FM| Sábado 21 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
00:05
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES: ELISA VELLIA, arpista y compositora griega
ÉLISA VELLIA (1968 Grecia, compositora, arpista)
Ena Ohi, Otan Harazi, Le Chant De Yestimani (La canción de Yestimani) , Voleur de Secrets (El ladrón de secretos) , Le Guide des Etoiles (La guía de las estrellas) , Yar Ko Parag. Valse du Pintemps Égaré (Vals de la primavera perdida) , Astrapse I Anatoni, Stylitis, Parfum du Passé (Perfume del pasado) , I Fregata, O mirkos Alitis/Une danse d’Adieu (Un baile de despedida)
Int. Elisa Vellia, voz y arpa celta. Youval Micenmacher, percusion. Haig Yazdjian, oud. Alexis Ciesla, clarinete. Erika Peron, violoncello.
Música del álbum: Voleur de Secrets (El ladrón de secretos) (CD 2004, Francia; Le chant du monde)
00:55
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (606) 4’05”
01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:01
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) Fingerprints; The revolving door; Past, present & future; Life Line
Música del álbum: Past, Present & Future (2001, Estados Unidos, Stretch Records)
Int. The Chick Corea New Trio
02:32
VARIOS COMPOSITORESFreedom suite pt.2; John. S.; Alfie Suite: He’s Younger Than You Are / Little Malcolm Loves His Dad / Street Runner with Child
Música del álbum: Free Jazz Classics vol.3 & 4 (CD, 2005, Estados Unidos, Atavistic)
Int. The Vandermark 5
3:01
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) The Sigh; Wistful Thinking; Adrift; Infection; Alar; Short’n stout
Música del álbum: Open Letter (CD, 1992, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Peter Erskine, batería
3:32
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Blue; Evening Air; Looking for Jon; The promise; Falling
Música del álbum: Evening Falls (2004, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería
4:01
YOUN SUN NAH (1969 Corea del sur) Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Soundless bye; Full Circle; New Dawn
Música del álbum: Lento (CD 2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo y chelo; Vincent Peirani, acordión; Xavier Desandre-Navarre, percusiones
4:31
JUDITH BERKSON (1977 Estados Unidos) Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano
5.00 ID’s/ESonora
5:03
VARIOS COMPOSITORESFor M.E.; The View from here; Sirocco; Luxor
Música del álbum: The View from Here (CD 2013, Austria, Jazz Village)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo; Graeme Blevins, saxofones; Quentin Collins, trompeta; Martyn Kaine, batería; Andrew McCrmack, piano
5:30
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (cd, 1996, Argentina, Melopea)
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRADICIONAL CATALANA
CANTOS RELIGIOSOS GITANOS (Cataluña)
Fill de Déu; Mis hermanos; Gloria a ti; Hijos de Dios; Tu mujer.
Int. Moïse Espinas, Salomon Espinas, voz, Jérémie Espinas, guitarra, voz, Jérôme Espinas, guitarra, voz, Joseph “Chabo” Vila, guitarra
Música del álbum: Tekameli Religious Gipsy Songs (CD 1994, sello, Long Distance)
6:43
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
6:45
MÚSICA TRADICIONAL DE RUMANIADoina si Balaseanca; Trio Cu Patru; Hora Cu Strîgaturii; Ciocarlia Si Suite
Int. Ensamble de metales, Fanfare Ciocarlia
Música del álbum Radio Pascani (CD 1998; Alemania; [pi’ra:nha])
7:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (188) 5’00”
7:08
MUSICA TRADICIONAL DE MYANMAR (BIRMANIA) En alabanza al arpa de Myanmar; La gloria del Rey
Del álbum Mahagita,
Int. Inle Mynt Maung,saùn gau’ (arpa tradicional) ; Yi Yi Thant, voz.
7:26
Primera parte de la Danza de los grandes iniciados “Binkontina”;Última parte de la danza “Djadja”; del álbum “Burkina Faso / País Lobi, Xilófonos Buur” (2006)
Int. Hien Bihuol?té, Kambiré Tiaporté, xilófonos; Kambou Old Sankone, canto y percusión; Kambou Smaïla y Kambou Belhité, percusión.
7:42
MÚSICA TRADICIONAL DE VIET-NAMEn esta grabación, la cantante Huong Than revive el repertorio del teatro vietnamita, y revive la música que su padre solía interpretar. La voz es acompañada con salterio, un monocordio, flauta, laúd, violín y percusiones.
8:04
21 junio 2025: 25 AÑOS SIN ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
Un día como hoy, 21 de junio, pero del año 2000 falleció Alan Hovhaness, compositor estadounidense (n. 1911) .
ALAN HOVHANNES (1911-2000, EU) Nació en Somerville, suburbio de Boston Massachusett en 1911. Quiso desde niño estudiar música, contrariamente a las ideas de sus padres. Así que ‘componía’ a escondidas de sus padres. Asimismo, amaba el dibujo, la astronomía y realizar largas caminatas por las montañas, que durante toda su vida fueron fuentes de inspiración para muchas obras musicales.
Estudia en el Tufs College y posteriormente en el New England Conservatory of Music, de Boston. Entre sus primeras influencias, se encuentran la música de Sibelius, al que conoció, convirtiéndose en su amigo, la música armenia y la música de la India.
Escribió 67 sinfonías, a lo largo de su vida.
