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Fecha : 1 / May / 2022

FM| Domingo 1 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México)
Le repas du Serpent (2004) & Retour a la raison (2004)
ORLANDO GARCÍA (1954, Cuba)
Mixtura (2004) para violoncello y electrónica.
RODRIGO SIGAL (1971, México)
Tolerance (2000) para violoncello y electrónica.
DANIEL BARREIRO (1974, Brasil)
Interferencias (2003) para violoncello y electrónica.
PAUL RUDY, (1962, EUA)
Vastly shrinking Space, (2006) , para violoncello y electrónica.
Int. Iracema de Andrade, violoncello y los compositores, en la electrónica.
Música del álbum “Electro-acústico. Obras para violonchelo y sonidos electroacústicos” (CD 2010, México; CMMAS, FONCA; CONACULTA, Secretaría de Cultura) .

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Soundtrack
GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, compositor, escritor) /THOMAS DE HARTMANN (1885-1956, Ucrania, músico, compositor)
Lectura de libros sagrados
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)
Para Lennart in memoriam; María de la Paz
JOHANNES HIERONYMUS KAPSBERGER (1580-1651, Alemania, musico, compositor) ROLF LISLEVAND (1961, Noruega laudista, vihuelista, tiorbista)
Arpeggiata addio
Música del álbum: Music for the film Sounds and Silence (CD 2011, sello, ECM, Alemania) .
Int. Keith Jarret, piano, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste,
director, Rolf Lislevand, guitarra barroca, Arianna Savall, voz, Pedro Estevan, percusiones, Thor-Harald Johnsen, guitarra oscilante. Estonian Philarmonic Chamber Choir, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste, director.

2:31
Soundtrack
ENNIO MORRICONE (1928-2020, ITALIA, Compositor)
The big gundown; Peur Sur La Ville; Poverty (Once upon a time in America) : Erotico (The burglars) Once upon a time in the wet
Música del álbum: The big gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD: 1986, sello Icon Records)
Int. Luli Shioi, voz. Jim Staley, trombón, trombón bajo. Bill Frisell, guitarra eléctrica. Anthony Coleman, piano, clavicordio, organo, voz. David Weinstein, microcomputadora. Bobby Previte, percusión, voz. Jorge Silva, surdo. Claudio silva, pandero. Ciro Batista, cuica. Duduca Fonseca, cajón. Reinaldo Fernandes, repique. John Zon, saxofón alto, voz. Orvin Aquart, harmónicas. Tim Berne, saxofón alto. Arto Lindsay, guitarra eléctrica, voz. Wayne Horvitz, piano. Bob James, cintas. Anton Fier, batería. Bobby Previte, batería. Toots Thielmans, silbido, harmónica. Guy Klucevsek, acordión. Carol Emanuel, arpa. John Patton, organo. Shelley Hirsch, voz. Laura Biscotto, voz. Jody Harris, guitarra eléctrica. Robert Quine, guitarra eléctrica. Melvin Gibss, piano eléctrico. Orvin Aquart, harmónica

3:01
MÚSICA EN VIVO DEL COMPOSITOR STANLEY WALDEN
STANLEY WALDEN (1932, EUA, compositor y director)
Maquettes for two pianos / Maquetas para dos pianos (I. Fanfare; II. Song; III. Timbre; IV. Aire; V. Por chucho)
Sh mah, dúo para violín y chelo; Five similes for piano / Cinco similares para piano (III. Like memory)
Música del álbum: STANLEY WALDEN: Conciertos en el Spectrum de Berlín (CD: 2008, Sello: NEXOS Records)
Int: Ya-Fei Chuang, piano. Robert Levin, piano. Julia Maria Kretz, violin. Jens Peter Maintz, chelo. Bernard Krug, cuerno. Frank S. Dodge, fundador del grupo y director artistico.

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO POR KAMRAN INCE
KAMRAN INCE (1960, TURKIA, compositor y director)
Hot, red, cold, vibrant / Caliente, rojo, frio, vibrante; Requiem without words / Requiem sin palabras
Música del álbum: Kamran INCE y la orquesta sinfonica de Bilkent (CD: 2017, Sello: NAXOS Records)
Int: Kamran Ince, director y compositor. Con la Orquesta sinfonica de Bilkent. Selva Erdener, voces etnicas. Olca Kuntasal, voz soprano. Guvenc Dagustun, voz baritono. Neva Ozgen, kemege. Ali Cabuk, tambor.

