenata Juilliard (tempo libero II) (1971) grabación en vivo.
Música del álbum: Bruno Maderna Grande Aulodia
(CD 2011, Italia, sello, Stradivarius)
Int. Orquesta sinfónica de la RAI de Roma, Bruno Maderna, director.
11:35
13 de noviembre del 2023: 50 años sin Bruno Maderna, compositor y director
Una característica especial en sus últimas obras, fue la escritura orquestal. En obras como Quadrivium, para cuatro percusionistas y cuatro grupos de orquesta (estrenado en el festival de Royan, en 1969) , Aura (1972) o Biogramma (1972) , los instrumentos se dividen en pequeños grupos, como pequeñas orquestas, de una manera análoga a los Gruppen de Stockhausen, pero con un ánimo y resultados muy diferentes. El interés de Maderna no era resaltar las interferencias entre las diferentes fuentes de sonido, sino el equilibrio que se puede alcanzar al contrastar el timbre y la textura de los distintos bloques, un efecto que recuerda a la música policoral veneciana de los siglos XVI y XVII.
11:36
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, director de orquesta)Biogramma (1972) , para gran orquesta.
Música del álbum: Maderna (1980, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania; Dir. Giuseppe Sinopoli
11:50
13 de noviembre del 2023: 50 años sin Bruno Maderna, compositor y director
11:51
CÁPSULAS/ Poemas MC (1565) 3’20”
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (130) 5’00”
12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 9.1 ALEMANIA
MIRELA IVICEVIC es una compositora e intérprete residente en Viena originaria de Split, Croacia.
Estudios de maestría terminados en composición en la Academia de Música.
Zagreb, estudios de posgrado en composición de medios en la MDW y posgrado en composición con Beat Furrer en la Universidad de Arte de Graz.
Desde 2010 Mirela Ivicevic es co-comisaria y productora de Dani Nove Glazbe Split, festival de música contemporánea y artes afines en Split, Croacia.
Co-fundadora y miembro de Black Page Orchestra, conjunto vienés de música radical e intransigente de la actualidad, escribe sobre sí misma:
“Mi obra se centra principalmente en la exploración de reflexiones y potencial subversivo del sonido, utilizando fragmentos de la realidad, secuestrado de su entorno natural en un surrealista mundo acústico, resultando principalmente en el mosaico de abrupto intercambio, estructuras hiperactivas, “ocurrencias distorsionadas de realidad posyugoslava, bloques de ruido y huellas de viaje / ¿hop? ¿pop? Escúchalo por ti mismo”.
12:12
La nueva pieza Heart Core de Mirela Ivicevic, escrita para la instrumentación especial del conjunto LUX: NM cuyo título en inglés “Heart Core” (“Núcleo del Corazón”) , la compositora sugiere un juego caprichoso con la palabra homónima hardcore, y propone un ritmo duro en un amplio campo de asociaciones. Tales ambigüedades corren a través de los títulos de la obra, que tiene un sentido del humor a veces caprichoso, lleno de ironía y sátira. Este es el lado mágico-poético de sus obras, que a menudo se centran en preocupaciones serias con temas sociales. En “Heart Core”, Mirela Ivicevic, que tiene mucha experiencia con interacciones con ensambles, sobre todo debido a su estrecha colaboración con la Black Page Orchestra, va directamente al corazón de LUX: NM. Explora la dinámica de tocar en conjunto y proporciona un espacio para instrumentos individuales para encontrarse en diferentes situaciones. Sobre la obra, la compositora escribió:”El nombre de la pieza, Heart Core, denota el foco de mi interés en el proceso de composición, es decir, cómo, de qué manera, los instrumentos pueden encontrarse en el medio, encontrarse a mitad de camino”.
12:14
MIRELA IVICEVIC (1980 Croacia – Viena, Austria)Heart Core (2021)
Int. Ensamble LUX: NM
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Ivicevic_Heart_Core_S251123_(10’07”) .
