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Fecha : 13 / Mar / 2021

FM | Sábado 13 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN: LA QUINTA ESENCIA: MIGRANT SONGS
CHEMIANSKY, J (1894-1959, Ukrania-NY.EU, cellista y líder de banda Klesmer)
Heyser vulgar
ANITA VON BALLMOOS (1962, Suiza, enfermera, compositora, acordeonista)
Niuras dance
FOLKLÓRICA SUECA
Madlaine
ADI BLUM/ANITA VON BALLMOOS
Entre pasos
ANITA VON BALLMOOS (1962, Suiza, enfermera, compositora, acordeonista)
Niños de barrio; Regresar al pueblo.
Música del álbum: Migrant songs. (CD: 2000, México. Sello: La quinta esencia)
Int: La Quinta Esencia: Anita von Ballmoos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborines; Salomón Mawaad, saxofones tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería; Teresa Marik, piano; Paul Duffy, trompeta; Miguel Favero, bongoes; Ken Basman, guitarras.

0:31
FUSIÓN: JON BALKE, CON EMILIE STOESEN, voz
JON BALKE (1955, NORUEGA, pianista y compositor)
Everyday Music (Música de todos los días) ; Calmly (Calmadamente) ; Tonk; The wind calmer (El tranquilizador del viento) ; Azulito; Hundred-Handed (Ciento – Entregado)
Música del álbum: Say and Play (Di y juega) (CD, 2011, Alemania, Sello: ECM)
Int. Jon Balek, piano, teclados, percusión; Helge Andreas Norbakken, sabar, gorong, yembé, maracas; Emilie Stoesen, voz; Erland Dahlen, batería; Torgeir Rebolledo, voz.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
MUJERES EN EL JAZZ: EVA NOVOA
EVA NOVOA (España)
Thoughts of J.S; Mind your step; one for masa; Blues à la carte; Gonga
Música del álbum: Eva Novoa Trio (2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

2:32
MUJERES EN EL JAZZ: ANJA LECHNER
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania-Noruega)
Second Game; Noght; Heavy hour
Música del álbum: Night (2002, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano, claviola; Anja Lechner, chelo; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones

3:01
MUJERES EN EL JAZZ: MARILYN MAZUR
MARILYN MAZUR (1955 Estados Unidos) & JOHN TAYLOR (Estados Unidos)
Your eyes; Winterspell; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness; Among the trees; Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Oceanique; Transcending
Música del álbum: Celestial Circle (2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

4:01
MUJERES EN EL JAZZ: JANE BUNNETT
VARIOS COMPOSITORES
Cómo fue; Fugado y son nocturno; Social club buena vista; Miradas furtivas; Midnight theme; Tony y Jesusito
Música del álbum: Jane Bunnett y los maestros del piano cubano (1996, Canadá, EMI)
Int. Jane Bunnett, saxofón soprano y flauta; José Mariá Vitier, piano; Frank Emilio Flynn, piano; Carlitos del Puerto, bajo

4:33
MUJERES EN EL JAZZ: IRO HAARLA
IRO HAARLA (1957 Finlandia)
Barcarole; Yarra, yarra…; Northbound…
Música del álbum: Northbound (2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

5:01
MUJERES EN EL JAZZ: KIM KASHKASHIAN
JAN GARBAREK (1947 Noruega)
As seen from above; In praise of dreams; One goes there alone; Knot of place and time; If you go far enough; Scene from afar
Música del álbum: In praise of dreams (2004, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, sintetizadores; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, batería

5:32
MUJERES EN EL JAZZ: KRISTIN ASBOJORNSEN
TORD GUSTAVSEN (1970 Noruega)
The child within; Way in; Síral song; Restored, returned; Left over lullaby no. 2The Swirl/Wrapped in a yielding air
Música del álbum: Retored, Returned (2009, Alemania, ECM)
Int. Tore Brunborg, saxofones; Krisntin Asbjornsen, voz; Tord Gustavsen, piano; Mats Eilertesen, contrabajo; Jarle Vespestad, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA: ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

6:37
CÁPSULAS/ Peso colibrí (787) 1’54”

6:39
Mujeres en la MÚSICA POPULAR DE CUBA
IGNACIO PIÑEIRO (1888 – 1969, CUBA, músico)
Sobre una tumba una rumba; Bardo.
MIGUEL MATAMOROS (1894 – 1971, CUBA, músico y compositor)
Lagrimas negras.
OLGA DE BLANCK (1916 – 1998, CUBA, pianista y compositora)
La guajira
Música del álbum: Cantos de Ida y Vuelta (CD, 2006, Estados Unidos, Sello: Harmonia Mundi)
Int. Felix Valera, voz; Tato García, voz, guitarra; María Prado, voz; Sabrina Romero, cajón; Enrique Valera, voz; Ernesto Valera, bongos; Wilfredo Fuentes, congales; Carmen Alarcon, maracas; Raúl Varela, contrabajo.

