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Fecha : 29 / Dic / 2024

FM| Domingo 29 Diciembre 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Selección de música del álbum: “OHM+ The early gurus of electronic music” (Elipsis Arts, Canadá)
PAUL LANSKY (1944, EU; compositor de música electrónica)
“Six fantasies on a poem by Thomas Campion: Her song” (1978-1979)
Int. Paul Lansky, programación de computadora.
DAVID BEHRMAN (1937, EU; compositor de música electrónica)
“On the other ocean” (1978)
Int. Maggi Payne & Arthur Stidfole, micro computadora.
ALVIN CURRAN (1938, EUA; compositor y fundador de Música Electtronica Viva)
“Canti Illuminati” (1978)
Int. Alvin Curran, sintetizador y voz.
JON HASSELL (1941, EU; trompetista y compositor)
“Before and after charm” (1980)
Int. Jon Hassell, programación y teclados.
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
“Unfamiliar Winds (Leeks Hills) ” (1982)
Int. Brian Eno, programación electrónica y acústica.

0:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (392) 3’53”

0:37
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, Bruselas, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005) ;
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005) ;
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; Austria, sello: Fuga Libera/Outhere) Int: Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono; Jean-Marc Sullon, electrónica en vivo.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Mujeres en la MÚSICA PARA CINE: ELENI KARAINCROU, compositora y pianista
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)
Música para la película “La eternidad y un día” de Theo Angelopoulos. Ganadora de la Palma de oro del Festival de Cannes de 1998. (CD 1998, Alemania, sello: ECM) .
Int. La Camerata, Atenas Dir. Loukas Karytinos
SOU K 3 Completo 46’00”

2:47
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia) – El paso suspendido.Música para la película “El paso sospendido de la gaviota” de Theo Angelopoulos. Nominada a Palma de oro del Festival de Cannes de 1991.
(CD 1992, Alemania, sello: ECM) .
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Spinoulas, corno francés; Orquesta de cuerdas; Dir. Lefteris Chalkiadakis.

3:01
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, sello Mujeres en la Música) CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trio no. 1 op. 11, en sus partes: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; y 4. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Trio con piano.
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

3:40
ARVO PÄRT (1935. Estonia, Compositor) Für Alina; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe: Kyrie y Magnificat.
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)

4:01
WALTHER VON DER VOGELWEIDE (1170-1128, Alemania trovador, poeta) – Palastina lied
RICARDO I “CORAZÓN DE LEÓN (1157-1199, Inglaterra, rey)
– Ja nuls homs pris
BLONDEL DE NESLE (XII-1241, Francia, trovador)
– A la entrada del este
ALFONSO X DE CASTILLA “EL SABIO” (1221-1284, Castilla, rey)
– De las Cantigas de Santa María, Entre Av´e Eva; Quen serve Santa María
ANÓNIMO DEL CHOMINCIAMENTO DI GIOIA
– Salterio no. 1
ANÓNIMO DEL CARMINA BURANA
– Clauso Cronos
ANÓNIMOS
– Estampie; Canción sefardíe “A la nana”
Int: Grupo Estampie. Graham Derrick, dirección. Ensamble Unicorn. Ensamble Accentus. Música del álbum Time of the Templars. CD 1 Music for a Knight (CD 1983, naxos)

4:30
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, Barcelona, España) – Scènes d’enfants (1915-18) (Escenas de niños) . (CD 1998, EU. Sello Naxos) .
Int. Jordi Masó, piano

4:40
GYÖRGY VUKÁN (1941, Hungría) – Tres Bagatelles, y Wine Dark Sea, para ensamble de alientos.
Int. Bolero Wind Ensemble-Gyor: György Vukán, piano; Attila Ruisz, contrabajo, Gábor Boldoczki, trompeta. (CD 2007, Hungria; Hungarotón) .

4:55
ERICK SATIE (1866-1925, Francia) – Rêverie del pobre
Int. Teodoro Anzellotti, acordeón (y transcripción)
Música del álbum Erik Satie Compositeur de Musique (CD 1998, Alemania, sello Winter und Winter) .

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual ALEMANIA, compositor y organista) – Sonata para violín y clavicordio BWV 1014 en si menor. (Adagio, Allegro, Andante y Allegro) .
– Sonata BWV 1023 en mi menor (Keine Satzbezeichnung, Adagio ma non tanto Allemande, Gigue) ;
– Sonata BWV 1021 en sol mayor (Adagio, Vivace, Largo, Presto) .
Int. Florian Deuter, violín. Philippe Grisvard, Clavicordio, Balázs Máté, cello.
Música del álbum: Bach Sonaten Für Violine Und Cembalo (2 CDs 2011, sello Eloquentia) .

5:33
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Holanda)Workesrs Union (1975) , para grupo de instrumentos con sonido potente.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can
Hout (Madera) (1995) , para saxofón tenor, marimba, guitarra y piano
Int. Lisa Moore, piano; Steven Schhick, marimba; Mark Stewart, guitarra eléctrica, Evan Ziporyn, saxofón tenor.
Música del álbum “Gigantic Dancing Human Machine” (CD 2000, EU; cantaloupe)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (436) 5’00”

6:21
RAÚL TUDÓN (1961 México, percusionista y compositor)Corriendo por el Río (1991) ; y Bosques de fuego (1992) .
Int. Raúl Tudón, percusiones
Música del álbum Voces del Viento… Voces de la Tierra.