12:24
TRIBUNA DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 9.1 ALEMANIA & 10.1 ITALIA
12:25
Andrea Belfi, nacido en Italia, es un baterista, compositor y músico experimental residente en Berlín.A lo largo de los años, Belfi ha construido un mundo sonoro que combina los timbres complejos de la acústica con las infinitas posibilidades de la electrónica. Belfi tiene una sólida reputación en vivo a nivel internacional y sus actuaciones son conocidas por ser enérgicas e hipnóticas, con movimientos inmersivos de paisajes sonoros de arco-largo.
Fue invitado por Thom Yorke para abrir su exposición individual en una gira internacional en 2019. Sus últimos lanzamientos de Ore y Strata le ganaron a Belfi muchos nuevos fanáticos, incluidos los creadores de tendencias Mary Anne Hobbs, Gilles Peterson y Sasha Frere-Jones, entre otros.
En los últimos años, ha colaborado y realizado giras con artistas como Nils Frahm, Mouse on Mars, Jóhann Jóhannsson, Mike Watt, Circuit des Yeux, David Grubbs. Ha estado en el escenario de la Filarmónica de París, el Festival de Jazz de Montreux, el Teatro Griego (Los Ángeles) , Unsound Festival (Cracovia) , Barbican Center (Londres) , Issue Project Room (Nueva York) y CTM Festival (Berlín) .
12:27
Abisso se basa en una frase melódica descendente, con el objetivo de llevar al oyente en cámara lenta en un viaje hacia las profundidades del océano. La melodía suena como un coro de voces. Andrea Belfi se inspiró en sus recuerdos de los coros de montaña del norte de Italia, a los que fue expuesto de niño. A pesar del estado de ánimo conmovedor, en esta canción encontramos rastros de luz que rompen en la narración del canto como signos de esperanza y de vida. La pieza está basada en un instrumento de siete octavas de ritmo, lo que produce un efecto de desorientación.
12:28
ANDREA BELFI (1979, Italia)Abisso para percusión y electrónica (2021)
Int. Andrea Belfi
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Belfi_Abisso_S251123_(5’52”) .
12:34
TRIBUNA COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 10.1 & 10.2 ITALIA
12:35
Es seleccionada para MANIFESTE-2022 Taller de Composición de Ensamble. Posteriormente, su pieza “Tutto” será interpretada por el ensamble intercontemporáneo en París.
Cuando una población desaparece, ante todo sus sonidos, su lengua desaparecen. La diferencia entre ser y ser se produce entonces quizás por los sonidos que producimos para demostrar nuestra existencia; y, en consecuencia, si hablamos de una población que está desapareciendo, en primer lugar, hablan de su incapacidad para difundir sus sonidos.
12:38
En “The difference between being and staying” (“La diferencia entre ser y permanecer”) los cinco cantantes están dispuestos uno detrás del otro, en el centro del escenario, con la voz de bajo en cabeza de fila, mientras que los otros los miembros del grupo se ocultan tanto como sea posible, en un intento de ser invisibles. Mientras que el bajo canta, los otros cuatro producen una ‘reverberación cantada’ que cambia de vez en cuando, creando una polifonía vocal más o menos distorsionada. El texto está compuesto por un collage de varios artículos de periódicos relativos a todos aquellos pueblos que actualmente luchan por su supervivencia. Los textos de los documentos sufren una fragmentación sintagmática (por lo tanto, con palabras comprensibles) que provoca la ilusión de una comprensión esquiva, un aparente cambio de sentido. Como símbolo de la relación entre la vida de una población y el uso activo de su lengua, en algunos apartados aparecen los sonidos de una canción Sel’knam, una población de nativos americanos extinguida en el siglo XX, pero aún vivas en las grabaciones de sus canciones, que -sin que nadie pueda traducirlas nunca más – conservan sólo su valor musical. El carácter del bajo domina las demás voces, tanto escénica como musicalmente. De las armonías podemos captar un texto que fluye continuamente, con un flujo de sonido similar al de un noticiero escuchado casualmente. Las cuatro voces aparecen unidas o distantes, en un movimiento continuo, destinado a cambiar totalmente el sentido de los mensajes expresados desde abajo en la primera fila.No hay escenografía; sólo las voces, en la desnudez de su presencia.
