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Fecha : 18 / Ene / 2025

FM| Sábado 18 Enero 2025

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MIKI N’ DOYE (1944, Gambia, compositor, percusionista) .Intro; Jahlena; Loharbye; Kokonum; Box.
Int. Miki N’ Doye, kalimba, tamma, m’balax, bongos, voz; Jon balke, teclados, piano; Per Jonrgensen, trompeta, vocales; Hegle- Andreas Norbakken, percusiones; Aulay Sosseh, voz; Lie Jallow, voz.
Música del álbum “Tuki” (CD 2006, Alemania, ECM) .

0:32
SARAH KIRKLAND SNIDER (E.U. Compositora) / ELLEN McLAUGHLIN (1957, E.U. letrista) / SHARA WORDEN (1974, E.U. Cantante) .The stranger with the face of a man I loved; This is what you’re like; The honey fruit; The lotus eaters; Nausica; Circe and the hanged man ;I died of waiting; Open hands.
Música del álbum “Penélope” (CD, 2010, Inglaterra. Sello: Goodchild Music Publishing) .
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JOSÉ MARÍA CARLÉS (España, compositor y músico) .Travelling Foward; Eclectik Dance; Como tú quieras.
Música del álbum: “TRAVELLING FOWARD” (CD: 2010, E.U. Sello: Karonte / Nuba Records) .
Int: José María Carlés, piano, Fender Rhodes y sintetizador; Logan Richardson, Saxofón alto; Javier Vecher, saxofón tenor; Massimo Biolcatti, bajo; Ferenc Nemeth, batería; Lara Bello, voz.

02:31
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Solstice; Magnolia; Aquatic House; the Whip
Música del álbum: Magnolia (CD, 2010, Fresh Sound New Talent)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Opsvik, bajo; Jeff Davis, batería

3:00
LAURENT BRONNER (1967 Francia) K; Green Oak;
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos)
Chicken;
RAMON FOSSATI (España)
Chromatic Darkness; Line 475
Música del álbum: Freaks (cd, 2010, España, Fresh sound)
Int. Five in orbit

3:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (304) 3’14”

3:34
JOHN MCLAUGHLIN (1942 Inglaterra) Power of love; A visión is a naked sword; Wings of karma
Música del álbum: Apocalipse (Cd, 1974, Estados Unidos, Columbia)
Int. Mahavishnu Orquesta

4:01
GENE PRITSKER (1971 Rusia) Preludio siglo XXI (a partir de Chopin) ; Human Condition; Which of the days; Ashes; Oh come to the window (a partir de Mozart) ; Nerve Crashes
Música del álbum: Open up your ears and get some (CD, 2008, Italia, Col Legno)
Int. Sound Liberation

4:30
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Cubist; Un mode; Leona; Effluence
Música del álbum: Axiom (CD, 2005, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofón; Tomny Malaby, saxofón tenor; John Herbert, bajo; Jeff Williams, batería
4.59 ID’s/ESonora

5:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (440) 4’55”

5:07
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Inkionos; cahme; House plant; Fyr; Malomice; Littel
Música del álbum: Houseplant (2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

5:37
CÁPSULAS/Garbanzo libro (172) 5’00”

5:42
DUKE ELLIGTON (1899-1974 Estados Unidos) The Creeper; Jubilee stomp; Black beauty; Hot and Bothered; Ring dem Bells; It don’t mean a thing if it ain’t got that swing
Música del álbum: Black beuty (2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra; Duke Ellington & his Kentucky Club Orchestra

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
Melodías y danzas populares del álbum “Los maestros músicos de Armenia”
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, Tar; Hagop Khalatian, Kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, tambores dehol y daf; (CD 2001, Alemania, Association TAO)

6:45
TRADICIONAL DE CANADÁMolly Brannigan.
HILL (Canadá, músico, letrista y compositor) .
One More Lie to Love.
¡Oh, Susanna!
Int. James, voice, soprano uke, banjo uke, percussion; Anne, voice, cello; Chalmers Doane, concert uke, clarinet, alto saxophone, trombone, Ddavid Myles, trumpet; John Kavanagh, euatro.
Música del álbum: “JAMES HILL & ANNE DAVISON, True Love Don’t Weep”
(CD 2009, Canadá, sello Crystal Lake Media / Borealis Records) .

