Evento

Próximamente
Fecha : 23 / Feb / 2020

AM | Domingo 23 de febrero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) Aporias, réquiem para piano y orquesta (1998)
Música del album: Aporias (1998, Estados Unidos, TZADIK)
Int. Orquesta de Compositores Americanos; Dir. Dennis Russell Davies

0:39
CÁPSULAS/Poemas MC (1132) 2’51”

0:42
GUSTAV MAHLER (1860-1911 Austria) Tercer movimiento de la Sinfonía no. 5(19001/02)
Música del álbum: Obras Completas (2010, Alemania, EMI)
Int. Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham Dir. Sir Simon Rattle

1:04
KARL AMADEUS HARTMANN (1905-1963 Alemania) Sonata ’27 de abril 1945′
Música del álbum: Hartmann-Janácek (1991, Alemania, Aurophon)
Int. Koehlen Benedikt, piano

1:37
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (10) 4’42”

1:42
LUIS CARLOS FIGUEROA (1923 Colombia) Cuarteto de cuerdas en do mayor (1956)
Música del álbum: Música orquesta y de cámara (2016, Inglaterra, Toccata)
Int. Cuarteto Q-arte

2:03
KRYSZTOFF PENDERECK (1933 Polonia) Trenodia para las Víctimas de Hiroshima (1960) ; y Fluorescencias (1961)
Música del álbum: Música orquestal (2000, Alemania, NAXOS)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca; Dir. Antonin Wit

2:27
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (114) 4’01”

2:31
PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY (1840-1893 Rusia) Fantasía para piano y orquesta op.56
Música del álbum: Conciertos para piano (1991Virgin)
Int. Mikhail Pletnev, piano; Orquesta The Philarmonia; dir. Vladimir Fedoseyev

3:03
MILTON BABBITT (1916-2011 Estados Unidos) Cuarteto para cuerdas no.6 (1993) y no. 2 (1952)
Música del álbum: Variaciones ocasionales (2003, Tzadik)
Int. Cuarteto Sherry; Cuarteto de los compositores

3:42
CÁPSULAS/Juego Cartas (22) 2’24”

3:45
MORTON FELDMAN (1926-1987 Estados Unidos) Spring of Chosroes (1978)
Música del album: Spring of Chosroes (2009, Alemania, ECM)
Int. Carolin Widmann, violin; Simon Lepper, piano

4:03
BARRY PHILLIPS (Estados Unidos) Ocho Rajas (2010)
Música del álbum: Raga & Raj (2013, East Meets West Music)
Int. Ensamble Lux Musica

4:40
CÁPSULAS/Peso Colibrí (668) 2’31”

4:43
MARCELO PERALTA (1961 Argentina) Milonga de los 500; Aire Suave de la puna; Baguala; Garganta del diablo
Música del álbum: Milonga (1997, Argentina, Melopea)
Int. Marcelo Peralta, saxofones; Jorge Mancini, guitarra; César Franov, bajo; José Luis Farace, contrabajo; Víctor dacunha, batería; Carlos Triolo, castañuelas; Enrique Norris trompeta; Cuarteto de cuerdas de la Federal; Mariana Potenza, voz

5:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1133) 2’00”

5:05
Música del álbum: Kuikayotl Ixachitlan (México)
Int. Terceto Cuicacalli

5:12
VARIOS COMPOSITORESSelección de música para trio
Música del álbum: Scherzando (México)
Int. Trío Scherzando

5:33
EZEQUIEL S. BARRERA (México) Sonata no. 1 ‘Mexicana’
Música del álbum: Miniatruas y Sonata (México)
Int. Ezequiel S. Barrera, piano

5:56
CÁPSULAS/Quién Volviera (41) 3’22”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:08
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562-1621 Holanda) Fantasía cromática en re menor (arr. Bas Apswoude)
Música del álbum: Descubriendo Ensambles Alemanes (2007 Holanda, Radio Nederland Wereldomproep)
Int. Amstel Quartetl

6:26
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (11) 4’44”

6:31
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788 Alemania) Sinfonías orquestales Wq183, No. 1, 2 y 4
Música del álbum: Sinfonías y Conciertos (1980, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Stephen Preston, flauta; The English Concert; Dir. Trevor Pinnock

7:03
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767 Alemania) Extractos del Día del Juicio
Música del álbum: El día del Juicio (1966/90, Alemania, Teldec)
Int. Max van Egmond, bajo; Gertraud Ladwherr-Herrmann, soprano; Cora Canne-Meijer, alto; Jurt Equiluz, tenor; solistas de los cantantes de cámara de Viena; Coro Monteverdi; Concetus Musicus de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt

7:36
CÁPSULAS/Juego Cartas (23) 1’23”

7:38
DUARTE LOBO (1565-1646 Portugal) Missa de Requiem
Música del álbum: Lobo-Cardoso (1993, Canadá, NAXOS)
Int. Escuela Cantorum de Oxford; Dir. Jeremy Summerly

8:03

El 23 de febrero de 1649 fue bautizado el organista y compositor inglés John Blow.