4:01
MÚSICA ITALIANA DE LOS SIGLOS XV Y XVI
JOAN AMBROSIO DALZA (¿-1508, Italia, lutista, compositor)
Pavana alla venetiana; Saltarello; Piva.
VICENZO CAPIROLA (1474-1548, Italia, compositor, lutista)
Recercar primo; De tous bien playne; De tu biens plaene; Padoana belissima; Spagna seconda; Recercar II: XIII; O mia ciecha e dura sorte; Che faralá, che dirala
FRANCESCO SPINACINO (¿-1507, Italia, compositor, lutista)
Recercare
Música del álbum: Alla Venetiana – Paul O´Dette (CD 1999, sello, Harmonia Mundi)
Int. Paul O´Dette, laúd

4:31
MÚSICA CONTEMPORÁNEA: BÉLGICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, Bélgica, compositor, director de orquesta)
Face à face, pour alto / for viola (2009) ; Déserts; Météores; Lune. Música de album: Pierre Bartholomée – Soli (CD 2011, sello, Harmoni Mundi)
Int. Francesco Goffiller, violoncello, Dominic Eyckmans, viola, Francette Bartholomée, arpa, Jean-Philippe Merckaert, organo

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO: 120 AÑOS DE LA SINFONÍA 5, DE GUSTAV MAHLER
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor, director de orquesta)
Symphony N. 5 (1902) Marcha Funebre, Adagietto; y, The farewell from “The song of the earth”. Música del album: Uri Caine – Urlicht / Primal Light (CD 2011, sello, Winter & Winter)
Int. Joey Baron, bateria, Aaron Bensoussan, voces, tambor de mano, Dave Binney, saxofón soprano, Danny Blume, guitarra, electrónicos, Dean Bowman, vox, Don Byron , clarinete, Uri Caine, piano, Dave Douglas, trompeta, Mark Feldman, violin, Michael Formanek, bajo, Larry Gold, cello, Arto Lindsay, voces, Dj Olive, tornamesas, Josh Roseman, tombón.

5:32
MÚSICA DE XAVIER CHARLES E IVAR GRYDELAND
XAVIER CHARLES (FRANCIA, compositor e instrumentista) / IVAR GRYDELAND (NORUEGA, compositor e instrumentista)
La somnolence / La somnolencia; L`indifference / La indiferencia; Le flegme; La froideur
Música del álbum: DANS LE ARBRES: Xavier Charles, Ivar Grydeland, Christian Wallumrod e Ingar Zach (CD: 2008, Sello: ECM Records)
Int: Xavier Charles, clarinete y armonica. Ivar Grydeland, guitarra acustica, banjo y caja. Christian Wallumed, piano. Ingar Zach, percusiones, tambor grave.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO: MÉXICO
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)
Sonata de Cámara Num. 3 (I. Ofrenda; II: Mojiganga; III. Duelo; IV. Guateque)
Música del álbum: Guateque (CD: 2008, sello, CONACULTA-FONCA)
Int: Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, primer clarinete. Paula Hernández, primer clarinete. Luis Mora, primer clarinete. Alejandro Moreno, clarinete bajo

6:40
MÚSICA DE CONCIERTO: MÉXICO
LEONARDO CORAL (1962, Ciudad de México)
Danzas Orgiásticas para Cuatro Percusionistas, (2003) .
La obra está conformada por seis danzas contrastantes que evocan un imaginario y arcaico ritual atávico. Las danzas son las siguientes:
I Preámbulo; II Danza del Vino; III Rito; IV Catarsis; V Danza Volátil; y VI Final.
Int. Grupo Ziklus.

9:50
JUAN ANTONIO ROSADO (1922-1993, Puerto Rico) Divertimento III, (1962) , para cuarteto de saxofones, en cuatro movimientos:
I Jazzteto; II Nocturno; III Antillana; y IV Revoltillo.
Int. Cuarteto de Saxofones Anacrusax:

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (276) 5′

7:06
MÚSICA DE CONCIERTO: ESPAÑA-MÉXICO
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México; compositor)
…Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda, III Allegro.
Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996, sello Quindecim Recordings, México) .
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola.

7:33
MÚSICA DE CONCIERTO: MÉXICO-EU
EUGENIO TOUSSAINT (1954, México, compositor)
Popol Vuh
CHARLÉS FITTS (?, EUA, compositor)
Chisos Epiphany
Música del álbum: Popol Vuh (CD: 2001, sello CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Dir. Juan Carlos Lomónaco

8:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (143) 3’19”

8:06
1o de mayo: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Día del Trabajo en la mayoría de los países y a menudo denominado Primero de Mayo, es una celebración de los trabajadores y las clases trabajadoras que es promovida por el movimiento sindical internacional y ocurre cada año el Primero de Mayo (1 de mayo) .
Si bien puede pertenecer a una tradición de festivales de primavera, la fecha fue elegida en 1889 por razones políticas por el Congreso Socialista Internacional Marxista, que se reunió en París y estableció la Segunda Internacional como sucesora de la anterior Asociación Internacional de Trabajadores. Adoptaron una resolución para una “gran manifestación internacional” en apoyo de las demandas de la clase trabajadora por la jornada de ocho horas. La fecha había sido elegida por la Federación Estadounidense del Trabajo para continuar una campaña anterior por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos, que había culminado con el asunto Haymarket, que ocurrió en Chicago el 4 de mayo de 1886. El Primero de Mayo se convirtió posteriormente en un evento anual. La Sexta Conferencia de la Segunda Internacional de 1904, llamó a “todas las organizaciones del Partido Socialdemócrata y los sindicatos de todos los países a manifestarse enérgicamente el primero de mayo por el establecimiento legal de la jornada de ocho horas, por las demandas de clase del proletariado, y por la paz universal”.
El primero de mayo es un día festivo nacional en muchos países del mundo, en la mayoría de los casos como “Día Internacional de los Trabajadores” o un nombre similar. Algunos países celebran el Día del Trabajo en otras fechas importantes para ellos, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.

8:08
Para amenizar esta celebración internacional, les ofrecemos dos selecciónes de música contemporánea de compositores vivos: “Workers Union” (1975) , de LOUIS ANDRIESSEN (1939, Países Bajos) Y “Winnsboro Cotton Mill Blues” (1979) , de FREDERIC RZEWSKI (1938, en Westfield, Massachusetts, EU) Workers Union (1975) es una composición de Louis Andriessen destinada a cualquier grupo de instrumentos que suene fuerte; Andriessen no quería perjudicar a las orquestas al proporcionar una lista de instrumentos.
Es una pieza melódicamente indeterminada; esto significa que no hay clave ni melodía definida. La pieza es muy estricta rítmicamente, con solo una guía para subir o bajar los tonos. Las secciones pueden repetirse tantas veces como desee el director, lo que da como resultado diferentes longitudes de interpretación. Cada instrumento toca notas diferentes que siguen el mismo ritmo y patrones ascendentes o descendentes. Esto crea una pieza atonal con muchas frases polifónicas. Hay puntos en la pieza donde el conjunto se divide en dos grupos. Los grupos alternan líneas antes de volver a reunirse. Si se ejecuta correctamente, la pieza suena mecánica ya que la instrumentación funciona al unísono perfecto.

8:10
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Países Bajos)Workers Union (1975) . Música del álbum “Gigantic Dancing Human Machine. Bang on a Can plays Louis Andriesen” (“Gigantesca máquina humana bailarina. Bang on a Can interpreta a Louis Andriessen”) (CD 2002, EU, sello: Cantaloupe Music) .
Grabación ‘en vivo’ por ‘Bang on a Can’ : Robert Black, bajo; David Cossin, vibráfono; Lisa Moore, piano; Mark Stewart, guitarra eléctrica; Wendy Sutter, cello; Evan Ziporyn, clarinete bajo.

8:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (144) 3’26”

8:34
1o de mayo: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
FRANK HUAN, pianista y educador, escribe sobre el compositor FREDERIC RZEWSKI (1938, EU) y su obra”Winnsboro Cotton Mill Blues” :
“Me interesan las obras programáticas, piezas que contienen una historia, porque creo que el propósito inherente de la música es transmitir y expresar ciertas emociones. Con este fin, también tengo predilección por la música de protesta, obras que comentan temas sociales y políticos.
“La música de protesta tiene una larga historia de conectar y resaltar temas importantes de nuestra vida diaria. Vimos esto con el auge de las canciones pacifistas durante la guerra de Vietnam. En la música artística occidental, compositores como Shostakovich incorporarían elementos de protesta en su música para comentar las estrictas y duras leyes de censura durante la dictadura de Stalin. Todos estos esfuerzos fueron para crear conciencia sobre los grandes problemas que estaban sucediendo en ese momento. “Siempre me fascina que el arte tenga el poder de provocar una respuesta tan poderosa y emocional.
“Un compositor que me habla en un nivel similar es el pianista y compositor estadounidense Frederic Rzewski. Aunque compone en una amplia variedad de estilos que van desde el neorromántico, el jazz, la improvisación y técnicas de piano extendidas, es conocido principalmente por su trabajo en canciones de protesta. He estado interpretando una de sus obras más populares: Winnsboro Cotton mill Blues.
“En esta pieza, Rzewski describe una escena de la década de 1930 cuando los trabajadores de la fábrica textil en Winnsboro, Carolina del Sur, comenzaron a cantar letras para reflejar las dificultades del trabajo en las fábricas y promover la camaradería entre los trabajadores.
“Destacados artistas de blues como Lead Belly y Pete Seeger han cantado esta pegadiza canción folclórica. En la versión de Rzewski, utiliza esta melodía mientras emplea técnicas ‘Extendidas’ poco convencionales para imitar los sonidos del molino; ¡esto incluye que el pianista use sus palmas y brazos para lograrlo!”

8:36
FREDERIC RZEWSKI (1938, EU) “Winnsboro Cotton Mill Blues” (1979) , (versión para dos pianos) . Música del álbum “Junctions. Split Second piano ensamble” (“Cruces. Conjunto de piano Split Second”) (CD 2007, México; sello: Urtext) .
Int. Split Second piano ensamble: Roberto Hidalgo & Marc Peloquin, pianos.

8:47
compositor, violinista y director sueco

8:48
HUGO ALFVÉN (1872-1960 Suecia)Rapsodia Sueca No. 2, Op. 24
Música del álbum: Hugo Alfvén (CD 1995, Austria, Grammofon AB BIS)
Int. Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo; Dir. Neeme Järvi

8:58
compositor, violinista y director sueco

9:01
1o de mayo: 150 años de Hugo Alfvén compositor, violinista y director sueco
Fue uno de los principales compositores suecos de su tiempo, junto a su contemporáneo Wilhelm Stenhammar. Su estilo es romántico tardío; su orquestación es hábil y colorida (que recuerda a Richard Strauyss) . Alfvén escribió una mucha música programática, donde evoca los paisajes de Suecia.
Entre sus obras hay un gran número de piezas para coro de voces masculinas, cinco sinfonías y tres ‘rapsodias orquestales suecas’. La primera de ellas ‘Midsommarvaka’, es su obra más conocida.

9:02
HUGO ALFVÉN (1872-1960 Suecia) 1. Moderato y 2. Andante, de la Sinfonía No. 2 Op. 11, en 3 movimientos. (3. Allegro)
Música del álbum: Hugo Alfvén, Sinfonía No. 2 (CD 1986, Suecia; sello: Phono Suecia)
Int. Orquesta Filarmónica de Estocolmo; Dir. Leif Segerstam

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘WOROTAN’, de OUMOU SANGARÉ, Malí
Hoy escucharemos algunas canciones del álbum Worotan, de la compositora, cantante, y activista por los derechos de la mujer Oumou Sangaré. Ella nació en Bamako, la capital de Malí, en 1968. Sangaré es conocida como la canora de Wasulu; esto quiere decir, que a diferencia de los griots (músicos africanos pertenecientes a un linaje y que trasmiten historias en sus canciones) , Sangaré tiene la libertad de volar con su canto, es decir, libertad en lo que dice en sus canciones y cómo lo dice. Consciente del impacto que especialmente en África tiene la música, Oumou Sangaré se ha abocado a hablar en su música de las injusticias que recaen sobre las mujeres de su región. En sus canciones Sangaré denuncia toda una serie de abusos hacia las mujeres, que van desde la bigamia de los hombres y las bodas pactadas, hasta las repetidas violaciones a los derechos de la mujer, en prácticas como las mutilaciones femeninas. Oumou Sangaré tiene la convicción de que la música es un motor de cambio; al respecto dice que “En África, la música es una religión y a un artista se le escucha más que a un jefe de estado. Por eso pienso que podemos cambiar la mentalidad de la gente”.

9:36
OUMOU SANGARÉ (1968 Malí) Baba (Padre) ; Worotan (Diez Nueces) ; Fantan Ni Mone
Música del álbum: Worotan (CD 1996, Reino Unido e Irlanda, World Circuit Limited)
Int. Oumou Sangaré, voz; Michael Modesir, contrabajo; Alima Toure y Nabintou Diakite, coros; Basidi Keita,yembé; Abdoulaye Fofana, flauta; Baba Salah, guitarra; Pee Wee Ellis, corno francés; Kasim Sidibe, xalam

10:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (109) 2’16”

10:04
Midori nació en Osaka, Japón en 1971. Esta maravillosa violinista, educadora y activista, inició sus estudios de violín con su madre Setsu Goto. En 1982 invitada por el director Zubin Mehta, la joven Midori de 11 años debutó con la Filarmónica de Nueva York en el concierto anual de Año Nuevo. En 1986 interpretó con excelencia la Serenate de Leonard Bernstein dirigida por el mismo compositor, esta presentación es famosa debido a que durante el quinto y último movimiento de la obra, Midori requirió de tres violines para poder finalizar la obra, ya que rompió la cuerda “mi” de dos de los violines.
Ha dado conciertos con las Orquestas Sinfónicas de Londres, Chicago y San Francisco, la Filarmónica de Berlín y Viena y la Orquesta de Cámara Mahler. Ha colaborado con múltiples músicos como Claudio Abbado, Emanuel Axe, Leonard Bernstein, Yo-Yo Ma, SusannaMälkki, JoanaMallwitz, AntonelloManacorda, ZubinMehta, etc.

10:06
FRITZ KREISLER (1875-1962 Alemania) Preludio y Allegro para violín y piano al estilo de Pugnani
PABLO DE SARASATE (1844-1908 España)
Habanera para violín y piano, Op. 21 N° 2
NICOLO PAGANINI (1782-1840 Italia)
Cantabile para violín y piano;
CÉSAR CUI (1835-1918 Rusia)
“Oriental” para violín y piano, Op. 50 N° 9 (de “Caleidoscopio”)
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969 Polonia)
Oberek N° 2 para violín y piano
EDWARD ELGAR (1857-1934 Inglaterra)
“Salutd’amour” para violín y piano, Op. 12
FRITZ KREISLER (1875-1962 Alemania)
Marcha Vienesa miniatura para violín y piano
Música del álbum: Encore! (1992, Alemania, Sony)
Int.MidoriGoto, violín;Robert McDonald, piano.

10:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (82) 5′

10:36
Además de destacarse como intérprete desde muy joven, Midori es defensora del potencial desarrollo musical de los niños, ha fundado y administra varias organizaciones sin fines de lucro para promover la educación.
A los 21 años fundó Midori& Friends, una organización que ofrece programas de música para los jóvenes de la ciudad de Nueva York. Asimismo, lidera MUSIC SHARING, una fundación con sede en Japón encargada de difundir y acercar a los jóvenes a las tradiciones de la música clásica occidental y japonesa por medio de programas en escuelas, instituciones y hospitales. En reconocimiento a su labor humanitaria y educativa, Midori se desempeña como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas.

10:37
DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 Rusia) Four Preludes from 24 Preludes, Op. 34. No.10: Moderato, No. 15: Allegro, No 16: Andantino, No. 24: Allegretto
EDWARD ELGAR (1857-1934 Inglaterra)
Chanson de Matin, Op 15
PABLO DE SARASATE (1844-1908 España)
Introduction et Tarantelle
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915 Rusia)
Ethude in Third
BELA BARTOK (1881-1945 Hungría)
Romain Folk Dances, Sz. 56: Dance With Sticks, Waistband Dance, Stamping Dance, Hornpipe Dance, Romanian Polka, Quick Dance
Int. Midori Goto, violín; Robert McDonald, piano.

