FM| Domingo 08 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
2025: 35 años sin LUIGI NONO, compositor de vanguardia italiano
LUIGI NONO (1924-1990, Italia)
Sofferte onde serene, para piano y cinta magnética (19747/76)
Música del álbum: Stefan Litwin Programs 2 (CD, 2001, Suiza, Sello: WDR)
Int. Stefan Litwin, piano
0:17
ISTVÁN LANG (1933 Hungría)Flotación (1997) .
Música del álbum: Flotación (CD, 2009, Hungría, Sello: Hungaroton)
Int. István Lang, electrónica
0:21
HANS TUTSCHKU (1966 Alemania, compositor)”El piano de plomo”, (1995) para piano y electrónica en vivo.
Int. Hans Tutschku, piano & Estudio Klang Projekte Weimar.
Música del álbum: Música en Alemania 1950-2000 (CD, 2008, EU, Sello: Sony BMG)
0:33
TOM SORA (1956 Alemania; compositor, organista y pianista)”Texturas” (1993) ; “Monumento capturado” (1994) ; “Collage de improvisación” (2002/2004) .
Int. Tom Sora, caja de música y voces.
Música del álbum: Music for mechanical and electronic instruments (CD, 2006, EU, NEOS)
0:47
ALEJANDRO ESCUER (1963 México, flautista)Scratch (2008) ; El arco de encina (2004) .
Int. Ramin Arjomand, piano; Alejandro Escuer, flautas en Scratch; Madeleine Saphiro, violonchelo; Alejandro Escuer y Robert Dick, flautas en El arco de encina.
Música del álbum Folklore Imaginario, ritual de geografías (CD 2009, México; Cero Records)
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:00
SOUNDTRACK HOLANDÉS
HARALD BERGMANN (1941, Países Bajos, compositor) .
¡Soy Scardanelli!; La primavera (La nueva luz) ; El nombre está forjado; Prehistoria; Para habitaciones; Valses; Testimonios; Los placeres de este mundo; Primavera (El hombre olvida las preocupaciones) ; El verano (El sol) ; La vista (El off’ne day) ; Otoño (Las sagas de la Tierra) ; Invierno (Si el año cambió) ; Invierno (Si es el día del año) ; Larghetto. ¡Querido Bellarmino!; Pero lo siento tres veces; Visita a Christoph Schwab; Sus uñas increíblemente largas; En hermoso azul I, En hermoso azul II; En el precioso azul III; Desde aquella noche; El informe de disección del Dr. Gmelin; El otoño. (El resplandor de la naturaleza) ; ¡Querida madre! La vista (Cuando en la distancia…) ; Escena final, informe de la muerte de Lotter; Epílogo.
Int. ChistianIvaldi y Noel Lee, piano; Thomas Kakuska, viola, Heinrich Schiff y ValentinErben, violoncello. Álbum: “Scardanelli” (CD 2004, Alemania; ECM) .
3:02
LORI LAITMAN (1955 NY, EU, compositora)Oratorio Vedem (2010)en homenaje a la niñez caída durante la II Guerra Mundial, en cinco partes: 1. Los transportes: 2. Casa Núm. 1; 3. Vedem; 4. Un modelo de Gheto; 5. Se han ido. (Libreto de David Mason) .
Int. Angela Niederloh, mezzo-soprano; Ross Hauck, tenor; Integrantes de “Music of Remembrance” (Música del Recuerdo) : Laura DeLuca, clarintete; Mikhail Shmidt, violín; Alter Gray, cello; Mina Miller, piano; Coro de Niños NorthWest; Joseph Crnko, dirección.
Música del álbum “LORI LAITMAN: Vedem. Music of Remembrance” (CD 2011. EU, naxos) .Primera grabación mundial.
3:51
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora)Noanoa (1992) para flauta y electrónica
Int. Camilla Hoitenga, flauta
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, sello Ondine)
4:02
ALE MÖLLER (1955, Suecia, multi-instrumentista) Arreglos sobre melodías tradicionales de Suecia;
Int. Ensamble Nordan Project: Palle Danielsson, contrabajo; Jonas Knutsson; saxofón, Tina Johansson, y Björn Tollin, percusión; Lena Willemark, voz y violín; Mats Edén, y Per Gudmundson, violines; Ale Möller, mandola, flauta, y acordeón.
Música del álbum Lena Willemark & Ale Möller: Nordan (CD 1994, Alemania; ECM)
5:01
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista)Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.
5:30
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo)Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, Alemania; sello: WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor; Ed Spanjaard, director.
