FM| Sábado 21 Diciembre 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
00:03
FUSIÓN MEXICANA: Andrés de Robina: Reflexión alternativa al son jarocho
ANDRÉS DE ROBINA (México, compositor, arreglista, productor discográfico y músico, baterista de Shamanika)
Reflexión en C; Cascallina; Reflexión morena; Fandanguito loquito; Buscapiés; Refleciónb en G; Cascabel.
Int. Orlando Martínez, requinto, voz, violín, pandero. Rodrigo Valenzuela, tololoche, jarana. Rafael Torres, jarana, quijada. Natalia Cobos, voz. Soledad Zamudio, zapateado. Música del álbum: Reflexión alternativa del Son Jarocho. (CD, 2004, México, sello Cero-Records) .
01:00
ID/ IDENTIFICACON FM/01_Puccini_Operas_FM
01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
01:58
ID/ IDENTIFICACION FM/ 07_ESonora_2024_FM
01:59
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones
02:31
VARIOS COMPOSITORESEterninna; Airsong; Medley; The Right way; Lirico; Nuvole notturne
Música del álbum: Songlines / Night & blue (2010, Francia, Bonsaï Music)
Int. Paolo Fresu, tromba y fliscordio; Tino Tracanna, saxofón tenor y soprano; Roberto Cipelli, piano; Attilo Zanchi, contrabajo; Ettore Fioravanti, batería
2:58
ID/ IDENTIFICACON FM/03_Puccini_Transicion_FM
2:59
RAVI PRASAD (1954 India) Kundala mood ; Chennai ; Entre-Deux; Valse à toute temps ; Trivarga ; Nœud nord
Música del álbum: Entre Deux (2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo
3:30
JAVIER MORENO (España) Prospect park west; Menilmontant; Brisa; Valsing Banff
Música del álbum: Brisa (cd, 2009, España, Fresh Sound)
Innt. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería
3:57
ID/ IDENTIFICACION FM/ 08_ESonora_2024_FM
3:58
GENE PRITSKER (1971 Rusia) Preludio siglo XXI (a partir de Chopin) ; Human Condition; Which of the days; Ashes; Oh come to the window (a partir de Mozart) ; Nerve Crashes
Música del álbum: Open up your ears and get some (CD, 2008, Italia, Col Legno)
Int. Sound Liberation
4:30
DINO SALUZZI (1935 Argentina) Huellas; Ternuras; Allá!… en los montes dormidos; Tiempos; Fantasía
Música del álbum: Senderos (cd, 2005, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Jon Christensen, percusiones
5.00 ID/ IDENTIFICACON FM/ 05_Puccini_Tradicion_FM
5:01
DJALMO FERREIRA (1913-2004 Brasil) Recado bossa nova
ISHAM JONES (1894-1956 Estados Unidos)
There is no greater love
Música del álbum: Fort he kindness of strangers (Cd, 1989, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Turner, saxofón alto; Ronnie Mathews, piano; Dave Young, contrabajo; Terry Clarke, batería
5:23
CÁPSULAS / Garbanzo libro (171) 5’00”
5:27
VARIOS COMPOSITORESDistance; Wvery Time we say Goddbye; Drifter; Giant’s gentle Stride; Gorizia; Ciant
Música del álbum: Distances (2008, Alemania, ECM)
Int. Norma Winstone, voice; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo
6:00
HIMNO NACIONAL
6:06
RTC/ 15_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP0992024) 10′
6:16
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (435) 5’00”
6:21
TRADICIONAL de SIRIA.Ahla Zahra; Samai maqam Bayati; Creire m’ en fach; O Aube Ya fajr; Improvisation Oud; Mawal Sap’awi, ‘Ala Al- ‘ Aqiqa, Beiny wa Beinak,
TRADICIONAL de ISRAEL
Hija mía – El domit kala
Int. Waed Bouhassoun, laúd, canto; Lior Elmaleh, canto; Hamam Khairy, canto, laúd, riq, sonaja; Oumeima Khalil, canto; Moslem Rahal,ney; Pierre Hamon, flautas; Driss El Maloumi, laúd; Yair Dalal, laúd; Jordi Savall, viola y rebab; Wahab Badarne,
qanun; Haka Günör, qanun; Dimitri Psonis, laúd, santur y saz; Michel Grébil, criste; Pedro Estevan, Erez Shmuel Mounk, def, darbukas y riq.
Música del álbum: “ORIENT- OCCIDENT II. Hommage a la Syrie”. (CD: 2013, E.U. Sello: Alia Vox) .
7:00
ID/ IDENTIFICACION FM/ 09_ESonora_2024_FM
7:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1693) 4’18”
7:07
MÚSICA TRADICIONAL DE LAS AMÉRICAS: Veracruz, México
DOMINIO PÚBLICO, TRADICIONAL
El Siquisirí; La María Terolerolé; El Fandanguito.
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de cinco cuerdas, guitarra 4, leona, violín, cinco zapotero y voz; Laura Rebolloso Cuellar: requinto, jarana 2, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques: marimbol y voz; Darmacio Cobos Utrera: jarana 3, quijada y voz; Araceli Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda: zapateado y aplausos; José Tereso Vega Hernández: jarana 3 y voz.
Música del álbum Son de Madera (CD 1997, México, sello URTEXT)
7:31
DOMINIO POPULAR MEXICANOLas Canastas
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, MÉXICO, compositor, cantante)
El amuleto
ADRÍAN NIETO (MÉXICO, compositor)
Malecita
ANASTASIA GUZMÁN (1970, MÉXICO, compositora, guitarrista)
Guacamaya
VIDAL RAMÍREZ (1900 – 1982, MÉXICO, compositor)
La Consejera
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.
7:58
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (391) 2’37”
8:00
ID/ IDENTIFICACON FM/07_Puccini_Personajes_FM
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA EN
8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1023) 3’08”
8:07
21 diciembre 2024: 80 años de Michael Tilson Thomas (1944) director de orquesta.
Un día como hoy, pero de 1944 nació el director de orquesta, pianista y compositor Michael Tilson Thomas, también conocido como “MTT”, en Los Ángeles, California.
En 1969 hizo su debut como director con la Orquesta Sinfónica de Boston, reemplazando al enfermo director William Steinberg. Permaneció con el conjunto de Boston bajo el cargo de director asistente hasta 1974.
Entre 1981y 1985 fue director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y entre 1988 y 1995 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, convirtiéndose después en director invitado principal.
Desde 1995 es director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la cual ha revitalizado importantes grabaciones, entre ellas la integral de las sinfonías de Gustav Mahler.
También es fundador y director general de la Academia Orquestal Americana, “La Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo”, donde funge como preparador de jóvenes músicos egresados de los mejores conservatorios de E.U. y el resto del mundo.
Tilson ha dirigidoi una gran variedad de música, y es un particular defensor de las obras estadounidenses modernas, habiendo grabado las sinfonías completas de Charles Ives y la primera grabación de The desert music, de Steve Reich.
También es famoso por su interpretación de las obras de Gustav Mahler, Stravinsky, George Gerwish, y desde la muerte de Leonard Bernstein, es considerado el preeminente intérprete de las obras de Aaron Copland y del mismo Bernstein.
En 2010 fué galardonado con la medalla de las Artes. En conmemoración del nacimiento de este gran director, a continuación, escucharemos la Sinfonía No.3 de Charles Ives, bajo la batuta de Tilson Thomas.
8:09
CHARLES IVES (1874-1954, E.U. Compositor) .Selecciones de la Sinfonía Núm. 2 (1897) , en 5 movimientos: 1. Andante moderato; 2. Allegro; 4. Lento Maestoso; 5. Allegro molto vivace.
Sinfonía No. 3 “The camp Meeting” (La reunión del campamento) , en sus partes: I. Old Folks Gatherin’ (Antigua reunión popular) : Andate maestoso;
II. Children’s Day (Día de los niños) : Allegro y III. Communion (Comunión) : Largo.
Música del álbum: “Ives: symphonies no. 2 &3 Concertgebouw Orchesta / Tilson Thomas” (Ives: Sinfonías 2 y 3. Orquesta de Concertgebouw / Tilson Thomas) .
(CD: 1982. E.U. Sello: CBS Records) .
Int: Orquesta de Concertgebouw. Dir. Michael Tilson Thomas.
9:01
21 diciembre 2024: 80 años de Michael Tilson Thomas (1944) director de orquesta.
9:02
ID/ IDENTIFICACION FM/ 10_ESonora_2024_FM
9:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (300) 3’17”
9:08
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Corre trenecito
Muy buenos días a todos los pequeños que nos están escuchando. Hoy les tenemos una selección de música muy especial que esperemos les guste mucho. Son algunas canciones de Elba Rodríguez, de su álbum Corre trenecito corre.
El mundo interior que Elba comparte con nosotros, en cada una de sus canciones, es una mezcla de juegos, sueños y alegrías que desembocan en una combinación muy divertida, la cual nos permite participar de la frescura y del asombro, que, con su sensibilidad de artista, recrea imágenes llenas de vida de todas aquellas cosas que conforman el mundo de la infancia.
Este disco está saturado de charales, caracoles, trenecitos, sapos, brujas y chaneques (duendes para los purépechas) . Es la puerta que Elba nos abre con sus singulares melodías, a la felicidad que refleja el dinamismo del crecimiento, en la vida. La fantasía, la imaginación y las ilusiones se entrelazan haciendo una mancuerna perfecta con los animales y todas las demás cosas que se enjaulan en la poesía de Elba transformada en música.
Creadas sobre formas populares clásicas, las canciones de Elba Rodríguez nos brindan un panorama poco convencional. Este no es un disco para niños. ¡Es un disco de los niños!
9:10
ELBA RODRÍGUEZ (1969, México; cantautora, escritora, actriz y promotora cultural) .Corre trenecito corre; Nada que temer; Historias del abuelo; Sol charalito sal; Claudia la luciérnaga; Cumbia del cangrejo; El sapo panzón.
Int: Elba Rodríguez, voz y guitarra; Gabriela Luna, percusiones; Cacho Duvanced, guitarra; Alejandro Sánchez, violín; Federico Luna, teclados, batería programada, cajón, guitarra, cántaro.
