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Fecha : 22 / Mar / 2025

FM| Sábado 22 Marzo 2025

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SARAH KIRKLAND SNIDER
SARAH KIRKLAND SNIDER (1973, EU, compositora)
The Stranger with the face of a man I loved; This is what you`re like; The Lotus eaters; Home.
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello; Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín; Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2; Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola; Eleonore Oppenheim, bajo; Nuiko Wadden, arpa; David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarras eléctricas; Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Ted Poor, batería. Música del álbum: Penelope (CD 2010, EU, New Amsterdam Records) .

0:32
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: Macotela & Cortés
JUAN CARLOS RUÍZ (1959, México; compositor y fagotista)
“Sintomas adversos”, “Fracturas internas”, “En busca de la imagen”.
Int. Culto sin Nombre: Juan Carlos Ruíz, fagot y programación; Rosa Macotela, piano y voz; Karina Cortés, violín; Vicente Sánchez, percusiones.
Música del álbum “Fracturas internas” (CD 2002, México, Sólo Art)

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Sea, sea!; Don’t set sail; The twiligh turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers; In the dark pine wood
Música del álbum: Compass (2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete

2:30
VARIOS COMPOSITORESTenderly; A kind of Birth; Nobody Kows; In Full Cry
Música del álbum: In Full Cry (1997, Alemania, ECM)
Int. Joe Maneri Quartet

3:03
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Avian kingdom; On a crest of a Wave; Northbound…
Música del álbum: Northbound (2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

3:25
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Sueño maratónico alrededor de “Re-incarnation of a lovebird” de Ch. Mingus; Luviano; Sensaciones entorno de “Premeditaciones de una guerra civil”; Astrolopithecus
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.4 (CD, 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, clarinete bajo

4:01
SCOTT FIELDS (1952 Estados Unidos) Flatfooted flatbroke; Can he make a W?; Strange people live next door; Dogs we though we knew
Música del álbum: Música para el programa de radio: This American Life (2008, Alemania, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Sebastian Gramss, contrabajo; Joao Lobo, percusiones; Scott Roller, chelo

5:04
FRANZ KOGLMANN (1947 Austria) Introducción; Primer movimiento, nubes; Segundo movimiento Cassandra
Música del álbum: O moon my pin-up (2001, Suecia, Hat Hut)
Int. Phil Minton, voz; Mario Arcari, oboes; Rony Coe, clarinete; Franz Koglmann, trompetas; Rudolf Rushcel, trombón; Raoul Herget, tuba; Michael Hintersteininger, guitarra; Bare Phillips, bajo; Wiener Vokalisten

5:35
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian (1) ; En If; Something Bout Camels; Lanesboro
Música del álbum: And If (2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CÁPSULAS/Peso Colibrí (1039) 2’54”

6:19
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: Aruna Sairam
MELODÍAS TRADICIONALES
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol; Bandanodi; Pachai Maamalai
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura.
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania) .

7:03
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL PORTUGUESA: BÉVINDA FERREIRE
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Estrada no. 4; Punta; Jarkot; Libertaçào; Luz; Aparecída; Meu sol
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mathias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen Bedrossian, contrabajo. Música del álbum Luz (CD 2005, Austria, harmonia mundi)

7:30
CÁPSULAS/Garbanzo libro (179) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA: SON DE MADERA
DOMINIO POPULAR VERACRUZANO
La Guanábana; El Amanecer; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, Sello: Urtext, México) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, leona, violín cinco zapotero, guitarra son, voz. José Tereso Vega Hernández, jarana, voz. Aracely Galván Cruz y Rubi Oseguera Rueda, zapateo, voz y palmas. Juan Francisco Galván, contrabajo. Octavio Rebolledo Koques, marimbol, voz. Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada, voz. Yekk Muzik, armónica.

8:04
20 de marzo 2025: 110 años de Sviatoslav RichterNacimiento_1915_Sviatoslav Richter, pianista ruso (F. 1997)
Ni el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau ni el pianista ruso Sviatoslav Richter necesitan presentación. Pero quizás algunos oyentes no sepan del largo y profundo compromiso de Richter con la música vocal. Antes de los estudios del Conservatorio, trabajó como pianista acompañante en la Ópera de Odessa en 1930. Se casó con la soprano rusa Nina Dorliak, y apareció como acompañante de ella en muchos recitales a lo largo de los años. La pareja grabó arias de Bach en 1948, en un recital de Moscú; también grabaron canciones (lieder) de Schubert (1953 y 1956) .
La asociación musical con Fischer-Dieskau se remonta a mediados de la década de 1960.
Después de sus actuaciones del MageloneLieder de Brhams en el Festival de Aldeburgh en 1965. Este recital se conservó en una cinta de la BBC y también hay una grabación de estudio del Magelone-Lieder de 1970 en el sello EMI.