7:01
CÁPSULAS/Quién volviera (20) 1’48”

7:03
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA: SON DE MADERA
DOMINIO POPULAR VERACRUZANO
El Siquisirí; El Amanecer; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, México, Sello: Urtext)
Int: Ramón Guiterrez Hernández, leona, violín cinco zapotero, guitarra son, voz. José Tereso Vega Hernández, jarana, voz. Aracely Galván Cruz y Rubi Oseguera Rueda, zapateo, palmas. Juan Francisco Galván, contrabajo. Octavio Rebolledo Koques, marimbol, voz. Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada, voz. Yekk Muzik, armónica.

7:35
Los Imposibles (Santiago de Murcia) ; y El llorar (son huasteco tradicional) Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez, dirección, guitarra, guitarra barroca y coros; Mercedes Gómez, arpa y coros; Ernesto Anaya, voz, violín, jaranas, cuatro y guitarrón; Carlos García, voz, flautas, jarana y percusiones; y Óscar Aburto, percusiones y coros

7:44
Música del álbum “El Nuevo Mundo. Folías Criollas”, (2010) :Tono Humano: Trompicávalas, amor (Juan Hidalgo) ; El Balajú; Seguidillas en eco: de tu visita celoso; y Fandango (Santiago de Murcia) ; El Fandanguito.
Int. Montserrat Figueras; soprano; La Capella Real de Catalunya; Hesperion XXI; Tembembe Ensamble Contínuo; Dir. Jordi Savall

8:06
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (73) 3’26”

8:11
13 de marzo 2021: 161 años de HUGO WOLFNacimiento_1860_Hugo Wolf, compositor austriaco, en Windischgraz.
Su vida inquieta y atormentada refleja la agitación espiritual del último romanticismo, al cual se adhirió con pasión. En 1875 ingresó en el Conservatorio de la capital austríaca y empezó a relacionarse con Richard Wagner, llegado a Viena para encargarse de la dirección de Tannhäuser y Lohengrin. Tal acontecimiento resultó decisivo para Hugo Wolf, por cuanto le ayudó a encontrase y a iniciar un riguroso estudio estilístico.
Su temperamento, inclinado al análisis y al dominio interior, explica la asidua inquietud y el obstinado alejamiento de cualquier hábito escolar; 2 años después, fue expulsado del Conservatorio. Tuvo entonces, que ganarse la vida como maestro de piano y violín. Durante estos años, nacieron los pirmeros lieder [se pronuncia lider] (canciones, en alemán) con textos de Mörike, Eichendorr y Goethe. Su publicación tuvo un ambiente casi hostil, debido a los textos de ‘crítica musical’ del propio compositor.
Su vida tuvo muchos altibajos, y cuando se encontraba en una etapa robusta, creando algunas obras escénicas, irrumpió en él un ataque de locura, que le impidió definitivamente seguir creando.

8:13
HUGO WOLF (1860-1903, Austria) Elfenlied (Canción de Elfo) (1891) , para soprano, Coro femenino a 4 partes y orquesta. (Texto de William Shakespeare y august Wilhelm von Schlegel) . Der Feuerreiter (El jinete de fuego) , (1892) , para coro mixto a 4 – 8 partes y orquesta. (Texto de Eduard Mörike) Y Morgenhymnus (Himno de la Mañana) , (1897) , para coro mixto a 5 – 7 partes y orquesta.
(Texto de Robert Reinick) . Música del álbum ‘Hugo Wolf: Die Chorcwerke mit Orchester’
(Hugo Wolf, obras corales con orquesta) . (CD 1996, Suiza, sello: Claves Records) .
Int. Alison Browner, soprano; Coro de Cámara de Württemberg, Coro de la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart; Ensemble Stuttgart; Dir. Dieter Kurz.

8:28
13 de marzo 2021: 161 años de HUGO WOLF
Nacimiento_1860_Hugo Wolf, compositor austriaco, en Windischgraz.

8:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (46) 4’59”