12:40
MARIA VINCENZA CABIZZA (1991, Italia)The difference between being and staying (La diferencia entre ser y permanecer) para ensamble vocal de cinco voces (2021)
Int. Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales)
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 03. Cabizza_La diferencia entre ser y permanecer_S251123_(16’17”) .
12:56
TRIBUNA COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 10.2 ITALIA
12:57
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (22) 2’04”
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:32
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (370) 5’00”
13:38
“Para mantener a la oscuridad alejada” (To Keep The Dark Away) es una recopilación de obras escritas por destacados compositores europeos del siglo XIX como Franz List, Robert Schuman, Richard Wagner, Sergei Prokofiev y Judith Shatin; interpretadas por la pianista Gayle Martin.
El acercamiento e Gayle a la literatura, escrituras, ballet y ópera fue una de las partes fundamentales que inspiró el lanzamiento de este álbum, combina la emoción con una elocuencia lírica y el poder narrativo de la compositora Estadounidense Judith Shatin.
La pieza homónima y cada uno de sus movimientos se inspiran en cinco escritos de la poetisa Emily Dickinson: el N.°850, “Para mantener la oscuridad a raya”, evoca un recuerdo de consuelo y compañía; el N.°326, “Una alegría me posee”, retrata a un presumido tonto que secretamente gira, baila y canta ópera ante un aplauso imaginario; el N.°686, “Un sufrimiento real fortalece”, representa la intensidad del sufrimiento y su persistencia; estos son algunos de los textos en los que Gayle basa su interpretación.
13:40
JUDITH SHATIN (1949 Estados Unidos) o Para mantener a la luz alejada, en cinco partes 1. Para mantener a la luz alejada; 2. Una alegría me posee; 3. Un sufrimiento real, fortalece; 4. Luz de Aurora; 5. Cuyos radios hace una música vertiginosa.
o Su pasión, segunda parte de la Fantasía a Santa Cecilia, en 3 partes
Música del álbum: Para mantener a la oscuridad alejada (CD, 2016, Estados unidos, Ravello Records)
Int: Gayle Martin, piano
DC 12823
14:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (330) 4’25”
14:11
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA para cuerdas: OCBA & José Luis Castillo
Ana Lara nació el 30 de noviembre de 1959 en la Ciudad de México, y desde muy joven comenzó a estudiar música. Después de sus estudios con Mariol Lavista, Daniel Catán y Federico Ibarra, emigra a Polonia, para estudiar en la Academia de Música de Varsovia. Estudió también Etnomusicología y es Maestra en Artes, por la Universidad de Maryland. Produce de 1989 “Hacia una Nueva Música” aquí, en Radio UNAM. Fue director del festival Música y Escena. Asimismo, ofrece clases y seminarios de música latinoamericana y de músicas contemporáneas.
Ana Lara es co-fundadora (junto Luis Jaime Cortez) y editora de la revista digital “Sonus Literatus” desde hace varios años
El siguiente álbum ‘Verso’ (CD 2017, México, Quindecim) , de música mexicana para cuerdas, tiene una obra de Ana Lara. Interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo.
14:13
ANA LARA (1959, México)Canticum Sacrum, Música del álbum ‘Verso’ (DC 2017, México, Quindecim) .
Int. Hernán del Riego, narrador; Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Dir. José Luis Castillo.