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MUSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Leticia Cuen
LETICIA CUEN (1971, México)
12 Preludios (primer ciclo) (2003-2006, versión revisada 2007)
Nocturno (2005, versión revisada 2006-2007)
Int. Máxime Hochart
Música del álbum “Leticia Cuen Oevres pour piano” (CD 2007, Francia; Rt Classique)
7:01
CÁPSULAS /Peso Colibrí (1053) 3’19”
7:04
MUSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Clavecín contemporáneo – Lidia Guerberof
SALVADOR TORRE (1956, México, compositor, flautista)
Llori-Llori – Sonata en mí.
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista)
Toccata.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Mutaciones.
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín. Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A.R. CON APOYO DEL FONCA, México) .
7:32
MUSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Saxofón electroacústico de México
JOSÉ G. SUÁREZ (1962, México)
Decisiones en saxofón (2006) para saxofón tenor solo
JORGE CALLEJA (1971, México)
Mensajero del alma (2007) para saxofón contralto y electroacústica
MANUEL ROCHA ITURBIDE (1963, México)
Light and dust (2005 / versión 2013)
Int. Omar López, saxofón
Música del álbum Saxofón electroacústico de México III (CD, 2013, México, Urtext)
8:02
8 junio 2025_215 años de ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania)
El 8 de junio de 1810, hace 210 años, nace Robert Schumann (f. 1886) compositor alemán.
Schumann se concentró desde sus primeros años como compositor a conocer, explorar y amar al piano, escribiendo una gran cantidad de obras para tal instrumento. Una mirada a su catálogo de música revela que sus obras Opus 1 a 23 son enteramente música para piano. En 1840, después de su compromiso con Clara Wieck (una talentosa pianista) , lleno de felicidad encontró nueva inspiración en la unión entre las palabras y la música, escribiendo algunas de las más finas canciones en idioma alemán, como en el ciclo de canciones ‘Liederkreis Op. 24’.
Buscando nuevos retos, para 1841 Robert Schumann escribió su primera sinfonía y para 1842 se aventuró a componer música de cámara, poniendo en práctica nuevas técnicas de composición que había aprendido.
8:04
ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania, compositor)Cuarteto para piano en Mi Bemol Mayor Op. 47 (1842) en cuatro movimientos: I. Sostenuto assai-allegro ma non troppo; II. Scherzo, molto vivace; III. Andante vivace; IV. Finale, vivace.
Int. Thomas Rajna, piano; Cuarteto Alberni: Howard Davis y Peter Pople, violines; Berian Evans, viola; Gregory Baron, cello. Música del álbum Schumann Chamber music (7 CDs Inglaterra, Brillant Classics)
8:30
8 junio 2025_215 Años de ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania)
8:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (462) 5’00”
8:39
8 junio 2025_215 Años de ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania)
ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania, compositor)
Sonata para violín y piano Núm. 1 en la menor Op. 105 (1951) , en tres movimientos: 1. Mit leidenschaftlichem Ausdruck (Con expresión apasionada) ; 1. Allegretto; 3. Lebhaft (Dinámico)
Int. Ara Malikian, violín; Serouj Kradjian, piano. Música del álbum Schumann Chamber music (7 CDs Inglaterra, Brillant Classics)
8:58
8 junio 2025_215 Años de ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania)
9:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1052) 4’00”
9:05
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN: El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini
En esta ocasión escucharemos una obra del compositor Gioacchino Antonio Rossini, narrado por Luis Esteban Galicia.
Rossini nació en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1792 y murió en Passy Francia. Su mamá era una costurera que no sabía leer ni escribir, pero cantaba muy bien y su papá un inspector de carnicerías, además de trompetista y cornista en la banda de un teatro local.
A los doce años había compuesto seis sonatas, a los quince tocaba varios instrumentos. Sus papás viajaban mucho y lo dejaban con la abuela y ella decía que era travieso y bromista.
El barbero de Sevilla se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el teatro Argentina de Roma, sin embargo, esa noche fracasó por los abucheos, y la obertura original no le gustó al público y la sustituyó por la que ya había utilizado en anteriores óperas, la famosa sinfonía que conocemos actualmente y que ha sido interpretada por Bugs Bunny.
9:07
GIOCCHINO ANTONIO ROSSINI (1792 – 1868, Italia, compositor)Selecciones de El Barbero de Sevilla (1816) Ópera en dos actos en sus partes Sinfonía; La serenata Piano pianísimo; y Las inútiles precauciones.
Int. Luis Esteban Galicia, narrador; Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Claudio Abbado, Coro de la Ópera Ambrosiana, Dir. John Mc Carthy; Luigi Alva, tenor; Teresa Berganza, soprano; Enzo Dara, bajo; Hermann Prey, barítono; Paolo Montarsolo, bajo; Renato Cesari, Barítono; Stefania Malagú, soprano; Luigi Roni, bajo; Barna Kováts, guitarra; Theodor Guschlbauer, clavecín. Música del álbum El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini (CD 2005, sello Arpegio)
9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN: El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini
9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN: Turandot de Giacomo Puccini
Ahora escucharemos una obra del compositor Giacomo Puccini, narrado por José Luis Orozco.
