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Fecha : 26 / Jun / 2022

AM| Domingo 26 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA, por WOLFGANG MITTERER
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:33
MÚSICA ELECTRÓNICA, por ISAO TOMITA
STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) .
Firebird Suite, (1919) en sus cuatro partes: Introduction and Dance of the Firebird; Round of the Princesses (Khorovod) ; Infernal Dance of King Kastchei, y Berceuse and Finale.
Música del álbum Firebird · Tomita (CD 1976, E. U., sello BMG Music) .
Int. Isao Tomita, Art Director, J. J Stelmach.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
FRED FRITH (1949, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista e improvisador) .
Part I.; Part II.; Part VI.; y Part VII.
Música del álbum Fred Frith · Rivers and Tides (CD 2003, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Fred Frith, guitar, samples, violín, piano, berimbao; Karoline Höfler, double bass; Bernd Settelmeyer, percussion; Wolfgang Stryi, soprano saxophone, bass clarinet.

2:32
SOUNDTRACK
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza-Francia, compositor)
Regain (Suite I, 1937) , en sus 5 partes: Le Panturle; Hiver; Printemps; Gédémus le rémouleur y Regain. Crime et Châtiment (Suite, 1935) , en sus 5 partes: Générique; Raskolnikov – Sonia; Départ pour le crime; Meurtre d’Elisabeth, y Visite nocturne – Final.
Música del álbum HONEGGER: Le Démon de l’Himalaya (CD 2008, E. U., sello Naxos) .
Int. , Jacques Tchamkerten, Ondes Martento; Coro y Orquesta Filarmónica Eslovaca; Dir. Adriano.

3:01
JUNIO 2022 : 1400 años sin Ígor Stravinsky
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU, compositor, director de orquesta)
Cuatro movimientos de la historia de un soldado (1918) III. Tango, Waltz & Ragtime; IV. Petit concert
Tres movimientos de Pétrouchka (1923) I. Danse russe; II. Chez Pétrouchka; III. La semaine grasse.
Apollo (1928) Variation de Polyhymnie
Música del álbum: Stravinsky: Hisoire du soldat – Pétrouchka – Apollo (CD 1994, sello, Elektra Nonesuch)
Int. Christopher O´Riley, piano

3:30
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista, compositor) Double Concerto, Op. 58 (for two electric guitars and symphony orchestra) movement IV; 5th Symphony Op. 50 movement I; movement III
Música del álbum: Terje Rypdal – Double Concerto/5th Symphony (CD 2000, Alemania, sello: ECM) .
Int. Terje Rypdal, Ronni Le Tekro, guitarra eléctrica, Riga Festival Orchestra, Normunds Šne, director

4:01
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia) Quando stanno morendo. Diario polaco N. (1983) , para cuatro voces femeninas, violonchelo, flauta baja y electrónica en vivo. En nueve partes
(CD 2008, Alemania, Neos & SWR Experimental Studio) .
Int. Heike Heilmann, Petra Hoffmann y Alexandra Lubchansky, sopranos; Susanne Otto, alto; Roberto Fabbriciani, flauta; Christine Theus, violonchelo; ExperimentalStudio, de SWR: Michael Acker, Reinhold Braig, Joachin Hass, diseño sonoro; Dir. André Richard.

4:42
THE DOWLAND PROJECTRecercar; Puede ver el movimiento de la lauzeta (Can vei la lauzeta mover) ; Primer triaje; Corpus Christi. Musica del álbum: Sesiones nocturnas (Night Sessions) (CD: 2013; sello: ECM Records)
Int. The Dowland Project: John Potter, tenor; Stephen Stubbs, laúd, chitarrone, guitarra barroca, vihuela; John Surman, saxofón, clarinete, percusión; Maya Homburger, violin barroco; Milos Valent, violín, viola; Barry Guy, contrabajo.

5:01
MARK VAN OVERMEIRE (1952, Belgica, compositor) Angkor; Hsipaw; Yaba; Rouge; Tuol Sleng; Vin Ha Long
Música del álbum: Angkor (CD 2011, sello, Kra Música)
Int. Bulgarian Symphony Orchestra, Deyan Pavlov, director, Evelina Arabadjieva, violin, Donka Banska, soprano, Arne Deforce, cello, Dave Weckl, bateria, Nadishana, hulusi, Michele Vanni, guitarra eléctrica, Cassio Duarte, taiko, bendir & snare drum.

