Evento

Próximamente
Fecha : 7 / Ago / 2022

AM| Domingo 7 agosto 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
1922: 90 AÑOS DE PAULINE OLIVEIROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EU, compositora y acordeonista)
Crossing the sands (Cruzando las arenas) ; Traces (Rastros) ; Blow Winds (Soplar vientos) ; Striations (Estriaciones) ; & Slipping Away (Escapando) .
Música del álbum: The Roots of the Moment (La raíz del momento) . (CD, 2006, Suiza, Sello: HAT HUT Records Ldt)
Int: Pauline Oliveros, acordeón en un ambiente electrónico interactivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor minimalista)
Escape de la nube; La Cuadrícula.
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD, 1998, Alemania. Sello: NONESUCH)
Int: El conjunto Vocal del Viento Occidental; El ensamble Philip Glass.

2:29
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor)
Opening Apertura; Prologue Prólogo; Interrogation, Part One Interrogación, Parte Uno; Interrogation, Part Two Interrogación, Parte Dos; Turko, Part One Turco, Parte Uno; Turko, Part Two Turco, Parte Dos; Vidor; Harris´ Story La historia de Harry; Adams´Story La historia de Adam; Comets & Vegas Vegas y cometas: The Defense Attorneys, Part One Los abogados defensores, Parte Uno; Harris’ Crimes, Part One Los crímenes de Harry, Parte Uno; The Judge El juez; The Trial, Part One El Juicio, Parte Uno; The Trial, Part Two, El Juicio, Parte Dos.
Música del álbum: The thin blue line (La delgada línea azul) . (CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

3:01
2022: 70 años de ATEPHEN MARTKE
STEPHEN HARTKE (1952, EU)
“Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedication; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumental; & 8. Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.

4:04
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla)
Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525; Trío sonata en Do menor, BWV 526; Parte II de Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

4:36
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Holanda, compositor)Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Música del álbum: Gigantic dancing human machine Gigantesca máquina humana bailarina.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can.

5:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EUA)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

5:29
CÉCILE CHAMINADE (8 de agosto de 1857-1944, Francia, pianista y compositora) Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor)
Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes en cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Música del álbum Guateque (CD 2008, México, sellos FONCA, CONACULTA & Backum Musical Service) .
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo.

6:39
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor)
Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, México; sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

7:03
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México, compositor y pianista)
El Colibrí.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Leija’s Game.
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Cuatro piezas infantiles: Rosas y Jardínes; Debussyanna; Little jazz; y En Coatepec
Música del álbum Javier Nandayapa Trío (2002, México, producido por Javier Nandayapa) .
Int. Jesús Martínez, piano; David Peña, percusiones; Javier Nandayapa, marimba.

7:17
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004. México)
Suite de El brazo fuerte (1958) (película dirigida por Giovanni Korporaal, con argumento de Juan de la Cabada)
Música del álbum Leonardo Velázquez (CD, 1990, México, sellos INBA-SACM)
Int. Ensamble dirigido por Eduardo Mata.

7:33
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (261) 3’54”

8:06
Efemérides 7 de agosto: 92 años de Veljo TormisNacimiento_7 de agosto de 1930_en Kuusalu, Estonia.
VELJO TORMIS (1930 – 2017) fue un compositor estonio, considerado uno de los grandes compositores corales contemporáneos y uno de los compositores más importantes del siglo XX en Estonia.
Tormis tuvo una profunda experiencia con la música coral desde muy joven acompañado de su padre, comenzó su educación musical formal en 1943 en la Escuela de Música de Tallin. En 1949 ingresó en el Conservatorio de Tallin y continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú desde 1951 hasta 1956. Adquirió puestos de profesor en la Escuela de Música de Tallin y la Escuela Superior de Música de Tallin, a partir de 1969 hasta el año 2000, se dedicó a la composición independiente.
Tormis compuso más de 500 canciones corales individuales, así como otras piezas vocales e instrumentales, 35 bandas sonoras de películas y una ópera. A pesar de la censura de varias de sus obras más políticamente provocativas a fines de la década de 1970 y la de 1980, siguió siendo un compositor increíblemente célebre cuyas obras se interpretaron en toda la Unión Soviética y Europa del Este.

