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Fecha : 24 / May / 2025

AM| Sábado 24 Mayo 2025

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
ARTHUR SULLIVAN (1842-1900 Inglaterra) La leyenda dorada, gran poema sinfónico sobre la lucha entre el demonio y dios (1880)
Música del álbum: La leyenda dorada (2001, hyperion)
Int. Janice Watson, soprano; Jean Rigby, mezzo-soprano; Mark Wilde, tenor; Jefrey Black, barítono; Coro de Londres; La Nueva Orquesta de Londres; Dir. Ronald Corp
1hr 34’48” total

1:40
ID’S/ESonora

1:44
GUNTHER SCHULLER (1925 Alemania) Trio para piano (1984)
Música del álbum: Música para piano contemporánea vo.2 (1996, Estados Unidos, Music & Arts Program)
Int. Trío Francesco

2:00
ID’S/ESonora

2:01
KURT ATTERBERG (1887-1974 Suecia) Sinfonía no.9 op.54 (1955/56)
Música del álbum: Sinfonía no.9 (2003, Alemania, CPO)
Int. Sato Vihavainen, mezzo-soprano; Gabriel Suovanen, barítono; Coro NDR; Coro de cámara de Praga; Orquesta Filarmónica de la Radio NDR; Dir. Ari Rasilainen

2:44
HUGO ALFVÉN (1872-1960 Suecia) Suite del ballet “El Rey de la Montaña”
Música del álbum: Sinfonía no.1 (CD, 1998, Alemania, NAXOS)
Int. Orquesta Nacional Real Escocesa; Dir. Niklas Willén

3:00
ID’S/ESonora

3:03
GABRIO TAGLIETTI (1955 Italia) Fragmento de los Ocho Estudios (1999-2006)
Música del álbum: Taglietti y Manca, estudio para el siglo XXI (2009, Italia, Stradivarius)
Int. Antonio Sardi de Letto, piano

3:20
PIERRE BOULEZ (1925-2016 Francia) Explosante-fixe 4° versión (1995)
Música del álbum: Obras completas (1995/2005, Deutsche Grammophon)
Int. Ensamble Intercontemporáneo; Dir. Pierre Boulez

3:57
ID’S/ESonora

4:01
ANÓNIMOWitch Dance; Seegesi Olooya; boya iro ni; Kulumbu yeyé; Ojo to wa ninu ose; aro orunmila
Música del álbum: Ritmos nigerianos (2013, Austria, ARC)
Int. Solá Akingbolá, percusiones; Alhaji Fatai, batería; Sulaiman Ayantade, gagan; Ayo Ajana, voz; tunde Ayandosu, iyaalu

4:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”

4:31
ANÓNIMOFragmentos del Nuba Al Istihlál; y Fragmentos del Nuba R-Rásd
Música del álbum: Escuela de Rabat (1998, AECI)
Int. Orquesta de la Radio y Televisón de Marruecos; dir. Muláy Ahmed Lúkílí

4:58
ID’S/ESonora

5:02
RODRIGO SIGAL (1971 México) Mudra (2004)
JOSEPH WATERS (1952 Estados Unidos)
On the Transient Nature of Magic (2004)
Música del álbum: Punto de Encuentro (2011, México, Trio Neos)
Int. Trio Neos
25’00” TOTAL

5:27
CÁPSULAS/Peso Colibrí (1051) 2’46”

5:30
GLORIA TAPIA (1927-2008 México) Nauczalpan, canto a la tierra (1974)
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982 México)
Cuarteto de cuerdas (1934)
JORGE DÁJER (1926 México)
Dodécafonus, hapanguino en scherzo (1997)
Música del álbum: Ecos, música de cámara mexicana (Quindecim)
Int. Balbi Cotter, violín; Matthew Schubring, viola
29’35” TOTAL