8:06
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Seattle encargó a Alan Hovhannes su Sinfonía 66 ‘Himno al Pico Glaciar’. Asimismo, fue comisionado para escribir otra sinfonía (la última) ese mismo año: Escribió dos sinfonías al mismo tiempo. Y completó esta obra antes que la otra; se estrenó el 10 de mayo de 1992 el Día de la Madre.En 1991 tenía ochenta años y acababa de operarse la cadera. Caminaba con bastón, majestuosamente lento, como el primer movimiento (Andante maestoso) de la sinfonía. Pero pronto se recuperó por completo. Por largas horas, miraba el Pico Glaciar desde las ventanas de su sala; era su ritual sagrado y su inspiración.
El segundo movimiento, ‘Love Song to Hinako’ fue la sorpresa del Día de las Madres, para su esposa Hinako. Y el tercer movimiento es un ‘Preludio y fuga’.
8:07
ALAN HOVHANES (1911-2000, EU, de origen armenio)Sinfonía 66 ‘Himno al Pico Glaciar’ (1991) , Op. 428 en tres movimientos. 1. Andante maestroso; 2. Canción de amor para Hinako – Andante espressivo; y 3. Preludio y Fuga – Largo maestoso.
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool; Dir. Gerard Schwarz. Música del álbum ‘Hovhaness Mysteious Mountains’ (CD 2003, EU, sello TELARC)
8:26
21 junio 2025: 25 AÑOS SIN ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
8:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1754) 2’43”
8:31
21 junio 2025: 132 años de ALOIS HÁBA, compositor y teórico musical
Nacimiento_21 de junio, 1893_Alois Hába, compositor y teórico musical checo (f.1973) . Discípulo de Ferruccio Busoni, defendió el ‘microtonalismo’ ténica compositora que tuvo sus primeros cultivadores a fines del s. XIX, en la que se emplean intervalos menores que el semitono dividiendo la octava en más de doce sonidos. [El famoso ‘Sonido 13’, de Julián Carrillo, en México].
La primera obra microtonal de Hába fue su Suite para orquesta de cuerda (1917) ; y seis años más tarde Hába empezó a impartir esta nueva técnica en el Conservatorio de Praga. Hizo construir instrumentos especiales y compuso según las reglas establecidas en su obra ‘Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre terceras, cuartas, sextas y duodécimas de tono’ (1927) .
También compuso las óperas ‘La madre’ (1929) ; ‘Tierra nueva’ (1936) y ‘Venga a nosotros tu reino’ (1942) .
A continuación, escucharemos los Cuartetos 6 y 16 y el Cuarteto de cuerdas con narrador “Entradas de Diario”. Obras escritas entre 1950 y 1970.
8:34
ALOIS HÁBA (1893-1973, Rep. Checa, compositor y teórico musical)Cuarteto de cuerdas No. 6 Op, 70, ‘Suite en el sistema de cuartos de tono’ (1950) , en 3 movimientos: 1. Allegro energico; 2. Moderato cantábile; 4. Allegro agitato
Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos: 1. Calmo – Andante cantabile; 2. Con affezione – Allegro vivace; 3. Indeciso – Allegro moderato; 4. Duramente – Allegretto; 5. Sognando – Vivacissimo; 6. Con concentrazione – andante cantabile; 7. Fermamente – Allegro energico; y 8. Allegramente – Allegretto.
“Entradas de Diario”, Op. 101 (1970) para cuarteto de cuerdas y narrador, sobre textos de Renáta Pandulová. En 9 partes: 1. Andante; 2. Allegretto; 3. Allegro agitato; 4. Allegro; 5. Allegretto; 6. Moderato; 7. Andante; 8. Allegro enérgico; y 9. Andante
Int. Sigune von Osten, narrador. Hába Quartet: Sha Katsouris y Hovhannes Mokatsian, violines I y II; Peter Zelienka, viola; y Arnold Ilg, violonchelo.
(4 CDs 2014, Alemania, neos) .
8:59
21 junio 2025: 132 años de ALOIS HÁBA, compositor y teórico musical
9:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1056) 3’08”
9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Carnaval de los Animales de Camile Saint-Säens
En este segmento, los pequeños (y los no tan pequeños) pueden aprender, imaginar, y desarrollar sus sentidos de una forma más completa.
Con “El Carnaval de los animales” (1886) , del compositor francés Camille Saint-Saens, los niños sentirán y soñaran con varios animales que marchan y festejan, como los elefantes, leones, animales marinos del acuario y las aves que reinan el cielo. Cada pieza está dedicada a un animal, tiene características únicas y, curiosamente, tiene detalles que te hacen acordarte, de manera instantánea, en cada uno de ellos.
9:08
CAMILLE SAINT-SAENS (1835-1921, Francia, compositor)El Carnaval de los animales (Introducción a la Marcha Real del león; Gallinas y gallos; El alce Salvaje; Tortugas; El elefante; Canguros; Acuario; El pájaro cucú del bosque; El nido; Pianistas; Fósiles; El cisne; Final)
Int. Ian Brown, piano. Susan Tomes, piano. Con el Ensamble Nash de Londres. Amelia Freedman, directora musical.
Musica del album: Saint-Saens: Ensamble Nash (CD 1989, Virgin Classics)
9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Carnaval de los Animales de Camile Saint-Säens
9:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (329) 3’24”
9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Canciones para niños del mundo
A continuación, Radio UNAM les comparte a los pequeñines una selección de música para los niños del mundo. Extraídas del álbum “Canciones para niños del mundo” del sello Nightingale. En este disco, exploramos una gran variedad de piezas tradicionales infantiles de distintas regiones del mundo. Interpretadas por la melodiosa voz de la soprano rusa Edita Gruberova.