10:56
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (15) 3’59”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:31
Efeméride del mes: 7 de mayo 2022, 20 años sin Xavier Montsalvatge i Bassois
XAVIER MONTSALVATGE nació el 11 de marzo de 1912 en Gerona; y falleció el 7 de mayo del 2002 en Barcelona. Fue compositor y crítico música, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del s. XX.
Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde fue profesor desde 1970 y catedrático de Composición desde 1978. Después de la Guerra Civl, Montsalvatge comenzó a escribir como crítico musical en la revista ‘Destino’ (desde 1942) de la que fue director entre 1968 y 1975; y en el diario barcelonés ‘La Vanguardia’ (desde 1962) .
Su obra atravesó diversos estilos. Al comienzo fue nacionalista, influido por el dodecafonismo y por Wagner. Luego siguió una época con influencia de la música antillana. Posteriormente influido por Messiaen y Auric, se interna en la poli-tonalidad libre, y finalmente en los estilos vanguardistas.
El Trío para violín, violonchelo y piano (1986-88) de Xavier Montsalvatge se encuentra entre las obras camerísticas más sustanciales de su último periodo compositivo; está escrito en 3 movimientos de entre 4 y 5 minutos cada uno: 1. Balada a Dulcinea; 2. Diálogo con Mompou; y 3. Ritornello.

11:33
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002, España, compositor y crítico musical) Trío para violín, violonchelo y piano (1986-88) , en tres movimientos: 1. Balada a Dulcinea; 2. Diálogo con Mompou; y 3. Ritornello. Música del álbum ‘Xavier Montsalvatge, obras completas para violín y piano” (CD 2014, Alemania, sello: naxos) .

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (246) 4’43”

13:38
El 1° de mayo de 1582 nace en Florencia el compositor italiano Marco da Gagliano.

13:39
MARCO DA GAGLIANO (1582-1643, Italia) Motetes de la colección “Sacrarum cantionum” (1614)
(1995, Francia, sello Arpège)
Int. Ensamble Jacqves Moderne
Dir. Joël Suhubiette

14:04
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (881) 3’09”

14:08
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “In a landsacpe” (1948)
Obra del álbum “Música temprana para piano” (2005, ECM)
Int. Herbert Henck

14:21
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Solfeggio” (1964) (1996, Harmonia Mundi)
Int. Theatre of Voices
Dir. Paul Hillier

14:27
3′ AJUSTE

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (425) 1’52”

15:03
El 1° de mayo de 1602 nace en Salisbury, Inglaterra, el compositor William Lawes.

15:04
WILLIAM LAWES (1602-1645, Inglaterra) Suite X a 6 en do menor
(2002, Austria, sello Alia Vox)
Int. Hespérion XXI
Dir. desde la viola da gamba Jordi Savall

15:18
WILLIAM LAWES (1602-1645, Reino Unido) Tres obras para conjunto de violas
Música del álbum “Heart’s ease” (La paz del corazón) (1988, Alemania, sello Virgin Classics)
Paul Nicholson, órgano;
Int. Ensamble Fretwork

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28’

16:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (277) 4’42”

16:06
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Ocho variaciones (sobre el nombre de Johannes Gutenberg) (1982) y Nocturno (1994) , obras del álbum “Jean Françaix. La música para piano, dos pianos y piano a cuatro manos” (2012, Nimbus records)
Int. Martin Jones

16:18
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, Checoslovaquia) “Cántico del Hermano Sol” para barítono, coro masculino y órgano, Op. 173 (texto de San Francisco de Asís en traducción de Albert Vysocil) (1999, Multisonic)
Int. Vladimir Chmelo, barítono;
Coro masculino “Foerster” de Brno;
Vratislav Belský, órgano
Dir. Petr Fiala

16:36
FELIX MENDELSSOHN (1809-1947, Alemania) Concierto en re menor para violín y orquesta (2002, PentaTone)
Int. Vesko Eschkenazy, violín;
Orquesta de cámara del Concertgebouw
Dir. Marco Boni

17:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1377) 3’04”

17:06
ALEXANDER BORODIN (1833-1887, Rusia) Réquiem para tenor, coro masculino y orquesta (arreglo de Leopold Stokowski) (2000, Cala Records)
Int. Ian Boighton, tenor;
Coro Sinfónico de la BBC
Orquesta Filarmonía
Geoffrey Simon

17:12
El 1° de mayo de 1904 muere en Praga el compositor checo Antonín Dvorak.

