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Fecha : 12 / Abr / 2025

FM| sábado 12 Abril 2025

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES DE MÚSICAS DEL MUNDO
RADIO BAGDAD (2010)
Djaria y Blues Oriental.
FAWZY AL – AIEDY (1950, Irak, compositor)
La lluvia y Mi amor
RADIO BAGDAD (2010) , música/ Texto: RAHBANI
Tráeme de vuelta.
RADIO BAGDAD (2010) , sobre poemas antiguos
Dana Dina.
Int. Fawzy Al-Aiedy, Voz, oboe, corno inglés; Jasser Haj Youssef, violín, viola d’amore; Romuald Ballet Baz, guitarra acústica; Gilles Coquard, bajo de 6 cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones orientales; Edouard Coquard, Batería; Nenad Gajin, guitarra; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusiones; Francois Lazarevitch, gaita; Mariam Gegeclori, coros.
Música del álbum FAWZY AL-AIEDY /RADIO BAGDAD (CD 2012, IMA)

00:32
EIVIND AARSET (1961, Noruega; guitarrista, bajista, percusionista. Programador digital) .Cerca (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, Noruega)
Activo
EIVIND AARSET (1961, Noruega; guitarrista, bajista, percusionista. programador)
Homenaje al Césped (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, Noruega)
El Bosque Susurrante
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, Noruega) ERICK HONORÉ (Productor de Mezcla)
La Belleza De La Decadencia
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, electrónica, percusiones, samples, programación; Jan Bang, samples, dictáfono, programación; Erick Honoré, grabación y mezcla.
Música del álbum Sueño Lógico (CD 2012, Alemania; ECM)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ANAT FORT (1970 Israel) Some; Something Bout Camels; If; Lanesboro; Minnesota
Música del álbum: And If (2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio

02:34
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Sarabande Nouvelle; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Psalm
Música del álbum: Sofienberg Variations (2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

3:01
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Paragrah Jay; Only One; Windfall
Música del álbum: Journey’s End (1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

3:33
MARK AANDERUD (1976 México) Lament; Sambamba; Morning blues
Música del álbum: Trio
Int. Mark Aanderud trio

4:02
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Charms of the Night sky; Bal Masqué; Sea change; Facing West; Dance in thy Soul
Música del álbum: Charms of the Night Sky (Cd, 1998, Alemania, Winter & Winter)
Int. Guy Klucevsek, acordeón; Mark Feldman, violín; Greg Cohen, bajo; Dave Douglas, trompeta

4:34
VARIOS COMPOSITORESYour eyes; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness
Música del álbum: Celestial Circle (2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo
5.01 ID’s/ESonora

5:03
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Alemania) Night Sweets; 2 am: Scordatura part 2; Closed doors; Scordatura part 3; Down sun
Música del álbum: Jomo (2008, Alemania, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, chelo

5:32
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) We See; Brilliant Corners; Rootie Tootie; Boo bo’s brithday: San Francisco Holiday
Música del álbum: Monk and Powell (cd, 1999, Alemania, Winter & Winter)
Int. The Electric Bebop Band; Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1045) 1’39”

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Túnez (África del norte)
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, -África del notre)
The Lover of Beirut (El amante de Beirut) ; Dance with waves (Baile con las olas) ; Stopover at Djibouti (Escala en Yibuti) ; The Austounding Eyes of Rita (Los asombrosos ojos de Rita) ; Al Birwa; Galilee Mon Amour (Galilea, mi amor) ; Waking State (Estado de marcha)
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo; Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir.
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (CD 2009, Alemania; ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo. Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1044) 1’26”

7:31
MÚSICA TRADICIONAL POLIFÓNICA DE ALBANIA
La leyenda de la mujer amurallada; En el paso de Peshkëpi. Canción para odriçan. Es posible que vivas tanto como esta tierra; Canto de emigración; Kaba antes de un baile.
Int. Coro masculino de Vlorë; Coro de Gjirokäster; Coro de Konlonjë.
Música del álbum: Polyohnies Vocales et Instrumentales De Albanie (CD: 1988, Francia. Sello: Le chant du monde)

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1729) 2’47”

8:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GEORGES IVANOVIC GURDJIEFF (1866-1949 Armenia-Francia /// THOMAS DE HARTMAN (1885-1956 Ucrania-EU) : The Fourd Way (2 Cds 2019 Japón-EU; Da Vinci)
El presente álbum doble contiene una colección de piezas escritas por dos artistas extraordinarios: Gurdjieff y De Hartmann, quienes tenían un único objetivo: ayudar al hombre a despertar del largo letargo en el que se encuentra.
Este concepto es completamente dicotómico con la afirmación del hombre moderno de ser el individuo más “despierto” de todos, científicamente más capaz y racionalmente más capaz.
La música que escucharemos en esta colección es el resultado artístico de un pensamiento filosófico que nos invita a todos a un nuevo despertar, a una nueva e importante revolución. Un despertar y una revolución que no tienen nada que ver con la creación de nuevos movimientos políticos ni con luchas faccionales sistemáticas, sino con una catarsis experimental individual en la que comenzamos a observarnos a nosotros mismos. El despertar del que nos habla Gurdjieff comienza con el cierre de los ojos. Comienza dirigiendo la atención hacia el interior, en una dirección totalmente opuesta a la invitación que nos ofrece la cultura contemporánea: mientras la televisión explica que no podemos ser felices sin el último modelo de coche, el maestro armenio nos recuerda que no podemos ser felices sin nosotros mismos. “Recuérdate de ti mismo”, afirmaba constantemente a sus alumnos. A menudo hemos malinterpretado esta advertencia como una simple técnica de respiración para “estar en el mundo”. Pero, primero, necesitamos conversar con nuestra alma y comprender las verdaderas razones de los impulsos que no podemos controlar.