8:06
JOHANNES BRAHMS (1833- 1897, Alemania) Selección de Romanzas del ciclo “Die Schone Magelone” (El hermoso Magelone)
Op. 33 (1881) . Poemas de Ludwig Tieck.
Andante-Vicace. “Sind es Schmerzen, sind es Freuden”, (“¿Es dolor, es alegría?”) ;
Andante-Poco vivace e sempre animato, “Liebe kam aus fernen Landen” (“El amor vino
de tierras lejanas”) ; Allegro-Poco sostenuto-Poco animato-Vivace, ma non troppo,
“Wie soll ich die Freude, die Wonne denn tragen?” (“¿Cómo debo llevar la alegría,
la dicha?”) ; Langsam-Animato, “Ruhe, Süssliebchen, im Schatten de grünen,
dämmernden Nacht” (“Tranquilo, cariño, a la sombra de la verde noche crepuscular”) .
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Sviatoslav Richter, piano.
[Concierto del 20 de junio de 1965, en el XVIII Festival de Aldeburgh] (CD editado en 1996,
EU, sello: Music & Arts) .

8:27
20 de marzo 2025: 110 años de Sviatoslav Richter
Nacimiento_1915_Sviatoslav Richter, pianista ruso (F. 1997)

8:31
21 de marzo del 2025: 340 años de Johann Sebastian BachNacimiento_1685_ compositor, organista, maestro de capilla alemán
El 21 de marzo de1685 nace Johann Sebastian Bach, músico y compositor alemán del periodo Barroco. Algunas de sus composiciones más celebres son los Conciertos
de Brandeburgo o las Variaciones Goldberg, por citar algunas, sin embargo, la obra
de Bach es, en toda su amplitud, una piedra angular en el desarrollo de la historia de la música.
La familia Bach tenía ya un rico legado musical antes del nacimiento de Johann, siendo muchos de sus familiares también compositores o intérpretes de diferentes instrumentos. De ahí, la temprana iniciación de Bach en la música. Bach comenzó su carrera desempeñándose como organista en numerosas iglesias protestantes al interior de Alemania, dónde no sólo dedicaba su tiempo a interpretar sino también a componer música para los templos principales. Bach falleció a los 65 años en Leipzig a causa de complicaciones tras un procedimiento quirúrgico contra su avanzada ceguera.
Entre las composiciones de Bach figuran cientos de cantatas, pasiones, oratorios, e, incluso, himnos luteranos, así como canciones sacras y diversos conciertos para violín o clavecín, su obra es tenida por una de las más prolíficas en la historia de la música.
Curiosamente, en vida, Bach era más famoso en virtud de su faceta de intérprete que por sus composiciones. Fue hasta el siglo XIX, gracias al compositor Felix Mendelssohn Bartholdy, cuando aparecieron algunas biografías del compositor, así como el paulatino incremento en la publicación y difusión de sus obras.

8:33
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, compositor)Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en La mayor, BWV. 1060:
I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro.
Música del álbum: Conciertos para violín (CD, 1988, Alemania, Sello: Teldec)
Int, Alice Hanoncourt, violín; Walter Pfeifer, violín; Jürg Schaeftlein, oboe, Concertus Musicus de Viena, Nikolaus Harnoncourt, dirección.

8:47
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, compositor)Concierto para oboe de amor, cuerdas y continuo en La mayor, BWV 1055:
I. Allegro; II. Larghetto; III. Allegro ma non tanto.
Música del álbum: Conciertos con varios instrumentos I (CD, 2001, Francia, Sello: Alpha)
Int, Ensamble Café Zimmermann (Francia, 1988)

9:00
21 de marzo del 2025: 340 años de Johan Sebastian Bach
Nacimiento_1685_ compositor, organista, maestro de capilla alemán

9:04
CÁPSULAS/Poemas MC (1720) 2’28”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher, quien
nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista; fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, escucharemos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, reuniendo piezas del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:08
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista)Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
SOFIA GUBAIDULINA (1931, Rusia, compositora)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Int: Steffen Schleiermacher, piano
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
26 marzo 2025: 100 años de Pierre Boulez, compositor, director de orquesta, maestro y gestor cultural [Pronunciar Bulez] El compositor vivió más de la mitad de su vida en Alemania y por ello adoptó esa pronunciación
Los Anthèmes son 2 obras para violín. Anthèmes I (1991) es una pieza corta (de 9′) para violín solo. Después Boulez revisó y amplió esta obra en una versión para violín y electrónica en vivo (o en directo) en el IRCAM, (Instituto de Investigaciones sobre Acústica y Música) , institución que él mismo fundó en 1970.
Su inspiración viene de sus recuerdos infantiles de los servicios católicos durante la Cuaresma, en donde se entonaban versos de las Lamentaciones de Jeremías.
El título es una combinación del francés “thèmes” (temas) y el inglés ‘anthem’ (himno) . Pero también es un juego de palabras de lo temático y anti-temático. Comienza con un motivo de 7 sonidos y un trino en la nota re, que serán utilizados a lo largo de la obra. Tiene 7 secciones: una breve introducción y seis versos. La última sección es la más larga; culmina con un diálogo entre cuatro ‘personajes’ distintos y cierra con el característico humor ingenioso de Boulez, un gesto de “Basta por ahora. ¡Hasta Luego!”.

11:04
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)Anthèmes I, para violín solo
Int. Jeanne-Marie Conquer, violín
Anthèmes II, para violín y dispositivo electrónico
Música del álbum “Pierre Boulez, obras completas” (12 Cds 2013, Universal, Deutsche Grammophon, Sony, naïve, Orf, harmonia mundi, erato, ina, entre otros sellos)

11:33
26 marzo 2025: 100 años de Pierre Boulez, compositor, director de orquesta, maestro y gestor cultural [Pronunciar Bulez]

11:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (449) 5’00”

11:40
26 marzo 2025: 100 años de Pierre Boulez, compositor, director de orquesta, maestro y gestor cultural [Pronunciar Bulez]
Pierre Boulez (1925-2016, Francia-Alemania) sabía poco sobre las técnicas de 12 tonos antes del final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, tras la caída de los nazis, el compositor y director de orquesta René Leibowitz introdujo la música de 12 tonos de Arnold Schoenberg y la Segunda Escuela Vienesa en París, con Boulez dirigiendo el grupo de estudiantes del Conservatorio que acudían a la casa de Leibowitz para las sesiones de análisis, los sábados por la mañana. Boulez pronto se irritó ante lo que percibía como limitaciones académicas, pero la semilla fue plantada, y en 1946 Boulez produjo una trilogía de obras en serie: una Sonatina para flauta y piano, su Primera Piano Sonata, y la primera versión del ciclo de canciones Le visage nuptial.
Las Tres Piezas de Schoenberg, Op. 11, tuvieron un profundo impacto en la escritura
temprana de Boulez en el teclado, con la tercera de las piezas especialmente apreciada por “la violencia de su expresión”. Sin embargo, Boulez tenía poca simpatía por la tendencia de Schoenberg a mirar hacia atrás, formas y estilos más antiguos. Y fueron las obras de Anton Webern las que sugirieron las texturas claras y abiertas y los silencios pertinentes en cada obra.

11:42
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)Sonatina para flauta y piano (1946)
Int. Sophie Cherrier, flauta; y Pierre-Laurent Aimard, piano.
Música del álbum “Pierre Boulez, obras completas” (12 Cds 2013, Universal, Deutsche Grammophon, Sony, naïve, Orf, harmonia mundi, erato, ina, entre otros sellos)

11:54
26 marzo 2025: 100 años de Pierre Boulez, compositor, director de orquesta, maestro y gestor cultural [Pronunciar Bulez]