7:03
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
DOMINIO PÚBLICO
Through The Thick, Mysterious Taiga (A través de la gruesa y misteriosa Taiga) ; Song Of The Noble Regiment (Canción del noble regimiento) ;
Monotonously Rings The Little Bell (Monótonamente suena la campanita) ;
On The Wild Steppes Beyond The Baikal (En las salvajes estepas más allá del Baikal) ;
See Our Peasants (Mira a nuestros campesinos) ;
Hymn Of The Slav Peoples (Himno de los pueblos eslavos) ;
My Little Birch Torch (Mi pequeña antorcha de abedul) .
Int: Coro de Voces Masculinas de Moscú; Anatoly Gridenko, director coral.
Música del álbum: “Songs of old Russia” (Canciones de la vieja Rusia) . (CD: 1996, Francia. Sello: Opus 111) .

7:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1703) 2’21”

7:30
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO.
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá

7:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1704) 3’34”

8:04
18 enero 2025: 190 años de César Cui (1835-1918) Militar y compositor ruso
Un día como hoy, 18 de enero, pero de 1835 nació, en Vilna, Rusia: TSÉZAR ANTÓNOVICH KIUÍ, mejor conocido como César Cui, compositor y militar que formó parte del círculo Belyayev y el grupo Los Cinco, grupo de compositores combinados con la idea de crear un tipo de música específicamente ruso.
Como oficial del ejército imperial ruso, César Cui ascendió al rango de ingeniero general (equivalente a un general completo) ; enseñó fortificaciones en academias militares rusas y escribió una serie de monografías sobre el tema.
Cui fue hijo de una mujer noble lituana, y de un oficial francés que se quedó en Rusia después del retiro de Napoleón, pero ninguno tenía interés objetivo por la música, por lo que César tuvo que aprender por sí sólo, la notación musical y el piano. En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanistaw Moniuszko.
Posteriormente, ingresa a la Academia de Ingeniería Militar, y se graduó en 1857, llegando a ser también topógrafo y experto en tácticas militares.
En 1864 César Cui comenzó a escribir críticas musicales, lo que provocó la asociación con el grupo de Los Cinco.
Cuí fue la primera persona en publicar un libro ilustrativo sobre música rusa.
En sus composiciones, Cuí fue fuertemente influenciado por Balákirev, y mostró mayor talento como miniaturista que como compositor de grandes partituras, pues, pese a que escribió varias óperas, la mayor parte de su producción consiste en canciones cortas y pequeñas piezas para piano, aunque también compuso música orquestal.
Cuí murió en 1918 en San Petesburgo, a causa de un accidente cerebrovascular.
En conmemoración al nacimiento de este gran compositor, escucharemos a continuación su Suite concertante para violín y orquesta Op. 25 y su emblemática pieza Orientale.

8:07
CÉSAR CUI (1835-1918, Rusia, Músico, compositor, crítico musical y militar) .Suite concertante para violín y orquesta Op. 25: I. Intermezzo scherzando; II. Canzonetta; III. Cavatina; y IV. Finale: Tarantella.
Int: Orquesta Filarmónica de Hong Kong; Dir: Kenneth Schermerhorn.
Música del álbum: “Anton RUBINSTEIN & César Cui: Conciertos para violín”.
(CD: 1985, Canadá. Sello: NAXOS) .

8:28
CÉSAR CUI (1835-1918, Rusia, Músico, compositor, crítico musical y militar) .Orientale.
Int: Mischa Elman, violín; Joseph Seiger, piano.
Música del álbum: “THE MISCHA ELMAN JUBILEE ALBUM” (El álbum jubilar de Mischa Elman) . (CD: 1999, E.U. Sello: VANGUARD CLASSICS) .

8:30
18 enero 2025: 190 años de César Cui (1835-1918) Militar y compositor ruso

8:31
CÁPSULAS Ráfagas /Pensamiento (396) 4’29”

8:37
16 enero 2025: 13 años sin GUSTAV LEONHARDT, clavecinista, musicólogo y profesor.
Hoy, hace 13 años falleció en Ámsterdam, el clavecinista neerlandés Gustav Leonhardt, reconocido principalmente por su labor en la recuperación de la música barroca y principalmente del trabajo de clavecín de Johann Sebastian Bach.
Su labor en la investigación, recuperación y experimentación de instrumentos históricos, lo llevaron a concertar varias giras alrededor de Europa. Por su parte, su puesto como profesor en el Conservatorio de Ámsterdam le permitió ser una piedra angular en la conformación de grupos dedicados a las grabaciones históricas, así como la recuperación de instrumentos y piezas desde el renacimiento hasta el neoclásico.

8:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Sonata para violín y clavicémbalo Nº 6 en Sol Mayor BWV 1019
Int. Gustav Leonhardt, clavicémbalo; Sigiswald Kuijken, violín.
Música del álbum Sonatas Para Violín y Clavicémbalo Nº 1-6 (CD 1975, España, BASF) .

8:54
16 enero 2025: 13 años sin GUSTAV LEONHARDT, clavecinista, musicólogo y profesor.

8:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (439) 5’00”

9:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1029) 2’19”

9:06
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: For Children
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher nace el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, escucharemos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:08
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista)Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
SOFIA GUBAIDULINA (1931, Rusia, compositora)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Int: Steffen Schleiermacher, piano
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, MDG)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: For Children

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (305) 3’35”

11:06
28 enero 2025: 150 años de Julián Carrillo, violinista, compositor y teórico mexicano
Director de orquesta, violinista y científico y compositor inmerso en la corriente modernista internacional. Considerado como uno de los más importantes compositores de México. Fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven la y la Orquesta del Sonido 13, en Nueva York.
Creador del “Sonido13” también diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus obras.
Llamó ‘Sonido 13′ al intervalo de 16os de tono, cuyo valor matemático es de 1.0072. Utilizó este término para denominar así su Sistema Microtonal es su totalidad, con ello obtuvo 4,640 sonidos diferentes en una octava. Optó por los 16º de tono, aumentando así 96 sonidos a cada octava.
Becado por el gobierno de Porfirio Díaz, estudio en el conservatorio de Leipzig, violín, Piano, Composición, Armonía y Contrapunto.

11:08
Como director del Conservatorio (en dos ocasiones) reformó los programas de estudio, poniendo énfasis en la rigurosa preparación técnica y en materias como Literatura y Español.En 1954 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, por el gobierno de Francia y el Collar de la Gran Cruz del Mérito, en Alemania.
en 1958 fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición Mundial de Bruselas, por su Tesis
En 1963 recibió el Gran Premio de Música de América Latina, en París.
La música de Julián Carrillo fue ampliamente difundida en Europa por Jean-Etienne Marie y en Estados Unidos por Leopold Stokowsky, ambos cercanos a Julián Carrillo y su teoría. Sus restos permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores.

11:10
JULIÁN CARRILLO (Ahualulco, San Luis Potosí, 1875-1965, Ciudad de México, México)Suite N° 2 para orquesta “Los Naranjos” (1903) , en 4 movimientos: 1. Lento – Allegro agitato; 2. ALBORADA; 3. Intermezzo; 4. Final: epílogo y fuga doble.
Int. Orquesta Sinfónica Lamoreaux de París; Dir. Louis de Fromat
Música del álbum “Julián Carrillo: Romántico y Visionario” (2 CDs 2000, Instituto de Cultura de San Luis Potosí; productor: Omar Hernández Hidalgo (Ciudad de México 1971-2010, Tijuana, Baja California) .

11:43
28 enero 2025: 150 años de Julián Carrillo, violinista, compositor y teórico mexicano
JULIÁN CARILLO, (Ahualulco, San Luis Potosí, 1875-1965, Ciudad de México)
Preludio a Colón, (1924) , es la primera obra escrita en su nuevo sistema del “Sonido 13″. Dedicada al gran navegante que descubriera América, en ella se quieren describir las impresiones de espanto, de asombro y alegría contenidos, que se experimentan al develar el misterio de un universo nuevo. El arpa de dieciseisavos de tono, una flauta de cuartos y un cuarteto de cuerdas crean la atmósfera sonora en la cual se desenvuelve la voz en delicados arabescos escritos en cuartos de tono.
Preludio a Colón se estrenó el 15 de febrero de 1925 en México en el primer concierto que hubo en el mundo con esta nueva música y durante el cual se descubrieron las enormes posibilidades emocionales del arpa de dieciseisavos de tono.

11:44
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México)Preludio a Colón (1924) , para soprano en 4os de tono y conjunto de cámara en 4os, 8os y 16os de tono.
Int. Anik Simón, voz; Gabrielle Devries y Robert Gendre violines; Robert Bex, flauta, en cuartos de tono; Reine Flachot, violonchelo; Monique Rollin, arpa en 16os de tono; Dir. Jean Etienne Marie.