8:35
13 de marzo de 2021: ¡Feliz Cumpleaños 69 Wolfgang Rihm!Nacimiento_1952_Wolfgang Rihm, compositor y profesor académico alemán.
Es director musical del Instituto de Música y Medios Nuevos de la Universidad de Música de Karlsruhe; ha sido compositor residente en el Festival de Lucerna y el Festival de Salzburgo. Fue honrado como Oficial de la Ordre des Arts et des Lettres en 2001. Su corpus musical incluye más de 500 obras de gran variedad en estilos y sonidos.
Rihm trabaja con la materia musical como un ‘work in progress’ permanente; esto es que siempre se está renovando, indagando y replanteando, sobre algunos materiales. Por ejemplo, la obra orquestal Ins Offene … (1990) fue reescrita por completo en 1992, y luego se usó como base para su concierto para piano Sphere (1994) , antes de la parte para piano de Sphere fue refundida para la obra de piano solo Nachstudie (también 1994) . En 2002 Rihm produjo otra nueva versión de Nachstudie, Sphäre nach Studie, para arpa, dos contrabajos, piano y percusión, y también una nueva versión de Sphere, llamada Sphäre um Sphäre, para dos pianos y conjunto de cámara) .
Tiene trece cuartetos de cuerda, las óperas Die Hamletmaschine (La máquina de Hamlet) (1983-1986, texto de Heiner Müller) y Die Eroberung von Mexico (La Conquista de México) (1987-1991, basado en textos de Antonin Artaud) , más de veinte ciclos de canciones, el oratorio Deus Passus (1999 -2000) encargado por la Internationale Bachakademie Stuttgart, más de treinta conciertos y una serie de obras orquestales relacionadas con el título Vers une symphonie fleuve, entre muchas otras.

8:37
WOLFGANG RIHM (1952, Karlsruhe, Alemania) Abschelssücke (Pieza de separación) (1993) , en dos partes: Abschelssücke I y Abschelssücke II. Para soprano y ensamble. Música del álbum “Wolfgang Rihm: Pol, Kolchis, Nucleus, Abschiedsstücke, Erscheinung, Die Stücke des Sängers, Chiffre I” (CD 2006, Holanda, Et´cetera & Radio Nederland) .
Int. Rosemary Hardy, soprano; Schönberg Ensamble; Dir. Reinbert de Leeuw [se pronuncia Rainbert de Leu]

8:56
13 de marzo de 2021: ¡Feliz Cumpleaños 69 Wolfgang Rihm!
Nacimiento_1952_Wolfgang Rihm, compositor y profesor académico alemán.

8:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (77) 3’16”

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
¡Buenos días! Comenzamos con una selección de música que los hará viajar a lo largo del continente en que vivimos: el americano.
Las canciones que escucharemos nos cuentan las historias de los diferentes pueblos nativos de América. Los historiadores se dedican al estudio del pasado de uno o varios grupos de personas. Ellos nos dicen, gracias a un gran trabajo de investigación, que nuestros antepasados más remotos vinieron del otro lado del mundo: del continente asiático. Países lejanos como China y Japón se encuentran en ese continente. ¡Y desde allá vinieron nuestros antepasados! Viajaron y viajaron hasta quedar esparcidos por toda América. Y a ellos se les da el nombre de “pueblos nativos”, pues son el origen de esas distintas culturas.
En su música, podemos ver el parecido de estas culturas con un “origen” en común. Pero también sus diferencias: sus lenguajes, sus instrumentos musicales, sus modos de pensar.
A continuación escucharemos música de los pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Bolivia. Que lo disfruten.

9:08
CLAUDE MCKENZIE (1967, Canada, cantautora y cantante) / FLORENT VOLLANT (1959, Canada, cantante y compositor) Akua Tuta;
AARON WHITE / MICHAEL BANNISTER (pianista) / KELVIN BIZAHALONI
Funk nativo;
TRADICIONAL ANÓNIMA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / Arr. A. Sánchez
La tortuga;
PEDRO BAXA CABRERA / TRADICIONAL ZAPOTECA
Ni bixi Dxi Zina;
JORGE MILCHBERG
Tema de Maimara;
CARLOS ARGUEDAS ARANCIBIA (1952, Bolivia) / JULIO ARGUEDAS ARANCIBIA (Bolivia, toca el charango)
Chayantenita;
MANUEL MONET (Perú)
Ollantay;
Música del álbum: Una Odisea por la América Nativa. (CD: 1998; sello: Putumayo World Music; país: EUA) .

9:32
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire /399_ALA 2’04”

9:35
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES, con DANIELLE LAVAL, pianista
Ahora escucharemos las obras Dos valses sobre el nombre de Bach: Circo y vals carillón. Tema, 12 variaciones y Fuga sobre el nombre de Bach. También, “Siete piezas para niños” del compositor italiano Nino Rota (1911-1979) quien este año cumple 90 años de su nacimiento.
Nino Rota fue compositor de música clásica y también de cine, también compuso música para piano, para grupos de cámara y música sinfónica. Entre sus obras de piano compuso dos obras para niños, la primera “Siete piezas para niños” y la segunda “Siete piezas difíciles para niños”.
Se ha dicho del inconformista Nino Rota que “es la música”, que su música “miraba hacia adelante, hacia los compositores todavía por venir, hacia los rebeldes contra el cerebralismo de los ‘padres'”; que está “más allá de la historia”. Habría que afirmar tal vez, que el futuro le perteneció desde entonces.