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (600) 3’46”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 13.1 Lituania
Onute Narbutaite es una de las compositoras más destacadas de Lituania, que desde 1982 se ha dedicado exclusivamente a la composición. Su música se ha interpretado en muchos países europeos, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Desde 1991, la compositora ha recibido encargos de varios festivales y orquestas, entre ellos el Festival de Helsinki, el Festival de Schleswig-Holstein, la Academia de Música de Cracovia, la XX Semana de Música de Cámara de Kaustinen, el Festival de Vilnius, la Orquesta Estatal de Brandeburgo en Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la serie de conciertos ‘musica viva’, Seattle Chamber Players, Warsaw Autumn, ISCM World Music Days, Lithuanian National Opera and Ballet Theatre, Kronos Quartet, Ostrobothnia Chamber Orchestra. La música de Narbutaité también se ha interpretado en MaerzMusik, Aboa music, Pan Music Festival, Internationales Musikfest Hamburg y otros.
En el Festival Literario Internacional Czeslaw Milosz de Cracovia, dedicado al centenario del poeta (2011) , el oratorio Centones meae urbi fue el plato fuerte del Teatro de la Ópera de Cracovia. Además de músicos lituanos, entre los intérpretes de la música de Narbutaite se encuentran la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Birmingham, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca, la Sinfonia Varsovia, la Filarmónica de Turku, la Orquesta Sinfónica de Berna, la Sinfonietta de Basilea, la Tapiola Sinfonietta, la Sinfonietta de Cracovia, la Orquesta de Cámara de Ostrobothnia, la Orquesta de Cámara de Múnich, el Ensemble Resonanz, la Orquesta de Cámara de Tallin, la Sinfonietta de Riga, los Seattle Chamber Players, el Trío Garth Knox, el Trío Silesiano, los Cuartetos Arditti y Kronos y muchos otros conjuntos, orquestas y solistas. En 1997 Narbutaite recibió el Premio Nacional de Lituania por su oratorio “Centones meae urbi”. “Otro río” (Another River) : (2022) fue escrita por encargo de la Orquesta de Cámara de Ostrobothnia con motivo de su 50 aniversario.

12:11
Sobre “Otro río”, la compositora Onute Narbutaite, escribió:
“Tal vez hubiera sido apropiado expresar mi respeto y gratitud a la Orquesta de Cámara de Ostrobothnia, con la que he tenido una larga relación creativa, con un jubileo edificante. Sin embargo, la atracción intuitiva y la confianza en esta orquesta y su fundador, Juha Kangas, me llevaron por un camino diferente, con el riesgo tal vez de perderme. La imagen sonora a veces se acerca al borde del silencio, mientras que la lógica de su formación se asemeja más a un sueño que a un pensamiento correcto. Es muy difícil definir esta música dándole un nombre. La metáfora del “río”, que tiene una rica y profunda historia de connotaciones, se conecta de alguna manera con otra de mis obras, riverbank-river-symphony (2007) . Ahora es otro tiempo para mí, otro tiempo para el mundo, y “otro río”, que aparece aquí como un fragmento de un verso del poema Arte poética de Jorge Luis Borges: […] y recordar que el tiempo es otro río. / saber que nos perdemos como el río / y que los rostros pasan como el agua) . La música, en palabras del mismo escritor, es una forma misteriosa del tiempo. Al escucharla, siempre experimentamos el tiempo de una manera u otra y esta dimensión está presente y activa incluso sin que el compositor o el oyente piensen conscientemente en ello. En este caso estaba pensando en las diversas formas del tiempo, en otras y diferentes, en todo tipo de condicionalidad y relatividad, en la fragilidad y la naturaleza ilusoria de las cosas, espero haber dejado un espacio en el que el tiempo, ni fluyente ni detenido, sino simplemente sentido, pueda convertirse en uno de los versos de la partitura (Onute Narbutaite, Vilnius, 10 de marzo de 2022) Otro río fue nominado en la ‘Fondation Prince Pierre de Monaco pour la creation contemporaine’ para el Premio de Composición Musical 2024 y el Premio de los Jóvenes Músicos 2024.”

12:14
ONUTE NARBUTAITE (1956 Lituania) “Otro río” Another River (2022) para cuerdas.
Int. The Ostrobothnia Chamber Orchestra; Dir. Juha Kang
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.1_Onuté_NARBUTAITÉ _Otro_Río _S220325_(20’02”)

12:34
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 13.1 Lituania

12:37
CÁPSULAS/Peso Colibrí (1040) 3’20”