8:08
VELJO TORMIS (1930 – 2017, Estonia, compositor) Forgotten Peoples/ Izhorian Epic: 1. Creation of the World; 2. The Call Of Three Cuck; 3. The Wedding Song; 4. A Son Or A Daughter; 5. Recruiment; 6. Oh, I’m a Luckless Lad; 7. My Mouth Was Singing.
Música del álbum Tormis: Forgotten Peoples, (CD 1992; Alemania, sello: ECM Records) .
Int. Estonian Philharmonic Chamber Choir; Tõnu Kaljuste, director.

8:29
Efemérides 7 de agosto: 92 años de Veljo Tormis
Nacimiento_7 de agosto de 1930_en Kuusalu, Estonia.

8:34
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Primer Concierto de Verano de la OJUEM
18:00
Hoy 7 de agosto en punto de las horas se celebra el Primer Concierto de Verano que presentará la OJUEM en su PROGRAMA 1 desde la Sala Nezahualcóyotl ubicada en el Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur 3000, C.U., Ciudad de México. En este concierto la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) inicia con la obertura de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven. Posteriormente interpretará la Sinfonía concertante para flauta y clarinete de Franz Danzi y para finalizar, la Sinfonietta de Poulenc, una obra maravillosa que retoma ritmos de bailes con ciertos esbozos relacionados con la música popular.
Participan: la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber, director artístico; y los solistas: Diego Cajas, al clarinete; y Aníbal Robles, en la flauta.

8:35
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Concierto de Órgano (1938) , en 7 movimientos: 1. Andante; 2. Allegro Giocoso; 3. Subito andante moderato; 4. Tempo allegro, molto agitato; 5. Trés calme,Lent; 6. Tempo del allegro initial; 7. Tempo introduction, Largo.. Información complementaria.
Música del álbum: Poulenc (Grabado en 1977; editado como CD en 1983, en Alemania, por Decca Record Company Limited)
Int. George Malcolm, órgano; Academia de St. Martin-In-the-Fields; Dir. Iona Brown.

8:58
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Primer Concierto de Verano de la OJUEM

9:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (293) 5′

9:06
7 agosto 2022: 78 años sin Agustín Barrios Mangoré, guitarrista y compositor
AGUSTÍN PIO BARRIOS MANCORÉ fue un célebre músico paraguayo, de origen Guaraní, ejecutante de guitarra clásica, conocido también como “Nitsuga Mangoré”, quien por su gran talento musical la crítica internacional lo llamó “El mago de la guitarra”.
Compuso más de 300 piezas para guitarra, las cuales son fuertemente impulsadas por César Amaro, John Williams, David Russell, entre otros. Consideradas de las más importantes, dentro del repertorio de la música clásica.
Fue el primer músico de guitarra clásica de esta época en hacer grabaciones con fines comerciales, con discos de 78 rpm. Gracias a su dominio teórico musical, pudo componer en varios estilos, como barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folklórico, imitativo y religioso.
América Latina fue su fuente de inspiración. Compuso cantos y danzas basadas en la cueca, el choro, la milonga, le pericón, el tango, la samba, el zapateado, y la polca paraguaya, entre muchos otros.
Además de componer y tocar la guitarra, se identificó con la filosofía, la poesía y la teología. Dominó varias lenguas, como el inglés, el alemán y el francés, además de las de su país y su especie indígena. Fue también reconocido como atleta. Y era poseedor de un carácter excéntrico y ciclotímico.
Falleció a consecuencia de un segundo ataque cardiaco, en San Salvador, El Salvador, a sus 59 años.