Música del álbum: “Corre trenecito corre”. (CD 1997, México. Ediciones Pentagrama) .
9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Corre trenecito
9:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (392) 3’53”
9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Toussaint para niños
Hoy, sábado 21 de diciembre les tenemos otra selección especial, del álbum titulado “Para niños” de la cantante, actriz y compositora mexicana Cecilia Toussaint. En este álbum, Cecilia canta los viejos cuentos de nunca acabar. Con temas de diversos autores, como Cri-Crí y Jorge Coco Bueno, además de algunos otros de dominio público y de cultura popular que organizan una serie de melodías con lírica infantil que abarcan desde los años 1850 a 1950.
Cecilia Toussaint es reconocida como un mujer perseverante y vanguardista cuya carrera y nombre tienen el significado y el peso de un clásico en la música popular mexicana. Además de que Toussaint ya ha trabajado con temas infantiles, entre los cuales se encuentra el soundtrack de la película de Dysney, “Tierra de Osos”, entre otros.
9:41
DOMINIO PÚBLICOArrullo 1; La rana; Los veinte ratones; Arrullo 2.
FCO. GABILONDO SOLER (1907-1990, México, compositor)
El teléfono; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista)
Rumba de la tumba.
Int. Arreglos y teclados, Héctor Infanzon, Cecilia Toussaint, voz.
Música del álbum Cecilia Toussaint, para niños (CD 1997, México, sello Al Vapor)
9:56
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Toussaint para niños
9:59
ID/ IDENTIFICACON FM/06_Puccini_Colaboracion_FM
10:01
JOCUS POCUS/ 50_Jocus_Pocus_S211224
10:59
ID/ IDENTIFICACION FM/ 06_ESonora_2024_FM
11:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (434) 5’00”
11:07
22 diciembre 2024: 150 años de FRANZ SCHMIDT, compositor austriaco
El 22 de diciembre de 1874 nace en Pressburg el compositor austriaco Franz Schmidt.
compositor, pianista y violonchelista húngaro-alemán de origen húngaro, que fue director y luego rector del Conservatorio de Viena de 1925 a 1937. Schmidt es recordado principalmente por su oratorio Das Buch mit sieben Siegeln (El libro con siete sellos, 1935-37) , pero también escribió sinfonías, óperas, conciertos, obras orquestales y música de cámara. Su estilo posromántico estaba influido por Bruckner, Wagner, Brahms y Mahler, con quien tocó el violonchelo en la Orquesta Filarmónica de Viena. Schmidt sufrió problemas de salud en sus últimos años y murió meses después del Anschluss (anexión) nazi de Austria. La reputación de Schmidt se ha visto manchada por su asociación con el Partido Nazi, lo que ha contribuido a su relativa oscuridad desde su muerte, pero muchos de los amigos de Schmidt defendieron sus acciones y argumentaron que era ingenuo en cuanto a las implicaciones políticas de la asociación.
11:09
FRANZ SCHMIDT (1874-1939, Austria)Sinfonía Núm. 4, en C, en 4 movimientos: 1. Allegro molto moderato; 2. Adagio; 3. Molto vivace; 4. Tempo primo un poco sostenuto.
Int. Marcy Chanteaux, chelo solista, Orquesta Sinfónica de Ditroit; Dir. Neeme Järvi
Música del álbum Schmidt & Strauss; Detroit Sympnony Orchestra & Neeme Järvi.
(CD 1996 EU, CHANDOS)
11:51
22 diciembre 2024: 150 años de FRANZ SCHMIDT, compositor austriaco
11:52
CÁPSULAS/ Poemas MC (1694) 2’42”
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ 84_En_Clave_Musical_Mayordomo_mayordomo _viejo_Caballito_Salida_S211224
12:00
ID/ IDENTIFICACON FM/08_Puccini_Produccion_FM
12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 2023: 16.2 Noruega
El compositor noruego Oyvind Maeland (n. 1985) estudió piano con Jiri Hlinka, antes de estudiar composición en la Academia Noruega de Música con Olav Anton Thommessen, Ivar Frounberg y Henrik Hellstenius. También ha participado en varias clases magistrales con compositores como Aperghis, Furrer, Billone, Ferneyhough, K. Lang y Czernowin. Ha escrito numerosas obras vocales y de cámara, incluidas un par de óperas de cámara.
Uno de ellos, Ad undas – Solaris Korrigert (basado en el poema épico de ciencia ficción de Oyvind Rimbereid) se representó en la Ópera Nacional de Noruega en 2013.
Acerca de su propia música dice: “Normalmente trato de crear una pieza como un mundo musical único con su propio conjunto de leyes naturales/antinaturales. También he estado buscando a menudo una música con un tipo de intensidad que, incluso cuando la música es discreta, viene con bordes/contornos precisos y nítidos en la música acústica. Es una forma de fraseo que le da al compositor y/o al músico una experiencia física de agregar resistencia a la respiración o al cuerpo, y yo Utilizo esto principalmente para crear una sensación intensificada de presencia. Canto cuando compongo. Canto lo que escribo, ya sean partes individuales o toda la música a la vez. Incluso cuando la complejidad hace que tal tarea sea imposible, canto de todos modos. , o al menos hago un “zumbido” a través de la música. Si hay una fricción intensa, o la música es demasiado volátil, si el sonido se detiene, simplemente se corta, o las frases son tan largas que no es posible escucharlas. ejecutado de una vez: canto y lo siento en mi estómago y en mi cuerpo”.