8:10
Jung, uno de los alumnos más importantes de Sigmund Freud, afirmó: “Haz consciente lo inconsciente; de ??lo contrario, lo inconsciente guiará tu vida y lo llamarás destino”. Gurdjieff habría estado completamente de acuerdo con él: la tarea más importante a la que estamos llamados es la capacidad de distinguir lo que realmente importa de lo secundario. En esto, los hombres y mujeres modernos, hijos de la era digital, aún tenemos mucho que aprender. Hoy día, creemos que el lucro es nuestro principal activo, más aún que el planeta en el que vivimos y que estamos destruyendo lentamente debido a nuestra codicia y nuestro ‘sueño’.Por otro lado, Gurdjieff era muy consciente de que tal despertar no podía ser un fenómeno para las masas. El despertar siempre ocurre en el corazón de cada individuo, en el silencio de su intimidad. La música de esta colección busca acompañar la catarsis que puede ocurrir cuando, solos o con amigos, intentamos escuchar la voz del silencio que habita en nuestro interior.
THOMAS DE HARTMANN (Joruzivka, Ucrania,1885- Nueva York, 1956) músico y compositor ucraniano. Fue discípulo de George Gurdjieff desde 1917 y hasta 1929. Colaboró con Gurdjieff en la compilación y composición de la música de los movimientos para las danzas. A la muerte de Gurdjieff, Hartmann fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Gurdjieff de Nueva York.
El sello naïve ha publicado el conjunto de la obra pianística de Gurdjieff-De Hartmann en 9 CDs.

8:12
GEORGE INANOVIC GURDJIEFF (1866-1949 Armenia-Francia) /// THOMAS DE HARTMANN (1885-1956 Ucrania-EU) – Himnos, oraciones, cantos, fragmentos y ceremonias religiosas
Int. Massimo Salotti, piano
Música del álbum “Gurdjieff & De Hartmann: The Fourth Way, piano music” (2 Cds 2019, Japón-EU, Da Vinci)

8:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GEORGES IVANOVIC GURDJIEFF (1866-1949 Armenia-Francia /// THOMAS DE HARTMAN (1885-1956 Ucrania-EU) : The Fourd Way (2 Cds 2019 Japón-EU; Da Vinci)

9:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (08) 4’16”

9:08
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Muy buenos días querida audiencia radiounamita! Hoy escucharemos el álbum “El Acto del Niño Para Atrás” (CD 2008, México; Producciones Frasco S. A de C. V) . Con Guillermo Briseño (1945, México, compositor, pianista, guitarrista, cantante, poeta y maestro fundador de la Escuela “Del Rock a la Palabra” -en 2007) .
“El Acto del Niño Para Atrás” fue motivado por su hijo Leonardo, en aquel entonces, un pequeñín. Está conformado por 17 temas. Disfrutémoslo.

9:09
GUILLERMO BRISEÑO (1945, México)Cara de U
Este bebecito
Tiene que resistir
Comer chillar
El acto del niño para atrás
Ay que bárbaro, qué bruto
No te enó…
Usi usi araña
Corrido de Usi Pérez
No cantes
Hay que reconoce
Ya no soy Leo, ahora soy Elvis
Medicina de la fina
Directorcito
Mi mamá es una Leona
Duerme U
Int. Leo, voz; Guillermo Briseño, voz y piano; Neto Canales, guitarra; Jaco González, sax alto; Juan Carlos Márquez, guitarras; Usi Pérez, batería y percusiones.
Música del álbum “El Acto del Niño Para Atrás” (CD 2008 México Producciones P& P)

9:53
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (456) 5’00”

10:00
JOCUS POCUS 55′

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (320) 3’15”

11:05
8 abril 2025: 105 años sin CHARLES TOMLINSON GRIFFES, pianista y compositor
Charles Tomlinson Griffes fue uno de los compositores estadounidenses más importantes a principios del siglo XX. Comenzó sus estudios musicales con su hermana Katharine, quien le dio sus primeras lecciones de piano. Alrededor de 1899 completó su educación en piano con Mary Selena Broughton, profesora en Elmira College. En 1903 Mary Selena Broughton financió la estancia musical de Griffes en Berlín, donde estudió piano, composición, y contrapunto en el Conservatorio Stern. Además de ser un brillante pianista, Charles Griffes, se sintió más atraído por la composición. Dejó el Conservatorio Stern en septiembre de 1905 para estudiar en privado con Engelbert Humperdinck.
Cuando regresó a los EU, en septiembre de 1907, Charles Tomlinson Griffes ya había compuesto varias canciones y una Fantasía Sinfónica para orquesta. Y se convirtió en Director del Departamento de Música de la Escuela Hackley en Tarrytown, Nueva York. Mantuvo este puesto hasta que murió en 1920.
Excelente maestro, Griffes fue muy apreciado por sus colegas. Pasaba la mayor parte de su tiempo libre componiendo y promocionando su obra cada verano en la ciudad de Nueva York. Murió de gripe, el 8 de abril de 1920, posiblemente la infame gripe española, a la edad de 35 años, mientras trabajaba en un drama, Salut au Monde, basado en textos de Walt Whitman.