11:54
28 enero 2025: 150 años de Julián Carrillo, violinista, compositor y teórico mexicano

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5’

12:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1028) 1’51”

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2024 1.1 Argentina
MATÍAS LUSTMAN (n. 1995, Argentina) es Licenciado en Música Indígena, Clásica y Popular de América por la Universidad Nacional de Argentina de Tres de Febrero, donde también enseña y actualmente realiza un Doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Argentina en San Martín. Ha realizado trabajo de campo en todo el Norte y Noreste de Argentina en comunidades indígenas Mbya Guaraní y Wichi. De 2015 a 2018 fue integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías creada por el Maestro Alejandro Iglesias Rossi. Estudió composición con Julieta Szewach, Juan Pablo Nicoletti y Federico Martínez, así como guitarra de jazz con Alejandro Demogli.
La mirada del jaguar: “Duerme boca arriba. Si viene un jaguar, verá que puedes mirarlo y no te molestará. Si duermes boca abajo, pensará que eres un ayche y te atacará. Si, como decía Juaniku, un jaguar te reconoce como un ser capaz de mirarlo como a él mismo, te dejará en paz. Pero si viene a ti como una presa es muy probable que acabes muerto.” Eduardo Kohn.

12:06
Los Uturuncu son aquellos jaguares que atacan a hombres, animales y otras criaturas de gran tamaño. Su transformación se logra cuando frotan su piel con cueros de jaguar escondidos en el monte. Son criaturas de la noche que aprovechan sus excelentes habilidades de caza para perseguir a sus presas. En otras ocasiones se les puede encontrar rondando cementerios en los que yacen los cadáveres de sus antepasados ?o cerca de sus parientes humanos. El Otorongo, por su parte, suele ser referido como el dueño de los jaguares, los depredadores del monte, y el poder del cazador. Están dotados de la capacidad de la metamorfosis, la jaguaridad de convertirse en humanos o felinos. Por sus características, son los guardianes del mundo mágico. Se dice que sus garras son sagradas y que a través de sus manchas representan el conocimiento de las plantas piadosas, como las semillas del cebil. Muchas veces permanecen fuera de la vista, sin embargo, el Otorongo es capaz de verlo todo, incluso de noche cuando sus ojos brillan en la oscuridad.La visión del jaguar es una inmersión en un paisaje sonoro selvático nocturno en constante transición y transformación. Absorbiendo la sensibilidad de los sujetos sonoros, la jaguaridad de los gestos y el timbre, se sumerge en un sutil plano de interacción desde los primeros instantes para luego convertirse en una ecología espesa y constantemente desequilibrada.

12:08
En la forma en que cada sonido lleva un complejo entrelazado de interrelación de significado y subjetividad, los sujetos sonoros pueden estratificarse y producir capas aún más complejas, agregando densidad de masa sonora hasta biomasa semántica, representando si se quiere una de las características más resaltantes de la selva. Nos adentramos en un campo en el que las múltiples perspectivas establecen relaciones disruptivas al ser flechadas por el chamanismo transversal. La mayoría de los sonidos que tienen una enunciación situada se complementan con grabaciones de animales como chicharras y ranas. Las primeras fueron muestreadas y puestas en secuencia gracias a las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para profundizar y ampliar su dimensión textural. Toda la instrumentación de la pieza mantiene su formato acústico con los instrumentos grabados apenas procesados ?digitalmente. Siguiendo la premisa que me planteé al inicio del proceso creativo, la interpretación de la pieza musical siempre estuvo pensada para ser ejecutada con un ensamble de instrumentos autóctonos y cintas magnetofónicas. La discursividad intrínseca de la forma está establecida por la orquestación que maniobra las texturas y los sustratos tímbricos de la pieza musical. La Klangfarbenmelodie (Melodía de timbre) se extiende no solo a unidades simples sino también a los movimientos de la macroestructura de la pieza, permitiendo la distinción melódica de diferentes paisajes sonoros tímbricos.

