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Fecha : 12 / Dic / 2021

FM| Domingo 12 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
ENSAMBLE ELECTROACÚSTICO
EVAN PARKER/LAWRENCE CASSERLEY/JOEL RYAN/WALTER PRATI
Shadow Play
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista, compositor)
The Eleventh Hour: Part 2
Música del album: EVAN PARKER. Electro-Acoustic Ensemble. The Eleventh Hour
Int: Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble: Evan Parker, saxofón soprano, voz; Philipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo; Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo; Agustí Fernández, piano, piano preparado; Adam Linson, contrabajo; Lawrence Casserley, instrumento procesador de señal, percusión, voz; Joel Ryan, procesamiento de mezclas y de señales; Walter Prati, procesamiento computadorizado; Richard Barrett; Paul Obermayer, teclado de muestreo, electrónicos en vivo; Marco Vecchi, proyección de sonido.

0:32
FRANCK VIGROUX (1973, Francia, músico y compositor) ELLIOTT SHARP (1951, Estados Unidos, músico y compositor)
Sebald; Earth lift; Fatal error; Hum de terre, Bang sang hang
Música del álbum: Hums 2 terre (CD 2007, Sello Signature Radio
France) .
Int. Franck Vigroux, guitarra, Elliott Sharp, piano, electronica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
DIETRICH BUXTEHUDE
DIETRICH BUXTEHUDE (c.1638-1707, Alemania, compositor, organista)
Señor, si tan solo te tuviera a ti; Passacaglia en re; Sonata en la para violín, viola da gamba y bajo continuo (2. Adagio -sans titre – allegro) ; Sonata a dos en Re para violín, viola da gamba y bajo continuo (Adagio piano- sans titre) ; Sonata III op. segunda en sol para violín, viola da gamba y bajo continuo (allegro – lento, y, grave) ; Chacona en mi (versión para dos violines, viola da gamba y bajo continuo) ; Sonata IV op. segunda en mi mayor para violín, viola da gamba y bajo continuo (Allegro) ; Chacona a tres para barítono, dos violines y bajo continuo.
DIETRICH BECKER (1623-1679, Alemania, compositor)
Sonata a dos en re para violín, viola da gamba y bajo continuo: adagio piano – sans titre – sans titre.
Música del álbum: DIETRICH BUXTEHUDE. Ciaccona: il mondo que gira (CD. 2003, Unión Europea. Sello: Alpha)
Int: Stylus Phantasticus: Pablo Valetti; Amandine Beyer, violines; Friederike Heumann, Sophie Watillon, violas da gamba; Eduardo Egüez, Dolores Costoyas, tirobas; Marina Bonetti, arpa barroca; Dirk Börner, clavecín y órgano.

2:32
VINCENT DUMESTRE (1968, Francia, guitarrista y director) Cuando llevé a beber a mis caballos; Jan poco que baila; El Louison; La monja rebelde; La Péronnelle; Muerte y convoy del invisible Malbrough; El Furstenberg
Música del álbum: Plaisir d´amour (CD 2004, Sello Alpha)
Int. Claire Lefilliatre, voz, Brice Duisit, vox, Isabelle Druet, voz,
Odile Edouard, violin, Pierre Hamon, flauta, Nanja Breedijk, arpa, Vincent Dumestre, guitarra

3:01
THE PHILHARMONICS
FRITZ KREISLER (1875-1962, Austria, compositor)
Marche miniature viennoise; Caprice viennois; Schön Rosmarin
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor)
Ungarischer Tanz Nr. 6
GRIGORIAS DINICU (1889-1949, Rumania, compositor)
Hora di Mars (The Clock)
JOHANN STRAUSS (1825-1899, Austria, compositor)
Pasman Csardas
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, Estados Unidos, compositor, pianista)
Somewhere
FRANTISEK JANOSKA (1986, Eslovaquia, pianista, compositor)
Musette pour Fritz (Hommage à Fritz Kreisler)
Música del álbum: THE PHILHARMONICS. Oblivion. (CD. 2013, Unión Europea. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: The Philharmonics: Tibor Kovac; Roman Janoska, violines;
Thilo Fechner, viola; Stephan Koncz, cello; Ödön Rácz, contrabajo; Daniel Ottensamer, clarinete; Frantisek Jánoska, piano; Patricia Petibon, soprano invitada.

