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Fecha : 20 / Jul / 2024

FM| Sábado 20 Julio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
FUSIÓN: DERYA TAKKALI
DERYA TAKKALI (1970, Turquía, cantante, compositor)
– Cuando nos mantenemos separados; Corazón; Para ti y para mí; Este año para mí; Va en contra de nuestra esencia; Favorito; bebé; Viene balanceándose; Tristeza; Como amor; Tú; hoy.
Int: Derya Takkali, voz y baglama. Meral Cihan, coro. Dorothea Mader, flauta. Sibylle Bormann, Ulrike Konig y Resul Barini, violín. Marika Gejrot y Gisela-Heide Richter, chello. Adrián Alvarado, Carlos Andrés Hamann, guitarra. Andreas Walter, contrabajo. Daniel Topo Gloia, Khader Ahmad, Soulmane Touré y Houman Orei, percusiones. Tomas Gehkre, batería.
Música del álbum Derya. Sana Bana (Mar. Para ti y para mí) (CD 2005, Alemania; Derya Records)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
VARIOS COMPOSITORESInfante yes; Backwater blues; Black Monday
Música del álbum: Bajo el signo de Jazz (CD, 1999, México, Quindecim)
Int. Juan Alzate, saxofón; Mark Levine, piano

02:28
JUAN GARCÍA HERREROS (1977 Colombia) Señor C.P. Huellas; Impuso interno; Cuerpo y alma
Música del álbum: Snow Owl (CD 2013, Austria, Inner Circle)
Int. Juan García Herreros, bajo; Jonathan Powell, trompeta; Hector Martignon, piano; Conrar Schrenk, guitarra; Klaus Dickbauer, clarinete bajo

3:03
JIMMY GREENE (1975 Estados Unidos) Sense of Urgency; Ugly Beauty; Soul Music; Self Prtrait no.1; Home; Blomfield
Música del álbum: Live at Smalls (cd, 2010, Estados Unidos, Smalls)
Int. Jimmy Greene, saxofón; Xavier Davis, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería

4:07
MICHAEL MANTLER (1943 Austria) I’m glad you’re glad; Understanding; Solitude; /Lontano/L’Illuminata Rugiada / Proverbi; Foly Seeing all this; Twenty
Música del álbum: Review (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Alexander Balanescu, violín; Jane Fenton, chelo; Karen Mantler, piano; Marianne Sorensen, violín; Roger Jannotta, clarinete bajo; Mette Winther, viola; Jack Bruce, voz; Michael Mantler, trompeta; Rich Fenn, guitarra; Don Preston, sintetizador; John Greaves, bajo; Nick Mason, batería; Carla Bley, piano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Michael Gibbs

4:32
DUKE ELLIGTON (1899-1974 Estados Unidos) Sophisticated lady; Caravan; don’t geta round much anymore; Azure; Squatty roo; Prelude to a Kiss; Modd Indigo / Purple gazelle
Música del álbum: Tribute to Ellington (CD, 1999, Alemania, Teldec)
Int. Dianne Reeves, voz; Daniel Barenboim, piano; Don Byron, clarinete; Larry Combs, clarinetes; Burl Lane, saxofón soprano y tenor; John Hagstrom, trompeta; Dale Clevenger, trompa; Michael Mulcahy, trombón; Brand Opland, bajo; Charlie Harrison, guitarra; Joel Spencer, batería; dir. Cliff Colnot
5.00 ID’s/ESonora

5:01
EVA NOVOA (España) A salto de mata; Silba; Bortak; Gonga
Música del álbum: Eva Novoa Trio (CD, 2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

5:28
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Be still my soul; High on a mountain; God be with you; Barbara Allen; This is my father’s world; Going somewhere with you; Middle marche
Música del álbum: Be Still (cd 2012, Estados Unidos, Green Leaf Music)
Int. Dave Douglas, trompeta, Jon Irabagon, saxofón tenor; Matt Mitchell, piano; Linda Oh, bajo; Rudy Royston, bate´ria; Aoife O’Fonovan, voz

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (407) 4’59

6:21
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
STEPAN DJERBACHIAN
– Suite de Mélodies populaires
CANCIONES POPULARES DEL SIGLO CUARTO
– Niñera palma; el rompecabezas asfixia a Tazar
CANTOS POPULARES DEL SIGLO QUINTO
– Sí Siretzi, Djaradess Badig Badig
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar; Hagop Khalatian, kamanche; Varazadat Hovhannissyan, doudouk; Robert Durunts, percusiones.
Música del álbum: Les Maitres de musique d’Armenie (CD 2001, Alemania, Association TAO)

6:46
MÚSICA TRADICIONAL DE CERDEÑA
ERNST REIJSEGER (1954 Holanda, violonchelista y compositor)
Colla Voche (Pega la voz) ;
TRADICIONAL
Su Puddhu / Ballu Turturinu (Danza de la tortuga) ;
TONINO PUDDU (Italia, maestro de coros)
Su Bolu’e s’Astore (En Bolu Astrore) ;
Int. Cuncordu e Tenore de Orosei; Ernst Reijseger, violonchelo; Alan “Gunga” Purves, percusión.
Música del álbum Colla Voche (cd 1999, Con la voz) , arreglos sobre música tradicional de Cerdeña

7:03
MUSICA POPULAR HUNGARA
Nocturno en Mi bemol major, Búcsuzó, Ábrándozó hegedü, Ünnepélyes magyar,
Meditation, Caprice noir.
Música del álbum: Hungary, Gypsy Violins (CD 1991, sello QUINT RECORDS)
Int. Sandor Déki Lakatos, violin. Acompañado de la ORQUESTA TZIGANE.

7:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (274) 4’03”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO EN ARREGLOS DEL CUARTETO KRONOS
Getme, Getme (Said Rustamov) ; Raga Mishra Bhairavi: Alap (Ram Narayan) ;
Oh Mother, The Handsome Man tortures me (version de una canción iraquí) ;
Lullaby (de origen iraní) ;
Int. Alim Qasimov Ensemble; Kronos Quartet
Música del álbum Floodplain (CD 2009) Arreglos de Kronos Quartet.

8:03
CÁPSULAS Peso colibrí (998) 2’40”

8:07
20 julio 2024: 292 años sin Francesco Bartolomeo Conti, compositor italiano
Un día como hoy, pero de 1732, fallece en Viena Francesco Bartolomeo Conti, compositor italiano.
Nacido en Florencia en 1682, fue uno de los últimos virtuosos italianos de la mandolina y de la tiorba (instrumento semejante a la mandolina, pero más grande) . Bartolomeo Conti fue contratado a los 19 años como tiorbista de la corte de Hapsburgo en Viena. Consecuentemente, se estableció en la capital austriaca como instrumentista y compositor de ópera, hasta que fue nombrado compositor oficial de la corte de Hapsburgo con la importante tarea de componer música para varios festivales tantos públicos como privados.
Los años entre 1713 y 1725 marcan el periodo de mayor creatividad y éxito de Bartolomeo Conti. Durante estos años, compuso óperas para ser presentadas en el carnaval de Viena, el espectáculo más importante de la ciudad. Después de 1725, el Bartolomeo Conti se vio forzado a reducir su actividad como compositor debido a problemas de salud; falleciendo en 1732, pero dejando un legado que sobrevive al día de hoy. De hecho, a él se le atribuye la autoría del más viejo método escrito conocido para tocar la mandolina.

8:09
FRANCISCO BARTOLOMEO CONTI (1681-1732, Italia, compositor y escritor) Cantata primera para una voz, salmoé, flauta alemana u oboe, violines apagados, laúd francés y bajo continuo en sus partes I. Lontananza dell’amato, II. Recitativo, III. Allegro, IV. Recitativo, V. Allegro;
Cantata segunda para una voz, flauta o soplete, dos violines, laúd y bajo continuo: I. Ride il ptrato, Allegro; II. Recitativo; III. (Allegro) ; IV. Recitativo; V. (Adagio) ; VI. Recitativo; VII. (Allegro)
Cantata tercera para una voz, sopletes, dos violines, laúd y bajo continuo: I. Con piu lucidi candori; II. Recitativo; III. Adagio; IV. Recitativo; V. Allegro assai
Int. Rossana Bertini y Anna Simboli, sopranos; Ensamble La signora, con instrumentos de época.
Música del álbum Francesco Bartolomeo Conti: Cantatas con instrumentos (CD, 2000, Italia, Sello: TACTUS)

8:56
20 julio 2024: 292 años sin Francesco Bartolomeo Conti, compositor italiano

8:57
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1638 2’42”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy hablaremos un poco sobre cómo puede ser utilizada la música para narrar una historia.
Algunas veces la música existe solo para que la escuchemos y para que la podamos sentir. Otras veces los compositores nos quieren contar una historia en particular, y utilizan la música para llevarnos por puntos claves para decirnos qué está sucediendo. Este es el caso de un tipo de música llamada programática o incidental, en la que temas, instrumentos y matices, esto es qué tan fuerte o suave suena una parte de la pieza, nos sirven como puntos de referencia para saber en qué momento de la historia vamos, con qué personajes estamos y cuáles son sus estados de ánimo.
A continuación, escucharemos uno de los ejemplos más famosos de música programática: el poema sinfónico El aprendiz de brujo. Originalmente basado en una balada del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Esta pieza de 1897, compuesta por el francés Paul Dukas (se pronuncia Pol Ducá) nos cuenta como un estudiante de magia flojo decide encantar una escoba para que llene de agua por él un gran contenedor, a pesar de que su tarea era hacerlo manualmente. Al ser solo un principiante no pronuncia las palabras mágicas correctamente y la escoba sale de control. Él intenta detenerla rompiéndola en pedazos, pero cada pedazo se convierte en una nueva escoba encantada igual de incontrolable. El estudiante solo puede ser salvado una vez que su maestro, el Mago, regresa y rompe el hechizo, por supuesto reprochando fuertemente a su alumno flojo.
Si esta historia les suena familiar es porque ha sido adaptada y utilizada dos veces por Disney en sus películas Fantasía y Fantasía 2000, en las que Mickey Mouse hace las veces del aprendiz de brujo.