9:36
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor) Dos valses sobre el nombre de Bach (1976) : Circo y vals carillón. Y Siete piezas difíciles para niños (1972) : Saltos y juegos; Capricho; Cantilena; La Escalera; Grillo Nocturno; Puccetino de la selva; El acróbata. Música del álbum: Nino Rota. Obra para piano solo (DC 1993, Francia, sello Auvidis)
Int. Danielle Laval, piano

9:49
despide y

9:50
LOS PATITA DE PERROLos derechos de los niños. Música del álbum: Luis Delgadillo y los Keliguanes: Canciones para bajitos. (CD, 2006, México, sello FONCA y Discos Imposibles)
Int. “Los Keliguanes”: Luis Delgadillo, guitarra y voz. Esteban López, bajo eléctrico. Óscar Sánchez, guitarra-procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Músicos invitados: Cristian Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio “Harry” Hernández, bajo eléctrico y saxofón. Hugo Villegas, jarana.
Julio Mangiameli, Mónico Ávila y Olinto Moreno, percusiones. Sebastián, Consuelo, Daniel, Carlota, Lía, Rafael, Salvador, Gary, Heyri y Alicia Caldera, coros.

9:53
DOMINIO PÚBLICOLas mentiras; El piojo. Música del álbum: Luis Delgadillo y los Keliguanes: Canciones para bajitos. (CD, 2006, México, sello FONCA y Discos Imposibles)
Int. “Los Keliguanes”: Luis Delgadillo, guitarra y voz. Esteban López, bajo eléctrico. Óscar Sánchez, guitarra-procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Músicos invitados: Cristian Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio “Harry” Hernández, bajo eléctrico y saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila y Olinto Moreno, percusiones. Sebastián, Consuelo, Daniel, Carlota, Lía, Rafael, Salvador, Gary, Heyri y Alicia Caldera, coros.

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:02
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro
El compositor y pianista húngaro Béla Bartók nace en 1881, considerado el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea. Su música comprende temas y estilos diversos; el principal interés de Bartók radicó en la reelaboración de la música popular, partiendo de su interés por el folclor, y sin olvidar fuentes de inspiración contemporáneas, tales como el sonido arrítmico, la atonalidad y la utilización de instrumentos del jazz.
Su Concierto para Orquesta (1943) , para orquesta sinfónica, fue estrenada el 1 de diciembre de 1944 en el Symphony Hall de Boston, fue interpretada por la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Serge Koussevitzky y tuvo un éxito inmediato.
Esta obra está estructurada en cinco movimientos, los cuales forman sin arco: vivo- lento-moderato-moderato-vivo. El movimiento central va precedido y seguido de dos movimientos cortos, a modo de scherzos, estos son de hecho interludios dentro del conjunto de la obra, que combina elementos de música culta occidental y música folclórica, especialmente húngara, y se aparta de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos y escalas no convencionales.
En palabras de Bartók “La atmósfera general de la obra representa una transición gradual de la austeridad del primer movimiento y el lúgubre canto de muerte del tercero, hasta la afirmación vital del último”.
Escucharemos esta obra; primeramente los 3 primeros movimientos; y los últimos 2, después del corte. ¡Muchas gracias por vuestra comprensión!

11:04
BÉLA BARTÓK (1881-1945. Hungría-EU, compositor y pianista) I. Introduzione. Andante non troppo; 2. Giuoco delle coppie. Allegretto scherzando; y III. Elegía. Andante, non troppo, del Concierto para orquesta, SZ 116 (1943) . Música del álbum “Batók: Concierto para orquesta y Cncierto para violín” (CD 2004, Hungría, sello Supraphon, editado por Música Clásica Aguilar en 2004) . Grabado en 1965, en Praga.
Int. Orquesta filarmónica Checa; Dir. Karel Ancerl.

11:29
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro

11:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (219) 4’53”

11:40
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro
BÉLA BARTÓK (1881-1945. Hungría-EU, compositor y pianista)
IV. Intermezzo interrotto. Allegretto; y V. Finale: Pesante-Presto, del Concierto para orquesta, SZ 116 (1943) . Música del álbum “Batók: Concierto para orquesta y Concierto para violín” (CD 2004, Hungría, sello Supraphon, editado por Música Clásica Aguilar en 2004) . Grabado en 1965, en Praga.
Int. Orquesta filarmónica Checa; Dir. Karel Ancerl.

