AM| Domingo 22 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:05
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría) Concierto para orquesta
Música del álbum: El arte de Guido Cantelli (2003, Music & Arts Program)
Int. Orquesta Sinfónica NBS; Dir. Guido Cantelli
0:44
CÁPSULAS/ Poemas MC (1755) 3’26”
0:48
SVETLANA RYNKOVA (1985 Bielorusia) Tres alegorías (2009)
Música del álbum: Una Odisea europea (CD, 2012,Inglaterra , Wyastone)
Int. The London Schubert Players and Friends
0:59
ID’S/ ESonora
1:03
JOHANNES BRAHMS (1833-1897 Alemania) Sonata para piano y viola op.120 no. 1 no. 2
Música del álbum: Sonatas para viola y violín (Suecia, BIS)
Int. Elisabeth Westenholz, piano; Nils-Erik Sparf, viola
1:48
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (19) 4’24”
1:53
ID’S/ ESonora
1:57
GEORGE MCFARREN (1813-1887 Inglaterra) Sinfonía no.7 in do sostenido menor (1839/40)
Música del álbum: Sinfonía 4 y 7 (1998, CPO)
Int. Orquesta Filarmónica de Queensland; dir. Werner Andreas Albert
2:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (462) 5’00”
2:35
BRETT DEAN (1961 Australia) Water music (2003 rev.2004)
Música del álbum: Water music (2009, BIS)
Int. Orquesta de cámara sueca; dir. Brett Dean; Cuarteto de saxofones Raschèr
3:00
ID’S/ ESonora
3:03
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998 Rusia) Cuarteto de cuerdas no. 1 (1966) y Cuarteto de cuerdas no. 3 (1983)
Música del álbum: Cuartetos (BIS)
Int. Cuarteto Tale
3:43
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (331) 3’11”
3:46
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943 Rusia) Cinco preludios del op.23
Música del álbum: Nikita Magaloff (1989, Disques Montaigne)
Int. Nikita Magaloff, piano
4:04
ID’S/ ESonora
4:08
TRADICIONALMongongo; Missoko; Elomba; Ngoma
Música del álbum: Gabón Canciones y danzas tradicionales (cd, 2012, Austria, ARC)
Int. Ensamble Mbeng-Ntam
4:52
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1054) 2’40”
4:55
ID’S/ ESonora
4:59
VARIOS COMPOSITORESSelección de música interpretada por el Cuarteto latinoamericano
Música del álbum: Cuarteto Latinoamericano
Int. Cuarteto Latinoamericano
5:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (187) 5’00”
5:32
GASPAR FERNÁNDEZ (1556-1629 Portugal) Selección de canciones
Música del álbum: Cancionero musical de Gaspar Fernández (2005, Quindecim)
Int. Capilla Virreinal de la Nueva España; Dir. Aurelio Tello
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
ANTONIN DVORAK (1841-1904 Rep. Checa) Sinfonía no.6 en re op.60
Música del álbum: Sinfonías completas (cd, 1972, Alemania, Philips)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Witold Rowicki
6:58
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
7:00
ID’S/ ESonora
7:03
VARIOS COMPOSITORESSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI y XVIII
Música del álbum: Lo Guarracino (2012, Eloquentia)
Int. Ensamble Neapolis
7:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1756) 3’21”
7:34
DON JUAN ANTONIO VARGAS Y GUZMÁNSelección sonatas pertenecientes a las Sonatas para guitarra (1776)
Música del álbum: Cinco siglos de música para guitarra en México (1999Tritonus)
Int. Miguel Alcázar, guitarra
8:00
ID’S/ ESonora
8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (20) 4’34”
8:09
José Rolón, compositor mexicano, nace el 22 de junio de 1876 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Su padre era el director de la Orquesta de Zapotlán que él mismo había formado. José empezó sus estudios de piano antes de ingresar en el Seminario, pero decidió salir y continuar sus estudios musicales.En 1899 se casó, naciendo su primera hija, María Luisa. Su esposa moría al año siguiente al dar a luz a su segunda hija, que también moriría al poco tiempo. Rolón se traslada a Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, en 1902 para continuar sus estudios musicales con Francisco Godinez.
Pronto empieza la composición de pequeñas piezas de salón para piano. En 1903 viaja a Europa estudiando en París con el gran pianista y compositor Moritz Mozkowski y con André Gédalge composición y armonía. Regresa a México en 1907 fijando su residencia en Guadalajara.
En1915 fundó la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y en 1916 la Escuela Normal de Música. En 1914 Rolón había compuesto el “Scherzo de los enanos”, plasmando las enseñanzas recibidas en París.