9:07
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia, compositor) El aprendiz de brujo, scherzo basado en una balada de Goethe
Música del álbum: DUKAS: L’APPRENTI SORCIER/LA PERI/ SYMPHONY in C Major (CD. 1993, Japón. Sello: DENON)
Int: The Radio Philharmonic Orchestra, Netherlands: Jean Fournet, director.

9:19
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:20
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (275) 2’53”

9:24
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Otro uso que se puede dar a la música al contarse una historia es como acompañamiento durante una narración. La música puede sonar al fondo, no siendo necesaria para que la historia sea comprendida, o puede darles vida a los personajes específicos de un cuento.
En la primera pieza que escucharemos a continuación, los instrumentos musicales nos anuncian la aparición de uno de los personajes de la historia, en el caso de la última pieza, la música, en vez de representar a los personajes, nos muestra el estado de ánimo de los mismos, o el tipo de situación en que se encuentran.
Para nuestra selección de hoy escucharemos canciones de diferentes discos de la agrupación argentina Les Luthiers, fundada en 1967, y quienes vinieron a despedirse de los escenarios el año pasado, 2023.
Les Luthiers fue un grupo de músicos informales que fabricaban sus propios instrumentos y se dedicaban a la comedia musical. De ellos escucharemos un cuento musical seguido de dos canciones: una en la que se canta en un idioma ruso que suena bastante familiar si se le pone atención. Otra en la que nos cuentan sobre un pequeño pueblito donde pasan cosas muy interesantes y para terminar un segundo cuento musical.

9:26
LES LUTHIERS (1967- 2023 Argentina) Teresa y el oso (cuento sinfónico)
Música del álbum: (CD. 1996, Argentina. Sello: Sony Music)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:44
LES LUTHIERS (1967- 2023 Argentina) Oi Gadoñaya; Añoralgias
Música del álbum: LES LUTHIERS. GRANDES HITOS (CD. 2002, Agentina. Sin sello)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:51
LES LUTHIERS (1967- 2023 Argentina)Romance del Joven Conde, la Sirena y el Pájaro Cucú. Y la oveja (Zoo-Cuento Infantil)
Int. Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.
Música del álbum: Les Luthiers/Cardoso en Gulevandia (CD. 1992, México. Sello: BMG)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (368) 1’34”

11:02
7 julio 2024: ¡90 de Vinko Globokar, trombonista, compositor y director franco-esloveno!
Vinko Globokar (n. 7 de julio de 1934, compositor y trombonista de vanguardia franco-esloveno, utiliza las llamadas “técnicas extendidas” (tocar en forma no convencional los instrumentos tradicionales) . Pone gran énfasis en la espontaneidad, en la creatividad; y a menudo, se basa en la improvisación.
Su extensa producción es en gran medida desconocida fuera de los círculos de la música experimental. Como trombonista Vinko Globokar ha estrenado obras de grandes músicos del s. XX, así como sus propias composiciones.
Globokar estudió en el Conservatorio de París, donde estudio con René Leibowitz (discípulo de Arnold Schoenberg) , y con Luciano Berio. Cofundó el grupo de improvisación libre “New Phonic Art”. Entre 1974 y 1980 fue director de investigaciones instrumentales y vocales en el IRCAM.
Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Filarmónica de Radio Francia, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfónica de RTV Eslovenia, la Filarmónica de Varsovia y la de la Radio Occidental Alemana. Y entre 1983 y 1999 dirigió la música del s. XX con la Orquesta Giovanile italiana de Florencia.
En 2002, Globokar recibió el Premio Prešeren por su trayectoria.

11:04
VINKO GLOBOKAR (1934 Francia- Eslovenia, trombonista, compositor y director)Les Otages (Los rehenes) (2023) para orquesta.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Arturo Tamayo
Música del álbum “Vinko Globokar: El ángel de la Historia – …bajo la carne de los sonidos” (2CDs 2008 EU; Col Lengo)

11:34
7 julio 2024: ¡90 de Vinko Globokar, trombonista, compositor y director franco-esloveno!

11:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (407) 4’59

11:41
20 de julio de 2024: ¡Feliz cumpleaños 77 de Carlos Santana, guitarrista mexicano!
El 20 de julio de 1947, nace en Autlán de Navarro, Jalisco, Carlos Santana, guitarrista mexicano.
Santana es considerado como una figura importante del rock de Estados Unidos, quien logró refrescar las melodías a las que estaban acostumbrados metiendo influencias de ritmos latinos en sus canciones junto a varias presentaciones memorables.
Aprendió a tocar el violín a la edad de 5 años, pasando a la guitarra a los 8, antes de mudarse a Tijuana y de allí a San Francisco a principios de la década de los 60. Una vez en California, comenzó a tocar la guitarra en grupos de covers de rock, inclinándose luego por el blues. En 1966 formó el grupo Santana Blues Band junto a Gregg Rolie, siendo entonces una agrupación bastante volátil hasta la grabación de su álbum epónimo en 1969, manteniendo el nombre de la banda únicamente como Santana. Después, le seguirían dos discos más: ‘Abraxas’ (1970) y ‘Santana III’ (1971) . Este periodo se le recuerda por ser la formación de músicos que se presentaron en el Festival de Música de Woodstock. A continuación, escucharemos una selección de canciones correspondientes a estos años de actividad del guitarrista.

11:43
CARLOS SANTANA (1947, México, guitarrista y compositor)Samba pa’ ti; Persuasión; Everything coming our way.
Música del álbum Santana Greatest Hits (CD, 1974, Sello: Columbia Records, EUA)
Int: Santana.

11:54
20 de julio de 2024: ¡Feliz cumpleaños 77 de Carlos Santana, guitarrista mexicano!

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ revista (585) 3’42”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.1 Hungría
Maté Bella es uno de los pocos compositores que se convirtieron en personajes destacados de la escena musical húngara antes de cumplir 35 años. Sus composiciones contemporáneas son interpretadas por orquestas internacionales prominentes, sus tonos de música popular son favoritos de varias estaciones de radio y sus piezas de teatro musical son interpretadas en escenarios de los más distinguidos teatros de su país. El gran alcance de su actividad se origina del reconocimiento de cómo llamar la atención de la audiencia en segundos. Maté considera su misión, integrar a la Generación Y y Z a la escena de la música clásica. El sello de su trabajo hasta ahora es una reunión musical que contiene piezas compuestas con una nueva intención, mientras que preserva la esencia de diferentes géneros.
Maté Bella se graduó en 2011 de la Academia Lizst, con un título en Composición Musical, fue estudiante de la Prof. Gyula Fekete. Por un semestre en 2013 estudió en la clase del Prof. Wojciech Widlak en la Academia de Música en Krakovia, con una beca Erasmus. En 2014, ganó la beca de la fundación de Música Contemporánea Peter Eotvos por un año, y en 2017 fue patrocinado de la beca del Programa de Excelencia New National.
Maté Bella es uno de los fundadores del grupo de compositores contemporáneos, Studio 5. Fundado en 2016. Recibió su doctorado Summa Cum Laude DLA en 2018. Actualmente es ponente senior en la Academia Lizst, además es miembro del: Comité Artisjus de Críticos de Música Clásica, la Asociacion de Compositores Húngaros y la sección de compositores de la Asociación Académica Húngara de Película.
Varias orquestas húngaras e Internacionales interpretan sus piezas, como el Ensamble InterContemporain, London Sinfonietta, Ensamble Modern, etc.

12:11
Titán (‘Titan’) de Maté Bella fue escrita para el intérprete de tuba Roland Szentpáli, y provee una excelente oportunidad para que muestre su audiencia, no solamente su increíble virtuosismo, Su tuba muestra un extremo rango tonal hecho especialmente para él. La pieza usa un gran rango de estructuras musicales y métodos de composición del S. XX, así que los que tengan un oído perspicaz podrán descubrir – entre otras técnicas – un acercamiento dodecafónico en el trabajo.Aunque esta obra solamente tiene un par de años, ha sido interpretada en todo el mundo, y también ha sido parte del repertorio en Concursos Internacionales de Tuba.

12:12
MATÉ BELLA (Hungría) Titán (2021)
Int. Roland Szentpáli tuba, Henrik Szocs, piano
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.1_Bella_Titan_S200724_(4’53”’)

12:17
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.1 Hungría

12:18
CÁPSULAS/ Listos para rodar (54) 4’09”

