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Fecha : 21 / Feb / 2021

FM | Domingo 21 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, cantante, compositor, productor musical) 1/1 y 2/2. Música del álbum: ” Ambient 1″ (CD 1978, Sello: ES)
Int. Brian Eno, compositor; Christa Fast, voz.

0:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (211) 5′

0:38
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor) 2/1;1/2. Música del álbum: Ambient 1: Music for Airports. (CD1978, sello EG) .
Int. Brian Eno, tornamesa y efectos electronicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARAMND AMAR (1953, Francia, compositor) VAN GOGH Parte I a VAN GOGH Parte XI.
Música del álbum: Van Gogh brush with genius. Sountrack (CD 2008, Sello: Long Distance / Camera Lucida)
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu, violin; Deborah Nemtanu, violin; Gregoie Korniluk, chelo; Benoit Simon, guitarra; Mathias Desmier, guitarra.

2:30
JOHN ZORN (1953, EUA, compositor, saxofonista) THE BIG GUNDOWN; PEUR SUR LA VILLE; POVERTY (ONCE UPON A TIME IN AMERICA) ; EROTICO (THE BURGLARS) ; GIU LA TESTA (DUCK, YOU SUCKER!) ; METAMORFOSI (LA CLASSEOPERAIA VA IN PARADISO) .
Música del álbum: The big gundown (CD 1985, Sello: Icon Records)
Int. LuliShioi, voz; Jim Staley, trombón; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, piano, arpa, órgano, voz; David Weinstein, microcomputadora; Bobby Previte, percusiones, timbale, voz; Jorge Silva, surdo; Claudio Silva; pandero; Ciro Batista, cuica; Duduca Fonseca, caixa; Reinaldo Fernandes; repique; Arto Lindsay, batucada; John Zorn, saxofón.

3:01
KEVIN VOLANS (Sudafrica, 1949, pianista y compositor) Walking Song; Concerto for Piano and Wind. Música del álbum: Volans. (CD 2001, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta de viento de Holanda; Dir. Daniel Harding. Peter Donohoe, pianista; Kevin Volans, piano.

3:30
SALVADOR BROTONS (1959, España, compositor y director de orquesta) Concierto Mare Nostrum para guitarra y orquesta, op. 78: primer y tercer movimiento; Concierto para flauta y orquesta, op. 72: segundo y cuarto movimiento. Música del álbum: ‘Salvador Brotons’ (CD 2004, sello Harmonia Mundi) .
Int. Orquesta Sinfónica de Barcelona Instituto Nacional de Cataluña, Dir. Ernest Martínez Izquierdo; Alex Garrobé, guitarra; Ricardo Casero, trombón; Daniel Espasa, piano; Magdalena Martínez, flauta; David Thompson, trompa.

4:01
GIROLAMO ALESSANDRO FRESCOBALDI (1583 – 1643, Italia, organista y compositor) Vigesimaquarta en Dos Bajos y Canto llamado la Noble; Octava para Bajo solo de L’Ambitiosa; Prima a 4, Canto Alto, tenor. Bajo y Soprano Las arrugas; Segundo cantode la Bernardina; Undecimo a Dos cantos de La Plettenberger; Prima a dos bajos; Trigésimaquinta de la Alessandrina; Segunda a “Canto y bajo; Primera solo de bajo de Laltera; Quinta a cuatro voces”.
Música del álbum Frescobaldi Canzoni (CD 2003, sello Alpha)
Int. Los Bajos Reunidos

4:34
FRANCIS POULENC (1899 – 1963, Francia, compositor) Sextour para piano, flauta, clarinete, bajo, corno y oboe; Allegro de la Sonata para clarinete y piano.
Música del álbum Poulenc: Música de Cámara (CD 1989, sello DECCA)
Int. Pascal Rogé, piano; Patrick Gallois, flauta; Maurice Bourgue, oboe; Michel Portal, clarinet; Amaury Wallez, fagot; André Cazalet, Corno.

5:01
JOAN GUINJOAN (1931, España, compositor) Magma; Nexus. Música del álbum: Magma: homenaje a Joan Guinjoan. (CD 2001, sello harmoni mundi)
Int. Proyecto Gerhard, Dir. Josep Pons; Piotr Karasiuk, violonchelo.