8:11
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México) “Zapotlán”, Suite Sinfónica
Int. Orquesta Filarmónica de Jalisco; Dir. José Guadalupe Flores
8:32
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México) Cinco piezas para piano, Op. 12 (1911)
Int. Claudia Corona, piano. (CD 2019, Alemania, sello TYXart)
8:48
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México) Tres danzas indígenas mexicanas (jaliscienses) (1928) y En tiempo de Minuet (manuscrito del Op. 3)
Int. Claudia Corona, piano. (CD 2019, Alemania, sello TYXart)
8:59
ID’S/ ESonora
9:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA
9:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1055) 3’26”
9:34
ELLIOTT CARTER (1908-2012 Estados Unidos) Cuarteto de cuerdas no.2 (1959)
Música del álbum: Elliott CarterCuartetos (cd, 1991, Alemania, Sony)
Int. Cuarteto de cuerdas Julliard
9:59
ID’S/ ESonora
10:00
SERIES / SÚBELE A LA CIENCIA (RTS DEL VIERNES ANTERIOR EN FM) 58′
11:00
ID’S/ ESonora
11:02
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943 Rusia) Concierto para piano no.1 en fa sostenido menor op.1
Int. Sviatoslav Richter, piano; Orquesta Sinfónica de la televisión USSR; Dir. Kurt Sanderling Música del álbum: Sviatoslav Richter (Grabación original 1962, BMG)
11:33
MIKIS THEODORAKIS (1925-2021, Grecia) Rapsodia para violonchelo y orquesta (1997)
Int. Johannes Moser, violonchelo; Orquesta Sinfónica de Aquisgrán; Dir. Marcus Bosch
(CD 2006, Alemania, sello Coviello Classics)
11:59
ID’S/ ESonora
12:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR (RTS)
12:13
La “Sinfonía Nº 1” (Low Symphony) fue compuesta en la primavera de 1992, estando basada en el álbum Low del rockero David Bowie. Se estrenó en Munich el 30 de agosto de 1992, interpretada por la Junge Deutsche Kammerphilharmonie dirigida por Dennis Russell Davies. Glass creo la obra con la colaboración de Bowie y de Brian Eno. La obra está construida en tres movimientos, con títulos pertenecientes al album Low de David Bowie aparecido en 1977. Años después volvería a colaborar en también, en su cuarta sinfonía.El primer movimiento, Subterraneans, se basa en el tema del mismo título escrito en 1977 por David Bowie. Combina este material con otro propio de Glass, usando las técnicas minimalistas. Es una fusión entre la música pop y la clásica. Una música de inspiración romántica sometida a variaciones minimalistas.
El segundo movimiento, Some Are, se basa en el tema compuesto por David Bowie y Brian Eno. Un tema de carácter rítmico es acompañado por una repetitiva armonía. El tema lírico aparece acompañado por el ritmo en ostinato. Después de diversas variaciones temáticas la recapitulación nos vuelve a repetir el tema original hasta conducirnos a una tranquila coda.
El último movimiento, Warszawa, también se basa en un tema compuesto por David Bowie y Brian Eno, en 1977. Empieza de modo dramático con sonidos de campana y temas en los registros graves. El tema surge de las profundidades formándose lentamente. Las líneas melódicas se clarifican en la parte central para conducirnos luego a la recapitulación.
12:16
PHILIP GLASS (1937, EUA)Sinfonía “Low”, compuesta a partir de música de Brian Eno y David Bowie (1992)
Int. Orquesta Filarmónica Brooklyn; Dir. Dennis Russell Davies. (CD 1993, EU, Point Music)
13:00
ID’S/ ESonora
13:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (463) 5’00”
13:09
RÉQUIEM POR ADAM, DE TERRY RILLEY
El “Réquiem por Adam” (1998) , de Terry Rilley fue escrito en memoria de Adam Harrington, hijo de David y Regan Harrington (David es miembro del Cuarteto Kronos)
El compositor, Terry Riley escribió en las notas que presentan este álbum:
“Conocí a Adam desde que era pequeño, su cumpleaños era el mismo que el de mi hijo Gyan y deberíamos celebrarlos juntos. Estuve con él el día anterior a su repentina muerte a la edad de dieciséis años, y esta tragedia me hizo querer resolver la tristeza que compartí con su familia, en un cuarteto de cuerdas a su memoria.
“El primer movimiento, ‘Ascendiendo la esclaera al Cielo’, se basa en un motivo secuencial de ascendencia creciente que se somete a una nueva armonización a medida que avanza hacia arriba en sus agrupaciones. Luego hay una serie de variaciones en este proceso, todas basadas en el motivo de cuatro notas en la ascensión. Los pasajes fugatti se rompen repentinamente, pero luego también incorporan el patrón ascendente.