Su nombre completo era Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Marìa Puccini, nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924. Este año estamos recordando su centenario de fallecimiento.
Para la familia Puccini la Música era muy importante, pues durante cinco generaciones fueron maestros del coro y organistas en las iglesias de Lucca, una ciudad ubicada en el noreste de Italia.
Cuando Puccini tenía seis años falleció su papá. La mamá, pobre y con siete hijos, le pidió al tío Fortunato Magi que le diera clases de música al niño, pero no duró mucho tiempo con él porque Fortunato lo consideraba un estudiante indisciplinado y sin talento.
Turandot estrenada en 1926, es una ópera basada en una leyenda china que se conoció en Europa hasta el siglo XVIII, fue una obra inconclusa, pues cuando escribía el tercer acto, Puccini murió.
Durante el estreno en el Teatro Alla Scalla de Milán, dos años después de la muerte del compositor, ¡el director Arturo Toscanini dejó la batuta en el momento en que terminaba el coro “Liù… Bontà!” – Debido a que hasta ahí había compuesto Puccini – y volviéndose al público dijo: “Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro” y dio por terminada la representación sin la parte final concluida por Franco Alfano con base en los apuntes de Puccini. La representación completa se hizo al día siguiente.
9:36
GIACCOMO PUCCINI (1858 – 1924, Italia, compositor)Selecciones de la ópera Turandot (1926) Ópera en tres actos en sus partes: ¡Pueblo de Pekín!; Las preguntas son tres, la muerte una; ¡Oh, divina belleza!; ¡Detente!;
Int. José Luis Orozco, narrador; Orquesta filarmónica de Londres Dir. Zubín Metha; Coro John Alldis; Coro Wandsworth; Joan Sutherland, soprano; Luciano Pavaroti, tenor; Montserrat Caballé, soprano; Nicolai Ghiaurov, bajo; Peter Pears, tenor; Tom Krause, barítono; Pier Francesco Poli, tenor; Piero de Palma, tenor; Sabín Markov, barítono.
Música del álbum Turandot de Giaccomo Puccini (CD 2005, México; Arpegio)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN
10:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (189) 5’00”
10:07
MUJERES EN LA MÚSICA DE LAS AMÉRICAS: Trío Neos
Desde su fundación en 1986, el Trío Neos se ha dado a la tarea de explorar el repertorio tradicional existente y al mismo tiempo ha generado un nuevo repertorio latinoamericano trabajando en cercana colaboración con las compositoras y los compositores. Han obtenido apoyos del otrora FONCA (1989) y del Fideicomiso México – EU (1993 y 1997) . Han grabado 4 álbumes. Las tres intérpretes de distintos países que se han desarrollado con gran éxito en el medio musical mexicano.
10:08
NANCY GALBRAITH (1951 Estados Unidos compositora)Aeolian Muses
MARTHA LAMBERTINI (1937 Argentina compositora)
Una Ofrenda Musical (I, II, III)
ADINA IZARRA (1959 Venezuela compositora)
Retratos de Macondo (1997) : Macondo, José Arcadio I, Melquiades, Úrsula, Remedios la Bella y Cantaleta de Fernanda del Carpio
TANIA LEÓN (1943, Cuba-EU)
‘Entre nos’
Int. Trío Neos: Elienor Weingartner, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.
Música del álbum “Trío Neos: Mujeres de las Américas” (CD 2000, México; Quindecim Recordings)
10:53
MUJERES EN LA MÚSICA DE LAS AMÉRICAS: Trío Neos
10:54
CÁPSULAS Garbanzo libro (187) 5’00”
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
rosario castellanos
11:34
9 junio 2025: 160 años de Carl Nielsen, compositor danés
Nielse nace el 9 de junio de 1865 en la isla de Fionia. Pese a su entorno provinciano, entró en contacto en su juventud con el clasicismo vienés, que conoció gracias a una asociación musical fundada en Fionia en 1874. 5 años más tarde fue aceptado en la Banda Musical del Regimiento de Odenese, en la que tocó el Corno francés y el trombón contralto. En su tiempo libre, recibió clases de violín y compuso su Primer Cuarteto de curdas en re menor, Obra que le permitió ser aceptado en el Conservatorio, como becario, con el violín como su asignatura principal.
En 1889 ocupó un atril como violinista de la Real Orquesta de la Corte de Copenhague. Y recibió una beca con la que viajó durante varios meses a Alemania, Francia e Italia, como director.