12:10
MATÍAS LUSTMAN (1995 Argentina) – La mirada del jaguar (2023) para medios electrónicos
Int. Matias Lustman, electrónica
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 1.1_Lustman_La_Mirada_del Jaguar_S180125_(10’31”)

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2024 1.1 Argentina

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2024 2.1 Austria
La pianista y compositora Elisabeth Harnik (1970) , afincada en Austria, ha creado una obra polifacética que difumina los límites entre géneros a través de diversas colaboraciones en el campo de la música improvisada, proyectos interdisciplinarios, arte sonoro y obras de composición contemporáneas. Estudió piano clásico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, y posteriormente realizó estudios de composición con Beat Furrer. Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como RSO Vienna, PHACE, Klangforum Wien, Studio Dan, Trio Amos, Haydn-Trio, Airborne Extended, Thürmchen Ensemble, Ensemble Tonfall der Duisburger Philharmoniker, Ensemble Crush, Cantus Ensemble Zagreb, Ensemble mise-en NY, Ensemble Argento NY y Ensemble Offspring Sydney.
Como pianista, actúa en conciertos y festivales de jazz y música improvisada. Como compositora e intérprete, Harnik trabaja en un mundo sonoro de inspiración electroacústica, utilizando preparaciones específicas y técnicas ampliadas, al tiempo que supera los límites del piano. Es miembro de numerosos conjuntos de música improvisada y ha actuado y grabado con numerosos representantes de la escena del jazz contemporáneo de renombre internacional en Europa y en el extranjero, desde Joëlle Léandre hasta Ken Vandermark. Sus lanzamientos en CD documentan tanto su actividad compositiva como pianística.

12:27
En 2019, ORF-Edition Zeitton publicó un CD de retratos con obras solistas de Elisabeth Harnik, en 2021 Trost Records publicó un álbum con obras de conjunto.En febrero de 2024 Kairos publicó un CD de retratos. “…spirat adhuc amor” (El amor aún respira) : para 12 voces (2023/24) . Texto basado en el Fragmento 16 de Safo. Título basado en Horacio. Algunos hombres dicen que un ejército de caballos, otros dicen que un ejército de a pie, y otros dicen que un ejército de barcos es lo más hermoso de la tierra negra. Pero yo digo que es lo que amas. (Safo) Los fragmentos de poesía de Safo me han acompañado durante muchos años. El fragmento de texto elegido, el primer verso de una oda a Príamo, comienza a la manera de la poesía coral griega con una lista de tres opiniones sobre la cuestión de qué es lo más bello en este mundo, antes de desembocar en un desacuerdo: Lo bello, según Safo, es lo que aprendemos del amor y del deseo. ¿Y si llevamos la afirmación de Safo un paso más allá? Según Enich Fromm, el amor es “la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos”. Es la capacidad de percibir lo que el ser amado ama y desea como lo más bello de este mundo. Este tipo de interpretación profundiza el efecto del poema.

12:29
‘En mi composición’, -dice Elisabeth Harnik-, ‘las voces individuales forman un punto de pedal meditativo en el registro medio, que se expande repetidamente en formaciones de clusters apretados. En algunos lugares, el espacio sonoro se despliega en varios registros. Al final del verso, el nombre Anaktoria emerge gradualmente del punto de pedal. Como si fuera una especie de realización vocal de un timbre, su nombre se desvanece después de ser invocado varias veces, dejándonos solos. Para mí, Anaktoria es la construcción de un espacio imaginario de conexión y cuidado de todo lo que amamos, creado una vez en el acto de la poesía de Safo y transmitido a nosotros aquí y ahora. Estamos invitados a participar activamente en la percepción de este espacio de posibilidad. Nuestra imaginación puede poner en marcha procesos conscientes e inconscientes como base para el cambio. La canción de Safo contra la guerra y por el amor, cantada en tiempos de guerra y destrucción, entonces como ahora no podría haber un mejor momento’.

12:31
ELISABETH HARNIK (1970 Austria) “…spirat adhuc amor” (El amor aún respira) (2023-2024) para 12 voces
Int. Vokalensemble Cantando Admont; Dir. Cordula Bürgi
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 2.1_Harnik_El_amor_aún_respira_S180125_(7’43”)

