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Fecha : 7 / Jul / 2024

FM| Domingo 07 Julio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
5 julio 2024: 7 AÑOS sin PIERRE HENRY, ingeniero y pionero en la música concreta
Pierre Henry falleció el 5 de julio de 2017, apenas cinco meses antes de cumplir los 90 años. Nacido en París, el 9 de diciembre de 1927, recibió estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad en los turbulentos años de la guerra, con profesores como Olivier Messiaen o Nadia Bulanger. Entre las materias que estudió destacó la percusión, lo que le introduce de lleno en el mundo de los sonidos no determinados o, técnicamente, ruidos. A los 22 años, se enrola en las filas de la música concreta que capitanea Pierre Schaeffer en Radio France. Decisión que marcó su destino, la música concreta había sido la fórmula pionera de la electrónica musical, pero pronto se vería envuelta en polémicas con la ortodoxia de la escritura musical (Pierre Boulez) o la música electrónica de laboratorio (Stockhausen) . Henry tomó otra vía, la creación de música desde la lógica del intuitivo, casi como si el sonido fuera una suerte de escultura. Esto produjo obras de rara fascinación que le acercaron pronto a otros artistas que veían poesía, en esa nueva manera de hacer música
PIERRE HENRY, (1927-1917, Francia) , junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el estudio experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.
3 Ballets I. “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes: 1. Prólogo; 2. Rock Psíquico; 3. Jéricho Jerk; 4. Tónico adolescente; y 5. Demasiado fuerte. II. La Reina Verde (1963) , en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reine y los insectos; y 2. Rock electrónico. III. El viaje, (1962) , en tres movimientos: 1. La pareja; 2. La fluidez y la movilidad de una retroalimentación; y 3. Deidades pacíficas. Y Flèvre 1, de las Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) .
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, piansita)Litany (Variation I) ; Woman’s Theme; The River; Ulysses’ Theme; Ulysses’ Theme/Litany; Byzantine Psalm; Ulysses’ Theme (Variation VI) ; Ulysses’ Theme Lento/Largo.
Int. Kim Kashkashian, viola. Vangelis Christopoulos, oboe. Andreas Tsekouras, acordeón. Socratis Anthis, trompeta. Vangelis Skouras, corno francés. Christos Sfetsas, violoncello. Georia Voulvi, voz. Orquesta de cuerdas.
Lefteris Chalkiadakis, director
Música del álbum: Ulysses’ Gaze (CD: 1995, sello ECM)

2:32
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, pianista)Prayer; Refugee´s theme; The Weeping meadow; Dance; An ode of tears; For the Phrygian land a vast mourning; By the sea; depart and Eternity theme; Rosa´s aria; Memories; Hecuba´s lament / Hecuba´s theme II; Telamon, you came to conquer our town; The city that gave brith to you was consumed by fire
Int. Maria Farantouri, voz, Vangelis Christopoulos, oboe, Socratis sinopoulos, lira de Constantinopla, Maria Bildea, arpa, Kostantinos Raptis, acordeaon Bayan, Sergiu Nastasa, violin, Renato Ripo, violoncello, Stella Gadedi, flauta, NIkos Guinos, clarinete, Socratis Anthis, trompeta, Spyros Kazianis, fagot, Vangelis Skouras, corno francés, Aristotelis Dimitriadis, mandolina, Elena Karaindrou, piano, Christos Tsiamoulis, ney, Panos Dimitrakopolous, kanonaki, Andreas Katsiyiannis, santouri, Andreas Papas, bendir, daouli, Hellenic radio / televisión Coro, Antonis Kontogeorgiou, director, Orquesta de Camara, Alexandros Myrat, director.
Música del album: Eleni Karaindrou: Elegy of the Uprroting (‘Elegía del Arrepentimiento’) CD 2006, sello, ECM)

3:01
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)Le Marteau sans maître, (1954) , para contralto y seis instrumentos, en 9 partes, cuatro de los cuales tienen partes de tres poemas de René Char. Los movimientos restantes son extrapolaciones instrumentales de los otros cuatro: 1. Antes de “el artesano furioso; 2. Primer comentario en “verdugos de soledad”; 3. El artesano furioso; 4. Segundo comentario de “verdugos de soledad”; 5. Construcción y presentimientos señorial”, primera versión) ; 6. Verdugos de soledad; 7. Después del Artesano Furioso; 8. Tercer comentario de “verdugos de soledad”; y 9. Edificio señorial y presentimientos, otra vez. Estos movimientos se agrupan en tres ciclos por Boulez. El primer ciclo se compone de movimientos I, III y VII. El segundo ciclo es movimientos II, IV, VI, y VIII. Los Movimientos V y IX constituyen el tercer ciclo.
Int.Jeanne Deroubaix, contralto; Severino Gazzelloni, flauta; Georges van Gucht, xylorimba; Claude Ricou, vibráfono; Jean Batigne, percusión; Anton Stingl, guitarra; y Serge Collot, viola. Dir. Pierre Boulez. Grado en París en 1964.
Música del álbum ‘Pierre Boulez, Obras completas’ (12 Cds 2013, Unión Europea, Compilación: Sony, Erato, harmonia mundi, naïve, ina, Cybele Records, Orff, por la Deustsche Grammophon) .