11:07
CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884-1920. EU, pianista y compositor)Sonata (1919) , en tres movimientos: 1. Feroce. Allegretto con moto; 2. Molto tranquillo; y 3. Allegro vivace. Y
Tres imágenes tonales op. 5 (1915) : 1. El Lago por la tarde; 2. El vals de los sueños; 3. Las Alas de la Noche.
Int. Michael Lewin, piano.
Música del álbum ‘Charles Tomlinson Griffes. Obras para piano. Volúmen 1’. (CD 1999, EU, Naxos of America, Inc) .

11:30
8 abril 2025: 105 años sin CHARLES TOMLINSON GRIFFES, pianista y compositor

11:34
8 abril 2025: 105 años sin CHARLES TOMLINSON GRIFFES, pianista y compositor
Las cuatro piezas que comprenden los Bocetos Romanos op. 7 (1916) , llevan a Griffes a un mundo de sonido aún más personal. Todos están precedidos por poemas de William Sharp, uno de los favoritos de Griffes, de una colección llamada ‘Sospiri di Roma’. La primera pieza famosa es The White Peacock, una representación musical de este pájaro albino raro y exótico que tenía un gran significado místico para Griffes. Sigue Nigthfall: una visión oscura y deprimida, que emplea síncopas misteriosas, ostinati largos, dos grandes clímax, voces sutiles y difíciles, y un sentido altamente evolucionado de la colación pianística. Nighthfall, como en gran parte de la escritura para piano de Griffes, a menudo implica el uso de los tres pedales y la superposición de armonías muy modernas. Y Clouds, con un uso magistral de la bitonalidad.

11:35
CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884-1920. EU, pianista y compositor)Bocetos Romanos op. 7 (1916) : 1. El pavorreal blanco; 2. Anochecer; 3. Las fuentes de acqua Paola; y 4. Nubes.
Int. Michael Lewin, piano.
Música del álbum ‘Charles Tomlinson Griffes. Obras para piano. Volúmen 1’. (CD 1999, EU, Naxos of America, Inc) .

11:54
8 abril 2025: 105 años sin CHARLES TOMLINSON GRIFFES, pianista y compositor

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 17.1 Polonia
Rafal Ryterski compositor, activista, artista interdisciplinario, comisario. Nació en 1992 en Gdynia. La síntesis de diferentes géneros musicales es un rasgo característico de su obra, y el propio Ryterski llama a esta práctica genrebending. En los últimos años, este artista también se ha aventurado con entusiasmo más allá de las convenciones de la propia música, creando obras interdisciplinarias en la intersección de la performance y el teatro. Su arte gira temáticamente en torno al concepto de identidad, los fenómenos culturales específicos de la comunidad LGBTQ+ y la exposición de mecanismos violentos. En 2021 fue nominado al premio Paszport Polityki en la categoría de Música Clásica, por introducir los temas LGBTQ+ para pulir la música contemporánea. Se licenció en composición con especialidad multimedia en la Universidad de Música de Fryderyk Chopin en Varsovia y en composición clásica en la Real Academia de Música de Aarhus (con Juliana Hodkinson, Simon Steen-Andersen y Niels Rønsholdt) . Continúa su formación en diversos cursos y simposios, entre ellos el programa Next Generation en el Donaueschinger Musiktage (2016, 2017) y los cursos de verano de nueva música en Darmstadt (2016, 2018) . También ejerce como conferenciante y participa en diversos simposios y proyectos como especialista en composición, arte sonoro y tecnología. Sus obras se han presentado en los festivales Digital Music Revolution, New Music Days en Gdansk, Licences en París, Warsaw Autumn, Elementi, Kody y Unsound. La música de Ryterski se puede escuchar en salas de conciertos y clubes. Hasta la fecha ha publicado dos álbumes (Tears are the Diamonds of the Soul, sello BAS, 2021, y Gaymers Cheatsheet, sello Pointless Geometry, 2022) . Además, crea música teatral y ha colaborado con varios directores polacos. Junto con Teoniki Rozynek, Žaneta Rydzewska y Aleksandra Kaca, creó el colectivo de compositores Gen Rate (2015-2018) , que se centraba en presentar la música contemporánea de estos compositores.

12:07
Sobre Totentanz de Rafal Ryterski: comisionada por el Festival de Otoño de Varsovia y la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia en 2022, interpretada por esta orquesta bajo la dirección de Vimbayi Kaziboni y el contratenor de Michal Slawecki en el concierto final del festival. 24 de septiembre de 2022.Totentanz (en alemán Danza de la Muerte) se sitúa a medio camino entre pieza musical y obra de teatro, o escena operística, con parte de canto postverbal, carácter referencial de las partes instrumentales y electrónica moderna enganchada a géneros como el pop, hyperpop, house, footwork o jungle. Toda la pieza se divide en 5 escenas o movimientos Preludio (sin el solista en el escenario, tras lo cual, dando un portazo, entra de la sala de conciertos con un vestido negro, un velo y un ramo de flores negras) , Movimiento del capitalismo tardío. Danzas de la muerte. Hongos y ataques de pánico y Las estadísticas. Además del preludio, que presenta 12 acordes microtonales en diferentes constelaciones instrumentales, cada movimiento hace referencia a problemas específicos y perspectivas sobre ellos con los que nosotros, la civilización, tenemos que lidiar, empezando por la inflación y el cambio climático, pasando por cuestiones sociales como la igualdad de género y el aumento de la agresión hacia las personas de color y LGBTQ+, hasta la invasión rusa a Ucrania y el aumento de las cifras en términos de estadísticas de problemas de salud mental. Todos estos problemas con los que lidiamos hoy en día nos hacen sentir aislados, ansiosos y deprimidos, hasta un punto en el que no podemos mantener este status quo. Sin embargo, Ryterski cree que la clave para sobrevivir en esos tiempos es encontrar la unión y la compasión por los demás, para darnos cuenta de que todos lidiamos con problemas similares.