6:41
MANUEL DE SOUMAYA (1678-1755, España; compositor, maestro de Capilla) – “Alegres luces del día”, “El de pedro solamente”, “Como aunque culpa”
Int. Ensamble Galileo: Rita Guerrero, soprano; Alejandro Tello, flauta de pico y oboe; Manuel Mejía, laud; Leonel Pérez, violoncello; Vincent Carver, clavecín.

6:53
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)Tres miniaturas (2001) : 1. Lento, 2. Molto allegro y 3. Cantabile, fessibile.
Int. Federico Banuelos, guitarra Maule Cáceres 1982. Música del álbum ‘De nube en nube…” (CD 2005, México; sello: Quindecim Recordings, con apoyo de la Universidad Autónoma Metropolinana) .

7:03
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)Salmo (2007) para soprano, cuatro crótalos y contrabajo. Adagio religioso.
Música del álbum ‘Cuerpo de Verano’ (CD 2008 México; sello: Quidecin Recordings)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

7:15
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)Tropo para Sor Juana (1995) , del Sanctus de la Misa a Nuestra Señora del Consuelo.
Int. OFUNAM; Dir. Ronald Zollman.
Música del álbum “4 Compositores Mexicanos. OFUNAM: Ronald Zollman” (CD 1997, México; sello Sony; con apoyo de Música UNAM) .

7:32
MARÍA GRANILLO (1962 México, compositora) – “Mousai” (2012) en tres partes: 1. Calliope-Erato-Thalia; 2. Polyhmnia-Terpsichore-Melpómene; 3. Clio-Urania-Euterpe.
Int. ONIX ensamble, Dir. Samuel Pascoe
– “Reflejo” (2013) ;
Int. Túumben Paax, Dir. Jorge Cózatl;
– “Dos danzas para un principio” (1991)
Int. Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM

8:01
29 diciembre 2024: 174 años de TOMÁS BRETÓN, violinista y compositor español
El compositor y violinista español, Tomás Bretón, nace en Salamanca el 29 de diciembre de 1850. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en su misma ciudad natal, en donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas provinciales, teatros e iglesias. Bretón se trasladó a Madrid a la edad de dieciséis años debido a que el director Luis Rodríguez de Cepeda le prometió un puesto en su orquesta; tocó en orquestas de teatros de zarsuela y continuó su educación musical en el Real Conservatorio bajo la tutela del maestro Emilio Arrieta. Así fue como en 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio de composición del Conservatorio.
Tras varios años de trabajo duro en varios teatros, Tomás Bretón, por fin recibió una beca, en 1880, por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en el extranjero; residió en Roma, Milán, Viena y París. Durante esa misma época encontró el tiempo suficiente para trabajar en obras de su propia autoría, tales como el oratorio El Apocalipsis y su Opera Los amantes de Teruel.
Cabe mencionar que, además de su labor como director de orquesta, Tomás logró consolidar los ciclos de conciertos en Madrid con programaciones abiertas a la música española y las novedades internacionales. Así mismo, en 1901, asumió la dirección del Conservatorio de Madrid hasta su jubilación en 1921, luchando por modernizar las enseñanzas del mismo y buscando relaciones internacionales. Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

8:03
TOMÁS BRETÓN (1850-1923, España, compositor y director de orquesta) //// ROGELIO GROBA, orquestación (1930-2022, España, músico y compositor)Concierto para violín y orquesta en la menor (1909) : I. Allegro; II. Balada (Quasi adagio) ; III. Allegro non tanto.
Música del álbum BRETON & MONASTERIO / ARA MALIKIAN (CD 2010, sello Tritó SL) .
Int. Ara Malikian, violín; Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Alejandro Posada, director.

8:33
29 diciembre 2024: 174 años de TOMÁS BRETÓN, violinista y compositor español

8:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1025) 1’38”

8:39
29 diciembre 2024: 65 AÑOS DE MARCO ANTONIO SOLÍS, cantante y compositor
Marco Antonio Solís Sosa nació un día como hoy, pero de 1959, en Ario de Rosales Michoacán, y es un músico, cantante, compositor y productor mexicano, considerado como uno de los mejores cantautores nacionales y uno de los más influyentes.
Fundador del grupo Los Bukis, del cual fue vocalista, y compositor de la mayoría de las canciones, inicialmente tocaba los teclados y posteriormente, las percusiones y la guitarra.
Como productor y autor, es reconocido, ya que sus canciones han sido interpretadas por importantes artistas de habla hispana, como Raphael, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, incluídos el dúo brasileño Bruno e Marrone.
Los inicios artísticos de Marco Antonio se remontan a 1970, a sus 10 años de edad, cuando él y su primo Joel Solís deciden conformar el Dueto Solís, luego cambian el nombre por Los Soles Trascos, y posteriormente Los Hermanos Soís, con el que hacen su primer disco y sus primeras presentaciones en televisión.
Más tarde el dueto requiere de más ambientación musical, de lo cual surge la idea de convertirse en la ya mencionada agrupación Los Bukis, donde grabaron alrededor de 10 álbumes, y fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito obtenido en los Estados Unidos y recibieron varios Premios Lo Nuestro otorgados por la revista Billboard.
En 1922 lanzan su último álbum como agrupación “Por amor a mi pueblo”, ya que Marco Antonio, al explorar los alcances de su talento, decide lanzarse como solista.
Ya en esta nueva faceta, lanzó varias canciones que marcaron una solidez extraordinaria para su carrera, siendo estos mismos éxitos los que lo harán progresar en distintos géneros musicales.
En 2011 MARCO ANTONIO SOLÍS fue elegido como “artista de la década”, por los premios Billboard Latinos, debido a sus más de 30 años de trayectoria musical y su permanencia en los primeros lugares de popularidad, entre otros premios. Actualmente sigue activo con su carreara de solista.

9:42
MARCO ANTONIO SOLÍS (1959, México, cantautor, músico y productor) .Si no te hubieras ido; Si te pudiera mentir; Me vas a hacer llorar y Que pena me das (En sus versiones instrumentales) .
Int: Agrupación Musical “MBM Super pistas musicales”.
Música del álbum: “Super Pistas a la manera de Marco Antonio”. (CD: 2002, México. Sello: PRODISC MÉXICO) .

8:58
29 diciembre 2024: 65 AÑOS DE MARCO ANTONIO SOLÍS, cantante y compositor

9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Hänsel y Gretel
Les damos la bienvenida a esta sección, hoy escucharemos una selección musical basada en cuentos infantiles.
La primera parte es música del cuento de hadas Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm. Obra escrita por el compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921) ,
Cuya música también está inspirada en la música del compositor alemán Richard Wagner.
Engelbert Humperdinck, quien fue alumno y asistente de Richard Wagner, es un gran exponente de la música alemana de cuentos de hadas. La música para el cuento de Hansel y Gretel fue su primer trabajo escénico, con libreto escrito por su hermana Adelheid Wette, se presentó por primera vez en 1893, bajo la dirección de Richard Strauss, quien por cierto se declaró encantando con el lenguaje musical expresivo de esta obra.
La siguiente selección musical pertenece a la música incidental para las obras Hansel y Gretel, Los niños del Rey, y La bella durmiente. Música incidental significa que las piezas acompañan el transcurso de la obra teatral, sin ser el protagonista y sin restar atención a las actuaciones.

9:05
ENGELBERT HUMPERDINCK (1854-1921, Alemania, compositor) – Hansel y Gretel: Overtura; Los niños del Rey: Overtura de concierto; Fiestas y niños; La bella durmiente: Castillo de espinas; Música Festiva.
Int. Sinfónica de Bamberger; Dir. Karl Anton Rickenbacher
Música del álbum: Humperdinck, Música de cuentos de hadas (CD 1992, Alemania, sello Virgin Classics Digital)

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Hänsel y Gretel

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Scherezada
Como segunda de esta sección de música para niñes y no tan niñes, tenemos una selección de otro cuento famoso, en este caso Scherezada, Las mil y una noches.
La historia nos habla del Sultán Shahriar, que estaba convencido de que todas las mujeres eran infieles, por lo que las mandaba asesinar después de la primera noche de casados.
Para esto Scherezada, la nueva esposa del Sultán, fue más lista y decidió comenzar a contarle una historia desde la primera noche, historia que duraria mil y una noches, es decir cada noche dejaba la historia inconclusa para que el Sultán, con el pretexto de escuchar el desenlace, le concediera vivir un día más.
En esta adaptación orquestal, del compositor ruso Rimsky Korsakov, el violín solista representa a Scherezada narrando su historia sin fin.
Esperamos que lo disfruten, aquí en Radio UNAM.

9:36
NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV (1844-1908, Rusia, pedagogo, director de orquesta y compositor) – Scherezada, Las mil y una noches (I.- El mar y el barco de Simbad; III.- El joven príncipe y la joven princesa)
Int. Samuel Magad, violín; Orquesta Sinfónica de Chicago; Dir. Daniel Barenboim.
Música del álbum: Scheherazade. Tsar Saltan CD 1993, Alemania, Erato) .

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Scherezada

10:03
27 de diciembre 2024: 80 años sin AMY BEACH, pianista y compositora
AMY MARCY BEACH, muere el 27 de diciembre de 1944 en Nueva York.
Amy Marcy Cheney Beach fue una de las primeras compositoras de Estados Unidos. Sus obras tienen un carácter romántico, a menudo comparado con el de Brahms. Después de su muerte, Amy Beach fue olvidada hasta que en 1990 algunas mujeres difundieron y reivindicaron su obra. Sólo su auténtica vocación por la música, que manifestó desde muy pequeña, explica su valentía para dedicarse a un arte dominado mayoritariamente por los hombres y en una época en la que la mujer sufría mucha opresión.

