Evento

Próximamente
Fecha : 12 / May / 2022

AM| Jueves 12 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:30
CÁPSULAS/

0:33
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
29′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/

2:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/

3:06
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/

3:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/

4:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado) 15′

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
MOMENTO ECONÓMICO / 58

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO

11:08
Bedrich Smetana, compositor checo, muere el 12 de mayo de 1884 en Praga.
En el verano de 1874, la salud de Smetana comenzó a deteriorarse rápidamente bajo el ataque avanzado de la sífilis, y a finales de octubre estaba completamente sordo. Se vio obligado a dejar su puesto como director de orquesta del Teatro Provisional de Praga y mudarse al país para vivir con su hija casada, con el apoyo de una pensión exigua y a menudo retrasada.
Aunque en la pobreza y el dolor, Smetana continuó componiendo, recurriendo a menudo a la música de cámara para una intensa reflexión personal. Escribió un pionero cuarteto programático de cuerdas, Z mého zivota (De mi vida) , en 1876. Este cuarteto de cuerda constituye una obra de altísimo interés porque su composición responde a una concepción estética que es, en sí misma, la antítesis de un género cuya retórica musical, originalmente abstracta, no sigue guión ni libreto y no tiene referencias narrativas explícitas. Al utilizar el cuarteto de cuerda para elaborar una sinfonía programática de cámara, una suerte de poema sinfónico para dos violines, viola y violonchelo, que sigue inequívoca y estrictamente un guión, Smetana actuó como un auténtico pionero. Smetana escribió al crítico musical Josef Srb-Debrnov en 1878:
“En cuanto al estilo de mi Cuarteto, con gusto dejaré el juicio sobre esto a otros y no me enfadaré en absoluto si no les gusta, porque es contrario al estilo convencional de la música de cuarteto. No tenía intención de componer un cuarteto según una fórmula o según la concepción habitual de la forma… Conmigo, la forma de cada composición está determinada por el sujeto. Por consiguiente, este Cuarteto creó su propia forma. Quería imaginar en tonos el curso de mi vida.”

11:10
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia) Cuarteto de cuerdas N° 1 en mi menor “De mi vida” (1876)
Int. Cuarteto Talich
(1992, Inglaterra, sello Lambourne)

11:38
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (17) 4’36”

11:43
Bedrich Smetana, compositor checo, muere el 12 de mayo de 1884 en Praga.

11:44
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia) “El Moldava” (Vitava) poema sinfónico del ciclo “Mi Patria”
(1995, Alemania, sello Decca)
Int. Orquesta de Cleveland
Dir. Christoph von Dohnányi

12:02
MÁS SALUD /

13:03
SERIES / CALMECALLI

13:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (111) 1’47”

13:35
13.36 FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania)
Cuarteto de cuerdas N° 1 en mi bemol mayor, Op. 12
(1993, Alemania, sello Decca)
Int. Cuarteto Ysaÿe

14:02
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL

14:08
Gabriel Fauré, compositor, maestro, pianista y organista francés, nace el 12 de mayo de 1845 en Pamiers, Ariège.

14:09
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarola N° 9 en la menor, Op. 101 (1909) ; Impromptu N° 5 en fa sostenido menor, Op. 102 (1909) ; Nocturno N° 11 en fa sostenido menor, Op. 104 N° 1 y Nocturno N° 13 en si menor, Op. 119 (1921) (1913)
Int. Dominique Merlet, piano
(2010, Bayard Musique)

14:27
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (83) 5′

14:33
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Primera rapsodia (1910)
(2009, Matthias Müller)
Int. Matthias Müller, clarinete;
Orquesta Sinfónica Chaikovsky de Moscú
Dir. Mischa Damev

14:42
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) “El rincón de los niños”, en orquestación de André Caplet (1878-1925, Francia)
Int. Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa
Dir. Kenneth Montgomery
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

15:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (249) 4’37”

15:10
CARL MARIA VON WEBER (1786-1826, Alemania) Pieza de concierto para piano y orquesta en fa menor, Op. 79
Int. Alfred Brendel, piano
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Claudio Abbado
(1980, sello Philips)

15:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (884) 1’27”