En 1908 Nielsen es ya segundo director musical del Teatro Real y en 1915 se hace cargo de la dirección de la Sociedad de Conciertos, con quienes interpretó sus obras.
A partir de 1916, se incorpora al Conservatorio como maestro de Composición y Teoría de la Música. Y se presenta internacionalmente como director de orquesta.
Nielsen abandona sus presentaciones públicas en 1922, a causa de padecimientos cardiacos y se concentra en su actividad compositiva. Muere el 3 de febrero de 1931 en Copenhague.
11:37
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca)Pequeña Suite para cuerdas, Op. 1 (1888) , en tres partes: 1. Preludio; 2. Intermezzo; y 3. Finale
Int. Orquesta de Cámara Musica Vitae; Dir. Wojciech Rajski. Álbum “Musica Vitae toca Música Nórdica Vol. 2″ (CD 1990, Austria, BIS)
11:53
9 junio 2025: 160 años de Carl Nielsen, compositor danés
11:54
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1056) 3’08”
12:00
SERIES / OFUNAM
13:47
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (16) 4’01”
13:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (606) 4’05”
14:01
CÁPSULAS /Peso Colibrí (1053) 3’19”
14:05
Javier Álvarez (1959-2023 México)
El destacado compositor, gestor cultural y maestro Javier Álvarez compiló hace 12 años, en 2013 un álbum de 4 Cds, titulado “Progresión” -del cual hemos escuchado el primer volumen dedicado a sus obras para solista y orquesta. En esta ocasión abordaremos el volumen 2, dedicado a sus Obras para percusión.
La primera obra que escucharemos es “Así el acero” (1988) , para steelpan soprano y sonidos electroacústicos. Sobre ella, el compositor escribió:
“En ‘Así el acero’ intento unir diferentes mundos sonoros: el del Steelpan trinitense, con el de instrumentos electrónicos hi-tech. Al producir sonidos metálicos con sintetizados y mezclándolos con sonidos sampleados de Steel pan, realicé una orquesta imaginaria de Steel pan’s, con la que tocará el percusionista. Estos dos protagonistas tocan patrones rítmicos similares que evolucionan a un ritmo diferente. El resultado es una especie de rompecabezas”
14:07
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)Así el acero” (1988) , para steelpan soprano y sonidos electroacústicos.
Int. Ricardo Gallardo, steelpan.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .
14:17
Javier Álvarez (1959-2023 México)
El material instrumental sonoro con que cuenta la partitura de “Temazcal” se halla configurado por una parte acústica, confiada a las maracas, y otra encomendada a un soporte electrónico, cuyo componente auditivo está integrado usando fundamentalmente el arpa, la guitarra, el pizzicato de contrabajo y los sonidos de los tambores de bambú. Todo este último grupo de instrumentos se encuentran hábilmente manipulados electrónicamente.
Javier Álvarez puntualiza en sus notas, concernientes a la interpretación de la obra, una serie de pequeños patrones o esquemas rítmicos, confeccionados por células binarias y ternarias, que, a lo largo de la obra, se configurarán en fórmulas más largas y complejas de gran virtuosismo, yuxtaponiéndose con pasajes del soporte electrónico para crear un heterogéneo calidoscopio polirrítmico de gran interés. Estos modelos rítmicos peculiares se aprecian generalmente en la mayoría de la música latinoamericana, prácticamente en la región caribeña, México, Cuba, América Central y las llanuras de Colombia y Venezuela. Precisamente en este último país es en donde las maracas posiblemente tengan un carácter más de solista en la música que en los de su entorno.
14:19
En cuanto al perfil de la maraca, como instrumento solista, y que el compositor ha elegido para la realización de esta obra, puede muy bien estar en consonancia con el título de la misma.Con un Temascal y sus ceremonias, nos viene a la memoria los intentos que en la antigüedad se hacían en las sociedades tribales para curar a los enfermos y, que, por lo general, solían estar acompañadas por cantos, danzas y pinceladas instrumentales.
Los shamanes de las tribus indígenas, creen que las dolencias físicas tienen su origen en un espíritu maligno que se afinca en el cuerpo del enfermo y que el rito mágico-musical los ahuyentará y así, desaparecerá el dolor. Entre los yayuro de Venezuela, el shamán canta una larga melodía mientras agita su maraca, en cuya superficie están dibujadas las principales divinidades que visita con sus trances.
Dentro del entorno de los shamanes americanos, la maraca es algo así como el bisturí en las manos de un cirujano, en ellas centran todo, o casi todo, el poder curativo de sus canciones; por lo que se puede deducir que, el poder curativo del shamán reside en su sonaja y sin ella su fuerza desaparece.