Con esta selección, los pequeños pueden divertirse e imaginar libremente cualquier aventura, historia, o cuento que quieran. Aquí, no importa el idioma, pues la música crea y transmite sensaciones que pueden acompañar recuerdos, sueños e ilusiones.
Nos podemos ir montando “De esos caballos”, hacia el atardecer, o quizás escuchar la historia de “Tres ratones ciegos”, O escuchar a una madre arrullar a su bebé, con su nana: “a dormir bebe”.
9:37
DOMINIO PÚBLICO MEXICANODe esos caballos
DOMINIO PÚBLICO FRANCES
Si toutes les filles / Si todas las chicas
DOMINIO PÚBLICO ITALIANO
Che Bacann / Menudo barullo
DOMINIO PÚBLICO AUSTRIA
Es Klappert die muhle / El molino suena
DOMINIO PÚBLICO RUSIA
Spi Mladjenec / A Dormir bebé
DOMINIO PÚBLICO POLONIA
Miala kasienka / Ella tenía una sotana
DOMINIO PÚBLICO ISRAEL
Numi numi / Llámalo, llámalo
DOMINIO PÚBLICO ESLOVAQUIA
Tancuj tancuj / danza danza
DOMINIO PÚBLICO CHILENO
Una flor de la cantuta
DOMINIO PÚBLICO INGLATERRA
Three blind mice / Tres ratones ciegos
DOMINIO PÚBLICO FINLANDIA
Allin lasta / El bebé de Allen
DOMINIO PÚBLICO HUNGRIA
Haragszik / Enojado
DOMINIO PÚBLICO ESLOVAQUIA
Pridi ty suhajko / Te espero
Int. Edita Gruberova, voz soprano. Ensamble instrumental.
Música del álbum: Canciones para niños del Mundo, canta Edita Gruberova (CD 1992, Sello: Nightingale classics)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Canciones para niños del mundo
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (465) 5’00”
11:06
24 de junio de 2025: ¡Feliz cumpleaños 90 Terry Riley!
Terry Riley nace el 24 de junio de 1935 en Colfax, California.
Estudió en la Universidad Estatal de san francisco y en el Conservatorio de Música de San Francisco. Más tarde ganaría un premio de composición en la Universidad de California en Berkeley. Comenzó con una educación musical formal pero pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India.
Siendo su influencia más notoria la de su profesor Pandit Pran Nath, un maestro de música clásica indostaní que también enseñaría a La Monte Young y Maria Zazeela. Riley realizó numerosos viajes a la India para el estudio de la rítmica de varios instrumentos musicales como la tabla, tambura y voz.
Su obra más conocida es “In C”, compuesta en 1964, donde se revela sobre todo la influencia de su colaboración con La Monte Young y el grupo Fluxus en Nueva York, así como el trabajo que realizó en los estudios de Radio France con grabaciones en cinta. Inspirado en la experimentación con el desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados, Riley estructuró la música de In C a partir de 53 frases musicales o módulos de diversa longitud que cada intérprete puede repetir libremente sobre un pulso constante en la nota Do. Sin embargo, hay procesos indeterminados en las repeticiones y en la manera que los intérpretes las ejecutan, por lo que el resultado final es una compleja e impredecible red de cánones, polirritmias y énfasis armónicos. y también en los énfasis de la música contemporánea
11:09
TERRY RILEY (24 de junio de 1935, Colfax, California, Estados Unidos)In C (1964)
Int. Margaret Hassell, pulso; Darlene Reynard, fagot; Jerry Kirkbride, clarinete; David Rosenboom, viola; Edward Burnham, vibráfono; Lawrence Singer, oboe; Jon Hassel, trompeta; David Shostac, flauta; Stuart Dempster, trombone; Jan Willians, marimbáfono. (Miembros del Centro de las Artes Creativas y Escénicas de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo) ; Terry Riley, director, desde el saxofón. [Grabación de 1968) . (CD 1988, EU; CBS)
11:51
24 de junio de 2025: ¡Feliz cumpleaños 90 Terry Riley!
11:52
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1053) 3’19”
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (189) 5’00”
12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.3 Hong Kong
El compositor Kal-Young Chan, que reside en Hong Kong, se centra en convertir las limitaciones en creatividad, y se especializa en transformar la musicalidad inherente de los textos cantoneses en dispositivos creativos para las fuerzas vocales e instrumentales. Su música es interpretada en todos los continentes por la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Sinfonietta de Hong Kong, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Albany, el Cuarteto PRISM, el Cuarteto Mivos y el Nuevo Ensemble de Hong Kong, entre otros destacados intérpretes. Sus obras seleccionadas se publican en los sellos discográficos Ablaze, Albany, innova y PARMA, y sus partituras son publicadas por Universal Editions (Viena) , Editions Peters (Londres) y Edition ICOT (Tokio) . Chan es parte de la primera delegación de artistas del American Composers Forum en el Festival de Música Contemporánea de La Habana en Cuba, una gira histórica documentada por la Radio Pública Nacional. Su música se presenta en dos ediciones de ISCM World Music Days, International Rostrum of Composers, Junie in Buffalo (EE. UU.) , International Forum of New Music Manuel Enriquez (México) , Risuonanze Festival (Italia) e Internationalen Fenienkurse Darmstadt (Alemania) . Chan es ganador del premio CASH Golden Sail. Primer premio del Concurso Internacional Robert Avalon para Compositores. Premio de composición Keurs, Concurso de composición Emissary Quartet, Concurso de composición Dolce Suona Ensemble, Becas de música CASH, entre otros honores. Como becario Benjamin Franklin, Chan obtuvo su doctorado en composición musical en la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad China de Hong Kong. Ha recibido dos veces el Premio a la enseñanza sobresaliente de la facultad y ha recibido múltiples becas de enseñanza para desarrollar videos y juegos en línea para la pedagogía de la teoría musical. Gracias a las becas de investigación del Consejo de Becas de Investigación de Hong Kong y otras instituciones, explora cómo las limitaciones de la composición de textos en cantonés pueden servir como catalizador para la creatividad en la música contemporánea. A través del desarrollo de materiales educativos y talleres, aboga por la representación y apreciación internacional de la música cantonesa.
