Evento

Próximamente
Fecha : 12 / Nov / 2023

FM| Domingo 12 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
ÍGOR STRAVINSKY (1882 – 1971, RUSIA, compositor, director de orquesta)Firebird suite: Introduction and dance of the Firebird.
CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918, FRANCIA, compositor, pianista)
Prelude to the afternoon of a faun (Preludio a la siesta de un Fauno) .
Música del álbum: Firebird (CD, 1991, Estados Unidos, Sello: RCA Victor)
Int, Isao Tomita, teclados, sintetizadores, arreglos, programación.

0:20
BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, músico, compositor)1/1; 2/1;1/2
Música del álbum: Ambient 1: Music for airports. (CD, 2009, Inglaterra, Sello: EMI)
Int, Brian Eno; sintetizadores, teclados, electrónicos, programación; Robert Wyatt, piano; Christa Fast, voz; Christine Gomez, voz; Inge Zeininger, voz.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
3 de noviembre 2023: 90 años de John Barry
JOHN BARRY (1933-2011, RU, compositor de música de cine)
The Beyondness of things; Kissably Close; The Heartlands; Give me a Smile; A Chilhood Memory; Nocturnal New York
Música del álbum: The Beyondness of Things (CD: 1998, Decca, Reino Unido)
Int. English Chamber Orchestra; Dir. John Barry

2:31
3 de noviembre 2023: 90 años de John Barry
JOHN BARRY (1933-2011, RU, compositor de música de cine)
Eternal Echoes; Returning Home; Crazy Dog; Fred & Cyd; Blessed Illusion; Winning, Elegy
Música del álbum: Eternal Echoes (CD: 2001, Decca, Reino Unido)
Int. English Chamber Orchestra; Dir. John Barry

3:01
GIYA KANCHELI (1935, Francia) “Silent Prayer” (2007) ‘To my friends Mstislav Rostropovich & Gidon Kremer’. Música del álbum “Hymns and Prayers” (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Gidon Kremer, violín; Giedré Dirvanauskaité, violoncello; Andrei Pushkarev, vibráfono; Kremerata Baltica; Sofia Altunashvili, voz grabada

3:30
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Sacro Imperio Romano Germanico, abadesa, compositora, escritora, filosofa, mística médica y profetisa) .Frondens Virga; Karitas Habundat; O Euchari, Columba; Studium Divinitatis; Unde Quocumque; Columba Aspexit
ANÓNIMO
Gloriosa
Música del álbum: “Sapphire Night”. (CD; 2003, Alemania. Sello: Musikproduktion Dabringhaus und Grimm) .
Int. Laurie Monahan, director, mezzo-soprano y arpa; Cristi Catt, soprano; Daniela Tosic, alto; Carolann Buff, mezzo-soprano.

4:01
2023: 95 años LEOS JANACEK, compositor checo
LEOS JANACEK [LEOS YANACECH] (1854-1928, Imperio Austriaco [República Checa], compositor, teórico musical, estudiosos del folclore, y profesor]
Misa Glagolítica (alfabeto eslavo antiguo) (1928) : Introducción; Kyrie; Gloria; Credo; Sanctur; Agnus Dei; Postludio, Intrada.
Música del álbum “Janacek: Glagolitic Mass”, (CD, 2011, Naxos) , Int: Orquesta Filarmónica de Varsovia, Dir. Antoni Wit.

4:43
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (327) 3’14”

4:46
2023: 460 años de JOHN DOWLAND, compositor y laudista inglés
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra, compositor y laudista)
Mr. John Langton’s Pavan; Mistresse Nichols Almand; A sheperd in a shade; Lasso vita mia; M. Buctons Galiard. Música del álbum: Consort music and Songs (CD: 1997, HNH International, Alemania)
Int. Rose Consort of Viols; Catherine King, mezzo-soprano; Jacob Heringman, laúd

5:01
BÉLA BARTOK (1881-1945, Rumania-Hungría, compositor, pianista e investigador)Sonata, Sz. 80; Andante for Piano; Seven sketches, Sz. 44, Op. 9b
Música del álbum: Piano Music, volumen 1 (CD: 2001, HNH International, Canadá)
Int: Jeno Jandó, piano

5:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1560) 3’36”