El principio de la composición es abordado por el soporte electrónico que nos servirá como elemento dinamizador de toda la obra. A continuación, recurre al pizzicato del contrabajo para evocarnos, por medio de él, los chasquidos y estallidos que se producen cuando comienza a arder la pira de leña que servirá para calentar las piedras volcánicas que caldearán el habitáculo del Temascal.
14:21
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)”Temazcal” (1984) , para maracas y sonidos electroacústicos.
Int. Ricardo Gallardo, maracas.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASSETTE) .
14:29
Javier Álvarez (1959-2023 México)
14:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1748) 3’48”
14:37
Javier Álvarez (1959-2023 México)
Javier Álvarez Fuentes, quien formó a generaciones de creadores, es reconocido por la creación de obras que combinan una variedad de estilos musicales internacionales y tradiciones que a menudo utilizan instrumentos inusuales y nuevas tecnologías musicales. Su extenso catálogo es ejecutado por los más distinguidos solistas, agrupaciones y orquestas de México y del extranjero.
En 2015 fue distinguido con la Medalla de Bellas Artes y en 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes
Javier Álvarez inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo la Maestría en Teoría y Composición de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y posteriormente ingresó a la City University en Londres para realizar un doctorado bajo el co-patrocinio de la Fundación Félix Mendelssohn, la Fundación Ralph Vaughn Williams y la London School of Economics.
14:39
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)”Ofrande” (2000) , para steelpan soprano, steelpan barítono y sonidos electroacústicos. En 4 movimientos: 1. Mains auz oiseaux (Manos a las aves) ; 2. Liquid metal (Metal líquido) ; 3. Varitas; 4. Delfín herido de muerte
Int. Ricardo Gallardo y Alfredo Bringas, steelpans.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .
14:58
Javier Álvarez (1959-2023 México)
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates (1933- 2023 EU)
Gloria Coates nació en Wausau, Wisconsin, el 10 de octubre de 1933 y falleció
el pasado 19 de agosto del presente año. Comenzó a componer a una edad
temprana y recibió su primer premio de composición a los catorce años.
Estudio en la Universidad de Luisiana y en la Universidad de Columbia en
New York, ahí obtuvo varios títulos, entre ellos, una maestría en música
en composición con estudios de posgrados. Sus principales influencias
fueron sus profesores: Alexander Tcherepnin y Otto Luening.
Gloria también se desempeñó como cantante, actriz y directora, aunque en su
tiempo libre también llegó a pintar.
En este primer segmento tenemos su 7a sinfonía, la que fue compuesta entre 1990 y 1991 para cumplir un pedido de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, Gloria Coates al ser bastante rigurosa con su trabajo, llamo a esta como su primera sinfonía, a pesar de que llevaba años componiendo. También cabe destacar que la pieza lleva una dedicatoria a “Aquellos que derribaron el muro en paz”, en referencia a sus posturas políticas.
15:04
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos-Alemania)Sinfonía Núm. 7 (1991) , “Dedicada a aquellos que derribaron el Muro en Paz”, en 3 movimientos: 1. Whirligig of time (Torbellino de tiempo) ; 2. Glass of time (vasos de tiempo) ; 3. Corridors of time (Corredores de tiempo) .
Música del álbum: “Gloria Coates: Symphonies 1, 4 & 7” (CD, 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Georg Schmöhe
15:31
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates (1933- 2023 EU, compositora)
En esta segunda parte seguimos con Gloria Coates, aquella mujer comparada con Ligeti en cuanto a las capas y ramificaciones que llega a construir con sus composiciones. Ahora, con su cuarta sinfonía llamada: Claroscuro. Este nombre hace alusión a su fascinación por la pintura, al uso de la luz y la obscuridad. Esta sinfonía está dividida en tres movimientos, el primero titulado “Iluminación”, este nombre que también hace referencia a la luz, aunque irónicamente expresa duelo, angustia y lamento. El movimiento central ‘Explosivos místicos’ expone materiales melódicos, rítmicos y sonoros de manera explosiva. Mientras que en el tercer acto encontramos “Secuencia de sueños”, que le da un final de ensoñación a los dos actos anteriores. Esta sinfonía fue compuesta en 1984 y estrenada en 1990. En esta obra podemos percibir el trabajo expresivo de Gloria Coates que es tan propio de su estilo.
15:32
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos)Sinfonía Núm. 4 (1984-90) “Claroscuro”, en 3 movimientos. 1. Illumination (Iluminación) ; 2. Mystical Plosives (Explosivos místicos) ; 3. Dream sequence (secuencia de sueños) .