5:32
DANIEL BREL (1950, Francia, bandoneonista) Música del álbum Quatre chemins de mélancolie (CD 2004, UE, sello alpha) :
Quatre chimins, (Cuatro caminos) , para dos violas da gamba
Un bateau qui s’en va (Un barco que se va) ; Petite valse, (Vals pequeño) ; Plume (pluma) ; Les yeux dans les étoiles (los ojos en las estrellas) , para viola da gamba sola, Echoes, (Ecos) ; Éternelle jeunesse, (La Eterna Juventud) ; Hommage, (Homenaje) ; y Dans un regard, (En un vistazo) .
Int. Isabelle Sant Yves, viola da gamba

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor) MARLOS NOBRE (1956, Brasil, compositor)
ALEJANDRO GARCÍA CATURLA (1906-1940, Cuba, compositor)
Danzón No. 2; Convergencias; Tres danzas cubanas: Danza lucumí. Música del álbum: Danzón (CD 1998, sello DORIAN)
Int. Simón Bolívar Symphony Orchestra, Dir. Heri-Lynn Wilson.

6:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (210) 5′

6:35
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM) :SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna,
PATRICIO CALATAYUD, (1981, Argentina-México)
Popop Buh! La imaginación al poder

6:54
CÁPSULAS/ Cómo ves/Las centrales (018) 5’06”

7:00
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) El Salón México (1936) (arreglo para piano de Leonard Bernstein)
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
Preludios N° 1, 2, 8 y 9 (1937) para piano Int. Roberto Hidalgo, piano

7:26
CÁPSULAS/Poemas MC (1236)

7:35
ALEJANDRO COLAVITA (México, músico y compositor) I; II; III; IV; V; VI;. Música del álbum: Cinema (CD 2014, sello Cero Records)
Int. Alejandro Colavita, sintetizador, objetos , voz, diseño sonoro; Alejandro Saqui Salces, guitarra eléctrica, objetos, voz, diseño sonoro; María Urtuzuástegui, voz; Sergio Robledo, acordeón.

7:58
CÁPSULAS/Poemas MC (1227) 2’20”

8:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (171) 3’10”

8:05
21 de febrero 2021: 230 años de CARL CZERNYNacimiento_1791_Carl Czerny, compositor y pianista austríaco (f. 1857) .
CARL CZERNY (21 de febrero de 1791 – 15 de julio de 1857. compositor, profesor y pianista austríaco de origen checo, cuya vasta producción musical ascendió a más de mil obras) . Sus libros de Estudios para piano todavía se utilizan ampliamente en la enseñanza del piano. Fue uno de los numerosos alumnos de Ludwig van Beethoven.
CARL CZERNY nació en Viena (Leopoldstadt) y fue bautizado en la parroquia de St. Leopold. Sus padres eran de origen checo y hablaban checo con él. Czerny nació rodeado de músicos: su abuelo era violinista en Nymburk, cerca de Praga, y su padre, Wenzel, era oboísta, organista y pianista. Niño prodigio: Czerny comenzó a tocar el piano a los tres años y a componer a los siete. Su primer profesor de piano fue su padre, quien le enseñó principalmente Bach, Haydn y Mozart.
Comenzó a realizar recitales de piano en casa de sus padres; y realizó su primera actuación pública en 1800 (a sus 9 años) interpretando el Concierto para piano n. ° 24 en do menor, de Mozart.
Beethoven tuvo como alumno a Czerny, entre sus 10 y 14 años de edad. Admiraba particularmente la facilidad de Beethoven para la improvisación, su experiencia en la digitación, la rapidez de sus escalas y trinos, y su comportamiento moderado mientras interpretaba.
Czerny fue seleccionado por Beethoven para el estreno del Concierto para piano n. ° 1 en 1806. Después a sus 21 años, en febrero de 1812, Czerny estrenó en Viena el Concierto para piano “Emperador” de Beethoven. Czerny escribió que su memoria musical le permitió tocar todas las obras de Beethoven de memoria sin excepción y, durante los años 1804-1805, solía tocarlas en el palacio del príncipe Lichnowsky una o dos veces por semana.
Czerny mantuvo una relación con Beethoven durante toda su vida y también dio lecciones de piano al sobrino de Beethoven, Carl.