10:04
AMY MARCY BEACH (1867-194, EU, compositora y pianista)Sonata para violín y piano en la menor, Op. 34 (1897) , en 4 movimientos: 1. Allegro moderato – Animato – [Tempo II, slower] – Animato [Tempo I] – [Tempo II] – Animato; 2. Scherzo. Molto vivace – Più lento – Tempo I – Vivo; 3. Largo con dolore; y 4. Allegro con fuoco – Più tranquillo – Tempo I – [Tempo II] – Tempo I – Più lento – Tempo I – Assai animato.
Int. Gabrielle Lester, violin; Diana Ambache, piano. (CD 2003, Inglaterra, Chandos) .

10:37
27 de diciembre 2024: 80 años sin AMY BEACH, pianista y compositora

10:38
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (171) 5’00”

10:44
27 de diciembre 2024: 80 años sin AMY BEACH, pianista y compositora
Una de las compositoras más prolíficas y exitosas de Norteamérica, Amy Beach fue una de las primeras mujeres compositoras cuyas obras fueron tan apreciadas como las producidas por hombres. Más conocida durante su vida por sus canciones bien elaboradas y piezas cortas para piano, también fue la primera mujer estadounidense en componer en las formas más grandes. Las 117 canciones artísticas de Beach abarcan toda su carrera compositiva. Al incorporar ideas musicales de muchas culturas y tradiciones musicales dentro de un marco romántico tardío, las canciones de Beach muestran su destreza artesanal y su profundo conocimiento de los textos.

10:45
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA)Canciones: Sleep, Little Darling (Duerme querida pequeña) ; Ah love, but a day!, (¡Ah amor, pero un día!) ; I Send my heart up to thee! (Te envío mi corazón) ; In the Twilight (En el crepúsculo) .
Int. Katherine Kelton, mezzosoprano; Catherine Bringerund, piano. (CD 2004, EU, naxos)

10:58
27 de diciembre 2024: 80 años sin AMY BEACH, pianista y compositora

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Murmullo de Sirenas (29) 5’00”

11:36
2024, CANTATAS DE AÑO NUEVO, de Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach compositor y músico nacido en el Sacro Imperio Romano Germánico (Ahora Alemania) en marzo de 1685, es considerado como uno de los más grandes compositores del canon musical occidental. Desde 1723 fue cantor en la Escuela de Santo Tomás en Leipzig; ahí compuso la música para las iglesias luteranas de la ciudad. En las últimas décadas de su vida, reelaboró y amplió muchas de sus composiciones anteriores. Murió en 1750 por las complicaciones después de una cirugía ocular.
Bach escribió casi 200 cantatas; algunas de ellas están enlistadas, pero se perdieron. Fueron ordenadas dependiendo del calendario litúrgico. La siguiente obra fue escrita para los días de año nuevo: Mira, querido Dios a mis enemigos, comienza con un coral escrito por David Denicke; en esta cantata, Bach quería retratar la situación de los cristianos confrontados por sus enemigos y las huidas al desierto.

11:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor)Schau, lieber gott, wie feind BWV 153 (Mira, querido Dios, a mis enemigos) , en 9 partes.
Int: Concentus Musicus Wien; Nikolaus Harnoncourt, director
Música del álbum: Cantatas Sacras de Bach Vol 4 (CD 1999, TELDEC Classics, Alemania)

11:53
2024, CANTATAS DE AÑO NUEVO, de Johann Sebastian Bach

11:54
CÁPSULAS/ Poemas MC (1695) 3’27”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (302) 3’31”

13:38
DÉCADA CERO – CHRISTOPHER BIGGS
“Década Cero” es una composición musical escrita por CHRISTOHER BIGGS para quinteto de vientos de metal, está dedicada al cuarteto de Western Brass. El título del álbum hace referencia al punto en la historia humana en el que las personas se encuentran en una encrucijada crítica: deben enfrentar el cambio climático o enfrentar los cambios inminentes e irreversibles en el planeta. La obra sigue una estructura narrativa que simboliza la lucha de los activistas ambientales y los científicos climáticos por destacar la necesidad de cambio y proponer prácticas sostenibles.
En términos de representación musical, las trompetas en la composición desempeñan el papel de presentar evaluaciones y propuestas científicas, mientras que el corno, el trombón y la tuba celebran la belleza del entorno natural y advierten sobre posibles amenazas y destrucciones a través de frases melódicas líricas y corales.
Dentro de la narrativa de la obra, se representa la crítica y la lucha contra una catástrofe ambiental, simbolizada por el aumento del nivel del mar a través de sonidos de agua que se vuelven cada vez más fuertes y distorsionados. La composición utiliza señales de audio de los instrumentos en tiempo real, capturándolas y manipulándolas.