15:29
Giovanni Battista Viotti, violinista y compositor italiano, fundador principal de la escuela de violín del siglo XIX, nace el 12 de mayo de 1755 en Fontanetto da Po.
En 1766 Viotti fue a Turín, donde estudió con el virtuoso Gaetano Pugnani después de 1770. Viajó con Pugnani por Alemania, Polonia y Rusia y debutó en París como violinista en 1782. Se convirtió en músico de la corte de María Antonieta y se consagró como maestro y empresario de ópera. En 1792 fue a Londres, donde dirigió óperas italianas y apareció como solista en sus propios conciertos para violín en los Conciertos Salomon. Acusado de simpatizar con los jacobinos, se fue a Alemania en 1798, pero regresó a Londres en 1801 para reanudar su negocio de vino, sin dejar de actuar y componer en privado. Tras el fracaso del negocio, trabajó en París como director de la ópera italiana de 1819 a 1822, tras lo cual regresó a Londres.
Viotti desarrolló mucho el concierto para violín, utilizando la forma sonata y una hábil orquestación. Escribió 29 conciertos para violín, de los cuales el N° 22 en la menor se hizo especialmente conocido después de que Joseph Joachim lo reviviera en la década de 1870; 10 conciertos para piano, algunos de ellos transcripciones de los conciertos para violín, y cuartetos de cuerda y otras obras de cámara

15:31
GIOVANNI BATTISTA VIOTTI (1755-1824, Italia) Concierto para violín y orquesta N° 22 en la menor
Int. Elizabeth Wallfisch, violín;
The Brandenburg Orchestra
Dir. Roy Goodman
(1996, Inglaterra, sello Hyperion)

16:03

Franz Anton Hoffmeister, compositor y editor de música austriaco, nace el 12 de mayo de 1754 en Rothenburg am Neckar.
Dos años mayor que Mozart, perteneció a una familia acomodada. Estudió Derecho en Viena, aunque no acabó la carrera, dedicándose por completo a la música y publicando sus primeras sinfonías a los 24 años. Trabajó como Maestro de Capilla del conde húngaro von Szécsenyi, estableciendo más tarde la primera editorial especializada en música de la ciudad de Viena, imprimiendo entre otras, las obras camerísticas de Haydn y algunas de la sinfonías más tempranas de Beethoven. Mozart, habitualmente con problemas económicos, le pidió dinero en alguna ocasión y le dedicó el Cuarteto K 499, conocido como Cuarteto Hoffmeister. Escribió cerca de setenta sinfonías, sesenta conciertos (veinticinco para flauta) , cincuenta cuartetos de cuerda, obras vocales y numerosas óperas.

16:05
FRANZ ANTON HOFFMEISTER (1754-1812, Alemania) Sinfonía concertante si bemol mayor para clarinete y fagot, dos violines, viola, dos oboes y dos cornos
Int. Dieter Klöcker, clarinete
Karl-Otto Hartmann, fagot
Consortium Classicum
Academy of St. Martin in the Fields
Dir. Jona Brown
(2004, Alemania, sello CPO)

16:24
FRANZ ANTON HOFFMEISTER (1754-1812, Alemania) Estudios para viola sola
Int. Ashan Pillai
(2004, Unión Europea, sello Oehms)

16:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (279) 4’59”

16:43
MUZIO CLEMENTI (1752-1832, Italia) Trío para piano (sonata) en fa, Op. 27 N° 1 (1791)
(1998, EUA, Music & Arts)
Int. Trío Streicher

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:08
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) “Ya sin tu amor”
RAMÓN SERRATOS (1895-1973, México)
Nocturno
IGNACIO CERVANTES (1847-1905, Cuba)
Tres danzas cubanas: “Invitación”, “El velorio” y “Los tres golpes”
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba)
“Danza de los ñáñigos”, “Gitanerías”, “La comparsa” y “Malagueña”
Música del álbum “Impresiones latinoamericanas” (2001, Gustavo Rivera Weber)
Int. Ricardo Rivera Weber, piano

17:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (146) 3’33”

17:33
GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, México) Música coral a capella del álbum “Del corazón del hombre”: “Pescador de luna” (texto de José Gorostiza) ; “Luna en lunes” y “La primera vez” (textos de Guillermo Álvarez) ; “El rey loco” (texto de Javier Olmedo; “Estancias nocturnas” y “Nocturno en que nada se oye” (textos de Xavier Villaurrutia)
Int. Ensamble Memorias del viento
Dir. Salvador Guízar
(2021, México, Tempus/FONCA)