5:33
WILLIAM BRITTELLE (1977, EU) Entre los minotauros;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Montmartre; AEIOU;
RINDE ECKERT (1975. EU)
La vista de Cesca;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Corre lejos.
Música del álbum: Roomful of teeth (CD 2012, Estados Unidos, New Amsterdam Records)
Int: ROOMFUL OF TEETH: Martha Cluver y Estelì Gomez, sopranos; Caroline Shaw y Virginia Warnken, contralto; Eric Dudley, tenor; Avery Griffin, barítono; Dashon Burton, bajo barítono; Cameron Beaucham, bajo; Brad Wells, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) Milonga sin Palabras. Arreglo de William Scribner.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU)
Scenes from ‘Porgy and Bess’. Arreglo de Andrew Skirrow.
GUNTHER SCHULLER (1925-2015, EU)
Suite para quinteto de vientos (1945)
Int. Ensamble Cameristas de México; Dir. Luis Humberto Ramos, desde el clarinet.

6:40
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (283) 5′

6:45
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA) ‘Round Midnight (1944) Arreglo de Carlos Maceiras.
ANTONIO LAURO (1917-1986, Venezuela)
Suite Venezolana (1952) , en cuatro partes: 1. Preludio 2. Danza Negra 3. Canción 4. Vals.
Int. Carlos Maceiras; y Olaf Prätzlich, guitarras

7:01
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina) Bonita rama de sauce, Cortadera plumerito, La rosa y el sauce.
ARTURO VALENZUELA (1962, México)
Soneto I: “Del nicho helado…”, Soneto II: “Este largo cansancio…”, Soneto III: “Malas manos…”.
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)
Milonga de dos hermanos, El Samperino, Préstame tu pañuelito, Abismo de sed. Música del álbum “De Bosques, Pampas y Amazonas” (CD 2005, Quindecim) . Int. Rosa Elvira Sierra, soprano; Muriel Bérard, piano.

7:33
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (20) 4’16”

7:37
ANÓNIMOFeria Chapaneca (Temas tradicionales Chiapanecos)
SEVERIANO BRISEÑO (1902-1988, México)
El sinaloense
Son de la Negra
ÁLVARO CARRILLO (1921-1969, México; compositor)
Pinotepa nacional
JUAN ZAIZAR (1929-1991, México)
Cielo rojo
Música del álbum “El Saxofón popular en México” (CD 2010, Urtext)
Int. Cuarteto de Saxofones “Anacrusax”; Samuel García, saxofón soprano; Octavio Yñigo, saxofón contralto; Roberto Benítez, saxofón tenor; Omar López, saxofón barítono; Ernesto Anaya, voz; David González, saxofón barótono.

8:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (886) 1’50”

8:04
25 de junio 2022: 255 años sin GEORG PHILIPP TELEMANN, compositor alemánFallecimiento_25 de junio de 1767_ en Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, de neumonía.
GEORG PHILIPP TELEMANN abandonó la carrera de derecho que había iniciado en Leipzig, para dedicarse a la música cuando en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la ópera de Leipzig.
Asimismo, Telemann fue maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712) . Maestro de capilla en la corte de Eisecach (1717) y de Bayreuth (1723) . Desde 1722 dirigió la ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania; y visitó París, donde fue muy bien recibido.
Su cuantiosa produccipón musical abarca más de 40 óperas, 12 series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios. Telemann sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa de la suite y la ópera de Lully.
Director y compositor vinculado con la sociedad cortesana de la época Telemann eclipsó en gran medida los nombres de Johann Sebastian Bach y George Frederik Haendel. Sin embargo, ambos músicos le profesaban una sincera amistad y admiración

8:06
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) “Tres muertos vivirán” para el primer domingo después de la Trinidad, en tres movimientos: 1. Aria, (allegro) ; 2. Recitativo; 3. Aria (andante) . y “Búscate, oh espíritu orgulloso” para el undécimo domingo después de la Trinidad, en tres movimientos: 1. Aria (Largo) ; 2. Recitativo y 3. Aria (Andante) . Música del álbum de las cantatas del “Harmonischer Gottes-Dienst” (Servicio armonioso de Dios) (1725-26) . (CD 2011, Unión Euoropea, sello Toccata)
Int. Mona Julsrud, soprano; Ensamble Bergen Barokk

8:29
Fallecimiento_25 de junio de 1767_ en Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, de neumonía.

8:34
25 de junio 2022: 39 años sin ALBERTO GINASTERA, compositor argentinoFallecimiento_25 de junio de 1983_en Ginebra, Suiza.
ALBERTO EVARISTO GINASTERA (11 de abril de 1916-25 de junio de 1983) fue un compositor argentino de música clásica. Es considerado uno de los compositores clásicos de América del siglo XX más importantes.
Ginastera nació en Buenos Aires de padre catalán y madre italiana.
Estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, graduándose en 1938. De joven profesor, impartió clases en el Liceo Militar General San Martín. Después de una visita a los Estados Unidos en 1945-1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a Buenos Aires. Ocupó varios puestos docentes. Entre sus alumnos destacados se encontraban Ástor Piazzolla (que estudió con él en 1941) , Alcides Lanza, Jorge Antunes, Waldo de los Ríos, Jacqueline Nova y Rafael Aponte. En 1968 Ginastera regresó a los Estados Unidos y en 1970 a Europa. Murió en Ginebra, Suiza, a la edad de 67 años y fue enterrado en el Cimetière des Rois allí.

8:35
Ginastera agrupó su música en tres períodos: “Nacionalismo objetivo” (1934-1948) , “Nacionalismo subjetivo” (1948-1958) y “Neoexpresionismo” (1958-1983) . Entre otros rasgos distintivos, estos períodos varían en el uso de elementos musicales tradicionales argentinos. Sus obras objetivas nacionalistas a menudo integran temas folclóricos argentinos de manera sencilla, mientras que las obras de los períodos posteriores incorporan elementos tradicionales en formas cada vez más abstractas.Muchas de las obras de Ginastera se inspiraron en la tradición gauchesca. Esta tradición sostiene que el Gaucho, o jinete nativo sin tierra de los llanos, es un símbolo de Argentina.
El Concierto para arpa de Alberto Ginastera se interpretó por primera vez en 1965. Fue promovido en la década de 1950 por Edna Phillips, arpista de la Orquesta de Filadelfia. Philips se había retirado cuando la obra estuvo lista para su estreno, y la parte solista fue interpretada por el arpista español Nicanor Zabaleta con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy.
En 2016, en la celebración del centenario del nacimiento del compositor, tuvo varias interpretaciones, incluida una de la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet y la Filarmónica de Berlín dirigida por Juanjo Mena.

8:37
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Buenos Aires, Argentina) Concierto para Arpa y Orquesta, Op. 25 (1956-1965) , en tres movimientos:
I Allegro giusto; II Molto moderato; y III Liberamente capriccioso – Vivace.
(CD 1992, Inglaterra, sello: Chandos)
Int. Rachel Masters, arpa; City Of London Sinfonia; Dir. Richard Hickox.

9:01
Fallecimiento_25 de junio de 1983_en Ginebra, Suiza.

9:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (251) 3’17”

9:07
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: OJUEM, Fin de la 1ª temporada 2022
18:00
OJUEM programa 6 domingo 26 de junio hrs, sala Nezahualcóyotl campus universitario C.U. Gustavo Rivero Weber, director artístico; Anna Göckel, violín.
De María Guadalupe Olmedo: Obertura Luisa, Op. 15; de Maurice Ravel: Tzigane; y de Piotr Ílich Tchaikovski: la Sinfonía núm. 6 en si menor, Op. 74, Patética.
Con motivo de este concierto recordaremos al compositor PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI con músicade su Sinfonía Patética

9:08
PIOTR ÍLICH TCHAIKOVSKI (1840- 1893, Rusia, compositor) 1. Adagio; Allegro non tropo, de la Sinfonía 6 en si menor Op. 74, “Patética”.
Música del álbum: Tchaikovsky: Sinfonía Núm. 6 “Patética” (CD 1982, Estados Unidos, CBS Records)
Int. Orquesta Philadephia; Dir. Eugene Ormandy

9:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (149) 3’24”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
IBRO LOLOV fue un aclamado acordeonista búlgaro, proveniente de una familia de músicos e hijo del fundador de una de las orquestas folclóricas búlgaras más reconocidas. Ha sido considerado como una leyenda de la música folclórica por su gran nivel de interpretación, así como por desarrollar una técnica única para tocar el acordeón, la cual unía el virtuosismo propio de los músicos gitanos con el extraordinario estilo de Lolov.
En el álbum Música Gitana Búlgara, Ibro Lolov se encuentra acompañado por músicos gitanos qué a través de guitarras, acordeones y violines logran evocar la energía de su pueblo itinerante y transmitir un arcoíris de emociones y sensaciones como el entusiasmo, el anhelo y el misterio de tierras lejanas.

9:36
IBRO LOLOV (1932-2015, Bulgaria) Los gitanos cantantes (2005) ; El tigre (2005) ; Tus ojos para ver (2005) ; Danza gitana de las doncellas (2005) ; Magdalena (2005) ; Un chiste (2005)
Música del álbum: Música Gitana Búlgara (cd 2014, Reino Unido, ARC)
Int. Ibro Lolov, acordeón; Orquesta Gitana

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA DE CINE: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU ha sido desde los años 90’s una de las compositoras más apreciadas y reconocidas, enormemente recordada por sus bandas sonoras a los filmes del director griego THEO ANGELOPOULOS. Nació el 25 de noviembre de 1939 en Grecia. Además de haber estudiado composición en el Hellenikon Odion, estudió arqueología e historia en la Universidad de Atenas y etnomusicología en la Universidad de París. Llegó a Francia huyendo de la dictadura militar que se estableció en Grecia. Durante los años 70’s Eleni Karaindrou comenzó a componer música para teatro, pero quedó fascinada de las posibilidades de la composición de música para cine. Al respecto de la narrativa audiovisual, Eleni comenta que su relación con el movimiento de la cámara es, fundamentalmente, más importante que su relación con el guión de los filmes. Sus composiciones han bebido de todos estos aprendizajes intelectuales y personales, y se caracterizan por integrar el folclore de su país, así como sonoridades y paisajes mediterráneos. Un ejemplo de esto es el soundtrack de La Eternidad y un día de THEO ANGELOPOULOS, del cual escucharemos algunos fragmentos a continuación

10:04
ELENI KARAINDROU (1939 Grecia) Escuchando el tiempo; Tema de la Eternidad; Fronteras; Danza de boda; A un amigo muerto; Tema de la partida y la eternidad, Variación II; Trio and tema de la eternidad
Música del álbum: La eternidad y un día (CD 1998, Alemania, ECM Records)
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, Vangelis Skouras, corno francés, Aris Dimitriadis, mandolina; Iraklis Vavatsikas, acordeón, Eleni Karaindrou, piano

10:28
CÁPSULAS/Poemas MC (1392) 2’48”

10:32
MUJERES EN LA MÚSICA DE CINE: ELENI KARAINDROU
Fue durante los años 80’s que ELENI KARAINDROU empezó a trabajar con THEO ANGELOPOULOS; su música es el complemento adecuado para adentrarnos en los sentimientos y preguntas existenciales sobre los que versan las películas del director. La música de Karaindrou, por momentos incierta, expectante, lúgubre, y por otros, familiar, festiva y localizada en la tradición mediterránea, con todo esto logra poner en términos musicales aquellas de las preguntas más pugnantes de los seres humanos y sus relaciones personales. Quiénes somos en el viaje que constituye nuestro paso por esta vida, qué hacemos con el paso del tiempo que no perdona, con los recuerdos que contradicen la concepción unidireccional de su paso, cómo sentirnos ante una condición humana arrojada, limítrofe y exiliada; todas estas son preguntas que Theo Angelopoulos y las resonancias de Eleni Karaindrou nos plantean en sus respectivos lenguajes. Además de otros soundtracks a los filmes de Angelopoulos, Eleni Karaindrou también ha compuesto la música para diversos montajes de teatro como ‘Todas las aves’, ‘Medea’ y ‘Las Troyanas’ de Eurípides, entre otros. El gran impacto que su música ha tenido en el cine y en el teatro han hecho que Eleni sea descrita por la revista Time como “la más elocuente compositora viva de Grecia”.