17:13
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Quinteto de cuerdas en sol mayor, Op. 77 (1875)
(1996, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. The Gaudier Ensemble

17:44
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa) Melodías gitanas, Op. 55 (1880)
(2012, Harmonia Mundi)
Genia Kühmeier, soprano;
Christoph Berner, piano

19:01
El 1° de mayo de 1978 muere en Moscú Aram Khachaturian, compositor y director de orquesta soviético. De origen armenio, estudió en el Conservatorio de Moscú con Nicolai Miaskovski. Sus raíces armenias están presentes en toda su producción, lo cual confiere un característico color e inconfundible ímpetu rítmico a su música. Tuvo gran éxito fuera y dentro de la Unión Soviética, pese a algunas voces discrepantes que desde los estamentos oficiales lo acusaban de formalismo antirrevolucionario.

19:02
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia) Sonata para piano (1961)
(2015, Alemania, sello HNH International)
Int. Kariné Poghosyan

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (144) 3’26”

19:35
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Cantata (1951/52) (2006, Schönberg Ensemble)
Int. Rosemary Hardy, soprano;
Ian Bostridge, tenor;
Coro de Cámara de Holanda;
Ensamble Schönberg
Dir. Reinbert de Leeuw

20:01
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (16) 4’16”

20:06
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: EVA NOVOA
Eva Novoa es una pianista de jazz y compositora, nacida en Barcelona y actualmente residente en Nueva York. Su trayectoria musical inició a la edad de 10 años cuando comenzó a tocar el piano. Ha realizado estudios en la Escola superior de Música de Cataluña, la Escuela para Música Improvisatoria en Nueva York y en el Conservatorio Koninklij en los Países Bajos.
Eva Novoa ha grabado y producido ocho álbumes, todos ellos con su propia música; ella gusta de colaborar frecuentemente con otros músicos, ya sea en cuartetos o tríos de Jazz. El álbum que escucharemos a continuación fue el primer trabajo de Eva Novoa a trío, en compañía de Masa Kamaguchi al contrabajo y del batería Marc Lohr. Un año más tarde de este trabajo, en 2013, Novoa conformaba el cuarteto de jazz Ditmas, junto con el saxofonista Michaël Attias, el contrabajista Max Johnson y el batería Jeff Davis. Sin embargo, la larga lista de colaboraciones no termina ahí, pues usualmente se le encuentra tocando en diversos clubes de Nueva York como el Stone Barbés, el Shapeshifter Lab, el Korzo Konceptions Music Series, y algunos más; en dichos encuentros se le ve colaborando con los bateristas Billy Mintz y Devin Gray, el contrabajista Drew Gress, el saxofonista y baterista Oscar Noriega, el guitarrista Ryan Ferreira, entre muchos otros.

20:08
EVA NOVOA (¿? España)Tjonge; After Four; Borták; One for Masa
Música del álbum: ‘Eva Novoa Trio’ (CD 2012, España, Fresh Sound Records)
Int. Eva Novoa Trio: Eva Novoa, piano; Masatoshi Kamaguchi, contrabajo; Marc Lohr, batería

20:33
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: EVA NOVOA
Continuamos escuchando la música de Eva Novoa, pianista de jazz y compositora nacida en Barcelona. Dentro de los proyectos más recientes de Novoa, encontramos la formación del cuarteto Satélite, de la mano del baterista Arturo García, Rainer Davies en la guitarra y Kenneth Jiménez en el contrabajo; con este cuarteto, Novoa grabó dos álbumes: ‘Butterflies and Zebras’ y una presentación en vivo desde el club iBeam.
La música de Novoa ha tenido valoraciones positivas en la revista DownBeat (revista estadounidense dedicada al jazz y a su crítica) ; en dicho medio, de Eva Novoa se ha comentado que es “una pianista inquieta y atrevida, que se mueve fácilmente entre una aguda precisión y un fervor pictórico”.
Por el momento, seguimos escuchando el álbum Eva Novoa Trio, su primer trabajo en el formato trío de jazz, y donde la escuchamos acompañada del contrabajista Masatoshi Kamaguchi y del baterista Marc Lohr.