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685-1759 Alemania) Himno no.1O be Joyful in the Lord
Música del álbum: Himnos (1994, Chandos)
Int. Orquesta y Coro The Sixteen; Dir. Harry Christophers

6:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (185) 5’00”

6:35
FERDINAND RIES (1784-1838 Alemania) Sinfonía o. 3 op. 90 en mi bemol mayor (1815)
Música del álbum: Sinfonías 3 & 5 (1998, CPO)
Int. Orquesta de Cámara Zürcher; Dir. Howard Griffiths

7:00
ID’S/ESonora

7:06
FRANCESCO MOLINO (1768-1847 España) Concierto en mi menor para guitarra y orquesta, Op. 56 (1830)
Música del álbum: Conciertos para guitarra (1990, Philips)
Int. Pepe Romero, guitarra; Academia de St. Martin in the Fields; Dir. Iona Brown

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (168) 3’53”

7:34
GIOVANNI GABRIELI (ca. 1553-1612, Italia) Sonatas y canzonas del álbum “La gloria de Venecia y San Marcos”
Int. The Gabrieli Consort La Fenice; Ensamble de metales Edward Tarr; Dir. Vittorio Negri. (CD 1989, EU, CBS)

7:59
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8:05
GOYA DEPORTIVO/VIVO 1:25:00

9:36
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Litany” (1994) (Dedicada a Helmuth Rilling y al Festival Bach de Oregon)
Int. David James, contratenor; Rogers Covey-Crump, tenor; John Potter, tenor;
Gordon Jones, bajo; Orquesta de Cámara de Tallinn; Coro de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Estonia; Dir. Tõnu Kaljuste
(CD 1996, Alemania, ECM)

10:00
ID’S/ESonora

10:06
CÁPSULAS/ Poemas MC (1743) 3’15”

10:10
Música clásica del sur de la India
A continuación, escucharemos Música Clásica Carnática del Sur de la India, de un álbum titulado “Música de Madras”, (CD 2001, sello Nimbus Records Limited) , en interpretación de Chitravina Ravikiran, en la chitravina; con Mysore Manjunath, al violín, y Guruvayoor Dorai, en el Mrdangam:
La estructura de las escalas básicas para cada raga se basa primero en su arahana (forma ascendente) y luego su avarohana (forma descendente) . Por conveniencia, las notas se dan sobre la base de una nota, como tónica o centro gravitacional. No todas las ragas tienen las mismas notas tanto en ascenso como en descenso, y algunas ragas suben y bajan de la escala mientras otras toman una ruta vakra, torcida.

10:11
TYAGARAJA (1767-1847, India)”Teliyaleru Rama” (raga Dhenuka)
SWATI TIRUNAL (1813-1847, India)
“Pahi Jagajianani” (raga Hamsanandi)
HARIKESANALLUR MUTTAIYA BHAGAVATAR (1877-1945, India)
“Sarasamukhi” (raga Gowdamalhar)
MUTHUSWAMI DIKSHITAR (1775-1835, India)
“Sri Kantimateem”, en dos partes (raga Hemavati)
Int. Chitravina Ravikiran, en la chitravina; con Mysore Manjunath, al violín, y Guruvayoor Dorai, en el Mrdangam. (CD 2001, RU; Nimbus Records)

11:00
ID’S/ESonora

11:01
Especial Rosario Castellanos 1 (RTS)

11:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (12) 4’08”