12:12
Sobre Spiralling Dreamscape:”Me he dado cuenta de que muchos de mis colegas compositores comparten la experiencia de escuchar “su propio trabajo” en un sueño: una composición que nunca ha sido escrita pero que se cree que uno mismo creó mientras sueña. La música imaginada a menudo es exquisita y está llena de sorpresas, pero siempre es un desafío capturar o recordar la música al despertar. En esta pieza, mi objetivo es representar los pensamientos musicales arremolinados que existen al borde de los sueños a través de variaciones melódicas, tímbricas y texturales de un solo tema. Inspirado por el poema del profesor Laurence Wong Kwok-pun, “Escuchando la interpretación de Zheng de Chen Leishi”, utilicé el contorno cantonés de la frase “a toda velocidad, deslizándose y girando en espiral” para crear múltiples versiones de un tema. Esto permite que el texto implícito se comprenda cuando se canta en cantonés. El cantonés, al ser un idioma tonal que depende del tono para diferenciar significados, requiere un entorno musical óptimo para percibir las palabras deseadas. Dado que múltiples intervalos musicales pueden encajar en dos tonos lingüísticos sucesivos, se pueden crear diferentes melodías a partir del mismo texto sin obstaculizar la percepción de las palabras. El glissando ascendente al comienzo del tema se origina en el tono ascendente del primer carácter de la frase. El tema se insinúa inicialmente a través de las delicadas ondas en cascada de los armónicos de las cuerdas, que comienzan en el centro y se extienden por toda la orquesta. Gradualmente, el tema gana prominencia a medida que los instrumentos de viento entran uno a uno, tocando cada uno una nota sucesiva de la melodía. Sobre un fondo de armonías cambiantes, los instrumentos de viento de madera pronto emulan los materiales de los instrumentos de viento de metal. A medida que se suman los instrumentos más graves, el tema finalmente se establece claramente por las cuerdas y los metales. El tema y sus fragmentos luego se extienden por toda la orquesta, construyendo un momento culminante donde las frenéticas líneas melódicas se entrelazan y se congelan abruptamente”. K
12:15
KAI-YOUNG CHAN (Hong Kong)Spiralling Dreamscape (Paisaje onírico en espiral) (2023) para orquesta sinfónica
Int. Hong Kong Philharmonic Orchestra; Dir. Jaap van Zweden
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.3_Kai-Young_Chan_Paisaje_Onírico_en_Espiral_S210625_(4’59”)
12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.3 y 10.4 Hong Kong
Como compositor nacido en Hong Kong, la música de LOK-HEI ALVIN TAM está muy influenciada por la fusión de la filosofía y la cultura occidentales y asiáticas. Estas influencias contribuyen a su estilo compositivo, que adopta una cantidad considerable de elementos musicales antiguos, como la armonía, las combinaciones de tonos y la estructura musical. La reinterpretación de estos materiales con enfoques innovadores marca su estilo único, que apunta a incorporar conceptos abstractos al mundo musical. Las composiciones de Tam se han interpretado principalmente en Hong Kong y Estados Unidos. Además de recibir encargos de solistas y conjuntos de universidades, también trabajó con diferentes grupos de interpretación, como JACK Quartet, Cassatt Quartet, Hong Kong Children’s Choir, Manhattan Symphonie y Hong Kong Philharmonic Orchestra. Las composiciones de Tam no solo lo etiquetan como compositor de conciertos. Como miembro de Eigen Tunes, un equipo de producción que recibe encargos de varios dramas de televisión, anuncios comerciales y música de juegos en China continental, también llega al público fuera del ámbito clásico con un enfoque musical totalmente diferente. Actualmente, Tam está cursando su doctorado en composición en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. Fue profesor asociado en la Universidad de Indiana y actualmente es asistente de instrucción de música en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.
12:24
Sobre A Madman’s Diary:”El hecho de que le llamen loco no define la sabiduría de uno, sino que simplemente demuestra que es diferente de otras personas. El conflicto entre las perspectivas del mundo y del Hombre ha sido orquestado y se convierte en sonidos audibles. El “diario” está personalizado con códigos que sólo el autor podría entender, lo cual es un pequeño truco del que se enorgullece de hacer detrás de la narrativa. Esta pieza presenta ideas de tono en una narrativa desordenada. La naturaleza desorganizada de la música puede interpretarse como el mundo cognitivo del Loco bajo la pluma de Lu Xun. Dentro de estos fragmentos desconectados se encuentra un conjunto de códigos derivados de unos pocos tonos centrales, sobre los cuales el compositor no daría más explicaciones, sino que dejaría un enigma. La música en sí está llena de ideas contrastantes, pero no están diseñadas intencionalmente con el propósito de la cooperación.