9:08
AGUSTÍN PÍO BARRIOS (1885-1944, Paraguay) “Medallón antiguo”, “El último canto”, “Chôro da Saudade”, Danza paraguaya, “Oración” y Cueca. (CD 1993, Mandala)
Int. Lucio Núñez, guitarra

9:28
7 agosto 2022: 78 años sin Agustín Barrios Mangoré, guitarrista y compositor

9:33
CÁPSULAS/Poemas MC (1409) 3’15”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Navegación Nocturna, de Salvatore Sciarrino
SALVATORE SCIARRINO, quien este año cumplió 75 años, el 4 de abril pasado, nació en Palermo, Italia en 1947. Su música es vanguardista y reconocida por el uso de sonoridades aisladas, técnicas ampliadas o ‘extendidas’; muchos silencios frecuentes; el uso de la cita irónica; y la confrontación con las músicas anteriores.
Hace 10 años (2012) SCIARRINO recibió el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por su trabajo, caracterizado, por internarse en el umbral de lo fronterizo, en el límite entre los márgenes de lo que define nuestras estéticas y lenguajes, y los contornos estilísticos propios de cada una de sus creaciones.
El álbum que vamos a comenzar a escuchar a continuación, se titula La navigazione notturna (Navegación nocturna) , que toma el nombre de una obra para 4 pianos realizada por primera vez en 1985 y revisada recientemente hace 5 años, en 2017.
El álbum italiano (2018) editado por el sello Stradivarius, contiene también dos Arias marinas, de su ópera Perseo y Andrómeda (1990) , Il Giardino di Sara (2008) , para voz, flauta, clarinete, violín, cello y piano; y la primera grabación mundialde Altre noti (2017) para 4 pianos.

9:39
SALVATORE SCIARRINO (1947, Palermo, Italia) La navigazione notturna (Navegación nocturna) (1985-2017) , para cuatro pianos.
(CD 2018, Italia; Stradivarius)
Int. Alfonso Alberti, Fausto Bongelli, Anna D’Errico y Aldo Oervieto, pianos.l

9:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Navegación Nocturna, de Salvatore Sciarrino

9:55
CÁPSULAS/Cómo ves / Centrales (034) 5′

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Grazyna Bacewicz, violinista y compositora
Nacida en el seno de una familia de músicos, GRAZYNA BACEWICZ comenzó con lecciones de piano, violín y teoría musical desde los cinco años de edad, y más tarde continuó su formación en el Conservatorio de Varsovia, estudiando composición con Kazimierz Sikorski, violín con Józef Jarzebski y piano con Jan Turczynski.
Al ser una niña prodigio en el ámbito de la música, GRAZYNA dio su primer concierto a los siete años de edad y compuso su primera pieza, Preludios para piano, a los trece años. Desde entonces y hasta el día de su muerte en 1969 realizó más de doscientas composiciones, incluidas cuatro sinfonías, siete conciertos para violín, siete cuartetos de cuerda, cinco sonatas para violín y piano, conciertos para piano, dos pianos, viola y violonchelo, además de numerosas obras para orquesta de cámara y para orquesta completa.
Su estilo es normalmente clasificado como neoclásico y hoy en día es considerada como la primera compositora polaca en alcanzar el reconocimiento internacional, generando una gran influencia en la siguiente generación de compositores.

10:05
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia) Concierto No. 5 para violín y orquesta: I. Deciso, II. Andante y III. Vivace (1954)
Música del álbum: Conciertos para violín, Volumen 2 (CD 2011, Reino Unido, Chandos) .
Int. Joanna Kurkowicz, violín; Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca, Dir. Lukasz Borowicz

10:28
MUJERES EN LA MÚSICA: Grazyna Bacewicz, violinista y compositora

10:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (160) 4’13”

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Grazyna Bacewicz, violinista y compositora
Las obras de GRAZYNA BACEWICZ han sido interpretadas en todo el mundo por diferentes músicos y orquestas, uno de los recientes trabajos que destacan es el disco Conciertos para violín, Volumen 2, en donde la violinista polaca y solista galardonada Joanna Kurkowicz realiza una magnífica interpretación de los conciertos No. 2, 4 y 5 compuestos por Bacewicz.
El álbum también incluye la participación de la Orquesta Sinfónica de Radio Polaca de Varsovia bajo la dirección de Lukasz Borowicz.
En palabras de Joanna Kurkowicz, sobre el álbum: “Espero que violinistas de todo el mundo acepten estos conciertos y que los oyentes los disfruten. Son como piedras raras. Tienes que encontrarlos, pero una vez encontrados, demuestran iluminar brillantemente”.