3:33
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (370) 1’30”

3:35
2024: 80 años sin Amy Beach (1867-1944 EU, compositora y pianista)
AMY BEACH (1867-1944 EU)
Cuarteto de Cuerdas, Op. 89, en un solo movimiento (Grave – Piû animato – Allegro molto – Grave)
Pastorale Op. 151, para quinteto de alientos: Lento tranqjuillo.
Dreaming, Op. 15 Núm. 3, de los “Cuatro sketches para piano”, transcrita para cello y piano, por el compositor: Molto lento e tranquillo.
Int. Ensamble Ambache.
Música del álbum “Amy Beach: Violin sonata, Quartet for strings, pastorale & Dreaming” (CD 2003, Inglaterra; Chandos)

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre (1989) .
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon)
Int. Ensemble Intercontemporain · Pierre Boulez.

4:29
KONSTANTIA GOURZI (31 MARZO 1962, Atenas, Grecia, compositora y directora)
KONSTANTIA GOURZI (1962 Grecia)
Ieratiki Poíisi (Poemas de Monjes) op. 34 (2007-rev2009) , para cuarteto de cuerdas, Salmista bizantino, ney y piano. En tres movimientos: 1. Hasta el final; 2. Tarde en la Ermita; 3. Mediodía en Salonica.
Int. Cuartetp Apollon Musagête; Vassilis Agrokostas, salmista; Michalis Cholevas, ney; Christian Elässer, piano; Dir. Konstanti Gourzi.
Flammenarie (Aria de llama) , OP. 44 (2009) . Trío para salmista bizantino, tarhu y piano.
Int. Vassilis Agrokostas, salmista; Michalis Cholevas, tarhu; Christian Elässer, piano. Música del álbum “Konstantia Gourzi: Conjuctions – Synápsies” (CD 2010, Alemanis NEOS & BBVA) .

5:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor)Leo (“León”) ; Dienstagslied (“Canción de martes”) ; Pisces (“Pescado”) ;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world (“Mundo de sombra”) ; Angels and demons at play (“Ángeles y demonios en juego”) ;
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen (“El sexteto de respeto toca la música del Sol Ra y Stockhausen”) .(CD 2009, EU, Mode/Avant)

5:33
SOFÍA GUBAIDULINA (24 octubre 1931, Chístopol, Rusia)”… The Dexceitful face of Hope and of Despair” (El rostro engañoso de la esperanza y la desesperación) (2005) , para flauta solista y orquesta.
Int. Sharon Bezaly, flauta; Orquesta Sinfónica de Gotenburgo; Dir. Mario Venzago.
Música del álbum: “Spellbound (Hechizada) – Sharon Bezaly – Concertos by Gubaidulina Beamish & Takano” (CD 2008 EU, BIS)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:18
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (273) 3’16”

6:21
MUJERES EN LA MÚSICA: Analía Rego, guitarra: Álbum “De tango en tango”
ROBERTO GRELA /// H. AYALA
A San Telmo
ANIBAL TROILO /// CATULO CASTILLO
A Homero
DOMINGO SANTA CRUZ
Unión cívica
ANIBAL TROILO /// HOMERO MANZI
Sur
G. M. RODRÍGUEZ /// E. MARONI /// P. CONTURSI
La Comparsita
J. C. COBIAN /// E. CADÍCAMO
Nostalgias
ANIBAL TROILO
Responso
JOSÉ DAMES /// HOMERO MANZI
Fuimos
JOSÉ MARTÍNEZ
Pablo
EMILIO BALCARCE
La Bodona
MARIANO MORES /// E. S. DESCÉPOLO
Sin Palabras
A. BARDI
Gallo ciego
Int. Analí Rego, guitarra.
Música del álbum “De Tango en Tango, de Guardia Viaja a Guardia Nueva. Analía Rego, guitarra” (CD 2012, México; Tempus)

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (276) 3’45”

7:05
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor)
Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

7:32
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista)
Cuarteto en La mayor (Adagio, Scherzo, Andante, Allegro)
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
Trois Miniatures (Menuet)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos
(CD: 1998, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas ruso-americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (409) 5’00”

8:06
7 julio 2024: ¡Cumpleaños 90 de Vinko Globokar, trombonista, compositor y director franco-esloveno!
Vinko Globokar (n. 7 de julio de 1934, es un compositor y trombonista de vanguardia franco-esloveno. Su música utiliza las llamadas “técnicas extendidas” (tocar en forma diferente los instrumentos tradicionales) y poco convencionales. Pone gran énfasis en la espontaneidad y la creatividad; a menudo inclusive, se basa en la improvisación.
La extensa producción de Vinko Globokar es en gran medida desconocida fuera de los círculos de la música experimental.
Como trombonista Vinko Globokar ha estrenado obras de Luciano Berio, Mauricio Kagel, Rene Leibowitz, Karlheinz Stockhausen y Toru Tademitsu, entre otros; así como sus propias composiciones.
Globokar nació en Anderny, Meurthe-et-Moselle, Francia. En 1947 se mudó a Yugoslavia, y tocó jazz con su trombón hasta 1955 en Liubliana, capital de Eslovenia. Luego regresó a Francia, para estudiar en el Conservatorio de París, donde estudio con René Leibowitz (discípulo de Arnold Schoenberg) , y comenzó a recibir lecciones de composición con Luciano Berio, cuya Sequenza V, estrenó en el Carnegie Recital Hall, en 1966. Luego trabajó con Stockhausen en algunas de las composiciones del ciclo “Aus den sieben Tagen” y cofundó el grupo de improvisación libre “New Phonic Art” Entre 1974 y 1980 fue director de investigaciones instrumentales y vocales en el IRCAM.
Ha dirigido sus composiciones, con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Filarmónica de Radio Francia, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfónica de RTV Eslovenia, la Filarmónica de Varsovia y la de la Radio Occidental Alemana. Y entre 1983 y 1999 dirigió la música del s. XX con la Orquesta Giovanile italiana de Florencia.
En 2002, Globokar recibió el Premio Prešeren por su trayectoria.

