AM| Domingo 22 mayo 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
MUSICAELECTROACÚSTICA DE OLIVEIRA, ADKINS Y MATTHEWS
JOÃO PEDRO OLIVEIRA (1959, Portugal, compositor)
The Narrow Ladder
MATHEW ADKINS (1972, Inglaterra, compositor)
Still Time
MICHAEL MATTHEWS (Canadá, compositor)
Vertical Garden
Música del álbum: Flying (CD 2012, sello, cero-records, México) .
Int: Alejandro Escuer, flauta; Joao Pedro Oiveira, electrónica; Mathew Adkins, electrónica.
0:32
MUSICA ELECTROACÚSTICA DE HUNGRÍA, SUECIA, EU y JAPÓN
AKOZ ROZMANN (1939, Budapest, Hungría, compositor y organista)
Klagovisor / Lamentos
AKEMI ISHIJIMA (1964, Japón, compositor e instrumentista)
Urskogen / Bosque virgen
ERIK MIKAEL KARLSSON (1967, Suecia, compositor y clarinetista)
Anchoring / Flechas
ORJAN SANDRED (1964, Suecia, compositor)
Det tredje perspektive
WILLIAM BRUNSON (1953, EU, compositor)
Inside Pandora s box / Dentro de la caja de pandora
TAMAS UNGVARY (1936, HungrÍa, compositor y conductor)
Gipsy children s giant dance / el baile gigante de los niños gitanos
RUNE LINDBLAD (1923, Suecia, compositor y multi-instrumentista)
Worship / Majestad
Música del álbum: The Swedish Music Information Center Hire- Library of Electroacustic Music: A selection of excerpts 2 (CD 1993, Sello: STIM / Svensk Musik)
Int: Akoz Rozmann, organo, electronicas. Akemi Ishima, electronicas. Orjan Sandred, electronicas. William Brunson, electronicas. Erik Mikael Karlsson, clarinete, electronicas. Tamas Ungvary, electronicas.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
MUSICA PARA CINE: Las aventuras del príncipe Ahmed
ELIA KHOURY (Turquía/Francia, compositora e intérprete de oud) , BASIL KHOURY (Turquía/Francia, compositor y violinista) & OSAMA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérpete de kanoun)
Intro; Sultan City; Harem; Secret Cave; Wonderlamp & The Genie; Afreets & Demons Battle; The Return
Música del álbum: The Adventures of Prince Ahmed (CD 2013, sello, harmonia mundi)
Int. The Khoury Project: Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxofón; Jean-Louis Pommier, trombón; Guillaume Robert, contrabajo; Gaëtan Nicot, piano; Arnaud Lechentre, batería.
2:31
MÚSICA PARA CINE: ENNIO MORRICONE
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor)
Poverty (Once upon a time in America) ; Giu la testa (Duck you sucker) ; Metamorfosis; Tren el 5000; Once upon a time in the west. Música del álbum: THE BIG GUNDOWN: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD 1985, Sello: Icon records) .
Int: Toots Thielmans, armónica. Carol Emanuel, arpa. John Zorn, saxofón. Robert Quine, guitarra. Melvin Gibbs, bajo. OrvinAquart, armonica.
3:03
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) El Arte de la Fuga, (1738-1742) , en 20 partes, 16 contrapuntos y 4 cánones. A continuación, escucharemos los primeros 11 contrapuntos, en versión para órgano.
Int. Joan Lippincott
4:01
JOHN ADAMS (1947, EU) Tratado de Armonía (1984-1985) (1ª Parte- Negrilla 116,
2ª Parte- La herida de Amfortas, 3ª Parte- El Maestro Eckardt y Quackie)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam; Dir. Markus Stenz
4:45
MÚSICA KLEZMER Y TANGO del álbum Bizarre Bazaar, (2009) .Int. Kari Kriikku, clarinete; Tapiola Sinfonietta; Dir. Jan Söderblom, desde el violín.
5:01
MAYO 2022: 455 AÑOS DE CLAUDIO MONTEVERDI
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia)
Lamento de la Ninfa, (en 3 partes) ; Música del álbum “La Barcha d’ amore” Colección de algunas de las más bellas músicas vocales e instrumentales compuestas en torno a la poesía amorosa y la mitología europeas del siglo XVII, (CD 2009, Austria; aliavox) .