8:04
JOHN BLOW (1649-1708, Inglaterra) Oda a Santa Cecilia “El glorioso día viene” (1691)
(1995, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Suzie Blanc, soprano
Joseph Cornwell, tenor
Michael Chance, contratenor
Jozic Koc, bajo
The Parley of Instruments
The Playford Consort
Dir. Peter Holman y Richard Wistreich

8:36
CÁPSULAS/Cómo ves /ODM (003) 4’10”

8:41
THOMAS BALTZAR (ca. 1630-1663, Alemania) , WILLIAM BYRD (ca. 1540-1623, Inglaterra) y NICOLA MATTEIS (ca. 1650-ca. 1708, Italia) Música de Cámara del álbum “Don de la naturaleza” (1993, Alemania, sello Teldec)
Int. Trío Sonnerie

9:03
SERIES / LA ARAÑA PATONA

9:35
SERIES / CIENCIA SOMOS (RTS 1ª parte)

10:04
SERIES / CIENCIA SOMOS (RTS 2ª parte)

11:02
DOMINGO 6 / EN VIVO

12:03
George Frideric Händel compositor alemán nacionalizado inglés. Organista, violinista y clavecinista contemporáneo de Bach, nació el 23 de febrero de 1685 en Halle.

12:04
GEORGE FRIEDERIC HANDEL (1685-1759, Alemania) Selección de Arias para contratenor de “Mesías”, “Israel en Egipto”, “Muzio Scaevola” y “Rodelinda”
(1959, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Russell Oberlin, contratenor;
Albert Fuller, clavecín;
Orquesta de Cámara Barroca;
Dir. Thomas Dunn

12:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (12) 4’25”

12:36
El 23 de febrero de 1704 muere en Passau el compositor y organista alemán de ascendencia escocesa Georg Muffat, discípulo de Jean Baptiste Lully y de Arcangelo Corelli.

12:37
GEORG MUFFAT (1653-1704, Francia) Sonata V a 5 para dos violines, dos violas y bajo
(1986, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “London Baroque”
Dir. Charles Medlam

13:02
Edward Elgar, primer compositor británico moderno cuyas obras corales y orquestales adquirieron fama internacional y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa, muere en Worcester el 23 de febrero de 1934. El estreno de su obertura “Froissart” en 1890, le otorgó popularidad, aunque no se reconoció su gran talento hasta 1899, año en que el director húngaro Hans Richter interpretó en Londres “Variaciones sobre un Tema Original”. Esta composición es conocida como “Variaciones enigma”, porque el tema central nunca se expone con claridad, es una de sus obras más conocidas y admiradas. El oratorio “Sueño de Gerontio” basado en un poema homónimo de John Henry Newman, se considera la obra maestra de Elgar. Sus composiciones son un ejemplo del último periodo romántico y muestran la influencia de Richard Wagner y Johannes Brahms. Se caracterizan por su belleza lírica y su forma peculiar. Compuso las cantatas “The Black Knight” y “Caractacus”, los oratorios “The Apostles” y “The Kingdom”. Un concierto para violín en si menor, Op. 61; un concierto para violonchelo en mi menor Op. 85 y 5 marchas populares tituladas “Pompa y circunstancia”.
Entre la producción orquestal de Edward Elgar destaca la obertura “Cockaigne”, el estudio sinfónico “Falstaff” y dos Sinfonías, en la bemol mayor y en mi bemol mayor. Edward Elgar dejo inconclusas su Sinfonía Nº 3 y la ópera “The Spanish Lady”.