13:40
CHRISTOPHER BIGGS (Estados Unidos)Década Zero;
Amass: música de las esferas
Música del álbum: Década Zero (CD 2017, Estados Unidos, Ravello Records)
Int: Western Brass Quintet: Robert White, Scott Thornburg & Lin Foulk, trompeta y corno; Daniel Mattson, trombón; Jacob Cameron, tuba; Zachary Boyt, celo; Alex Sellers, saxofón alto; Spilce Ensamble: Samuel Wells, trompea; Adam Vidiksis, percusión; Keith Kirchoff, piano; Mauricio Salguero, clarinete.

13:56
DÉCADA CERO – CHRISTOPHER BIGGS

13:57
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (393) 3’27”

14:02
31 de diciembre de 2024: 125 años de Silvestre Revueltas
Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899, siendo el primogénito de una familia importante para el ambiente cultural en el México post-revolucionario.
Desde pequeño fue un virtuoso del violín, su primer recital fue a los 12 años y sus primeras composiciones a los 16. A los 17 años ingresó al Colegio de San Eduardo en Texas, este momento es fundamental para la creación musical de Revueltas, pues conoce el trabajo de Claude Debussy y desde entonces se le ha etiquetado como un músico impresionista, muy a su estilo, claro.
Durante su estancia en Estados Unidos, Fermín y Silvestre tuvieron cercanía con los movimientos de izquierda y con el alcohol, dos factores que fueron importantes para el desarrollo de su producción artística.
A su regreso a México, la situación económica de Silvestre fue precaria, viéndose obligado a vivir de recitales, es entonces que conoce a Carlos Chávez, con quien desarrollaría numerosos proyectos en pro del desarrollo musical mexicano.
La noche de los Mayas, una pieza programática para cine con extenso dramatismo. Esta obra se ha convertido en una de las más programadas por las orquestas de México y del extranjero.

14:04
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México; violinista y compositor)La noche de los Mayas; La noche de Jaranas; La noche de Yucatán; La noche de encantamiento. (1939)
Del álbum: Revueltas; The Night of the Mayas (CD 1994, EU, BMG music)
Int. Orquesta Sinfónica de Jalapa; Dir. Luis Herrera de la Fuente.

14:29
31 de diciembre de 2024: 125 años de Silvestre Revueltas

14:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (391) 2’37”

14:36
31 de diciembre de 2024: 125 años de Silvestre Revueltas
Revueltas tuvo un periodo de diez años de composición, de 1930 a 1940, fecha de su muerte. En dicho periodo encontramos las producciones más recordadas e interpretadas por las orquestas nacionales e internacionales. De este periodo escucharemos la primera gran obra “Cuaunáhuac”. Es una obra que muestra el sello revueltiano, es compleja y profunda, de temática puramente musical y una ejecución difícil. Muestra una riqueza melódica inagotable y un uso magistral del contrapunto, aplicado tanto al ritmo como a la melodía.

14:37
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México; violinista y compositor)”Cuaunáhuac” (1931) , para orquesta de cuerdas
Int. Camerata de las Américas & Cuarteto Latinoamericano; Dir. Enrique Diemecke
“Parian” (mercado) , para soprano, coro mixto y orquesta de cámara. Texto: Carlos Barrera
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Octeto vocal Juan D. Tercero; Camerata de las Américas & Cuarteto Latinoamericano; Dir. Enrique Diemecke
Sensemayá (1937) basada en un poema de Nicolás Guillén “canto para matar una culebra”, para orquesta de cuerdas.
Int. Camerata de las Américas; Dir. Enrique Diemecke
Música del álbum: “The Unknown Revueltas” (CD 1996, EU; Dorian Recordings)

14:59
31 de diciembre de 2024: 125 años de Silvestre Revueltas

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: FANNY MENDELSSOHN BARTHOLDY
Felix Mendelssohn no fue el único inventor de “canción sin palabras”; su hermana también las compuso. Este álbum contiene la primera grabación de las “Lieder ohne Worte” completa realizada por Felix & Fanny, cuya inventiva inagotable de ambos hermanos se demuestra de manera impresionante. Matthias Kirshnereit emprende un toque delicado y un buen sentido de las sutilezas de cada uno para obtener sus características individuales.
Nacida en la familia de banqueros de Hamburgo el 14 de noviembre de 1805, Fanny Mendelssohn fue la mayor de cuatro hijos. Ella aprendió el piano de su madre a una edad muy temprana. Cuando tenía catorce años, preparó de memoria, los 24 preludios del primer libro del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, para el cumpleaños de su padre. A pesar de la gran promesa que mostró, su padre sentenció en 1820. “La música es quizás una profesión para él [Felix], pero para ti solo será un adorno, (…) “. Fanny y el pintor prusiano Wilhelm Hensel, nacido en 1794, asistieron a una exposición en 1822 y ahí se conocieron. Se casaron en 1829 y su único hijo, Sebastián, nació el año siguiente.