11:54
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro

11:55
CÁPSULAS / EN CLAVE MUSICAL/

12:06
SONA VETCHÁ (1992) estudió piano y composición en el Conservatorio de Brno, bajo la tutela de Dagmar Pancochová y Pavel Zemek Novák. Más tarde continuó en la Academia de Artes Escénicas de Praga (AMU) completando su licenciatura y maestría en composición musical con el prof. Ivan Kurz. Ahora estudia el doctorado en AMU bajo la supervisión de Slavomír Horínka y Zdenek Otcenášek. Dentro de sus estudios de doctorado, Sona investiga el impacto de las ilusiones auditivas en el proceso de composición. Aplica las cualidades de las ilusiones psicoacústicas y su impacto en el oyente en la mayoría de sus composiciones recientes. Desde 2017, es miembro del grupo internacional sueco de Compositores Föreningen Musikspektra T y desde 2019 es miembro de los grupos de Compositores de Música Konvergence, Umelecká beseda y la Sociedad de Compositores Checa. Sona participó en varios festivales y conciertos internacionales de música contemporánea (Praga, Brno, Ostrava, Bratislava, Bruselas, Suecia, Estados Unidos, Italia, etc.) .
La composición que escucharemos Hypercube se basa en los estudios de doctorado de la autora sobre las ilusiones auditivas en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

12:08
SONA VETCHÁ (1992, República Checa, pianista y compositora) Hypercube (2018) , para orquesta con piano, órgano, 2 percusionistas y electrónica en soporte fijo.
Int. Pilsen Philharmonic. Grabado en el 2020, en los Estudio de la Radio Checa en, Pilsen, República Checa.

12:22
CÁPSULAS/Quién volviera (20) 1’48”

12:26
Las obras de Galina Grigorjeva (1962, Estonia) están profundamente arraigadas en la cultura y la espiritualidad rusa, el folclore ruso antiguo y la música sacra ortodoxa. Un alma eslava abierta y vehemente encuentra su voz en su música, pero la textura de su sonido es modernista y precisa. Las composiciones de Grigorjeva transmiten en su mayoría un mensaje espiritual sugerente y son dramatúrgicamente convincentes. Debido a la precisión en los detalles, Grigorjeva puede convencionalmente, en el sentido amplio de la palabra, considerarse minimalista. El mundo sonoro de sus obras es transparente, ella presta atención a cada intervalo y timbre. Sus obras contienen a menudo repeticiones mágicas, que reflejan los viajes del alma humana. Nacida en Ucrania, Galina Grigorjeva estudió en la Escuela de Música de Simferopol y en el Conservatorio de Odessa. En 1991, se graduó del Conservatorio de San Petersburgo c on el profesor Yuri Falik y realizó Estudios de Posgrado con Lepo Sumera en la Academia de Música de Estonia en 1994-1998. Ahora trabaja como compositora autónoma.

12:27
GALINA GRIGORJEVA (1962, Estonia) La oración, (2013) , para violonchelo y coro masculino.
Int. Allar Kaasik, violoncello; Estonian National Male Choir; Dir. Mikk Üleoja. Grabado en el 2014, en el Estonian Concert Hall.

12:42
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire /399_ALA 2’04”

12:45
La Dra. MARIA KALLIONPÄÄ (1981) es una compositora y pianista activa internacionalmente, actualmente es profesora asistente en la Universidad Bautista de Hong Kong y como compositora en residencia del Laboratorio de Realidad Mixta de la Universidad de Nottingham. Su investigación como becaria postdoctoral (2016-2018) en la Universidad de Aalborg se centró en la gamificación como técnica de composición (financiada por la Fundación Kone, Finlandia) . En colaboración con su colega Markku Klami, Kallionpää ha compuesto la primera ópera de títeres de larga duración producida en los países nórdicos (marzo de 2018) . Kallionpää fue laureada de la Académie de France à Rome en 2016. Obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Oxford en 2015 y se graduó de la Royal Academy of Music (2009) y de la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (2010) . Kallionpää ganó el Primer Premio del Concurso de Composición OUPHIL en 2013.

12:46
MARIA KALLIONPÄÄ (1981, Finlandia) El Canto del Mar Infinito (2020) , para flauta (doblada con piccolo) , clarinete, piano, 2 violines, viola y violonchelo. Grabado en el 2020, en Tampere, Finlandia.
Int. Uusinta Ensemble; Dir. József Hárs.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/Ráfagas (178) 4’29”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : HISTORIAS DE NINGUNA PARTE : Agata Zubel
AGATA ZUBEL (1978 Breslavia, Polonia, compositora y cantante) se graduó de la Escuela Superior de Música Karol Szymanowski de Breslavia (en Percusión y Teoría musical) y de la Universidad de Música Karol Lipinski, donde estudió Composición con Jan Wichrowski. Es miembro del Círculo Juvenil de la Unión de Compositores Polacos y ha recibido una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional. Actualmente enseña en la Academia de Música de Breslavia (PhD) . En 2013 fue honrada por el International Rostrum of Composers del International Music Council por su composición Not I, que escribió para soprano, conjunto instrumental y electrónica.
Es muy prolífica; en esta ocasión junto al compositor CEZARY DUCHNOWSKI (1971, Polonia) , en el piano y electrónica, elaboran conjuntamente 9 composiciones, en el álbum titulado “En tierra de Nadie” de las cuales escucharemos dos: “Rebecah” y “El Cielo esta cerrado hoy” (CD 2015, Polonia, sello: Accord) .