12:06
Para Tales off Balance, Oyvind Maeland intentó recrear en la gran paleta orquestal algunos de los rápidos cambios entre contornos y sonidos nítidos y “húmedos” que son más fáciles de lograr con un conjunto más pequeño. Uno de los resultados es una recurrencia de frases que aparecen como un borde melódico dentro de una textura en constante cambio. También le gusta hacer música que evoluciona o respira de maneras inusuales, quizás incluso incómodas, contrarrestando lo que los músicos pueden haber pasado años aprendiendo sobre fraseo o movimientos naturales. Deben trabajar un poco para que estos movimientos parezcan naturales, equilibrando nuevamente los sonidos extraños y asimétricos.Esta es la idea del título. Cuentos o historias de equilibrio, es decir, sobre el equilibrio o sobre la falta de este, por lo tanto “desequilibrados”. El acto de equilibrio puede ser sobre la entonación en diferentes grupos instrumentales, o sobre texturas más espesas (más húmedas) o más finas (más nítidas) . Los ritmos extraños y los cambios abruptos de tempo pueden crear una sensación casi física de inestabilidad, tal vez incluso mareos. Una pequeña melodía parece entrar desde otra pieza musical, quizás de otro tiempo, y arrastra consigo al resto de la música. Esto, por supuesto, produce más desequilibrio y mucha inquietud y conflicto, y todo se viene abajo. Después de algunos espasmos inútiles y débiles, la historia termina sin resolverse.
El cuento (o historia) de esta música puede parecer vagamente familiar, pero aun así un poco extraño. Los sonidos, o elementos musicales, son casi como actores que han olvidado (o nunca han aprendido) las reglas y convenciones de nuestras tradiciones. Aun así, insisten en utilizar sus elementos fracturados, torcidos y desequilibrados para hacer una nueva música tambaleante, fascinante y extraña.
12:08
OYVIND MAELAND (1985 Noruega)Tales off Balance (Historias de equilibrios)
Int. Stavanger Symphony Orchestra. Dir. Antony Hermus
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 16.2_Maeland_Historias_Equilibrios_S211224_(12’46”)
12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 2023: 16.2 Noruega
12:22
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1024) 2’08”
12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.1 Polonia
Andrzej Kwiecinski (nacido en Varsovia, 1984) , estudió en la facultad de composición del Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos) bajo la tutela de Richard Ayers, Diderik Hakma-Wagenaar, Martijn Padding, Yannis Kyriakides y Luis Andriessen. Sus obras se interpretaron en numerosos conciertos y festivales, por ejemplo: Premiere Festival, Gaudeamus Muziekweek, Klang, Musica Polonica Nova, Turning Sounds, Varsovia Autumn por conjuntos como Lutoslawski Quartet, Matangi Quartet, Royal String Quartet, ensemble Proton, Nieuw Ensemble, Ensemble Resonanz, Orkiestra Aukso, Orchestra Gulbenkian y Sinfonía Varsovia.
Andrzej Kwiecinski es poseedor de un premio y una beca del Ministro de Cultura (2005-2006) , una beca del Ministerio de Cultura holandés Beca Huygens (2008-2009) y una beca de la Sociedad Witold Lutoslawski (201OJ. En 2012 Andrzej Kwiecinski fue compositor residente en la Filarmónica de Lodz dentro de un programa dirigido por el Instituto de Música y Danza. En 2010 ganó el 1er premio en el Concurso de Compositores Jóvenes Maestros XXI. En 2012 fue nominado al Premio Gaudeamus. En la 61ª Tribuna Internacional de Compositores de 2014 su obra ‘Canzón de’ baci’ ocupó el primer lugar en la categoría de compositores menores de 30 años y recibió una recomendación en la categoría general, así como un premio especial del Consejo Internacional de la Música y de Radio Francia.
12:28
[PIPE(s) ]64 (2020-2021) Hace treinta y ocho años, Nintendo lanzó el primer juego de Super Mario Bros. Pocos podían imaginar el fenómeno de culto que se convertiría en Mario y cómo inspiraría más tarde al compositor polaco Andrzej Kwiecinski, de 38 años.
‘Un músico me dijo una vez que interpretar mis piezas era como jugar un juego de destreza en una consola de videojuegos: gestos cada vez más nuevos, pero irregularmente repetitivos, agarres, cambios rápidos de presión y dinámica, un nuevo compás en cada compás… me recordó del juego original Super Mario Bros., cuyos ritmos irregulares y melodía simplificada me inspiraron para crear toda una familia de composiciones, mis momentos de respiro y diversión entre obras más grandes. Además de las reinterpretaciones barrocas, últimamente me interesa un fenómeno que llamo “armonía fantasma”, en honor al término médico que designa las sensaciones en un miembro amputado, como dolor, hormigueo o incluso el intento de tocar objetos con él. Veo [PlPE(s) ] como una familia de composiciones lúdicas relacionadas, con el cuarteto de cuerda [PIPE(s) ] como antepasado”, explicó el compositor durante el estreno del concierto de violín durante el otoño de 2017 en Varsovia.