3:30
TANGO SINFÓNICO
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, compositor, bandeonista)
Adiós Nonino; Oblivion
JUAN DE DIOS FILIBERTO (1885-1964, Argentina, compositor) /GABINO CORIA PEÑALOZA (1881-1975, Argentina, escritor)
Caminito
ETTORE STRATTA (1933-2015, Italia, compositor, director de orquesta) /CALANDRELLI
Astoreando
ÁNGEL VILLOLDO (1861-1919, Argentina, compositor) /ENRIQUE DISCEPOLO/ MARAMBIO CATÁN
El choclo
CARLOS GARDEL (c. 1885-1890, Naturalizado argentino, actor y cantante) /ALFREDO LE PERA (1900-1935, Brasil, guitarrista)
El día que me quieras
GERARDO MATOS RODRIGUEZ (1897-1948, Uruguay, compositor, pianista) /PASCUAL CONTURSI (1888-1932, Argentina, músico y letrista) /ENRIQUE MARONI (1887-1957, Argentina, poeta y escritor)
La cumparsita
Música del álbum: SYMPHONIC TANGO (CD. 1991, Estados Unidos. Sello: TELDEC)
Int: Royal Philharmonic Orchestra: Ettore Stratta, director; El quinteto Buenos Aires: Antonio Agri, violín; Leopoldo Federico, bandoneón; Pablo Ziegler; Osvaldo Berlingieri, piano; Hector Console, contrabajo.

4:01
WOLFGANG RIHM : Música de Cámara : VIOLÍN Y PIANO
WOLFGANG RIHM (1952, Alemania, compositor)
Antliz (1992-1993) ; Phantom und Eskapade (1993-1994)
Música del álbum: Wolfgang Rihm. Music for violin and piano (CD. 2011, Alemania. Sello: MDG Scene) .
Int: Andreas Seidel, violín; Steffen Schleiermacher, piano.

4:31
MÚSICA PARA CLARINETE SOLO
Fantasie
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón, compositor)
EDI
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Lied
ARTHUR LOURIÉ (1882-1966, Rusia, compositor)
Solo; The Mime
Música del álbum: MUSIC FOR SOLO CLARINET (CD. 2011, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Eduard Brunner, clarinete.

5:01
POLIFONÍA LITÚRGICA INGLESA
ANÓNIMOS ENTRE 1328 Y 1410
Servant regem/Ludowice/Rex regum; Salve Regina; Letetur celi; Doleo super te/Absolon/Tenor; Quare fremuerunt; Judea et Jerusalem; Virgo pudicicie; O laudanda virginitas; Balaam/Balaam/Balaam.
Música del álbum: HONI SOIT QUI MAL Y PENSE!. Polyphonies des chapelles royales anglaises (CD. 2002, Unión Europea. Sello: Alpha)
Int: Diabulus in Musica: Antoine Guerber, director; Raphaël Boulay; Olivier Germond; Antoine Guerber, tenores; Jean-Paul Rigaud, barítono; Emmanuel Vistorky, bajo-barítono; Philippe Roche, bajo.

5:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (02) 4’59”

5:36
5 de diciembre 2021: 230 años sin WOLFGANG AMADEUS MOZART
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, tecladista)
Thamos, Rey de Egipto: 5: Allegro vivace assai; 6: Adagio maestoso, “Gottheit, über mëchtig!”; 7: Andante moderato “Ihr Linder des Staubes”
Música del álbum: MOZART. THAMOS (CD. 1984, Alemania. Sello: TELDEC)
Int: Concertgebouw Orchestra: Nikolaus Harnoncourt, director; Thomas Thomaschke, bajo; Janet Perry, soprano; Anne-Marie Mühle, mezzosoprano; Marius van Altena, tenor; Harry van der Kamp, bajo; Niederländischer Kammerchor: Jerry Woodward, director; Collegium Vocale: Philippe Herrewghe, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL HÚNGARA
POPULAR HÚNGARA
Danza de los saltos lentos; Csárdás rápida; Danza gitana, csárdás gitana lenta y rápida; Danza gitana de Sármás; Csárdás rápida; Danza gitana, csárdás lenta y rápida; No arrepientas a mi flor; Mi madre me dijo.
Música del álbum: Hungarian Folk Music from the Transylvanian Heath. MAGYARPALATKA (CD. 1996, Hungría. Sello: Hungaroton Classic)
Int: Ignác Kodoba; Zsiga Kozák; Náci Mácsingó; Béla Kodoba, violines; Imre Moldován; Itsván Moldován; Misu Radák, violas; György Kerekes; Márton Kovács; Albert Mácsingó, contrabajos