14:22
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA para cuerdas: OCBA & José Luis Castillo
14:23
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (448) 1’31”
14:25
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA para narrador y ensamble de metales
Laura Chávez-Blanco, nació en la ciudad de México en 1961. Estudió guitarra, primeramente; y luego, composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM. Participa en talleres y clases magistrales de composición. En 2003 ganó el concurso de composición Musical “Santiago de Querétaro 2003” con “Fantasía en fa” (2003) ; un cuento infantil compuesto para quinteto de metales y narradora. En él se describen las aventuras de dos personajes: Lem y Arual, que habitan el Castillo de la Tierra de Fa, quienes buscan a dos criaturas mágicas: el duende Aec y el unicornio Suil Nairdá, quienes viven en un bosque encantado, y que les invitamos a escuchar.
14:26
LAURA CHÁVEZ-BLANCO (1961 México)Fantasía en Fa (2003) , para quinteto de metales y narradora
Int. Ensamble Virreinal de Metales y Laura Chávez-Blanco, narradora.
Música del álbum “Laura Chávez-Blanco: Música de Cámara” (CD 2003, México; Municipio de Querétaro) .
14:38
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA para narrador y ensamble de metales
14:39
CÁPSULAS/ Poemas MC (1566) 4’31”
14:45
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA, para tenor, piano y percusiones
Alicia Urreta nació el 12 de octubre de 1930 en Veracruz, Veracruz. Fue pianista, educadora musical y compositora. En 1952 entra al Conservatorio Nacional de Música. En 1969 estudia en la Schola Contorum de París con Jean- Etienne Marie. Alicia Urreta trabaja como pianista en la OSM; como docente en el IPN. Al tiempo que fue Coordinadora de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, Coordinadora de Música en Casa del Lago (UNAM) y fundadora de la Camerata de México. En 1984, en colaboración con el compositor español Carlos Cruz de Castro organizan el festival ‘Puentes’, para promover la música contemporánea mexicana y española. Fallece el 18 de diciembre de 1986.
14:46
ALICIA URRETA (1930-1986, México, pianista, compositora, docente, gestora cultural) /// OCTAVIO PAZ (1914-1998 México)De la palabra, el tiempo y el poeta (1984) , en tres partes: 1. Bajo tu clara sombra; 2. Paisaje inmemorial; 3. Libertad bajo palabra.
Int. Ignacio Clapés, tenor; Alberto Cruzprieto, piano; Orquesta de Percusiones de la UNAM: Dir. Alicia Urreta.
14:59
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA, para tenor, piano y percusiones
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN
Unsuk Chin es una compositora surcoreana de música contemporánea que nació en Seúl en 1961. Primeramente, estudió composición en la Universidad Nacional de Seúl con Sukhi Kang de 1981 a 1985, y continuó sus estudios de composición de 1985 a 1988 con György Ligeti en la Academia de Música de Hamburgo, con una beca académica. En numerosos festivales y salas de concierto, Unsuk Chin ha prestado su escenario para la música de Unsuk Chin, cuyo primer éxito internacional lo marcó su obra Akrostichon-Wortspiel o “Acróstico- Juego de palabras”, compuesto en 1991 y revisado en 1993. La obra está basada en siete escenas de La historia interminable de Michael Ende y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. La narrativa se reduce a sílabas, sonidos individuales o fragmentos de palabras que se vuelven ininteligibles, hasta que sólo queda su significado simbólico. Por su parte, la pieza Fantaisie mécanique para cinco instrumentistas, compuesta en 1994, se enfoca en la sonoridad en vez de la sofisticación de las piezas anteriores, a través de la combinación de dos conceptos que en principio parecen opuestos: la improvisación y la lógica.
15:04
El primer premio de la compositora Unsuk Chin en el Concurso Gaudeamus deAmsterdam en 1985 marcó el inicio de su carrera internacional. Desde entonces, sus obras han sido interpretadas por un gran número de ensambles y orquestas incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Londres, el Ensamble Intercontemporain, el Kronos Quartet, entre otros.
Unsuk Chin ha vivido en Berlín desde que emigró para realizar sus estudios de posgrado, y desde1988 trabaja como compositora independiente en el estudio de electrónica de la Universidad Técnica de Berlín.