8:08
CARL CZERNY (1791-1857, Austria) Introducción y Variaciones concertantes, Op. 248 para corno y piano. En sus partes: 1. Adagio; 2. Tema y variaciones; 3. Adagio espressivo; y 4. Finale: alla polaca. (CD 2000, Inglaterra; sello: Hyperion)
Int. Andrew Clark, corno; Geoffrey Govier, piano.

8:26
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (174) 4’18”

8:36
21 DE FEBRERO 2021 : 185 AÑOS DE LÉO DELIBESNacimiento_1836_Léo Delibes, compositor francés (f. 1891) .
CLÉMENT PHILIBERT LÉO DELIBES (21 de febrero de 1836 – 16 de enero de 1891 compositor francés, más conocido por sus ballets y óperas) . Entre sus obras destacan los ballets Coppélia (1870) y Sylvia (1876) y la ópera Lakmé (1883) .
Nacido en una familia de músicos, Delibes se matriculó en la academia de música más importante de Francia, el Conservatorio de París, cuando tenía doce años, estudiando con varios profesores, incluido Adolphe Adam. Después de componer opérettes cómicos ligeros en las décadas de 1850 y 1860, mientras también se desempeñaba como organista de la iglesia, Delibes logró el reconocimiento público por su música para el ballet La Source en 1866. Sus ballets posteriores Coppélia y Sylvia fueron obras clave en el desarrollo del ballet moderno. Dando a la música una importancia mucho mayor que antes. Compuso una pequeña cantidad de mélodies, algunas de las cuales todavía se realizan con frecuencia.
Delibes tuvo varios intentos de escribir óperas más serias, y logró un considerable éxito crítico y comercial en 1883 con Lakmé. En sus últimos años se incorporó a la facultad del Conservatorio, impartiendo clases de composición. Murió en su casa de París a la edad de 54 años.

8:38
CLÉMENT PHILIBERT LÉO DELIBES (21 de febrero de 1836 – 16 de enero de 1891 compositor francés, más conocido por sus ballets y óperas) .Selecciones del Acto I: Prélude, Scherzo, Pastorale, Las cazadoras y 2º Scherzo; del Ballet en tres actos “Silvia” (1876)
(2 CDs 1976, Alemania, sello Decca)
Int. Orquesta Nueva Filarmonía; Dir. Richard Bonynge

8:58
21 DE FEBRERO 2021 : 185 AÑOS DE LÉO DELIBES
Nacimiento_1836_Léo Delibes, compositor francés (f. 1891) .

9:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (68) 3’05”

9:04
Charles-Marie Widor nació en Lyon el 21 de febrero de 1844. Su padre era organista de la iglesia de Saint François de Sales en Lyon y le enseñó los elementos musicales. A los once años empieza a reemplazar a su padre al órgano.
A sus catorce años un amigo de su familia Aristide Cavaillé-Coll, famoso fabricante de órganos, impresionado por su dominio del instrumento lo recomienda a Jacques-Nicolas Lemmens para que continuara sus estudios en Bruselas.
En 1862 después de terminar sus estudios secundarios viaja a Bruselas, donde estudiará con François-Joseph Fétis, director del Conservatorio Real, teoría y composición y con Jacques-Nicolas Lemmens órgano.
Regresa a Lyon pocos meses después siendo recomendado por Cavaillé-Coll, actuando como organista de Saint François. Hacia 1865 se instala en París y se convierte en asistente de Saint-Saëns en La Madelaine a partir de 1868. Es nombrado organista suplente de Lefébure-Wély en 1870 del órgano Cavaillé-Coll de Saint-Sulpice, donde permanecerá durante 64 años sin lograr la titularidad oficial.

9:06
(CD 1960-76, Inglaterra, sello: Pro Musica)
Int. Ornulf Gulbransen, flauta; Johan Oian, piano

9:20
(CD 1989, Francia, sello Calliope)
Int. André Isoir

9:29
Nacimiento_1844_Charles-Marie Widor, compositor francés. (f. 1937) .