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 13.2 Lituania
Raminta Šerkšnyte es una compositora, pianista y profesora asociada de composición lituana. Su música se distingue por su naturaleza poética, su poderoso impacto emocional y su belleza única creada por el misticismo y la melancolía bálticos. La producción creativa de la compositora abarca desde óperas a gran escala y composiciones orquestales hasta obras de cámara y piezas para público joven. Su De profundis para orquesta de cuerdas, que el maestro Gidon Kremer denominó “la tarjeta de presentación de la música báltica”, se ha convertido en una de las composiciones lituanas más interpretadas en todo el mundo.
Raminta Šerkšnyte ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura y Artes de Lituania (la distinción artística más alta de Lituania, en 2008) . Es la ganadora del concurso de compositores “Le Coup de Coeur des Jeunes Mélomanes” (Fundación Príncipe Pedro, Mónaco, 2011) . En 2020 fue nominada (preseleccionada) para un premio Gramophone Classical Music Award. La música de Šerkšnyte ha sido interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de Cámara Kremerata Baltica, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, los directores Mirga Gražinyte-Tyla, Mariss Jansons, los violinistas Gidon Kremer, Irvine Arditti, Hugo Ticciati y muchos otros músicos. Las obras han sido interpretadas en el Lincoln Center (Nueva York) , el Wiener Musikverein, el Concertgebouw (Ámsterdam) , la Filarmónica de Berlín y han sido presentadas en festivales como los Días de la Música del Mundo ISCM, la Semana de la Música Gaudeamus, etc.
La música de Raminta Šerkšnyte está incluida en lanzamientos de Deutsche Grammophon, Nonesuch, ECM Records, y se emite en el canal de televisión Mezzo.

12:44
Sobre ‘This Too Shall Pass’, (Esto también pasará) (2021) para violín, violonchelo, vibráfono y orquesta de cuerdas, la compositora, Raminta Šerkšnyte, expresó:”Es una obra multifacética y liberadora en estos tiempos difíciles.” Y publicó en The Strad “This Too Shall Pass”, para mí, es una de las frases más emocionantes. Es consoladora y trágica a la vez. Transmite la fugacidad de todo, de lo que ocurre en la naturaleza y en la vida humana: la juventud, la belleza, los momentos duros y alegres… Por otro lado, pensar en la temporalidad empuja a buscar cosas eternas, a valorar y sentir al máximo cada instante de nuestra vida, dándonos cuenta de lo rápido que pasa. En mi pieza intenté plasmar diferentes aspectos del tiempo. El vibráfono simboliza el flujo constante e incesante del tiempo, el violonchelo celestial el tiempo lento y eterno, el solo de violín el tiempo breve y efímero del ser humano, la orquesta el flujo y el poder del tiempo”.

12:46
RAMINTA ŠERKŠNYTE (1975 Lituania)This Too Shall Pass (Esto también pasará) (2021) para violín, violonchelo, vibráfono y orquesta de cuerdas.
Int. Gidon Kremer, violín; Magdalena Ceple, violonchelo; Andrei Pushkarev, vibráfono Kremerata Baltica Chamber Orchestra; Dir.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.2_Ramita_SERKSNYTE _Esto_También_Pasará _S220325_(8’17”)

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 13.2 Lituania

12:55
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (314) 3’01”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Cómo ves / Al Aire (471) 3’07”

13:34
Novedades Discográficas: Nueva música de cámara de Estonia – Fractales ensemble
Para comenzar a explorar este álbum ‘Nueva música de cámara de Estonia’, escucharemos primeramente de ELIS VESIK To Become a Tree (Convertirse en un árbol) , para flauta, flauta baja, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano preparado, que explora el fenómeno del beating, un pulso rítmico que surge al tocar el clarinete mientras se canta simultáneamente. Inspirada en el cuento japonés “El espíritu del sauce”, la pieza narra la conexión entre un árbol y el sacrificio que implica su tala para la construcción de un templo, combinando técnica y narrativa para crear un paisaje sonoro único.
Continuamos con Reditus (del latín: Devolver) de RENÉ EESPERE, para clarinete, violonchelo y piano en la que cada intérprete asume un rol fijo que, sin cambiar, permite variaciones en la energía y en las relaciones entre ellos, en cada ejecución. La obra refleja la necesidad de explorar caminos desconocidos, representando la constante búsqueda y expansión personal y colectiva.
Finalizaremos con TONY KORVITS y sus Tres piezas para piano, un ciclo etéreo que incluye tres momentos musicales contrastantes: armonías, mecánica y canción de amor, transmiten una delicada mezcla de introspección y expresión técnica.