11:39
MÚSICA MEXICANA: álbum Rompe: Anamnesis, Marina Villanueva, (1965, México)
MARIANA VILLANUEVA, compositora formada en el Conservatorio Nacional de Música y que tuvo como maestros a distinguidos perfiles como Mario Lavista, Julio Estrada, Federico Ibarra y Daniel Catán, pretende sumergirnos en un “Sueño” a través de su obra Anamnesis. Este término se utiliza como referencia al estudio litúrgico del antiguo ritual cristiano. En la sección de la liturgia conocida como “Anáfora” (ofrenda) ocurre la Anamnesis (memorial) , cuyo origen se encuentra en el versículo 24 del capítulo 11 de la Primera Epístola de Corintios. Pese a su significado estrechamente relacionado con la resurrección de Cristo, la compositora explica que en realidad esta obra se basa en una creencia personal acerca de la inmortalidad del alma, que, debido a sus incontables nacimientos, conoce los orígenes del universo, momentos que se muestran ante nuestros ojos sobre todo durante los sueños.
Anamnesis se compone de 13 fragmentos que cuentan una historia de nacimiento, crecimiento, muerte y resurrección. También resalta un tratamiento cíclico entre estos 13 motivos, ya que, por ejemplo, el fragmento 7 es una variación del 13, así como el 10 es una variación del 4, el 11 del 5 y así sucesivamente, esquema que se relaciona sobre todo con el trabajo del compositor estadounidense George Crumb. Esta obra fue compuesta por encargo del clarinetista Luis Humberto Ramos para el Cuarto Coloquio Musical de Zacatecas y fue estrenada el 2 de agosto de 1996 con el mismo clarinetista junto con el Cuarteto Ruso-americano.

11:41
MARIANA VILLANUEVA (1965 México)Anamnesis
Int. Cuarteto de Cuerdas New Mexico; David Felberg, violin I; Jonathan Armending, violin II; Willy Sucre, viola; Barbara B. Snell, violonchelo: Luis Humberto Ramos, clariente. Música del álbum: ¡ROMPE! (CD, 1999, México, Fideicomiso para la cultura México/USA)

12:00
ID’S/ESonora

12:03
CARLOS SALOMÓN (1967, México) Concierto “Neotípico” para marimba, vibráfono y orquesta (2012)
Int. Javier Nandayapa, marimba y vibráfono; Orquesta Sinfónica de Vilnius, Lituania
Dir. Ugnius Vaiginis (CD 2014, México; FONCA & CONACULTA)

12:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (461) 4’58”

12:34
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Tocata para piano y orquesta (1928)
Int. Geoffrey Tozer, piano; Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. Edward Downes
(CD 1994, Austria, Chandos)

13:00
ID’S/ESonora

13:02
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas
Int. Giulio Biddau, piano
(CD 2011, Francia, sello Aparté)

13:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (325) 3’34”

13:39
GIACINTO SCELSI: Obras para flauta y piano
GIACINTO SCELSI nace el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia, fue un compositor caracterizado por ser el precursor del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava.
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente en las teorías de Scriabin.
A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis moral que le llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico, no tocó al piano más que una única nota (un la bemol) del que exploró todas las posibilidades sonoras con los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía.
Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad.

13:41
Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas. Así se formó, alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota -fa, si, sol# y la-, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961 (el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía.)

13:43
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia)Hyxos (1955) , para flauta alto y percusión, en tres movimientos: 1. Tranquillo; 2. Con Moro; 3. Tranquilo;
Int. Carin Levine, flauta; Edith Salmen, percusión.
Krishna e Radha, (1986) , improvisación para flauta y piano.
Int. Carin Levine, flauta; GIACINTO SCELSI, piano.
Música del álbum “Giacinto Scelsi: Obras de cámara para flauta y piano” (CD 1998, Alemania; cpo) .

13:59
ID’S/ESonora

14:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”

14:04
ALBERT SCHNELZER (1972, Suecia) Concierto para cello “Crazy Diamond” (2011) , en 4 movimientos.
Int. Claes Gunnarsson, cello; Orquesta Sinfónica de Gotemburgo; Dir. Benjamin Shwartz. (CD 2018, Suecia, BIS)

14:38
DMITRY KABALEVSKY (1904-1987, Rusia) Música incidental de la ópera “Colas Breugnon”
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Vasily Jelvakov
(1996, Alemania, sello Naxos)