9:35
CÁPSULAS/Garbanzo libro (44) 4’59”

9:41
21 de febrero 2021: 128 AÑOS DE ANDRÉS SEGOVIANacimiento_1893_Andrés Segovia, músico español, (f.1987) .
ANDRÉS SEGOVIA nació en Linares, el 21 de febrero de 1893 Y falleció en Madrid, 2 de junio de 1987, a sus 94 años. Guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
Conoció la guitarra desde niño, en la ciudad de Linares donde nació. Más tarde, criado en Granada en casa de unos tíos acomodados, aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero. Ya en su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar su aprendizaje de este instrumento de manera autodidacta.
Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y, con pocos más, ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.
Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica, incluyendo a su propia familia.
Realizó aportes a la técnica del instrumento, como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otro aporte significativo fue colocar la mano derecha en posición vertical a las cuerdas, con lo que se incrementaba la fuerza al tocarlas.
Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega.
Entre sus discípulos se encuentran John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt y Christopher Parkening.
En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue nombrado primer Marqués de Salobreña y obtuvo el Premio Nacional de Música de España.
En 1982 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

9:43
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Fuga para laud, en la menor; Gavota, partita BWV 1006; preludio suite BWV 1009 y Gavota de la suite BWV 1012. Transcripciones de Andrés Segovia. Música del álbum “Michelangeli, Segovia: The collection ‘Fugues’ Bach”, Grabaciones Históricas Originales. (CD 2002, México, sello: CHELLA Classics) .
Int. ANDRÉS SEGOVIA, guitarra.

9:58
21 de febrero 2021: 128 AÑOS DE ANDRÉS SEGOVIA
Nacimiento_1893_Andrés Segovia, músico español, (f.1987) .

10:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1227) 2’20”

10:04
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
La Serenata núm. 12 para vientos en do menor K. 388 / 384a, fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 o 1783. La obra a veces se llama “Nachtmusik” (Música Nocturna) . En 1787, Mozart transcribió la obra para quinteto de cuerdas.
Esta transcripción sobrevive como su Quinteto para cuerdas, K. 406 / 516b.
La Serenata está compuesta por 2 oboes, 2 clarinetes, 2 cornos franceses y 2 fagotes.
En uatro movimientos: 1. Allegro, (forma sonata) ; 2. Andante, (forma sonata) ; 3. Menuet & Trio, (forma ternaria) ; y 4. Allegro, (tema y variaciones) .
El minueto es un canon. Los oboes llevan la melodía y los fagotes responden un compás más tarde. El trío también es canónico con la respuesta a la melodía tocada al revés. El final es un conjunto de variaciones que contienen un episodio central y una coda, cerca del final.

10:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) Serenata en do menor para instrumentos de viento, K. 388 (1783)
Música del álbum: Serenatas (CD 1986, CBC)
Int. Vientos de Cámara de Toronto

10:29
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART

10:36
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
Bobby McFerrin (1950-) es un cantante y director de orquesta estadounidense que sumerge su voz en el mundo de la academia clásica como al del jazz. Su música ha trascendido a distintos ámbitos del conocimiento popular, desde su trabajo para las bandas sonoras de películas como Cocktail; o de la labor que ha tenido con jazzistas como Chick Corea y Herbie Hancock; y con músicos académicos, como el conocido violonchelista Yo-Yo Ma, con quien ha producido varios discos.
A mediados de la década de 1980, Bobby McFerrin irrumpió en el mundo del jazz internacional con un rango vocal de cuatro octavas que es muy pocas veces visto, esto aunado a su habilidad nata de crear múltiples efectos sonoros con su cuerpo, su torax y su propia voz fue una auténtica revolución. Hoy en día, a sus más de 60 años de edad, su calidad musical sigue sorprendiendo al público que lo escucha, la apertura de este arreglo del concierto de Mozart para piano y orquesta es una pequeña muestra de su gran capacidad musical.

10:37
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, pianista y compositor) Concerto for Piano y Orchestra No. 23: I. Allegro; II. Adagio
Música del albúm: Bobby Mcferrin / Chick Corea / The Mozart Sessions (CD: 1996, Estados Unidos. Sello: Sony Records) .
Int: Chick Corea, piano; Orquesta de Cámara Saint Paul, Bobby McFerrin, director de orquesta y voz.