13:36
ELIS VESIK (1986, Estonia)To Become a Tree (Convertirse en un árbol) (2016) para flauta/flauta baja, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano preparado.
RENÉ EESPERE (1953, Estonia)
Reditus (del latín: Devolver) (2013) para clarinete, violonchelo y piano
TÕNU KÕRVITS (1969, Estonia)
Tres piezas para piano (2014) en 3 movimientos: I. Armonías; II. Mecánicas; III. Canción de amor
Int. Ensamble Fractales: Benjamin Maneyrol, clarinete; Renata Kambarova, flauta; Marion Borgel, violín; Gian Ponte, piano; Diego Amaral Coutinho, violonchelo; Marten Altrov, clarinete; Marcel Johannes Kits, violonchelo; Auli Lonks, piano;
Música del álbum: New Estonian Chamber Music (CD 2017, Estonia, Emic)

13:59
Novedades Discográficas: Nueva música de cámara de Estonia – Fractales ensemble

14:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (315) 4’04”

14:08
MÚSICA LATINOAMERICANA: “Caramelos Latinos” (CD 1995 EU, Dorian)
El siglo XX fue una época de gran evolución para la música en América Latina,
marcada por la búsqueda de una identidad nacional y la fusión de elementos
autóctonos con tradiciones europeas. Durante este período, compositores latinoamericanos se destacaron al integrar las raíces folclóricas de sus países
con influencias de estilos musicales europeos, contribuyendo a una música
que reflejaba tanto la herencia cultural como la modernidad.
En este contexto, Mozart Camargo se consolidó como una figura importante
del panorama musical brasileño. Su obra es un claro ejemplo de la riqueza y
diversidad de la música de Brasil, combinando elementos folclóricos con técnicas
de vanguardia y una profunda exploración de sonidos autóctonos, lo que le
permitió destacar y abrir caminos para la música clásica brasileña en el siglo XX.
Por otro lado, Alberto Ginastera fue una de las figuras más influyentes de la música argentina y latinoamericana. Su trabajo abarcó diferentes etapas y estilos, desde un enfoque temprano influido por el folclore argentino hasta una etapa más moderna y experimental en la que exploró técnicas contemporáneas. Ginastera buscó construir una identidad musical propia que reflejara la esencia de su país, y su legado se mantuvo como una inspiración para las futuras generaciones de compositores en América Latina.
Ambos compositores contribuyeron a la evolución de la música en sus respectivas regiones al ser pioneros en la integración de elementos culturales autóctonos y modernas propuestas artísticas. Sus obras representan un puente entre la tradición y la innovación, y su influencia se ha extendido más allá de sus fronteras, convirtiéndose en símbolos de una identidad musical latinoamericana que continúa resonando a nivel mundial.

14:11
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1944 Brasil)Danza Brasilera (1928) ; Danza selvagem (1931) ; Danza negra (1946) ; Encantamiento (1941)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983 Argentina)
Obertura para el “Fausto Criollo” (1943)
Int: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Dir. Maximiano Valdés
Música del álbum: “Caramelos Latinos / Latin American Lollipops” (CD 1995, EU, Dorian RECORDINGS)

14:37
MÚSICA LATINOAMERICANA: “Caramelos Latinos” (CD 1995 EU, Dorian)
En la brevísima partitura de El Renacuajo Paseador, Silvestre Revueltas da muestra de su habilidad en el manejo instrumental, así como de su buen humor. Es música penetrante, áspera, aguda, llena de exclamaciones a cargo de instrumentos individuales y rica en acentos desplazados. Los glissandi del trombón, el ágil jugueteo del flautín, el eco del mariachi en la trompeta, los sonidos populares del violín reflejan con claridad algunos gestos musicales en otras de sus obras. Fu escrito para el grupo de bailarinas “La paloma azul”, fundado en México por Anna Sokolow, en 1939, quien escribió un cuento infantil a partir de algunos personajes muy caracterizados: el renacuajo, su mamá, un ratoncito amigo del renacuajo, un ratón cantinero, un ratón mesero, otros ratones y un par de gatos. El vestuario y decorados para su estreno, fueron realizados por Carlos Mérida, con máscaras de Federico Canessi. La noche de su estreno, el 4 de octubre de 1940, Revueltas moría prematuramente, en circunstancias sórdidas y terribles.
Inocente Carreño nació en 1909 en Porlamar, isla venezolana de Margarita. Estudió trompeta, corno, clarinete, piano, composición y dirección coral. Como alumno de Vicente Emilio Sojo, heredó de su maestro un interés profundo por las raíces musicales de su país, que poco a poco integró en su propia producción.
En ‘Margariteña’ el tema principal que da unidad a la pieza es la canción “Margarita es una lágrima”, pero también aparecen el “Canto a Pilón”, el “Canto de Velorio”, “Tigüitigüitos” y otras piezas populares, que hacen de esta partitura una auténtica rapsodia venezolana.