5:33
2023: 60 años sub PAUL HINDEMITH
PAUL HINDEMITH (1895 – 1963, ALEMANIA, violinista, compositor)
Der Schwanendreher: (El cisne-tornero) “Zwischen Berg und tiefem Tal” (Entre la montaña y el valle profundo) ; “Nun laube, Lindlein, laube!” (¡Ahora vete, Lindlein, vete!) ; Der Gutzgauch auf dem Zaune sass” (El también bueno se sentó en la valla) ; Variationen: “Seid Ihr nicht der schwanendreher” (Variaciones: ¿No eres tú el girador de cisnes?) .
Música del álbum: Hindemith: Mathis der Maler, Konzermusik, Der Schwanendreher. (CD, 1980, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Daniel Benyamini, viola; Orquesta de París; Daniel Barenboim, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
2023: 80 AÑOS DE JULIO ESTRADA, compositor y teórico musical
JULIO ESTRADA (1943, México, musicólogo, compositor)
Ishini’ioni; Yununohui’se; Canto mnémico.
Música del álbum: Chamber music for strings (CD, 1995, Francia, Sello: Montaigne)
Int, Cuarteto de cuerdas Arditti; Irvine arditt; violín; David Alberman, violín; Garth Knox, viola; Rohan de Saram, violoncello; Stefan Scondanibbio, contrabajo.

6:49
ALEJANDRO ALBORNOZ (1971, Chile, compositor, improvisador, artista sonoro y visual) .El papel de vidrio para medios electroacústicos
Música del álbum: “RedASLA, Red de Arte Sonoro Latinoamericano, volumen III”. (CD; 2011, México. Sello: RedASLA) .
Int. Alejandro Escuer, flauta.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (574) 3’42”

7:05
ALEJANDRO ESCUER (1963, México, flautista, compositor y director de ensamble) .Cactus espiritual para campanas, ocarinas, percusión, coro microtonal de flautas y manipulación electroacústica;
Luciérnaga para voz y flauta baja, en sus partes: II. Nocturno, III. Sueño en el jardín Kenkoru, IV. Luminaria; Imagino África para manos, voz y flauta;
Scratch 1970’s para flauta, piano y manipulación electroacústica
Música del álbum: “Folklore Imaginario, Ritual de geografías”. (CD 2009. Sello: Cero Records) .
Int. Alejandro Escuer, flautas; Antonio Russek, objetos sonoros; Ramin Arjomand, piano; Robert Dick, flauta; Carla López Speziale, mezzo-soprano.

7:35
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) .Los Imposibles
SON HUASTECO
El llorar
GERARDO TAMEZ (México, compositor y guitarrista) .
Jícamo a cuatro
ANÓNIMO
Folia; El Fandanguito
Música del álbum: “Ida y vuelta”. (CD: 2008, México. Sello: Fonarte Latino) .
Int. ENSAMBLE TIERRA MESTIZA: Gerardo Tamez, dirección, guitarra, guitarra barroca y coro; Mercedes Gomez, arpa y coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha y guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta traversa, jarana jarocha y percusiones; Oscar Aburto, percusiones y coro.

8:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1559) 3’30”

8:05
(comienza turno)

8:06
12 de noviembre 2023: 10 años sin John Tavener, compositor inglés
JOHN TAVENER (Londres, 28 de enero de 1944 – 12 de noviembre de 2013) cursó estudios de música en la Highgate School y posteriormente en la Royal Academy of Music, donde tuvo como tutor a Lennox Berkeley entre otros. Fue conocido por primera vez en 1968 debido a la composición de su cantata dramática La ballena, basada en el Libro de Jonás del Antiguo Testamento.
En 1977, entró a formar parte de la Iglesia ortodoxa rusa, permaneciendo en ella durante dos décadas. A partir de dicho momento, la teología ortodoxa y su tradición litúrgica se convirtieron en la influencia más importante de su obra. Tavener se interesó particularmente por el misticismo, estudiando y musicalizando los escritos de Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo.
El velo protector es una de sus obras más emblemáticas. Fue interpretado por primera vez por el violonchelista Steven Isserlis y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1989, cuya versión original es la que ofrecemos a continuación.

8:07
JOHN TAVENER (1944 – 2013, Inglaterra)El velo protector; La natividad de la madre de Dios; La anunciación; La encarnación, primeros 4 movimientos de la obra “el velo protector” (1989.
Música del álbum “John Tavener: The Protecting Veil” (CD 1989, Sello: Virgin Classics)
Int. Steven Isserlis, cello, Orquesta Sinfónica de Londres; dir. Gennadi Rozhdestvensky.

8:29
12 de noviembre 2023: 10 años sin John Tavener, compositor inglés

8:36
12 noviembre 2023: 190 AÑOS DE ALEXANDER BORODIN, compositor ruso
Compositor y químico ruso. Como la mayoría de sus compañeros del Grupo de los
Cinco (Mili Balakirev, César Cui, Modest Musorgski, Rimski-Korsakov y el
mismo Borodin) , Alexander Borodin no fue un músico profesional.
Era químico de reconocido prestigio internacional y autor de importantes tratados
sobre esta disciplina, su dedicación a la música se vio siempre supeditada a su
labor científica, lo que explica su reducida producción.
Hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, había recibido una esmerada educación musical, familiarizándose desde su infancia con las obras de los clásicos vieneses.
De su reducido catálogo se destacan tres sinfonías (1867, 1876 y 1886, ésta inacabada) ,
el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880) , el Cuarteto de cuerda n.º 2
(1881) , célebre por su nostálgico Nocturno, y, sobre todo, la ópera El príncipe Igor,
partitura en la que trabajó desde 1869 hasta su muerte. Inconclusa a su fallecimiento,
fue finalizada por Rimski-Korsakov y Alexander Glazunov.