Música del álbum: “Gloria Coates: Symphonies 1, 4 & 7″ (CD, 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Filarmónica de Sttutgart: Dir. Wolf-Dieter Hauschild
15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates (1933- 2023 EU, compositora)
16:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (17) 4’35”
16:08
MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
Para este espacio de música tradicional les traemos los sonidos provenientes de la isla de Madagascar, a cargo de Hanitriniaina Ranaivo.
Hanitriniaina Ranaivo nació el 20 de enero de 1962 originaria de Madagascar. Comenzó a incursionar en la música desde niña; pero no fue hasta los 18 años que se integró al grupo femenino “Lolo Sy Ny Tariny” que su carrera comenzaría formalmente. Ha logrado exportar los sonidos africanos a todo el mundo; pero tiene una especial influencia en el país francés por el pasado colonial que los une. A pesar de las continuas pausas en su carrera musical, Hanitra ha sacada producciones discográficas recientemente. Las siguientes piezas que seleccionamos provienen de su álbum más reciente, Lasa, que tiene como objetivo llegar a los oídos de público de todo el mundo, pues recopila piezas emblemáticas del país africano.
16:09
HANITRINIAINA RANAIVO (1962 Madagascar, compositora, cantante, guitarrista) Eka; Lasa; Ampela; Emancipation; Myriam.
Música del album: Lasa (CD, 2017, Reino Unido, Sello: ARC Music Productions Int. Ltd)
Int: Hanitra, voz y guitarra; Jean-Marc Bontemps, guitarra; Pascal Bouterin, batería y percusiones; Mikael Seznec, bajo, sitara.
16:32
MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA Y MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
La música tradicional de la India destaca en las siguientes piezas, por el toque experimental que le imprime su compositor. Ravi Shankar quien nace el 7 de abril de 1920 en la India. Es conocido mundialmente por introducir los sonidos orientales al mundo occidental, al lograrse inmiscuir en la música pop del momento. Con la influencia que ejerció en la música rock británica de los años 60, específicamente con The Beatles, Shankar es un personaje fundamental para entender la música contemporánea occidental.
Las siguientes grabaciones datan de 1949 y 1954, mientras estaba a cargo de músicos e instrumentalistas prevenientes del norte y el sur de la India. El músico hindú nos dice al respecto “estuve explorando los sistemas (musicales) del norte y sur de la India, así como la adición de algunos elementos occidentales.”
16:33
RAVI SHANKAR (1920-2012 India, compositor, citarista, educador)Gorakh 6 1/2; Spring; Dhana Kauns; Chanchal Rajani; Spring fever; Jatil Granthi (a twisted knot)
Int: Ravi Shankar.
Música del álbum: Nine decades vol. III. Orchestral Experimentations (CD: 2011, EUA, sello: East Meets West Music Inc.)
16:59
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
17:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (463) 5’00”
17:08
SON4: MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA DE COPLAS Y EPITAFIOS
Son4 nació con el corazón puesto en las raíces de México, latiendo al compás de zapateados, arrancazacates y valseados de la localidad y la región.
El gusto por las coplas, los ritmos, las melodías y las emociones del sentir colectivo se había desarrollado de forma particular y aleatoria en cada uno de sus integrantes.
En sus más 30 años de existencia, Son4 ha ido de teatros a fiestas comunitarias del país participando en una amplia diversidad de festivales y programas culturales. Merecen mención por su importancia el Festival Internacional Cervantino, el Festival Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes.
En 2012, Son4 recibió por su trayectoria el Premio Aguascalientes, en su capítulo de Difusión de las Artes. En noviembre de 2014, realizó una serie de conciertos en España, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.
Durante octubre del 2018 el Grupo Son4 participó en el XLVI Festival Internacional Cervantino como representante de Aguascalientes, estado invitado de dicha edición. El 9 de noviembre de 2021, Son4 perdió a uno de sus integrantes más emblemáticos, Ladislao Rafael Juárez Rodríguez, mejor conocido como el “Güero Juárez”, quien se presentó junto con el grupo, en varias ocasiones dentro del Festival Conmemorando a nuestros muertos de la universidad autónoma de Aguascalientes, así como con el montaje teatral la Portentosa vida de la muerte.
Con una fuerte influencia de la música de otras regiones, han logrado crear un sonido con identidad propia, siendo reconocidos en nuestro país y en el extranjero.
17:10
ANÓNIMOSEl mión; Ángel del amor; Cuando dos almas; El enamorado y la muerte; El muerto murió; La cruz de palo; Los pilares de la cárcel; Las horas de luto.
