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Fecha : 2 / Mar / 2023

AM| Jueves 02 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1479) 3’57”

0:34
23′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
29′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (298) 3’55”

2:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (330) 5’00”

3:08
22′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (195) 3’30”

3:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (928) 1’53”

4:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (111) 5’00”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
hrs. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

6:06
BECHARA EL-KHOURY (1957 Líbano-Francia) New York, tears and hope op. 65 (2001/05) ; Les Fleuves engloutis (2001)
Música del álbum: New York Tears and Hope (CD, 2006, Alemania, NAXOS)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; dir. Daniel Harding, Martyn Brabbins

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:04
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:05
MOMENTO ECONÓMICO / 55

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO

11:10
Hoy en las efemérides recordamos el nacimiento del compositor checo Bedrich Smetana ocurrido el 2 de marzo de 1824 en Litomischi.
El ciclo de seis poemas sinfónicos intitulado “Mi patria” es el homenaje del compositor a su amada Bohemia, y en él canta antiguas leyendas, pinta la belleza de los paisajes eslavos, recuerda la gloria de toda una época y concluye con una feliz visión del futuro de su patria. “El Moldavia” es el poema sinfónico más conocido del ciclo “Mi Patria”. Es una obra descriptiva que pinta el nacimiento y transcurso del gran río que nace de dos arroyuelos y recorre la campiña bohemia hasta llegar a Praga, antes de perderse en la distancia.

11:11
BÉDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia) “El Moldavia”, Poema Sinfónico Nº 2 del ciclo “Mi patria”
Int. Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt
(2001, Austria, sello BMG Classics)

11:24
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (39) 5’19”

11:29
Seguimos recordando al compositor checo Bedrich Smetana, quien nace el 2 de marzo de 1824 en Litomischi.
En el verano de 1874, la salud de Bedrich Smetana comenzó a deteriorarse rápidamente bajo el ataque avanzado de la sífilis, y a finales de octubre estaba completamente sordo. Se vio obligado a dejar su puesto como director de orquesta del Teatro Provisional de Praga y mudarse al país para vivir con su hija casada, con el apoyo de una pensión exigua y a menudo retrasada.
Aunque en la pobreza y el dolor, Smetana continuó componiendo, recurriendo a menudo a la música de cámara para una intensa reflexión personal. Escribió un pionero cuarteto programático de cuerdas, Z mého zivota (De mi vida) , en 1876. Este cuarteto de cuerda constituye una obra de altísimo interés porque su composición responde a una concepción estética que es, en sí misma, la antítesis de un género cuya retórica musical, originalmente abstracta, no sigue guión ni libreto y no tiene referencias narrativas explícitas. Al utilizar el cuarteto de cuerda para elaborar una sinfonía programática de cámara, una suerte de poema sinfónico para dos violines, viola y violonchelo, que sigue inequívoca y estrictamente un guión, Smetana actuó como un auténtico pionero. Smetana escribió al crítico musical Josef Srb-Debrnov en 1878:
“En cuanto al estilo de mi Cuarteto, con gusto dejaré el juicio sobre esto a otros y no me enfadaré en absoluto si no les gusta, porque es contrario al estilo convencional de la música de cuarteto. No tenía intención de componer un cuarteto según una fórmula o según la concepción habitual de la forma… Conmigo, la forma de cada composición está determinada por el sujeto. Por consiguiente, este Cuarteto creó su propia forma. Quería imaginar en tonos el curso de mi vida.”

11:31
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia) Cuarteto de cuerdas N° 1 en mi menor “De mi vida” (1876)
Int. Cuarteto Talich
(1992, Inglaterra, sello Lambourne)

12:03
MÁS SALUD / 57′

13:03
SERIES / CALMECALLI

13:14
El compositor inglés George MacFarren nace en Londres el 2 de marzo de 1813, hace 210 años.
Fue también director de orquesta, musicólogo y profesor de música. Estudió en la Royal Academy of Music y más tarde fue profesor en esa institución, así como en la Universidad de Cambridge. Compuso varias óperas, entre las que destacan “Una aventura de Don Quijote” (1846) , “King Charles II” (1849) y “Robin Hood” (1860) . Además de óperas compuso sinfonías, conciertos, cantatas, oratorios, música de cámara e incidental.