12:26
“En primer lugar, un cuarteto de cuerdas se destaca en algunas secciones, de maneras que contrastan y se fusionan con la poderosa orquesta completa. Los términos que utilicé para describirlos son solitarios pero influyentes. Las variaciones rítmicas también contribuyen al nivel de contraste en la pieza mediante el uso alternativo de pasajes de ritmo libre y pulso constante (como una marcha) , y más obviamente el contraste entre colecciones diatónicas y colecciones no diatónicas (que pueden tener una amplia gama de opciones) . “La pregunta que uno se hace es cómo estas ideas se unen y crean su propia identidad lógica. Puede que no sea la pregunta correcta, ya que la lógica no domina el flujo musical, mientras que la antilógica sí. Esta idea antilógica inicia y continúa la música hasta un punto en el que el origen antilógico se convierte en parte de la lógica y todo empieza a tener sentido. De alguna manera, se hace eco de la situación del Loco, donde su comportamiento está mucho más allá de la aceptabilidad de la sociedad y ha sido definido como anormal bajo valores distorsionados. Fue juzgado no porque estuviera equivocado, sino por la incapacidad de otros seres humanos de admitir que viven entre falsedades. Si es así, ya no pretenderemos que la historia sea verdadera”.
12:28
TAM LOK-HEI ALVIN (Hong Kong)A Madman’s Diary (El diario de un loco) (2020) para orquesta sinfónica (5’29”)
Int. Alice Sara Ott, piano; Hong Kong Philharmonic Orchestra; Dir. Jaap van Zweden.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.4_Tam_Lok-Hei_Alvin_El_Diario_de_un_Loco _S210625_(5’29”)
12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.4 Hong Kong
12:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (464) 5’00”
12:44
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 11.1 Hungría
Ádám Brandenburg es un compositor húngaro residente en Budapest, cuyas obras se interpretan tanto en escenarios nacionales como internacionales. Tiene un amplio y creativo repertorio que incluye obras solistas y de cámara, composiciones orquestales y piezas vocales. Además de música de concierto, también escribe música para teatro y bandas sonoras de películas, así como música popular. Sus composiciones textuales e instrumentales a menudo se centran en temas sagrados, basados ?en párrafos bíblicos y poemas de poetas húngaros. Es miembro de la Unión de Compositores Húngaros. En 2017 se graduó con honores en la Universidad de Música Ferenc Liszt con un máster en Composición y un grado en Composición Aplicada como alumno de Gyula Fekete, Zsófia Tallér y Judit Varga. Escribió su tesis doctoral en la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas, centrándose en la composición cinematográfica húngara de mediados del siglo XX. Ha enseñado solfeo, teoría musical, historia de la música y composición aplicada en la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas desde 2014.
12:46
Sobre Conffessio:”La obra se basa en la colisión de diferentes tonalidades. En ella se dan cita el diatonismo, la atonalidad y la micro-tonalidad, un procedimiento compositivo muy utilizado en la obra creativa del compositor, que suele combinarse con temas sacros. En la pieza de Ádám Brandenburg, Confessio, no es diferente. La dicotomía musical antes mencionada es una alegoría de la dualidad del alma humana, sin ninguna compulsión específica ni necesidad de una correspondencia o interpretación posterior. Alegría y tristeza, paz y conflicto, amor y desamor, fe y descreimiento. La obra es una confesión abstracta y sonora de una lucha espiritual. La forma es lineal, pero en la pieza se pueden encontrar elementos y texturas recurrentes”.
12:47
ÁDÁM BRANDENBURG (1991 Hungría) Conffessio (Confesión) (2020) para orquesta sinfónica
Int. Anima Musicae; Dir. László Tihanyi
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 11.1_Adam_Brandemburg_Confesión_S210625_(9’26”)
12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 11.1 Hungría
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Conversaciones Con Mi Alma de Bun Ching-Lam
Este álbum cuya música fue creada entre 1995 y 2016, se editó en 2021.
Bun Ching-Lam es un compositor de orquesta chino-estadounidense quien se licenció en la interpretación de piano en la universidad China de Hong Kong en 1976, obtuvo una beca en la Universidad de California en San Diego donde estudió composición y obtuvo un doctorado.
Lam compuso este disco para que lo interpretase Thomas Buckner quien es un cantante barítono profesional estadounidense que se ha especializado en la interpretación clásica contemporánea y música improvisada.
En esta obra oiremos acompañamientos de piano, arpa, cuarteto y la profunda y grave voz de Buckner lidereando y cantando los textos en inglés, alemán y francés.
13:33
BUN CHING-LAM (1954 China)5 Canciones desde la montaña fría (2010) : 1. Clouds and Waters (Nubes y aguas) ; 2. The Metaphor of life and Death (La metáfora de la vida y la muerte) ; 3. When Happiness Comes By (Cuando la felicidad llega) ; 4. Body or Nobody (Cuerpo o nadie) ; y 5. Cold Mountain (Montaña fría) .
Int. Thomas Buckner, barítono; Barry Crawford, flauta; Liuh wen-Ting, viola; Mélanie Genin, arpa.
Últimas canciones de amor (1995) . Texto de Percy Bysshe Shelley: 1. When passion’s trade is over-past (Cuando el comercio de la pasión ha pasado de moda) ; 2. Remembrance (Remembranza) ; 3. To – (Music, when soft voices die) [Para – (Música- cuando las voces suaves mueren) ].
Int. Thomas Buckner, barítono; Bun Ching-Lam, piano.