6:33
TRADICIONAL SUECA: NYCKELHARPA
TRADICIONALES SUECAS
El Carruaje; El pájaro; El Mago; Marcha; Polka; Polka; La canción del guadabosques; Marcha; Polka; Polka del oso; Visa.
Música del álbum: La Nyckelharpa (CD. 2003, Francia. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Daniel Peterson, nyckelharpa, kontrabasharpa; Kersti Stabi, voz; Maria Jonsson, violín, quinton de amore; Olof Misgeld, viola.

7:03
CÁPSULAS/ Garbanzo (02) 4’59”

7:08
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)
Ficciones (1980) , para orquesta
Twentieth Century Mexican Symphonic Music Vol. 3 (cd 1999. México, Prodisc)
Int. Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz.

7:21
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)
Ofrenda (1986) , pára flautas de pico
Música mexicana para flauta de pico (Serie Siglo XX Volumen VIII) (CD 1993, México Conaculta/Cenidim)
Int: Horacio Franco, flautas de pico.

7:33
CÁPSULAS/ 8 Décadas (42) 3’14”

7:36
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)
Tropo para Sor Juana (1995)
4 compositores mexicanos (1997, México, Sony)
Int. Orquesta Filarmónica de la UNAM. Dir. Ronald Zollman.

7:51
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)
Canto de Alba (1979) , para flauta en do, (piezas del tríptico para flauta sola)
Aire. Desnudo (2007, México, Quindecim Recordings)
Int. Alejandro Escuer, flauta.

8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (03) 2’52”

8:07
12 de diciembre: 490 años de ‘apariciones’ – Día de Nuestra Señora de GUADALUPE
‘Nuestra Señora de Guadalupe’, también conocida como la Virgen de Guadalupe es un título católico de la Santísima Virgen María asociado con una serie de cinco apariciones marianas en diciembre de 1531, y una imagen venerada en un manto consagrado dentro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México. La basílica es el 1er lugar de peregrinaje católico más visitado del mundo y el 3er lugar sagrado más visitado del mundo.
El Papa León XIII concedió a la imagen una coronación canónica el 12 de octubre de 1895.
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (Lecce, Italia, 1707-1769, Ciudad de México) , fue un compositor y violinista mexicano, de origen italiano, Maestro de capilla de la Catedral de México por 20 años, desde 1749, hasta su muerte, en la Nueva España, llamado por sus contemporáneos “El milagro musical”, ya que sus talentos y capacidades, igualaban al mismo maestro de capilla de Madrid, España.

8:09
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (Lecce, Italia, 1707-1769, Ciudad de México) ,Selecciones de los “Maitines de la Virgen de Guadalupe” (1764) . Música del álbum “Ignacio Jerusalem, Leonardo Leo, Nicola logroscino. Musicisti pugliesi i archivi iberici” (Músicos puglieses de los archivos de Iberoamérica) (CD 1998, Italia, sello: Tactus.
Int. Ensamble Albalonga; Dir. Anibal E Cetrangolo.

