Evento

Próximamente
Fecha : 11 / May / 2025

AM| Domingo 11 Mayo 2025

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
GIYA KANCHELI (1935 Georgia) Vals Boston (1996)
Música del álbum: Diplipito (2004, ECM)
Int. Dennis Russell Davies, piano y dir. ; Orquesta de cámara de Estutgard

0:34
ANTON WEBERN (1883-1945 Austria) Pasacaglia para orquesta op. 1 (1908) ; y Im Sommewind (1904)
Música del álbum: Boulez dirige a Webern II (1995, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín; Dir. Pierre Boulez

1:00
ID’S/ ESonora

1:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania) Variaciones Goldberg BWV 988(1741/42)
Música del álbum: Variaciones Goldberg (cd, 1992, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Andrei Gavrilov, clavecín

2:18
ID’S/ ESonora

2:22
ALEXANDER BORODIN (1833-1887 Rusia) Sinfonía no. 1 en mi bemol mayor
Música del álbum: Sinfonías no. 1 y 2 (1994., Decca)
Int. Orquesta Filarmónica Real; Dir. Vladimir Ashkenazy

2:58
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (458) 4’58”

3:03
ID’S/ ESonora

3:07
GYÖRGY KURTÁG (1926 Hungría) Selección de Juegos y transcripciones de Bach
Música del álbum: Juegos y Transcripciones de Bach (1997, ECM)
Int. György Kurtág y Márta Kurtág, piano

3:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (323) 3’14”

3:34
RICHARD DANIELPOUR (1956 Estados Unidos) Libro II de Preludios pertenecientes al Jardín Encantado (2009)
Música del álbum: El Jardín Encantado, libro I y II (2011, NAXOS)
Int. Wiayin Wang, piano

4:03
ID’S/ ESonora

4:07
VARIOS COMPOSITORESSnake charmers, wáter Sellers; mektoub; wedding procession; Fraja
Música del álbum: Eat the dream (1996, Tinder)
Int. Hermanos Gnawa de Essaouria; Ensamble Marrakech

4:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1047) 4’47”

4:40
VENANCIO M’BANDE (1930 Mozambique) Chibhudhu; Mzeno; Kuhawuzela
Música del álbum: Timbila ta Venancio (2001, NAXOS)
Int. Orquesta Venanio Mbande

5:08
ID’S/ ESonora

5:12
JORGE CÓRDOBA VALENCIA (1953 México) Tres piezas elementales, para violín y piano; y Alternativas sobre un cuadro de Rodolfo Nieto, para cinta y piano
Música del álbum: Música de cámara contemporánea 6
Int. Francisca Mendoza, violín; Jorge Córdoba Valencia, piano

5:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (186) 5’00”

5:37
VARIOS COMPOSITORESSelección de valses
Música del álbum: Déco (2003, Quindecim)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (11) 4’35”

6:16
JULIUSZ LUCIUK (1927 Polonia) Ballet Medea en un acto y doce escenas (1975)
Música del álbum: Medea (cd, 2007, Polonia Acte preable)
Int. Urzula Redych-Vasina; Irena Katlewicz, Halina Martenowska, sopranos; ZdzslawAdamkiewicz, Eugeniusz Sasiadek, tenores; Wladyslaw Dylang, Adam Szybowski, bajos; Ensamble de instrumentistas de la Academia de Cracovia; Dir. Stanislaw Galonski

6:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (604) 3’42”

7:00
ID’S/ ESonora

7:05
PAUL HINDEMITH (1895-1963 Alemania) Música de cámara no. 3 op.36/2 (1925)
Música del álbum: Conciertos para chelo completos (1997, CPO)
Int. David Geringas, chelo; Orquesta Sinfónica de Queensland; Dir. Werner Andreas Albert

7:22
CÁPSULAS/ Poemas MC (1738) 2’58”