Música del álbum Conversations with my Soul Bun Ching-Lam (Conversaciones con mi alma Bun-Ching Lam) (CD 2021, EU; navona records)
13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Conversaciones Con Mi Alma de Bun Ching-Lam
14:03
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
14:06
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA: CARLOS SANCHEZ-GUTIERREZ
Carlos Sánchez-Gutiérrez nace en la Ciudad de México en 1964, se ha consolidado como una de las voces más originales y poderosas de su generación dentro del panorama musical contemporáneo. Su trayectoria ha sido reconocida por instituciones de gran prestigio internacional como las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, el Tanglewood Music Center, la U.N.E.S.C.O., el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y la Comisión Fulbright, entre muchas otras. A lo largo de su carrera ha sido merecedor de importantes distinciones, como la Medalla Mozart en 1994, el nombramiento como Artista Distinguido por el Consejo de las Artes de Nueva Jersey en 1995, y el Premio Presidencial a la Excelencia Docente en la Universidad Estatal de San Francisco en 1996. Formado inicialmente como pianista en la Universidad de Guadalajara, Sánchez-Gutiérrez complementó su educación en composición con estudios de posgrado en el Conservatorio Peabody, la Universidad de Yale y la Universidad de Princeton, bajo la guía de destacados maestros como Henri Dutilleux, Jacob Druckman y Martin Bresnick. Su estilo compositivo conjuga una profundidad técnica rigurosa con una expresividad vibrante, manifestándose en obras que transitan por una amplia gama de formatos, desde la música de cámara hasta el teatro y el cine.
14:08
CARLOS SANCHEZ-GUTIERREZ (1964 México-EU)Son del Corazón (1993) ; Girando, danzando (1996)
Int. Le Nouvel Ensemble Moderne. Dir. Lorraine Vaillancourt Música del álbum: Music by Carlos Sanchez-Gutierrez (CD 1999, EU, BMI)
14:37
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA: CARLOS SANCHEZ-GUTIERREZ
La obra de Carlos Sánchez-Gutiérrez, la cual destaca por su versatilidad, su riqueza tímbrica y su enfoque colaborativo. Sus composiciones recientes reflejan una constante búsqueda por expandir los límites del lenguaje musical contemporáneo, como lo demuestra Luciérnagas, una pieza para ensamble comisionada por Carnegie Hall para el grupo Eighth Blackbird, reconocidos por su interpretación de música nueva. Otro ejemplo de esta inquietud creativa es Dos Movimientos, una obra para saxofón y orquesta de cuerdas encargada por la Bay-Atlantic Symphony, en la que la interacción entre solista y conjunto revela una sensibilidad aguda hacia la forma y el color sonoro. Además, su trabajo El Mozote, una colaboración multidisciplinaria con la coreógrafa francesa Pascal Rioult, la directora argentina Susana Tubert y el Core Ensemble, da cuenta de su interés por integrar la música con otros lenguajes escénicos. Su música ha sido grabada por diversos sellos, incluyendo Capstone, Alebrije y Telec International, y es publicada por Ediciones Mexicanas de Música. Actualmente, Sánchez-Gutiérrez forma parte del cuerpo docente de la Universidad Estatal de San Francisco, donde continúa cultivando nuevas generaciones de compositores. Su obra no sólo enriquece el repertorio contemporáneo, sino que reafirma la potencia de la creación artística latinoamericana en el contexto global.
14:39
CARLOS SANCHEZ-GUTIERREZ (1964 México-EU)Calacas y Palomas (1991) ; Luciérnagas (1999)
Int. Le Nouvel Ensemble Moderne. Dir. Lorraine Vaillancourt Música del álbum: Music by Carlos Sanchez-Gutierrez (CD 1999, EU, BMI)
14:59
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA: CARLOS SANCHEZ-GUTIERREZ
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: Elena Firisova
Elena Firisova nace en San Petersburgo en 1950. Empezó a componer música a los 12 años y a los 16 años se traslada a Moscú a estudiar música. En 1970 se matricula en el Conservatorio de Moscú y allí tendrá maestros como Aleksandr Pirúmov, Edison Denísov y Yuri Jolópov.
Firsova realiza distintas composiciones, desde óperas a piezas para un solo instrumento, pasando por música de cámara coral u orquestal. La primera vez que su música es interpretada se produce en 1979, y en 1984, Firsova recibe de la BBC su primer encargo internacional.
15:03
ELENA FIRSOVA (1950, Rusia, compositora)Homanaje a Canisy Op. 129, para cello y piano
Int. Valeri Welbanks, cello; Fei Ren, piano.
Visión perdida, op. 137, para piano solo
Int. Fei Ren, piano.
A triple Portrait, Op. 132, (2011) , comisionada para el trío Marsyas. En tres movimientos: 1. Andante rubato; 2. Adagio; 3. Andante.
Int. Marsyas Trío: Helen Vidovich, flauta; Valeri Welbanks, cello; Fei Ren, piano.
Nights songs (Canciones nocturnas) Op. 125, para mezzo-soprano, flauta y chelo: 1. Andante con moto; 2. Vivace; 3. Andante
Int. Hannah Pedley, mezzo-soprano; Helen Vidovich, lfauta; Valerie Welbanks, cello.
Sonata primavera, op. 27, para flauta y piano.
Int. Helen Vidovich, flauta. Fei Ren, piano.
Para Slava Op. 120, para chelo solo
Int. Valeri Welbanks, cello.
Meditaciones en el Jardín Japonés, Op. 54 para flauta, cello y piano.
Int. Marsyas Trío: Helen Vidovich, flauta; Valeri Welbanks, cello; Fei Ren, piano.
Música del álbum: A Triple Portrait: Chamber Music by Elena Firsova (CD 2015, Inglaterra; Meridian) .