8:34
12 DE DICIEMBRE 2021: 134 AÑOS DE KURT MAGNUS ATTERBERG
KURT MAGNUS ATTERBERG (12 de diciembre de 1887 – 15 de febrero de 1974, ingeniero y compositor sueco) . Es mejor conocido por sus sinfonías, óperas y ballets.
ATTERBERG nació en Gotemburgo. En 1902 comenzó a aprender a tocar el violonchelo, inspirado por un concierto del Cuarteto de Cuerdas de Bruselas, con una interpretación del Cuarteto de Cuerdas No. 8 de Beethoven. Seis años más tarde se convirtió en intérprete en la Sociedad de Conciertos de Estocolmo, ahora conocida como Royal Orquesta Filarmónica de Estocolmo, además de publicar su primera obra completa, Rapsodia para piano y orquesta, op. Y su Cuarteto de cuerda núm. 1 en re mayor, op. 2.
Mientras estudiaba ingeniería civil en el Royal Institute of Technology. ATTERBERG también se matriculó en el Royal College of Music donde estudió Composición y Orquestación. Obtuvo su diploma de ingeniería un año después, además de recibir una beca estatal de música. Hizo su debut como director en un concierto en Gotemburgo en 1912, estrenando su Primera sinfonía y el Concierto Overture en la menor, Op. 4.
Aunque continuó componiendo y dirigiendo, ATTERBERG disfrutó de una carrera satisfactoria en varias organizaciones diferentes. Fue Jefe de departamento de la Oficina Sueca de Patentes y Registro en 1912, y trabajó allí hasta su jubilación en 1968. Co-fundó la Sociedad de Compositores Suecos en 1918, junto con otros compositores destacados, como Ture Rangström, Wilhelm Stenhammar y Hugo Alfvén. Seis años más tarde fue elegido presidente de la sociedad, manteniendo el cargo hasta 1947. Al mismo tiempo, asumió la presidencia de la Svenska Tonsättares Internationella Musikbyrå, que también ayudó a fundar, y cuya presidencia duró hasta 1943. También trabajó como crítico musical para el Stockholms Tidningen de 1919 a 1957, y como secretario de la Real Academia Sueca de Música entre 1940 y 1953.

8:36
KURT ATTERBERG (1887-1974, Suecia) 1. Dramático; y 2. Sencillo; de la Sinfonía N° 7, Op. 45 (1941/42) , en tres movimientos. (3. Feroz) . (CD 2001, Alemania, sello cpo) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de la SWR de Stuttgart; Dir. Ari Rasilainen

9:03
12 de diciembre de 1906: 115 años del nacimiento de LUDWIG SUTHAUS
El día de hoy conmemoramos los 115 años del natalicio del tenor de ópera alemán LUDWIG SUTHAUS, reconocido principalmente por su repertorio de Wagner. En su estilo particular se manifiesta la fuerza y la potencia de su voz, así como sus matices expresivos y contundentes.
Nacido en Colonia, Alemania, inicia su formación musical como barítono en la Musikhochschle de la ciudad. A los 22 años debutó en Aquisgrán, en el papel de Walther Von Stolzinger de los Maestros Cantores de Nuremberg, de Wagner. Tras la segunda Guerra Mundial, Suthaus se trasladó a Berlín, donde permaneció el resto de su carrera. Trabajó en la Berlin State Opera, en la Deutsche Oper Berlin, en la Wiener Staatsoper, entre otros.
Grabó bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler, Tristán e Isolda, a la que le siguieron grabaciones como Siegfried en 1953 y Siegmund de Die Walküre en 1954
Tras un accidente automovilístico se ve obligado a dejar su carrera, y muere a los 64 años en septiembre de 1971.

9:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) IV. (¡Oh amigos, no estos tonos!) ; IV. (Alegría, hermosa chispa de los dioses) .
Sinfonía No. 9 en re menor op. 125 (1824) , Música del álbum
Beethoven: Symphony No. 9 (CD 1951, Inglaterra, sello Eterna/ Edel Germany GmbH) .
Int. Edith Laux, Soprano; Diana Eustrati, Alto; Ludwig Suthaus, Tenor; Karl Paul, bajo; Rudfunkchor Leipzig; Unjversitätschor, Leipzig; Rundfunk-Sinfonie-Orchester Leipzig; Dir. Hermann Abendroth.

