Sala Julián Carrillo - Gray

El Deméter en la ruta del hielo y la sal

El Deméter en la ruta del hielo y la sal

El Deméter en la ruta del hielo y la sal

Adaptación de la novela La Ruta del Hielo y la Sal de José Luis Zárate

Basada en la Bitácora del Deméter de la novela Drácula de Bram Stoker

Con las actuaciones de Juan Ignacio Aranda, Gabriel Pingarrón, Juan Stack, Sergio Rued, Alejandro Juárez y Elena de Haro.

Música original – Abu Ricardo Flores. Adaptación y Dirección Eduardo Ruiz Saviñón

Grabación y montaje – Inti Terán. Producción RADIO UNAM Y FONCA

Duración- 2 Programas de 60 minutos, aunque lo ideal sería contar con 30 minutos más (15 y 15) para tener los comentarios del Doctor Vicente Quirarte, Roberto Coria, Bernardo Esquinca y Alberto Chimal. Especialistas.

 

Sinopsis

La ruta del hielo y la sal se presenta como extractos de la bitácora de un capitán de barco del siglo XIX, que emprende junto con siete tripulantes el recorrido de la “ruta del hielo y la sal”, llevando un cargamento desde el puerto Varna (en Bulgaria) a Whitby (en Inglaterra). Sin embargo, durante el viaje una presencia malévola se manifiesta en repetidas ocasiones y va diezmando a la tripulación. El episodio está tomado de Drácula de Bram Stoker (1897), pero Zárate lo expande centrándolo en la figura del capitán y en su propia perspectiva: por ejemplo, las palabras “Drácula” y “vampiro” no aparecen jamás en la novela, porque el capitán desconoce la identidad de la criatura monstruosa a la que transporta.

Todas las diferentes tradiciones sobre el vampiro aparecen mencionadas a medida que el barco va pasando por los diferentes países de cuyas tradiciones tomó Stoker elementos para su Drácula. Finalmente, sin embargo, lo que más destaca es la creación del capitán como un personaje individualizado y profundo, homosexual reprimido que debe ocultar sus preferencias sexuales para mantener la disciplina a medida que su barco se precipita en el horror.

José Luis Zárate Herrera (Puebla, Puebla; 1966) es uno de los escritores mexicanos más reconocidos y respetados dentro del género de la ciencia ficción, aunque también ha desarrollado trabajos literarios de otros géneros. Su obra abarca ensayo, poesía y narrativa, y permite considerarlo parte de un movimiento renovador en la literatura mexicana de finales del siglo XX, que abandona el nacionalismo imperante hasta aquel momento y busca volverse más universal y cosmopolita.Como entusiasta de la literatura fantástica en general ha trabajado en diversas oportunidades por la divulgación de esta clase de literatura en su estado natal y en su país, y es uno de los socios fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica. José Luis Zárate ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Más Allá (1984), el Premio Kalpa. Premio Internacional de Novela MECyF 1998 con el libro La Ruta del Hielo y la Sal. Nombramiemto del periódico La Jornada como uno de los mejores libros de 1998, por La Ruta del Hielo y la Sal.

 

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM