FM| Domingo 05 Enero 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA HÚNGARA
MIKLOS SUGAR (1952, Hungría)
Nocturno (2005/06)
ISTVÁN LANG (1933, Hungría)
Flotación (1997)
ISTVÁN SZIGETI (1952, Hungría)
Mother & Father (2003)
BÉLA FARAGÓ (1958, Hungría)
Kaddish and Shofar (2004)
MÁTÉ HOLLÓS (1954, Hungría)
Clavinova fantázia No. 2 (2001) basada en una grabación de Márta Fábián, en el cimbalom.
GYULA PINTÉR (1954, Hungría)
Armoured Smile (sonrisa blindada) (1991)
ISTVÁN SZIGETI (1952 Hungría)
Toccata Nostálgica (2001/02)
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungría; Hungaroton)
Int. Miklos Sugar, electrónica
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:03
Teatro musical: “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) , del compositor HEINER GOEBBELS (1952, Alemania) sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller (una pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston) .Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, y acordeón
2:55
CÁPSULAS/ Murmullo de Sirenas (28) 5’00”
3:01
2025: 100 años de Luciano Berio, compositor italiano de vanguardia
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
Coro (1975/76; rev. 1977) para voces e instrumentos, en 31 partes; 1. Today is mine / Wake up woman rise up woman; 2. Venid a ver, 3. Your eyes are red; 4. Venid a ver; 5. Your eyes are red / Stand up; 6. Venid a ver las sangres por las calles; 7. Wake up woman rise uop woman; 8. Venid a ver la sangre por las calles; 9. A have made a song; 10. Venid a ver la sangre por las calles; 11. I have made a song; 12. Venid a ver la sangre; 13. Wake up woman rise up woman; 14. Venid a ver la sangre. 15. Komm in meine Hähe (ven cerca de mí) ; 16. Today is mine; 17. Pousse I’herbe et fleurit la fleur; 18. Go my strong charm / Venid a ver; 19. It is so nice; 20. Your eyes are re / El día pálido se asoma. 21. Mirad mi casa muerta; 22. Je m’en vais où ma pensé s’en va; 23. Pousse I’herbe et fleurit la fleur, 24. Oh issa / ich sehe Tautropfen / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) / Your eyes are red; 25. Oh isselo in alto / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) ; 26. Comme ascend the ladder; 27. 27. When we came to this world, 28. El día oscila rodeado; 29. Hinach yafà raayati, 30. El día pálido se asoma; 31 spin colours spin; El día pálido se asoma.
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, Alemania; Dir. Luciano Berio.
(DC 1989, sello Polydor International GmbH) .
4:01
CHICK COREA (1941-2021 EU, compositor y pianista)Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano
Int. Emanuele Arciuli
4:35
Nana de Sevilla: ‘Este galapaguito no tiene mare'(Armonización de Federico García Lorca,1930) . Música del álbum Ninna Nanna (CD 2002. sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Xavier Díaz-Latorre, guitarra;
4:39
Por qué llorax blanca niña (poema narrativo balcánico de Sarajevo) Música del álbum Diáspora Sefardí (CD 1999 sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall
4:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (174) 5’00”
5:01
MUJERES EN LA MÚSICA ANÖNIMA MEDIEVAL: Trío Medieval
Música anónima, del álbum Words of the Angel, (1999) : Alma mater. Ante trorum, Ave donna santissima, Ave donna santissima, Salve mater miseridordie, Kyrie, Gloria, Lauda novella y Benedicta es celorum.
Música del álbum Words of the Angel, (CD 2001, Alemania, sello: ECM)
Int. Trío medieval, constituido por 3 voces escandinavas: Anna María Friman, Linn Andrea Fuglseth y Torunn Ostrem Ossum, con entonación blanca. En este primer volumen ofrecen de un modo sorprendente elementos dispares, una misa polifónica francesa del siglo XIV. El Trío Medieval, ha re-contextualizado esas músicas sacras, pues apenas existen documentos que demuestren que las mujeres cantaron música sacra polifónica durante el período medieval.
5:33
Mujeres en la MÚSICA: JUDY LOMAN, arpista estadounidense
MURRAY SCHAFER (1933-2021, Canadá, compositor, escritor, pedagogo musical, ambientalista quien introdujo el concepto de “Paisaje Sonoro”)
Concierto para arpa y orquesta, en tres movimientos: 1. Muy relajado; 2. Espiritoso; 3. Enérgico. (CD 1992, Canadá; sello: CBC Records) .