8:09
LUCIANO BERIO (1925-2006 Italia, compositor, director y maestro) Sequenza V, para trombón solo
Int. Vinko Globokar (7 de julio de 1934, Anderny, Meurthe-et-Moselle, Francia) , trombón.
Música del álbum “Luciano Berio: Circles, Sequenza I, Sequenza III y Sequenza V” (CD 1991, Alemania; Wergo)

8:17
7 julio 2024: ¡Cumpleaños 90 de Vinko Globokar, trombonista, compositor y director franco-esloveno! & 135 años sin Giovani Bottesini, compositor italiano

8:18
GIOVANNI BOTTESINI, nació en Crema, Lombardía, el 22 de diciembre de 1821 y falleció en Parma, el 7 de julio de 1889, contrabajista virtuoso, compositor y director de orquesta. Tocaba con un contrabajo de 3 cuerdas con afinación solista (afinadas un tono arriba) . Su padre, clarinetista le dio sus primeras lecciones de música tocando los timbales y estudiando violín. Al intentar ingresar en el Conservatorio de Milán, sólo había dos vacantes para becas, en fagot y contrabajo, por lo que se preparó esmeradamente para su examen de admisión, que fue todo un éxito. Muy pronto ganó un premio que le permitió comprarse su propio contrabajo y embarcarse en una carrera como virtuoso del contrabajo, por todo el mundo, como “el Paganini del contrabajo”.Compuso varias óperas, como Alí Baba, Ero e lendro, Cristoforo Colombo e Il diavolo della notte; un oratorio, música de cámara y abundante música para su instrumento, como el Gran Dúo concertante y sus Conciertos para Contrabajo y orquesta. Y también fue un director afamado en la Covent Garden de Londres y de la Ópera Italiana de París.
Un dato curioso: El 15 de septiembre de 1854, hace 170 años, dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, interpretado por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

8:20
GIOVANNI BOTTESINI (1821-7 Julio 1889, Italia, contrabajista, compositor y director) Variaciones, sobre la ópera de Bellini “La Sonnambula”, para contrabajo y arcos.
Int. Massimo Giorgi, contrabajo; Il Solisti Aquilani; Dir. Vittorio Antonellini.
Música del álbum “Bottesini: obras virtuosas para contrabajo y cuerdas” (CD 1989 Italia, Nuova Era) .

8:29
7 julio 2024: 135 años sin Giovani Bottesini, contrabajista, compositor y director italiano

8:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Quadro 1 (Música para la pantalla, 2021 México)
ALEJANDRO COLAVITA es un compositor, productor y profesor mexicano, de origen argentino. Estudió en el Centro de investigación y Estudios Músicales (CIEM) con los maestros y maestras María Antonieta Lozano, Alejandro Velasco, Víctor Rasgado y Vincent Carver. Obtuvo su certificación de 8vo grado con Royal School of Music London, y AMus TCL con Trinity College. Obtuvo su licenciatura en Composición en West London. Además de su basta preparación es cofundador y director del sello disquero Cero Records. Como compositor ha escrito obras en diferentes géneros musicales, así como para diversos instrumentos solistas y ensambles. Ha escrito música de cámara contemporánea, rock, electrónica, fusión, experimental, improvisación, cine, danza y otros. Como productor ha realizado poco más de 30 discos, la mayoría de ellos publicados en Cero records. Como profesor trabajó en el CIEM (Centro de Investigación y Estudio Musicales en el periodo de 1999 a 2000 y en la Escuela de Música DIM de 2008 a 2020. Actualmente da clases de Teoría, Historia, Composición y análisis de manera particular con el objetivo de obtener las certificaciones con Trinity College London.

8:35
ALEJANDRO COLAVITA (1971 Argentina-México)12.511 Rosendo. Coro; Externante; El Túnel.
Música del álbum: Quadro 1 (Música para la Pantalla 2000 – 09) (CD 2021, México, cero records)
Int. Jesús Lara, contrabajo y bajo eléctrico; Estigia Oceguera, violín, violín eléctrico, viola y saxofón; Alejandro Saqui, guitarra eléctrica y acústica;

8:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Quadro 1 (Música para la pantalla, 2021 México)

8:58
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (370) 1’30”

9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Obras corales de Béla Bártók & Dénes Szabó)
BÉLA VIKTOR JÁNOS BARTÓK, conocido como BÉLA BARTÓK (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro (actual Sânnicolau Mare, Rumanía) , 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945, compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa Oriental) . Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX; fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en la relación de la etnología y la musicología.
Bartók destacó en la música desde su infancia. Con 11 años, Bartók dio su primer concierto: el allegro de la sonata Waldstein de Beethoven y una de sus primeras composiciones, El curso del Danubio. En Eslovaquia, László Erkelle acogió como pupilo y le enseñó armonía y piano.
En 1903 ingresó en la Academia de Música, donde estudió piano con IstvánThoman y composición con JánosKoessler. Posteriormente, conoció a ZoltánKodály, con quien emprendió una recopilación de la música folclórica húngara.
Entre 1907 y 1934 Bartók enseñó piano en la Real Academia de Budapest. En 1907, escribió Tres canciones populares húngaras, y el año siguiente su Cuarteto para cuerdas nº 1.
El musicólogo húngaro Ernö Lendvai declaró que la música de Bartók está basada en gran parte en sus investigaciones con el folklore húngaro.