Int. Montserrat Figueras, canto; Lambert Climent y Francesc Garrigosa, tenores; Daniele Carnovich, bajo; Hespèrion XX; Jordi Savall, viola da gamba y dirección.
5:09
ALVIN CURRAN, (1938, EU) Desde 1996, Curran ha trabajado en una serie creciente de solos de piano titulado Centros de la ciudad, que en conjunto forman una de las piezas para piano más largas no repetitivas que se han escrito. (4 CDs 2005, EU, Sello: Long distance)
Inner Cities 3, para piano de juguete, flores de luz y flores oscuras, para Margaret Leng Tan
Inner Cities 8, (1996-2003)
Int. Dean Vandewalle, piano
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
CANCIONES MEXICANAS, CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol. Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, México, sello CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.
6:30
Samba Landó (landó peruano) ;Sonkoyman / Ojos azules (yaraví / huayno, Perú-Chile)
Naranja mecánica / Juanito Laguna remonta un barrilete
(Neobarroco/canción, Inglaterra-Argentina)
¡Fandango, fandanguito! (Barroco-jarocho-huasteco)
De barro y maíz (canción minimalista-Gabriel Rojas,letra y música)
Canción de Marinela (zarzuela)
Int. Ensamble “Los Atemperados”
7:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (547) 3’46”
7:04
MUSICA DE CONCIERTO DE SILVESTRE REVUELTAS
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor)
Sensemaya; Intinerarios; Homenaje a Federico Garcia Lorca
Música del álbum: REVUELTAS: edición Eduardo Mata (CD 1995, Sello: Bertelsmann)
Int: Nueva Orquesta Filarmonica de Londres. Eduardo Mata, director.
7:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1378) 3’02”
7:36
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA GUITARRA: PARAGUAY Y ARGENTINA
AGUSTÍN BARRIOS (1885 – 1944, Paraguay, compositor, guitarrista)
Medallón Antiguo; El último canto; Chôro da Saudade; Danza Paraguaya; Oración; Cueca
LUCIO DEMARE (1906 – 1974, Argentina, compositor)
Mañana zarpa un barco
Música del álbum: Guitarre plus, Vol.5 Recital Lucio Nuñez (CD: 1993, sello Mandala) . [Grabaciones de 1991 y 92 en Génova y París]
Int. Lucio Nuñez, guitarra acústica
8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (882) 1’31”
8:06
23 de mayo de 2022: 110 años de JEAN FRANCAIX, compositor francés.Nacimiento_1912_Jean Françaix, en Le Mans, Francia.
Jean Françaix fue un compositor, pianista y orquestador neoclásico francés, conocido por su prolífica producción y su estilo vibrante. Sus dotes naturales fueron alentados desde muy joven por su familia: su padre, director del Conservatorio de Le Mans, era musicólogo, compositor y pianista, y su madre, profesora de canto. Estudió en el Conservatorio de Le Mans y luego en el Conservatorio de París, y solo tenía seis años cuando comenzó a componer con un estilo fuertemente influenciado por Ravel. Su primera publicación, en 1922, llamó la atención de un compositor que trabajaba para la editorial y que presentó al niño superdotado a una maestra superdotada, Nadia Boulanger. El célebre pianista y pedagogo Isidor Philipp también fue su maestro.
Fue un consumado pianista desde temprana edad, ganó un Primer Premio de Piano en el Conservatorio de París y realizó giras por Europa y los Estados Unidos. Actuó también en dúo con el violonchelista francés Maurice Gendron, y también interpretó el Concierto para dos pianos de Poulenc con el propio compositor. Incluso estrenó su concierto para dos pianos con su hija, la pianista Claude Françaix, en 1964.
El estilo de Françaix está marcado por la ligereza y el ingenio (uno de sus objetivos declarados era “dar placer”) , así como un estilo conversacional de interacción entre las líneas musicales. Aunque fue influenciado por compositores que admiraba, como Emmanuel Chabrier, Igor Stravinsky, Maurice Ravel y Francis Poulenc, integró estos estilos con su propia estética distintiva, que ya era evidente en sus primeros trabajos.