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.2 Hungría
Viktor Molnár es uno de las jóvenes generaciones de compositores húngaros. Le otorgaron el premio Junior Artisjus, premio Istvanffy Benedek y obtuvo la beca en composición Zoltan Kodaly tres veces en Hungría. Con sus trabajos, refleja los problemas y preocupaciones de nuestra sociedad el mundo a nuestro alrededor. Su música tiene un fuerte y memorable impacto en su audiencia, frecuentemente colabora con las co-artes, con electrónicos en vivo o dispositivos familiares a la cultura popular. Como un creador del presente, conectar – este objetivo en parte la esencia de sus obras. Este año, Viktor Molnár se presentó como compositor en el Gran Sala del Mupa, como autor aparece en las presentaciones del Ballet Contemporáneo Szeged, y sus obras se transmiten en programas de música contemporánea en Radio Bartok.
Viktor conscientemente construyó el objetivo central de su carrera profesional para introducir la música contemporánea a los jóvenes. Hace todo esto en colaboración con presentadores y creadores, para los cuales es igualmente importante crear presentaciones auténticas, honestas y actualizadas que los hagan pensar y conectar con la audiencia.
El trabajo profesional de Viktor Molnár fue evaluado con los premios del Mupa Zenemupalyazat 2020 Music Tender, organizado por Muba Budapest, también en la 20va Competición Internacional de Composición Gustav Mahler ganó el primer premio. En 2021 con el premio Junior Artisjus y el premio Istvanffy Benedek. El rango de resultados del compositor tres veces ganador de la beca en composición Zoltan Kodaly es expandido por el 2do premio en la competición en composición Generace 2023 en la Republica Checa, el 3er premio en Concurso de Composición de la Scuola Intenationale Música en Milán (Italia) , más allá el 5to premio de Música Clásica Progresiva en Alemania y el 1er premio en la Competición de Composición Janos Arany en 2018 (Hungría) .
Muchas de las composiciones de Viktor Molnár son interpretadas en salas de concierto en el extranjero (Austria, Alemania, Italia, EUA) y en Budapest.

12:25
Petrinja 2020 de Viktor Molnár, en sus palabras: ‘La composición fue creada directamente después de la tragedia en Croacia, en el comienzo de 2021, para conmemorar la catástrofe causada por el terremoto.”A través de las cualidades y las especiales técnicas de interpretación disponibles para los instrumentos elegidos, busqué pintar una imagen del horror que se sintió cuando las placas tectónicas se movieron, y que yo también experimenté en Budapest, al mismo tiempo que el desastre en Petrinja. La obra también tiene una imitación del tradicional lamento ganga croata, un estilo de canto en el cual las silabas de las palabras cantadas, se siguen unas a otras a un ritmo estable, con rica ornamentación, en intervalos a veces más pequeños que una segunda menor, hasta que los cantantes se encuentran en unísono al final de la frase.’ (Viktor Molnar)

12:27
VIKTOR MOLNÁR (Hungría)Petrinja 2020 (2021)
Int. Viktor Nagyar saxofón, Judit Varadi piano.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.2_Molnár_Petrinja_2020_S200724_(9’13”’)

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.2 y 10.3 Hungría

12:37
Roland Szentpali (compositor, artista de tuba, arreglista) , nacido en 1977 en Nyiregyhaza (Hungría) . Roland comenzó tocando el euphonium a los 12 años, después tomo la tuba en el año siguiente bajo la tutoría de Sandor Lukacs. Fue estudiante de la academia Bela Bartok en Budapest de 1991 – 1995, estudiante con Joseph Baszinka y Gabor Adamik. Roland Szentpali continuó sus estudios con Laszlo Szabo en la Academia F. Liszt. En la escena internacional, Roland ha acudido a cursos impartidos por Roger Bobo, Mel Culbertson, Manfred Hoppert y Sam Pilafian, también ha recibido varias becas para estudiar en el extranjero.Entre sus varios éxitos de composiciones en solitario, las más notables fueron primeros premios en la Competición Internacional Lahti de Alientos en Finlandia (2001) , la Competición Internacional de Interpretes en Brno, Republica Checa (2000) , y la Competición Internacional de Tuba en Cheju, Corea (2000) . También fue otorgado segundo premio en la prestigiosa Competición Internacional de Tuba Markneukirchen en 2000. Roland Szentpali ha sido ganador de varios premios en otras competiciones, incluyendo TubaMania (Australia, 1999) , Competición Internacional de Tuba Geubwiller (Francia, 1998) .
Roland es muy activo como compositor, ha escrito muchos trabajos para tuba, ensamble de cámara y orquesta en distintos géneros. En febrero de 1994, interpreto su propio Concierto para Tuba y Orquesta en Budapest para una transmisión televisiva en vivo. Su música ha sido interpretada y grabada por la Orquesta de Radio Húngara y la Orquesta de la Academia Húngara de Muisca Bela Bartok. Su último CD solo “I Killed my Lips” (Mate a mis labios) incluye cuatro de sus propias composiciones.
Además de su ocupado calendario, tanto solo como en composición, Roland es tuba principal con la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara. Siempre está bajo demanda, adicionalmente ha dado varias clases magistrales en los Estados Unidos, Japón y muchos países europeos.

12:40
La pieza La Follia de Roland Szentpali comienza con el Big Bang, después avanza a representar la creación del universo, el acomodo de los relampagueantes materiales, y el desarrollo de la vida en la Tierra, alcanzando a la humanidad en la cima de este desarrollo, dejando gran impacto en y destruyendo su ambiente – este trabajo sinfónico de 14 minutos engloba los miles de millones de años que es la historia de nuestro universo, siempre en expansión y finalmente en desintegración.La estructura más larga de la composición está construida en la muy conocida línea de bajo de La Follia (Re-La-Re-Do-Fa-Do-Re-La) .
En el punto de culminación, la humanidad que afecta a la naturaleza es representada por el conductor, quien, con un solo gesto, añade y quita instrumentos a la profusa y rampante textura orquestal.