13:11
‘El segundo movimiento ‘Cortejo en el monte Diablo’ alude al lugar real donde Adam dejó su forma física el domingo de Pascua, en la cima del monte del Diablo, en California, que tiene una de las vistas más espectaculares del mundo. En este movimiento, al cuarteto se le une una poderosa banda sonora de música electrónica con cuernos, campanas, percusión electrónica y gongs, que ayuda a establecer la sensación de una procesión que se mueve lentamente en una cresta en la cima de la montaña.El tercer movimiento, ‘Requiem for Adam’ se establece en la forma de A-B-C A-B-coda. Comienza con un conjunto etéreo de pulsos polirrítmicos y terceras menores descendentes deslizantes, que eventualmente dan paso a un baile de blues alegre y funky en 7/8 [se dice ‘siete octavos’) . Este movimiento se desarrolla de manera un tanto frenética, renunciando a sus energías de una marcha fúnebre solemne con exuberantes paradas en el cuarteto intercaladas con líneas elegantes y cadencias.
13:13
‘Por lo general, pienso en Adam escalando su montaña en las últimas horas de su vida. A los 16 años de edad, Adam tenía música dentro de él: las pulsaciones de una vida joven con disparos por la libertad, jubiloso por ver hasta donde se podía ver, desde la parte superior. Pero al llegar a la cima, la música termina repentinamente… Aunque realmente no termina, ya que cualquiera que haya experimentado la ráfaga de un sonido radiante sabe, que cuando termina la música hay un aura maravillosa de sonidos sin sonido que flotan alrededor. Es su imagen posterior, sin cuerpo, portando el espíritu pero no la gravedad ‘. (Terry Riley)
13:14
TERRY RILEY (1935 EU, compositor y pianista)”Réquiem por Adam” (1998) , en tres partes: 1. Ascending the Heaven Ladder (Ascendiendo la escalera al Cielo) ; 2. Cortejo Fúnebre en el Monte del Diablo; 3. Réquiem por Adam.
Int. Cuarteto Kronos. (CD 2001, Alemania; Nonesuch,)
13:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (332) 3’12”
14:00
ID’S/ ESonora
14:01
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/
14:08
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (188) 5’00”
14:14
El 22 de junio de 1741 muere en Bruselas el compositor, organista y clavecinista belga Joseph-Hector Fiocco.
14:15
JOSEPH HECTOR FIOCCO (1703-1741, compositor italiano de origen belga) Primera Suite de las Piezas para clavecín
Int. Ton Koopman
(1989, Francia, sello Auvidis-Astrée)
14:59
ID’S/ ESonora
15:00
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (605) 4’05”
15:05
La “Sinfonía en tres movimientos” de Ígor Stravinsky fue compuesta en tiempos de guerra, empezada en 1942 y terminada en 1945. La idea inicial fue la de componer una obra para piano y orquesta, convirtiéndola finalmente en una pieza orquestal. El movimiento central tiene su historia particular. El escritor Franz Werfel quería que Stravinsky compusiera la música del film basado en su novela Le Chant de Bernadette, sobre las apariciones de Lourdes.Stravinsky describió la aparición de la Virgen; el andante de la sinfonía.
15:06
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU) Sinfonía en tres movimientos (1942-45)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Gennadi Rozhdestvensky
(1987, Reino Unido, sello Nimbus Records)
15:30
SERIES / CIEN AÑOS TANGO
16:28
ID’S/ ESonora
16:31
SERIES / MUSICA DIFERENCIA
18:00
ID’S/ ESonora
18:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerdas en fa mayor, Op. 18 Nº 1
Int. Cuarteto Végh
(2001, Music & Arts programs of America)
18:33
CÁPSULAS / Poemas MC (1755) 3’26”
18:37
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) Concierto para corno y orquesta (1971)
Int. Gervase de Peyer, clarinete; Orquesta Nacional Escocesa; Dir. The Musgrave
(CD 2007, Inglaterra, sello Lyrita)
19:00
ID’S/ ESonora
19:01
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (19) 4’24”
19:06
Etienne-Nicolas Méhul, compositor francés hijo de un comerciante de vinos, nace el 22 de junio de 1763 en Givet, en la región de las Ardenas, cerca de la frontera con Bélgica. Fue el primer compositor en ser calificado de romántico.Después de unos primeros estudios en su ciudad natal fue enviado a estudiar con el organista alemán Wilhelm Hanser en el monasterio de Lavandieu cercano a Givet. Allí Méhul desarrolló su amor por las flores que duró durante toda su vida.