15:05
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847, Alemania)Cuatro Canciones para piano Op. 2 (1846) “Lieder für das pianoforte”: 1. Andante; 2. Andante con moto; 3. Andante grazioso; 4. Allegretto molto vivace.
Cuatro Canciones para piano Op. 6 (1847) “Lieder für das pianoforte”: 1. Andante espressvo; 2. Allegro vivace; 3. Andante cantábile; y 4. Allegro molto.
Cuatro Canciones para piano Op. 8 (1850) “Lieder für das pianoforte”: 1. Allegro moderato; 2. Andante con espressione; 3. Larghetto; 4. Presto.
Pastorela en La mayor
Int. Mathias Kirschnereit, piano.
Música del álbum “Felix Mendelssohn y Fanny Hansel “Canciones sin palabras”
(3/3 CDs 2015, Alemania; Edel)

15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: FANNY MENDELSSOHN BARTHOLDY

15:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (392) 3’53”

16:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (436) 5’00”

16:09
“La Niña de las Cerillas”, de Helmut Lachenmann
HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) . Estudió piano, teoría y contrapunto en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. Y entre 1958/60, composición con Luigi Nono, en Venecia. Los primeros estrenos de sus obras tuvieron lugar en la Bienal de Venecia en 1962. Y posteriormente en los Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música en Darmstadt. Lachenmann ha sido profesor de composición en La Universidad de Ludwigsburg, en el Conservatorio de Música de Hannover, (1976/81) y en Stuttgart, (1981/99) . Ha impartido numerosos seminarios, talleres y clases magistrales en Alemania y el extranjero. En Darmstadt entre 1978 y el 2006: en la Universidad de Harvard, Cambridge, (2008) . En el 2010 se convirtió en miembro del Royal College of Music de Londres. Ha recibido números premios, como el Siemens, en 1997; la Royal Philarmonic Society Award, de Londres en el 2004; el Berliner Kunstpreis y el León de oro de la Bienal de Venecia, en el 2008. Es Doctor honoris causa del Conservatorio de Música de Hannover; Miembro de las Academias de Artes de Berlín, Bruselas, Hamburgo, Lepzig, Mannheim y Münich. Él mismo define su estilo compositivo como “música concreta instrumental”; tiene una marcada conciencia social y política de izquierda. Y, se le ha llegado a conocer como el “Rafael Alberti de la música”.

16:11
Ahora comenzaremos a escuchar su Ópera o Música con Imágenes, “Das Mädchen mit den Schwefelhölsern”, (La niña de las Cerillas) , (1990/96) , basada en el cuento de Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin, una activista política, que prendió fuego a un supermercado en Frankfurt en 1968, ante la indiferencia de la burguesía consumista alemana, al dolor y opresión de los pueblos marginados. En palabras del compositor: “Yo introduje a Gudrun Ensslin en mi ópera. Pienso que, si la niña inocente que vende cerillas no hubiera muerto, de mayor quizá se hubiera convertido en alguien como Gudrun. Yo he abierto de alguna manera el cuento de Andersen, llevándolo hacia la cuestión política mediante la introducción de la terrorista, y hacia la filosófica, incluyendo una interpolación basada en Leonardo da Vinci. En cualquier caso, soy un compositor que se dirige al oído del público. Las interpretaciones o disquisiciones que genere mi obra me parecen bien, pero si no llegan al punto de la manipulación. Yo mismo no manipulo. Si lo hiciera, la gente diría: “no quiero sentir lo que este compositor pretende que sienta”. Mi música no dice nada. Sencillamente existe de forma elocuente. Un terremoto no pretende nada, tan solo sucede, y provoca consecuencias emocionales en nosotros. Inicialmente, mi obra me habla a mí, soy el primero a quien sorprende. Cuando Mahler concluyó su Sexta Sinfonía, rompió a llorar. Sin embargo, no se emocionó de la misma manera durante el proceso de escritura, ¡tenía que componerla! Ennio Morricone, por ejemplo, es un maestro a la hora de conmovernos, porque escribe para el cine. Su música goza de una excelente factura y me considero un rendido admirador de su capacidad para hacer vibrar al espectador. Cumple su misión sobradamente, pero es música de consumo. El arte es otra cosa, requiere que se produzca una fricción en la percepción auditiva de la gente”.

16:14
HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) .Ópera ó Música con Imágenes, “Das Mädchen mit den Schwefelhölsern”, (La niña de las Cerillas) , (1990/96) , basada en el cuento de Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin. 1. En el camino; 2. En el frío; 3. Aria Congelación; 4. Trío y parte 2 del Aria Congelación; 5. Scherzo, (Reina de la Noche) ; 6. Aria Congelación (Noche de Paz) ; 7. Dos coches; 8. La cacería; 9. Los copos de nieve. 10. Desde todas las ventanas. 13. Pared de la casa.
Int. Solistas; Coro y Orquesta de la Staatsoper Stutgart; Dir. Lothar Zagrosek.
(2 CDs 2002; Alemania; KAIROS) .