9:05
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría)Spring, Don’t leave me, Enchanting Song, Letter to those at home, Play Song, Courting, Don’t Leave me, I have a Ring, I have a ring, I have no one in the world, Breadbaking, Hussar, Loafer, Wandering, Girl’s Teasing song, Mocking of youth. Textos de DénesSzbó.
Música del álbum: Choral Work Vol. 2 (CD 2014, sello, HungarotonClassics)
Int. Coro de niños Cantemus; Coro de niñas Pro Musica : Dir. DÉNES SZBÓ

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Obras corales de Béla Bártók & Dénes Szabó)

9:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Obras corales de Béla Bártók & Dénes Szabó)
Dénes Szabó (Makó, Hungría 1947) . Es una figura sobresaliente en Hungría por su dirección internacional de coros. Estudió música en Budapest y dio clases en la escuela primaria ZoltánKodály en Nyíregyháza, Hungría. Fundó el coro infantil Cantemus Children ‘s Choir en 1975, que creció en un Instituto y comenzó a operar como una organización independiente en el 2004.
DénesSzabó ha seguido ejerciendo su profesión como director de coro y educador musical en festivales y conferencias internacionales. Con frecuencia imparte masterclasses en conducción de coro, producción de voz e implementación del método Kodály. Igualmente, ha sido juez en concursos internacionales de coros es E.U., Eslovenia, Japón, Alemania, Taiwan y Bélgica.

9:36
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría)Michaelmas congratulations; The wooing of a girl; Grief, Bird song, Jeering, Regret, Had I not seen you, the bird flew away, Pillow Dance, Canon, God be with you; Michaelmas Greeting, Suitor con textos de DénesSzbó.
Int. Coro de niños Cantemus; Coro de niñas Pro Musica; Dir. DÉNES SZABÓ
Música del álbum: Choral Work Vol. 2 (CD 2014, sello, HungarotonClassics)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Obras corales de Béla Bártók & Dénes Szabó)

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: LISA BIELAWA
LISA BIELAWA es una compositora y cantante estadounidense. Nacida en el seno de una familia completamente musical, Bielawa pasó su infancia temprana tocando el violín, el piano y cantando. También estudió literatura en la Universidad de Yale, tras lo cual se mudó a Nueva York en donde se volvió una activa participante de la escena musical. En 1992 salió de gira con el Ensamble de Philip Glass, en donde fue cantante, y en 1997 fue cofundadora del festival MATA el cual promueve las obras de jóvenes compositores.
Usualmente las composiciones de Lisa se inspiran en obras literarias y en sus encuentros con colegas artistas. Lisa Bielawa prefiere los grandes conjuntos instrumentales, pues estos le permiten jugar con grandes fuerzas energéticas que fluyen por igual en los músicos, en el director, en la propia compositora y por supuesto, en los oyentes.
A continuación, escucharemos ‘In media res’, un concierto comisionado por el Boston Modern Orchestra Project.

10:05
LISA BIELAWA (1968 Estados Unidos)In media res, concierto para orquesta (2009)
Música del álbum: In media res (CD 2010, Estados Unidos, BMOP/sound
Int. Boston Modern Orchestra Project; Carla Kihlstedt y Colin Jabobsen, violín; Dir. Gil Rose

10:29
MUJERES EN LA MÚSICA: LISA BIELAWA

10:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1000) 2’10”

10:33
MUJERES EN LA MÚSICA: LISA BIELAWA
Con una profunda curiosidad intelectual y estética, LISA BIELAWA atiende en sus obras a un significado más amplio de las relaciones y conexiones en el arte. Más allá de la mera estructura y relación entre los elementos formales de sus composiciones, presta atención al carácter internacional del propio músico. Audiencias, públicos e intérpretes,
para LISA BIELAWA todos ellos se encuentran en una gran red de posibilidades y conexiones estéticas y personales; el mundo y las personas alrededor de BIELAWA son vitales para su creación artística. LISA BIELAWA se define a sí misma como una lectora del mundo, ya que siempre tiene la mente y los sentidos abiertos a cualquier estímulo -no sólo los musicales o los literarios-.
La analogía de la lectora también se aplica a su propia obra: sus composiciones se mueven en una dialéctica que va desde la introspección y soledad con las que lee, hacia el acto social que es la puesta en escena de su música. En 2009 Lisa Bielawa ganó el premio Roma a la composición musical y en los siguientes dos años permaneció componiendo en la Academia Americana en Roma.