8:38
ALEXANDER BORODIN (12 noviembre 1833 – 27 febrero 1887, Rusia)Quinteto para piano y cuerdas en do menor (1862) , en tres movimientos:
1. Andante; 2. Allegro non tropo (scherzo) ; 3. Allegro moderato.
Int. Quinteto Pro-Arte Monte-Carlo: Bojidar Bratoev y Daniel Lagarde, violines I y II;
Jean-Pierre Pigerre, viola; Shigheki Sakuraba, cello; Fernande Laurent-Biancheri, piano
Música del álbum “Borodin/Chostakovitch: Quintettes pour piano et cordes”
(CD 1994, Francia; Auvidis) .

8:59
12 noviembre 2023: 190 AÑOS DE ALEXANDER BORODIN, compositor ruso

9:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (959) 2’28”

9:05
14 noviembre 2023: 245 años de JOHANN NEPOMUK HUMMEL, músico austriaco
También recordaremos el natalicio de Johann Nepomuk Hummel, músico, compositor y destacado pianista austriaco. Su carrera musical empieza en 1786 a los ocho años edad cuando se convierte en discípulo de Mozart por dos años. Tras una gira con su padre, estudia cuatro años con Muzio Clementi.
Comienza a componer en la capital británica en 1791, donde ofrece su primer concierto en la sala Hannover Square Rooms. A partir de entonces comienza su gira por Europa. Los conflictos de la Revolución Francesa lo llevaron a cancelar sus viajes a Francia y España, por lo que decidió regresar a Viena, donde continuó su carrera como concertista. Fue nombrado Maestro de Capilla en diversas iglesias de la región. Hummel retomó las giras y visitó Rusia, París y Países Bajos. Sin embargo, los problemas de salud mermaron su trabajo y murió el 17 de octubre de 1837.

9:06
JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837 Austria)Sonata piano No. 5 en F sostenido menor, Op. 81: (1819) , en 3 movimientos. I. Allegro; II Largo con molto’espressione; III Finale: Vivace (1819) .
Música del álbum: Johann Nepomuk Hummel. Sonatas para piano Nos. 5 y 6. (CD 2005, Alemania; sello: Music&Arts)
Int. John Khouri, piano.

9:29
14 noviembre 2023: 245 años de JOHANN NEPOMUK HUMMEL, músico austriaco

9:36
13 de noviembre 2023: 155 años sin Gioachino RossiniFallecimiento_13 noviembre 1868 _Gioachino Rossini, en París.
GIOACHINO ROSSINI fue un compositor italiano, uno de los últimos grandes representantes de la ópera napolitana y de los primeros de la ópera romántica. Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas que le han dado fama universal.
Dotado de gran facilidad para la composición, los títulos fueron apareciendo uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año) . En París, ciudad en la que se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guillermo Tell (1829) . A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo el mundo de la ópera a pesar de sólo contar con treinta y siete años.

9:37
GIOACHINO ROSSINI (1792 -1868, Italia) – Obertura El barbero de Sevilla
– Introducción Tema y variaciones, para clarinete y orquesta en Mi bemol mayor.
Música del album ‘Oberturas de óperas. Introducción, Tema yVariaciones para clarinete y orquesta’ (CD 2004, D. Grammophon)
Int. Charles Neidich, clarinete. Orquesta de Cámara Orpheus

9:58
13 de noviembre 2023: 155 años sin Gioachino Rossini
Fallecimiento_13 noviembre 1868_en París.

10:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (235) 3’14”