18:04
VARIOS COMPOSITORESObras diversas del álbum “Piramidal” Barroco Hispanoamericano (2004, México, sello Urtext)
Int. Valentina Álvarez, soprano;
Beata Kukawska, Erika Dobosiewicz y Bogdan Budzizewski, violines;
Miroslav Kotecki y Asaf Kollerstein, cello;
Eunice Padilla y Gijs de Graa, clavecín
Dir. Benjamín Juárez Echenique

18:34
CÁPSULAS/Lotería UNAM (18) 4’29”

18:40
LUYS MILÁN (antes de 1500-después de 1561, España) Fantasías para guitarra
LUIS DE NARVÁEZ (ca. 1490-1547, España)
Tres obras para guitarra: “Canción del emperador”, “Baxa de contrapunto” y “Diferencias sobre Guárdame las vacas”
Int. Miguel Alcázar
(1999, sello Tritonus)

19:04
ALEC ROWLEY (1892-1958, Inglaterra) Concierto para piano, orquesta de cuerdas y percusión en re mayor, Op. 49 (1938)
Int. Northern Sinfonía
Dir. desde el piano Peter Donohoe
(2005, Canadá, sello Naxos)

19:19
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Still Life” (2004)
Int. Miroslav Safar, oboe;
Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Andreas Hérm Baumgartner
(2008, Canadá, sello Naxos)

19:31
CÁPSULAS/Quién volviera (112) 1’33”

19:33
Frank William Erickson fue un compositor, director de orquesta, arreglista, escritor y trompetista estadounidense.
Cuando tenía diecinueve años comenzó la Segunda Guerra Mundial y sirvió en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos de 1942 a 1946. Trabajó como meteorólogo y también arregló música para varias bandas del ejército. Después de la guerra, Erickson trabajó como arreglista de jazz, concretamente para Earle Spencer and His Orchestra (1946) , y tocaba la trompeta. En esa época estudió composición con Mario Castelnuovo-Tedesco.
Se matriculó en la Universidad del Sur de California. Mientras estuvo allí, organizó espectáculos de medio tiempo para la banda de música de la universidad. Se graduó con maestría en música en 1951 con una tesis sobre su propia música. Poco se convirtió en profesor de música en la Universidad Estatal de San José.
La década de 1950 fueron años prolíficos para Erickson. Sus publicaciones de obras como Balladair, Air for Band, Fantasy for Band y Toccata for Band ganaron rápidamente popularidad y notoriedad en el mundo de las bandas de concierto. También es ampliamente conocido por su libro Arrangement for the Concert Band, specialmente entre estudiantes universitarios de música.

19:34
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 2 para banda (1954, revisión de 1956)
(2015, EUA, sello Mark Masters)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge

20:02
INTERMEDIOS /VIVO 58′

21:04
CLAUDE BOLLING (1930-2020, Francia) Selecciones de la Suite para violín y jazz piano: “Romance”, “Caprice”, “Gavote”, “Ragtime” y “Valse lente”
Int. Pinchas Zukerman, violín;
Claude Bolling, piano
(1977, EUA, sello CBS)

21:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (84) 5′

21:36
CHICK COREA (1941, EUA) “España”, para sexteto y orquesta
Int. Quinteto Origin
Chick Corea, piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Steven Mercurio
(1999, sello Sony)