15:05
UNSUK CHIN (1961 Corea del Sur)Fantaisie mécanique (1994, rev. 1997) ;
Akrostichon-Wortspiel: I. Hide and seek, II. The puzzle of the three magic gates, III. The rules of the game, IV. Four seasons in five verses, V. Domifare S (1991/1993)
Música del álbum: Unsuk Chin: Xi (CD 2010, Alemania, Kairos Music Production) .
Int. Piia Komsi, soprano; Ensemble intercontemporain: Emmanuelle Ophèle, flauta, piccolo, flauta alto; Sophie Cherrier, flauta, flauta alto; Didier Pateau, oboe; Alain Damiens, clarinete y clarinete bajo; Jean-Jacques Gaudon, trompeta; Benny Sluchin, trombón; Vincent Bauer, percusiones; Michel Cerutti, percusiones; Samuel Favre, percusiones; Frédérique Cambreling, arpa; Ashot Sarkissjan, violín; Dimitri Vassilakis, piano; Géraldine Dutroncy, piano; Eric Chalan, contrabajo, Christian Schneider, mandolina; Dirs. Patrick Davin, Kazushi Ono.
15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN
15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN
Spectres – Spéculaires evoca el doble sentido de la palabra espectro en francés, como fantasma y como rango de expresiones. En ella, Unsuk Chin busca crear un mundo ilusorio que tiene algo de espeluznante, a través del diálogo entre instrumento y electrónica. Unsuk Chin usa el sintetizador granular y los retardos que generan estructuras polifónicas y le dan vida propia a cada sonido.
UNSUK CHIN (1961 Corea del Sur)
Spectres – Spéculaires (1999-2000)
Música del álbum: Wittener Tage für neue Kammermusik 2000 (CD 2000, Alemania, Kulturforum Witten) .
Int. George van Dam, violín; Estudio para Música Electrónica de la WDR Köln; Dir. Unsuk Chin.
15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:17
Pauline Oliveros, pionera de la música electrónica, compositora, intérprete de acordeón, investigadora y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como “Deep Listening” o “Escucha profunda”. Una mujer poco común entre la cohorte predominantemente masculina de compositores estadounidenses nacidos en su época. Fundó, junto a Ramón Sender y Morton Subotnick, el San Francisco Tape Center, y ejerció su magisterio tanto en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, como en el Mills College de Oakland, California, además de organizar numerosos talleres y residencias enfocados a profundizar en las posibilidades de la escucha. Su sensibilidad medioambiental, sus investigaciones sobre las funciones de los mitos y los rituales han sido una influencia decisiva para toda una generación de artistas y músicos.
16:19
PAULINE OLIVEROS (1932-1916, EUA) “Out of the dark” (1998)
Int. Ensamble Resonanz
Dir. Dominique My
(1999, sello Frau Musica (nova)
16:30
Meredith Monk, nacida en Nueva York, es compositora, cantante, directora, coreógrafa y creadora de nuevas óperas, obras de teatro musical, películas e instalaciones, con una producción de más de 100 obras en múltiples géneros. Entre ellas se encuentran composiciones para el Dalai Lama y música de cine para Jean-Luc Godard, David Byrne y los hermanos Coen. Es particularmente conocida como pionera en la técnica vocal extendida y la interpretación interdisciplinaria. Entre sus numerosos honores, Monk recibió un premio “Genius” de la Fundación MacArthur en 1995, fue objeto de una retrospectiva de tres conciertos en el Festival del Lincoln Center de 2000, fue nombrada Compositora del año 2012 de Musical Americas y fue nombrada oficial del Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia.
16:32
MEREDITH MONK (1942, EUA) Música para voces sin acompañamiento: “Three Heavens and Hells” (Grabación en vivo)
Int. Meredith Monk, Theo Bleckmann, Allison Easter, Dina Emerson y Katie Geissinger, voces
Dir. Stephan Schmidt
(1999, sello Frau Musica (nova)
16:52
MEREDITH MONK (1942, EUA) “Railroad (travel song) “, pieza del álbum “Global Sirens”
Int. Christina petrowska Quilico, piano
(2018, EUA, sello Fleur de Son)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)
17:46
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) Scherzo para oboe y orquesta, y Dos piezas para corno inglés y piano
Int. Lajos Lencsés, oboe y corno inglés;
Cuerdas de Budapest
François Killian, piano
(2007, Alemania, sello Hänsler)
18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:57
ajuste 2 minutos
20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
20:07
SERIES / R-DRAMAS Una hija de la oscuridad. Serie: En la noche de los tiempos DURACION: 28’58”
20:39
MUJERES EN LA MÚSICA: AZIZA MUSTAFA ZADEH, cantante, pianista y compositora
AZIZA MUSTAFA ZADEH (nacida el 19 de diciembre de 1969, cantante, pianista y compositora azerbaiyana que toca una fusión de jazz y mugam (un estilo de improvisación tradicional de Azerbaiyán) con influencias clásicas y de vanguardia.
Aziza nació en Bakú de padres músicos. Su padre, Vagif fue un pianista y compositor famoso por crear la fusión mugam-jazz en la que ahora toca su hija. Elza, su madre, es una cantante de Georgia de formación clásica.
Los padres de Aziza notaron por primera vez la sensibilidad de su hija por la música cuando tenía ocho meses. Aziza recuerda la historia como la cuenta su madre:
“Una vez, mi padre estaba improvisando al piano tocando en el modo mugam conocido como ‘Shur’, que crea un estado de ánimo que evoca emociones muy profundas y tristes. Mientras mi padre tocaba, me puse a llorar. Todos se preguntaban qué me estaba pasando.¿Por qué estaba llorando? Y entonces mamá se dio cuenta de la correlación entre mis sentimientos y la música. -Vagif, por favor -le dijo a mi padre-, cambia la escala. Ve a Rast. Toca ‘Rast ‘. Y él hizo. Ahora ‘Rast’ se caracteriza por su alegría y optimismo. Y efectivamente, con lágrimas aun corriendo por mis mejillas, comencé a hacer movimientos de baile. Y mamá señaló: ‘¡Mira, mira lo que está haciendo! ¡Vuelve a Shur! Y cuando lo hizo, comencé a llorar de nuevo más fuerte que antes. Al menos, eso es lo que me dicen. De vuelta a Rast, y comencé a bailar de nuevo”.
Aziza disfrutó de todas las formas de arte, especialmente el baile, la pintura y el canto. A los tres años debutó en el escenario con su padre, improvisando voces. Comenzó a estudiar piano clásico a una edad temprana, mostrando especial interés por las obras de los compositores famosos Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin. Poco después, mostró un creciente talento para la improvisación.
20:42
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969, Azerbaiyán, compositora y pianista)Always; I don’t know; Kaukas Mountains;
Música del álbum Always (CD 2012, EU, sello: Ghost Note. Grabado en 1993)
Int. John Patitucci, bajo; Dave Weckl, percusión; Aziza Mustafa Zadeh, piano y voz
20:56
MUJERES EN LA MÚSICA: AZIZA MUSTAFA ZADEH, cantante, pianista y compositora
20:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (960) 1’50”
21:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (371) 5’00”
21:06
EVERGREEN – AKI TAKASE & RUDI MAHALL
Evergreen es un álbum que recopila estándares y piezas reconocidas de jazz estadounidense, grabado por la pianista Aki Takase y el clarinetista Rudy Mahall. Desde 1985, siempre que Takase ha grabado música en compañía de otros intérpretes, éstos han incluido a Mahall, y este es su tercer álbum como dueto. El conocimiento de ambos de la historia del jazz y su aproximación técnica les permiten rescatar piezas “siempreverdes”, que como las hojas perennes de los álbumes permanecen como referencia para el jazz internacional. Un ejemplo puede ser “Mood Indigo” y “I’m beginning to see the light” de Duke Ellington, “How long has this been going on” de Will Hudson, y “Moonglow” de George Gershwin. Al mismo tiempo, la popularidad de estos temas convive con la amplia difusión del jazz libre, dos ideas que se ponen en diálogo a través de la audiencia, que no necesita conocer la base de los arreglos e improvisaciones, sino que puede seguir la música como arte en transformación. Los motivos que evocan cierta familiaridad en el escucha prestan una estructura básica que permite a Takase y Mahall aventurarse en el sonido con algunas abstracciones contrapuntísticas y explorar una gran variedad de estilos.
