AM| Domingo 25 Mayo 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:02
ID’S/ ESonora
0:05
JOHANNES BRAHMS (1833-1897 Alemania) Segundo y tercer movimiento del Segundo concierto para piano y orquesta op. 83 (1881)
Música del álbum: Orquesta Sinfónica de Minería (2007, México, UNAM)
Int. Orquestra Sinfónica deMinería; Valentina Lisitsa, piano; Dir. Carlos Miguel Prieto
0:26
CÁPSULAS/ Poemas MC (1745) 2’32”
0:29
ZYGMUNT NOSKOWSKI (1846-1909 Polonia) De la vida de la nación (1901)
Música del álbum: Música de orquesta vol.3 (2014, Suecia, Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca; Dir. José María Florencio
1:00
ID’S/ ESonora
1:04
HARALD GENZMER (1909-2007 Alemania) Trio para flauta, viola y arpa (1947)
Música del álbum: Música para flauta, viola y arpa (2012, Bella Música)
Int. Trio Charolca
1:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (14) 4’57”
1:31
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881 Rusia) Cuadros de una exposición (1874)
Música del álbum: Nikita Magaloff (CD, 1989, Francia, Disques Montaigne)
Int. Nikita Magaloff, piano
2:00
ID’S/ ESonora
2:03
KEES VON BAAREN (1906-1970 Holanda) Concierto para piano y orquesta (1964)
Música del álbum: Conciertos de piano en Holanda (1995, Radio Netherlands)
Int. David Kuyken, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio Holandesa; Dir. Alexander Vedernikov
2:18
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (458) 4’58”
2:23
KARL GOLDMARK (1830-1915 Hungría) Concierto para violín en la menor op.28 (1877)
Música del álbum: Goldmark (2000, EMI)
Int. Sarah Chang, violín; Orquesta Filarmónica de Gürzenich; dir. James Conlon
3:00
ID’S/ ESonora
3:03
HENRIK HELLSTENIUS (1963 Noruega) Ophelias: Death by wáter singing, ópera breve inspirada en el mito noruego de Hamlet, así como la obra homónima de Shakespeare, la pintura Ophelia de Millais, la situación del pintor durante el periodo en que la creó y sobre fotos de Tom Hunter, con libreto de Cecilie Loveid
Música del álbum: Phelias: Death by water singing (2016 , Lawo)
Int. ElisabethHolmertz, soprano; Roa Augestad, mezzosoprano; Ivan Ludlow, barítono; Silje Johnsen, soprano; Janna Vettergren, mezzosoprano; Ebba Rydh, mezzosoprano; Cikada Ensamble; Dir. Christian Eggen
4:21
ID’S/ ESonora
4:25
VARIOS COMPOSITORESHasta Pantojo baila mi son; Que traigan el guaguancó; Mi amanecer campesino
Música del álbum: Los héroes (1998, México, CoraSon)
Int. Las Estrellas de Areto
4:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1049) 3’19”
5:00
ID’S/ ESonora
5:03
ANTONIO JOSÉ (1902-1936 España) Sonata para guitarra
Música del álbum: Impresiones (2006, México, Urtext)
Int. Pablo Garibay, guitarra
5:25
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (326) 3’34”
5:29
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978 México) A freedom (1942) ; Arbol ucu te equester (19412) ; Tierra mojada (1932) ; Rarely (1974) ; Nokwic (1974) ; Fragmento de pirámide (1968) ; Espitle fo be lefg in the earth (1974)
Música del álbum: Obras Corales (2006, México, Quindecim)
Int. Solistas Ensamble INBA; Dir. Rufino Montero
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (184) 5’00”
6:16
JOSEF PEMBAUR (1848-1923 Austria) Sinfonía ‘In Tirol’ en fa mayor, op. 39 (1884)
Música del álbum: Música orquestal (2008, Alemania, Insitut für Tiroleer Musikforschung Innsbruck)
Int. Orquesta de la Academmia de San Blas; Dir. Karlheinz Siessl
6:57
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (473) 2’23”
7:00
ID’S/ ESonora
7:06
VARIOS COMPOSITORESSelección de Música Novohispana
Música del álbum: Mestizajes Novohispanos (2010 Quindecim)
Int. Horacio Franco, flautas; Santiago Álvarez, clavecín; Asaf Kolerstein, violonchelo
7:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1746) 3’17”
7:40
ARRIGO BOITO (1842-1918 Italia) Extractos del Prólogo in cielo de Mefistófeles
Música del álbum: Bernstein Colección (1977, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Nicolai Ghiaurov, bajo; Coro Sinfónico de Viena; Gumpoldskirchner Spatzen; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Leonard Bernstein
8:00
ID’S/ ESonora
8:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (15) 4’28”
8:11
Siendo un compositor prolífico y reconocido en casi todas las formas de música para orquesta de su tiempo, Haydn no dejaba de sorprender con nuevas composiciones, donde este oratorio iba a ser parte de la última fase de la carrera del compositor, y tal vez la más exitosa también.Las características y las dimensiones de sus dos últimos oratorios ‘La Creación’ y ‘Las estaciones’ fueron fuertemente influenciadas por la visita de Haydn a Inglaterra: un año después de la muerte del príncipe Nicholas I Esterházy (el principal patrocinador de Haydn) , hizo un viaje a Inglaterra, donde quedó profundamente impresionado por la importancia de la música y la relevancia que tenía la figura de compositor en aquel país.
Una vez regresando, él tenía la idea de componer un gran oratorio. De esa gran idea surgió el oratorio ‘La Creación’, interpretado por primera vez en 1798. El patrocinador de aquel oratorio, el Baron Van Swieten, convenció a Haydn componer otro trabajo igual de impresionante que ‘La Creación’, entonces llevaron a cabo una adaptación de ‘Las estaciones’, obra del poeta escocés James Thomson.
8:12
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor) Selecciones del Oratorio Las estaciones (1801) para solo, coro y orquesta (Hob XXI No. 3) : Primavera: 1. Obertura y recitativo Mirad cómo huye el crudo invierno; 2. Coro Ven, linda primavera; 4. Aria Alegre e impaciente el campesino; 5. Recitativo El campesino terminó su trabajo; 6. Trío y coro ¡Sé misericoridoso, benigno cielo!; Verano: 9. Obertura y recitativo Como un velo gris irrumpe la primera luz de la mañana; 11. Trío y coro ¡Ya viene el sol!; 13. Cavatina Toda la naturaleza sufre;16. Recitativo. ¡Oh, mirad! En el aire borrascoso;17. Coro ¡Ay, la tempestad se acerca!; y 18. Trio y coro Las oscuras nubes se disipan.
Int. Sylvia Wen, soprano; Flavio Becerra, tenor; Simon, baritono; Erika Kubacsek, piano; La Orquesta Internacional; Zoltan Rozsnyai, director.
Música del álbum Haydn: Las estaciones (CD 1989, México. Euram Records)
8:59
ID’S/ ESonora
9:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA
9:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1050) 2’48”
9:36
Ahora presentaremos un ensamble vocal conocido como Voce in TemporeLa maestra Ana Patricia Carbajal Córdova es licenciada en Piano y Educación Musical de la antes conocida Escuela Nacional de Música de la UNAM, y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Ha recibido premios y becas tanto a nivel internacional como nacional. Y desde 1999 conduce el programa Música Encantada de Opus 94. En 1987, fundó un ensamble coral y también asociación civil llamada Voce in Tempore.
Su propósito es la creación de espacios artísticos y el apoyo de la educación musical para aficionados de todas las edades del canto coral a través de cursos, talleres y diplomados. El ensamble tiene una vida tan activa que ha dado conciertos en festivales a nivel nacional y extranjero, ha recibido becas del gobierno, y ha acompañado a diversas orquestas de la Ciudad de México.
A continuación, escucharás su disco presentado en el 2012 que la asociación emitió para celebrar su vigésimo quinto aniversario
9:38
DOMINIO POPULAR NORUEGOMarcha nupcial de Volsoyfjord
CLAUDIN DE SERMISV (1490-1562, Francia, compositor)
A la entrada de un jardín
MORTEN JOHANNES LAURIDSEN (1943, Estados Unidos, compositor)
Lo que ellos dicen
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Argentina, guitarrista, compositor)
Una pena nuevamente
DOMINIO POPULAR ARGENTINO
Carnavalito
EMILIO GRENET (1893-1950, Cuba, compositor, pianista)
Tu no sabe inglé
DOMINIO POPULAR DOMINICANO
Ojalá que llueva café
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. Ensamble coral (CD: 2012, sello: COR-ATL, México) .
Int: Ensamble Voce in Tempus. Ana Carbajal, dirección. Roberto Rivadeneira, violín. Olga María García, guitarra. Jorge Galindo, percusiones. Lissette Esquivel, claves.
9:59
ID’S/ ESonora
10:05
SERIES / SÚBELE A LA CIENCIA (RTS DEL VIERNES ANTERIOR EN FM) 55′
11:00
ID’S/ ESonora
11:02
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es una agrupación fundada en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios entre los que destaca su especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores. Este proyecto, además de un álbum grabado y presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constó en su estreno de dos conciertos, tanto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Palacio de Bellas Artes.
La selección de obras que escucharemos hoy son descritas por sus compositores de la siguiente forma: Dogma: “Sobre la rigidez del dogma”, Navío al Garete: “Un barco fantasma que navega a la deriva en un mar de voces”, y Aurora en deterioro: “Llega el alba, con el transcurrir del tiempo todo parece cambiar, pero al final todo sigue igual”.
11:05
PABLO MARIÑA (1989, México) Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México)
Navío al garete
RODOLFO TÉLLEZ GIRÓN VIDAL (1989, México)
Aurora en deterioro
Música del álbum: CUERDAS SIN CORDURA (CD 2015. Sello: Urtext, México) .
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.
11:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (327) 3’15”
11:38
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania) “Eonta”, para piano, dos trompetas y tres trombones (1963/64)
Int. Yuji Takahashi, piano;
P. Thibault y L. Longo, trompetas;
J. Toulon, G. Moisan y M. Chapellier, trombones
Dir. Konstantin Simonovic
(2001, Alemania, sello Le chant du monde)
11:59
ID’S/ ESonora
12:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR (RTS)
12:13
DORIAN LE GALLIENNE (1915-1963, Australia) Cuatro Canciones infantiles
GEOFFREY ALLEN (1927, Australia)
“Stile and Stump”, Op. 68 (Textos de Kevin Crossley-Holland)
DORIAN LE GALLIENNE (1915-1963, Australia)
Dos Canciones
Int. Katja Webb, soprano; David Wickam, piano
(CD 2016, UE, Stone Records)
12:38
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179 Alemania) Selección de canciones dedicadas a Santa Úrsula
Int. Anonymous 4
Música del álbum 11,000 Vírgenes (CD 1997, Alemania, harmonia mundi)
13:00
ID’S/ ESonora
13:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (459) 5’00”
13:11
El Stabat Mater de Luigi Boccherini es una versión musical de la secuencia del Stabat Mater, compuesta en 1781 y revisada en 1800 (op. 61) .Bocccherini fue conocido principalmente por su música de cámara, especialmente por sus quintetos de cuerda. Su obra vocal se interpreta con menos frecuencia.
Estuvo casado con una cantante y escribió numerosas obras religiosas, entre ella una misa, dos motetes y dos oratorios.
Este Stabat Mater fue encargado en 1781 por el hermano menor del rey de España, Luis de España, conde de Chinchón. Y concebido para un servicio litúrgico en el palacio de la Mosquera, Arenas de San Pedro, donde vivían. El texto data del siglo XII y se atribuye a Jacopone da Todi, quien medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús.
La primera versión consistía en 1 voz de soprano, acompañada por un quinteto de cuerda (2 violines, 1 viola y 2 violonchelos) . Tiene una duración de casi tres cuartos de hora. Cherubini lo revisó 20 años después y lo adaptó para 3 voces, agregando otra soprano y 1 tenor, y utilizando el Allegro de su Segunda Sinfonía, como Obertura adicional.
13:13
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805 Italia) Stabat Mater (1800) op 61, en 11 partes.
Int. Susan Gritton, soprano; Sarah Fox, soprano; Susan Bickley, mezzo-soprano; Paul Agnew, tenor; Peter Harvey, bajo; Consorte del Rey; Coro de la Corte del Rey; Dir. Robert King. (CD 1999, Inglaterra; Hyperion)
14:00
ID’S/ ESonora
14:01
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/
14:10
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (185) 5’00”
14:16
AMY BEACH fue la primera mujer estadounidense en ser reconocida como compositora tanto en América como en Europa. Amy Marcy Cheney Beach nació en 1867 en Estados Unidos y falleció en 1944 en Nueva York. En 1871, tuvo sus primeras clases de piano con su madre y en 1875, empezó a dar sus propios recitales privados con música de Beethoven, Chopin y Handel, en ese mismo año, se mudaría a Boston para perfeccionar su técnica pianística con Ernst Perabo y Carl Baermann.En el año 1885, tuvo su primer debut como solista acompañada por la orquesta sinfónica de Boston con el concierto para piano de Ignaz Moscheles y el rondo en mi menor de Chopin, pero su vida como concertista se vería interrumpida por las limitaciones que tuvo que aceptar tras casarse con el doctor Henrry Harris Aubrey Beach: “para vivir de acuerdo a su calidad de mujer y estrato social”. Esto no sería un impedimento para el espíritu indómito de Amy Beach, pues la mayor parte de su aprendizaje como compositora sería como autodidacta, hasta el estreno del primer concierto escrito por una mujer estadounidense, siendo ella la solista del mismo el 7 de abril de 1900. Este hito en la historia de Estados Unidos, le daría el reconocimiento como una del grupo de los “Seis de Boston”.
14:18
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista) Concierto para piano en Do# menor, Op. 45 (1898) : Allegro Moderato, Scherzo: Vivace (Prpetuum mobile) , Largo, Allegro con scioltezza Música del álbum: Amy Beach “Gaelic Symphony” / Piano Concerto (CD: 2003, sello: HNH International Limited, Canadá) . Int. Alan Feinberg, piano; Kenneth Schermerhorn, director de orquesta; Orquesta Sinfónica de Nashville.
14:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (168) 3’53”
15:00
ID’S/ ESonora
15:06
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia, músico y compositor de ópera) Selecciones del primer acto de Aida: Escena uno: 1. Preludio; 2. Introducción y escena Sí, se rumorea que los etíopes se atreven; 3. Romanza Si ese guerrero fuera yo; 4. Dueto ¡Qué alegría inusual en tus ojos!; 5; Trío Ven, oh querido compañero; Escena dos: 10. Danza sacra de la sacerdotisa ¡Ftha inmensa! Deleite mortal a los Dioses; 11. Finale I Dios, custodio y vengador.
Música del álbum Verdi: Aida /// Caballé-Domingo-Muti (CD, 1986, Reino Unido, Sello: EMI Records)
Int. Monserrat Cabellé, soprano; Plácido Domingo, tenor; Fiorenza Cossotto, mezzosoprano; Nicolai Ghiaurov, bajo; Piero Cappucilli, baritono; Nicola Matinucci, tenor; Esther Casas, soprano; Coro del Teatro Real de Ópera; Nueva Orquesta Philarmonia; Riccardo Muti, director.
15:30
SERIES / CIEN AÑOS TANGO
16:28
ID’S/ ESonora
16:32
SERIES / MUSICA DIFERENCIA
18:00
ID’S/ ESonora
18:01
Especial Rosario Castellanos /la muerte del tigre
18:35
CÁPSULAS / Poemas MC (1745) 2’32”
18:39
GÉZA FRID fue un pianista y compositor húngaro-holandés. Nació en Máramarossziget en el condado de Máramaros de Austria-Hungría (actual Rumanía) y estudió piano y composición en Budapest con Zoltán Kodály y Béla Bartók. Se estableció en Ámsterdam en 1929 y se convirtió en ciudadano holandés en 1948.