9:34
10 de diciembre de 2021: 403 sin GIULIO CACCINI
El pasado viernes se conmemoró el aniversario luctuoso del compositor italiano Giulio Caccini. Nacido en Tívoli en 1550, fue instrumentista y cantante. Se mantuvo al servicio de los Médicis durante 37 años y se le atribuye (junto a Jacobo Peri) el nacimiento de la ópera.
Dominaba el laúd, la viola y el arpa, con los cuales pretendía transmitir las ideas humanistas que en ese momento rondaban por Italia. Esta postura se observa en las distintas tareas en las que Caccini se desempeñaba, ya que, aparte de ser director musical de la Corte de los Médicis, tenía un gran número de alumnos, destacaba en el canto y escribía tratados sobre la teoría de la técnica de la monodia musical.

9:35
GIUGLIO CACCINI (1550-1618, Italia) Las plumas, amor; Te mueve dulce; Vuelve, Deh, vuelve; Funesto Piagge (Orfeo) ; De la Puerta de Oriente; Todo el Piango.
Música del álbum Il Giardino Di Giulio Caccini (CD 2003, Francia, Alpha Productions) .
Int. Marco Horvat, guitarra barroca; Angélique Mauillon, arpa; Eric Bellocq, tiorba; Marco Horvat, tiorba ; Marco Horvat, voz ; Dir. Marco Horvat

10:04
MUJERES y la MÚSICA MEXICANA: 20 DICIEMBRE 2021; 35 AÑOS SIN ALICIA URRETA
10:00
Recordaremos hoy y el próximo domingo 19 de diciembre a las , dos piezas de Alicia Urreta, compositora y pianista mexicana, pionera en composición electroacústica en México.
ALICIA URRETA nació el 12 de octubre de 1930 en Veracruz y murió el 20 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue alumna de Rodolfo Halffter, Joaquín Amparán y Eduardo Hernández Moncada. Se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París y obtuvo el puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde también interpretó otros instrumentos como la celesta y las percusiones. A lo largo de su carrera compuso música instrumental, para orquesta, para cine, teatro y ópera. Como Coordinadora de Música en la Casa del Lago, fundó y dirigió la Camerata de México.
La cantata De la pluma al ángel de 1982, fue estrenada hasta el año siguiente. Aquí, los sonidos se vuelven casi tangibles, punzantes, se conectan y se convierten en bloques sonoros que evocan lo espectacular y alucinante.
Las percusiones, el coro, el órgano, el narrador y los textos del Apocalipsis, de Alberti, Villaurrutia, Pellicer y Rilke se entremezclan en un torbellino de misticismo, éxtasis y plenitud.
Quédense para disfrutar de la cantata y esperamos sea de su agrado.

10:06
ALICIA URRETA (1930-1986, Veracruz, pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador. Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones ( 2005, grabada y producida discográficamente por la Escuela Nacional de Música)
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

10:31
ALICIA URRETA también impartió clases de acústica en el Instituto Politécnico Nacional y fue Coordinadora Nacional de Ópera de 1973 a 1976.Esta obra ha sido considerada una de las más representativas de la compositora:
“contemporaneidad y aleatoriedad serían los términos más cercanos para definir el lenguaje sonoro de esta cantata, utilizados como herramienta expresiva tanto vocal como coral e instrumental… a pesar de no ser una cantata religiosa, aparecen atmósferas de fuerte espiritualidad con matices místicos y se trata incluso de recrear el delicado tejido del viejo vocalizo gregoriano y su resonancia espectral, el eco.”
Alicia Urreta concebía su trabajo como una labor que debía hacerse en equipo y que en todo momento le otorgaba nuevas experiencias. La música significaba arte, filosofía y la vida diaria, por lo que ningún género musical era más o menos importante. Así, a pesar de sentirse atraída por los instrumentos solistas, Urreta recalcó la importancia de rescatar no sólo la música académica o de concierto, sino también la popular.