13:39
AGATA ZUBEL (1978 Breslavia, Polonia, compositora y cantante) /// CEZARY DUCHNOWSKI (1971, Polonia, compositor y pianista) .”Rebecah” y “El Cielo esta cerrado hoy”. Música del álbum “En tierra de Nadie”
(CD 2015, Polonia, sello: Accord) .
Int. AGATA ZUBEL, voz; CEZARY DUCHNOWSKI, piano y electrónica.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : HISTORIAS DE NINGUNA PARTE : Agata Zubel

14:06
Mujeres en la MÚSICA : GINA ENRÍQUEZ Y LETICIA ARMIJO, compositoras mexicanas
En el siguiente segmento de música mexicana, ofrecemos una selección musical de dos compositoras contemporáneas de la producción discográfica: Mujeres la música sinfónica mexicana.
Se trata de una producción realizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. que surgió en 1994, con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres en México. Está formado por un grupo de mujeres artistas, intérpretes, gestoras e investigadoras.
En esta producción discográfica se compilan trabajos orquestales de las compositoras mexicanas Gina Enríquez, María Granillo, Marcela Rodríguez y Leticia Armijo, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, quien fue la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta profesional en México.

14:07
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Fantasía en jazz
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth.
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana (CD 2011, México, sello Colectivo Mujeres en la Música A.C.)
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

14:32
SOMOS NOSOTRAS 10

14:43
MUJERES Y MÚSICA: MARCELA RODRÍGUEZ Y MARÍA GRANILLO compositoras mexicanas
Como segunda parte de esta sección de música mexicana, y continuando con la obra de compositoras mexicanas, traemos dos producciones de música de cámara.
La primera: “Horizontes Mexicanos”, estuvo a cargo del Trio d’Argent (Trío de plata) , un trío francés de flautas encabezado por François Daudin Clavaud. (se pronuncia Fransuá Dodán Clavó) .
Los integrantes del Trío d’Argent han pasado la mayor parte sus vidas haciendo música juntos, compartiendo viajes y aventuras artísticas. En 1984 decidieron conformar el trío, puesto que no quería pertenecer a alguna orquesta o dedicarse a la docencia, comenzando una carrera dentro de la música de cámara. A partir de eso formaron lazos musicales alrededor del mundo, pero en México esos lazos fueron más fuertes, pues han formado equipo con innumerables músicos, compositores y con
instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, y la Facultad de Música de la UNAM.
La segunda producción discográfica que escucharemos, “Codificaciones”, por parte del violoncelista Edgardo Espinoza, es un disco que compila seis obras mexicanas que conversan entre si, donde se exploran distintos timbres y distintas sonoridades. Son obras claves dentro del repertorio de la música de concierto contemporánea para cello, y algunas fueron escritas por encargo, especialmente para este disco.

14:45
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México, compositora) El horizonte (2003)
Música del álbum: Horizontes Mexicanos (CD 2006, México, sello Urtext)
Int. Trio D’Argent; Francois Daudin Clavaud; Michel Boizot; Xavier Saint-Bonnet.

14:50
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y pedagoga) Monólogo (2007)
Música del álbum: Codificaciones (CD 2017, México, sello UDCmedia)
Int. Edgardo Espinoza, violoncelo; integrante del Ensamble Ónix.

15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (215) 5′

15:07
Originaria de España, Ana Alcaide inició sus estudios musicales a los siete años con el violín. Estudió en el Conservatorio de Getafe en Madrid y, después, en la Universidad de Lund en Suecia. En 2000, siendo estudiante de Biología, obtuvo una beca para viajar a Suecia, donde conoció la nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento tradicional de ese país. Enamorada de este instrumento, en las calles de Toledo y de manera autodidacta, aprendió a tocarlo. En esta misma ciudad, comenzó a escribir y producir sus propias canciones. En 2017, recibió la “Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha”. Desde el 2016 es la directora artística del “Festival de Músicas del Mundo de Toledo”.
Después de sus primeros discos, en 2015, gracias a sus colaboraciones con músicos de otras partes del mundo, inició la serie “Tales of Pangea” (“Los cuentos de Pangea”) . La primera producción discográfica de esta serie es “Gontrasawala ensemble”, de la que ofreceremos una selección de cinco piezas. Este trabajo tuvo lugar en la isla de Java (Indonesia) después de trabajar con músicos de la región con quienes pudo construir puentes musicales y culturales que permitieron unir mundos que, a simple vista, parecen distantes.