10:35
LISA BIELAWA (1968 Estados Unidos) Primer y tercer movimientos del Concierto para dos violines (2008)
Música del álbum: In media res (CD 2010, Estados Unidos, BMOP/sound)
Int. Boston Modern Orchestra Project; Carla Kihlstedt y Colin Jabobsen, violín; Dir. Gil Rose

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LISA BIELAWA

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”

11:32
3 de julio 2024: 170 años de Leos Janacek, compositor y director checo.
Léos Janacek empezó a componer seriamente en 1872 a los dieciocho años de edad, y sus primeras obras se vieron influenciadas especialmente por las obras de Dvorak. Hacia 1880, Janacek comenzó a encontrar su propio camino inspirado por un estudio sistemático de las danzas y canciones de su tierra natal, Moravia.
Hacia fines del siglo XIX se despertó un gran interés de parte de musicólogos, compositores, literatos y folkloristas por la región de Moravia que hasta entonces había estado a la sombra de Bohemia, región más estudiada y explotada. Este interés por Moravia culminó con la gran Exposición Etnográfica abierta en Praga en 1895.
Las “Seis danzas de Moravia” de Léos Janacek, conocidas también como “Danzas de Lach”, datan de 1889 y su estreno constituyó una revelación para los contemporáneos del compositor. Marcan el principio de una serie de obras inspiradas en el folklore moravo, serie que culminó en 1904 con la ópera “Jenufa”.
Las seis danzas están basadas en melodías auténticas de la región de Moravia. La orquestación es colorida pero no grandiosa y respeta el carácter popular de las danzas aun en la ausencia de elaboración de los temas. Los títulos de las seis danzas son los siguientes: “Danza antigua Nº 1”, “Danza bendita”, “Dymák” (danza de celebración) , “Danza antigua Nº 2”, “Danza de Tcheladen” y “Sierras”.

11:34
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa) Danzas de Laquia (región al norte de Moravia)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; Dir. Ondrej Lenárd
(CD 1990, Alemania, sello Naxos)

11:54
3 de julio 2024: 170 años de Leos Janacek, compositor y director checo.

11:55
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1000) 2’10”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:27
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Speaking Rzewski by Stephane Ginsburg
FREDERIC RZWESKI (pronunciar Revski) , compositor y pianista virtuoso nacido en Massachusetts. Estudió en Harvard y en Princeton, donde recibió clases de Randall Thompson, Roger Sessions, Walter Piston y Milton Babbitt. En 1960 viajó a Italia. Comenzó a estudiar con Luigi Dallapiccola, a la vez que lanzó su carrera como intérprete de nueva música para piano, a menudo con elementos de improvisación.
En 1971 volvió a Nueva York. En 1977 se convirtió en profesor de composición en el Conservatorio de Lieja, Bélgica, además de dar clases en instituciones estadounidenses y europeas. La mayoría de los trabajos de Rzewski son abiertamente políticos e incorporan elementos de improvisación. Sus variaciones: ¡El pueblo unido jamás será vendico!, sobre la canción popularizada por Quilapayún, siguen la forma semejante de las Variaciones Diabelli de Beethoven.
El álbum Speaking Rzewski (CD 2023, Bélgica; Subrosa) , contien tres piezas para pianistas parlantes, una forma musical que Frederic Rzewski exploró y desarrolló junto con piezas estándar para piano. Requieren que el pianista diga un texto, a partir de unas pocas palabras u onomatopeyas, como en América: Un poema (2020) , segunda pieza del álbum, que tiene una duración de 30 minutos. Estrenada por el compositor ese mismo año en el Festival de Música de Bruselas, Bélgica. Es un homenaje al poeta Allen Ginsberg y está basado en su poema América, que contiene 73 partes cortas, siguiendo el número de estrofas del poema.
El compositor no cita el texto del poeta, sino que utiliza una colección de palabras, sonidos e intersecciones en diferentes idiomas, refiriéndose directa o indirectamente a una multitud de cosas: literarias, históricas, políticas o de la vida cotidiana.

13:29
FREDERIC RZWESKI (1938-2021, EU) (pronunciar Revski) , compositor y pianista virtuoso) .América: Un poema (2020)
Int. Stepahne Ginsburgh, piano y voz
Música del álbum Speaking Rzewski (CD 2023, Bélgica; Subrosa) ,

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Speaking Rzewski by Stephane Ginsburg

14:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”

14:03
MADERAS, METALES Y PERCUSIONES DE MARIO KURI ALDANA
MARIO KURI ALDANA fue un compositor mexicano nacido en Tamaulipas en 1931. Popularmente se le conoce por sus sones y boleros, en especial por Página blanca; sin embargo, también tuvo una prolífica carrera como compositor en la música académica, con obras como su ballet Sueño de un domingo por la tarde en la alameda.
A lo largo de su vida, la banda sinfónica fue una influencia importante, pues fue parte de varias de estas agrupaciones, tanto como director, como compositor e intérprete. Este tipo de agrupaciones han sufrido de cierto desdén en detrimento de la orquesta sinfónica, al considerársele algo más cercanas a lo popular. Sin embargo, en países como España y Alemania, las bandas sinfónicas, conformadas por instrumentos de las familias de las maderas, metales y percusiones, han adquirido un prestigio equiparable al de cualquier orquesta sinfónica o filarmónica, contando con composiciones originales de grandes autores, que van desde Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst, y en el caso de México, Mario Kuri Aldana, quien grabó este disco con la esperanza de contribuir al desarrollo del repertorio bandístico.