10:33
ALICIA URRETA (1930, Veracruz, pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador.
Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (CD: 2005, sello: )
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Ojo de Mosca (01) 3’56”

11:35
24 de diciembre de 2021: 90 años de Mauricio Kagel
Mauricio Kagel nació en Argentina, el 24 de diciembre de 1931, hace 90 años. Su primer maestro fue su padre, Kagel también recuerda con mucha admiración a Vincenzo Scaramuzza, su primer maestro de piano. Estudió filosofía y literatura con Jorge Luis Borges. Entró a la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires con 16 años. Entonces conoció a Pierre Boulez, quien fue a dirigir al Teatro Colón y le recomendó que emigrara a Alermania..
Desde 1957, vivirá por 51 años allá, hasta su muerte. En 1960 publica Palimpsestos y Dos piezas para orquesta, sus primeras obras. Ha incursionado en el teatro y en el cine, ha dirigido puestas en escena muy ambiciosas.
Para él, fundador y representante del Teatro Instrumental, profesor de esta materia en la Universidad de Colonia, la continuidad fue clave en su carrera, para él hubo una causalidad fluida y orgánica en su obra. “Al final siempre pude decir: esto lo quería así y debía ser así. Después el tiempo dirá…”

11:36
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania)”Lobos de sonido”, para violin y piano (1979) .
“Se encarnó por la garra”, para piano y violonchelo (1972)
Música del álbum: ‘Mauricio Kagel 6′ (CD 1994, Francia, sello Auvidis) .
Int. Saschko Gawriloff, violín; Siegfried Palm, violoncello; Bruno Canino, piano

11:55
despide pizas24 de diciembre de 2021: 90 años de Mauricio Kagel

11:56
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (09) 2’42”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1328) 3’35”

13:38
GIOVANNI BATTISTA GRANATA (ca. 1620-ca. 1687) Sonata para guitarra, violín y bajo continuo
GIOVANNI PAOLO FOSCARINI (1621-1649)
“Aria della Fulia variata”, para guitarra barroca
(2006, ECM)
Int. Ensamble Teatro Lírico
Dir. Stephen Stubbs

13:49
DOMENICO CIMAROSA (1749-1801, Italia) / ARTHUR BENJAMIN (1893-1960, Australia) Concierto en do mayor para oboe y cuerdas, basado en temas de Cimarosa (1987, Philips)
Int. Heinz Holliger, oboe;
I Musici

14:03
CÁPSULAS/ 8 Décadas (41) 3’35”

14:08
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) “El Embarco para Citerea” (Vals-Musette para dos pianos) (tomado de la música para la película “Voyage en Amérique”) (1999, Naxos)
Int. Alexander Tharaud y François Chaplin

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo (03) 5′

15:07
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) Marcha de Coronación, Op. 65 y Marcha fúnebre de “Grania y Diarmid”, Op. 42 (2005, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Dir. James Judd

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28’

16:00
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (08) 4’19”

16:05
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sinfonía de cámara, Op. 110bis (orquestación de Rudolf Barshai del Cuarteto de cuerdas N° 8) (1997, ECM)
Int. Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

16:34
TOMÁS MARCO (1942, España) “Laberinto marino” (2001) (1995, Verso)
Int. Dimitar Furnadjiev, violoncello;
Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

17:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (120) 2’32”

17:05
Kurt Atterberg, compositor, administrador, director de orquesta y crítico sueco, nace el 12 de diciembre de 1887 en Gotemburgo.
Uno de los compositores más importantes de Suecia de la mitad del siglo XX fue Kurt Atterberg, el representante más destacado de la música sueca contemporánea en su conjunto, a través de su trabajo como director de orquesta, crítico y promotor de organizaciones en defensa de los compositores. Su música es fácilmente accesible porque se basa en un tratamiento politonal del romanticismo tardío. Atterberg tenía poco amor por técnicas más avanzadas o por los compositores que las utilizaban. Fuera de Escandinavia, fue conocido sólo en Alemania. Incluso en Suecia fue considerado como una reliquia de la década de 1950, cuando escribió sus obras más extensas. Es en la actualidad cuando su música ha experimentado un resurgimiento.
En sus comienzos como compositor, Atterberg debía mucho a Brahms y Alfvén, a pesar de que era más inclinado a pintar cuadros melódicos más vivos y poco estructurados según la tradición clásica. Su música se volvió más impresionista en el período de la Primera Guerra Mundial, cuando compuso su Sinfonía Nº 3 llamada “West Coast Pictures”, su Concierto para violín y su Cuarteto de cuerdas Nº 2. Pronto comenzó a escribir gran parte de su música en un molde politonal, pero nunca tan agresivamente como, por ejemplo, Darius Milhaud. Otras obras suyas, especialmente sus óperas y sus ballets conservaron un tono completamente folclórico.