15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: Elena Firisova
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:14
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (606) 4’05”
16:19
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
ALLA PAVLOVA nació en Ucrania el 13 de julio de 1952.De niña vivió en la ciudad de Vinnitsa, mudándose con sus padres nacidos en Rusia a Moscú en 1961. En 1975 recibió su Licenciatura en el Instituto de Música Ippolitov-Ivanov. En 1983 recibió su maestría en la Academia de Música Gnesin en Moscú. De 1983 a 1986 vivió en la capital búlgara, Sofía, donde trabajó para la Unión de compositores búlgaros y la Ópera Nacional de Bulgaria. De 1986 a 1989 estuvo en Moscú, trabajando para la Junta de la Sociedad Musical Rusa. Durante ese período, más de 100 artículos suyos aparecieron en publicaciones rusas y búlgaras.
Su Sinfonía N ° 2 “Para el nuevo milenio” es su primera obra para orquesta completa y, en palabras de la compositora, representa “la necesidad del esfuerzo humano hacia la luz y el amor, no importa cuán trágica sea la realidad”.
16:20
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania)Sinfonía N° 2 “Para el nuevo Milenio” (1998, rev. 2002) , en cuatro movimientos, – sin nombre.
Int. Orquesta Sinfónica Chaikovsky de la Radio de Moscú; Dir. Vladimir Fedoseyev
(CD 2005, Canadá, naxos)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′
17:46
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
NICOLE LIZÉE (nacida el 7 de abril de 1973) es una galardonada compositora canadiense de música contemporánea. Ella nació en Gravelbourg, Saskatchewan y vive en Montreal, Quebec. Fue miembro de The Besnard Lakes, una banda de indie rock de Montreal. Nicole Lizée ha sido descrita como una “brillante científica musical”. Ella se inspira en varias fuentes, incluidos los primeros videos de MTV, la cultura rave, las películas de Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick y la psicodelia de la década de 1960.
Ha compuesto piezas para numerosas orquestas y ensambles de cámara.
17:47
NICOLE LIZÉE (1973 Canadá)Cerebro izquierdo/Cerebro derecho (2002)
Int. Ensamble Contemporáneo de Montréal; Dir. Véronique Lacroix Música del álbum: Nuevos Territorios vol.3 (CD 2009, ATMA)
18:03
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (188) 5’00”
19:08
MATIAS MUÑOZ (1982 Chile) Promedade; Sambarambla; Huelquehue; Araucaria; Re-invitation
Música del álbum: Promenade (cd, 2009, Chile, Nómada 57)
Int. Mosaico Jazz Trio
19:36
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Tres piezas escogidas: “Quasi variazioni” del Op. 14; Romanza N° 2 del Op. 28 y “Chopin” (de “Carnaval”, Op. 9)
Int. Findlay Cockrell, piano
(2015, EUA, sello Albany Records)
19:49
CÁPSULAS/ Poemas MC (1754) 2’43”
19:53
ajuste cápsula 7 minutos
20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:03
SERIES / R-DRAMAS La pluma de mi tía DURACION: 27’25”
20:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (18) 3’43”
20:37
JAZZ ESTADOUNIDESNE: Matthew Shipp, piano
Matthew Shipp nace en 1960 en EU. Comenzó a tocar el piano a los 5 años. Después de mudarse a Nueva York en 1984, entró rápidamente en la escena del jazz de Nueva York. Formó parte durante bastante tiempo del cuarteto del saxofonista David Ware. Ha grabado y tocado en vivo con muchos músicos, entre ellos: William Parker, DJ Spooky, Joe Moms, Daniel Carter, Roscoe Mitchell, Mat Maneri, High Priest, Beans del grupo Antipop Consortium, y EI-P.
En la década de 1990 grabó varios CDs de jazz de cámara con Hatology, un grupo de En la década de 2000, Shipp ha sido curador y director del sello Blue Series de Thirsty Ear y también ha grabado para ellos.
En febrero del 2011, Shipp publicó un disco doble titulado Art of the Improviser, considerado como la más lograda de sus obras en cuanto a lenguaje musical.
The Chicago Tribune? calificó este proyecto como “monumental y galvanizante”.
20:39
MATTHEW SHIPP (1960, EU, pianista y compositor)Fly me to the moon (1954) , Module, Patmos (1960) .
Int. Matthew Shipp. Grabado en (Le) Poisson Rouge, en Nueva York, en abril de 2010.
Álbum Art of the improviser (2CDs 2011, EU, Thirsty Ear)
20:57
JAZZ ESTADOUNIDESNE: Matthew Shipp, piano
21:02
JAZZ POR EL TROMPETISTA SUIZO FRANCO AMBROSETTI
A continuación, escucharemos fragmentos del álbum “Liquid Gardens” (Jardines líquidos) , por el reconocido trompetista de jazz nacido en suiza, Franco Ambrosetti.
Franco Ambrosetti nace el 10 de diciembre de 1941, en Suiza. Es conocido por ser un prodigioso trompetista y compositor de jazz, y sobre todo por sus muchos álbumes publicados para el Sello de jazz Enja Records.
El padre de Ambrosetti, había sido un saxofonista que alguna vez tocó con Charlie Parker. Franco trabajo con el profesionalmente en muchas ocasiones en un grupo que también incluía a George Gruntz, entre otros.
Franco tiene un entrenamiento en piano clásico y fue autodidacta en el aprendizaje de la trompeta. Ambrosetti ha trabajado con muchos músicos y compositores, tanto europeos como americanos, en conciertos y en festivales. Como ejemplo de esto podemos mencionar a Kenny Clarke, Dexter Gordon, Phil Woods, Mike Stern, entre otros.