12:42
ROLAND SZENTPALI (1977, Hungría)La Follia (locura)
Int. Hungarian Radio Orchestra. Dir. Laszlo Kovacs.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.3_Szentpali_La_Folia_S200724_(14’39”’)

12:57
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.3 Hungría

12:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (368) 1’34”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (997) 1’56”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jordan Pal: Into the Wonder
JORDAN PAL es reconocido como uno de los compositores canadienses más sensacionales de la actualidad. Comenzó su formación después de recibir una beca en la facultad de música en la universidad McGill en Montreal, donde se graduó de composición con honores en 2005, en la universidad de Toronto completó su maestría en composición guiado por su maestro Christos Hatzis, además posee un doctorado en composición de la universidad de Tornto bajo la tutela de Gary Kulesha. Su trabajo ha sido elogiado tanto por críticos como por su audiencia. Nacido en Toronto Canadá, ha tenido el privilegio de que su música sea interpretada por muchas sobresalientes orquestas, ensambles y organizaciones, en las que se encuentran el trio Grypthon, el cuarteto de cuerdas St. Lawrence, Johnathan Crow y el festival de música de verano de Toronto, la orquesta sinfónica de Toronto, la orquesta sinfónica de Montréal, la orquesta sinfónica de Vancouver, la orquesta sinfónica de Quevec, entre otras. En mayo de 2017 la orquesta sinfónica de Toronto llevó su obra Iris, de gira por Israel.

13:34
JORDAN PAL (1980 Toronto, Canadá) III. Presto, Electric & Wild, del Concierto para violín, cello piano y orquesta “Starling”;
I. An Infinite Range; y III. That Drives Us Forth… (Ebullient) , de “Into the Wonder”.
Música del álbum: Into The Wonder (CD 2017, Canadá, ANALEKETA)
Int. Thunderbay Symphony Orquestra, Gryphon Trio.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jordan Pal: Into the Wonder

14:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (369) 2’02”

14:06
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
HILDA PAREDES (1957, Tehuacán, Puebla, México-Londres, Inglaterra) , es considerada una de las principales compositoras contemporáneas de México. Inició sus estudios de piano y flauta en su ciudad natal, Puebla. A los 21 años viajó a Londres para continuar sus estudios universitarios. Asistió a clases de posgrado en el Dartington College of Arts, donde estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music and Drama, obtuvo una Maestría en Artes en la Universidad de la Ciudad de Londres y completó un Doctorado en filosofía en la Universidad de Manchester. En 1993 estrenó su primera ópera de cámara, La séptima semilla.
Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones musicales, produjo el programa radiofónico Apariciones sonoras del siglo XX y colabora regularmente con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas.
Hilda Paredes también ha destacado a nivel internacional, ha enseñado composición y ha dictado cátedras en la Universidad de Manchester y la Universidad de California en San Diego, así como en España y en el Centro Acanthes de Francia.

14:08
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)Señales “Homenaje a Jonathan Harvery” (2012) , para violín y ensamble
Int. Irvine Arditti, violín; Ensamble Signal; Dir. Brad Lubman.
Páramo de voces (2006) , para piano y grabación
Int. Alberto Rosado, piano.
Homanaje a Remedios Vario (1996) , para sexteto mixto, en 5 movimientos: 1. Ciencia inútil; 2. Hilos del destino; 3. Premonición; 4. Arquitectura vegetal; 5. Naturaleza muerta resucitando.
Int. Ensemble Recherche
Recuerdo del Porvenir (2006) , para ensamble mixto
Int. Ensemble Recherche
Música del Álbum Paredes: Señales (CD 2016, Nueva York, Estados Unidos, sello Mode Records)

14:59
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: JUDITH BINGHAM, mezzo-soprano y compositora inglesa
JUDITH BINGHAM es una compositora y mezzosoprano inglesa, nacida el 21 de junio de 1952 en la ciudad de Nottingham. Su primer acercamiento a la música fueron las lecciones de piano que su padre, un pianista amateur, le dio. Poco después se trasladó a Sheffield para tomar clases de un maestro local, pero al rato se desmotivó de dichas clases y optó por aprender autodidactamente durante un tiempo. Posteriormente estudió en la Real Academia de Música en Londres, donde pasó la década de sus 20 años aprendiendo, componiendo música de cámara y obras para piano, y presentándolas en recintos como el Wigmore Hall y la Purcell Room. A continuación, escucharemos ‘La luna sobre la catedral de Westminster’, la cual es la trascripción al piano de la obra coral ‘La luna Menguante’. También escucharemos el tema ‘Byron, Progreso violento’ y sus variaciones, obra comisionada por el Festival de la Ciudad de Londres y que nos evoca la ansiedad, la angustia y la ira de Lord Byron tras dejar Inglaterra.