Françaix fue un compositor extraordinariamente prolífico compuso hasta que murió en 1997. Fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1991.
8:09
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) 15 retratos de niños de Auguste Renoir (versión para orquesta de cuerdas) : 1. El bebé con la cuchara; 2. Joven bretón; 3. Adolescente peinándose; 4. Niñita leyendo; 5. Las dos hermanas; 6. En el Jardín de Luxtemburgo; 7. Niña con sombrero azul; 8. Niña con corona; 9. Señorita Cahen de Amberes: 10. El pequeño pecador; 11. Señoprita Grimpel con la cinta azul; 12. Al piano; 13. Chica con sombrero de plumas rosa; 14. Los hijos de la señora Charpentier; y 15. El pequeño colegial. (CD 2003, Alemania, sello Delta Music)
Int. Orquesta de Cámara de Toulouse; Dir. Alain Moglia
8:29
Nacimiento_1912_Jean Françaix, en Le Mans, Francia.
8:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (278) 4’58”
8:39
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
12:15
Hoy a las hrs, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de José Luis Castillo, como director huésped y Ensamble Solistas de Bellas Artes, cuyo director es Christian Gohmer, presentan, como décimo programa de la Primera Temporada 2022, un concierto conformado por 3 obras:
De Johan Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) su Coral Ein Feste burg ist unser Gott (“Catillo fuerte es nuestro Dios”) BWV 80 (1731) ;
De John Rutter (1945, RU) , su Gloria (1974)
Y de Felix Mendelesshon (1809-1847 su sinfonía No. 5 en re mayor op. 107 “Reforma” (1830-32) .
8:41
JOHN RUTTER (1945, RU)Gloria (1974) , en tres partes: 1. Allegro vivace; 2. Andante; 3. Vivace e rítmico.
Int. Coro de la Catedral de St. Albans; Ensemble DeChorum; Tom Winpenny, órgano; Dir. Andrew Lucas. Música del álbum “Rutter: Gloria, Magnificat, Te Deum” (CD 2011, EU; sello naxos) .
9:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Prague Modern Ensamble (República Checa)
El ensamble Prague Modern ha sido alabado por la crítica musical como el mejor ensamble checo de música nueva. Establecido en el año 2008, bajo la tutela de Michel Swierczewski, se compone de jóvenes instrumentistas. Han tocado en muchos festivales de prestigio de la República Checa. Su repertorio presta atención por igual a las obras de compositores vanguardistas de renombre mundial y a las obras de compositores checos que trabajan bajo comisiones. El enfoque de Prague Modern es, precisamente, presentar a los compositores checos contemporáneos. El ensamble ha colaborado también con artistas que se dedican al cine, artes visuales, y muchas otras ramas del arte.
Prague Modern es único, en tanto ofrece el entusiasmo juvenil y la actitud de experiencia cuando interpretan música contemporánea, ya sea en recitales propios o en conciertos de música de cámara y piezas de orquesta pequeñas.
9:06
FABIEN LÉVY (1968, Francia)Querwüchsig, para flauta, clarinete, fagot, trompeta, trombón, arpa, piano, percusiones, violín, viola, y violonchelo.
Muqarnas, del “Pequeño tratado de amor y de Geometría”, para flauta, clarinete, sax tenor, violín y violonchelo.
Música del álbum: “Gérard Grisey & Fabien Lévy. Pascal Gallois conducts Praque Modern” (CD 2018, Italia; Stradivarius; colección LAWo)
Int. Prague Modern – ensamble; Pascal Gallois – director.
9:34
Siguiendo los pasos de Eggebrecht, Schneider se convirtió en profesor de armonía y musicología en la Universidad de Friburgo, así como profesor de teoría musical en la Hochschule für Musik de Múnich. Posteriormente, en la década de 1980, comenzó a componer música para series y películas, posicionándose como uno de los compositores de música cinematográfica más importantes de Alemania. Ha sido reconocido en diferentes ocasiones por su trabajo en este rubro, ganado el Premio de Cine Bávaro a la Mejor Banda Sonora en 1991 por “Rama Dama”, la Banda de Cine en Oro en 1991 por el soundtrack de “Wildfeuer” y el Premio de la Televisión Alemana en 2007, por su trabajo en March of Millions.