Int. Judy Loman, arpa; Orquesta Sinfonía Toronto; Dir. Andrew Davis
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora)Tango;
MARÍA GRANILLO (México, compositora)
Breathing music
MARCELA RODRÍGUEZ (México, compositora)
Juguetes mexicanos, concierto para flauta de pico y orquesta, en sus movimientos; trompos, canicas
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth
Int. Orquesta sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana (2011, México, Comunarte)
7:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (303) 3’23”
7:03
HILDA PAREDES (1957, México)Tríptico (1994) , tres piezas para piano (Caligrama, A Contraluz; Parábola)
Int. Michael Kieran Harvey
7:18
SAMUEL MAYNEZ VIDAL (1962, México)Tango; Danzón con un poco de tango y salsa; Fandango;
Int. Iñaki Etxepare y Marta Roma (Dúo Pik Nik) .
Música del álbum “Huapango” (2009) (Obras para dúo de violonchelos)
7:32
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México; compositor, violinista y científico)”Casi-Sonata VI” (1964) para violoncello. En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Lento solemne, como recitativo; 3. Final Allegro moderato.
Int. Jimena Jiménez Cacho, violoncello.
Del álbum: “Seis casi-sonatas para violoncello” (CD 2007, México; Quindecim) .
8:00
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (596) 4’15”
8:05
5 enero 2025: 105 años de Arturo Benedetti Michelangelli, pianista italiano
Arturo Benedetti Michelangeli fue un pianista clásico italiano nacido en 1920. Comenzó su educación musical a los 3 años, inicialmente aprendió violín, más adelante habría de cambiarse al piano. A los 11 años ingresó al Conservatorio de Milán, graduándose tres años después. Siete años más tarde debutaría profesionalmente al presentarse en un festival llevado a cabo en Bélgica. En aquella ocasión obtuvo el séptimo lugar, resultando primero el pianista ucraniano Emil Gilels. Un año más adelante se llevaría el primer premio en un festival realizado en Suiza dando muestras, a pesar de su juventud, de lo que el destacado pianista polaco Arthur Rubinstein, reconocería como una técnica impecable.
Como compositor, Michelangeli elaboraría los arreglos de diversos temas folclóricos italianos que, más adelante, serían presentados a capela por eminentes coros de Italia. Como docente, Michelangeli habría de orientar a destacadas figuras como Maurizio Pollini, Martha Argerich, o Ivan Moravec. Michelangeli era un conocedor de la mecánica de los pianos, y cada que se presentaba, insistía en que sus instrumentos se encontrarán en perfectas condiciones, por lo cual, cada que le era posible, interpretaba con su propio piano.
A Michelangeli se le llego a reclamar de ser poco entusiasta e, incluso, frío con el público que acudía a verlo. Ante esto, el pianista respondía que trataba de concentrar toda su energía a la hora de tocar, por lo cual no sólo no tenía ánimo para ser ovacionado, sino que consideraba la expresividad en exceso como un distractor al momento de ejecutar alguna pieza. Sus recitales tenían cierta fama por ser escasos y bastante costosos, Michelangeli, contrario a otros pianistas, era un músico que no estaba particularmente entusiasmado por la idea de presentarse en vivo. En alguna entrevista llego a declarar que, después de tanta gente y de tantos aplausos, tan sólo unas horas después, el pianista volvía a encontrarse más solo que nunca. De cualquier forma, es innegable la maestría con la que solía interpretar casi cualquier pieza. A continuación, una selección de temas.
8:08
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, Alemania, pianista y compositor)3 Baladas, op.10
Int, Arturo Benedetti Michelangeli, piano.
Música del álbum: Brahms: Balladas, op.10 / Schubert: Sonata (CD 1981, Alemania, Deutsche Grammophon)
8:29
5 enero 2025: 105 años de Arturo Benedetti Michelangelli, pianista italiano
8:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1028) 1’51”
8:35
5 enero 2025_358 de ANTONIO LOTTI, compositor italiano
Nacimiento y Fallecimiento_1740_Antonio Lotti, compositor italiano del Barroco tardío, nacido el 5 de enero de 1667 y fallecido también en Venecia, también el 5 de enero, pero de 1740, hace 285 años.
Después de estudiar con Giovanni Legranzi, hizo su carrera musical en la Basílica de san Marcos, primero como cantante, luego como asistente del segundo organista; desde 1704, como segundo organista. Y finalmente, como Maestro de Capilla, en 1736, cargo que mantuvo hasta su muerte. Estuvo casado con Santa Stella, notable soprano de la época.
Entre 1717 t 1719 visitó Desde, donde presentó sus óperas.
Antonio Lotti escribió en una amplia variedad de formas musicales, incluyendo misas, cantatas, madrigales, alrededor de 30 óperas y música instrumental. Su música sacra coral es a menudo a capella.