10:59
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART

11:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

11:04
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor suecoNacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
Wilhelm Stenhammar nació en Estocolmo el 7 de febrero de 1871. Hijo del compositor y arquitecto Per Ulrik Stenhammar, creció en un ambiente familiar religioso y musical. Empezó sus estudios musicales desde niño. A los 9 años compuso su Sonata Nº 1 para piano y la segunda un año después. Continuó sus estudios de piano con Richard Andersson a partir de 1887, y entre 1888 y 1890 estudia con Wilhelm Heinze consiguiendo el grado de organista. Al mismo tiempo estudia contrapunto con Joseph Dente y composición con Emil Sjögren en 1888 y con Andreas Hallén entre 1889 y 1892. En 1891 compone su primera cantata “Snöfrid” Op.5 influenciado por la música de Wagner. Luego estudia en Berlín con Heinrich Barth, entre 1892 y 1893, entrando en contacto con los grandes clásicos alemanes.
Wilhelm Stenhammar debutó como director de orquesta en 1897. Posteriormente ocupó el cargo de director artístico de la Sociedad Filarmónica de Estocolmo, asimismo fue director de la Nueva Sociedad Filarmónica. Dos años después, asumió la dirección del Göteborgs Orkesterförening. Se convirtió en un gran admirador de la música alemana, en particular la de Richard Wagner y Anton Bruckner. Como compositor trató de escribir en un etilo más “nórdico”, orientándose hacia la música de Carl Nielsen y Jean Sibelius. La Sinfonía N.º 2 de este último tuvo gran efecto en él, llevándolo a cambiar su estilo compositivo.
Las obras de Wilhelm Stenhammar son muy variadas e incluyen dos sinfonías, una Serenata para orquesta, dos conciertos para piano, cuatro sonatas para piano, una sonata para violín, seis cuartetos de cuerda, muchas canciones y otras obras vocales, entre ellas varias para coro o voces y orquesta.

11:06
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) Sonata para piano en la bemol mayor, Op. 12, en 4 partes. Música del álbum “Stenhammar. Música para piano, Vol. 3″ (1996, Suecia, sello: BIS)
Int. Tale Olsson, violín; Lucia Negro, piano

11:35
CÁPSULAS/ Quién volviera (11) 1’47”

11:38
21 de febrero 2021: 25 años sin MORTON GOULDFallecimiento_1996_Morton Gould, compositor estadounidense (n. 1913) .
Morton Gould (10 de diciembre de 1913-21 de febrero de 1996) fue un compositor, director, arreglista y pianista estadounidense.
Morton Gould nació en Richmond Hill, Nueva York, Estados Unidos. Fue reconocido temprano como un niño prodigio con habilidades en la improvisación y la composición. Su primera composición se publicó a los seis años. Gould estudió en el Institute of Musical Art de Nueva York.
Durante la Depresión, Gould, adolescente, trabajó en la ciudad de Nueva York tocando el piano en las salas de cine, así como con actos de vodevil. Cuando se inauguró el Radio City Music Hall, contrataron a Gould como pianista del personal. En 1935, estaba dirigiendo y arreglando programas orquestales para la estación de radio WOR de Nueva York, donde llegó a una audiencia nacional a través del Mutual Broadcasting System, combinando programación popular con música clásica.
Gould compuso partituras de Broadway como Billion Dollar Baby y Arms and the Girl; música de películas como Delightfully Dangerous, Cinerama Holiday y Windjammer; música para series de televisión como la I Guerra Mundial y la miniserie Holocausto; y bandas sonoras de ballet que incluyen Interplay, Fall River Legend y I’m Old Fashioned.

11:40
Como director, Gould dirigió todas las principales orquestas estadounidenses, así como las de Canadá, México, Europa, Japón y Australia. Con su orquesta, grabó música de muchos estándares clásicos, incluida “Rhapsody in Blue” de Gershwin, en la que también tocaba el piano. Ganó un premio Grammy en 1966 por su grabación de la primera sinfonía de Charles Ives, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1983, Gould recibió el Gold Baton Award de la American Symphony Orchestra League. En 1986 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense y del Instituto de Artes y Letras.Miembro activo de ASCAP (Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) durante muchas décadas, Gould se desempeñó como presidente desde 1986 hasta 1994. Durante su mandato, presionó por los derechos intelectuales de los artistas escénicos a medida que Internet se estaba convirtiendo en una fuerza que impactará enormemente a los miembros de ASCAP.
En 1995, Gould recibió el Premio Pulitzer de Música para Cuerdas, una composición encargada por la Orquesta Sinfónica Nacional en reconocimiento a la última temporada del director Mstislav Rostropovich. En 2005, fue honrado con el premio Grammy Lifetime Achievement Award. También fue miembro de la junta de la American Symphony Orchestra League y del panel de música del National Endowment for the Arts. Los manuscritos originales, documentos personales y otras piezas pertinentes de Gould se archivan en la Biblioteca del Congreso y están disponibles para el público.
Gould murió el 21 de febrero de 1996 en Orlando, Florida, donde fue el primer compositor / director invitado residente en el Instituto Disney. Tenía 82 años.