13:15
GEORGE MACFARREN (1813-1887, Inglaterra) Obertura “Chevy Chace”
Int. Orquesta Filarmónica Inglesa del Norte
Dir. David Lloyd-Jones
(1991, Inglaterra, sello Hyperion)

13:23
CÁPSULAS/ Peso colibrí (929) 2’19”

13:25
Continuamos escuchando música del compositor inglés George MacFarren, quien nace en Londres el 2 de marzo de 1813, hace 210 años.
13.26 GEORGE MACFARREN (1813-1887, Inglaterra)
Sinfonía Nº 7 en do sostenido menor (1839-40)
Int. Orquesta Sinfónica de Queensland
Dir. Werner Andreas Albert
(1998, Alemania, sello CPO)

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL

14:10
JOHANN JOSEPH VILSMAYR (1663-1722, Austria) Partita VI para violín en la mayor
Int. Liliana Bernardi
(2019, Italia, sello Stradivarius)

14:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (299) 3’50”

14:35
BIAGIO MARINI (cerca de 1597-1665, Italia) Sonata III, Variación para el violín (1629)
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia)
“Y es por tanto cierto”, con sinfonías, de la colección “Scherzi Musicali”
FRANCESCO CARUBELLI
Brando, Spagnoletta, Corrente & Gagliarda, del compendio “Terpsichore Musarum” compilado por Michael Praetorius (1612)
TARQUINIO MERULA (1595-1665, Italia)
“Nigra sum, sed Formosa” (Soy negra pero hermosa) , de los “Motetti e sonate concertati, Op. VI (1651)
GIOVANNI AMIGONE MANTOVANO (Italia siglo XVII)
Sinfonías primera y tercera para violín solo (1613)
Música del álbum “Andrea Amati. Carlos IX. El origen del violín”
Int. Federico Gugliemo, violín fabricado por Andrea Amati (ca. 1570) ;
Cristina Fanelli, soprano;
Davide Pozzi, órgano positivo;
Diego Cantalupi, chitarrone
(2017, Italia, Museo del Violino)

15:01
SERIES / ESPECIAL VLADY (SÓLO DEL 6 AL 17 DE MARZO)

15:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (331) 5’00”

15:38
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) Sonata en do sostenido menor y Andante
Int. Helene-Hilde Michielsen, flauta;
Sylvia Wessels, piano
(2015, Países Bajos, sello Quintessence)

16:06
EDUARDO ANGULO (1954, México) Doble concierto para flauta, arpa y orquesta del álbum “Realismo mágico”
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Janet Paulus, arpa;
Ensamble Orquestal Ars Moderna
Dir. Jesús Medina
(2006, México, sello Urtext)

16:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (196) 3’28”

16:34
ALFONSO MONTES (1955, Venezuela)
“Tañido brillante” (Homeneje a la obra del artista cinético Jesús Soto)
MÁXIMO DIEGO PUJOL (1957, Argentina)
“Fin de siglo”
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan”
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:10
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Concierto para órgano en sol menor (1936-38)
Int. Philippe Lefebvre, órgano;
Orquesta Nacional de Lille / Región Norte del Paso de Calais
Dir. Jean-Claude Casadesus
(1999, Canadá, sello Naxos)

17:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1480) 3’59”

17:39
AUTORES ANÓNIMOSCanciones y romances de la Francia de ayer
Int. Ensamble “Le Poéme Harmonique”
Dir. Vincent Dumestre
(2004, Unión Europea, sello Alpha)

18:06
PERCY GRAINGER (1882-1961, Australia-EUA) “Bridal Lullaby”, “Shepherd’s Hey”, “Colonial song”, “Spoon River”, “The nightingale and the two sisters” y “Scotch Strathspey and Reel”
del álbum “Percy & friends”
Int. Richard Masters, piano
(Sello Heritage)

18:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (109) 5’00”

18:38
RUTH GIPPS (1921-1999, compositora del Reino Unido) Sinfonía N° 2, Op. 30 en un movimiento (1945)
Int. Orquesta de la BBC de Gales
Dir. Rumon Gamba
(2018, Reino Unido, sello Chandos)

19:06

Hoy en las efemérides celebramos el nacimiento el 2 de marzo de 1900, en Dessau, del compositor alemán Kurt Weill.