15:09
Int. Rudi Rodexz, bansing, voz, kecapi. Riky Oktriyadi, selentem, kendang, tambores de marco, percusión de mano. Ana Alcaide, nyckelharpa. Bill Cooley, salterio, ud. Rudini Zhiter, kecapi. Novi Aksmiranti, voz. Ray Sandoval, guitarra española. Iman Jimbot, suling, kecapi.

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: KATE LODER, compositora y pianista inglesa
KATE LODER fue una compositora y pianista que nació en el seno aristócrata de una familia de músico. Desde pequeña mostro interés en el piano y asistió a la Real Academia de música en Londres. A pesar de su virtuosismo y sus estudios su esposo no le permitía tocar en público por lo que se dedicó a la docencia y a ser anfitriona de los conciertos que se llevaban a cabo en la casa de los Loder como cuando Brahms presento su German Requiem en 1871. Loder siguió componiendo y muestra de ellos son sus estudios en diferentes tonalidades para piano, ejercicios de poca duración que acercan a los alumnos a tocar las diferentes escalas de una manera no monótona.
A continuación, los 12 estudios para piano:

15:36
KATE LODER (1825-1904, Reino Unido, compositora, pianista) ) 12 estudios, libro 1: 1. Do mayor; 2. Sol mayor; 3. Re mayor; 4. Si bemol mayor; 5. Mi menor; 6. La mayor; 7. Mi bemol mayor; 8. Sol mayor; 9 Re menor; 10. Fa Mayor; 11. Do menor; 12. Mi Mayor; Mazurka en La menor.
Música del álbum: Piano Music (CD, 2017. Londres, sello: Toccata Classic)
Int. Ian Hobson, piano.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: KATE LODER, compositora y pianista inglesa

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
KARA KARAYEV nació en Bakú, capital de Azerbaiyán el 5 de febrero de 1918, en una familia de un famoso profesor de medicina. Después de graduarse en la escuela elemental de música estudió piano en el Conservatorio de Bakú entre 1930 y 1935. Luego estudió composición con Leopold Rudolph. En 1938 entró en el Conservatorio de Moscú estudiando composición con Anatoli Alexandrov y orquestación con Sergei Vasilenko. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra, reanudándose en 1943. Después de estudiar composición con Shostakovich se graduó en 1946.
En 1952, bajo la dirección del coreógrafo P. A. Gusev, su ballet “Siete Bellezas” fue representado en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. Basado en el poema famoso de Nezamí Ganyaví, “Siete bellezas” (“Yeddi göz?l”) abrió un capítulo nuevo en la historia de la música clásica de Azerbaiyán.

16:14
KARA KARAYEV (1918-1982, Azerbaiyán) Selecciones de la Suite para orquesta “Siete bellezas” (1949)
(2017, Reino Unido, sello Chandos)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Kirill Karabits

16:35
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) Concierto para clarinete y orquesta (1969)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Barry Tuckwell, corno;
Orquesta Sinfónica de Londres;
Dir. Norman Del Mar

17:05
La compositora austriaca Frida Kern definió su estilo posromántico como neoclásico y “tonal progresivo”. Durante su vida fue una reconocida compositora y sus obras se interpretaban con frecuencia. La Danza española para arpa y fagot es una pieza nostálgica con motivos mediterráneos, y las Cuatro piezas para quinteto de vientos, Op. 25, desconocidas hasta hoy, están escritas en un estilo neoclásico. Después de una breve introducción, el primer movimiento se inspira en Haydn y Mozart; el segundo cambia completamente al estilo de Mahler; el tercero es una suerte de vals vienés y el último finaliza con un optimista scherzo.

17:07
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;
Mihi Kim, flauta;
Philippe Gonzalez, oboe;
Emmanuel Chaussade, clarinete;
Ivo Havermann, corno

17:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1242) 2’59”

17:34
FANNY HENSEL (1805-1847, Alemania) Canciones para piano del Op. 2 y del Op. 6
(2015, Alemania, sello Berlin Classics)
Int. Matthias Kirschnereit

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (47) 4’59”

20:00
SERIES / R-DRAMASCÁBALAS GARDELIANAS, idea y guion de Lalo RecanatiniSegundo lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal Internacional de Radio de 2006. Duración: 31’13”

20:36
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: HIROMI UEHARA
Hiromi Uehara es una compositora y pianista de jazz nacida el 26 de Marzo de 1979 en Hamamatsu, Japón. Ha cimentado una gran fama a causa de su impecable técnica y gran virtuosismo. Así como por la intensidad de sus presentaciones en vivo, y, de igual modo, por el estilo vanguardista y ecléctico de sus composiciones, que incorporan lo mejor de distintos géneros musicales; pasando por el rock progresivo y llegando hasta la música clásica.
La carrera músical de Hiromi comenzó a muy temprana edad, de niña aprendió a tocar el piano, a los 14 años, sorprendentemente, ya se presentaba con la Orquesta Filarmónica de la República Checa. Prosiguió con su formación académica en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Ahí sería fichada por la discográfica Telarc con la que ha grabado numerosos álbumes de estudio que, actualmente, superan la decena. Es considerada cómo una de las figuras femeninas más influyentes en el panorama del jazz contemporáneo, a continuación, una selección de temas de su álbum “Lugar para ser”