15:03
JUDITH BINGHAM (1952 Reino Unido)La luna sobre la catedral de Westminster (2003) ; Tema ‘Byron, Progreso violento’ y sus variaciones (2008)
Int. David Jones, piano
Música del álbum: Judith Bingham, Música de piano (CD 2013, Reino Unido, Toccata Classics)

15:25
MUJERES EN LA MÚSICA: JUDITH BINGHAM, mezzo-soprano y compositora inglesa

15:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (408) 5’00”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: JUDITH BINGHAM, mezzo-soprano y compositora inglesa
JUDTIH BINGHAM tiene más de 300 piezas en una gran variedad de géneros, pero ha puesto énfasis en la música coral y de iglesia. Por otra parte, cuando compone música de cámara, reconoce que vuelca en las partituras todas aquellas inclinaciones actorales y dramáticas que siempre ha tenido; considera que el teatro puede aportar misterio e inquietud a la música de cámara. Las composiciones de Bingham se caracterizan por tener una gran paleta armónica, pues considera que sólo así se puede transmitir una gran cantidad de emociones. Bingham resalta que ella intenta redescubrir la tradición previa a las guerras mundiales, de una manera fresca y actual; considera que en el sistema musical en el que ella estudió se dejó de lado e incluso se prohibió trabajar musicalidades que evocaran el mundo pre-guerra.
Las piezas ‘Chopin’ y el ciclo ‘Imagen Dentro’, que escucharemos a continuación, fueron compuestas por Bingham para su maestro de canto, David Mason, que también fue un gran pianista y con quien Bingham pudo trabajar durante su estadía en 1983 con los BBC Singers.

10:33
JUDITH BINGHAM (1952 Reino Unido) Chopin (1979) ; Anunciación II (2010) ; Partes I, III y IV de ‘Imagen Dentro’ (1981)
Música del álbum: Judith Bingham, Música de piano (CD 2013, Reino Unido, Toccata Classics)
Int. David Jones, piano

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: JUDITH BINGHAM, mezzo-soprano y compositora inglesa

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
Hoy en las efemérides recordamos al pianista y compositor sueco del romanticismo tardío Gunnar de Frumerie, quien nace en Nacka el 20 de julio de 1908.
Sus obras se caracterizan por presentar grandes dificultades técnicas y mucha versatilidad. Compuso obras para piano, música de cámara, canciones y ópera.

16:15
GUNNAR DE FRUMERIE (1908-1987, Suecia) Tres Canciones (textos de Pär Lagerkvist)
Int. Anders Andersson, tenor;
Folke Alin, piano
(1992, Suecia, sello Grammofon AB BIS)

16:23
GUNNAR DE FRUMERIE (1908-1987, Suecia) Suite Pastoral, Op. 13 (1933)
Int. Kathleen Rudolph, flauta;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi
(1996, Canadá, sello CBC)

16:37
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suecia) Polonesa festiva, Op. 13 (1913)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle;
Dir. Michael Bartosch
(2005, Suecia, sello Sterling)

16:46
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Tres piezas de las “Danzas elegiacas”. Op. 34 (escritas en 1908)
Int. Irène Mannheimer
(1997, Reino Unido, sello Sterling)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:46
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sonata para arpa, Op. 127 (1954)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa
(2000, EUA, sello Telarc)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ajuste cápsula 7 minutos

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Después de la Segunda Guerra Mundial, en el Reino Unido surgió un interesante grupo de escritores; de entre ellos destacó Harold Pinter (Járol Pínter) , quien en poco tiempo se convirtió en el principal dramaturgo de la vanguardia británica.
Pinter (Pínter) pertenece a la generación de autores que rompió con la rancia tradición del teatro aristocrático inglés, de personajes sofisticados y bien vestidos, para llevar a escena a la gente real, la auténtica, en las situaciones reales en las que vive. Se centró entonces en lo familiar, en personajes ordinarios que hablan de manera común y corriente. Pero detrás de esas conversaciones ordinarias, hay un precipicio que irrumpe en el espacio cerrado en el que se desarrolla la acción y donde los individuos quedan a merced uno del otro. Esta característica de la obra pinteriana fue considerada como uno de sus valores excepcionales por el jurado que le concedió el Premio Nobel de Literatura en 2005.
Voces de familia, escrita en 1980 originalmente para la radio, es una de las piezas en las que se aprecia esa característica. Fue dirigida para nuestra emisora en 2002 por la actriz y directora Verónica Langer, con las actuaciones de Montserrat Ontiveros, Miguel Cooper, Juan Stack, entre otros reconocidos actores. Esta es la obra que ofreceremos a usted a continuación en este espacio sabatino dedicado a los radiodramas.
Voces de familia de Harold Pinter (Járol Pínter) , bajo la dirección de Verónica Langer, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que disfrute esta pieza de uno de los más influyentes creadores de los últimos tiempos.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Voces de familia DURACION: 40’04”