En [PIPE(sll64) la flauta dulce se añadió al cuarteto de cuerda. Hasta ahora, este instrumento no ocupaba un lugar especial en la obra de Kwiecinski, que prefiere los instrumentos de cuerda. Aquí la flauta dulce entra en escena con audacia en una parte que es complicada. En cuanto al ritmo y la articulación, está lleno de frases cortas, pasajes armónicos y multi sonoros. Sin embargo, se trata de pura música de cámara, en la que el papel del cuarteto de cuerda va mucho más allá del acompañamiento clásico. Motivos, o más bien gestos o movimientos, directamente del juego Super Mario Bros.: salto entre instrumentos. Armonía micro tonal, matices de articulación y, por así decirlo, un afecto restringido, forman un lenguaje musical reconocible en la música de Andrzej Kwiecinski, aunque aquí se transmite en una versión más ligera y divertida. Es otro nivel de tocar música contemporánea.
Jan Topolski (traducido por Andrzej Kwiecinski)
12:31
ANDRZEJ KWIECINSKI (1984 Polonia)[PIPE(s) ]64 – jeux pour cinq
Int. Maciej Koczur conductor, Silesian String Quartet, Caroline Mayrhofer
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 17.1_Kwiencinski_PIPEs64_S211224_(9’27”)
12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.1 y 17.2 Polonia
12:42
Teoniki Rozynek (n. 1991) , es una compositora de música contemporánea, cinematográfica y teatral que vive en Varsovia. Pone especial énfasis en el diseño de sonido electrónico y experimenta con los defectos del sonido y la percepción del público.Obtuvo su maestría en composición en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia.
Las piezas de Teoniki Rozynek fueron encargadas por conjuntos y orquestas de renombre (NOSPR, Capella Cracoviensis, Sinfonia Varsovia, EWCM) , así como por festivales (Warsaw Autumn, Unsound, Acht Bruckel) .
En 2022, Teoniki Rozynek obtuvo el premio ‘Paszport Polityki’, uno de los premios de prensa más reconocidos a la obra de artistas en Polonia.
Cambio de realidad es un término popularizado en la cultura de Internet en 2018, principalmente en YouTube, para la práctica espiritual de “transferir” o “cambiar” la propia conciencia a un universo ficticio o un universo paralelo. La práctica a menudo se confunde con la proyección astral y los sueños lúcidos, y existe una superposición en los métodos y resultados de ambos. Los practicantes explican que el fenómeno es posible debido a la teoría del multiverso, pero también lo describen como una práctica espiritual que implica la exploración de una conciencia más profunda.
SHIFT es una pieza para orquesta sinfónica y electrónica fija, que estudia la delgada línea entre la exploración alegre y el riesgo de tocar los puntos más oscuros del alma.
12:46
TEONIKI ROZYNEK (1991 Polonia)SHIFT, para orquesta sinfónica y electronica fija
Int. Marin Alsop conductor, National Polish Radio Symphony Orchestra.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 17.2_Rosynek_SHIFT_S211224_(11’47”)
12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.2 Polonia
12:59
ID/ IDENTIFICACION FM/ 07_ESonora_2024_FM
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/ 07_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S211224N
13:28
CÁPSULAS/Garbanzo libro (170) 5’00”
13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Viento cruzado – Tower Duo
Con sede en Columbus (Ohio) , el dúo de flauta y saxofón de música contemporánea Tower Duo (la flautista Erin Helgeson Torres y el saxofonista Michael Rene Torres) llevan actuando juntos desde 2007 y se centran en la música de compositores vivos. Las actuaciones de Tower Duo son innovadoras y narrativas, y a menudo exploran la improvisación, los multimedia y la colaboración con otras artes. Desde entonces, el dúo ha actuado por todo Estados Unidos en escuelas, conferencias, salas de arte y festivales, incluidas residencias artísticas en varias universidades (más de 30) . Tower Duo grabó recientemente su álbum debut, Crosswind (Viento cruzado) , que recoge las colaboraciones favoritas del dúo con compositores de la primera década de su trabajo artístico. Crosswind (Viento cruzado) fue lanzado por Ravello Records bajo el sello PARMA Recordings en enero de 2019.
13:36
CHIN TING CHAN (1986 Hong Kong)Viento cruzado (2013)
THOMAS WELLS (1945 Estados Unidos)
Tower Music (Música de la Torre) (2017) , en sus partes: 1. Causa y efecto; 2. Lamentación; 3. Perpetuo móvil / En tinieblas.
Música del álbum: Viento cruzado (CD, 2019, Estados Unidos, Ravello)
Int. Erin Helgeson Torres, flauta; Michael Rene Torres, saxofón.