17:07
KURT ATTERBERG (1887-1974, Suecia) Sinfonía N° 1 en si menor, Op. 3 (1999, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Dir. Ari Rasilainen

17:48
FERRUCCIO BUSONI (1866-1924, Italia) Canción de cuna elegíaca, Op. 42, (transcripción de Arnold Schoenberg para flauta, clarinete, quinteto de cuerdas, piano y armonio)
(1994, Auvidis/Naïve)
Int. Michel Moraguès, flauta;
Paul Meyer, clarinete;
Hakon Austbö, armonio;
Louise Bessette, piano;
Marc Marder, contrabajo;
Cuarteto Arditti
Dir. Michel Béroff

19:02
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (2008, Naxos)
Int. Javier Calderón
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson

19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (04) 3’17”

19:35
RALPH VAUGHAN-WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) Cinco variaciones sobre la canción popular “Epulón y Lázaro” (1987, EMI Classics)
Int. Orquesta Jacques
Dir. David Willcocks

19:47
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Balada en fa sostenido mayor, Op. 19 (1994, Naxos)
Int. François-Joël Thiollier, piano;
Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda
Dir. Antonio de Almeida

20:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (121) 2’59”

20:06
12 de diciembre de 1943 : 78 años del nacimiento de GROVER WASHINGTON JR.
Un día como hoy, pero de 1943 nace en Buffalo, New York el saxofonista Grover Washington Jr. Proveniente de una familia con inclinación musical, su padre le regala un saxofón cuando tenía ocho años. Washington estudió piano y se formó en grupos de rhythm and blues.
Grover Washington Jr destacó por dirigir el estudio de grabación Inner City Blues a partir de 1971, así mismo, graba su primer álbum y se dedica a su carrera como músico profesional.
Su estilo puede considerarse que estaba basado en una sonoridad cálida y un fraseo melódico, con influencias de los saxofonistas clásicos de jazz, así como el uso de ritmos obsesivos y de clara vocación bailable. Se le considera uno de los fundadores del smooth jazz.
Muere en 1999 tras un infarto después de haber grabado para el The Saturday Early Show.

20:07
DEXTER WANSEL (1950-, Estados Unidos) The Best Is Yet To Come (1982) ;
GROVER WASHINGTON (1934 – 1999, Estados Unidos)
Easy River Drive;
RALPH MACDONALD (1944 – 2011, Trinidad y Tobago)
Be Mine (Tonight) ; Can You Dig It; In the name of love.
Música del álbum: Anthology (CD 1985, Reino Unido, Elektra Records) .
Int. Grover Washington Jr., saxofón; Eric Gale, guitarra; Paul Griffin, sintetizador; Yogi Horton, tambores, Patti LaBelle, soprano; Grady Tate, barítono.

21:04
TANGO FUSIÓN: GOTAN PROJECT
Gotan Project es un grupo de Tango y Jazz electrónico fundado en el año 2000 por los músicos Christoph Müller (Suiza) , Eduardo Makaroff (Argentina) y el DJ francés Phillippe Cohen Solal. El nombre de la agrupación proviene del simple juego de palabras en el que se invierten las sílabas, creando desde la palabra Tango, la palabra Gotan.
Gotan Project tiene sus orígenes en París, con la creación del single “Vuelvo al Sur/El capitalismo foráneo”. Ambas pistas están contenidas en “La revancha del tango” primer disco de estudio que escucharemos a continuación.
Debido a su inesperado éxito la banda se vio impulsada a organizar una serie de giras internacionales, y a participar en películas y series de televisión, como Sicko, documental dirigido por Michael Moore, Take the lead, protagonizada por Antonio Banderas, la serie Sex and the City y la película Ocean’s Twelve.
En este álbum podemos encontrar piezas con un imperdible estilo tanguero, bandoneón incluido, y letra en español, acompañada por un ligero beat electrónico que se funde perfectamente con el ambiente. La mayor parte de su música es original, compuesta y producida por los tres principales creadores intelectuales del grupo. Pero también se encuentran arreglos de música de Frank Zappa, Gato Barbieri y Astor Piazzolla.