12:10
RAFAL RYTERSKI (1992 Polonia)Totentanz (Danza de la muerte) (2022) para contratenor, orquesta y electrónica
Int. Michal Slawecki, contratenor; Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia; Dir. Vimbayi Kaziboni;
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 17.1_Rafal_RYTERSKI _Danza_Muerte_S120425_(27’56”)

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 17.1 Polonia

12:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (321) 3’17”

12:43
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 18.1 Portugal
Nacida en Coímbra en 1985, ANA SEARA es una de las compositoras portuguesas más destacadas de la actualidad. Ganadora de varios concursos de composición, nominada al I Premio de Jóvenes Compositores del Festival de Verbier en 2013, fue también compositora joven residente en la Casa da Música de Oporto en 2014. Ana tuvo la oportunidad de trabajar con compositores como Luca Francesconi, Péter Eötvös, George Benjamin, Moritz Eggert, Luis Tinoco, Carlos Caires y António Pinho Vargas, entre otros. Sus obras han sido encargadas y estrenadas por Orquestra Gulbenkian, Orquestra Sinfónica Casa da Música, Remix Ensemble, Orquestra Metropolitana de Lisboa, Teatro Nacional de S. Carlos, Queen Elisabeth Music Chapel, Fundación Albéniz, Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo, LOD Theatre. , Theatreakademie August Everding, Festival d’Aix-en-Provence, entre otros. Tiene un interés especial por el teatro musical, la ópera y la creación de música para niños y jóvenes músicos. Es fundadora y directora artística del Capdeville Ensemble (conjunto de teatro musical contemporáneo) . En 2024 Portugal celebra el 50 aniversario de la instauración de una democracia que siguió a 48 años de dictadura (1926-1974) . Ana Seara pertenece a una generación de compositores que ya nacieron bajo un régimen plenamente democrático y que se enfrentan cada vez más a su propia experiencia con la historia pasada de su país, así como con los acontecimientos actuales de incertidumbre y agitación en varias regiones del mundo.

12:45
Sobre Estamos vivos: (Todavía estamos vivos) Ana Seara escribe (…) “Poco después de que estallara la guerra en Ucrania, me encontré con el poema “Palavras” [“Palabras”] de Yvette Centeno. Su texto me sorprendió. Sentí que sus palabras eran mías y los sonidos comenzaron a surgir en mi mente. Parecía que habíamos retrocedido un siglo… ¡La humanidad no aprende! La esperanza en el fin de la guerra y en que toda esa población, todas las familias destruidas y desconsoladas, todos esos refugiados de guerra pudieran tener alguna redención y paz me llevó a Bach y a su coro Ist Gott mein Schutz und treuer Hirt, que está integrado en una música oscura y dolorosa. (…) Poema de Yvette Centeno (traducido al francés) : Detengamos todas estas palabras / cada palabra es más mortífera / que una bala / el único refugio / está entre las piedras / que caen / el acorde de un violín / un ligero aliento / sobre los escombros / cueva perdida / escuchemos lo que dice: / vivimos / ¡aún vivimos!

12:46
ANA SEARA (1985 Portugal)Ainda estamos vivos (2023) para orquesta sinfónica
Int. Orquestra Clássica do Centro; Dir. Sergio Alapon
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 18.1_Ana _SEARA_Aun_Estamos_Vivos _S120425_(12’05”)

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 18.1 Portugal

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1045) 1’39”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Coriún Aharonián: Una carta” (CD 2019, wergo)
La obra de Coriún Aharonián (1940-2017 Montevideo, Uruguay) se caracteriza por gestos audaces y debates explosivos. La intensidad del compromiso activo de este compositor con su entorno histórico y contemporáneo da lugar a sonidos potentes y enérgicos arraigados en la cultura de la resistencia política latinoamericana. Como cita Wolfgang Rüdiger: “La cultura refleja y sirve a una sociedad… en cualquier caso, la música transmite significado. Puede confirmar el statu quo, negarlo o refutarlo, u ofrecer alternativas”.
La música de Aharonián refuta enfáticamente el statu quo y busca apasionadamente modelos alternativos.
Aharonián cursó estudios de música en su país natal, que amplió en Argentina, Chile, Alemania, Francia e Italia. Fue discípulo de los compositores Héctor Tosar y Luigi Nono, y del musicólogo Lauro Ayestarán. También asistió a clases de compositores como Gerardo Gandini, Vinko Globokar, György Ligeti, Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen, Christian Wolff y Iannis Xenakis. Se consideraba deudor, en lo compositivo, de varios de sus compañeros de generación.
Sus composiciones han sido ejecutadas en festivales y en conciertos regulares en más de treinta países. Hizo también música para teatro y arreglos para algunos destacados músicos populares del Uruguay. Fue compositor invitado del Programa de Artistas en Residencia de Berlín del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) , y recibió otras invitaciones para residencias compositivas en Alemania, Francia y Suecia, así como encargos de obras instrumentales y electroacústicas. Obtuvo la beca Guggenheim para su labor musicológica.