13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Viento cruzado – Tower Duo
13:59
ID/ IDENTIFICACON FM/09_Puccini_Social_FM
14:03
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Andrés Liceaga toca a Eduardo Angulo
El guitarrista mexicano Andrés Liceaga Carral, se sintió motivado cuando tuvo la oportunidad de escuchar la primera grabación del Concierto para Arpa y Orquesta del Maestro Eduardo Angulo. Como su impresión fue muy grande decidió exhortar a diferentes compositores mexicanos para que escribieran más música para guitarra.
Nunca imagino que una gran cantidad de amigos se acercarían para ofrecerle composiciones para guitarra. Tomo algunas piezas y las grabo para mostrarle un demo al Maestro Eduardo Angulo, quien al escuchar el material grabado decidió ponerse a trabajar junto a Adres Liceaga, para crear una obra que sin saberlo marcaria una nueva etapa en el repertorio de música para guitarra de México.
Esto llevo al guitarrista a editar un álbum discográfico donde se reúnen las diferentes piezas de música de cámara para guitarra que el maestro Angulo escribió para que Andrés Liceaga se convirtiera en el promotor de un nuevo lenguaje de la música de guitarra.
14:05
EDUARDO ANGULO (1954, México, violinista, violista)De aires antiguos; Segunda sonata
Int. Andrés Liceaga Carral, guitarra, Eduardo Angulo, violín, José Luis Escobedo, guitarra 2, Raúl Sánchez, violín I; Héctor Zavala, violín II; Esteban Hernández, viola, Laura Ríos, violonchelo.
Música del álbum: La Guitarra en la Música de Cámara (CD 1996, sello, Consejo para la Cultura de Nuevo León) .
14:27
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Andrés Liceaga toca a Eduardo Angulo
14:28
CÁPSULAS/ Murmullo de Sirenas (26) 5’00”
14:34
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA de Salvador Contreras
La música del compositor Salvador Contreras tuvo que esperar mucho tiempo para ser reconocida y valorada, ya que la mayoría de sus obras estuvieron almacenadas. Esto contrasta con lo que fue su vida, una vida llena de vocación y completamente dedicada a la música. Fue discípulo de Silvestre Revueltas, Candelario Huizar y Carlos Chávez, además de tener influencias de maestros como Daniel Anaya, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.
La música que escribió Contreras era preferentemente para orquesta, aunque siempre abordo la música de cámara y realizó composiciones para instrumentos solistas.
Revelando un estilo musical, con fuertes influencias neoclásicas, impresionistas, destacando siempre sus composiciones para orquesta, para conjuntos de cámara, así como algunas interpretaciones y grabaciones de corridos para coro y orquesta.
14:36
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, México, compositor)Dos piezas dodecafónicas (1966) para quinteto de aliento N. 1; N. 2;
Int. Quinteto de Maderas “Anastasio Flores”,
Siete preludios para piano (1971) N. 1; N. 2; N. 3;
Int. Alberto Cruzprieto, piano,
El Tecolote.
Int. Adriana Diaz De Leon, voz, Juan Carlos Laguna, guitarra.
Música del álbum: Salvador Contreras – Música de Cámara (CD 1998, CENIDIM)
14:58
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA de Salvador Contreras
14:59
ID/ IDENTIFICACION FM/ 08_ESonora_2024_FM
15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: CHIARA MARGARITA COZZOLANI
La música de Chiara [se pronuncia kiara] Margarita Cozzolani es parte de una serie de composiciones realizada por más de una docena de monjas en Italia hacia el siglo XVII. Las Vísperas de Navidad ejemplifica el repertorio litúrgico de esta famosa tradición de ensambles corales femeninos, donde gran parte de la música polifónica había resucitado entre los más de 20 monasterios de monjas de Milán, especialmente en el monasterio de Santa Radegonda donde estaba enclaustrada Cozzolani. En este recinto publico alrededor de cuatro ediciones de música sacra entre 1640 y 1650 antes de obtener el cargo de abadesa y dejar la composición.
Las Vísperas que escucharemos para 8 voces presentan el paradigma común de todo el repertorio escrito por las monjas de clausura, pues contiene partes para voz tenor y bajo, situación que se resolvía haciendo una transposición de voces individuales entre cada pieza.
15:05
CHIARA MARGARITA COZZOLANI (1602-1677, Italia compositora y monja benedictina)Vísperas de Navidad (1650) (fragmento)
Int. Capella Artemisia; Dir. Candace Smith
15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: CHIARA MARGARITA COZZOLANI
15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: ANNA MARGULES, Flautas de pico
En el disco ¿DE QUÉ LADO…? Música de nuestro tiempo y de ambos lados del atráltico, participan compositoras como MARISA MACHADO, GABRIELA ORTÍZ Y ALEJANDRA HERNÁNDEZ. A decir de la intérprete, Anna Margules, es un soplo repleto de memorias y tránsitos. Un cúmulo de colores, aromas, delicadezas microscópicas e intensidad emocional que por momentos puede resultar dolorosa. Es música migratoria que no quiere ‘estarse quieta’. Transita por el mundo del olvido y la memora de una a otra orilla del Atlántico.
Todas las obras del álbum han sido dedicadas, motivadas, inspiradas y elaboradas por, para y con la colaboración de la intérprete; un compromiso cómplice, que se extiende como un guiño provocador al oyente.