10:36
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia) Concierto No. 2 para violín y orquesta: I. Allegro ma non troppo, II. Andante (1945)
Música del álbum: Conciertos para violín, Volumen 2 (CD 2011, Reino Unido, Chandos)
Int. Joanna Kurkowicz, violín; Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca, Dir. Lukasz Borowicz

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: Grazyna Bacewicz, violinista y compositora

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Quién volviera (124) 4’17”

11:35
8 de agosto 2022: 165 años de Cécile Chaminade (1857-1944, Francia, compositora y pianista brillante)
CÉCILE CHAMINADE (8 Agosto 1857, París, Francia-13 de abril de 1944, Mónaco, compositora precoz, a los ocho años interpretó alguna de sus piezas ante Bizet, quien la llamaba “mon petit Mozart”.
Primero estudió con su madre, y después piano, violín y composición musical con varios profesores.
Hubo de realizar los estudios de forma no oficial, ya que su padre desaprobaba su educación musical; solo a ruegos de madre, hija y el compositor Bizet accedió a que tomara clases con distintos profesores, sin pasar por el Conservatorio.
Obtuvo reconocimiento en su época desde que diera su primer concierto de piano, con solo dieciocho años. Desde ese momento sus composiciones fueron alabadas.
Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, un Trío n.º 2 para violín, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107. Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.

11:37
Entre sus obras destaca “Concertino para flauta y orquesta”, que aún hoy supone un desafío importante para los y las flautistas.Al morir su padre, no gozaba de una buena economía, por lo que debió abandonar la llamada “música seria” y, para ganarse la vida, comenzó a componer piezas de piano para pianistas de nivel medio y canciones acompañadas de piano. Estas composiciones le proporcionaron gran éxito no solo en Europa sino también en EU; así se convirtió en la primera mujer que vivió de la música, ya que obtenía grandes beneficios de la venta de sus partituras.
La admiración por sus composiciones alcanzó a tanto que se fundaban clubs femeninos de admiradoras, y no sólo de su música, sino de su talante y estilo como mujer. En uno de esos clubs se llegó a formar un acróstico con sus iniciales que la definía como ideal de mujer profunda, creativa, casi con un cariz místico.
C – Concentrado y concertado esfuerzo.
H – Harmonía de espíritu y trabajo.
A – Artísticos ideales.
M – Mérito musical mantenido.
I – Inspiración.
N – Notas.
A – Ardor y aspiración.
D – Devoción por el deber.
E – Empeño honorable.
Según los estudios realizados sobre su obra, sus composiciones se consideran de importancia, aunque su nombre esté olvidado y el gran público no la conozca. Un músico dijo de ella: “No es una mujer que compone, sino un compositor que es mujer”. De esta frase se puede colegir que se consideraban una excepción las cualidades de la mujer para poder dedicarse a esta profesión.

11:39
CÉCILE CHAMINADE escribió:”Yo no creo que las pocas mujeres que han alcanzado grandeza en el trabajo creativo sean la excepción, sino que pienso que la vida ha sido dura para las mujeres; no se les ha dado oportunidad, no se les ha dado seguridad… La mujer no ha sido considerada una fuerza de trabajo en el mundo y el trabajo que su sexo y condición les impone no ha sido ajustado a darle una completa idea para el desarrollo de lo mejor de sí misma. Ha sido incapacitada, y sólo unas pocas, a pesar de la fuerza de las circunstancias de la dificultad inherente, han sido capaces de conseguir lo mejor de esa incapacitación”.
Finalmente, Francia la reconoció como compositora brillante y le concedió la Legión de Honor. Es la primera mujer que recibió este galardón.