22:03
Eugène Ysaÿe, violinista belga, considerado el mejor intérprete entre los compositores belgas y franceses de su tiempo, muere el 12 de mayo de 1931 en Bruselas.
Comenzó tocar el violín a instancias de su padre, y en 1865 ingresó en el Conservatorio de Lieja. Estudió bajo la supervisión de Massart hasta 1873, año en el que se trasladó a Bruselas para continuar su formación con el violinista polaco Henryk Wieniawski. En 1876 marchó a París, donde estudió con Henri Vieuxtemps. En 1880 realizó su debut como concertino de la Orquesta Bilse en Berlín y al año siguiente inició sus giras por Noruega. Posteriormente recorrió Europa y América acompañado de Anton Rubinstein.
Ysaÿe fue profesor de violín en el Conservatorio de Bruselas desde 1886, año en que fundó el Cuarteto Ysaye y organizó los Conciertos Ysaye. César Franck compuso para él, como regalo de bodas, su famosa Sonata para violín y piano en la menor.
Entre sus mejores composiciones se encuentran seis sonatas para solo de violín, conciertos para violín, música de cámara y una ópera en dialecto valón titulada Piér li Houïen (Pedro el minero) . La interpretación de Ysaye es conocida por su virtuosismo, su expresividad e intensa utilización del vibrato. Se inspiró en la obra de César Franck (quien influyó en su primer estilo) , Camille Saint-Saëns, Vincent d’Indy y Gabriel Fauré.
Eugène Ysaÿe fue uno de los violinistas más admirados en el tránsito del siglo XIX al XX. En 1923, tras haber escuchado una interpretación de una sonata para violín solo de Bach, decidió escribir seis sonatas para este instrumento que dedicó a los violinistas más destacados de su tiempo.

22:05
EUGÈNE YSAŸE (1858-1931, Bélgica) Sonata para violín N° 2 en la menor (Dedicada a Jacques Thibaud)
Int. Lidia Mordkovitch
(1988, Alemania, sello Chandos)

22:20
EUGÈNE YSAŸE (1858-1931, Bélgica) Sonata en sol mayor, Op. 27 N° 5 para violín solo
Int. Isabelle Van Keulen
(1987, Alemania, sello Philips)

22:29
El compositor británico Lennox Bekeley nace el 12 de mayo de 1903 en Boars Hill, Oxford.
Berkeley nació en una familia aristócrata. Se recibió en 1926 en el Merton College, de Oxford, y luego estudió, de 1927 a 1932 en París con la renombrada maestra Nadia Boulanger. Mientras estaba en París conoció a Igor Stravinsky y a Francis Poulenc, quienes influyeron en su estilo. Poulenc siguió siendo un amigo de toda la vida. Berkeley regresó a Gran Bretaña en 1935, año en el que se representó su primera gran obra, el oratorio Jonah. En 1936 conoció a Benjamin Britten, con quien colaboró en una obra orquestal, Mont Juic (1937) . Los dos compositores mantuvieron una fuerte asociación tanto profesional como personal.
Las obras de Berkeley se caracterizan por melodías ricas y un don para la textura orquestal. Sus obras más notables son Divertimento (1943) , una pieza orquestal muy pulida, y la Sonata para piano (1945) , que muestra su uso sutil de la armonía. También es conocido por su música vocal, en gran parte religiosa, como el Stabat Mater (1947) , escrita para el English Opera Group de Britten. Escribió piezas para artistas específicos, como el guitarrista Julian Bream y la oboísta Janet Craxton. Compuso varias óperas, entre ellas Nelson escrita en 1954) y Ruth de 1956. Algunas de sus obras posteriores, incluidas la Sonatina (1962) y su Sinfonía N°4 de 1978, utilizan la atonalidad.
Fue profesor de composición en la Royal Academy of Music (1946-68) y profesor honorario de música en la Universidad de Keele (1976-79) . Fue nombrado caballero en 1974.

22:31
LENNOX BERKELEY (1903-1989, Inglaterra) Concierto para piano y orquesta en si bemol, Op. 29 (1947)
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)
Int. David Wilde, piano;
Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Nicholas Braithwaite

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Gabriel Fauré, compositor, maestro, pianista y organista francés, nace el 12 de mayo de 1845 en Pamiers, Ariège.

23:14
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Suite de la música incidental para el drama “Pelléas y Melisande” de Maurice Maeterlinck, Op. 80 (1898-99)
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1982, Alemania, sello Decca)

23:33
Y continuamos escuchando música de Gabriel Fauré, compositor, maestro, pianista y organista francés quien nace el 12 de mayo de 1845 en Pamiers, Ariège.

23:34
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Ciclo de canciones “La canción de Eva”, sobre textos de Charles van Lerberghe
Int. Janet Baker, mezzosoprano;
Geoffrey Parsons, piano
(1989, Inglaterra, sello Hyperion)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Jueves 12 de mayo de 2022