11:42
MORTON GOULD (1913-1987, EU, pianista, compositor, director de orquesta) Interplay (American Concertette for Piano & Orchestra) , en 4 partes: 1. With Drive and Vigor; 2. Gavotte: Gaily, Moderate Bounce TEMPO; 3. Blues, Slow adn relaxed, y 4. Very fast, with verve and gusto. Música del álbum “American Piano Classics” (CD 1993, EU, sello: TELARC)
Int. WilliamTritt, piano; Cincinati Pops Orchestra; Dir. Erich Kunzel.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (11) 1’47”

13:41
ROBERT SIMPSON (1921-1997, Inglaterra) “Tempi” (1998, Hyperion)
Int. Corydon Singers
Dir. Matthew Best

14:05
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (211) 5′

14:11
VARIOS COMPOSITORESMúsica de danza del álbum “Contradanzas de la Corte de Dresde” (2004, Profil)
Int. Ensamble “Les Berlinois”
Dir. desde el clavecín Sabine Erdmann

14:47
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) Melodías
(2003, Testament)
Int. Gérard Souzay, barítono
Jacqueline Bonneau, piano
(11’20”)

15:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (172) 2’49”

15:08
AUTORES ANÓNIMOSSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino” (2012, Eloquentia)
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (69) 3’06”

16:04
JAMES RA (1974, EUA) Evocación para cello y piano (2009, Urtext)
Int. Patrick Jee, cello;
Hye-Yeon Park, piano

16:14
EUGEN SUCHON (1908-1993, Eslovaquia) “Sinfonieta rústica” (1956) , de la serie “Cuadros de Eslovaquia” (2015, Chandos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia
Dir. Neeme Järvi

16:35
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER (1644-1704) Annunciation, praeludium de la Sonata del Rosario N°1
BARRY GUY (1947, Inglaterra)
“Immeasurable Sky”, cuatro canciones para violín barroco y contrabajo (dedicado al artista belga Vanche)

16:51
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, compositor alemán de origen sueco) Cantata “El Señor está conmigo” (1994, Channel Classics)
Int. Collegium Vocale
Orquesta Anima Eterna
Dir. Jos van Immerseel

17:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1227) 2’20”

17:03
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Concetino para flauta de pico (2009, Toccata)
Int. John Turner, flauta de pico;
Eira Lynn Jones, arpa;
Orquesta Manchester Sinfonia
DIr. Philip Spratley
FM

17:17
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra) Tres cuadros rusos (2009) , para cuarteto de cuerdas: “Mother Volga”, “1917” y “Danza de las muñecas Matryoshkas”
(2011, Naxos)
Int. Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo

17:29
AJUSTE 1′

17:35
GEORGY CATOIRE (1861-1926, Rusia) Poema para violín y piano, Op. 20 (2ª Sonata) (2009, CPO)
Int. Laurent Albrecht Breuninger, violín;
Anna Zassimova, piano

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (45) 5′

19:07
EDUARDO ÁNGULO (1954, México) Concierto para flauta y orquesta del álbum “Realismo mágico” (2006, Urtext)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Orquestal Ars Moderna
Dir. Jesús Medina

19:35
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) y WILL DONALDSON (1891-1954, EUA) “Rialto Ripples (1916)
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
“Retablo (Un velorio) ” (1939)
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
“Blues” (1928) y “Fox” (1928)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Danzas argentinas, Op. 2 (1937)
Obras del álbum “S’ Wonderful. De los 20′ y 30′ en América” (2003, Quindecim)
Int. Armando Merino, piano;
Adriana Avilés, soprano

20:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (773) 2’21”

20:04
MUJERES EN EL JAZZ: 21-02-2021: 88 años de NINA SIMONE
EUNICE KATHLEEN WAYMON (21 de febrero de 1933-21 de abril de 2003) , conocida profesionalmente como NINA SIMONE, fue una cantante, compositora, músico, arreglista y activista de derechos civiles estadounidense. Su música abarcó una amplia gama de estilos musicales que incluyen clásica, jazz, blues, folk, R&B, gospel y pop.
Simone, la sexta de ocho hijos nacidos de una familia pobre en Tryon, Carolina del Norte, inicialmente aspiraba a ser concertista de piano. Con la ayuda de algunos seguidores en su ciudad natal, se inscribió en la Juilliard School of Music de la ciudad de Nueva York. Luego solicitó una beca para estudiar en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, donde se le negó la admisión a pesar de una audición bien recibida, que atribuyó a la discriminación racial. En 2003, pocos días antes de su muerte, el Instituto le otorgó un título honorífico.