11:40
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Concertino para flauta y orquesta en re mayor, Op. 107 (1902) , en un movimiento
(CD 1998, Canadá, sello CBC Records)
Int. Timothy Hutchins, flauta; Orquesta de la CBC de Vancouver; Dir. Mario Bernardi

11:48
8 de agosto 2022: 165 años de Cécile Chaminade (1857-1944, Francia, compositora y pianista brillante)

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (898) 3’08”

13:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Fuga N° 5 en re mayor, Pastoral en do menor, y Toccata y Fuga en re menor (arreglos de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier, bajo;
André Arpino, batería
(2014, Unión Europea, sello Concord Music) )

14:04
CÁPSULAS/Poemas MC (1410) 3’02”

14:08
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, Italia) Quinteto para cuerdas en mi mayor, G.275
Int. György Heder, cello
Cuarteto de cuerdas Danubio
(1993, Alemania, sello Naxos)

14:30
SERIES / RIMAS Y RAZONES 12′(RTS DEL VIERNES)

14:43
MÚSICA DE DANZA DEL “MR. PLAYFORD DANCING MASTER”Int. Ensamble The Witches
(2002, sello Alpha)

15:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (262) 3’06”

15:05
BERNHARD HENRIK CRUSELL (1775-1838, Finlandia) Concierto para clarinete y orquesta N° 1 en mi bemol mayor, Op. 1
Int. Thea King, clarinete;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Alun Francis
(1985, Inglaterra, sello Hyperion)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) “Valses nobles y sentimentales” (1911-12)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Ed Spanjaard
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

16:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (294) 5′

16:06
ALPHONS DIEPENBROCK (1862-1921, Países Bajos) “Im grossen Schweigen” (En el gran silencio) , para barítono y orquesta (1905-06, rev. 1918)
Int. Hakon Hagegard, barítono;
Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Riccardo Chailly
(2008, Países Bajos, Radio Nederland)

16:34
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Tres Piezas para conjunto de cámara: “The fog is lifting”, “The children are playing” y “Faith and Hope are playing”
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)
Seis Epígrafes antiguos (en arreglo de Victoria Drake)
Música del álbum “Auréole”
Int. Laura Gilbert, flauta;
Mary Hammann, viola;
Barbara Allen, arpa
(1991, Austria, sello Koch)

17:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (161) 3’49”

17:07
WILLIAM ALWYN (1905-1985, Inglaterra) Sinfonía N° 4 (1959)
(1992, Austria, sello Chandos)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Richard Hickox

17:46
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, Checoslovaquia) “Cántico del Hermano Sol” para barítono, coro masculino y órgano, Op. 173 (texto de San Francisco de Asís en traducción de Albert Vysocil)
Int. Vladimir Chmelo, barítono;
Coro masculino “Foerster” de Brno;
Vratislav Belský, órgano
Dir. Petr Fiala
(1999, República checa, sello Multisonic)

18:02
En el verano de 1874, la salud del compositor checo Bedrich Smetana comenzó a deteriorarse rápidamente bajo el ataque avanzado de la sífilis, y a finales de octubre estaba completamente sordo. Se vio obligado a dejar su puesto como director de orquesta del Teatro Provisional de Praga y mudarse al país para vivir con su hija casada, con el apoyo de una pensión exigua y a menudo retrasada.
Aunque en la pobreza y el dolor, Smetana continuó componiendo, recurriendo a menudo a la música de cámara para una intensa reflexión personal. Escribió un pionero cuarteto programático de cuerdas, Z mého zivota (De mi vida) , en 1876. Este cuarteto de cuerda constituye una obra de altísimo interés porque su composición responde a una concepción estética que es, en sí misma, la antítesis de un género cuya retórica musical, originalmente abstracta, no sigue guión ni libreto y no tiene referencias narrativas explícitas. Al utilizar el cuarteto de cuerda para elaborar una sinfonía programática de cámara, una suerte de poema sinfónico para dos violines, viola y violonchelo, que sigue inequívoca y estrictamente un guión, Smetana actuó como un auténtico pionero. Smetana escribió al crítico musical Josef Srb-Debrnov en 1878:
“En cuanto al estilo de mi Cuarteto, con gusto dejaré el juicio sobre esto a otros y no me enfadaré en absoluto si no les gusta, porque es contrario al estilo convencional de la música de cuarteto. No tenía intención de componer un cuarteto según una fórmula o según la concepción habitual de la forma… Conmigo, la forma de cada composición está determinada por el sujeto. Por consiguiente, este Cuarteto creó su propia forma. Quería imaginar en tonos el curso de mi vida.”