Su obra se considera un puente entre la música barroca y el periodo clásico.
8:37
ANTONIO LOTTI (1667-1740, Italia)Missa del sexto tono, en 6 partes: 1. Kyrie, 2. Gloria, 3. Credo, 4. Sanctus, 5. Benedictus, 6. Agnus Dei.
Int. Coro de Cámara Lotti; Dir. Ferenc Rözsa.
Música del álbum ‘Kyrie, Gloria y Missa del Sesto Tuono’ (CD 2001, Hungría, Hungaroton) .
8:58
5 enero 2025_358 de ANTONIO LOTTI, compositor italiano
9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A lo largo de la historia, la música coral y vocal ha servido para transmitir y expresar el mensaje cristiano de diferentes pasajes bíblicos. Uno de ellos, ha sido el de los Reyes Magos y su adoración al Niño Jesús.
El pasaje evangélico de los Reyes Magos se ha dado en diferentes tipos de expresiones musicales: en villancicos, cantos corales, obras orquestas e inclusive en canciones populares infantiles. En esta ocasión presentamos algunos ejemplos; el primero proviene de un Cancionero Renacentista de Upsala del siglo XVI que solía cantarse en latín y español durante las festividades navideñas del Virreinato de la Nueva España bajo la técnica medieval del Ars Nova. El segundo es una liturgia coral cantada en alemán que relata el viaje de los Reyes de Oriente para adorar al nuevo rey con incienso, mirra y oro. El tercero es una canción para niños que escribió Richard Strauss. Y el cuarto, al igual que Strauss, es una canción infantil contemporánea cantadas en el mismo tono con fragmentos repetitivos.
9:05
CANCIONERO DE UPSALA SIGLO XVIRey a quien Reyes adoran
BARTHOLOMAUS GESIUS (1562-1613, Alemania, teólogo, compositor)
Puer natus in Bethlehhem (El niño nace en Belèn)
In. Conjunto Vocal de Mùsica Antigua; Dir. Magda Zalles.
Música del álbum: ARS NOVA. Navidad (CD 2000, México Quindecim)
9:13
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:14
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1565-1621, Amsterdan, organista, compositor)Hodie Christus natus est (Hoy Cristo es nacido)
PETER CORNELIUS (1824-1874, Alemania, poeta, compositor)
Los Reyes. (CD: 1996, sello 4D Audio Recording)
Int: Coro de Dresdner. Dir. Matthias Jung.
9:19
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:20
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, director, compositor)Canciòn “Dedicaciòn” op. 10 no. 1; y Canciòn “Los tres reyes magos de Oriente” op. 56 no. 6
Int. Felicity Lott, soprano. Edwing Paling, violin. Orquesta Nacional Escocesa, Dir. Neeme Jarvi.
Música del álbum: Richard Strauss. Symphonia Domestica. Till Eulenspiegel. 2 songs. (CD: 2011, sello Chandos Digital)
9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (304) 3’14”
9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El pesebre
En 1942 el violonchelista catalán Pablo Casals compuso “El pesebre”
PABLO CASALS nació con el nombre de Pau Carles Salvador Casals i Defilló en 1876 en Terragona. Es conocido por ser el inaugurador de la Escuela Violonchelista Madrileña y Moderna, fundada desde el Conservatorio de Madrid. Casals fue un músico catalán, católico y paradójicamente un ferviente republicano. Su época de mayor tensión fue durante el triunfo del Franco en la Guerra Civil Española, lo cual provocó a Pablo Casals una profunda indignación y dolor. Casals, que para entonces era un violonchelista reconocido a nivel mundial, se escondió en el pueblo catalán y francés de Prades, ya que el régimen franquista buscaba sancionarlo por sus ideas republicanas. Ahí, conoció al poeta Joan Alavedra quién le mostró al compositor un manuscrito navideño del Nacimiento: El Poema del Pesebre. Tiempo después, cuando los nazis tomaron Francia en 1942, Casals musicalizó el poema de Alavedra, cuya obra estructurada en cuatro partes se dio a conocer al público hasta 1960. Casals fallece en Puerto Rico, en 1973.
Escucharemos algunas partes de El Pessebre: “Hacia Belén” y “La Caravana de los Reyes Magos”.
9:39
PABLO CASALS (1876-1973, España, violonchelista, compositor)De la primera parte del oratorio El Pessebre: La anunciación a los pastores; La estrella; de la segunda parte “La caravana de los Reyes Magos”, La caravana; Los tres pajes (1942)
Int. Orquesta Sinfónica de Barcelona. Dir. Lawrance Foster.