7:25
GABRIEL FAURÉ (1845-1924 Francia) Música para piano
Música del álbum: Kun Woo y Fauré (2001, Decca)
Int. Kun Woo Paik, piano

8:00
ID’S/ ESonora

8:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1737) 2’17”

8:08
Hoy en las efemérides recordamos al compositor alemán Johann Baptist Joseph Maximilian Reger, quien muere en Leipzig el 11 de mayo de 1916.Comenzó sus estudios con el organista Adalbert Lindner quien le instruyó en los principios severos del amor a los “antiguos”; para Max Reger, Johann Sebastian Bach será siempre “el principio y el fin de toda la música”; su admiración se dirigirá también hacia Johannes Brahms, por razones semejantes y como modelo más próximo. Ya organista a la edad de trece años, Reger recibió también la enseñanza del célebre musicólogo Hugo Riemann, a quien siguió a Wiesbaden, donde él mismo enseñaría. Después se instaló en Munich en 1901, antes de ser nombrado profesor de composición en la Universidad de Leipzig en 1907. En 1911 pasaría a ser Maestro de capilla de la Corte de Meiningen antes de retirarse a Jena en 1913; tres años más tarde moriría de una crisis cardiaca en Leipzig.

8:10
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Suite para cello en la menor, Op. 131c N° 3
Int. Matt Haimovitz, cello. (CD 1999, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

8:28
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Requiem, Op. 144b
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Coro St. Michaelis de Hamburgo;
Coro Monteverdi de Hamburgo; Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo
Dir. Gerd Albrecht. (CD 1990, Suiza, sello Orfeo)

8:44
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Humorescas para piano, Op. 20
Int. David Levine
(1992, Alemania, sello CPO)

8:59
ID’S/ ESonora

9:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

9:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (12) 4’08”

9:37
El compositor estadounidense George Crumb desarrolló innovadoras técnicas de interpretación extendidas, algunas de las cuales han adquirido una notoriedad considerable como: el uso de un cincel para deslizarse a lo largo de una cuerda del piano, que los músicos toquen con dedales en sus dedos, que un flautista toque y cante a la vez… son efectos sutiles y delicados que a menudo necesitan de la amplificación electrónica del sonido para apreciarse.Otra característica habitual en Crumb es su amor de la cita musical por lo que a menudo parafrasea melodías o títulos de obras de otros autores en las que se basa. En los últimos años también ha acudido a las raíces del folclore americano recuperando 52 canciones tradicionales agrupadas en Seis Cancioneros Americanos. Los himnos originales, los espirituales, las canciones de la guerra civil y las canciones populares se presentan prácticamente inalterados. Pero los acompañamientos instrumentales son totalmente rompedores.
La mayoría de las partituras de Crumb publicadas son facsímiles de sus manuscritos, que se distinguen por una claridad asombrosa, gran precisión y elegancia. Para representar el significado de una obra emplea representaciones gráfico-musicales muy imaginativas.

9:39
GEORG CRUMB (1929-2022 Estados Unidos) Ángeles negros (1970)
Int. Cuarteto Kronos Músic del álbum: Black Angels (CD 1990, Elecktra)