18:04
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia) Cuarteto de cuerdas N° 1 en mi menor “De mi vida” (1876)
Int. Cuarteto Talich
(1992, Inglaterra, sello Lambourne)

18:35
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Concierto para dos pianos, percusiones y orquesta
Int. Arthur Gold y Robert Fizdale, pianos;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1991, sello Sony)

19:02
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611, España) Missa pro defunctis, a 6
Int. Conjunto vocal “The Sixteen”
Dir. Harry Christophers
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

19:39
CÁPSULAS/ Quién volviera (125) 2’57”

19:43
JOHN LUTHER ADAMS (1953, EUA) “Dream in white on white” (1992)
Int. Barbara Chapman, arpa;
Apollo Quartet and Strings
Dir. Joann Falletta
(1993, EUA, sello New Albion)

20:03
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano
RALPH ALESSI es un trompetista y bajista de jazz, con una gran presencia en la escena moderna y de vanguardia.
Originario de San Francisco y nacido en 1963, Ralph Alessi creció en el seno de una familia musical. Su padre, un trompetista clásico, y su madre, una cantante de ópera, fomentaron la música en él desde muy pequeño; fue así que Ralph Alessi comenzó a tomar clases de trompeta con su propio padre. Posteriormente estudió en el Instituto para las Artes de California, en donde tomó clases con el legendario bajista Charlie Haden, llegando a tocar en su ‘Liberation Music Orchestra’. El proyecto ‘This Against That’, que escucharemos a continuación, nació de una anterior colaboración en quinteto en el año 2002, cuya alineación se fue modificando, dejando a Ralph Alessi y al contrabajista Drew Gress como los únicos miembros permanentes. En el álbum ‘Look’, como invitado especial encontramos a Ravi Coltrane -en efecto, hijo de los legendarios John y Alice-, además del pianista David Milne y el baterista Mark Ferber

20:05
RALPH ALESSI (1963 Estados Unidos) Near cry: It’s just a toy; At the seams; Hands; The tooth fairy and pistol Pete
Música del álbum: Look (CD 2006, Alemania, Challenge Records)
Int. Ralph Alessi, trompeta, fliscorno; Andy Milne, piano; Drew Gress, contrabajo; Mark Ferber, batería; Ravi Coltrane, saxofón tenor

20:30
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano

20:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (899) 1’52”

20:34
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano
Seguimos escuchando la música del trompetista de jazz RALPH ALESSI, a lado de ‘This Against That’, su proyecto en quinteto. Alessi ha colaborado en álbumes con un gran reconocimiento, con aclamados músicos como el tecladista Uri Craine, los pianistas Jason Moran y Fred Hersh, el clarinetista Don Byron, el trombonista Steve Davis, entre otros. En la trayectoria de Alessi, también resalta el ensamble ‘Modular Theatre’, conformado en 1999 y resurgido en 2009 y con artistas como el violonchelista Hank Roberts y el poeta Carl Walker; dicha agrupación tiene un enfoque más orientado a la música experimental y contemporánea, sin dejar su gran filiación al jazz. Además de ser un renombrado trompetista. Ralph Alessi también ha sido un gran educador en diversas escuelas y facultades de jazz dentro de la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Nevada-Reno y en Nueva Inglaterra. Además, es el fundador y director de una Escuela de Música Improvisatoria sin fines de lucro.