10:09
MUJERES en la MÚSICA: PAULINE VIARDOT-GARCÍA, compositora francesa
MICHELLE FERDINANDE PAULINE VIARDOT nació en París el 18 de julio de 1821, y falleció el 18 de mayo de 1910.
Fue parte de un linaje de cantantes de ópera conocidos como “Los García”, nombre otorgado por su padre, Manuel García, cantante, compositor y productor de óperas, quien era sevillano. Estudio en sus inicios con sus padres, su madre fue la soprano Joaquina Briones. A partir de una gira en la que sus padres tuvieron que viajar a los Estados Unidos y a México, donde se establecieron temporalmente, la niña estudio piano con Marcos Vega, un organista de la Catedral de la ciudad de México. Años después, a su regreso a París, estudió con Franz Liszt, completando sus estudios de composición con Anton Reicha.
Fue una gran mezzosoprano que hizo su debut en Londres en el año de 1839 con el papel de “Desdémona” del Otello de Rossini. Pero su reconocimiento como intérprete llegó diez años después, a partir de su debut en Rusia, cuando se convirtió en una de las más importantes intérpretes de música rusa en todo Occidente. También fue maestra de canto.
Sus éxitos más grandes los tuvo interpretando papeles dramáticos como “Fidès” en la obra “Le Prophète” de Meyerbeer, llamando la atención y admiración de Héctor Berlioz. Fue también la protagonista de la adaptación del Orfeo de Gluck en 1859. También compuso operatas.

10:11
PAULINE VIARDOT-GARCÍA (1821- 1910, Francia, cantante y compositora)Ocho lieder [pronunciar líder = canciones] alemanes. Textos de Eduard Mörike (1804-1875) : 1. Mí río; 2. El jardinero; 3. Él es; 4. Sirena Binsefuß; 5. Temprano en la mañana; 6. La doncella abandonada; 7. La novia del soldado. 8. Inés. Música del álbum: Pauline Viardot. Deutsche Lieder (CD 2017, Alemania, OEHMS Classics)
Int. Miriam Alexandra, soprano; Eric Scheneider, piano.

10:36
MUJERES en la MÚSICA: PAULINE VIARDOT-GARCÍA, compositora francesa
PAULINE VIARDOT-GARCÍA era una de las amigas más íntimas de Georg Sand, a quien conoció en 1839, cuando Sand estaba involucrada sentimentalmente con Chopin. Viardot compartía la calidez del sentimiento que se basaba en la afinidad de temperamento y el respeto mutuo. Chopin admiraba mucho el talento musical de
Pauline, y se regocijaba tocando dúos y leyendo partituras vocales con ella. Pauline le presentó las complejidades de la música española, y él, a su vez, le ofreció consejos sobre la interpretación en el piano y sobre sus composiciones vocales, como la distribución de doce de sus mazurcas, en dos conjuntos de seis, con textos de encargo, -bastante banales algunos- al poeta Louis Pomey (1835-1901) , amigo de Turgenev.
Aunque Pauline Viardot interpretó estas obras durante la vida de Chopin, incluso con Chopin como acompañante en Londres dos veces, las publicó solo después de su muerte. Este disco incluye ambos juegos. Seis mazurcas de Frédéric Chopin: primera serie (1864) y Seis mazurcas de Frédéric Chopin: Segunda serie (1865) .

10:38
PAULINE VIARDOT (1821- 1910, Francia, cantante y compositora) /// FRÉFÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia-Francia)Seis mazurcas de Fréderic Chopin, para voz y piano. Segunda serie (1865) Textos de Louis Pomey (1835-1901) : No. 7 ‘La fiesta’ (Mazurka 4 Op. 6 Núm. 4) ; No. 8 ‘Corazón débil’ (Mazurka No. 7, Op. 7 No. 3) ; No. 9 ‘La joven mujer’ (Mazurka 15 Op. 24. No. 2) ; No. 10 ‘Canción de cuna’ (Mazurka no. 24 Op. 33 No. 3) . No. 11 ‘El baile’ (Mazurka no. 30 op. 50 no. 1) ; y No. 12 ‘Belleza’ (Mazurka No. 42. Op. 67. No. 1) .
Música del álbum: Pauline Viardot. Songs (CD 2016, Inglaterra: sello: Toccata Classics)
Int. Ina Kancheva, soprano; Kamelia Kader, mezzosoprano; Christo Tanev, cello; Ludmil Angelov, piano.

10:57
MUJERES en la MÚSICA: PAULINE VIARDOT-GARCÍA, compositora francesa

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (372) 5’00”

11:39
1º de noviembre del 2023: 100 años de Victoria de los Ángeles, soprano española
Su nombre completo era María Victoria de los Ángeles López García. Nació en Barcelona, en noviembre de 1923. Con 12 años comenzó a asistir al Conservatorio del Liceo de Barcelona. Debutó en el Teatro Victoria de Barcelona con la ópera “La Bohème” de Puccini; tenía sólo 16 años. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Ginebra, lo que dio a su carrera una dimensión internacional. Actúo en el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán. Su repertorio abarcó buen número de óperas. Su voz se tenía un timbre dulce y se adaptaba a cualquier partitura. Tras su retirada de la ópera en 1980, la cantante dio recitales hasta poco antes de su muerte, en 2005.