15:00
ID’S/ESonora

15:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (460) 5’00”

15:11
El Septeto en Mi bemol mayor (Eb) Op. 20 de Ludwig van Beethoven, es una obra de cámara para clarinete, corno francés, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo escrito entre 1799 y 1800, y dedicada a la emperatriz María Teresa.Es una de las últimas composiciones que Beethoven escribió antes de darse cuenta de que su sordera iba empeorando.
El estreno, en 1800, fue el mismo concierto en que dio a conocer su primera sinfonía.
Esta obra consta de 6 movimientos: 1. Adagio – Allegro con brio; 2. Adagio cantábile; 3. Tempo di menuetto; 4. Tema y variazioni – Andante; 5. Scherzo – Andante molto e vivace; 6. Andante con moto alla marcia – Presto.
Su interpretación dura aproximadamente 40 minutos.
El diseño general se asemeja a una Serenata del s. XVIII, y de hecho, es más o menos el mismo que el del trío de cuerdas K 563 de Mozart, en la misma tonalidad. Sin embargo, Beethoven amplía la forma mediante la adición de largas introducciones al primer y último movimientos; y cambia el segundo minueto por un scherzo.
Es una obra viva y desenfadad, llena de energía juvenil y con atractivos solos para los instrumentistas.

15:13
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Septeto para cuerdas y alientos en mi bemol mayor, Op. 20, en 6 movimientos: 1. Adagio – Allegro con brio; 2. Adagio cantábile; 3. Tempo di menuetto; 4. Tema y variazioni – Andante; 5. Scherzo – Andante molto e vivace; 6. Andante con moto alla marcia – Presto.
Int. Conjunto de Cámara de Viena (CD 1988, Austria, Koch)

14:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (186) 5’00”

15:59
ID’S/ESonora

16:00
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (604) 3’42”

16:05
REZSÓ SUGÁR (1919-1988, Hungría) Suite (1954) , en 5 partes.
Int. Orquesta de la Radio y Televisión Húngara; Dir. György Lehel
(CD 2008, Austria, Hungaroton)

16:35
CELSO GARRIDO-LECCA (1926, Perú) Cuarteto Nº 2 (1988) , en 5 movimientos.
Int. Cuarteto Latinoamericano. (CD 1992, Canadá, New Albion Records)

17:00
ID’S/ESonora

17:04
CONFESIONES Y CONFUSIONES/ VIVO 55′

17:59
ID’S/ESonora

18:05
SERIES / AMADEUS

19:02
ID’S/ESonora

19:04
AUTORES ANÓNIMOSCantos Polifónicos Tradicionales de Córcega
Int. Ensamble “E Voce Di U Cumune”
(1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)

19:34
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1048) 3’00”

19:38
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) “Iberia”, Libro I: 1. Evocación, 2. El puerto, y 3. Fête-Dieu à Seville (Corpus Christi en Sevilla)
Int. Pola Baytelman, piano
(2019, EUA, sello Elan Recordings)

20:00
ID’S/ESonora

20:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (185) 5’00”

20:11
El Concierto para piano Núm. 3, en re menor (d) Op. 30 de Serguei Rachmaninov (1873-1943) es famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete solista. Tiene la reputación de ser uno de los conciertos para piano más difíciles del repertorio.Fue compuesto en la quietud de su hacienda familiar Ivánovka. Lo completó el 23 de septiembre de 1909 y se estrenó ese mismo año, en 28 de noviembre en Nueva York, por la Sociedad de la Orquesta Sinfónica, para jo dirección de Walter Damrosch y propio compositor al piano.
Tiene la forma estándar de un concierto en tres movimientos: 1. Allegro ma non tanto; 2. Intermezzo – Adagio; Atacca; y 3. Finale: Alla breve.
El tercer movimiento se interpreta después del segundo, sin pausa. Una interpretación regular de esta obra suele tener una duración de 47 minutos.