10:34
ELENI KARAINDROU (1939 Grecia) El paso suspendido; Tema de los refugiados, variación sinfónica No. 1; Hassaposerviko; Vals del puente; Final
Música del álbum: El paso suspendido de la cigüeña / Música compuesta por Eleni Karaindrou para la película de Theo Angelopoulos (CD 1992, Alemania, ECM Records)
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Spinoulas, corno francés; orquesta de cuerdas; Dir. Lefteris Chalkiadakis;

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:31
26 DE JUNIO 2022: Un año sin Frederic Rzewski [pronunciar Revski]
El compositor estadounidense FREDERIC ANTHONY RZWESKI [pronunciar Revski] falleció el sábado 26 de junio del 2021 a los 83 años de edad.
Nacido en Westfield, Massachusetts, en abril de 1938, Frederich Rzewski [pronunciar Revski] demás de compositor, fue un extraordinario pianista. Estudió en Harvard y Princeton. Después, en Italia junto a Luigi Dallapiccolla. De la misma generación que Glass y Reich, fue pionero en la música electrónica, y profesor de Composición en Lieja, Bélgica.
Gran parte de su obra está marcada por su compromiso político y social.
Winsboro Cotton Mill Blues (1980) está basada en un canto laboral de protesta del mismo nombre, que ilustra las deplorables condiciones laborales que existían en los años treinta del siglo XX, en un textilera de Winnsboro, North Carolina.
La pieza abre con sonidos propios de una fábrica, emulados con figuras rítmicas repetitivas y acumulativas que van desde un murmullo de dos notas en pianissimo; hasta clusters (racimos de notas) masivos en fotissimo, que requieren el uso de los antebrazos de los pianistas. Al final de la obra, se vuelve a escuchar la misma melodía del principio, seguida del ruido de la fábrica, cada vez más lejano.

11:33
FREDERIC RZEWSKI (13 de abril de 1938-26 de junio de 2021, Montiano, Italia) Winsboro Cotton Mill Blues (1980) , para dos pianos.
Música del álbum: “Junctions – Split Second Piano Ensamble” (CD 2007, México; sello: Urtext Digital Classics)
Int. Split Second piano ensamble: Roberto Hindalgo & Marc Peloquin.

11:45
26 DE JUNIO 2022: Un año sin Frederic Rzewski [pronunciar Revski]
Ahora escucharemos ‘Hungry Child’ (Niño Hambriento) de Frederic Rzewski (1938 – 2021, EU, pianista y compositor) , con letra de Langston Hughes (1902-1967, poeta, columnista, activista social y novelista afroamericano) , de su poema God to Hungry Child:
Niño hambriento.
Yo no hice este mundo para ti.
No compraste acciones en mi ferrocarril
No invertiste en mi corporación.
¿Dónde están sus acciones en Standard Oil?
Hice el mundo para los ricos
Los que serán ricos.
Y los que siempre han sido ricos
No para ti.
Niño hambriento.

11:46
FREDERIC RZEWSKI (13 de abril de 1938-26 de junio de 2021, Montiano, Italia) ‘Hungry Child’ (niño hambriento) , con letra de Langston Hughes (1902-1967, poeta, columnista, activista social y novelista afroamericano) , de su poema God to Hungry Child: Música del álbum “Marianne Pousseur – Only” (CD 2013, Bélgica. Sello SubRosa)
Int. Marianne Pousseur, en la voz y concepto; Maxime Echardour, percusión y arreglos; Diederick de Cock, ingeniero de sonido. Grabado en una escuela primaria en Molenbeek, Bruselas, Bélgica.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (114) 3’42”

13:38
Int. Estudio para la Música Temprana
Dir. Thomas Binkley
(1988, Alemania, sello Teldec)

14:04
CÁPSULAS/Lotería UNAM (19) 4’46”

14:10
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Suite en la para guitarra
Int. Antonio López
(1993, Antonio López)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (87) 5′

15:07
MARIO LAVISTA (1943, México) Danzas seculares (1994) y Cuaderno de viaje (1989)
Música del álbum “La viola en espiral”
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola;
Mauricio Nader, piano
(2007, México, sello Quindecim)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
LEOPOLD MOZART (1719-1787, Alemania) Concierto para trompeta y orquesta en re mayor del álbum “Clásicos para trompeta”
Int. Edward Tarr, trompeta;
Consortium Musicum
Dir. Fritz Lehan
(1996, Holanda, sello EMI)

15:54
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (148) 3’34”

15:58
En las efemérides del día recordamos que 26 de junio de 1747 nace en Velvary el compositor bohemio Leopold Kozeluch.
Koželuch estudió composición en Praga con su tío Jan Koželuch y piano con Frantisek Dussek y se hizo conocido como compositor de ballets en la década de 1770. En 1778 fue a Viena, donde se convirtió en un profesor de piano de moda. Koželuch rechazó el puesto de organista de la corte de Salzburgo que dejó vacante Mozart en 1781 (en su lugar fue para Michael Haydn) , pero sucedió a Mozart como compositor de la corte en Viena en 1792.
Sus composiciones también incluyen aproximadamente cincuenta conciertos para piano, sonatas y arreglos de canciones escocesas para el coleccionista de Edimburgo George Thomson. Su éxito como pianista y profesor contribuyó sustancialmente al rápido desplazamiento del clavicémbalo por el piano en Viena, incluso antes de que Mozart se estableciera allí.

16:00
LEOPOLDO KOZELUCH (1747-1818, Checoslovaquia) Sinfonía concertante en re mayor para trompeta, mandolina, piano, contrabajo y orquesta
Int. Michinori Bunya, contrabajo;
Helmut Erb, trompeta;
Takashi Ochi, mandolina;
Annette Volkamer, piano;
Orquesta de Cámara del Palatinado
Dir. Jiri Malát

16:34
JEAN-JOSEPH CASSANÉA DE MONDONVILLE (1711-1772, Francia) Tres Sonatas en sinfonía, Op. 3 Nos. 1, 2 y 3
Int. Les Musiciens du Louvre
Dir. Marc Minkowski
(1998, Unión Europea, sello Archiv Produktion)

17:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (284) 5′

17:08
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Obertura (Op. 21) y selecciones de la música incidental (Op. 61) para “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare
Int. Kenneth Branagh, narrador;
Sylvia McNair, soprano;
Angelika Kirschschlager, mezzosoprano;
Coro Ernst-Senff;
Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Claudio Abbado
(1996, sello Sony)

18:03
ANTÓN RUBINSTEIN (1829-1894, Rusia) Sonata para viola y piano en fa menor. Op, 49 (1855)
Int. Mikhail Zemtsov, viola;
Irina Shishkina, piano
(2005, Alemania, sello Natural Acoustics)

18:32
CÁPSULAS/Cómo ves / Al Aire (426) 2’02”

18:35
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Sonata para fagot y piano en sol mayor, Op. 168
Int. Klaus Thunemann, fagot;
Ricardo Requejo, piano
(1991, Suiza, sello Claves Records)

18:47
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Balada para piano y orquesta, Op. 19
Int. Robert Casadesus, piano;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1992, sello Sony)

19:02
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Lieder: “Para ser cantado en el agua”, “Risas y lágrimas”, “Estás en reposo”, “El solitario”, “Por la tarde”, “A Silvia”, Serenata “Escucha, escucha la alondra” y “Saludos”
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Gerald Moore, piano
(1969, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (887) 2’02”

19:34
PIOTR ILICH CHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Suite del ballet “El Cascanueces” (en arreglo para cuarteto de mandolinas de Imholz y Binkley)
Int. Cuarteto Moderno de Mandolinas
(1991, EUA, sello Windham Hill Records) ;

20:03
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (20) 4’16”

20:08
MUJERES EN LA MUSICA DE JAZZ: MARY OLIVER, violinista norteamericana
MARY OLIVER (31 mayo 1956 – EU, violinista) nació en La Jolla, California, estudió en la San Francisco State University, Mills College y en la University of California, San Diego, donde obtuvo su doctorado en 1993 por su investigación en la teoría y práctica de la improvisación.
Su trabajo como solista abarca composición e improvisación musical contemporánea. Ha tocado en compañía de músicos improvisadores como Ab Baars, Han Bennink, Cor Fuhler, Tristan Honsinger, Misha Mengelberg y Rozemarie Heggen.
Como solista e integrante de un ensamble, ha participado en numerosos festivales en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

20:09
MARY OLIVER (31 mayo 1956, California EU, violinista) Bedtime Story; Mojo; Monkey
Música del álbum: JOMO (CD 2003, Alemania; Sello: Neos)
Int: Johanna Varner, cello; Mary Oliver, Violín y viola

20:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (283) 5′

20:38
MUJERES EN LA MUSICA DE JAZZ: MARY OLIVER, violinista norteamericana
MARY OLIVER vive en Ámsterdam donde ha colaborado local e internacionalmente con varios ensambles como el Instant Composer’s Pool, Magpie Music and Dance Company, Scapino Ballet, Nieuw Ensamble, Elision Ensambe (Australia) , Ensemble Köln, MAE y Xenakis Ensemble.
Es profesora en la Hogerschool Vorr Kunst, una academia de Arte en Ultrecht, una ciudad de Países Bajos, miembro de la Instant Composers Pool Orquestra (con Han Bennik, Johanna Varner y Christofer Varner) y miembro la Magpie Music Dance Company.
En 2008 formo el dúo JOMO, con la cellista alemana, Johanna Varner. Ambas recibieron un aprendizaje clásico en instrumentos de cuerda, esta influencia se ve reflejada en la rica sonoridad y ecos de JOMO.