Música del álbum: Pablo Cassals. El pessebre (CD 1997, Auvidis Iberica)
9:56
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El pesebre
10:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (173) 5’00”
10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: Gillian Whitehead, compositora neozelandesa
GILLIAN WHITEHEAD es una compositora de Nueva Zelanda nacida en 1941. Realizo sus estudios en la Universidad de Auckland, así como en la Universidad Victoria de Wellington graduándose con honores en 1964. Además, realizó estudios de la mano de Peter Sculthorpe, compositor australiano, y de Peter Maxwell, compositor y director de orquesta inglés. Durante un tiempo trabajó en Londres, Italia y Portugal componiendo música, gracias al apoyo del Consejo para las Artes de Nueva Zelanda, Whitehead
Gillian Whitehead ha elaborado un amplio catálogo musical que incluye sonatas, trabajos corales y de cámara, operas, la mayoría de ellas han sido hechas bajo encargo de distintos intérpretes y organizaciones patrocinadoras. Su música terminó por grabarse para ser comercializada y, actualmente, Whitehead es una de las voces femeninas más representativas de Nueva Zelanda.
10:07
GILLIAN WHITEHEAD (1941, NUEVA ZELANDA, compositora)Alice, un monodrama (2003) en 8 partes, para mezzosoprano y orquesta:
1. A bordo del S.S. Fifeshire; 2. Llegada a Nueva Zelanda; 3. Padre e hija intercambian cartas; 4. Alice descubre que está encinta; 5. La muerte del padre de Alice; 6. La muerte del esposo de Alice; 7. Alice regresa a la granja en Makarora; 8. Esperando una nueva vida.
Int. Helen Medlyn, mezzosoprano; Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda; Dir. Marc Taddel.
Karohirori, (Iridiscente) , para arpa y orquesta
Int. Carolyn Mills, arpa; Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda; Dir. Marc Taddel.
Música de álbum: Alice – Gillian Whitehead (CD 2013, Nueva Zelanda, Atoll)
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Gillian Whitehead, compositora neozelandesa
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:31
2025, 340 años de JOHANN SEBASTIAN BACH, músico y compositor alemán
Johann Sebastian Bach fue un músico y compositor alemán nacido en 1685 y fallecido en 1750. Bach heredó una larga tradición musical arraigada en su familia. Su padre y su hermano fueron quienes habrían de iniciarlo en la música, Bach realizó una buena parte de su formación de manera autodidacta, llegando a ser virtuoso en más de un instrumento; siendo hábil interprete de piezas para violín, órgano, clavecín y viola. Gracias a su gran destreza, Bach tuvo oportunidad de ser organista en diferentes iglesias en el interior de Alemania estableciendo vínculos con la realeza y cimentando su fama como prolífico compositor e interprete.
Mientras vivió, Bach fue reconocido más como organista que por su labor como compositor, incluso muchas de sus obras no fueron publicadas en vida. Pero, de todos modos, sus composiciones fueron admiradas por aquellos que habrían de seguir sus pasos, Mozart y Beethoven, por ejemplo.
Su obra es sumamente extensa, Bach, básicamente, elaboro piezas para todos los géneros existentes en su momento, llegando a crear, incluso, las que se consideran como piezas pioneras en géneros que habrían sido explorados en el futuro. Su trabajo es considerado epítome del periodo barroco, destacando su amplia profundidad intelectual, estructura técnicamente compleja, estilo ecléctico, y, sobre todo, su gran belleza artística.
11:33
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Oratorio de Navidad BWV 248 (1734) Cantata V: Para el Primer Domingo del Año, en 11 partes. (CD Bach 2000, Alemania, Teldec) .
Int. Concertus Musicus Wien; Dir. Nikolaus Harnoncourt.
11:57
2025, 340 años de JOHANN SEBASTIAN BACH, músico y compositor alemán
12:00
SERIES / OFUNAM
13:34
OLGA NEUWIRT [Pronunciar Noivirt], compositora austriaca
OLGA NEUWIRTH, nacida en Graz el 4 de agosto de 1968. A los 7 años comienza su formación musical tomando lecciones de trompeta, ya en su época universitaria, estudia composición con Erich Urbanner en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena a la par de sus estudios en el Institut für Elektronische Musik und Akustik. Se gradúa con su tesis sobre la música de la película “L’amour a mort” de Alain Resnais. Entre 1985 y 1986 estudia arte y música en el Conservatorio de Música de San Francisco con Elinor Armer y de 1993 a 1994 estudió con Tristan Murail y trabajó en el IRCAM, un instituto de investigación sobre acústica y música en Francia, fundado en 1970. Colabora con Elfried Jelinek en la composición de una ópera basada en la película “Lost highway” de David Lynch que se estrenó en el 2003 en Graz, ejecutado por la orquesta Klangforum Wien.