11:40
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania)Auf Flügeln des Gesanges, (En alas de la canción) Op 34 núm 2 (Texto Henrich Heine)
EDVAR GRIEG (1843-1907, Noruega)
Ich liebe dich (Te amo) , Op. 5 núm. 3 (Texto de Andersen & von Holstein)
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania)
Wiegenlied (Canción de Cuna) Op. 49, núm. 4 (Texto de W. Scherer)
ANTONIN DVORAK (1841-1904, República Checa)
Als die alte Mutter (Como la vieja madre) Op. 55 núm. 4 (Texto Hayduk)
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Sinfonía of London; Dir. Rafael Frühbeck de Burgos. Orquestación de Douglas Gamley
XAVIER MONTSALVAGE (1912-2002, España, compositor y crítico)
Cuba dentro de un piano (Texto Rafael Alberti) y
Punto de habanera (Texto Jorge Lujan)
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio; Dir. Rafael Frühbeck de Burgos.

11:56
1º de noviembre del 2023: 100 años de Victoria de los Ángeles, soprano española

12:04
SERIES / OFUNAM

13:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Perpetuación exasperante
A continuación, en novedades discográficas escucharemos dos piezas pertenecientes a el nuevo álbum del compositor contemporáneo John K. Leupold llamado “Perpetuación exasperante”. Se trata de una exploración imaginativa de timbres instrumentales, es decir, una búsqueda por los límites de las sonoridades producidas por instrumentos clásicos mediante el uso de tensión y personificación.
Desde la primera pieza titulada de la misma forma que el álbum, se explora un estilo musical que deja atrás la categoría del gusto para ser todo lo contrario a lo amable con el oyente, pero de alguna forma logrando cautivarlo gracias a su exploración sonora y la novedad de sus formas.

13:41
JOHN K. LEUPOLD II (EU, compositor y percusionista)Perpetuación exasperante;
Int. Sarah D’Angelo, violín; Evan Solomon, clarinete; Natalie Spehar, cello; R. Timothy Mcreynolds, piano; Dan Shomper, cello; Grace Eun Hae Kim, piano.
JOHN K. LEUPOLD II (EU, compositor y percusionista)
Un ligero ángulo hacia el universo: Esperando a los bárbaros. (Texto de C, P. Cavafy)
Int. Francis Liu, violinista y narrador
Música del álbum: John K. Leupold II – Perpetuación exasperante (CD, 2016, Inglaterra, Ravello Records) .

14:01
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Perpetuación exasperante

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (131) 5’00”

14:10
El Son Mexicano “Los Folkloristas”
“Los Folkloristas” es un grupo musical mexicano que se dedica a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional de américa latina, el cual se formó en 1966, con vigencia hasta ahora, a pesar de que el grupo ha tenido un gran número de músicos. Tal agrupación a participado en festivales y conciertos masivos en países como Cuba, Canadá, Italia, Alemania, España, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y hasta República Dominicana. Una de sus presentaciones más destacadas es la del Palacio de Bellas Artes en 1972, ya que fue el primer grupo de música tradicional en presentarse ahí.
En sus inicios, el grupo era conformado por una gran cantidad de músicos aficionados a la música folklórica que se reunían en una cafetería, propiedad de Salvador Ojeada, quién se ha dicho ser el fundador del grupo. Sin embardo, Salvador Ojeda se retira de la agrupación después de dos años y en 1972, José Ávila toma la decisión de profesionalizar el proyecto “Los Folkloristas”. Así, desde 1972 el grupo está conformado por 7 integrantes, 5 hombres y 2 mujeres, los cuales han ido cambiando al transcurrir el tiempo.

14:12
LOS FOLKLORISTAS (Grupo mexicano dedicado a la investigación, ejecución ydifusión de la música tradicional)
La indita, Son Jarocho; El Diablo, Son Guerrerense; El Llorar, Son Huasteco; El relámpago, son de tierra caliente.
Música del álbum El son mexicano, “Los Folkloristas” (CD 2001, México, sello Discos Pueblo) .
Int. Los Folkloristas: Olga Alanís; Valeria Rojas; Omar Valdez; Diego Ávila; Sergio Ordóñez; Enrique Hernández; José Ávila.

14:27
El Son Mexicano “Los Folkloristas”

14:33
México: Cantos Místicos. Paulino Paredes. Obra para órgano vol. 1
PAULINO PAREDES (1913-1957, Tuxpan, Michoacán, México)
Uno de los estudiantes más destacados del también michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) , quien fue maestro y en ocasiones director interino de la escuela de Música Sagrada de Morelia, cuando su maestro se encontraba fuera del país.
Maestro de Armonía y Contrapunto, escribía con regularidad en la revista Schola Cantorum mostrando su preocupación por la formación musical de los músicos sacros y por la calidad de la música interpretada en las iglesias de su época.
Este disco compacto, bajo el cuidado del pianista y organista mexicano Víctor Manuel Morales, contiene la música encontrada en los archivos de la familia del maestro Paulino Paredes Pérez, que data de 1941 a 1943. Pertenen a un periodo muy activo del compositor. Su presencia en los servicios religiosos era común y las obras que escucharemos fueron escritas por él para sus alumnos y colegas.