18:40
GÉZA FRID (1904-1989, Hungría) Trío para piano, violín y cello, Op.27 (1947)
Música del álbum “Budapest-Amsterdam” (2009, Hungría, sello Hungaroton)
Int. Martin Tchiba, piano;
Birthe Blom, violín;
Ditta Rohmann, cello
19:00
ID’S/ ESonora
19:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (14) 4’57”
19:07
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Selección de piezas en arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales
Int. Ensamble de Instrumentos Tradicionales Gurdjieff; Dir. Levon Eskenian
(CD 2011, Alemania, ECM)
19:36
El Concierto para piano e instrumentos de viento de Ígor Sravinsky fue escrito entre 1923 y 1924 y revisado en 1950. Compuesto cuatro años después de su Sinfonía para instrumentos de viento, que escribió a su llegada a París, tras su estancia en Suiza.Ambas composiciones pertenecen al periodo neoclásico de Stravinsky y representan una ruptura con el estilo ruso previo del compositor.
Esta obra se encuentre entro obras piezas para piano escritas en la misma época, para ser interpretadas por el propio compositor, como su Carpiccio para piano y orquesta (1929) su Sonata (1924) y su Serenata en la mayor (1925)
Conservó estos derechos por 20 años, para obtener contratos para interpretar la obra y para ‘evitar que manos incompetentes o románticas las tocasen’
19:37
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Concierto para piano e instrumentos de aliento, en tres movimientos.
(Grabación en vivo en el Templo de Santo Domingo, Oaxaca)
Int. Albertocruzprieto, piano; La Camerata; Dir. Eduardo Mata
(CD 1993, México; INBA)
19:59
ID’S/ ESonora
20:05
SERIES / OFUNAM RTS
21:33
ID’S/ ESonora
21:39
JEAN FRANÇAIX (1912- 1997, Francia) Concierto para contrabajo y orquesta (1974) , en 3 movimientos
Int. Günter Klaus, contrabajo; Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Dir. Hiroyuki Iwaki. (CD 2000, Austria, Bayer Records)
22:00
LA HORA NACIONAL /
23:04
Conmemoramos hoy la muerte del compositor inglés Gustav Holst, hoy 25 de mayo.Él fallece en 1934 en Londres.
Gustav Holst, más conocido por Los Planetas, compuso un gran número de obras y su música combinó una serie de tendencias, incluyendo aspectos espirituales del hinduismo, canciones populares inglesas y compositores clásicos como Edvard Grieg, Richard Wagner y su amigo Ralph Vaughan Williams.
Holst nació en Inglaterra en una familia muy musical. Su padre era pianista y su madre era cantante. Su padre le enseñó piano a temprana edad, pero una enfermedad nerviosa interrumpió su carrera como pianista. Continuó estudiando composición en el Royal College of Music de Londres. Incapaz de mantenerse a sí mismo con sus composiciones, tocó el trombón profesionalmente y más tarde se convirtió en profesor, trabajando en Londres en el St. Paul’s Girls’ School y en el Morley College. Hizo la mayor parte de sus composiciones en su tiempo libre.
A lo largo de su vida, Holst continuó componiendo música orquestal, música de conjuntos de viento, óperas, música de cámara y música vocal de muchos estilos diferentes, y tenía un gran interés en varios tipos de literatura, poesía y astrología.
23:06
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra)Suite “St. Paul’s”, Op. 29 N° 2,
Movimiento Lírico para viola y pequeña orquesta, y
Siete aires escoceses para piano y orquesta
Int. Rachel Bolt, viola; Michael Freyhan, piano; Orquesta del Festival de Londres
Dir. Ross Pople. (CD 1995, EU, Arte Nova Classics)
23:37
Continuamos recordando a Gustav Holst, quien falle el 25 de mayo de 1934 en Londres.
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra)
Obertura Walt Whitman, Op.7
Int. Orquesta Sinfónica de Munich; Dir. Douglas Bostock. (CD 2002, Scandinavian Classics)
23:45
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) “Hammersmith”, Preludio y Scherzo, Op. 52
Int. Ensamble de Alientos Eastman
Dir. Frederick Fennell
(1990, EUA, sello Mercury)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 25 de mayo 2025