20:39
MARY OLIVER (31 mayo 1956, California EU, violinista) Scordatura: Part I; Scortadura: Part II; Scortadura: Part III; Down Sun
Música del álbum: JOMO (CD 2003, Alemania – Sello: – Neos)
Int: Johanna Varner, cello; Mary Oliver, Violín y viola

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (149) 3’24”

21:05
STEPHEN PAUL MOTIAN, baterista de jazz y líder de banda estadounidense, nació el 25 de marzo de 1931. A los 12 años comenzó a tocar la batería y poco después fue de gira dentro de una banda de swing. Hacia 1955 Paul Motian se mudó a Nueva York, lo cual le permitió tocar a lado de grandes jazzistas como Thelonious Monk, Lennie Tristano, Coleman Hawkins, entre otros. Posteriormente formaría parte del famoso trio de Bill Evans, junto con el contrabajista Scott La Faro. A partir de 1963 y después de dejar de trabajar con Bill Evans, Motian colaboró con Paul Bley, Keith Jarrett y de manera más independiente con músicos como Mose Allison, Carla Bley, Charles Loyd y John Coltrane. A partir de los años 70’s Paul Motian grabó sus propios álbumes y lideró sus propios grupos, entre los que se encuentra su más famoso trio a lado del saxofonista Joe Lovano y el guitarrista Bill Frisell. Durante los años 90’s Motian lideró la Electric Bebop Band, la cual fue el coronamiento del estilo ecléctico de Paul Motian.
A continuación, escucharemos algunas piezas del álbum Holiday For Strings.

21:07
PAUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos) Arabesque; 5 Miles to Wrentham; Morpion; Holiday for Strings; It never entered my mind. Música del álbum: Motian-Holiday for Strings (CD 2002, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian, batería; Andres Christensen, bajo eléctrico; Chris Cheek, saxofón tenor; Pietro Tonolo, saxofones tenor y soprano; Ben Monder, guitarra; Steve Cardenas, guitarra

21:35
PAUL MOTIAN grabó más de 30 álbumes como líder, y muchos más como músico acompañante. En su música puso en entredicho los límites del jazz y redefinió el papel del baterista ya no sólo como una base rítmica sino como instrumentista capaz de desarrollar complejas ideas. A los resquicios del post-bop que permanecen en sus composiciones, Motian agregó fascinantes sutilezas emocionales, creando melancólicas atmósferas y texturas con un estilo propio. Paul Motian tocó en los lugares más importantes en Nueva York y alrededor del mundo; uno de estos fue el club de jazz Village Vanguard, donde empezó a tocar con regularidad a partir de los años 80’s, ya sea con su famoso trío o en cuartetos y quintetos, con diversas alineaciones.
Paul Motian falleció el 22 de noviembre de 2011 a causa de las complicaciones de un síndrome que afectaba sus huesos.
A continuación, escucharemos una grabación realizada en el Village Vanguard en el 2006.

21:36
PAUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos) Till we meet again; Sunflower; The divider
Música del álbum: Paul Motian, Village Vanguard Vol. II (CD 2008, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian, batería; Chris Potter, saxofón tenor; Larry Grenadier, contrabajo; Greg Osby, saxofón alto; Mat Manieri, viola; Masabumi Kikuchi, piano.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
FABIAN FIORINI (1973 Italia) Preludio (a la memoria de J.S. Bach) ; Tzär Suite
Música del álbum: Something red in the blue (CD 2008, Estados Unidos, Cypres)
Int. Fabian Fiorini, piano; Jean Luc Lehr, bajo; Chander Sardjoe, batería

23:28
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (85) 5′

23:34
IRVING MAYFIELD (1977 Estados Unidos) 7th Ward B,ues; Sweet Bread on the Levee; In love all over again (for Fatimah)
Música del álbum: Book One (CD 2009, Estados Unidos, New Orleans Jazz Orchestra)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 26 de junio de 2022