9:36
A lo largo de su carrera Enjott Schneider ha compuesto una gran cantidad de música de concierto, óperas y piezas ocasionales, además publicó el libro “Pop Music”, así como diversos artículos sobre música cinematográfica y educación musical. También ha realizado diversos estudios musicológicos, monografías sobre obras individuales y contribuciones a los anuarios de Hindemith.El álbum Magic Of Irreality recoge dos conciertos de Schneider, el primero, “Isolde & Tristan”, es una versión chino-europea del clásico “Tristan und Isolde” de Richard Wagner (1813-1883) , ya que se centra en el sonido del instrumento de origen mongol erhu, una especie de violín de dos cuerdas que en esta obra adopta el papel de Isolda, mientras que Tristán es representado por las notas del violoncello.
Por otra parte, en “Dreamdancers”, Schneider se sirve de diferentes técnicas compositivas para realizar lo que él llama “un viaje a las realidades de la noche”, es decir, una obra surrealista que busca abrir caminos hacia el inconsciente de cada uno de los oyentes, para encontrar así “el alma en su forma más pura”.
9:38
Música del álbum: Magic of Irreality (CD 2018, Alemania, wergo)
Int. Jiemin Yan, Erhu; Wen-Sinn Yang, Violoncello; Otto Sauter,Trompeta Piccolo; Sergei Nakariakov, Fliscorno; Orquesta Sinfónica Estatal de Siberia; Dir. Vladimir Lande
10:04
MUJERES EN LA MÚSICA: GLORIA JUSTEN
GLORIA JUSTEN, compositora y violinista, nació en 1966 en Oregon, Estados Unidos. Parte de una familia musical, comenzó a tocar el violín a los 7 años. Durante su adolescencia recibió varios premios por su participación como solista con la Sinfónica de Houston y otras orquestas en Texas. Estudió violín, viola, y música de cámara en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia; una vez concluidos dichos estudios, formó parte de la Orquesta de Cámara y de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, de 1986 a 2011. Durante ese periodo Gloria también tuvo oportunidad de trabajar con músicos como Philip Glass, Tan Dun y Jennifer Higdon, y de grabar en los proyectos de estrellas pop como Erykah Badu, Justin Timberlake y Janet Jackson. Después de mudarse a California en 2007, Gloria Justen compuso y grabó Four-Stringed Voice, música para violín solo que escucharemos a continuación.
10:05
GLORIA JUSTEN (1966 Estados Unidos) Night in the roofgarden (en sus partes: Moonflower; Mothdance; IndigoSky) ; Chant; Joie;Soliloquy
Música del álbum: Four-Stringed Voice, música para violín solo (CD 2008, Estados Unidos, Gloria Justen)
Int. Gloria Justen, violín
10:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (145) 3’07”
10:32
MUJERES EN LA MÚSICA: GLORIA JUSTEN
En las composiciones que acabamos de escuchar hace un momento, Gloria Justen dota a su música de un pictoricismo de una gran sensibilidad. Night in the roofgarden y Joie parten de una gran contemplación de la vida, su dinamismo, su reverdecimiento y sus criaturas. Por otra parte, la Sonata que escucharemos a continuación está inspirada en las sonatas para violín de Bach y Béla Bartók, mientras que Attunement, pieza en 3 secciones, ocupa lo que se denomina “afinación cruzada” en el violín. Gloria Justen gusta de trabajar en su obra la disonancia, esto sin dejar de lado la cualidad melódica. También ha sido una gran experimentadora de las posibilidades acústicas y morfológicas del violín y la viola, así como de la unión del violín con otras manifestaciones como los DJ sets y la danza.
10:33
GLORIA JUSTEN (1966 Estados Unidos) Sonata (Expansion; Fugue; Tango Scordatura; Bariolage) ; Attunement
Música del álbum: Four-Stringed Voice, música para violín solo (CD 2008, Estados Unidos, Gloria Justen)
Int. Gloria Justen, violín
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:31
29 de mayo de 1922 : 100 años de IANNIS XENAKIS, compositor franco-graco-rumanoNacimiento_1922_Iannis Xenakis, en Braila Rumania. (f.2001)
Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica, (Música no determinista, con elementos aleatorios) . Nacido en el seno de una familia a de raíces griegas, se educó en Grecia, donde formó parte de la Resistencia comunista durante la II Guerra Mundial, y en diciembre de 1944 fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.
Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Logró escapar y naufragó en Francia, donde pidió exilio.
Ya en París, en 1947, Xenakis fue durante 12 años el principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958) . Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.
‘Dikhthas’ significa ‘entidad dual’ o ‘bio-vularidad’. Este dúo para violín y piano representa una individualidad que consiste en dos naturalezas, que en su representación conjunta tocan todas las etapas entre la unanimidad y la contrariedad, el egoísmo y el sentimiento de simpatía. Xenakis expande esta ambición añadiendo cálculos de probabilidad, la Teoría de la Incertidumbre y desplazamientos estocásticos de los cuantos sónicos.
11:33
IANIIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Grecia-Francia, ingeniero civil y compositor)Dikhthas (1979) , para violín y piano. Música del álbum “Fantasy of Spring” (CD 2009, Alemania; sello: ECM)
Int. Carolin Widmann, violín; Simon Lepper, piano
11:46
Nacimiento_1922_Iannis Xenakis, en Braila Rumania. (f.2001)
11:47
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (17) 4’36”
11:53
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (111) 1’47”
13:36
OTTO NICOLAI (1810-1749, Alemania) Selecciones de la ópera “Las Alegres Comadres de Windsor” en arreglo para octeto de alientos de Andreas Tarkmann)
Int. Octeto “Albert Schweitzer”
(1998, Alemania, sello CPO)
14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (82) 5′
14:10
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Sonata N° 7, Op. 83 para piano (1939-42)
(2005, Alemania, sello ECM)
Int. Alexei Lubiamov
14:30
SERIES / MIOCARDIO
15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (279) 4’59”
15:07
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, compositor francés de origen suizo) Sinfonía N° 5, “Di tre re” (referencia a la nota re interpretada en el solo de timbal y bajos al final de cada movimiento) (grabación de 1964)
Int. Orquesta Nacional de Francia
Dir. Charles Munch
(1989, Francia, sello Disques Montaigne)
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′
16:00
CÁPSULAS/ Quién volviera (112) 1’33”
16:03
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España) Concerto Grosso (para cuarteto de cuerdas y orquesta)
Int. Alexandre Vassiliev y Hector Corpus Aguilar, violines;
Oleg Lev, viola;
Vladimir Atapin, cello;
Orquesta Sinfónica de Asturias
Dir. Maximiano Valdés
(1999, Canadá, sello Naxos)
16:35
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) “A la cubana” y “Cuentos de juventud”
(2001, Canadá, sello Naxos)
Int. Douglas Riva, piano
17:02
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (18) 4’29”
17:07
Hoy recordamos a Hans Pfitzner, compositor y director de orquesta alemán, quien muere el 22 de mayo de 1949 en Salzburgo.
Hans Pfitzner nació en Moscú el 5 de mayo de 1869, hijo de un violinista profesional. La familia se trasladó a Frankfurt del Main en 1872. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Frankfurt de 1886 a 1890, composición con Iwan Knorr y piano con James Kwast. Desde 1892 a 1893 fue profesor del Conservatorio de Coblenza y en 1894 fue nombrado director de orquesta del Stadttheater de Mainz.
Hans Pfitzner escribió solo dos sonatas a dúo: una para violonchelo y piano, Op.1 de 1890, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Hoch de Frankfurt, y otra para violín y piano, Op. 27, en 1918 al final de su estancia en Estrasburgo. Ambas contienen referencias a las sonatas equivalentes de Johannes Brahms, el último exponente real de estas sonatas dentro de la tradición de Beethoven.
El éxito de Pfitzner en este sentido en la Sonata para violonchelo se debe a sus temas extremadamente vivos y a su tratamiento, que toma direcciones completamente nuevas y deja todas las imitaciones en la sombra. Se nota una clara ampliación de las referencias armónicas y un modo específico de utilizar el contrapunto. A través de la evitación generalizada de cadencias, la armonía se mantiene en suspenso a lo largo de pasajes largos y reacciona a la melodía con notas principales imperceptibles.