13:36
Aharonián dictó clases de composición tanto de música culta como de música popular en Argentina y Uruguay, y ha desarrollado seminarios, talleres y clases magistrales en una decena de otros países. Entre sus discípulos se cuentan destacadas figuras de la música culta y popular de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Uruguay.Fue activo en la resistencia cultural contra la dictadura en su país, organizador de actividades culturales y específicamente musicales, y cofundador de varias instituciones, como los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) , el Núcleo Música Nueva (NMN) de Montevideo y las Ediciones Ayuí/Tacuabé. Fue miembro directivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y de la Asociación Internacional para el Estudio de las Músicas Populares. Hasta su muerte en 2017 fue director honorario del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán del Uruguay (CDM) .
Es autor de los libros Héctor Tosar, compositor uruguayo (Montevideo, Ediciones Trilce, 1991) , Conversaciones sobre música, cultura e identidad (Montevideo, Ombú, 1992; Montevideo, Tacuabé, 2000. 2005 y 2012) , Introducción a la música (Montevideo, Tacuabé, 1981; 2002; 2008; 2012) ; Educación, arte, música (Montevideo, Tacuabé, 2004 y 2013) , Músicas populares del Uruguay (Montevideo, Universidad de la República, 2007; Montevideo, Tacuabé, 2010 y 2014; Hacer música en América Latina (Montevideo, Tacuabé, 2012 y 2014) , cinco de los cuales han recibido el premio nacional de su país. Sus ensayos y artículos sobre temas de música y de cultura han sido publicados en numerosos países y en varios idiomas.
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo (2010) y reconocido como investigador emérito por el Sistema Nacional de Investigadores (2014) .

13:39
CORIÚN AHARONIÁN (1940-2017 Uruguay, compositor, musicólogo y docente)Gente (1990) , para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, contrabajo, marímbula y Steel drum.
Una carta (2001) para 15 instrumentistas
Int. Ensamble Aventure
Música del álbum “Coriún Aharonián – Una Carta” (CD 2019, EU; wergo)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Coriún Aharonián: Una carta” (CD 2019, wergo)

14:03
CÁPSULAS/Garbanzo libro (183) 5’00”

14:09
3 de abril del 2025: 82 años de Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro
Sobre Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) , de MARIO LAVISTA, (1943, México) , el compositor escribió:
“Cuando recibí el encargo de componer una obra para ser tocada en el concierto que celebraría la reinauguración del órgano del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, supe que tendría que ser una obra de carácter religioso.
“Siempre he asociado el sonido del órgano con los espacios sagrados, que ha sido durante siglos, parte esencial de los ritos cristianos y el depositario del espíritu religioso del hombre. Su sonido penetra en las capas más profundas del alma humana y creo que es, junto con la voz, uno de los vehículos ideales de la música religiosa.

14:10
“Mater Dolorosa, (2000) , de Mario Lavista se basa en fragmentos de los textos del Gloria in excelsis Deo, del Ordinarium de la Misa y del Stabat Mater, secuencia que forma parte de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.”A lo largo de la obra empleo un tipo de organización basado en frases rítmicas derivadas de los textos religiosos que he mencionado. Este procedimiento me permitió crear, a partir de cada patrón rítmico, diferentes estructuras isorrítmicas, las cuales determinan la forma general de la pieza.
“Los textos a partir de los cuales obtuve las frases rítmicas son los siguientes: Gloria in excelsis Deo… Gratias agimus tibi propter magnam floriam tuam… Domine Fili unigenite, Jesu Christe… Qui sedes ad dexteram Patris, miserre nobis… Stabat Mater dolorosa… cujus animam gementem, constristam et dolontem, pertrnsivit gladius… O quam tristis et aflicta fuit illa Benedicta Mater Unigentiti… Christum Deum, ug sibi Complaceam Quando corpus moretur, fac ut animae donetur paradisi gloria. Amén”

14:12
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) .
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano de la Bazylika Karmlitow Na Piasku, de Cracovia, Polonia.

14:28
3 de abril del 2025: 82 años de Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro

14:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (09) 5’09”

14:35
10 de abril de 2025: ¡Feliz cumpleaños 82 Julio Estrada!
Originario de la Ciudad de México, Julio Estrada (1943) es doctor en Música y Musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia, y fue alumno de Julián Orbón, Alfonso de Elías, Juan D. Tercero, Henri Pousseur, Jean-Étienne Marie, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y György Ligeti, entre otros destacados compositores.
Maestro en la Facultad de Música y la Facultad de Filosofía y Letras, así como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, actividades que también ha desempeñado en Rostock, Alemania, y en las universidades de Stanford, Nuevo México, Hochschule für Musik und Theater Rostock y Université de Paris-Sorbonne, entre otras.
Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Internationales Digitale Elektroakustiches Music Archiv, la Sociedad Mexicana de Musicología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Humanidades y Tecnología, New York Academy of Sciences, International Musicology Society y director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales.