20:36
RALPH ALESSI (1963 Estados Unidos) Lap nap; Brown hat; Look; Words, actions; Sir
Música del álbum: Look (CD 2006, Alemania, Challenge Records)
Int. Ralph Alessi, trompeta, fliscorno; Andy Milne, piano; Drew Gress, contrabajo; Mark Ferber, batería; Ravi Coltrane, saxofón tenor

20:58
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano

21:01
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo
MIROSLAV VITOUS es un reconocido bajista de jazz, originario de República Checa y nacido en 1947. Su padre fue quien lo acercó al mundo de la música y el pequeño Miroslav comenzó a tocar el violín a los 6 años; tiempo después también tomó lecciones de piano y de contrabajo, instrumento que se convertiría en su favorito y en el que se profesionalizaría dentro del Conservatorio de Praga. En 1966 cruzó el atlántico para estudiar jazz en el Colegio de Música de Berklee, y posteriormente durante una estadía en Nueva York pudo trabajar con leyendas del jazz como ‘Cannonball’ Adderley, Art Farmer, Freddie Hubbard, Stan Getz y Miles Davis; esta última colaboración, aunque muy efímera, fue de gran relevancia para la formación de Miroslav Vitous. A principios de los años 70’s, junto con el saxofonista Wayne Shorter y el Tecladista Joe Zawinul forma la banda de jazz-fusión ‘Weather Report’ y tres años después su propio grupo.
A continuación, escucharemos Universal Syncopations II, un álbum grabado en 2005 que es la secuela del lanzamiento previo con el mismo nombre. En él se ve reflejado el estilo de Miroslav Vitous como líder de banda y arreglista, no sin atender a las aportaciones en conjunto de cada uno de los músicos solistas. La alineación, con respecto a Universal Syncopations I ha cambiado en esta ocasión, destacado la participación del trompetista Randy Brecker.

21:03
MIROSLAV VITOUS (1947 República Checa) Opera; Breakthrough; The prayer
Música del álbum: Universal Syncopations II (CD 2007, Alemania, ECM Records)
Int. Miroslav Vitous, contrabajo; Bob Mitzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Gary Campbell, saxofones tenor y soprano; Bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Cáceres, voz; Gerald Cleaver y Adam Nussbaum, batería

21:27
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo

21:28
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (91) 5′

21:34
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo
Seguimos escuchando Universal Syncopations II, del contrabajista de jazz, compositor y arreglista checo MIROSLAV VITOUS.
A pesar de que Miroslav Vitous no ha grabado mucho material como líder de banda, las obras que nos ha legado son de una enorme calidad y sensibilidad entre estilos musicales. En Universal Syncopations I y II, ha conducido de extraordinaria manera las sonoridades del jazz hacia territorios más vanguardistas y libres, pero siempre manteniéndose al margen del caos total.
En 1979 Vitous se convirtió en el director del departamento de jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. No obstante, en 1988 decidió alejarse de la academia, con miras a dedicar toda su energía a componer y a presentarse. Ha participado varias veces a lado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, y a lo largo de su trayectoria se ha presentado en numerosos conciertos y festivales a lo largo de Europa.

21:35
MIROSLAV VITOUS (1947 República Checa) Mediterranean love; Gmoong; Universal evolution; Moment
Música del álbum: Universal Syncopations II (CD 2007, Alemania, ECM Records)
Int. Miroslav Vitous, contrabajo; Bob Mitzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Gary Campbell, saxofones tenor y soprano; Bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Cáceres, voz; Gerald Cleaver y Adam Nussbaum, batería

21:58
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Dolores; E.S.P.; Water Babies
Música del álbum: Miiles 65 67 68 69 (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Jordi Gardeñas Group

23:38
CÁPSULAS/Cómo ves / Centrales (034) 5′

23:44
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Panamá; Fire red – Gas blue – Ghost green
Música del álbum: Fleuve (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 7 de agosto de 2022