20:37
HIROMI UEHARA (1979, JAPÓN, compositora y pianista) BQE; Choux à la crème (Hojaldras con crema) ; Islands Azores (Islas Azores) ; Place to be (Lugar para ser)
Música del álbum: Place to be (Lugar para ser) (CD, 2009, Estados Unidos, Sello: Telarc)
Int. Hiromi Uehara, piano.

21:00
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: HIROMI UEHARA

21:03
Mujeres en la MÚSICA de FUSION: MARYAM MURSAL
Ahora les ofreceremosun disco de la cantante MARYAM MURSAL.
Nacida en Somalia en 1950, Maryam Mursal, creció con su familia bajo creencias musulmanas, durante su adolescencia rompió con la tradición y se volvió cantante, presentándose en bares nocturnos y cafés. Su estilo combina el blues y el soul, además de incorporar elementos de la cultura somalí y árabe.
Trabajó en varias producciones discográficas y también teatrales, ya que se dedicó a la actuación durante un tiempo.
Durante la guerra civil somalí se mudó junto con sus 5 hijos, un viaje en el que obtuvo muchas influencias musicales y trabajó con Peter Gabriel.

21:04
MARYAM MURSAL (1950, Somalia, cantante) Take care; Somalia, don`t shame your self; Refuge; Bad man
Música del álbum: The Journey (CD 1998, RU, Sello Realworld)
Int. Maryam Mursal; voz

21:29
Mujeres en la MÚSICA de FUSION: MARYAM MURSAL

21:35
CÁPSULAS/Quién volviera (20) 1’48”

21:38
Mujeres en la MÚSICA de Fusión Mexicana: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN
Probablemente Sophie Boscallini y Armand Abagliani son más conocidos por su trabajo como “Cherry Bikini”. Sin embargo, han hecho otro tipo de música desde otros puntos de partida; ejemplo de ello es el dúo “Las pulseras del corazón”. Interesados en la cumbia, decidieron hacer su propia versión del género bajo este nombre.
Si bien en sus composiciones podemos escuchar algunos elementos típicos de la cumbia, también podemos percibir otros estilos de música como el electro-pop y el indie-pop. A continuación, presentaremos las seis canciones que integran la producción discográfica “Las pulseras del corazón”. Sophie Boscallini y Armand Abagliani se encargaron de escribir, producir e interpretar todas las canciones de este disco. Esta es la primera vez que en su trayectoria, el dúo graba en español. Ofrecemos en seguida: “Bajo las estrellas”, “Desaparecida”, “Quiero escapar contigo”, “Esperar y esperar”, “Olvidarte” y “Me duele quererte”.

21:39
SOPHIE BOSCALLINI (Francia-Italia, cantante, actriz) y ARMAND ABAGLIANI (Estados Unidos, tecladista) Bajo las estrellas; Desaparecida; Quiero escapar contigo; Esperar y esperar; Olvidarte. Música del álbum: Las pulseras del corazón. (CD, 2016, México, sello Las pulseras del corazón)
Int. Las pulseras del corazón: Sophie Boscallini. Armand Abagliani.

21:59
FUSIÓN MEXICANA: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′
MICA LEVI (Reino Unido, 1987)
Selección de la banda sonora: “Underthe skin” (2013)
[sello: Milán Records, 2013]

23:05
NOCTURNO ROCK-DISCOTECA 55′

23:09
DEEP PURPLE (Inglaterra, 1968) Speed King (Deep Purple in Rock, 1970)
LED ZEPPELIN (Inglaterra, 1968)
Black Dog (Led Zeppelin IV, 1971)
BLACK SABBATH (Inglaterra, 1968)
WarPigs (Paranoid, 1970)

23:32
WHITESNAKE (Inglaterra, 1978) Ain’tGonnaCry No More (Readyan’ Willing, 1980)
ALICE COOPER (Estados Unidos, 1948)
Returnofthe Spiders (Eeasyaction, 1970)
SCORPIONS (Estados Unidos, 1965)
Animal Magnetism (Animal Magnetism, 1980)
BLUE ÖYSTER CULT (Estados Unidos, 1967)
Burnin’ ForYou (FireofUnknowOrigin, 1981)

23:54
DEF LEPPARD (Inglaterra, 1977) Mirror Mirror (High n’ Dry, 1981)

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Sábado 13 de marzo de 2021