13:04
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) Variaciones “Enigma”, Op. 36
(2002, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. John Eliot Gardiner

13:36
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (115) 1’31”

13:39
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) Marcha de Coronación, Op. 65 y Marcha fúnebre de “Grania y Diarmid”, Op. 42 (2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Dir. James Judd

14:01
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

14:09
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México) Metro Chabacano (1991)
(1998, Dorian)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Kery Lynn Wilson

14:16
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México) Preludio y Son Nº 2, Op. 30 para dos guitarras (grabación en vivo)
(2005, México, sello Pentagrama)
Int. Dúo García de León-Mariña

14:29
CÁPSULAS/Juego Cartas (24) 1’34”

14:32
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Sinfonía “Matías el Pintor” (basada en la ópera homónima)
(1993, EUA, sello Sony)
Int. Orquesta de Filadelfia
Dir. Eugene Ormandy

15:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (669) 2’21”

15:07
Obras del álbum “Música sacra de los misioneros. El Oro y la Plata en el Alto Perú”: “Vaya de gira”, “Avecillas sonoras”, “A recoger pasiones inhumanas”, “Alarma valientes”, “Corderito, ¿por qué te escondes?” y “Ah de la oscura, funesta prisión” (1994, Francia, sello K617) Int. Coro Boreal
Ensamble Elyma
Dir. Gabriel Garrido

15:30
SERIES / CIEN AÑOS TANGO

16:32
SERIES / MUSICA DIFERENCIA

18:03
SERIES / HABITARE (RTS DE MARTES DE FM)

18:33
CÁPSULAS/Cómo ves /Centrales (007) 4’49”

18:39
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Aria en sol; Fuga N° 5 en re mayor; Pastoral en do menor y Preludio N° 1 en do mayor del Clave bien temperado (en arreglos de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier , bajo;
André Arpino, batería
(2014, Unión Europea, sello Concord Music) )

19:03
El compositor británico Edward Elgar fue hijo de un organista propietario de una tienda de música. Elgar fue un músico autodidacta que no recibió ninguna formación académica formal, lo que no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta el impecable dominio técnico que demuestran sus composiciones y la complejidad de las mismas. De su padre recibió las primeras y prácticamente únicas lecciones de música, y a partir de ahí, el trabajo cotidiano sobre el violín y el órgano, junto a la lectura de partituras, fueron configurando una personalidad y un estilo musical propios, al margen de las grandes corrientes importantes de esa época en el Reino Unido. De hecho, su música más característica, sin dejar de ser inconfundiblemente británica, refleja una clara influencia del sinfonismo germánico, de Wagner y Brahms, y se inscribe de lleno en el posromanticismo vigente en la Europa continental de finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre las composiciones de Elgar escritas durante la Primera Guerra Mundial está “El espíritu de Inglaterra”, compuesto entre 1915 y 1917, sobre poemas de Laurence Binyon; son tres arreglos corales de carácter muy diferente del patriotismo romántico de sus primeros años.

19:05
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) “El espíritu de Inglaterra”, Op. 80 (1915-17) para soprano, coro y orquesta, sobre poemas de Laurence Binyon del álbum “The Binyon Settings” (2014, Unión Europea, sello Somm)
Int. Judith Howarth, soprano;
Coro de la Filarmónica de Londres;
Orquesta Filarmonía
Dir. John Wilson

19:33
CÁPSULAS/Quién Volviera (42) 4’00”

19:37
Greville Cooke fue un compositor y educador musical inglés que nació en Ealing, en Londres en 1894. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1918. Se formó como músico en la Royal Academy of Music, donde fue alumno de piano de Tobias Matthay, y en el Colegio de Cristo en Cambridge, donde estudió órgano. Enseñó desde 1925 hasta 1959 en la Real Academia. Además de la música sacra (himnos) , su obra se compone principalmente de piezas para piano y pequeñas piezas de música de cámara.

19:39
GREVILLE COOKE (1894-1989, Inglaterra) Siete piezas para piano: Haldon Hills”, “Meadowsweet”, “A Sunny Morning”, “In the Park”, “An Evening Lullaby”, “Sundown” y “Reef’s End”
Música del álbum “Un romántico inglés olvidado. La música para piano de Greville Cooke” (2014, Reino Unido, sello EM records)
Int. Duncan Honeybourne

20:03
SERIES / OFUNAM

21:39
MÁXIMO DIEGO PUJOL (1957, Argentina) Suite del Plata N° 1
(2002, Canadá, sello Naxos)
Int. Victor Villadangos, guitarra

21:51
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) “La primera en la frente, “A la antigua” y “La mulata”
(1999, Conaculta)
Int. Silvia Navarrete, piano

22:00
LA HORA NACIONAL /

23:08
SERIES / ALMA DE CONCRETO