16:57
“La Niña de las Cerillas”, de Helmut Lachenmann

17:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (437) 5’00”

17:07
“El Viaje de Michael”, de KARLHEINZSTOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) KARLHEINZSTOCKHAUSEN (Colonia, 1928 – Kürten-Kettenberg, 2007, Compositor alemán, pionero en el campo de la improvisación electrónica, en las interpretaciones electrónicas “en vivo” y también en el ámbito de la música intuitiva. Karlheinz Stockhausen nació en Mödrath, cerca de Colonia Alemania, el 22 de agosto de 1928. Durante su infancia padeció las penurias de la época prebélica y bélica. Su padre, profesor de escuela, se alistó voluntariamente en el ejército y falleció en el campo de batalla. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y ejecutada en 1941 por orden del gobierno nacionalsocialista.
La hiperactividad de Stockhausen se reveló desde su primera juventud. Con sólo dieciséis años colaboraba en un hospital en el traslado de heridos graves. Los rigores de la posguerra le obligaron a trabajar como granjero al tiempo que estudiaba violín, piano, oboe y latín. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para, según sus propias palabras, “superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la Segunda Guerra Mundial”.
“El Viaje de Michael”, forma parte “jueves desde la luz” (título original, Donnerstag aus Licht, en alemán) , es una ópera en tres actos, un saludo y una despedida con música y libreto en alemán del propio compositor.
Es la primera de siete óperas compuestas para el ciclo operístico Licht: Die sieben Tage der Woche (Luz: Los siete días de la semana) .
Michael emprende un viaje alrededor del mundo en lo que es en esencia un concierto para trompeta con orquesta, interpretado en un enorme globo que gira contra un firmamento estrellado. Hay siete “estaciones” en el camino, y en cada una de ellas la música adopta un color local: Alemania, Nueva York, Japón, Bali, la India, África Central y Jerusalén. Michael ordena a la tierra que gire en sentido inverso cuando llega a la séptima estación, Jerusalén y empieza un nuevo proceso de rehabilitación en una conversación terapéutica con un intérprete de trompa baja. Aparece Eva-Luna, e interpretan un dúo.

17:10
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007; Alemania)”El Viaje de Michael” (1977-1980) . Versión para trompeta, 9 co-ejecutantes y proyeccionista de sonido.
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Suzanne Stephens, primer corno di bassetto; Ian Stuart, primer clarinete; Lesley Schatzberger, segundo clarinete y segundo corno di bassetto; Michael Svoboda, trombón y corno barítono; Kathinka Pasveer, flauta alto; Andreas Boettger e Isao Nakamura, percusiones;Michael Obst y Simon Stockhausen, sintetizadores; Karlheinz Stockhausen, proyección de sonido.
(CD 1992, Alemania; ECM)

17:59
“El Viaje de Michael”, de KARLHEINZSTOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania)

18:01
El compositor polaco Wojciech Kilar muere en Katowicw, el 29 de diciembre de 2013.
Wojciech Kilar fue parte de la vanguardia musical polaca en la década de 1960. Estudió en las más prestigiosas escuelas de su país, pero también en Alemania y Francia. Una vez establecido como una figura de renombre como compositor clásico, Kilar incursionó alrededor de 1959 en la música para cine. Su música aparecería en los filmes de importantes cineastas polacos como Krzysztof Zanussi o Andrzej Wajda, aunque también colaboraría con directores de otras partes del mundo como Roman Polanski o Jane Campion.
A lo largo de su trayectoria, Kilar fue galardonado con diversas condecoraciones, entre otras, la de la Fundación Lili Boulanger de Boston, o, el premio de la Asociación de compositores polacos. De igual forma, las bandas sonoras que compuso fueron galardonadas, entre ellas destacada la música compuesta para la versión de “Drácula” del director Francis Ford Coppola.
El Réquiem “Father Kolbe”, extraído de la partitura que Kilar escribió para la película “A life for a life” (que cuenta la historia del padre Maximilien Kolbe, el sacerdote polaco que sacrificó su vida en Auschwitz intercambiando lugares con un condenado desconocido, y que posteriormente fue beatificado por el Papa Pablo IV ) se trata de un canto fúnebre sin alivio, una procesión fúnebre, una melodía de himno celestial tocada en la celesta que a su manera es profundamente conmovedora.

18:03
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) Réquiem “Father Kolbe”
Int. Orquesta Filarmónica de Polonia
Dir. Casimires Kord
(1995, USA, sello Jade)

18:17
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) “Orawa” (1986)
Int. Orquesta de la radio polaca
Dir. Wojciech Rajski
(2010, Polonia, sello Dux)

18:26
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) Agnus Dei
Int. Coro de Cámara Versija
(1997, EUA, sello Jade)

18:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1026) 2’08”

18:37
KEITH JARRETT (1945, EUA) Concierto en Bregenz, Primera parte (1981)
Int. Keith Jarrett, piano
(1981, Alemania, sello ECM)

19:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (301) 3’36”

19:06
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia) Sinfonía N° 2 en mi menor (1943)
Int. Robert Schumann Philharmonie
Dir. Frank Beermann
(2016, Alemania, sello CPO)

20:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (169) 5’00”

20:06
UNA JOYA HIPNÓTICA de JAZZ: Nada: cuatro cantantes, trompeta, bajo y batería
De Alemania vine la impresionante unidad de cuatro cantantes, trompeta, bajo, batería, llamada Nada. Fue fundada en 1998 por la soprano y nativa de Munich Bettina Koziol cantante de oratoria de formación clásica; Koziol es la responsable de la elaboración de la mayoría de las composiciones y la directora musical del grupo. El talento y las contribuciones del grupo es el combustible para el proyecto, Merit Osterman es también cantante de ópera y musical de formación clásica, Beate Simpson conoce los estilos que van desde el pop, blues, jazz hasta cabaret, Martin Klingberg es un vocalista y trompetista impetuoso, mientras que el baterista Bill Elgart trabajo en la nueva escena del jazz en Nueva York antes de mudarse a Europa; Martin Zenker, bajista del grupo, es conocido en toda la escena del jazz alemán y los seis músicos forman la unidad de música vocal contemporánea.