14:37
Julio Estrada es autor de numerosos libros de teoría de la música y de investigaciones, artículos en libros, revistas y periódicos en México y otros países. Sus aportaciones a la ciencia y la música lo han llevado a incursionar en temas como la teoría del arte; la teoría, análisis y filosofía de la música; la filosofía de la historia, y la historia musical de México y Latinoamérica.Estrada desarrolló una filosofía propia en teoría musical y, junto con Jorge Gil, escribió Música y teoría de grupos finitos (UNAM, México, 1984) , coordinó la edición de La música de México (UNAM, México, 1984, 10 vols.) y ha sido asesor y productor de radio y televisión.
De igual forma, Julio Estrada ha dedicado largos años al estudio de la importancia del sonido en la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo, trabajo que redundó en su libro El sonido en Rulfo (1999) y en la ópera Los murmullos del páramo, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en España en 2006.

14:39
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador)Shiini’ioni (1984-1990) , para cuarteto de cuerdas.
Int. Cuarteto Arditti. (CD 1995, Francia, sello Audivis)

14:59
10 de abril de 2025: ¡Feliz cumpleaños 82 Julio Estrada!

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1730) 3’31”

15:06
14 de abril 2025: ¡Feliz cumpleaños 69 Barbara Bonney, soprano estadounidense!
Barbara Bonney (nacida el 14 de abril de 1956) es una de las más renombradas voces sopranos en obras de Mozart y Richard Strauss. Realizó estudios de piano y chelo en la Universidad de New Hampshire. Posteriormente se mudó a Salzburgo donde decidió convertirse en cantante debutando en 1979.
Se ha presentados en recintos como el Covent Garden, La Scala, así como en escenarios de Viena, Munich y Edimburgo. Una de sus presentaciones más memorables fue en El Caballero de la Rosa a lado de Anne Sofie Von Otter. en 1988 llego al Metropolitan Opera de Nueva York, teniendo diversas presentaciones hasta el 2001.
Desde 2006 se ha retirado de los escenarios, pero sigue siendo miembro de la Academia Real de Estocolmo y del Royal Academy en Londres.

15:07
Las Cuatro Últimas Canciones es una obra que Richard Strauss, compuso 1948, a la edad de 84 años. Lamentablemente el compositor no pudo escuchar la representación de esta obra, que se estrenó en Londres el 22 de mayo de 1950. Strauss se basó para esta obra, en textos de tres poemas de Herman Hesse (primavera, septiembre y Al irme a dormir) . Estos poemas hablan sobre la muerte cercana para aceptar serenamente el destino.

15:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, compositor, director de orquesta)Cuatro últimas canciones (1948) : Primavera, septiembre, Al irme a dormir, En la puesta de sol.
Int. Barbara Bonney, soprano, Malcolm Martineau, piano.
Música del álbum: Richard Strauss cuatro últimas canciones (CD 1999, DECCA)

15:29
14 de abril 2025: ¡Feliz cumpleaños 69 Barbara Bonney, soprano estadounidense!

15:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (602) 4’18”

15:37
12 abril 2025: 92 años de MONTSERRAT CABALLÉ, soprano española
Nacimiento_1933_Montserrat Caballé Folch, soprano española nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca. En el Coliseo de Barcelona estudió con Eugenia Kemeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento, y tras titularse hizo su primer estreno operístico con el papel de Serpina de La serva padrona, de Giovanni Battista, en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi. En el Liceo debutó el 7 de enero de 1962 con Arabella, de Richard Strauss.
Enseguida Montserrat Caballé se proyectó en el resto de teatros de ópera del mundo, sobre a todo a partir del éxito arrollador que tuvo el 20 de abril de 1965 con Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, cuando sustituyó a una indispuesta Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi. Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Siempre junto a las mejores orquestas y repartos, y con un repertorio que abarca cerca de 90 papeles. Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.
Montserrat Caballé fallece el 6 de octubre del 2018, en su ciudad natal, Barcelona, España.

15:40
GACOMO PUCCINI (1858-1924 Italia) – Si. Mi chiamano Mimi (Sí, me llaman Mimí) , de la ópera La Bohème (La Bohemia) (1895)
Int. Montserrat Caballé (1933-2018 España) , soprano; Plácido Domingo, tenor; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Sir Georg Solti
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868 Italia)
– Serbami ognor… Alle più cañde immagini (Guárdame siempre todas las imágenes bellas) de la ópera Semiramide (1823)
Int. Montserrat Caballé (1933-2018 España) , soprano; Orquesta Philarmonia; Dir. Anton Guadagno
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868 Italia)
– Inflammatus et accensus (Inflamado y encendido) de su Stabat Mater (Estaba la madre dolorosa, al pie de la cruz…) (1833)
Int. Montserrat Caballé (1933-2018 España) , soprano; Orquesta y Coros de la RCA Italiana; Dir. Carlo Felice Ciliario
Música del álbum “Artist of the Century – Montserrat Caballé The Ultimate Collection” (2 CDs 1999 EU, BMG)

15:58
12 abril 2025: 92 años de MONTSERRAT CABALLÉ, soprano española

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (455) 5’00”