15:39
MARISA MACHADO (1956, España)Aires (2005)
GABRIELA ORTÍZ (1964, México)
Canto a Hanna (2005)
ALEJANDRA HERNÁNDEZ (1961, México, músico y compositor.)
Vuelos, recordando a Fidelia, para flautas de pico y electrónica fija Música del álbum: ¿De qué lado? (CD 2007, España sello VERSO)
Int. Ana Margules, flautas de pico.
15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ANNA MARGULES, Flautas de pico
15:59
ID/ IDENTIFICACON FM/02_Puccini_Muerte_FM
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR
16:14
CÁPSULAS/Garbanzo libro (169) 5’00”
16:19
ROBERT LACH (1874-1958, Austria)
Nueve piezas líricas, Op. 23 para viola de amor y piano (1920-1923)
Int. Valerio Losito, viola de amor;
Jiao Chen, piano
(2016, EUA, sello Brilliant)
16:59
ID/ IDENTIFICACION FM/ 09_ESonora_2024_FM
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS
17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES
17:45
DEBORAH PRITCHARD (1977, Inglaterra)
“Seven Halts on the Somme”, para trompeta en do, arpa y orquesta de cuerdas (2016) (en respuesta a las pinturas de Hughie O’Donoghue)
Int. Simon Desbruslais, trompeta;
Rita Schindler, arpa;
Orquesta de Cámara inglesa
Dir. Kenneth Woods
(2017, Inglaterra, sello Signum)
17:59
ID/ IDENTIFICACON FM/04_Puccini_Grandes_FM
18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS 06_Mundofonias_RETRANSMISIÓN_S211224
19:00
ID/ IDENTIFICACON FM/10_Puccini_Fumador_FM00:01:00
19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES 14_Islas_Resonantes_RETRANSMISIÓN_M181224
19:53
CÁPSULAS / Poemas MC (1690) 3’47”
19:57
ID/ IDENTIFICACION FM/ 10_ESonora_2024_FM
19:58
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (302) 3’31”
20:0
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:03
SERIES / R-DRAMAS
20:42
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (298) 3’05”
20:46
MÚSICA DE TELEMANN para el cuarto sábado de Adviento
La adoración armoniosa del compositor alemán Georg Phillipp Telemann, es
parte de un ciclo de 72 cantatas litúrgicas escritas y publicadas de 1725 a 1726,
las cuales gracias a la simpleza de sus transcripciones han sido reinterpretadas
hasta nuestros días. Están escritas para voz soprano o tenor y
mezzosoprano o barítono en voz masculina y femenina, acompañados de
instrumentos obligados (flauta de pico, violín, flauta transversa, y oboe) , y bajo
continuo (sección de cuerdas y clave) .
20:47
GEORGE PHILLIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania, compositor)Cuarto sábado antes del advenimiento.
Música del álbum; Georg Phillipp Telemann. Harmonischer gottes-Dienst.
(CD, 2006, sello Tocata Classics)
Int. Mona Julsrud, soprano. Frode Thorse, recorder. Hans Knut Seveen,
clavicordio, órgano. Markku Luolajan Mikkola, cello. Dirige; Bergen Barokk
20:58
MÚSICA DE TELEMANN para el cuarto sábado de Adviento
20:59
ID/ IDENTIFICACION FM/ 06_ESonora_2024_FM
21:03
21 diciembre 2024: 84 AÑOS de FRANK ZAPPA, músico y compositor
Frank Vincent Zappa, mejor conocido por su nombre artístico Frank Zappa, nace el 21 de diciembre de 1940. Compositor, guitarrista, cantante productor de cine y productor discográfico ítalo-estadunedense.
Durante toda su vida tuvo una carrera musical larga en la que compuso música en diferentes géneros: rock, jazz, blues, electrónica, música artística, entre otros. Además de ser productor de cine y discográfico también se dedicaba a diseñar portadas de álbumes, además de encargarse de la producción de más de sesenta álbumes grabados en solitario.
Desde niño ya tenía una enorme curiosidad por la música, así como también admiraba a distintos compositores de diferentes géneros y su gusto por los distintos estilos de percusiones, así como también el jazz y el blues de los años 50’S. Así fue como su gusto por la música lo llevó a comenzar a componer y a escribir música artística desde que asistía al colegio, algo así como la secundaría; así se formó como músico y compositor autodidacta.
Zappa fue un artista muy prolífico y recibió muchas críticas positivas al respecto de su trabajo, así como también, muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del Rock y es reconocido como uno de los compositores y músicos más originales de su tiempo. También, fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.
A continuación, usa selección de piezas de su álbum “HOT RATS”.
21:05
FRANK ZAPPA (1940-1993, E. U., compositor, guitarrista, cantante, productordiscográfico y director de cine)
Peaches en regalia; Willie the pimp (Willie el chulo) ; Son of Mr. Green Genes (Hijo del señor Green Genes) ; Little Umbrellas (Pequeños paraguas) .
Int. Capitain Beefheart, voz; Sugar Cane Harrris, violín; Jean Luc Ponty, violín; John Guerin, batería; Paul Humphrey, batería; Ron Selico, batería; Max Bennett, bajo; Shuggy Otis, bajo.