VÍCTOR CORDERO AURRECOECHEA (1914-1983 México)
La historia de las verduras
RAFEL ÁLVAREZ
El que me robó el caballo
SIGFRIDO DE LA PAZ (1938-2012 México)
La Ignacia
TOMÁS MÉNDEZ (1927-1995 México)
Viene la muerte
Int. Gonzalo Cebreroz Lira, violín, guitarra y voz; Guillermo Cebreroz Lira, guitarrón, guitarra y voz; Rafael Juárez Rodríguez, vihuela, guitarra y voz; Eduardo Martínez Salazar, vihuela, guitarra y voz; Lautaro de Martin Ortiz Juárez, violín; Miguel Ramírez Landin, clarinete.
Música del álbum: SON4, música tradicional mexicana de coplas y epitafios (México 2004, Ed. Ind.)
17:56
SON4: MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA DE COPLAS Y EPITAFIOS
17:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (329) 3’24”
18:02
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor)Miroirs: 1. Noctuelles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Int. Momo Kodama, piano
Música del álbum: Momo Kodama La vallée des cloches (CD 2013, sello, ECM Records, Alemania) .
18:35
LOUIS ANDRIESSEN (nacido el 6 de junio de 1939 y fallecido el 1º de julio de 2021) , fue un compositor y pianista holandés. Hasta 2018 fue profesor de composición en el Real Conservatorio de La Haya. Recibió el premio Gaudeamus International Composers Award en 1959.Compuso su obra ‘Hout’ (Madera) para percusión, saxofón, piano y guitarra eléctrica.
en 1992. Se trata de una verdadera hazaña musical: Los cuatro instrumentistas tocan una sola melodía idéntica, pero, siempre con una fracción de 1/16 de separación entre uno y otro. Dicha melodía es cromática, con aspectos motrices provenientes del Bebop que se unen al caprichoso poder melódico. El resultado es un tejido de suma complejidad conde el oyente debe esforzarse para encontrar el ‘beat’ y donde las diversas líneas con frecuencia parecen converger en una melodía única. El sonido de la marimba y las interrupciones abruptas de la ‘Caja China’, -como el martillo del preseidente en una reunión turbulenta- explican el título de la obra:
18:37
LOUIS ANDREISEN (1939, Holanda)’Hout’ (Madera) para percusión, saxofón, piano y guitarra eléctrica (1992)
Int. Rosa Ensemble: Daniel Cross, marimba; Karen Moll van Charante, piano; Karlijn Scheepers, saxofón sopraino, soprano, tenor y barítono; Idske Bakker, arpa.
Música del álbum “Rosa ensemble Trouling for Sugar” (CD 2001, Holanda, Radio Nederlands) .
18:49
MUJERES EN LA MÚSICA: Maria Joao Pires, pianista portuguesa
FRÉDÉRIC CHOPIN (1 marzo de 1810 – 17 octubre de 1849, Polonia)
Romanze (Larghetto) del Concierto N° 1 para piano y orquesta en mi menor; y
Int. Maria João Pires, Piano; Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo
Música del álbum: Chopin, 2 conciertos para piano. Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo. Armin Jordan, Maria Joao Pires (CD 1978, Francia, Erato)
19:02
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Escucharemos la producción musical: ‘Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) ‘.
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa Olga Andrysuhchenko, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, Olga Andrysuhchenko ha tomado clases magistrales con Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del Estado de Moscú. Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.
19:04
SOFIA GUBAIDULINA (1931-2025, Rusia, compositora) .Chaconne (1962) .
VALENTÍN SILVESTROV (1937 Ukrania, compositor)
Sonata para piano Núm. 1 (1972) , en dos partes: 1. Moderato con molta ateenzione; 2. Andantino
GSALINA USTVOSKAYA (1919-2006 Rusia, compositora) .
Sonata para piano núm. 6 (1947)
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia-Alemania, compositor, pianista, profesor) .
Piano Sonata No. 3 (1992) : 1. Lento; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Allegro.
Int. Olga Andryushchenko, piano.
Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
20:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1052) 4’00”
20:05
6 de junio de 2025 : 34 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericanoFallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
STANLEY GETZ (2 de febrero de 1927 – 6 de junio de 1991) fue un saxofonista de jazz estadounidense, conocido profesionalmente como STAN GETZ. Tocando principalmente el saxofón tenor, Getz era conocido como “The Sound” debido a su tono cálido y lírico, con su el timbre tenue y suave de su ídolo, Lester Young, su mayor influencia.
Getz, que saltó a la fama a finales de la década de 1940 con la big band de Woody Herman, es descrito por el crítico Scott Yanow como “uno de los grandes saxofonistas tenores de todos los tiempos”.
Getz actuó en bebop y grupos de jazz cool. Influenciado por João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, popularizó la bossa nova en América con el exitoso sencillo “La chica de Ipanema” (1964) .
Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos. A continuación, escucharemos algunas piezas de su cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Victor Lewis, en conmemoración del fallecimiento de este gran saxofonista.
20:07
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN(1907- 1984, E.U. Letrista) .