14:05
MARIO KURI ALDANA (1931 – 2013 México)Concertante popular
Viaje a Aztlán
Int. Banda del estado de Guanajuato, Dir. Pedro Tudón; Banda Filarmónica del CECAM, Dir. Benigno Va; Banda Tlayacapan, Dir. Carlos Santa María; Quinteto de Metales de la Ciudad de México; Banda Tierra del Sol. Dir. Reynaldo Vázquez Martínez
Música del álbum: Mario Kuri Aldana. Metales, maderas y percusiones. (2001, CONACULTA, ITCA)

14:27
MADERAS, METALES Y PERCUSIONES DE MARIO KURI ALDANA

14:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (410) 4’58”

14:36
MADERAS, METALES Y PERCUSIONES DE MARIO KURI ALDANA
El Concertante Popular de Kuri Aldana está escrito para banda sinfónica con trompeta y trombón solistas, y se desarrolla en un solo movimiento subdividido en tres secciones: Allegro moderato, andante cantábile y allegro con brío. Evoca la nostalgia de un habitante de la ciudad que añora su terruño en lo rural. La obra Viaje a Aztlán es un popurrí mexicano estructurado con base en ocho piezas del folclor nacional (danza de la pluma, Pinotepa nacional, Juanita, Corrido de Chihuahua, el sinaloense, Tampico hermoso, el quelite y México lindo) .
Cuatro de bronce fue el resultado de un encargo del entonces director general del ISSSTE; la obra está conformada por cuatro movimientos: Preludio, Canción sin palabras, Sones alegres y Songoro Cosongo. Maderas y metales es una obertura ambiciosa estructurada a partir de las melodías de La canción de los nuevos soles y el corrido de Ricardo Flores Magón. La Fuga para metales y percusiones es un homenaje a un compositor mexicano casi olvidado: Rafael Vizcaíno. Rafael escribió en 1950 una fuga para órgano sobre un tema anónimo del siglo XVII, y veinte años después, Mario la orquesta para metales y percusiones.

14:38
MARIO KURI ALDANA (1931- 2013 México)Cuatro de Bronce: 1. Preludio 2. Canción sin Palabras 3. Sones Alegres 4. Songoro Cosongo
Fuga para metales y percusiones
Glorias de ayer
Int. Banda del estado de Guanajuato, Dir. Pedro Tudón; Banda Filarmónica del CECAM, Dir. Benigno Va; Banda Tlayacapan, Dir. Carlos Santa María; Quinteto de Metales de la Ciudad de México; Banda Tierra del Sol. Dir. Reynaldo Vázquez Martínez

14:59
MADERAS, METALES Y PERCUSIONES DE MARIO KURI ALDANA

15:04
3 de julio de 2024: 123 años de RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)
RUTH CRAWFORD SEEGER, originalmente RUTH PORTER CRAWFORD (Nacida el 3 de julio de 1901 en East Liverpool Ohio, EU, fallecida el 18 de noviembre de 1953, en Chevy Chase, Mayland) , compositora estadounidense. Estudio piano de niña y fue autodidacta como compositora hasta que ingresó al Conservatorio Americano. Después de sus primeras obras, en donde se percibe la influencia de Scriabin, escribió varias piezas en serie sorprendentes, incluido su Cuarteto de cuerdas (1931) . Se casó con el musicólogo CHARLES SEEGER (1886-1979) en 1931 y se convirtió en la madrasta del cantante del folk Peter Seeger. Poco después se convirtió en una compositora conservadora influyente de la música folclórica estadounidense.

15:05
RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)Cuarteto de cuerdas (1931) , en 4 movimientos: 1. Rubato assai, 2. Leggiero; 3. Andante; 4. Allegro possibile;
2 Ricercare (1932) : 1. Sacco, Vanzetti y 2. Cinaman, Laundryman. CHARLES SEEGER (1886-1979, EU)
John Hardy
Int. Schoenberg Ensamble; Lucy Shelton, soprano; Dir. Reinbert de Leeuw, piano y dirección.
Música del álbum “Ruth Crawfor Seeger, Charles Seeger, Percy Grainger”
(24 CDs 2006, Holanda, Etcétera & Radio Nederland) .

15:30
3 de julio de 2024: 123 años de RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)

15:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (273) 3’16”

15:37
2024: Cumpleaños 60 de Augusta Read Thomas, compositora neoyorkina
Augusta Read Thomas nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
El Concierto Hemke (2014) , para saxofón alto y orquesta fue comisionado a Augusta Read Thomas, por estudiantes del saxofonista Frederick Hemke, como un regalo a su persona. Este concierto representa un nuevo concepto en la búsqueda de tonalidades brillantes para la compositora, y a través éste y sus cuatro movimientos, Augusta Read Thomas plasma una amplia gama de texturas, ritmos, sonoridades y colores brillantes.

15:39
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora)Concierto Hemke para saxofón alto y orquesta “Prismas de Luz” (2014) , en cuatro movimientos: I. Iluminaciones; II. Balada del sol naciente; III. Persiguiendo el resplandor; IV. Aros solares.
Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton. Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, sello Nimbus Alliance) .

15:59
2024: Cumpleaños 60 de Augusta Read Thomas, compositora neoyorkina

16:03
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1639 3’03”

16:07
MUSICA TRADICIONAL ARGENTINA
Dentro de las muchas formas musicales que ofrece un país con un territorio tan grande como Argentina, se encuentre el Chámame, música interpretada en la zona del litoral que comprende los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Esta música está fuertemente influenciada por la música paraguaya cuyos orígenes están en la cultura guaraní y las misiones religiosas radicadas en esa zona, quienes finalmente le dieron algunos de sus instrumentos más característicos como el harpa paraguaya y el acordeón. Particularmente el Chámame es característico de la provincia de Corrientes, cantando en castellano y guaraní, lengua proveniente de los grupos étnicos amazónicos.