12:39
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2024 2.1 Austria

12:43
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2024 2.2 Austria
Otto Wanke (1989) es un compositor afincado en Viena. Su obra combina composición musical, instalación, arte visual, arte sonoro y medios interactivos. Su repertorio incluye obras instrumentales, desde solistas hasta orquestales, y dos óperas, en las que utiliza instrumentos acústicos, voz, electrónica y objetos sonoros. En su obra, la naturaleza y el mundo físico son modelos para un lenguaje musical abstracto y expresivo, explorando las diferentes relaciones que ofrecen las tecnologías electrónicas con la palabra, el sonido y el significado. También desarrolla su actividad como intérprete de música electroacústica, tanto como solista como en colaboración con otros músicos, y su música se caracteriza por las interacciones entre instrumentos acústicos o la voz y medios electrónicos o visuales. Se centra en ampliar las posibilidades de los instrumentos acústicos, inventar formas idiosincrásicas y poco ortodoxas de producir sonido e incorporar preocupaciones interdisciplinarias en una estética compositiva personal.
La formación musical de Otto Wanke comenzó con la composición de jazz en Praga, seguida de la composición instrumental, multimedia y electroacústica con Wolfgang Liebhart, Iris ter Schiphorst y Karlheinz Essl en Viena.
En enero de 2024 se doctoró en la Universidad de Música y Artes Escénicas/mdw con una disertación musicológica sobre Jonathan Harvey y la música espectral.
De 2018 a 2022, Wanke fue asistente técnico en el Departamento de Etnomusicología de la mdw; desde 2020 es asistente universitario de composición electroacústica y multimedia en la Academia de Música y Artes Escénicas Janácek en Brma.
Tras una serie de éxitos en diversos concursos internacionales, su música ha sido interpretada en importantes conciertos y festivales internacionales, por orquestas, conjuntos y solistas como PHACE OENM, Black Pencil Ensemble, Orquesta Sinfónica de Grafenegg, Orquesta de Compositores de Jazz de Austria, Lars Miekusch, Wolfgang Miterrer y Christoph Cech.

12:46
Micrographies (2023) para orquesta:El título de la pieza hace referencia a uno de los primeros best-sellers científicos, la “Micrografía” de Robert Hooke (1665) , en la que se observan insectos y plantas a través de diferentes lentes. En mi caso, coloqué objetos sonoros bajo la lupa: gestos instrumentales breves de varios instrumentos orquestales, que examiné con la ayuda del análisis espectral. A partir de los resultados de estos análisis, elaboré material tímbrico y rítmico melódico-armónico de manera que las micropropiedades tonales de los sonidos analizados se proyectan en texturas musicales más largas. La estructura de esta pieza también revela el fenómeno del deconstructivismo artístico. A través de esta deconstrucción, aíslo ciertos elementos de los espectros, como células melódicas y ritmos espectrales, que luego se reproducen en bucle. El proceso de fragmentación y repetición crea construcciones musicales fluidas en las que el espectro original se divide y se vuelve a ensamblar. En comparación con las técnicas minimalistas, por ejemplo, mis procesos repetitivos a menudo no son lineales y discretos, sino más bien erráticos y nerviosos. En este sentido, también me refiero a la síntesis granular de la música electrónica, que asocio libremente con el arte de Frantisek Kupka (1871 – 1957) . En algunas de sus pinturas abstractas he encontrado procesos energéticos que corresponden a este fenómeno musical.

12:48
OTTO WANKE (1989 Austria) – Micrographies (2023) para orquesta
Int. Tonkunstler Orchestra; Dir. Otto Wanke
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 2.2_Wanke_Micrografías_S180125_(9’13”)

12:57
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2024 2.2 Austria

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (173) 5’00”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música nueva mexicana para arpa, con Janet PaulusEscucharemos del compositor Jorge Torres Sáenz, “Mil y una grullas” obra inspirada por un regalo significativo de Janet Paulus para él: mil grullas de papel hechas por ella misma, en el cumpleaños 50, del compositor y teórico mexicano. Las grullas, símbolos de sabiduría, longevidad e inmortalidad, inspiraron esta pieza en tres movimientos: un Allegramente inicial, un Lento central y un Vivo final. El poema del poeta chino Sikong Shu (c. 720-770) acompaña la obra, reflejando la meditación silenciosa y la elevación acompañada por la grulla, lo que subraya la armonía y la inspiración sutil de la pieza. Jorge Torres Sáenz es compositor, filósofo, historiador del arte y amante de la naturaleza. Estudió en Francia en el Conservatorio de Música de París, donde fue mentorado por Jacques Charpentier y Alain Louvier. Su obra, influenciada por la filosofía y las tradiciones musicales no occidentales, se interpreta con frecuencia en escenarios internacionales como Carnegie Hall, el Kennedy Center, la Ópera de la Bastilla y el Auditorio Nacional de Madrid. Ha participado en festivales de renombre como el Festival Cervantino y el Festival de Música de Grenoble.