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Para ganarse la vida, Simone comenzó a tocar el piano en un club nocturno en Atlantic City. Ella cambió su nombre a “Nina Simone” para disfrazarse de los miembros de la familia, habiendo elegido tocar “la música del diablo” o el llamado “piano de cóctel”. En el club nocturno le dijeron que tendría que cantar con su propio acompañamiento, lo que efectivamente lanzó su carrera como vocalista de jazz. Luego grabó más de 40 álbumes entre 1958 y 1974, haciendo su debut con Little Girl Blue. Tuvo un sencillo exitoso en los Estados Unidos en 1958 con “I Loves You, Porgy”. Su estilo musical fusionó gospel y pop con música clásica, en particular Johann Sebastian Bach, y acompañó un canto expresivo, parecido al jazz, en su voz de contralto.

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WALTER DONALDSON (1893-1947, Estados Unidos, compositor) /// Letra de GUS KAHN (1886-1941, Alemania-Estados Unidos, letrista) .My Baby Just Cares For Me (“Mi chico sólo se preocupa por mí”) ; Love Me Or Leave Me (“Ámame o Déjame”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

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GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) /// DUBOSE HEYWARD (1885-1940, Estados Unidos, escritor) .I Loves You, Porgy (“Te amo, Porgy”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:21
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) /// IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista) /// DUBOSE HEYWARD (1885-1940, Estados Unidos, escritor) .Summertime (“Tiempo de verano”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

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MUJERES EN EL JAZZ: 21-02-2021: 88 años de NINA SIMONE

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CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

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MUJERES EN EL JAZZ: 21-02-2021: 88 años de NINA SIMONE
Nina Simone, fue reconocida no sólo por su enorme talento vocal y musical, sino porque también luchó por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, misma lucha que quedó plasmada en muchas de sus canciones.
Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos. Debido a su personalidad un tanto complicada, llegaba a ser explosiva, pero también muy vulnerable y apasionada, tanto de sus ideales como de su vocación musical. Ganó muchos premios por su trayectoria, pero es especialmente recordado el que recibió en Dublín, el 7 de octubre de 1999, por todos sus logros artísticos logrados durante su vida. Fue la estrella principal en el Nice Jazz Festival de 1997 y en el Thessalonica Jazz Festival, en 1998. El 24 de julio de ese mismo año, fue la invitada especial en la fiesta de 80 cumpleaños de Nelson Mandela.
En el 2000 Nina Simone recibió el título Honorary Citizenship de Atlanta, el Premio diamante por excelencia en música de la Asociación africana de música americana de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d’Armagnac de Francia. Lamentablemente murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad cercana a Marsella (Francia) , a la edad de 70 años, en el 2003. Conmemoramos la carrera de esta gran artista, este 21 de febrero día de su ¡cumpoleaños! con la continuación de su Antología de Colección.

20:37
Int. Nina Simone, voz, piano.

20:40
TRADICIONAL EUBlack Is THe Colour (Of My True Love’s Hair) [“El negro es el color (del cabello de mi verdadero amor”) ]. Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

20:44
J. F. COOTS (1897-1985, Estados Unidos, compositor) /// SAM M. LEWIS (1885-1959, Estados Unidos, cantante, letrista) .For All We Know (“Por lo que sabemos”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

20:48
DUKE ELLINGTON (1899-1973, Estados Unidos, compositor, pianista) /// BARNEY BIGARD (1906-1980, Estados Unidos, clarinetista) .Mood Indigo (“Humor índigo”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers)
Int. Nina Simone, voz, piano.