13:35
OLGA NEUWIRTH (4 de agosto de 1968, Austria) Bild 1, (Imagen 1) Birl 2 (Imagen 2) Bild 3 (Imagen 3) (1999) , de la Obra de Teatro Musical Fiesta de Bählamms, en 17 imágenes.
Int. Ute Trenkel-Burckhardt, cantante; Walter Raffeiner, tenor; Crhistine Whittlesey, soprano; Isolde Siebert, cantante; Andrew Watts, cantante; Gudrun Pelker, cantante; Roman Sadnik, Cantante; Graham F. Valentine, cantante; Lydia kavina, theremín; Knaben der St. Florianer Sängerknaben; Klangforum Wien;
Dir. Johannes Kalitzke.
Música del álbum: Bählamms Fest (1/2 CDs 2003, Austria, Kairos)
13:59
OLGA NEUWIRT [Pronunciar Noivirt], compositora austriaca
14:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (438) 4’54”
14:07
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES “Rumor de Páramo”
Juan Rulfo tenía oído musical y ojo fotográfico; con ese oído y ese ojo multiplicó la fuerza de cada palabra, de cada frase, de cada párrafo, de cada texto en su oficio de escritor. Hay música en el texto, y ese es su gran sentido y razón de ser. Hay música en su obra, hay ritmo, hay tono, hay frases secretas subterráneas, implícitas.
Ana Cervantes convocó a varios compositores (en este primer álbum son 12; 6 mexicanos, 3 estadounidenses, 2 españoles y 1 británico, para realizar una primera producción discográfica; un fascinante ejercicio colectivo de aproximación al universo inasible de llanos, fuegos y páramos desolados de Juan Rulfo.
14:08
GEORGINA DERBES (1968 México, compositora y educadora)Del viento, la esperanza
HORACIO URIBE (1970 México, compositor y maestro)
Cinco visiones sobre Comala: 1. Coral sobre el alma en pena de Miguel Páramo; 2. Murmullos en el pueblo; 3. Ruidos del camposanto; 4. Padre Rentería; 5. Fiesta en Comala (después de la muerte de Susana San Juan) .
MARIO LAVISTA (1943-2021 México, compositor, maestro y editor)
Páramos de Rulfo
Int. Ana Cervantes, piano
Música del álbum “Rumor de Páramo”, (CD 2006, México; Quindecim Recordings) .
14:27
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES “Rumor de Páramo”
14:31
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES “Solo Rumores”
Ana Cervantes, pianista estadounidense quien radica en Guanajuato, México, grabó un primer álbum “Rumor de Páramo”, en 2006, buscando distintas voces compositivas que se inspiraran en los textos de Juan Rulfo. Y fue tan bien recibida la propuesta, que muchos compositores que no alcanzaron verse incluidos en el primer volumen, se quedaron en espera del segundo álbum.
A continuación, les ofreceremos música del segundo álbum “Solo Rumores”, (2007) , dedicado a Ramón Montes de Oca, compositor y ferviente promotor de la música de cualquier época, quien nunca perdió el sentido del asombro como creador, como intérprete y como escucha.
14:32
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, MÉXICO)Solo rumores (2006)
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
RAMÓN MONTES DE OCA, (1953-1006, México)
Ecos del llano (2006)
JUAN FERNANDO DURÁN, (1963, México)
Entonces el cielo se adueñó de la noche (2006)
HILDA PAREDES, (1957, México)
Sobre un Páramo sin voces (2006)
Int. Ana Cervantes, piano
Música del álbum “Solo Rumores”, (CD 2007, México, sello: Quindecim Recordings) .
14:57
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES “Solo Rumores”
15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (396) 4’29”
15:06
MÚJERES EN LA MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) .
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa Olga Andrysuhchenko, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del estado de Moscú.
Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.
En la interpretación de Olga Andrysuhchenko, ofrecemos, a continuación, dos composiciones rusas: “Chaconne”, de Sofia Gubaidulina y la Sonata para piano No. 3, de Alfred Schnittke.
15:08
SOFIA GUBAIDULINA (1931, Rusia, compositora) .Chaconne (1962) . Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.
15:17
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .Piano Sonata No. 3 (1992) : 1. Lento; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Allegro. Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.
15:37
MUJERES EN L MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Continuamos con nuestro espacio de Mujeres e la Música aquí en Radio UNAM. Y del piano, ahora nos vamos al violín a cargo de la compositora e intérprete Gloria Justen.