Música del álbum FRANK ZAPPA, HOT RATS (CD 1987, Canadá, sello Rykodisc)
21:30
21 diciembre 2024: 84 AÑOS de FRANK ZAPPA, músico y compositor
21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (435) 5’00”
21:36
JAZZ STANLEY CLARKE
Clarke nació el 30 de junio de 1951, en Filadelfia, Pensilvania. En su infancia llegó a tocar el cordón, el cello, y hasta el violín, además de trabajar con bandas de rythm and blues y de rock durante su adolescencia para luego tocar con el saxofonista Pharoah Sanders en Nueva York. Pero Clarke realmente comenzó su carrera al relacionarse con Chick Corea en su grupo Return to Forever. Así mismo, cuando la banda se definió en el género del Jazz Rock y se convirtió en una fuerza influyente, Clarke trabajó sobre el bajo eléctrico. Pero, comenzando con su álbum School Days, hasta pasar a su grupo de funk con George Duke (The Clarke / Duke Project) , Stanley Clarke se ha movido continuamente más allá del mundo del jazz, teniendo como ejemplo su participación en Tug of War. Posteriormente, Clarke decide formar la banda llamada Vertú, en compañía de Lenny White, además de incluir a músicos de gran prestigio. Así fue dicha agrupación fue lo más cercano, en cuanto a estilo, a la esencia musical de Return to Forever desde su disolución.
A continuación, una selección de pistas del álbum “School Days”.
21:38
STANLEY CLARKE (1951, E. U., bajista, contrabajista, compositor, músico de jazz; y de bandas sonoras)School Days (Días escolares) ; Quiet afternoon (Tarde tranquila) ; The Dancer (La bailarina) ; Hot Fun (Diversión caliente) .
Int. Stanley Clarke, bajo eléctrico, guitarra, campanas, piano acústico, zumbadora y voz; David Sancious, teclados, sintetizador mini-moog; Raymond Gomez, guitarra; Gerry Brown, batería y campanas; Steve Gadd, batería; Milton Holland, conga y triángulo.
Música del álbum Stanley Clarke – School Days (CD 1976, EU, CBS) .
21:59
JAZZ STANLEY CLARKE
22:00
ID/ IDENTIFICACON FM/01_Puccini_Operas_FM
22:03
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
GUY FARLEY (Inglaterra)
Selección de la banda sonora de: El Milagro de navidad de Jonathan Toomey, 2007
[sello: MovieScore Media, 2007]
23:01
ID/ IDENTIFICACION FM/ 07_ESonora_2024_FM
23:02
RTC/ Radiosfera Cap.28 AM-FM (RDP0912024) 05
23:09
CÁPSULAS / Poemas MC (1692) 3’26”
23:13
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
PHIL SPECTOR, JEFF BARRY, ELLIE GREENWICH (1939-2021,1938,1940-2009, Estados Unidos) DARLENE LOVE.
Christmas (Baby please come home) (A Very Special Chritmas, 1987)
Int. U2
IRVING BERLING (1888-1989 Estados Unidos) IRVING BERLING
White Christmas (Happy Xmas, 2018)
Int. Eric Clpton
JHON LENNON, YOKO ONO (1940-1980, 1933, Inglaterra, Japon)
Happy Xmas (War is Over) (Imagine (Ultimate Collection) , 2018)
CHUCK BERRY (1926-2017, Estados Unidos)
Run Rudolph Run (Rock ´N´ Roll Rarities, 1986)
JHONNY MOORE, LOU BAXTER (1934-1998, ¿? Estados Unidos)
Merry Christmas Baby (The Classic Christmas Álbum, 2012)
Int. Elvis Presley
PAUL MCCARTNEY (1942, INGLATERRA)
WONDERFUL CHRISTMAS (McCartney ll (Special edition) , 1980)
GEORGE WYLE, EDWARD PAOLA (1916-2003, 1907-1995 Estados Unidos)
Int. ANDY WILLIAMS.
It´s The Most Wonderful Time Of The Year ( The Andy Williams Christmas Álbum, 1963)
WILLIE NELSON (1993, Estados Unidos)
Pretty Paper (The Monument Singles Collection, 2011)
Int. ROY ORBISON
23:34
WHAM! (1981-1986, Inglaterra) Last Christmas (Last Christmas, 1984)
KATHERINE KENNICOTT DAVIS (1892-1980)
Little Drummer Boy ( I love Rock ´N´ Roll (expanded Edition) , 1981)
Int. Joan Jett & The Blachearts.
WAISTRESSES (1978-1983, Estados Unidos)
Christmas Wrapping (The Best of Waistresses, 1990)
ISAAC WATTS, LOWELL MASON (1674-1748, 1792-1872, Reino Unido, Estados Unidos)
Joy the world (Christmas Music, 2020)
Int. Aretha Franklin
DIDO (1971, Reino Unido)
Christmas Day (Gratest hits, 2021)
BRIAN MAY, ROGER TAYLOR (1947, 1949 Reino Unido)
Thank´s God Its Christmas ( Gratest Hits lll, 1999)
Int. QUEEN
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 21 de diciembre de 2024