19:07
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Concierto para violín y Orquesta de alientos, Op. 12 (1924)
Int. Daniel Hope, violín;
Orquesta Sinfónica Inglesa
Dir. William Boughton
(1999, Inglaterra, sello Nimbus)

19:36
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (435) 2’08”

19:39
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Canciones del álbum “El Kurt Weill desconocido”
Int. Teresa Stratas, soprano
Richard Woitach, piano
(1981, Alemania, sello Nonesuch)

19:58
(intervención grabada para ventilación)

20:04
INTERMEDIOS /VIVO 56′

21:05

Eleanor Alberga nació en Kingston, Jamaica. A los cinco años decidió ser concertista de piano y comenzó a componer piezas cortas. Mientras estaba en la escuela tocaba la guitarra con los cantantes folclóricos de Jamaica. Estudió música en la Escuela de Música de Jamaica y en 1970 ganó la beca bienal de la Junta Asociada de las Indias Occidentales que le permitió estudiar en la Royal Academy of Music de Londres, donde uno de sus profesores fue Richard Stoker. Después de completar sus estudios, actuó como concertista de piano. En 2001 terminó su carrera como intérprete para concentrarse de tiempo completo en la composición y recibió una beca NESTA.
Alberga trabaja como profesora invitada en la Royal Academy of Music de Londres. Ha sido pianista y directora musical del London Contemporary Dance Theatre y tocó con Nanquindo (cuatro músicos en dos pianos) . Su música ha sido interpretada por la Royal Philharmonic, la London Philharmonic, Bournemouth Sinfonietta, London Mozart Players y The Women’s Philharmonic of San Francisco, y en países como Australia, América del Sur, Canadá, Europa y China.

21:06
ELEANOR ALBERGA (1949, Jamaica) “No-man’s-land lullaby” (1997)
Int. Thomas Bowes, violín;
Eleanor Alberga, piano
(2021, sello Navona)

21:16
Pauline Oliveros, pionera de la música electrónica, compositora, intérprete de acordeón, investigadora y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como “Deep Listening” o “Escucha profunda”. Una mujer poco común entre la cohorte predominantemente masculina de compositores estadounidenses nacidos en su época. Fundó, junto a Ramón Sender y Morton Subotnick, el San Francisco Tape Center, y ejerció su magisterio tanto en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, como en el Mills College de Oakland, California, además de organizar numerosos talleres y residencias enfocados a profundizar en las posibilidades de la escucha. Su sensibilidad medioambiental, sus investigaciones sobre las funciones de los mitos y los rituales han sido una influencia decisiva para toda una generación de artistas y músicos.

21:17
PAULINE OLIVEROS (1932-1916, EUA) “Out of the dark” (1998)
Int. Ensamble Resonanz
Dir. Dominique My
(1999, sello Frau Musica (nova)

21:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1479) 3’57”

21:34
SALLY BEAMISH (1956, compositora inglesa) Concierto para flauta “Callisto” (2005)
Int. Sharon Bezaly, flauta;
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Martyn Brabbins
(2008, Unión Europea, sello BIS)

22:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (298) 3’55”

22:12
PAUL BEN-HAIM (1897-1984, Alemania) Concerto Grosso (1931)
Int. Orquesta Filarmónica de la NDR de Hannover
Dir. Israel Yinon
(2017, Alemania, sello CPO)

22:41
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia) Ocho preludios, OP. 47 (1947)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano
(2017, Alemania, sello Grand Piano)

23:04
GIYA KANCHELI (1935-2019, Georgia) Miniaturas para violín y piano de diversas obras teatrales y películas
Int. Andrea Cortesi, violín;
Marco Venturi, piano
(2016, Unión Europea, sello Brilliant Classics)

23:36
GILES SWAYNE (1946, Reino Unido) The silent land (1997)
Int. Raphael Wallfisch, cello;
Ensamble vocal Dmitri
Dir. Graham Ross
(2010, Alemania, sello Naxos)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Jueves 2 de marzo de 2023