9:59
ID’S/ ESonora

10:05
SERIES / SÚBELE A LA CIENCIA (RTS DEL VIERNES ANTERIOR EN FM) 55′

11:00
ID’S/ ESonora

11:02
JOSEPTH WÖLFL o WOELFL nació en Salzburgo, donde estudió música con Leopold Mozart y Michael Haydn.Apareció por primera vez en público como solista de violín a los siete años. Tras mudarse a Viena en 1790, visitó a Wolfgang Amadeus Mozart y es posible que tomara clases con él. Su primera ópera, Der Höllenberg, se estrenó allí en 1795.
Woelfl era muy alto (más de 1,80 metros) y con una enorme envergadura (su mano podía abarcar una treceava, según su contemporáneo Václav Tomášek) ; a su amplio dominio del teclado debía una facilidad de ejecución que aprovechaba al máximo, especialmente en sus interpretaciones improvisadas.
Aunque dedicó sus sonatas Op. 6 de 1798 a Beethoven, ambos eran rivales. Sin embargo, Beethoven venció a Woelfl en un duelo de piano en casa del barón Raimund Wetzlar en 1799. Tras este duelo, la popularidad local de Woelfl decayó, pero Beethoven sintió una profunda admiración por su música. Tras pasar los años 1801 a 1805 en París, Woelfl se trasladó a Londres, donde ofreció su primer concierto el 27 de mayo de 1805. El 12 de marzo de 1806 publicó Six English Songs, que dedicó a la soprano inglesa Jane Bianchi. En Inglaterra, disfrutó de un éxito comercial, aunque no de crítica. En 1808 publicó su Sonata Op. 41, que, debido a su dificultad técnica, tituló “Non Plus Ultra”; y, en respuesta al reto, se reimprimió una sonata de Dussek, originalmente titulada “Le Retour à Paris”, con el título “Plus Ultra” y una irónica dedicatoria a “Non Plus Ultra”. También completó para su publicación una sonata inacabada de George Pinto.
Woelfl falleció en Great Marylebone Street, Londres, el 21 de mayo de 1812. Está enterrado en el cementerio de St. Marylebone.
Su música fue defendida e interpretada por compositores románticos como Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt.

11:05
JOSEPTH WÖLFL (1773-1812 Alemania) Sonata en do menor op. 25 (1805) , en 5 movimientos.
Int. Jon Nakamatsu, piano. Música del álbum: Sonatas para piano (CD 2003, Harmonia Mundi)

11:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”

11:40
GIOACCHINO O GIOACHINO ROSSINI, nace en Pésaro, actual Italia en 1792 y fallece en parís, Francia en 1868. Uno de los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (junto a Cimarosa y Paiseiello) y uno de los primero s de la romántica (junto a Bellini y Donizetti) .Ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a sus óperas bufas como El Barbero de Sevilla, La Cenicienta o La italiana en Argel que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

11:41
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Concierto para fagot y orquesta (“Concierto de experimento”)
Int. Sergio Azzolini, fagot;Academia de cuerdas de Bolzano; Dir. Georg Egger
(CD 2001, Comunidad Económica Europea, sello Arts Music)

11:59
ID’S/ ESonora

12:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR (RTS)

12:12
CÁPSULAS/ Poemas MC (1737) 2’17”

12:15
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia)Chant from a Holy Book; Kurd Shepherd melody; Prayer; Armenian song; Trinity; Arabian dance.
Int. The Gurdjieff Folk Ensemble; arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales.
Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff / The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, sello ECM, Alemania)

12:38
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia, compositor)Canciones y Danzas Populares Armenias.
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el violonchelo Yuli Turovsky
Música del álbum Dances from the heart of Europe (CD, 2003, Chandos Records, Inglaterra)

13:00
ID’S/ ESonora

13:06
HUBERT LÉONARD (1819-1890, Bélgica, compositor) / ADRIEN FRANÇOIS SERVAIS (1807 – 1866, Bélgica, compositor, violonchelista) Grand Duo de Concert No. 2 sur des themes de Beethoven; Grand Duo de Concert No. 1 sur des airs nationaux anglais
Música del álbum: Duos for cello and violin (CD 2010, sello, Naxos)
Int: Alexander Hülshoff, violoncello; Friedemann Eichhorn, violín

13:31
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .

14:00
ID’S/ ESonora

14:01
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/

14:11
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Andante y Variaciones para dos pianos, dos cellos y corno
Int. Toni y Rosi Grünschlag, pianos; Richard Harand y Günther Weiss, cello;
Walter Tomböck, corno. (CD remasterizado de la grabación 1969, sello Turnabout)

14:30
CÁPSULAS/Garbanzo libro (184) 5’00”

14:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania / arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia) Concierto para clavecín y orquesta en re menor
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier;
André Arpino, batería

15:00
ID’S/ ESonora

15:06
Carlos Jiménez Mabarak nace en la capital mexicana en 1916. Autor de un centenar de partituras musicales para orquesta, coro, solistas, piano y canto, además de varias óperas y obras para “ballet”, cine y teatro. Realizó sus estudios básicos en Guatemala, Chile y Bélgica. A su regreso a México en 1937 decidió dedicarse por completo a la música. Su maestro de orquesta fue Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo un puesto de compositor y acompañante en la Escuela Nacional de Danza.En 1942 fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio y a partir de 1957 impartió Composición. En 1945, por encargo de Carlos Chávez escribió la “Sinfonía en Mi bemol”. En 1947 el recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes lo comisionó para hacer un viaje de observación en materia folklórica enfocada a la danza.
En 1953 realizó un nuevo viaje de estudios a Europa. En 1956 recibió una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) . En esta época decidió replantear su lenguaje musical y en París estudió dodecafonismo con René Leibowitz.
A su regreso a México incluyó la técnica dodecafónica como parte de su lenguaje musical. También se valió de algunos recursos magnetofónicos para crear determinados efectos en sus obras. Mediante concurso, en 1968 su ¨Fanfarria¨ fue elegida como tema para los Juegos Olímpicos de México. De 1972 a 1974 desempeñó el cargo de Consejero- agregado cultural, Adscrito a la Embajada de México en Viena, Austria.
Desde 1989 fue maestro de composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. Falleció el 21 de junio de 1994 en la ciudad de México.

15:09
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México) Canciones sobre poemas de Jorge González Durán, Federico García Lorca, Xavier Villaurrutia, Emilio Prados, Rafael Solana, Marqués de Santillana, Juan del Encina y del propio compositor
Int. Zulyamir Lopezríos, soprano;
Alberto Cruzprieto, piano
(2002, México, sello Quindecim)

15:30
SERIES / CIEN AÑOS TANGO

16:28
ID’S/ ESonora

16:32
SERIES / MUSICA DIFERENCIA

18:00
ID’S/ ESonora

18:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (459) 5’00”

18:07
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata en la menor, BWV 1003 (transcripción para guitarra de Fabio Zanon) , en 4 movimientos.
Int. Fabio Zanon. (CD 1998, sello Naxos)

18:35
CÁPSULAS /Garbanzo libro (184) 5’00”

18:41
ZOLTÁN JENEY (1943 Hungría) Soliloquio no. 1 para flauta sola y Lungo i muri dei cimiteri del mondo,
para flauta baja
Int. István Matuz, flautas. Música del álbum: Música para flauta (CD 2007, Hungría, Hungaroton)

19:00
ID’S/ ESonora

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (168) 3’53”

19:06
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Obras para violín y piano: “Romanza”, “Aubade”, “Madrigale”, “Berceuse”, “Humoresque” y “Melodia”
Int. Fabio Biondi, violín; Luigi Di Illio, piano. (CD 1991, Francia, sello Opus 111)

19:35
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (473) 2’23”

19:38
GIACHES DE WERT (ca. 1535-1596, Bélgica) Madrigales a cinco voces
Int. Cantus Cölln; Dir. desde el laúd Konrad Junghänel (1996, Alemania, sello Harmonia Mundi)

19:59
ID’S/ ESonora

20:03
SERIES / OFUNAM RTS

21:56
Aforismo

22:00
LA HORA NACIONAL /

23:07
MUSICA ELECTROACÚSTICA: HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania)
Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts” (1990) del compositor HEINER GOEBBELS (1952, Alemania) sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller (una pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston) .
Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón. (CD1993, Alemania; ECM) .

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 11 de mayo 2025
H O R A PROGRAMACIÓN AM