21:08
DUKE ELLINGTON (1899-1974 EU)Mood Indigo; I’m beginning to see the light;
WILL HUDSON (1908-1981 Canadá/EU)
How long has this been going on;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 EU)
Moonglow
Música del álbum: Aki Takase/Rudi Mahall. Evergreen (CD 2009, Suiza, Intakt Records) .
Int. Rudi Mahall, clarinete; Aki Takase, piano.
21:29
EVERGREEN – AKI TAKASE & RUDI MAHALL
21:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (131) 5’00”
21:41
Mujeres en la MÚSICA de Fusión Mexicana: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN
Probablemente Sophie Boscallini y Armand Abagliani son más conocidos por su trabajo como “Cherry Bikini”. Sin embargo, han hecho otro tipo de música desde otros puntos de partida; ejemplo de ello es el dúo “Las pulseras del corazón”. Interesados en la cumbia, decidieron hacer su propia versión del género bajo este nombre.
Si bien en sus composiciones podemos escuchar algunos elementos típicos de la cumbia, también podemos percibir otros estilos de música como el electro-pop y el indie-pop. A continuación, presentaremos las seis canciones que integran la producción discográfica “Las pulseras del corazón”. Sophie Boscallini y Armand Abagliani se encargaron de escribir, producir e interpretar todas las canciones de este disco. Esta es la primera vez que, en su trayectoria, el dúo graba en español. Ofrecemos en seguida: “Bajo las estrellas”, “Desaparecida”, “Quiero escapar contigo”, “Esperar y esperar”, “Olvidarte” y “Me duele quererte”.
21:43
SOPHIE BOSCALLINI (Francia-Italia, cantante, actriz) y ARMAND ABAGLIANI (Estados Unidos, tecladista)Bajo las estrellas; Desaparecida; Quiero escapar contigo; Esperar y esperar.
Música del álbum: Las pulseras del corazón. (CD, 2016, México, sello Las pulseras del corazón)
Int. Las pulseras del corazón: Sophie Boscallini. Armand Abagliani.
21:59
FUSIÓN MEXICANA: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN
22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:05
BENJAMIN WALLFISCH (Inglaterra, 1979) Selección de la banda sonora de: Bailarín del Desierto (2014)
[sello: Stage & Screen, 2015]
23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50’
23:09
THE BEATLES (Inglaterra, 1962) All my Loving (With the Beatles, 1963)
HELP (HELP, 1965)
Yesterday (HELP, 1965)
Eleanor Rigby (Revolver, 1966)
Hey Jude (Hey Jude, 1968)
Let It Be (Let It Be, 1970)
Int. Paul McCartney – bajo, piano y voz; John Lennon – guitarra y voz; George Harrison – guitarra; Ringo Star – batería
23:30
PAUL McCARTNEY (Inglaterra, 1942) Every Night (Loveless, 1991)
WINGS (Inglaterra, 1971)
Another Day (RAM, 1971) )
My Love (Red Rose Speedway,1973)
Band On the Run (Band On the Run, 1973)
Let me Roll It (Band On the Run, 1973)
Silly Love Songs (Wings at the Speed of Sound, 1976)
Int. Paul McCartney – bajo, piano y voz; Linda McCartney – teclados y voz; Denny Laine – guitarra; Denny Seiwell – batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 25 de noviembre de 2023