16:08
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, músico y compositor)Mi bien amada; La colonia.
LOS NÚÑEZ (Argentina, agrupación musical de chamamé)
Paisaje; Llanto de la selva; Tropero y acordeonista.
Int. Los Nuñez; Ruiz Guiñazu, percusiones.

16:27
MUSICA TRADICIONAL ARGENTINA

16:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (409) 5’00”

16:34
MUSICA TRADICIONAL URUGUAYA
A pesar de ser un país pequeño, Uruguay tiene una buena cantidad de formas musicales tradicionales, desde la música porteña hasta la música de origen campesino. Por un lado, se encuentra la música de baile, en el que se incluyen formas como el cielito, la polca, la vidalita y la mazurca, introducidas a partir de la contradanza española y otros países europeos.
Entre los géneros folklóricos que comparte con Argentina se encuentran el malambo, la milonga, el gato, la huella, la chamarrita y por último el candombe, danza de origen afroamericano que junto con la murga es un baluarte de los barrios de la capital Montevideo. Por último, debe mencionarse el Tango como la música popular más netamente urbana, originada también en Montevideo y Buenos Aires.
Escucharemos pues, una selección de diversos géneros folklóricos uruguayos.

16:36
LARBARNOIS (1953, Uruguay, compositor, músico y cantante)Llanto Por el Medio Mundo.
Int. Labanois-Carrero
POPURRÍ
A nuestro Montevideo.
Int. La Reina de la Teja.
JAIME ROSS (1953, Uruguay, cantante, músico y compositor)
Adiós Juventud.
Int. Falta y Resto
GERARDO MATTOS (1897-1948, Uruguay, músico, pianista y compositor) ; PASCUAL CONTURSI (1888-1932, Argentina, dramaturgo, músico y letrista) – La Cumparsita.
Int. Miguel Villasboas y Su Orquesta Típica
Música del álbum: Uruguay y su música (CD, 1994, sello ANS Records, Canadá)

16:58
MUSICA TRADICIONAL URUGUAYA

17:00
SERIES / DE QUÉ TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN EZLN (RTS)

17:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (154) 5’00”

18:02
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Concierto para violín y orquesta Nº 2 en sol menor, Op. 63
Int. Schlomo Mintz, violín;
Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Claudio Abbado
(1984, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

18:33
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas para piano
Int. Pierre-Alain Volondat
(1996, Canadá, sello Naxos)

19:01
Gian Carlo Menotti, compositor italiano naturalizado estadounidense, nace el 7 de julio de 1911 en Cadegliano.

19:02
GIAN CARLO MENOTTI (1911-2007, compositor italo-estadounidense) Concierto en fa para piano y orquesta
Int. Earl Wild, piano;
La Sinfonía del Aire
Dir. Aaron Copland
(1991, sello Omega)

19:38
CÁPSULAS/ Listos para rodar (55) 4’18”

19:43
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) “Twelfth Night, Op. 42, N° 1 (1969) y “To be sung on the water, Op. 42, N° 2 (1969)
Int. Cheryl Marshall, soprano;
Oregon Repertory Singers
Dir. Gilbert Seeley
(1995, Austria, sello Koch)

19:50
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) Canzoneta para oboe y orquesta de cuerdas (orquestada por Charles Turner)
Int. Humbert Lucarelli, oboe;
Orquesta de cámara de Lehigh Valley
Dir. Donald Spieth
(1990, Austria, sello Koch)

20:01
MUJERES EN EL JAZZ: JUDITH BERKSON (1977, EU)
JUDITH BERKSON (1977 EU) es una cantante soprano, pianista y compositora. Cuando adolescente mostró interés en obras de compositores experimentales, en las corrientes vanguardistas y en los que desarrollaban nuevas técnicas de composición; además de eso, también le gustaba cantar canciones de arte de compositores como Schubert y Schoenberg.
A principios de 1990 comenzó a cantar y tocar jazz en bandas experimentales, hasta que finalmente concentró todo su talento en presentaciones solistas, buscando nuevas posibilidades de combinar la voz junto al teclado, creando un acompañamiento singular enfocado en los intereses que ella, Judith Berkson, buscaba.
‘Oylam’ es su primer disco por ECM en el cual incluye música tanto de su propia autoría como clásicos del jazz de autores como Cole Porter o los hermanos Gershwin. Son canciones que sabemos disfrutarán.