21:04
MARIA ANTONIETTA PIERMARTINI (ITALIA, compositora)Mare / Mar
DADO MORONI (1962, ITALIA, compositor y pianista)
Marine interlude / Interludio marino
GIANLUCA AMBROSETTI (1974, SUIZA, compositor e instrumentista)
Gardens of the past / Jardines del pasado
FRANCO AMBROSETTI (1941, SUIZA, compositor y trompetista)
Spyral / Espiral; Cip e ciop; Lullaby for zeno / Arrullo para zeno; The great collector / el gran coleccionista.
Int. Franco Ambrosetti, trompeta y flugelhorn. Gianlucca Ambrosetti, saxofon soprano. Dado Moroni, piano. Sebastien Boisseau, bajo. Daniel Humair, bateria. Michael Zisman, bandoneon.
Música del álbum: Franco Ambrosetti: LIQUID GARDENS (CD 2006, Sello: Enja Records)
21:31
JAZZ POR EL TROMPETISTA SUIZO FRANCO AMBROSETTI
21:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (330) 3’36”
21:37
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES
Es una opinión aceptada que la música es, en cierto sentido, una creación humana que, en ocasiones, es capaz de cobrar vida propia. Sin embargo, resulta poco intuitivo imaginar de qué manera es posible hacer música sin utilizar instrumentos musicales de por medio, así, surge la pregunta que versa en torno a esta posibilidad. Fernando Barba, músico y pedagogo brasileño, nos tiene una respuesta.
A él se le atribuye parte de la fundación de Barbatuques un proyecto artístico que destaca, principalmente, por la particular manera en que producen su música y es que, la mayor parte de los sonidos que escuchamos en sus trabajos provienen de los cuerpos de cada uno de sus quince integrantes. Quienes a partir de actos sencillos como chasquear los dedos o golpearse las mejillas con la boca abierta, logran crear una serie de sonidos que dan vida a alegres y curiosas melodías. La música de Barbatuques es única en su clase y ello les ha valido un gran reconocimiento y fama internacional. A continuación, una selección de piezas.
21:38
BARBATUQUES (Brasil, 1995) .Cheiro Verde (Olor verde) ; Skarabush; Bom S combina bem (Con s combina bien) ; Faz parte – Barpapapa’s Groove (Es parte – Groove de Barpapapa) .
Int. Ensamble BARBATUQUES (Brasil, 1995) . Música del ábum: “O seguinte é ese” (Lo siguiente es esto) . (CD: 2007, Brasil. Sello: Suramusic) .
21:59
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES
22:02
OP / DISCOTECA / INGESTA DE TRACKS / Música de 11pm a 8 am (58′) – CINE SONORO / 58′
22:02
JOHN ADAMSHallelujah Junction – 1st movement
RYUICHI SAKAMOTO
M.A.Y. in the Backyard
LOREDANA BERTÈ
J’adore Venise
BANDOLERO
Paris Latino
FRANK GLAZER
Sonatine bureaucratique
ALESSIO BAX
Zion hört die Wächter singen (From “Cantata Wachet auf, ruft uns die Stimme”, BWV 140)
GIORGIO MORODER & JOE ESPOSITO
Lady, Lady
Selección de la banda sonora: Llámame por tu nombre, 2017
[Sello: Madison Gate Records, 2017]
22:32
ANDRE LAPLANTEUne barque sur l’océan from Miroirs
SUFJAN STEVENS
Futile Devices (Doveman Remix)
RYUICHI SAKAMOTO
Germination
F.R. DAVID
Words
MARCO ARMANI
È la Vita
SUFJAN STEVENS
Mystery of Love
FRANCO BATTIATO
Radio Varsavia
THE PSYCHEDELIC FURS
Love My Way
VALERIA SZERVÁNSZKY & RONALD CAVAYE –
Le jardin féerique from Ma mère l’Oye
SUFJAN STEVENS
Visions of Gideon
Selección de la banda sonora: Llámame por tu nombre, 2017
[Sello: Madison Gate Records, 2017]
23:11
OP / DISCOTECA / INGESTA DE TRACKS / Música de 11pm a 8 am (47′) – NOCTURNO ROCK / 47′
23:11
STEVEN WILSON (Inglaterra, 1967) The Day Before You Came (Cover Version, 2005)
MADRUGADA (Suecia, 1990)
The World Could Be Falling Down (Chimes At Midnight, 2022)
SIVERT HOYEM (Noruega,1976)
My Thieving Heart (Lioness, 2016)
Int. Marie Munroe -voz
FUJIYA & MIYAGI (Inglaterra,2000)
Ankle Injuries (Transparent Things, 2006)
JESSE MARCHANT (Estados Unidos)
Distance is the Only Measure (Illusion of love, 2018)
BLACKFIELD (Inglaterra,2000)
End of the World (Blackfield II, 2007)
23:32
LEDFOOT (Estados Unidos, 1993) Sound of the Sun Going Down (The Devils Songbook, 2007)
ARNO (Belgica, 1986)
Dance like a Goose (Human incognito, 2016)
THE VEILS (Nueva Zelanda, 2001)
Swimming with the Crocodiles (Total Depravity, 2016)
TOM MCRAE (Inglaterra, 1969)
For The Restles (All Maps Welcome, 2005)
KELLERMENSCH (Dinamarca, 2006)
Bad Sign (Goliath, 2017)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 21 de junio de 2025