A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, E.U. Sello: CONCORD JAZZ) .
20:32
6 de junio de 2025: 34 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericanoFallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
Un dato muy interesante sobre Getz, es que, a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que hizo con músicos brasileños, incluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premios Grammy al mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció el 6 de junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Getz y Dizzy Gillespie, en virtud del fallecimiento de este icónico saxofonista de Jazz, y esperando lo disfruten.
20:34
DUKE ELLINGTON (1899-1974 EU, compositor, pianista y líder de Big Band) /// IRVING MILLS (1894-1985 EU, editor de música, letrista y promotor artístico del jazz)It don’t mean a thing (If it ain’t got that swing) No significa nada, (si no tiene ese ritmo)
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .
Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1 & Part 2)
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD 1955, EU; Poly Gram Records) .
21:00
6 de junio de 2025: 34 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericano
Fallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
21:12
CÁPSULAS/ Poemas MC (1747) 3’33”
21:17
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIÓN: ISABELLE OLIVIER
ISABELLE OLIVIER es una arpista y compositora francesa que fusiona diversos estilos musicales en sus composiciones. Tiende puentes entre el jazz, la música celta y la música contemporánea y ha sabido reconocer el gran potencial y frescura que el arpa puede aportar a géneros como el jazz. Cuenta con 10 álbumes grabados dentro de los que se encuentran varias bandas sonoras hechas para las películas de Agne`s Varda. Aparte de sus planes en solitario, Isabelle Olivier ha creado algunos proyectos que buscan ser un punto de encuentro entre músicos de Europa y América; uno estos fue su ópera jazz “Don’t worry, be happy”, donde convergieron cantantes estadounidenses y músicos franceses. En un futuro le gustaría incluir músicos, bailarines, poetas y artistas visuales de otros países.
21:18
ISABELLE OLIVIER (1964 Francia)Tokyo bossa (Bossa de Tokio) ; Pele-Mele; Wae; Mister (Señor) ; Echo (Eco) ; Movie (Película) ; Storia (Historia) .
Int. Isabelle Olivier, arpa; David Venitucci, acordeón; Youn Sun Nah, voz; Louis Sclavis, clarinete bajo; Peter Erskine, percusiones.
Música del álbum ‘My foolish harp’ (Mi arpa tonta) (CD 2009, Alemania, Enja Records)
21:45
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIÓN: ISABELLE OLIVIER
ISABELLE OLIVIER es una gran entusiasta de los cruces entre disciplinas artísticas. Tal es así, que en 2017 el Instituto de Arte de Chicago le pidió que compusiera un evento de una hora a propósito de la exhibición de las obras de Gauguin “Artist as alchemist”. Isabelle Olivier ha colaborado con talentosos músicos como Peter Erskine, Didier Lockwood, Ernie Adams y Paul Wertico, entre otros; a propósito de tales encuentros, Olivier comenta que le han mostrado “las grandes posibilidades de la alquimia orquestal y de los encuentros interdisciplinarios”. Desde 2018 es compositora asociada del Teatro de Guyancourt, residencia patrocinada por el Ministro Francés de Cultura y la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de música. En 2020 fue seleccionada en la convocatoria “Los Habitantes tienen el talento”, el cual es un proyecto artístico que invita a los participantes a cantar en su lengua materna, donde Isabelle Olivier busca promover la música como un medio que ayuda a difundir los diferentes grupos étnicos.
21:46
ISABELLE OLIVIER (1964 Francia)Crazy (loco) ; On the lake (en el lago) ; My foolish harp (mi arpa tonta) .
Int. Isabelle Olivier, arpa; David Venitucci, acordeón; Youn Sun Nah, voz; Louis Sclavis, clarinete bajo; Peter Erskine, percusiones.
Música del álbum ‘My foolish harp’ (Mi arpa tonta) (CD 2009, Alemania, Enja Records)
21:58
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIÓN: ISABELLE OLIVIER
22:00
LA HORA NACIONAL
23:03
CÁPSULAS Garbanzo libro (187) 5’00”
23:09
DAVE TURNER (Canadá) Abc’s; One for Chazz
DJALMO FERREIRA (1913-2004 Brasil)
Recado bossa nova
CHARLES ELISON (Estados Unidos)
Jessie
JOE LIVERAMENTO (1957 Brasil)
J & B Blues
DUKE ELLIGTON (1899-1974 Estados Unidos)
Day-Dream
ISHAM JONES (1894-1956 Estados Unidos)
There is no greater love
Música del álbum: For the kindness of strangers (Cd, 1989, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Turner, saxofón alto; Ronnie Mathews, piano; Dave Young, contrabajo; Terry Clarke, batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 8 de junio de 2025