13:38
JORGE TORRES SÁENZ (1968, MEXICO)Mil y una grullas (2021-2022) en 3 movimientos: I. Allegramente; II. Lento; III. Vivo
Int. Janet Paulus, arpa; Solistas de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto.
Música del álbum: The Mexican Harp, Vol I (CD 2023, Inglaterra; Toccata)

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música nueva mexicana para arpa, con Janet Paulus

13:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1029) 2’19”

14:02
01_Especial: Víctor Urbán In Memoriam (1934-2024, organista, compositor, pedagogo y académico mexicano)

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista y compositora sueca
Carolina Amanda Erika Maier nace el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda, enseñándole a tocar el violín y el piano. Y a los16 años, fue enviada a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además, Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.
En Leipzig conoció al pianista y compositor germano-holandés Julius Röntgen (1855- 1932) , hijo de su profesor de violín. La pareja se casó en 1880 en Landskrona y se trasladó a Amsterdam. El matrimonio puso fin a las apariciones públicas de Amanda, pero ella continuó componiendo, y la pareja organizó salones musicales y actuaciones musicales en Europa de Rubinstein, Joachim y Brahms.
En 1887, Röntgen-Maier enfermó de tuberculosis. Durante su enfermedad, la pareja se quedó en Niza y Davos. Su última composición principal fue el cuarteto con piano en mi menor en un viaje a Noruega en 1891. Murió en 1894 en Amsterdam, Países Bajos.

15:04
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia)Concierto para violín en Re menor (1875) : Allegro risoluto.
Int. Gregory Maytan, violín; Orquesta sinfónica de Helsingborg; Dir. Andreas Stoehr.
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) /// JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania- Holanda)
Melodías y bailes suecos (1882) , 1. Moderato ed espressivo; 3. Andante; y 4. Allegro – Molto meno mosso – Tempo I.
Int. Gregory Maytan, violín; Ann-Sofi Klingberg, piano.
Música del album “Amanda Maier Estreno Mundial de Grabaciones de Estudio”
(CD 2016, Alemania; sello: Productions Sweden)

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista y compositora sueca

15:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (172) 5’00”

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: 4 Cantaoras Flamencas
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
En esta ocasión, provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, desde la isla francesa de Córcega, el norte de Argelia, la costa sur de España y Grecia.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo, aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien Interpreta piezas folclóricas del bereber y los chaouis del norte del país

15:38
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo) ; CARMEN LINARES (1951, España, cantautora)Las Morillas de Jaén; Zorongo gitano.
Int: Carmen Linares
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
Int: Donnisulana : Dominique Biaconin, Gigi Casabianca ; Patricia dau ; Aline Filippi ; Jacky Micaelli.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton; Pali Pali
Int: Angèlique Ionatos
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
Vie nouvelle.
Int: Houria Aïchi

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: 4 Cantaoras Flamencas

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
Emmanuel Chabrier, compositor y pianista francés, nace el 18 de enero de 1841 en Ambert, Puy-de-Dome. Colaboró con Ch. Lamoureux en las primeras audiciones wagnerianas de París. Su obra, precursora del impresionismo, incluye óperas como “Rey a la fuerza”, 1887, piezas para orquesta como la famosísima “España”, 1883, y música para piano.

16:15
EMMANUEL CHABRIER (1841-1894, Francia) “España”, Rapsodia para orquesta en fa mayor (1883)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1965, Austria, sello Sony)

16:21
EMMANUEL CHABRIER (1841-1894, Francia) Suite pastoral (orquestación de 1888 de cuatro de sus “Piezas pintorescas” para piano, de 1880)
Int. Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. John Eliot Gradiner
(1996, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

16:41
EMMANUEL CHABRIER (1841-1894, Francia) Selección de las Diez Piezas pintorescas para piano (1880)
Int. Georges Rabol
(1994, Alemania, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:46
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “The Melancholy Rags”, Libro I (2000)
Int. Winston Choi, piano
(2008, Canadá, sello Naxos)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ajuste cápsula 7 minutos

20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .

20:03
SERIES / R-DRAMASTres diálogos sobre la desesperación de Dña. Blanca la sabia. DURACION: 25’29”

20:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (440) 4’55”

20:36
JAZZ: STANDARS TRIO
Standards Trio fue un proyecto que nació en 1984 con la colaboración de músicos estadounidenses como el pianista Keth Jarreth, el bajista Gary Peacock, y el baterista Jack Dejohnette.
Dentro de su historia, lo más particular de este trío, no sólo fue su dominio y talento sobre la improvisación, sino sus conciertos que eran todo un espectáculo alucinante. Estos incluían el peculiar balbuceo y las curiosas expresiones faciales de Keith Jarret, y también algunos bailes mientras los músicos se dejaban llevar por sus interpretaciones sobre el swing y el jazz
Lamentablemente, en el 2014, el grupo confirmó a la revista Jazz Magazine su separación por desacuerdos desconocidos entre sus integrantes, sin embargo, Keith Jarreth sigue siendo uno de los jazzistas más activos y reconocidos.