20:13
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943 Rusia-EU) Concierto para piano y orquesta N° 3, en 3 movimientos.
Música del álbum: Concierto para piano (CD 1989, Inglaterra; EMI)
Int. Tzimon Barto, piano; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Christoph Eschenbach

21:00
ID’S/ESonora

21:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (13) 4’15”

21:06
“Les illuminations’ (Las Iluminaciones) Op. 18, de Benjamin Britten, es un ciclo de canciones, para soprano o tenor solista y orquesta de cuerdas. Fue estrenado en 1940. Las letras del cilo fueron tomadas de los poemas en verso y proso de Arthur Rimbaud, de su colección ‘Les illumintaios’ (Las Iluminaciones) (1872.1873) . El compositor estaba profundamente afectado por la intensidad emocional de estos poemas, que decidió ponerles la música tan pronto como él los había terminado de leer.

21:07
BENJAMIN BRITEN (1913-1976 Reino Unido) “Las iluminaciones” para tenor y cuerdas, Op. 18 (texto de Arthur Rimbaud) , en 10 partes: 1. Fanfarria; 2. Villas; 3. Frase; 4. Antigüedad; 5. Realeza; 6. Marina; 7. Interludio; 8. Ser hermoso; 9. Desfile; 10. Despedida
Int. Adrian Thompson, tenor; Sinfonietta de Bournemouth; Dir. David Lloyd-Jones; (CD 1998, Alemania, naxos)

21:35
DOMENICO DRAGONETTI (1763-1846, Italia) Cuarteto de cuerdas Nº 4 en mi menor
(1996, Austria, sello Dynamic)
Int. Stefano Furini y Pietro Juvarra, violines;
Giancarlo Di Vacri, viola;
Teodora Campagnaro, cello

22:00
ID’S/ESonora (AM) /

22:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (460) 5’00”

22:09
FERENC FARKAS nació en Nagykanizsa y comenzó sus estudios de composición en la Academia de Música de Budapest en1922 y finalizó en 1927, sus maestros fueron Leó Weiner y Albert Siklós. Estudió más adelante con Ottorino Respighi en Roma de1929 a 1931. Tras largas estancias en Viena y Copenhague, Farkas enseñó y dirigió en su país natal, y en 1949 fue designado profesor de composición en la Academia Franz Liszt de Budapest. Se retiró de este puesto en 1975 y murió en Budapest. Entre sus alumnos están György Kurtág, György Ligeti, Emil Petrovics, Zsolt Durkó y Attila Bozay. Como compositor, Farkas escribió más de 700 obras de trabajos en una amplia variedad de géneros. Su estilo es melódico, imaginativo y generalmente tonal, si bien a veces utilizó técnicas dodecafónicas.

12:10
FERENC FARCAS (1905-2000, Hungría) “András Jelky” suite para orquesta de cuerdas y piano (1973-74) , en 6 partes.
Int. Orquesta de Cámara Franz Liszt (CD 2014, Alemania, Toccata)

22:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1744) 2’27”

22:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”

22:39
JÁNOS VAJDA (1949, Hungría) Cuarteto de Cuerdas N° 2 (1997-98) , en 4 movimientos.
Int. Nuevo Cuarteto de Cuerdas Haydn
(CD 1999, Austria, sello Hungaroton)

23:00
ID’S/ESonora (AM) /

23:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299 (1778) , en 3 movimientos.
Int. Kenneth Smith, flauta; Bryan Lewis, arpa; Orquesta Philharmonia; Dir. Giuseppe Sinopoli. (CD1993, Alemania; Deutsche Grammophon)

23:37
FRANZ XAVER MOZART (1791-1844, Austria) Cuarteto para piano y cuerdas en sol menor, Op. 1, en 3 movimientos.
Int. Trío Ravinia; y Hartmuy Rohde, viola. (CD Suiza, Apassionato)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 24 de mayo de 2025