16:20
IN MEMORIAM SOFÍA GUBAIDULINA: 24 octubre 1931 – 13 marzo 2025 Rusia-Alemania
Sofía Gubaidulina nace en Chístopol, República Tártara, de la otrora Unión Soviética, en 1931. Estudia Composición en Moscú, donde recibe la influencia de Shostakovich, quien la anima a seguir su ‘propio camino’, pese a las imposiciones del régimen soviético.
En 1975 funda el Ensemble Astreia, explorando el folklore de Asia Central.
Su reconocimiento internacional llega en la década de 1980, gracias al apoyo de Gidon Kremen y al impacto de su Offertorium (1980, rev 1986) , que proyecta su nombre a nivel mundial. Entre los numerosos premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, se encuentra el Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” (2017) .
Durante toda su vida compuso música con profunda espiritualidad y experimentación constante, utilizando elementos matemáticos, como la serie de Fibonacci, así como recursos tímbricos innovadores.
Entre sus obras destacadas se encuentran Stimmen… verstumen… (1986) , In tempus praesens (2007) y The Light of the End (2003) , entre otras.
En 2015, el Festival de Canarias estrenó su obra: Warum? Wozu? Wodurch? (¿Por qué?¡Por qué racón? ¿A través de cuál?) (2014)

16:22
SOFÍA GUBAIDULINA (1931-2025 Rusia-Alemania)Offertorium (1980, rev 1986) , Concierto para violín y orquesta.
Int. Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Charles Dutoit
Música del álbum “Sofía Gubaidulina Offertorium” (CD 1989, EU Deutsche Grammophon)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:31
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:46
IN MEMORIAM SOFÍA GUBAIDULINA: 24 octubre 1931 – 13 marzo 2025 Rusia-Alemania
Sofía Gubaidulina compuso su Cuarteto de cuerdas núm. 2 por encargo del Cuarteto Sibelius para su interpretación en el Festival de Música de Cámara de Kuhmo en 1987, cuando su suerte había dado un giro muy positivo y decisivo.
En el comentario de ‘notas a programa’ ella se refiere al sonido del simbolismo musical como expresión de experiencias en la distinción entre la vida ordinaria y la esencial. En su conjunto concentrado. La expresión es libre y condensada mediante una reducción del material y de la duración: el símbolo de ‘rubato’ y las designaciones ‘expresivo’ y ‘vibrato’ aparecen con gran frecuencia en la partitura. Al mismo tiempo, numerosos glissandi así como sonidos no temperados de múltiples tipos, crean también la impresión de una ruptura emocional, de escepticismo y de vacilación frente al poder expresivo de las notas y de los sonidos. Así, la intensidad surge a través de su aproximación a lo inefable.

17:48
SOFÍA GUBAIDULINA (Rusia 1931-13 marzo 2025, Alemania)Cuarteto de Cuerdas Núm. 2 (1987)
Int. The Danish Quartet: Tim Frederiksen y Anne Balk-Meller, violines I y II; Claus Myrup, viola; Henrik Brendstrup, violonchelo. Música del álbum “Sofía Gubaidulina Cuartetos 1-3 Danish Quartet” (CD 1994, Alemania; cpo)

17:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1044) 1’26”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (182) 5’00”

19:07
Olga Neuwirth es reconocida internacionalmente por la versatilidad musical que explora múltiples posibilidades de renovación y por hurgar y traspasar en lo desconocido. Su apasionante y relevante producción a lo largo de los últimos 35 años, la han convertido en una de las personalidades más célebres del mundo del arte contemporáneo. Sus pobras cruzan géneros, que no pueden asociarse con ninguna escuela, pues son libres y desinhibidas.

19:08
OLGA NEUWIRTH (4 de agosto de 1968, Austria, compositora)…?risonanze!… (1996-97) , para viola d’amore
Int. Garth Knox, viola d’amore
Incidendo / fluido (2000) , para piano y reproducción de disco compacto
Int. Nicolas Hodges, piano.
Música del álbum “Olga Nerwirth: Akroate Hadal, Quasare/Pulsare, …?risonanze!…, Incidendo / fluido” (CD 2005, Alemania; KAIROS)

19:36
MUJERES EN LA MÚSICA: NAYELI NESME, cantautora mexicana
Nayeli Nesme nace en la Ciudad de México, hija de una madre cantautora y un padre igualmente artista, desde pequeña rodeada de música de todo tipo desde: rock, jazz, pop, baladas. Ella, al igual que su madre, compone y canta su propia música la cual no se limita en barreras de géneros musicales, para ella toda la música buena vale la pena, independientemente de cómo se le categorice. Rodeada de un profundo misticismo, en sus canciones de nostalgia, también se hace presente su fascinación por la naturaleza, así como una increíble sensibilidad con la que Nayeli logra plasmar su bagaje cultural en melodías que recuerdan distintos momentos de la música tradicional mexicana. Hoy en día Nayeli es profesora de canto, viviendo con su hija, apartada de la Ciudad de México. Todos los días sigue componiendo.

19:37
NAYELI NESME (1962 México)La lección de Fito; Soledad; La Boca; Lienzos; El Mundo; El Grito.
Int. Nayeli Nesme.
Música del álbum: Nayeli Nesme: Ellos (CD, 1998, México, Opción Sónica)

20:05
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .

20:03
SERIES / R-DRAMAS Woyzeck DURACION: 1h02’50”

21:08
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1045) 1’39”

21:11
Jazz y Música electrónica: 2025: 30 años de ST. GERMAIN
Saint Germain es un grupo de jazz y música electrónica, liderada por el músico francés Ludovic Navarre, que ha publicado tres álbumes. De su primer disco Boulevard, de 1995, vendió más de 300.000 copias y del segundo, Tourist del año 2000, ha vendido más de 200.000 copias. Su música contiene elementos que van desde el nu jazz, al acid jazz y el house. Considerando los tres álbumes en conjunto, se aprecia un paulatino mayor protagonismo del jazz, en perjuicio del estilo house.
Ludovic Navarre es músico y productor del proyecto Saint Germain y precursor del French Touch, y toma el nombre para su grupo del conde de Saint German (1696-1784) . Nació en 1973 y creció en París; hijo de un tapicero. En su juventud, su meta era ser un deportista profesional, pero a los catorce años un accidente en motocicleta lo inmovilizó durante dos años y su destino cambió por el de la música y las computadoras.
Influenciado por la música negra y fiel devoto de Lightnin’ Hopkins, vivió escuchando a Bob Marley, Miles Davies, Toots y Kool and the Gang. Comenzó a grabar discos a comienzos de los años 90 y editó mucho material bajo diversos nombres: Sub System, Deep Contest, Deepside, L ‘n’ S, Soofle, y Modus Vivendi, para un gran número de sellos discográficos.

21:13
LUDOVIC NAVARRE (1969 Francia) ‘alias’ St. Germain (1995 Francia)So flute & Land of…
Int. Pascal Ohse, Trompeta; Edouard Labor, soxofón, flauta; Alexandre Destrez, Teclados; Idrissa Diop, talkin drum; Carneiro, percusiones; Claudio De Quiroz, Baryton; Invitado: Ernest Ranglin; Dir. Ludovic Navarre.
Música del álbum: Tourist (CD 2012, Francia, Primary Society)

21:29
Jazz y Música electrónica: 2025: 30 años de ST. GERMAIN

21:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Centrales (53) 5’13”

21:38
Jazz y Música electrónica: 2025: 30 años de ST. GERMAIN
En 1994 LUDOVIC NAVARRE (1969 Francia) ‘alias’ St. Germain funda F Communications, editando su primer Ep llamado Mezzotinto ya con el nombre de Saint Germain. El primer disco de larga duración, que hizo en 1995, fue Boulevard enfocado hacia una fusión del jazz y la electrónica. El álbum fue designado como mejor disco del año en Inglaterra y nominado a los (IDMA) Dance Music Awards en Londres, compartiendo la categoría con artistas como Goldie, D’Angelo y Michael Jackson. En el año 2000, su segundo disco Tourist logra el reconocimiento a nivel mundial, con una equilibrada factura, donde se fusionan el jazz y el house. Editado por el sello americano ‘Blue Note’, el disco es considerado un verdadero clásico y sin lugar a dudas, la mejor pieza de la banda Saint Germain.
Según en palabras del propio Navarre: “No soy un músico, lo que domino es el ratón de la computadora. De hecho, tras Boulevard pensaba dejar la música. Pensaba ir por el camino erróneo: house hecho por un blanco”.
En 2015 Saint Germain vuelve a los escenarios, después de 12 años de silencio, con un nuevo disco llamado St Germain (Parlophone) . Con este lanzamiento ha recorrido todo el continente europeo.

21:40
LUDOVIC NAVARRE (1969 Francia) ‘alias’ St. Germain (1995 Francia)Pont des arts; La goutte d’or; What you think about…
Int. Pascal Ohse, Trompeta; Edouard Labor, soxofón, flauta; Alexandre Destrez, Teclados; Idrissa Diop, talkin drum; Carneiro, percusiones; Claudio De Quiroz, Baryton; Invitado: Ernest Ranglin; Dir. Ludovic Navarre.
Música del álbum: Tourist (CD 2012, Francia, Primary Society)

21:59
Jazz y Música electrónica: 2025: 30 años de ST. GERMAIN

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

22:05
JOE HISAISHI (Japón, 1994) Selección de la banda sonora de la película: El Niño y la garza, 2023
[Sello Discográfico: Deutsche Grammophon, 2023]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:15
HEAVYSAURUS (Finlandia 2009 -) HEAVYSAURUSHey! Heavysaurios (La revolución verde, 2016)
Niños del Metal (La revolución verde, 2016)
Rex Volador (Llamada Jurásica, 2019)
Heavy Twist (Llamada Jurásica, 2019)
Juranoid (Llamada Jurásica, 2019)
Perra Laika (Llamada Jurásica, 2019)
Poderes Mágicos (Llamada Jurásica, 2019)
Int. Heavysaurios

23:34
HEAVYSAURUS (Finlandia 2009 -) HEAVYSAURUSHoy es mi cumpleaños (Heavysaurios, 2012)
Héroe de la Guitarra (Heavysaurios, 2012)
Quiero Leche (Heavysaurios, 2012)
Ejército de Dinosaurios (Heavysaurios, 2012)
Cura Magica (Heavysaurios al rescate, 2013)
Vuelta al Mundo en Amplificador (Heavysaurios al recate, 2013)
El Caballo de Komppi (La revolución verde, 2016)
Acelera Hacia el Metal (La revolución verde, 2016)
Int. Heavysaurios.

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 12 de abril de 2025