14:40
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940 México)El renacuajo paseador (1935)
INOCENTE CARREÑO (1919-2016 Venezuela)
Margariteña (1954)
Int: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Dir. Maximiano Valdés
Música del álbum: “Caramelos Latinos / Latin American Lollipops” (CD 1995, EU, Dorian RECORDINGS)

14:58
MÚSICA LATINOAMERICANA: “Caramelos Latinos” (CD 1995 EU, Dorian)

15:02
13 marzo 2025: In Memoriam Sofía Gubaidulina (n.24 octubre 1931 Tartaria-URSS)
Sofía Gubaidulina nace en Chístopol, República Tártara, de la otrora Unión Soviética, en 1931. Estudia Composición en Moscú, donde recibe la influencia de Shostakovich, quien la anima a seguir su ‘propio camino’, pese a las imposiciones del régimen soviético.
En 1975 funda el Ensemble Astreia, explorando el folklore de Asia Central.
Su reconocimiento internacional llega en la década de 1980, gracias al apoyo de Gidon Kremen y al impacto de su Offertorium (1980, rev 1986) , que proyecta su nombre a nivel mundial.
Entre los numerosos premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, se encuentra el Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” (2017) .
Durante toda su vida compuso música con profunda espiritualidad y experimentación constante, utilizando elementos matemáticos, como la serie de Fibonacci, así como recursos tímbricos innovadores.

15:04
SOFÍA GUBAIDULINA (1931-2025 Rusia)Concierto para viola y orquesta (1996)
Int. Yuri Bashmet, viola; Orquesta del Teatro Mriinsky; Dir. Valery Gergiev
Música del álbum “Kancheli Styx – Gubaidulina Viola concerto” (CD 2002 EU; Deutsche Grammophon. Colección “20-21”)

15:39
SOFÍA GUBAIDULINA (1931-2025 Rusia)Garten von Freuden und Traurigkeiten (Jardín de Alegrías y Tristezas) (1980) , para flauta, viola y arpa
Int. Tre voci: Kim Kashkashian, viola; Marina Piccinini, flauta; Sivan Magen, arpa.
Música del álbum “Trei voci: Takemitsu, Debussy & Gubaidulina” (CD2014, Alemania, ECM) .

15:58
13 marzo 2025: In Memoriam Sofía Gubaidulina (n.24 octubre 1931 Tartaria-URSS)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
El 22 de marzo de 1687 muere en París el violinista y compositor francés de origen italiano Jean-Baptiste Lully.

16:15
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687, Francia) Selección de los “Pequeños motetes”
Int. Les Arts Florissants
Dir. William Christie
(1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)

16:39
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) Tumba para Monsieur de Lully
Int. Nima Ben David, viola da gamba;
Pierre Trocellier, clavecín
(1996, sello Auvidis)

16:46
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687, compositor italo-francés) Arias de Lully transcritas para clavecín por D’Anglebert: Obertura de “Isis”; Aria de Apollon de “El triunfo del amor” y “Los sueños felices” de “Atys”
Int. Kenneth Gilbert
(1991, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:46
MANUEL DE ELÍAS (1939, México) Tres “Quimeras” para dos pianos
Int. Edison Quintana

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ajuste cápsula 7 minutos

20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .

20:03
SERIES / R-DRAMAS Silencio, hospital DURACION: 43’47”

20:50
JAZZ ESTADOUNIDENSE: LESTER YOUNG y JAZZ JAPONÉS: HIROMI UEHARA
Hiromi Uehara compositora y pianista de jazz, nace el 26 de marzo de 1979 en Hamamatsu, Japón. Ha cimentado una gran fama a causa de su impecable técnica y gran virtuosismo. Así como por la intensidad de sus presentaciones en vivo, y, de igual modo, por el estilo vanguardista y ecléctico de sus composiciones, que incorporan lo mejor de distintos géneros musicales; pasando por el rock progresivo y llegando hasta la música clásica.
La carrera musical de Hiromi comenzó a muy temprana edad, de niña aprendió a tocar el piano, a los 14 años, sorprendentemente, ya se presentaba con la Orquesta Filarmónica de la República Checa. Prosiguió con su formación académica en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Ahí sería fichada por la discográfica Telarc con la que ha grabado numerosos álbumes de estudio que, actualmente, superan la decena. Es considerada como una de las figuras femeninas más influyentes en el panorama del jazz contemporáneo, a continuación, una selección de temas de su álbum “Lugar para ser”

20:52
HIROMI UEHARA (1979, Japón, compositora y pianista)Place to be (Lugar para ser)
Int. Hiromi Uehara, piano. Música del álbum: Place to be (Lugar para ser) (CD 2009, Estados Unidos, Telarc)

20:59
JAZZ ESTADOUNIDENSE: LESTER YOUNG

21:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (04) 4’50”

21:07
Mujeres en la Música de Albania: Meli Haderaj, voz
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.