20:03
JUDITH BERKSON (1977 EU, cantante y pianista) Goodbye friend No. 1; Brute; Mi Re Do; Ahavas Oylam; Fallen Innocent Wandering Thieves.
COLE PORTER (1891-1964 EU, compositor y letrista)
All of you.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 EU, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EU, letrista)
They can’t take that away from me.
Int. Judith Berkson, voz, pianos, Wurlitzer y Rhodes, órgano Hammond
Música del álbum Oylam (CD, 2010, ECM Records, Alemania)

20:30
MUJERES EN EL JAZZ: JUDITH BERKSON (1977, EU)

20:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (161) 4’05”

20:36
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA MARTÍNEZ, pianista y compositora española
LUCÍA MARTÍNEZ es una gran compositora quien a su joven edad se ha colocado como referente en la escena del jazz de Europa e internacional, combinando música de vanguardia con música folklórica del mediterráneo, música clásica y flamenco.
Siendo una versátil multi-instrumentista, su formación académica no solo se centra en la música clásica, también añade batería, vibráfono y composición de jazz, así como música para cine. Entre sus títulos destacan licenciatura en percusión clásica por parte del Conservatorio Superior de Vigo; licenciatura en jazz por la Escuela de Música y Artes del Espectáculo Oporto-Portugal; máster en jazz por la Universidad de las Artes de Berlín y máster en música de cine en la Academia de cine de Alemania.
Manteniéndose siempre en movimiento, es líder del Lucía Martínez Cuarteto; cofundadora del grupo Pasoancho. Ha sido parte de variados proyectos como el Trío MBM, el Projecto Miño; además de ser músico invitada en innumerables festivales y conciertos de música. Lo que escucharemos a continuación es una selección de temas de uno de estos proyectos: el quintento Berliner Projekt, con composiciones que resultarán del agrado de todos ustedes.

20:38
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora)Luciérnagas de papel; Fogo Do 23 y “X”;
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo; Lucía Martínez, percusión. Músico invitado: Thomas Stieger, bajo eléctrico.
Música del álbum Azulcielo (CD 2011, sello Nuba Records, España)

20:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA MARTÍNEZ, pianista y compositora española

20:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”

21:12
JAZZ ESTADOUNIDENSE: KYLE EASTWOOD
KYLE EASTWOOD, contrabajista, pianista y actor estadounidense, nació el 19 de mayo de 1968. Comenzó su camino musical desde joven tocando el bajo eléctrico y exploró una gran diversidad de géneros; desde jazz hasta pop, pasando el Rhythm and Blues.
Al respecto del contrabajo y su rol en el jazz, Eastwood comenta que “Es más importante de lo que la gente suele pensar. Es un instrumento rítmico y armónico al mismo tiempo, es el cimiento de la música y del grupo. Se podía comparar con el rol de un director de cine, porque toma las riendas y dirige las artes”. Es curiosa esta analogía que hace Eastwood, porque, en efecto, es uno de los hijos de Clint Eastwood. A pesar de haber salido en algunos largometrajes e incluso haber estudiado cine, Kyle Eastwood decidió no seguir el camino de su padre; no obstante, el encuentro entre jazz y el cine ha sido una constante que ha explorado y trabajado a lo largo de su trayectoria como contrabajista. Compuso la música de varias películas de su padre entre las cuales se encuentran Innvictus, El Rio Místico y Million Dollar Baby.

21:14
KYLE EASTWOOD (1968 Estados Unidos) From Rio to Havana; The view from here; Sirocco
Música del álbum: The view from here (CD 2013, Austria, JazzVillage)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo, bajo eléctrico; Graeme Blevins, saxofones tenor y soprano; Quentin Collins, trompeta, fliscorno; Martyn Kaine, batería; Andrew McCormack, piano, piano eléctrico.

21:35
JAZZ ESTADOUNIDENSE: KYLE EASTWOOD
En este álbum se revela el estilo ecléctico que KYLE EASTWOOD ha forjado, al mismo tiempo como líder de banda, virtuoso del contrabajo y gran compositor. Hace un homenaje al legado musical que conformó la banda sonora de su propia juventud; Eastwood evoca sus tempranas impresiones al escuchar la música de jazzistas como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis. Asimismo, recuerda aquellos tiempos de júbilo en los que iba con su padre al backstage del Festival de Jazz de Monterey a conocer a los músicos; la pasión de Eastwood por el jazz creció colectiva y familiarmente, a lado de jazzistas como Ray Brown, Lenie Niehaus y Bunny Brunel. En este su sexto álbum de estudio, desarrolla en lo musical aquellas experiencias vitales, afectos y sensaciones que, más allá de lo intelectual, han dejado huella en él. En compañía de brillantes músicos y grandes amigos, provenientes de Gran Bretaña.

21:37
KYLE EASTWOOD (1968 Estados Unidos)Luxor; One nuit au Senegal; The way home
Int. Kyle Eastwood, contrabajo, bajo eléctrico; Graeme Blevins, saxofones tenor y soprano; Quentin Collins, trompeta, fliscorno; Martyn Kaine, batería; Andrew McCormack, piano, piano eléctrico.
Música del álbum: The view from here (CD 2013, Austria, JazzVillage)

21:58
JAZZ ESTADOUNIDENSE: KYLE EASTWOOD

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Filipe Voltas al sol – Part one ; Part two ; Historia de Nieve ; Chama
Música del álbum: O Exilio (CD 1998, Japón, M.A.)
Int. Joao Paulo, piano; Peter Epstein, saxofones; Carlos Bica, bajo

23:37
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1000) 2’10”

23:40
NILS PETTER MOLVOER (1960 Noruega) ; STIAN WESTERHUS (1979 Noruega) & ERLAND DHALEN (1971 Noruega) Mercury Heart; A small Realm; Recoil; Bloodline
Música del álbum: Baboon Moon (CD 2011, Noruega, Thirsty Ear)
Int. Nils Petter Molvaer, trompetas, voz, loops, sintetizadores; Stian Westerhus, guitarras, sintetizadores; Erland Dahlen, batería, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 7 de julio de 2024