17:09
HANS PFITZNER (1869-1949, compositor ruso-alemán) Sonata para cello y piano, Op. 1
Int. Reinhold Johannes Buhl, cello;
Ulrich Urban, piano
(2013, Unión Europea, sello Thorofon/Bella Musica)
17:38
HANS PFITZNER (1869-1949, compositor ruso-alemán) Pequeña Sinfonía, Op. 44 (1939)
Int. Orquesta Sinfónica de Bamberg
Dir. Werner Andreas Albert
(1990, Alemania sello CPO)
19:01
Hoy recordamos que Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán, nace el 22 de mayo de 1813 en Leipzig.
Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo y por continuación o por reacción, encuentran en Wagner su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos y en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.
19:02
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania) Música orquestal de la ópera “El Ocaso de los Dioses” (1848)
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle
Dir. Gerard Schwarz
(1986, EUA, sello Delos)
19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (146) 3’33”
19:36
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) “Recuerdos de Bayreuth” (Fantasía para piano a cuatro manos en forma de cuadrilla sobre temas favoritos de “El Anillo de los Nibelungos” de Wagner) y Allegro sinfónico, Op. 68 (en arreglo realizado por Léon Boëllmann de la Suite, Op. 20)
(2000, Naxos)
Int. Pierre-Alain Volondat y Patrick De Hooge
19:47
RICHARD WAGNER (1813-1883 Alemania) “Murmullos del bosque” de “Sigfrido” (transcritos para piano solo por August Stradal [1860-1930], discípulo de Bruckner y de Liszt)
(2013, Alemania, sello Toccata)
Int. Juan Guillermo Vizcarra, piano
19:55
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (83) 5′
20:02
MUJERES EN EL JAZZ: HIROMI UEHARA
HIROMI UEHARA, pianista de jazz y compositora, nació el 26 de marzo de 1979 en Japón.
Comenzó a tocar el piano a los 6 años y posteriormente estudió en la Yamaha Music School y en el Colegio de Música de Berklee. Aunque inicialmente su formación musical era clásica, de niña escuchaba jazz por recomendación de su maestra de piano, aunque no fue hasta su adolescencia cuando sus influencias musicales se expandieron. Hiromi Uehara considera que fue entonces cuando comenzó a conocer a un músico tras otro; en parte por recomendaciones de sus amigos y en parte por su insaciable búsqueda musical. Es así como las influencias musicales de Uehara van desde Errol Garner, Martha Argerich y Vladimir Horowitz, hasta Frank Zappa, Jeff Beck y King Crimson. Hiromi Uehara Se hizo mundialmente famosa a los 17 años cuando el también pianista y compositor Chick Corea la invitó a sus conciertos. A partir de entonces, Hiromi ha grabado 5 álbumes en solitario y varias colaboraciones con Chick Corea, el bajista Stanley Clarke y en formato trío de jazz. Asimismo, en 2006 y 2021 tuvo dos importantes momentos en su trayectoria: su ídolo Oscar Peterson la invitó a abrir uno de sus conciertos en Japón y se presentó en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Tokio 2020, respectivamente.
20:04
HIROMI UEHARA (1979 Japón) BQE; Sicilian Blue; Capecod Chips
Música del álbum: Place to be (CD 2009, Estados Unidos, Telarc)
Int. Hiromi Uehara, piano
20:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (247) 3’56”
20:30
MUJERES EN EL JAZZ: HIROMI UEHARA
A continuación, escucharemos música del álbum ‘Spark’, donde HIROMI UEHARA se une al contrabajista Anthony Jackson y al baterista Simon Philips. Entre los tres erigen un sonido lleno de vitalidad, dinámico y con patrones rítmicos inusuales. The Trio Project sobrepasa cualquier etiqueta, pues su inventivo sonido va desde la explosividad del power jazz y jazz fusión, hasta conmovedores momentos donde Hiromi vuelve a la intimidad del piano en solitario. Cabe mencionar que Hiromi, aparte de este álbum, ha grabado otros 4 álbumes en formato trío de jazz, y otros 2 con su grupo Hiromi’s Sonicbloom.