En el seno de una familia musical, Gloria Justen nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . De esta producción, en seguida ofrecemos los tres momentos de Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) . Después, continuamos con Soliloquy (“Soliloquio”) y Attunement (“Sintonización”) .
15:39
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.
15:51
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Attunement (“Sintonización”) .
Int. Gloria Justen, violinista.
Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD 2008, EU, Gloria Justen) .
15:57
MUJERES EN L MÚSICA: GLORIA JUSTEN
15:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1027) 1’50”
16:04
ÓPERA “LA NIÑA DE LOS CERILLOS” DE HELMUT LACHENMANN, 2ª parte
Buenas tardes. Hoy continuaremos con “La niña de los cerillos”, ópera de Helmut Lachenmann que, como recordarán, comenzamos a escuchar la semana pasada.
“La niña de los cerillos” fue compuesta entre 1990 y 1996. Es una ópera sumamente heterodoxa, en la que no hay melodías, arias, o personajes. El guion de la ópera es resultado de la superposición de fragmentos de tres textos diferentes: el cuento homónimo de Hans Christian Anderssen, el Codex Arundel de Leonardo Da Vinci, y un escrito de la activista política Gudrun Ensslin, quien fundara la “Facción del Ejército Rojo”, un colectivo anarquista radical. La combinación de estos textos le permite a Lachenmann alejarse del nivel meramente anecdótico del cuento de Anderssen, tratándolo en cambio como punto de partida para construir un discurso acerca de la desigualdad económica y la injusticia que se viven en nuestro mundo.
16:05
Al igual que todas las piezas de Lachenmann, “La niña de los cerillos” musicalmente está construida sobre la utilización de sonidos no habituales, producidos por medio de técnicas extendidas inventadas por el compositor. La exploración que Lachenmann realiza en torno a este tipo de sonidos responde a una preocupación política por generar música y modos de escucha que se alejen de los parámetros propios de la tradición tonal, a la que él asocia con el fascismo y los nacionalismos. Y es que, siendo niño, a Lachenmann le provocó una profunda impresión la manera en que los nazis hacían uso de cierto tipo de música para acompañar – y resaltar – sus discursos radiofónicos. En palabras del compositor alemán, se trataba de una música que “por medio de cierta magia paralizaba los cerebros”. Contrariamente, la música de Lachenmann busca provocar a los auditores, abriendo sus oídos. En definitiva, pretende ser un antídoto contra los poderes hipnóticos de la música.Acompáñennos a escuchar la segunda parte de esta asombrosa e innovadora ópera de Helmut Lachenmann, considerada por algunos críticos como la última gran obra de la vanguardia musical del siglo XX.
16:07
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor y pedagogo) Ópera “La niña de los cerillos”, para orquesta grande y solistas (1990-1996) .
Int. Elizabeth Keusch, soprano; Sarah Leonard, soprano; Salome Kammer, narradora; Yukiko Sugawara, piano; Tomoko Hemmi, piano; Mayumi Miyata, sho; Orquesta Estatal de Stuttgart; Coro Estatal de Stuttgart; Dir. Lothar Zagrosek.
Música del álbum: HELMUT LACHENMANN: Das Mädchen mit den Schwefelhölzern (2/2 CDs 2002, Alemania; kairos)
17:05
ÓPERA “LA NIÑA DE LOS CERILLOS” DE HELMUT LACHENMANN, 2ª parte y
VILLANCICOS DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO
A continuación, escucharemos una selección de villancicos provenientes del álbum “Villancicos del Viejo y del Nuevo Mundo”. Como el título lo indica, el álbum incluye villancicos tradicionales anónimos y de compositores europeos, pero también, villancicos creados por compositores norteamericanos.
La selección que escucharemos a continuación es una pequeña muestra de ello, a cargo del Coro de Cámara Irlandés, bajo la dirección de Paul Hillier, fundador del Ensamble Hilliard.
Escucharemos el villancico conocido comúnmente por el nombre “Adeste Fideles” o “Venid, fieles” en un arreglo del director del Coro, Paul Hilliard. También disfrutaremos de un villancico compuesto por Henry Cowell, el compositor experimental norteamericano del siglo pasado. El álbum incluye, además, un villancico compuesto por el mismo Paul Hillier. Y para finalizar, escucharemos un villancico compuesto por nada menos que Johann Christoph Bach, hijo de J.S. Bach.
El Coro de Cámara Irlandés es reconocido internacionalmente por la alta calidad de sus interpretaciones. Esperamos que lo disfruten.