14:35
PAULINO PAREDES (1913-1957, Tuxpan, Michoacán México, compositor)Canto Místico, Berceuse en fa, Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi, Sortie en Re mayor y Ofertorio en sol mayor.
Música del álbum ‘Paulino Paredes – Cantos místicos’ (CD 2017, sello Urtext, México) . Primera Grabación Mundial. Int. Víctor Manuel Morales en el Órgano Riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Guadalajara, Jalisco) .

14:57
México: Cantos Místicos. Paulino Paredes. Obra para órgano vol. 1

15:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (23) 2’14”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: Eleanor Alberga
A los cinco años de edad ELEONOR ALBERGA, (originaria de Kingston, Jamaica) decidió ser una concertista de piano y comenzó a componer piezas cortas. Estudió música en la Escuela de Música de Jamaica, ganando la beca bienal de las Escuelas Reales de Música para las Indias Occidentales, la cual le permitió estudiar piano y canto en la Real Academia de Música de Londres.
En 1974 fue una de las 3 finalistas en el Concurso Internacional de Concierto para Piano en Dudley, de Reino Unido, y en 1978 comenzó a hacer música para Teatro de Danza Contemporánea de Londres, bajo el liderazgo del director artístico Robert Cohan, convirtiéndose en una de las pianistas de danza moderna más destacadas a nivel internacional. Posteriormente Alberga se desempeñó como Directora Musical de la compañía, dirigiendo, componiendo y tocando en muchas de sus giras.
En el 2001 terminó su carrera como concertista para dedicarse completamente a la composición, siendo galardonada con una beca de NESTA. Su obra abarca desde piezas instrumentales en solitario hasta obras sinfónicas y óperas a gran escala.

15:06
ELEONOR ALBERGA (1949, Jamaica)Cuarteto de cuerdas No. 1 (1993) , en 3 movimientos: I. Separado y martillado, muy animado y Balanceado; II. Espressivo con la maravilla y el anhelo; III. Frenéticamente impulsado pero juguetón. Música del álbum: ‘Eleonor Alberga: Cuartetos de cuerdas 1, 2 & 3′ (CD 2019, Navona Records, Estados Unidos)
Int. Ensamble Arcadiana

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: Eleanor Alberga, pianista y compositora jamaiquina

15:32
CÁPSULAS Peso colibrí (960) 1’50”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, clavecinista y compositora francesa
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, nació en París el 17 de marzo de 1665 y falleció el 27 de junio de 1729. Fue una clavecinista y compositora muy afortunada, pues su padre Claude Jacquet, quien era en ese entonces un organista muy importante, la presentó a la edad de cinco años al rey Luis XIV “el Rey Sol”, quien a su vez quedó fascinado con el gran talento que tenía la niña y la integró de inmediato a su corte para que tocara y cantara para él, pasando a ser su protegida con ayuda de madame de Montespan, de quien quedaría a cargo tres años después.
En 1684 Elisabeth se casó con el organista Marin de la Guerre, con quien tuvo un hijo que falleció a los 10 años.
Gracias a la educación que recibió con el patrocinio del rey y madame de Montespan, se convirtió no solo en intérprete, sino también en maestra y compositora. Entre sus obras se encuentran el ballet “Les Jeux à l’honneur de la victoire”, una puesta en escena de Ópera titulada “Céphale et Procris”, sus seis sonatas para violín y dos colecciones de cantatas bíblicas, entre otras.

15:37
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia, compositora y clavecinista)Chacona para clavecín, en la menor (1687) ;
Sonata pour violon & basse continue (1707) , en 7 movimientos: I. Adagio. II. Presto. III. Adagio. IV. Presto. V. Presto. VI. Aria; VII. Presto.
Música del álbum: Elizabeth Jacquet de la Guerre: Le sommeil d’Ulisse (El sueño de Ulises) (CD 2000, Francia, Alpha)
Int. Les Voix Humaines: Alice Piérot, violin; Françoise Nicolet, traverse; Marc Wolf, guitarra barroca y tiorba; Freddy Eichelberger, clavecín; Christie Payeurz, viola da gamba. Dir. Christine Payeux.