21:06
PHILLIPPE COHEN SOLAL (1963, Francia, DJ, compositor) /Christoph Müller (1967, Alemania, compositor) /Eduardo Makaroff (1954, Argentina, compositor) Queremos paz; Época; Chunga’s revenge; Santa María (del buen ayre) ; Una música brutal.
Música del álbum: La revancha del tango. Gotan Project. (CD. 2003, Reino Unido. Sello: XL Records)
Int: Gotan Project: Eduardo Makaroff: guitarra acústica; Phillippe Cohen Solal, teclados, bajo, sonidos y dub fx; Christoph H. Müller, programación de beat, bajo, teclados; Nini Flores, bandoneón; Cristina Vilallonga, voz; Gustavo Beytelmann, piano; Line Kruse, violín; Fabrizio Fenoglietto, contrabajo; Willy Crook, MC; Edi Tomassi, percusión.

21:32
CÁPSULAS/ 8 Décadas (42) 3’14”

21:36
FUSIÓN GRECIA/IRLANDA/ESCOCIA/ASIA MENOR: ÉLISA VELLIA
Élisa Vellia nació en la isla de Corfu, Grecia. Comenzó sus estudios musicales como pianista clásica, pero encontró a lo largo de su recorrido el jazz, el blues, las baladas folclóricas y comenzó a aprender guitarra y a estudiar canto, haciéndose de un lugar en los bares folclóricos de Atenas cuando apenas tenía 15 años.
A los 21 años, Vellia dejó su país natal y viajó a Londres, Inglaterra, lugar donde descubrió la que se convertiría en una de sus grandes pasiones: el arpa celta de Escocia e Irlanda. Dedicó tanto tiempo al arpa que obtuvo una gran reputación en la isla británica y grabó dos discos de música tradicional celta. Establecida en Reino Unido desde 1992, fundó el dúo Sedrenn, el cual adquirió gran popularidad en poco tiempo.
Después de esta etapa, Élisa Vellia comenzó a ser invadida por una necesidad de expresarse en su idioma propio, el griego, en el que está cantado el álbum que escucharemos a continuación. La re-exploración de su propia cultura la llevó a fusionar la música popular de Grecia con los sonidos del arpa que interpreta, y en el caso particular de este álbum, también con paisajes musicales de Asia Menor, gracias a la inclusión del Oud, un instrumento de cuerda punteada similar al laúd, y percusiones del área de Siria.

21:38
THODORIS GONIS/NIKOS XYTHAKIS (Grecia, letrista y compositor, respectivamente) Ena Ohi
THANASSIS PAPAKOSTANDINOU (Grecia, compositor)
Otan Harazi
ÉLISA VELLIA (Grecia, arpista, compositora y cantante)
Le chant de Yestimani; Le guide des étoiles; Valse du printemps égaré
Música del álbum: Voleur de secrets. Élisa Vellia (CD. 2004, Alemania. Sello: Le Chant du Monde)
Int: Élisa Vellia, voz, arpa celta; Youval Micenmacher, percusiones; Pierrick Tardivel, contrabajo; Haig Yazdijian, oud; Alexis Ciesla, clarinete; Yanning Noguet, acordeón diatónico; Jean-Luc Aimé, mandolina; Gérard Cazalis, violines; Carine Mouffron, violas; Érika Peron, violoncellos.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
STEVE SWALLOW (1940 Estados Unidos) Names; Here Again; Ambition; Indians; From Histoire de Florida; Sufi Sam Christian; Later
Música del álbum: So There (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Steve Swallow, bajo; Robert Creeley, voz; Steve Kuhn, piano; Cuarteto Cikada

23:32
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (09) 2’42”

23:36
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Unmode; Leona; DNA; Cascade; Rare views
Música del álbum: Line of sight (CD 2004, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofones; Tony Malaby, saxofones; John Hebert, bajo; Jerff Williams, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 12 de diciembre de 2021