17:07
JOHN WADE (1711-1786, compositor) Adeste Fideles/Venid, fieles (O come, all ye faithful) ;
PAUL HILLIER (1949, REINO UNIDO, compositor, director de orquesta, barítono)
Adam lay ibounden;
HENRY COWELL (1897-1965, EU, compositor)
Dulce fue la canción que cantó la Virgen (Sweet was the song the Virgin sung) ;
TRADICIONAL
Heissa, Buama;
JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703, Alemania, organista, compositor)
Merk auf, mein Herz (Presta atención, corazón mío) .
Int. Nacional Coro de Cámara de Irlanda; Dir. Paul Hillier,
Música del àlbum: Villancicos del Viejo y del Nuevo Mundo. Vol. III (CD 2014, EU; harmonia mundi) .
17:28
VILLANCICOS DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO y CANTATAS de JS BACH, para AÑO NUEVO
17:29
Bach escribió casi 200 cantatas; algunas de ellas están enlistadas, pero se perdieron. Fueron ordenadas dependiendo del calendario litúrgico. La siguiente selección de obras de Bach fue escrita para los días de año nuevo de distintos años en los que estuvo para conmemorar la fecha.La cantata Dios, como es tu nombre, así es también tu alabanza fue escrita años después de sus primeras cantatas; en ella, celebra el nombramiento de Jesús. Y Canta una nueva canción al señor al igual que la anterior, fue dedicada al nombramiento de Jesús; pero entre 1724 y 1730 se perdieron algunas partes, probablemente debido a la revisión de Bach.
17:30
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Gott, wie dein name, so ist auch dein ruhm BWV 171 (Dios, como es tu nombre, así es también tu alabanza)
Int. Concentus Musicus Wien; Dir. Nikolaus Harnoncourt.
Música del álbum: Cantatas Sacras de Bach VOL 4 (CD 1999, Alemania; TELDEC)
17:46
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor)Singet dem Herrn Ein Neues Lied BWM 190 (Canta una nueva canción al señor)
Int. The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Orquesta y coro barrocos de Amsterdam) ; Dir. Ton Koopman.
Música del álbum: Cantatas Sacras de Bach Vol 5 (CD 1999, Alemania; TELDEC)
18:03
CANTATAS de JS BACH, para AÑO NUEVO
18:06
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Concierto para piano y orquesta N° 5 en sol mayor, Op. 55
Int. Gabriel Tacchino, piano;
Orquesta de la Radio de Luxemburgo
Dir. Louis de Froment
(2003, sello Vox Records)
18:34
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Cantata (1951/52)
Int. Rosemary Hardy, soprano;
Ian Bostridge, tenor;
Coro de Cámara de Holanda;
Ensamble Schönberg
Dir. Reinbert de Leeuw
(2006, Países Bajos, Schönberg Ensemble)
19:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (400) 4’13”
19:08
WILLIAM BOYCE (1711-1779, Inglaterra) Oda para el Año Nuevo
Int. Patrick Burrowes y Andrew Johnson, niños sopranos;
Charles Daniels, tenor;
Michael George, bajo-barítono;
Coro del New College de Oxford;
The Hanover Band
Dir. Graham Lea-Cox
(2001, Inglaterra, sello ASV)
19:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1697) 2’43”
19:37
GREGOR JOSEPH WERNER (1693-1766, Austria) “En Enero” y “En Marzo del “Calendarium Musicum”
Int. Ensamble “A Corte Musical”
Dir. Rogério Gonçalves
(2002, Suiza, sello CDE-Gallo)
20:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (174) 5’00”
20:09
JAZZ: EL TRÍO DE JACQUES LOUSSIER TOCA BACH
JACQUES LOUSSIER fue un pianista y compositor francés, figura fundamental en la intersección entre jazz y música clásica. Su trayectoria musical profesional comenzó en el Conservatorio de Paris, con las lecciones del pianista Yves Nat, colmadas del estudio de clásicos como Beethoven, Brahms, Schubert, y por supuesto Bach. Al respecto de su acercamiento a las piezas del libro de Anna Magdalena de este último compositor, Jacques Loussier comentó que sintió que el jazz emanaba naturalmente de las composiciones del maestro de capilla; era como si Bach hubiera anticipado los ritmos que marcarían la música dos siglos después.
Su álbum ‘Play Bach’ de 1959 marcó un hito en la historia de la fusión de jazz y música clásica en una época en la que músicos que asistían a los conservatorios aún tenían que ocultar su afición por la música afroamericana; más aún, una época en la que los pianos de las grandes salas de conciertos eran marcados con la prohibición de ser usados para interpretar dicho género.