20:07
NADA (1998, Alemania)Fuera de su mente; Serena; Espejos; Otra bossa nova;
Int. Bettina Koziol voz, Merit Ostermann voz, Beate Simpson voz, Martin Klingberg voz, trompeta; Martin Zenker bajo, Bill Elgart batería.
Música del álbum: Panta Rhei (CD 2000, Alemania, naxos)

20:29
UNA JOYA HIPNÓTICA de JAZZ: Nada: cuatro cantantes, trompeta, bajo y batería

20:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (436) 5’00”

20:36
UNA JOYA HIPNÓTICA de JAZZ: Nada: cuatro cantantes, trompeta, bajo y batería
Su debut discográfico, Panta Rhei es un proyecto distintivo que toma la música jazz en territorios raramente abordados por los intérpretes vocales contemporáneos. Nada transporta la tradición de a capella al próximo milenio; el disco fue grabado durante un período de tres semanas en octubre del 2000, Panta Rhei es una destilación de la voz vanguardista, es una grabación más agradable, fresca y convincente, una unión de los géneros pop, jazz, clásico, mezclados con improvisación. Las pistas reflejan la pasión, las emociones y los triunfos encontrados en este viaje de dolor, amor y búsqueda interior. Además, sus propias composiciones y versiones han inspirado a compositores alemanes de renombre como Peter Fulda, Achim Wagner a trabajar con ellos. Nada recopila inspiraciones de fuentes diversas y dispares, mezcladas con su propio sentido de la improvisación.

20:37
NADA (1998, Alemania)Panta Rei; Pánico; Pasión; Me asusto; Estrella del norte
Int. Bettina Koziol voz, Merit Ostermann voz, Beate Simpson voz, Martin Klingberg voz, trompeta; Martin Zenker bajo, Bill Elgart batería.
Música del álbum: Panta Rhei (CD 2000, Alemania, naxos)

20:59
UNA JOYA HIPNÓTICA de JAZZ: Nada: cuatro cantantes, trompeta, bajo y batería

21:12
BARRY GUY- HARMOS
Barry Guy es considerado como uno de los mejores compositores y contrabajistas del Jazz británico, desde sus inicios en el mismo género y en su constante desarrollo, él no ha dejado de trabajar e interesarse por los diferentes estilos musicales. Una de las partes más interesantes de su carrera y su trabajo es en la que se conecta con la agrupación, London Jazz Composers Orchestra, nacida en el big bang del Free Jazz a mediados de los años 70, influenciada enteramente por la agrupación estadounidense de Michael Mantler, Jazz Composer Orchestra. En su agrupación, London Jazz Composers Orchestra, Guy ha escenificado y representado sus más complejas obras desde 1972; de todas ellas, “Harmos” es una pieza grabada en 1989, con la que se dice que prácticamente inauguró una etapa donde la melodía adquiere importancia en la composición, creando un contraste muy excepcional con las partes experimentales de la misma. Esta pieza está compuesta por un solo tema de una duración de 43 minutos, aproximadamente, la cual trasciende a cualquier estilo y se erige como una obra maestra de la música en general, aunque, cabe mencionar, sí está dirigido a un público acostumbrado a la escena del Free Jazz y la improvisación.
A continuación, escucharemos “Harmos” de Barry Guy, en compañía de su agrupación London Jazz Composers Orchestra.

21:14
BARRY GUY (1947, Londres, Inglaterra. Bajista y director)Harmos (1989) ,
Int. Barry Guy, director y bajo; Henry Lowther, trompeta; Marc Charig, cuerno; Jon Corbett, trompeta; Paul Rutherford, trombón; Alan Tomlinson, trombón; Radu Malfatti, trombone; Steve Wick, tuba; Trevor Watts, Evan Parker, Simon Picard, Peter McPhail y Paul Dunmall, cañas; Phil Wachsmann, violín; Howard Riley, piano; Barre Phillips, bajo; Paul Lytton, batería. Música del álbum “Barry Guy: London Jazz Composers Orchestra” (CD 1989, Suiza Intakt)

21:58
BARRY GUY- HARMOS

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
RAVI PRASAD (1954 India) Bleu noir; Alari; Kundala mood; Meh booba; Entre-Deux; Valse à toute temps
Música del álbum: Entre Deux (2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo

23:32
CÁPSULAS /Poemas MC (1696) 3’40”

23:37
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos) The big wind; Form; Walking
Música del álbum: Northern lights (1981, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 29 de diciembre de 2024