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EDDIE DELANGE (1904-1949, Estados Unidos, letrista) /// DUKE ELLINGTON (1899-1973, Estados Unidos, compositor, pianista) /// I. MILLS (1894-1985, Estados Unidos, músico, letrista, promotor de artistas de jazz) Solitaire (“Solitario”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

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BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarinetista, conocido como el “Rey del swing”) /// ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor, letrista) /// EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista, saxofonista, violinista) /// CHICK WEBB (1905-1939, Estados Unidos, baterista) .Stompin’ At The Savoy (“Pisando fuerte en el Savoy”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers)
Int. Nina Simone, voz, piano.

20:59
AJUSTE 1′

21:06
FUSION: ESPIRALES, CALLEJA DE LAS ÁNIMAS
A continuación, para empezar esta hora de música fusión de la noche, traemos para ustedes la producción discográfica Espirales, del grupo Calleja de las Ánimas.
Este es el primer disco del grupo, que mezcla sonidos minimalistas y folclóricos bajo el concepto de la espiral recurrente que es la vida.
Sin pretensiones, más allá que provocar emociones e interés en el escucha, el grupo Calleja de las Ánimas hace esta entrega discográfica con una serie de piezas que intentan conectarse con el subconsciente, y evocar recuerdos de un pasado significativo. Espirales, es una recurrencia de situaciones musicales renovadas, pero a la vez enigmáticas.
Las obras, fueron compuestas por Jorge Calleja (1971) , multi-instrumentista y compositor mexicano, quien estudió composición en la Facultad de Música de la UNAM, que combina dentro de la corriente del poli estilismo, el minimalismo, el rock progresivo, el jazz y la música tradicional de México.
Acompáñennos a escuchar esta selección musical, aquí en Radio UNAM.

21:07
JORGE CALLEJA (1971, México, multi-instrumentista y compositor) Rizos y pestañas; Del eterno retornar; Recurrencia del tiempo; En el laberinto de tus ojos; Espiral maravillosa
Música del álbum: Espirales (CD 2012, México, sello Quindecim Recordings)
Int. Grupo Calleja de las Ánimas; Jorge Calleja, guitarra de son; Omar López, saxofón; Carlos Pacheco, acordeón; Valeria Thierry, contrabajo; Darío Osorio, percusiones.

21:30
despide y

21:31
FUSIÓN: NUBES DE SAL, GRUPO CHÉJERE
Para finalizar el segmento de música fusión de la noche, aquí en Radio UNAM tenemos preparada una selección del grupo Chéjere del álbum Nubes de Sal.
El grupo Chéjere que tiene su nombre inspirado en un tipo de pájaro carpintero, es un grupo musical mexicano, dedicado a difundir y renovar la música popular mexicana.
Tuvo su primera producción discográfica en 2005, con el disco “Chéjere… Con son”, a partir de esta se suman otras 3 producciones más.
En esta, su última producción del 2016, Nubes de Sal, Chéjere complementa la experimentación sonora y las figuraciones de los bajos y las cuerdas (que caracterizan sus trabajos anteriores) , con un retorno al son que marcó sus inicios como grupo. Podemos distinguir en este disco una fusión de ritmos y armonías del mundo, no sólo de México, además del característico son mexicano. Así mismo. La producción discográfica tiene una dedicatoria especial a las personas que han dado su vida en nombre de la paz, el amor, la diversidad, la dignidad y el respeto en el mundo.
Esperamos que disfruten de esta selección musical de fusión que tenemos para ustedes.

21:32
CHÉJERE GRUPO MEXICANO DE MÚSICA FUSIÓNLlévame soledad; Día festivo; Amanece; Solita; Nubes
Música del álbum: Nubes de Sal (CD 2016, México, sello FONARTE Latino)
Int. Grupo Chéjere: Jorge Cortés, leona; Natalia Cobos, voz; Mariel Henry, voz; Ulises Martínez, violín, jarana, guitarra; Alonso Borja, guitarra de son; Armando Montiel, percusiones

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/Las centrales (018) 5’06”

23:02
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Liturgia; Small picture #3; Small picture #2; Small picture #3 1/2; Edith, var; Memor, var; Sarabande nouvelle, var. 2; Losing Temple
Música del álbum: Sofienberg Variations (2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod, piano y harmonio; Nils Okland, violín; Arve Henriksen, trompeta; Per Oddvar Johansen, batería; Trygve Seim, saxofón

23:31
CYMIN SAMAWATIE (Irán-Alemania) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibinam
Música del álbum: Saburi (2011, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 21 de febrero del 2021