20:11
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)Aire para la cuerda de Sol; Pastoral en Do menor; Tocata y fuga en Re menor; Partita en Mi mayor (arr. Jacques Loussier)
Int. Jacques Loussier, piano; Vincent Charbonnier, contrabajo; André Arpino, batería
Música del álbum Mis favoritos: El trío de Jacques Loussier toca Bach (CD 2014, Estados Unidos, Telarc)
20:36
JAZZ: EL TRÍO DE JACQUES LOUSSIER TOCA BACH
20:37
Continuamos escuchando los ritmos jazz y las improvisaciones al más puro estilo barroco, a cargo del trío de Jacques Loussier, pianista y compositor de origen francés. La trayectoria de Loussier llegó a la cima tras el lanzamiento de la serie de 4 álbumes de la música de Bach al estilo jazz; una idea musical que lo mismo deleitó a un público clásico con afinidades jazzísticas, que, al mundo del jazz, el cual reconoció la versatilidad y el talento del trío que por esos años acompañaba a Loussier.En 1979, Jacques Loussier decidió darse un descanso y se estableció en Provenza, en donde un par de años antes había fundado un estudio de grabación por el cual pasarían icónicos grupos como Pink Floyd y Wham. Ayudado con la tranquilidad de dicha región, Loussier se dispuso a componer diversas obras, entre las que encontramos conciertos para trompeta, violín y percusiones. A partir de 1985 formó un nuevo trío, esta vez a lado de André Arpino y Vincent Charbonnier, con quienes revitalizaría las composiciones de Bach una vez más y una década más tarde las de otros compositores como Vivaldi, y sus coterráneos Satie, Debussy y Ravel.
20:39
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)Selecciones del Concierto de Brandemburgo No. 5 en Re mayor (arr. Jacques Loussier)
Int. Jacques Loussier, piano; Vincent Charbonnier, contrabajo; André Arpino, batería.
Música del álbum: Mis favoritos: El trío de Jacques Loussier toca Bach (2 CDs 2014, Estados Unidos, Telarc)
20:59
JAZZ: EL TRÍO DE
21:11
CÁPSULAS/ Murmullo de Sirenas (28) 5’00”
21:17
JAZZ INGLÉS Y FRANCÉS
Dave Holland es un bajista, compositor, director de orquesta cuya pasión por la expresión musical de todos los estilos y su dedicación a crear conjuntos musicales consistentemente innovadores han impulsado una carrera profesional de más de 50 años, y le han valido los máximos honores en su campo, incluidos múltiples premios Grammy y el título de NEA Jazz Master en 2017.
L’Homme approximatif (El hombre aproximativo) (2006) es sobre todo una obra de Daniel Palomo Vinuesa con música grabada, de un conjunto plurestilístico de sonidos concretos y electrónicos, donde las técnicas tradicionales de composición y la improvisación instrumental están íntimamente relacionadas. Aquí ‘el estudio no es una herramienta simple sino el lugar donde se crea la música…’
21:19
DAVE HOLLAND, (1946, Inglaterra, contrabajista) .Processional; Black hole; 101° Fahrenheit (slow meltdown)
Int. Dave Holland Quartet: Dave Holland, contrabajo; Steve Coleman, saxofón alto; Kevin Eubanks, guitarra; Marvin “Smitty” Smith, batería.
Música del álbum Extensions, (1990/2008 Alemania; ECM)
21:41
DANIEL PALOMO VINUESA (1960, Francia, saxofonista) Global N° 1, 2, 3, 4 (suite a la globalización) ;
Pythagore; Après
Música del álbum: L’Homme approximatif (El hombre aproximativo) (2006) .
Música pluri-estilística compuesta de sonidos concretos y electrónicos.
Int. Christofer Bjurström, flauta y piano; Pascal Dalmasso, guitarras;
Gérard Bouquin, contrabajo;
Stefano Cavazzini, François Malet, batería y percusiones;
Daniel Palomo Vinuesa, saxofón barítono y soprano, saxofones preparados, otros alientos, voz y programación. Geoffroy Montel, programación;
Franck Marguin, voz
21:58
JAZZ INGLÉS Y FRANCÉS
22:00
LA HORA NACIONAL
23:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (442) 5’00”
23:07
KIMMO POHJONEN (1964 Finlandia) & SAMULI KOSMINEN (1974 Finlandia) Uniko: I. Utu; II. Plasma; III. Särmä; IV. Kalma; V. Kamala; VI. Emo; VII. Avara
Música del álbum: Uniko (CD, 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Kimmo Pohjonen, acordeón; Samuli Kosminen, electrónica ypercusiones; Cuarteto Kronos
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 5 de enero de 2024