15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, clavecinista y compositora francesa

15:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (574) 3’42”

16:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1560) 3’36”

16:10
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’ALEX LUBET’: Songs in Time of Plague
En unos momentos escucharemos música de Alex Lubet, compositor, multi-instrumentista, autor y educador, si bien Lubet escribió obras en muchos medios, su producción creativa en este milenio se ha centrado casi exclusivamente en su propia interpretación, principalmente en una variedad de instrumentos de cuerda pulsada asociados con las tradiciones populares estadounidenses. Estos incluyen guitarra acústica, dulcimer de montaña, guitarra nacional de acero, ukelele y bajo eléctrico y acústico. Actúa solo y con grupos que incluyen el conjunto de inspiración japonesa, Deep State, con el pianista Guerino Mazzola. Además de sus propias obras, muchos compositores han escrito obras para Lubet, en particular compositores de China, donde dio conferencias, enseñó y realizó conciertos en vivo y en televisión. Últimamente se ha hecho especialmente conocido por su enfoque único al dulcimer de montaña.
Como académico, se reconoce ampliamente que Lubet fue pionero en el campo de los estudios sobre discapacidad en la música. Sus escritos incluyen Música, discapacidad y sociedad, la primera monografía escrita en solitario en ese campo, y docenas de capítulos y artículos sobre cuestiones de discapacidad dentro y más allá de la música.

16:12
ALEX LUBET (n. 1954, EU)Seventeen Songs in Time of Plague (Canciones de tiempo de peste) : 1. Generación; 2. Ir, 3. Momento; 4. Marea; 5. Occasion; 6. Etapa, 7. Ritmo, 8. Lapso, 9. Presente, 10. Cambio; 11. Continuidad; 12. Extension; 13. Espacio; 14. Coyuntura: 15. Perdurabilidad; 16. Infinito; 17. Eternidad.
Música del album: Songs in Time of Plague (Canciones de tiempo de peste) (CD 2022, EUA, NeumaRecords)
Int. Alex Lubet guitarra de acero, dulcimer.

16:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’ALEX LUBET’: Songs in Time of Plague

17:04
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (24) 2’34”

17:07
MÚSICA TRADICIONAL UZBECA
Uzbekistan es un país situado en Asia Central, donde la cultura persa ha formado una parte significativa dentro de su cultura musical. Así lo demuestra el músico tradicional Farhôd Qôri Halimov (pronunciar como farjaud quri jalimov) .
Farhôd Halimov (farjaud jalimov) nació con ceguera en 1963 en Samarqand. Durante su juventud demostró un gran talento para cantar versos coránicos y persas, para tocar el qijak (que es una especie de viola tradicional musulmana) , y el tanbur (que es un instrumento similar a la guitarra, pero con un mástil delgado y largo) . A pesar de estudiar en el Instituto Pedagógico “Sadriddin Ayni”, Halimov perfeccionó sus habilidades de manera autodidáctica escuchando grabaciones. Y su reputación dentro de los músicos tradicionales, creció cuando comenzó a ganar competiciones y a tocar fuera de su país como en Tajikstan. A pesar de ello, su trabajo, como músico y educador, ha sido poco apoyado y opacado por la música europea y occidental.
A continuación, algunas piezas persas interpretadas en idioma tayko, adornadas con falsetes, y con ritmos complejos.

17:09
DOMININIO POPULAR UZBECOCantos con tanbur, tambor de döyra y dutör
Música del álbum: Canciones clásicas tayiko (CD: 2005, sello Ocora. Radio France)
Int: Farhôd Qôri Halimov, tanbur, tambor de doyra y voz.

17:55
MÚSICA TRADICIONAL UZBECA

17:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (327) 3’14”

18:00
El 12 de noviembre de 1939 nace en Bratislava Lucia Popp, soprano checa nacionalizada austriaca.

18:01
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Selección de las Canciones sobre los poemas de “El cuerno mágico del doncel”
Int. Lucia Popp, soprano;
Andreas Schmidt, barítono;
Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Leonard Bernstein
(1989, Alemania, sello Polydor)

18:35
En las efemérides del día recordamos al compositor estadounidense Walter Piston, quien muere el 12 de noviembre de 1976 en Belmont.

18:36
WALTER PISTON (1894-1976, EUA) Concierto Nº 1 para violín y orquesta (1939)
Int. James Buswell, violín;
Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania
Dir. Theodore Kuchar
(1998, EUA, sello Naxos)

19:01
EDGAR MEYER (1960, EU) Quinteto para cuarteto de cuerdas y contrabajo (1995)
Int. Cuarteto Emerson;
Edgar Meyer, contrabajo
(1998, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (236) 3’03”

19:35
Int. Grace Davidson, soprano;
Tippet Quartet
(2012, Alemania, sello Toccata Classics)

19:48
KOMITAS (1869-1935, Turquía) “Chinar es”
FEDERICO MOMPOU (1893-1897, España)
“Impresiones íntimas VIII. Secreto”
Arreglos de Anja Lechner y François Couturier, música del álbum “Moderato cantábile”
Int. Anja Lechner, violoncello;
François Couturier, piano
(2014, Alemania, sello ECM)

20:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (373) 5’00”

20:12
LESTER BOWIE, trompetista de jazz
El pasado 8 de noviembre recordamos el aniversario luctuoso del trompetista estadounidense de jazz, Lester Bowie. Aprendió a tocar la trompeta a los 5 años y se integró a su primera banda a los 16. Continúa su carrera hasta convertirse en 1965 en director musical de la cantante y pianista Fontella Bass (quien se convertiría en su esposa) , posteriormente, se integra al colectivo AACM
El Art Ensemble de Chicago fue la agrupación donde Bowie participa junto con Roscoe Mitchell, Malawi Favors, Joseph Jarman y Phillip Wilson. Esta agrupación llega en 1969 a una gira a París. Posteriormente Don Moye sustituye a Wilson. Aunque su agrupación más reconocida fue el Art Ensamble de Chicago, Bowie participó en numerosos proyectos, así como en varios grupos. Entre ellos, Brass Fantasy, un quinteto de trompetistas que viajaba por diferentes géneros y estaba integrado por: Malachi Thompson, Stanton Davis, Wynton Marsalis y Olu Dara.

20:13
HARRY WARREN (1893-1981, Estados Unidos) I Only Have Eyes For You (1934) , texto de Al Dubin (1891-1945, Estados Unidos) .
BRUCE PURSE (Estados Unidos)
Think
MALACHI THOMPSON (1949-2006 Estados Unidos)
Lament (dedicado al Dr. Ray Copeland)
Int. Lester Bowie, trompeta; John Khouri, piano.
LESTER BOWIE (1941-1999, EU, trompetista y compositor)
Int. Art Ensamble de Chicago
BOB STEWART (1945, EU, tubista y compositor)
Nonet
Int. Art Ensamble de Chicago
Música del álbum: I Only Have Eyes for You (CD 1985, Alemania, ECM Records)
Int. Lester Bowie, trompeta; John Khouri, piano.

20:59
LESTER BOWIE, trompetista de jazz

21:06
GARY BURTON aprendió música a los seis años, de manera autodidacta aprendió a tocar la marimba y el vibráfono. Estudió en la Escuela de Música de Berklee, en Boston en el año de 1960, tuvo como profesor a Herb Pomperoy e hizo amistad con el compositor y arreglista Michael Gibbs. Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas. Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que la mano esté más relaja y resulte más cómodo al tocar.
Burton es conocido como una de los pioneros del jazz de fusión.

21:07
GARY BURTON (1943, EUA, música, compositor, educador y vibrafonista de jazz) MICHAEL GIBBS (1937, Inglaterra, trombonista, pianista, compositor y arreglista)
Cuatro o menos
EBERHARD WEBER (1940, Alemania, contrabajista)
Los colores de Chloë
CARLA BLEY (1938, EU, cantante, saxofonista, tecladista, compositora y arreglista)
Sueños tan reales
Síndrome Ictus, ¡burro, llave equivocada!
PAT METHENY (1954, EU, compositor y guitarrista)
Sueño de las noches del Medio Oeste
MAKOTO OZONE (1961, Japón, pianista)
La Divetta
Música del álbum Gary Burton Grabaciones Selectas (CD 2002, sello ECM)
Int. Gary Bortun The New Quartet, El Quinteto de Gary Bortun.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
JORGE PARDO (1956 España) Eterno; Atardecer en el patio; La cigarra;
CHARLIE PARKER (1920-1955 Estados Unidos)
Donna Lee;
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos)
Blue in green;
JORGE PARDO (1956 España) & JESÚS PARDO (España)
De San José a Mojacar
Música del álbum: Jorge Pardo – Las Cigarras son quizá sordas (CD, 1991, España, Nuevos Medios)
Int. Jorge Pardo, saxofones, flautas y objetos sonoros; Antonio Carmona, bongos; percusiones, violín; Carles Benavent, bajo; Agustín Carbonell, Gerardo Núñez, guitarras

23:35
CÁPSULAS Garbanzo libro (132) 5’00”

23:41
SAM SDIGURSKY (1979 Estados Unidos)No theory; The dream keeper; Miss teen USA; It takes a nail; Indecision; The war works hard
Música del álbum: Words Project (cd, 2008, Paises Bajos, New Amsterdam Records)
Int. Wendy Gilles, voz; Monika Heidemann, voz; Becca Stevens, voz y percusiones; Sam Sadigursky, saxofones, clarinete, pícolo, piano, percusiones, voz y teclados; Nate Radley, guitarra; Pete Rende, piano; Eivind Opsvik, bajo; Bill Campbell, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 12 de noviembre de 2023