21:09
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor) Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Talea: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

21:30
Mujeres en la Música de Albania: Meli Haderaj, voz

21:31
CÁPSULAS/Garbanzo libro (180) 5’00”

21:37
MUJERES EN EL JAZZ: CARLA BLEY, compositora, pianista y líder de banda
Carla Bley (nacida Lovella May Borg, 11 de mayo de 1936) es una compositora, pianista, organista y director de orquesta de jazz. Una figura importante en el movimiento de jazz libre de la década de 1960, es quizás mejor conocida por su ópera de jazz Escalator on the Hill (lanzada como un triple LP) , así como por un libro de composiciones que han sido interpretados por muchos otros artistas. incluyendo a Gary Burton, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer, John Scofield y su ex esposo Paul Bley.
En 1964 participó en la organización del Jazz Composers Guild, que reunió a los músicos más innovadores de Nueva York en ese momento. Luego tuvo una relación personal y profesional con Michael Mantler, con quien tuvo una hija, Karen, que ahora también es músico. Bley y Mantler estuvieron casados entre 1965 y 1991. Con Mantler, ella co-dirigió la Orquesta de Compositores de Jazz y comenzó el sello discográfico JCOA que emitió una serie de grabaciones históricas de Clifford Thornton, Don Cherry y Roswell Rudd, así como su propia obra maestra Escalator Over The Hill y Mantler’s The Jazz LPs con la orquesta del compositor.
Bley recibió la beca Guggenheim en 1972 en composición musical. En 2009, fue galardonada con el Trofeo Alemán de Jazz “A Life for Jazz”. Y en 2015, Bley recibió el premio NEA Jazz Masters.

21:40
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza-Holanda, compositora, cantante y letrista) Ida Lupino, Closer y A.I.R (All India Radio) .
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// e. e. cummings (Edward Estlin Cummings, típicamente abreviado e e cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense) .
Seven, somewhere i have never travelled, gladly beyond (Siete, algún lugar al que nunca he viajado, gustosamente más allá)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Brederode, piano, harmonium y melódica; Christof May, clarinete y clarinete bajo; Samuel Rohrer, batería y percusiones.
Música del álbum ‘April’ (CD 2001, sello ECM, Alemania) .

21:57
MUJERES EN EL JAZZ: CARLA BLEY, compositora, pianista y líder de banda

21:58
CÁPSULAS/Poemas MC (1720) 2’28”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
JULIA HOLTER (Estados Unidos, 1984) Selección de la banda sonora de la película: Nunca, rara vez, a veces, siempre (2021)
[Sello Discográfico: Focus Features, 2020]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
JANIS JOPLIN (Estados Unidos, 1943-1970) Kosmic Blues (I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, 1969)
SUZI QUATRO (Estados Unidos, 1950)
If You Can’t Give Me Love (If You Knew Suzi, 1978)
NICO (Alemania, 1938-1988) & VELVET UNDERGROUND (Estados Unidos, 1964-1973)
Femme Fatale (The Velvet underground & Nico, 1967)
GRACE SLICK (Estados Unidos, 1939)
Face to the Wind (Dreams, 1980)
TINA TURNER (Suiza, 1939-2023)
Rock me baby (What’s Love Got to Do With It?, 1993)

23:34
PATTI SMITH (Japón, 1955) Dancing Barefoot (Wave, 1979)
SIOUXIE AND THE BANSHEES (Inglaterra, 1978)
Spellbound (Juju, 1981)
LITA FORD (Inglaterra, 1958)
Hungry (Platinum and Gold Collection, 2004)
JOAN JETT (Estados Unidos, 1958)
Cherry Bomb (The Runaways, 1976)
L7 (Estados Unidos, 1985)
Shitlist (Bricks Are Heavy, 1992)
KIM GORDON (Estados Unidos, 1953)
Psychedelic Orgasm (Fetch, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 22 de marzo de 2025