20:38
NED WASHINGTON (1901-1976, Estados Unidos, compositor) Stella by Starlight (1958)
AROLD ADAMSON (1906-1980, Estados Unidos, letrista, compositor)
Muy joven para estar estable
Música del álbum: Standars live (CD 2008, Alemania; MC)
Int: Keith Jarreth, piano. Gary Peacock, bajo. Jack Dejohnette, batería.

20:59
JAZZ: STANDARS TRIO

21:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (397) 4’16”

21:06
FUSIÓN mexicana: Disco-Cumbia-Cabaret
Este disco es una mezcla de diferentes géneros musicales: disco, cumbia y electrónica. Las Luz y Fuerza, son un trío de mujeres integrado por Laura de Ita, su hermana, Marina de Ita y Oceana Castañeda.
Luz y fuerza surge en 2014, en el cumpleaños de Laura después de que su casa se incendiara por un corte eléctrico. El nombre de la agrupación es en homenaje al abuelo de Laura y Marina, quien trabajó en la extinta Compañía de Luz.
En 2015 ganaron un concurso de la Universidad Autónoma Metropolitana Radio para grabar una sesión acústica; se han presentado en diferentes festivales. Asimismo, Laura de Ita es actriz y recientemente salió en la película de Netflix “Como caído del cielo”. Marina, quien estudió letras y es músico, tiene otra banda llamada Polka Madre y Oceana flautista, saxofonista y tecladista, toca en otros grupos ocasionalmente.
Sus letras son, en palabras de ellas, “para burlarse de una misma”, con un tono irreverente y humorístico al que no solo integran la cumbia, el disco y la música electrónica, sino que a veces también añaden rock o salsa.

21:08
LAURA DE ITA (México, cantante y actriz)Cumbia para ardidas… y ni tanto; Cumbia animal; Todita; Cumbia del poliamor; Ay Marina ¿Para qué?
ABEL MEMBRILLO (México)
Dios me hizo funky
MARINA DE ITA (México, tecladista y acordeonista)
Luna llena de octubre; Qué fácil
Arreglos de: La marcha de púrpura (poema de Ramón López Velarde) ; Alas pa’ volar (extracto del diario de Frida Kahlo)
Int: Laura de Ita, voz, cabaza; Marina de Ita, acordeón, teclado, coros; Oceana Castañeda, flauta, trombón, coros, sintetizador; Rodrigo Enciso, batería; Jesús Ochoa, percusiones, beatbox; Ricardo García, bajo.
Música del álbum: Cumbia, disco, cabaret (CD: 2018, sello: Casete, México)

21:53
FUSIÓN mexicana: Disco-Cumbia-Cabaret

21:54
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (166) 3’58”

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
MARK ISHAM (Estados Unidos, 1951) Selección de la banda sonora de: Cielo de octubre (1999)
[sello: Capitol Studios, 1999]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
LOS TJ’S (México, 2024) El Twist Despacio (El Twist despacio, 1960)
JAVIER BATIZ (Tijuana, México, 1944-2024)
California Sun (Javier Batiz and the Famous Finks, 2000)
Int. The Famous Finks
Coming Home (Coming Home, 1968)
Rocking with the King (Baúl del brujo vol.3, 2002)
Love You Girl (Sesioner del brujo vol.2, 2024)
Esta Vez (Me gusta el rock, 2014)
Blue Monday (Batiz And Hair, 2016)

23:30
JAVIER BATIZ (Tijuana, México, 1944-2024) Me gusta el Rock and Roll (Me gusta el rock, 2014)
La casa del sol naciente (La casa del sol naciente, 2014)
Tierra de nadie (16 grandes éxitos, 2014)
Sentimientos Tiernos (Metromental, 2014)
Se me hizo fácil (Se me hizo fácil, 2024)
Int. Andrés Calamaro
México (Si tú te acuerdas de mí, 2014)
TJ Funk (TJ Funk, 2024)
Int. Javier Batiz – guitarra y voz; Agina – voz; Diana Campos – voz Derrick Parker (Reggae) Soy Lola (Blues)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 18 de enero de 2025