20:31
HIROMI: THE TRIO PROJECTSpark; In a Trance; Wake Up and Dream
Música del álbum: Spark (CD 2016, Estados Unidos, Telarc)
Int. Hiromi Uehara, piano, teclado; Anthony Jackson, contrabajo; Simon Philips, batería
21:03
MÚSICA DE FUSIONES: SEVDA
La historia del grupo Sevda es a su vez el trayecto musical recorrido por el trompetista Maffy Falay durante su estadía en Suecia. En 1971 y luego de una gran trayectoria llena de colaboraciones con músicos como Dizzy Gillespie, Kurt Edelhagen, Kenny Clarke, Don Cherry, entre otros, Maffy Falay decidió formar su propio grupo. Sevda surgió del encuentro entre Falay, su viejo amigo el percusionista Okay Temiz, el violinista turco Salih Bayzal y el saxofonista sueco Bernt Rosengren. Sevda significa ‘amor’ en turco; dicho nombre retrata la raíz común subyacente al jazz y el soul y al Makam -el cual es un tipo de música tradicional turca-. Sevda intenta por medio de su música llevarnos a través de un sendero estético en dónde todos los seres y organismos de la tierra se vuelven unos hacia otros en una gran celebración espiritual. La fusión de caminos que Sevda hace con su música se convierte así en la “realización material de una sola tierra y de una sola vida”.
21:05
SEVDA (1971, Suecia) Tamzara; Batum; Karadeniz
Música del álbum: Sevda, Jazz I Sverige ’72 (Grabado en vivo en TV2, en la radio sueca) (2011, Suecia, Caprice Records)
Int. Sevda: Maffy Falay, trompeta, fliscorno, piano, flauta india; Bert Rosengren, saxofón tenor, flauta tranversa; Salih Baysal, violín; Gunnar Bergsten, saxofón barítono, y flauta china; Ove Gustafsson, contrabajo; Okay Temiz, percusiones y derbake; Akay Temiz, derbake
21:28
MÚSICA DE FUSIONES: SEVDA
La música de Sevda, de base modal, encontró tierra fértil para su crecimiento, una vez que músicos como John Coltrane y Ornette Coleman prepararon el terreno con sus innovaciones en el jazz. Aún sonando exóticas y desconocidas, las composiciones de Sevda perduraron y perduran en quien las oye; hacen resonar al alma a la misma frecuencia que lo hace esta especie de jazz turco con una ascendencia que data desde hace más de 1000 años. Antes del surgimiento y el éxito de Sevda, la música turca era casi desconocida para occidente. No obstante, tan sólo un año después de su formación, el grupo ya tenía una reputación casi mítica; se había cumplido el sueño de Maffy Faladay de dar al mundo la oportunidad de escuchar la esencia de la música tradicional turca. Colaborando con el aura de misterio que rodeaba al grupo, estaba el hecho de contar con Salih Baysal, gran prodigio del violín, pero aún más importante, un verdadero amante de este instrumento; sin ideas preconcebidas acerca de qué hacer y no hacer en un violín, Salih Baysal cautivaba a todos en el recinto con sus ejecuciones muy rítmicas y tan precisas como salvajes.
21:30
SEVDA (1971, Suecia) Misket; Ya mustafa; Köcekce; Cadirimin üstüne (da capo) ; Kürt Ali
Música del álbum: Sevda, En vivo en el Jazzhus de Montmartre, en colaboración con Salih Baysal (cd 2011, Suecia, Caprice Records)
Int. Sevda: Maffy Falay, trompeta, piano, derbake; Gunnar Bergsten, saxofón barítono; Ove Gustafsson, contrabajo; Okay Temiz, percusiones y derbake; Salih Baysal, violín
22:00
LA HORA NACIONAL
22:00
LA HORA NACIONAL
23:12
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) Into the Dream
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) & LYLE MAYS (1953 Estados Unidos)
The heat of the day; Across the sky; The roots of coincidencie; Too sooon tomorrow; The awakening
Música del álbum: Imaginary Day (CD 1997, Estados Unidos, Warner Bros)
Int. Pat Metheny Group
23:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (882) 1’31”
24:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 22 de mayo de 2022