En 1779 se traslada a París y toma lecciones con el compositor Jean-Frèdéric Edelmann, amigo del compositor de óperas Christoph Willibald Gluck, a quien Mehul admiraba. En 1783 publica su primera obra, un libro de piezas para piano.
Mehul escribe principalmente obras para el teatro, convirtiéndose en el rival de Gossec. La primera de sus óperas que logra que se represente es “Euphrosine” estrenada en 1790 con gran éxito. Vive los disturbios políticos de su época y entra en 1793 como profesor en el recién formado Instituto Nacional de Música, que en 1795 se convertirá en el Conservatorio. Escribe diversas obras patrióticas para la República y luego para Napoleón. La más famosa es “Le Chant du Depart” compuesto en 1794 y que se convirtió en el himno oficial del Primer Imperio napoleónico, y que Napoleón prefirió a La Marsellaise. Además de sus óperas, por las que es conocido, compuso cinco sinfonías. Las tres primeras aparecen en 1809. Un año más tarde siguen la cuarta y la quinta. Esta última quedó inconclusa.
19:09
Méhul siguió el ejemplo de las óperas que Gluck había escrito para París en la década de 1770 y aplicó las “reformas” de éste a la opéra cómica (un género que mezclaba la música con el diálogo hablado y que no tenía necesariamente un carácter “cómico”) . Pero empujó la música en una dirección más romántica, mostrando un mayor uso de la disonancia y un interés en los estados psicológicos como la ira y los celos, presagiando así a los compositores románticos posteriores como Weber y Berlioz.
19:10
ETIENNE-NICOLAS MÉHUL (1763-1817, Francia) Oberturas de las óperas “Melidore y Phrosine”, “El supuesto tesoro” y “Los dos ciegos de Toledo”
Int. Orquesta de Bretaña; Dir. Stefan Sanderling
(CD 2002, Inglaterra, ASV)
19:37
ENJOTT SCHNEIDER (1950, Alemania) “Los ojos de la tierra”, concierto para violín y orquesta (2014)
Obra del álbum “Soul Paintings”
Int. Ingolf Turban, violín;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke
(2016, Austria, sello Wergo)
19:59
ID’S/ ESonora
20:02
SERIES / OFUNAM RTS
21:32
ID’S/ ESonora
21:44
VIOLETA DINESCU (1953, Rumanía) “Dies Diem Docet” (El día enseña el día) , para piano (1953)
Int. Sylvia Hedwig-Tröscher
(2006, Unión Europea, sello Sony BMG)
22:00
LA HORA NACIONAL /
23:00
ID’S/ ESonora
23:02
“Sinfonía Nº 10 en fa sostenido mayor” de Gustav Mahler (1860-1911 Austria)
La “Sinfonía Nº 10 en fa sostenido mayor” fue empezada en el verano del año 1910 pero no llegó a terminarla, pues no llegó a vivir el siguiente verano. El único movimiento totalmente orquestado por Mahler fue el primero, el adagio. El tercero estaba bastante completo y el resto de movimientos se encontraban en fase esquemática, pero con su diseño terminado. Bruno Walter afirmó que Mahler le había pedido que destruyera la partitura si no estuviera terminada el día de su muerte. Nunca había dejado una partitura sin terminar, antes las destruía, de la misma forma que hizo con sus obras de juventud.
Si hoy podemos escuchar parte de la obra póstuma de Mahler, lo debemos a su esposa Alma, que en 1924 autorizó al editor vienés Paul Zsolnay la publicación de la copia del manuscrito, con la sorpresa de encontrarse con una sinfonía totalmente planificada, comprendiendo cinco movimientos. El compositor Ernst Krenek se acababa de casar con la hija de Mahler de 19 años, Anna Mahler. Completó la instrumentación de los movimientos primero y tercero, los que estaban más adelantados y se estrenaron en la Opera de Viena, interpretados por la Filarmónica bajo la dirección de Franck Schalk. La partitura del primero, adagio, no se publicó hasta el año 1951, conteniendo los errores cometidos en la trascripción de Krenek, a pesar de haber sido en parte corregidos por Alban Berg. Finalmente, en 1964 la fundación Mahler Gesellschaft, corrigió definitivamente la partitura del movimiento.
23:05
GUSTAV MAHLER (1860-1911 Austria) Primer, Tercer y Quinto movimiento de la Sinfonía no. 10 (1910-11)
Música del álbum: Obras Completas (CD, 2010, Alemania, EMI)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín; Dir. Simon Rattle
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 22 de junio 2025