20:47
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ANNA MARIE WOOLDRIDGE (ó ABBEY LINCOLLN)
ANNA MARIE WOOLDRIDGE (Chicago, 6 de agosto de 1930 – Nueva York, 14 de agosto de 2010) , conocida como ABBEY LINCOLN, fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico.
Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatizó sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que cantaba. Su voz podía ser potente y grave, pero su entonación rompía frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que estaba cantando, fraseando con lentitud. Su forma de cantar se hallaba también muy ligada a la tradición de los predicadores negros estadounidense. Lincoln comenzó a cantar, dentro del género de las variedades, haciendo giras por Míchigan al final de su adolescencia. Posteriormente, en 1951 cantó en night-clubs de California y luego durante dos años en Hawái, con el nombre de “Gaby Lee”. Regresó a Estados Unidos en 1954 donde trabajó en los clubs de Hollywood. Tras cambiar varias veces de nombre (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Woolridge, etc.) , en 1956, siguiendo los consejos de Bob Rusell, se queda con el de “Abbey Lincoln”.

20:49
ANNA MARIE WOOLDRIDGE (Chicago 1930 – NY 2010) The River (1984) ; Talking to The Sun (1984) .
Música del álbum: Talking to The Sun (CD 1984, Enja Records, Alemania)
Int. Abbey Lincolln, voz; Steve Coleman, saxofón alto; James Weidman, piano; Billy Johnson, bajo; Mark Johnson, batería; Jerry Gonzalez, percusiones; Arlene Know, Bemshee Shirer, Naima Williams, coros.

21:00
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ANNA MARIE WOOLDRIDGE (ó ABBEY LINCOLLN)

21:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (368) 1’34”

21:04
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Es uno de los músicos más activos e influyentes en este género, se encuentra entre Ellington, Parker, Monk y Coltrane como improvisador y como compositor. Durante casi tres décadas ha sido un compositor prolífico, siempre desarrollando y trabajando con nuevos conceptos e ideas. Al igual que Miles Davis, se ha negado a estancarse y ha tenido la capacidad de dejar atrás la música que ama para desarrollarla y explorarla, creando un estilo musical que se encuadra dentro del post-bop, además ha realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.
Virtuoso no solo como intérprete, sino también como compositor; al tocar el saxofón Wayne Shorter impregna un tono encantador a las melodías y su sensibilidad sintonizada junto a los pensamientos líricos logran que su elección de notas se vuelva más moderada a medida que se desarrolla su carrera. Como compositor, Wayne Shorter es conocido por melodías cuidadosamente concebidas y complejas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1966 lanza su sexto álbum Speak No Evil, es un disco que combina elementos del hard bop y del jazz modal, considerado uno de los mejores, de Shorter, además de ser uno de los grandes discos de la historia del jazz.

21:06
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Witch Hunt; Fee-Fi-Fo-Fum; Dance Cadaverous
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería;Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

21:27
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil

21:28
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (156) 5’00”

21:33
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) ha sido diez veces ganador del Grammy por su trabajo en jazz, teniendo un impacto como compositor y como saxofonista, colocándose como una de las principales figuras del jazz de finales del siglo XX y principios del XXI.
Es un artista experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro; con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano se vuelve más lírico y sensible. Durante su carrera siempre ha pertenecido a las bandas más destacadas e innovadoras de la época: Art Blakey & The Jazz Messengers, el legendario Miles Davis Quintet, The late 60’s Miles Davis, Weather Report y actualmente su propio grupo Wayne Shorter Group, el cual se ha colocado como uno de los más exitosos y buscados en la escena del jazz actual.
Su álbum Speak No Evil estrenado en 1966 es otro recital de su talento compositivo, con seis originales en los que lo más destacado es un notable retorno a sus comienzos hard-bop. Las influencias son tan variadas como de costumbre, pero de nuevo integradas en temas de asombrosa coherencia.

20:35
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Speak No Evil; Infant Eyes; Wild Flower
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería; Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

20:56
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil

21:57
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1637 3’04”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

23:02
MICHAEL SUBY (Estados Unidos, 1981) Selección de la banda sonora: El Efecto Mariposa, 2004
[Sello: La-La Land Records, 2004]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
SLOWDIVE (Inglaterra, 1989) Alison (Souvlaki, 1992)
BLONDE REDHEAD (Estados Unidos, 1993)
23 (23, 2007)
CASPIAN (Estados Unidos, 2004)
Echo and Abyss (Dust and Disquet, 2015)
ALCEST (Francia, 2000)
Kodama (Kodama, 2016)

23:34
MY BLOODY VALENTINE (Irlanda, 1983) Sometimes (Loveless, 1991)
NOTHING (Estados Unidos, 2010)
Blue Line Baby (Blue Line Baby, 2018)
SEEFEEL (Inglaterra, 1990)
Polyfusion (Quique, 1993)
FLYING SAUCER ATTACK (Inglaterra,1992)
In the Light of Time (Further, 1995)
FLYYING COLOURS (Australia, 2013)
It’s Tomorrow Now (Mindfullness, 2016)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 20 de julio de 2024