14:35
EVA NOVOA (¿? España) Cantabile molto espressivo; Silba; Mind your Step; Blues á la carte
Música del álbum: ‘Eva Novoa Trio’ (CD 2012, España, Fresh Sound Records)
Int. Eva Novoa Trio: Eva Novoa, piano; Masatoshi Kamaguchi, contrabajo; Marc Lohr, batería

21:02
JAZZ: ‘Django’s Dream’
Django Reinhardt, guitarrista de jazz de origen gitano, nació en Bélgica en 23 de enero de 1910. Miembro de una familia gitana, la infancia de Django se desenvolvió entre caravanas ambulantes y negocios nómadas. Si bien sus inicios musicales fueron tocando el banjo, un incendio en la caravana familiar le causó graves quemaduras y una atrofia irreversible en la mano izquierda; convaleciente y sumamente resiliente, reincorporó de nuevo la música a su vida, esta vez acompañado de una guitarra que su hermano le llevó al hospital. Años después, toda Europa seria trastornada y cautivada por el jazz que salía de la guitarra de Django; no sin olvidar que fue dentro del Quintette du Hot Club de France que le vino el éxito. Este quinteto, conformado por Django, el violinista Stéphane Grapelli, los guitarristas Roger Chaput y Joseph Reinhardt, y el bajista Louis Vola, fue agrupación muy peculiar, ya que a diferencia de otros quintetos de jazz, estaba conformado únicamente por instrumentos de cuerda; es decir, no tenía piano, ni batería ni alientos. Lamentablemente el quinteto no resistió la avenida de la segunda guerra mundial; fue así que Django se trasladó durante un tiempo a Estados Unidos (donde conviviría codo a codo con algunas leyendas del jazz como Duke Ellington y Coleman Hawkins)

21:04
BABIK REINHARDT (1944-2001, Francia) Djangologie
DJANGO REINHARDT (1910-1953, Bélgica)
Belleville (1946) ; Crepúscule (1943) ; Douce Ambiance (1943) ; Nuages (1940) ; Place de Brouckére
Música del álbum: Django’s Dream (CD 2011, Francia, Le Chant du Monde)
Int. Claude Tissendier, clarinete; André Bonnin, contrabajo; Romain Brizemur y Luc Desroy, guitarras

21:32
CÁPSULAS/ Quién volviera (110) 1’39”

21:35
JAZZ: ‘Django’s Dream’
A su regreso a Europa, en 1947, Django Reinhardt vuelve a prender los escenarios europeos, esta vez con las enseñanzas bebop que adquirió en los clubes de Estados Unidos. Resaltan en estos años, sus colaboraciones con el clarinetista y saxofonista Hubert Rostaing. Sus líneas e improvisaciones eólicas serían el complemento perfecto para el swing gitano que salía de la guitarra de Django. En el álbum que estamos escuchando, el arreglista y clarinetista Claude Tissendier, junto con los guitarristas Romain Brizemur y Luc Desroy, y el contrabajista André Bonnin, hacen un tributo a Django Reinhardt, interpretando algunas de sus más famosas composiciones; pero no sólo eso: también evocan el importante papel que tiene el clarinete en la música de Django, además de volver a traer a la presencia a uno de los grandes maestros de este instrumento: nos referimos al ya mencionado Hubert Rostaing.

21:37
DJANGO REINHARDT (1910-1953, Bélgica) Oriental Shuffle; Swing 39 (1939) ; Django’s Dream [Rêverie], Minor swing (1937)
Música del álbum: Django’s Dream (CD 2011, Francia, Le Chant du Monde)
Int. Claude Tissendier, clarinete; André Bonnin, contrabajo; Romain Brizemur y Luc Desroy, guitarras

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Insinuation
Música del álbum: Illuviation (CD 2003, Alemania, NEOS)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor, flauta y saxofón soprano; Jens Joneleit, piano, batería y bajo

23:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (83) 5′

23:35
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) &SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Fire; Orange; Hannibal
Música del álbum: Aparis (CD 1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 1 de mayo de 2022