Evento

Próximamente
Fecha : 16 / Mar / 2017

AM – Jueves 16 de marzo 2017

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

00:00
HIMNO NACIONAL _Versión corta

00:11
MONTY ADKINS (1972 Inglaterra)Five panels
Música del album: Five panels (2009, Signature)
Int. Monty Adkins, electronica

01:06
BELA BARTOK (1881-1945 Hungría)Concierto para violín no. 1 Sz.36
Música del álbum: David Oistrakh (1960, Brillant Classics)
Int. David Oistrakh, violín; Orquesta Sinfónica de la URSS; Dir. Gennady Rozhdestvensky

1:26
SERGEY TANEYEV (1856-1915 Rusia)Extractos de la Suite concertante para violín y orquesta op.28
Música del álbum: David Oistrakh (1960, Brillant classics)
Int. David Oistrakh, violín; Orquesta Sinfónica del aURSS; Dir. Kurt Sanderling

02:12
.PIGFeto talk, exploración electroacústica
Música del álbum: Feto talk (2007, IRRADIA)
Int. .PIG

03:04
JONATHAN HARVEY (1939-2012 Inglaterra)Concierto para percusiones
Música del álbum: Estrenos mundiales (2000, VARA/MCO)
Int. Sinfonietta Londres; Dir. George Benjamin

3:28
VARIOS COMPOSITORESMúsica para fagot
Música del álbum: Revolución (2007, hänssler)
Int. Junko Kudo, fagot; Mitsutaka Shiraishi, piano

04:09
ADRIANO BANCHIERI (1567-1634 Italia)Selección de canciones para coro
Música del álbum: El festín (1994, Juan Echevarría)
Int. Coro de cámara Monteverdi; Dir. Flavio Becerra

4:42
ALBAN BERG (1885-1935 Austria)Siete Canciones de juventud (1905/08)
Música del álbum: Berg (1993, Decca)
Int. Brigitte Balleys, soprano; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín Dir. Vladimir Ashkenazy

05:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania)Fragmento de las Variaciones Goldberg BWV 988(1741/42)
Música del album: Variaciones Goldberg (2001, Alpha)
Int. Celine Frisch, clavecín

05:49
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:00
SERIES / CONVESACIÓN EN TIEMPO DE BOLERO (RTS)

7:06
“PRIMER MOVIMIENTO”/ EN VIVO -10:00

8:00
CORTE INFORMATIVO
SE DESENLAZAN PROGRAMACIÓNES

9:00
CORTE INFORMATIVO
SE DESENLAZAN PROGRAMACIÓNES

10:00
SE DESENLAZAN PROGARAMACIONES DE FM Y AM

10:06
MOMENTO ECONÓMICO / 56′

11:10
WILLIAM RUSSO (1928-2003, EUA)”Street Music”, Op. 65 (A Blues Concerto) (1976) (1973-77, Deutsche Grammophon)
Int. Corky Siegel, armónica y piano;
Orquesta Sinfónica de San Francisco
Dir. Seiji Ozawa

11:48
ADOLFO BERIO (1847-1942)Polka, para piano a cuatro manos
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA) y
“Jet song” y “America” (de “West Side Story”, en arreglo para dos pianos de Irwin Kostal)
Música del álbum “¡Encore!” (1992, Sony Classical)
Int. Katia y Marielle Labèque
(9’29”)

12:04
LAS VOCES DE LA SALUD / 56′

13:05
SERIES / CAMINO CANGREJO (RTS) INICIA JUEVES 2 MARZO

13:21
REINHOLD GLIÉRE (1875-1956, Rusia)Ocho piezas para violín y cello, Op. 39 (1988, Chandos)
Int. Eleonora Turovsky, violín;
Yuli Turovsky, cello

13:45
SERIES / CAFÉ DE LOS PRODIGIOS (RTS) INICIA LUNES 6 MARZO

14:10
inicia turno

14:11
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor, K. 191 (1988, Deutsche Grammophon)
Int. Frank Morelli, fagot;
Orquesta de Cámara “Orpheus”

14:37
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra)Arreglos de Canciones folklóricas francesas (2000, Deutsche Grammophon)
Int. Anne Sofie von Otter, mezzosoprano;
Bengt Forsberg, piano

15:04

Mario Castelnuovo-Tedesco, compositor y pianista italiano, muere el 16 de marzo de 1968 en Hollywood, Estados Unidos.

15:05
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia)Tarantela, Op. 87b; Tres preludios mediterráneos, Op. 176 y Capricho Op. 195, N° 18 “El sueño de la razón produce monstruos”, de los 24 Caprichos de Goya, Op. 195 (2000, Naxos)
Int. Lorenzo Micheli, guitarra

15:33
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania)Obertura en re mayor para oboe, trompeta, cuerdas y continuo de la Música de Mesa (1970, Erato)
Int. Jacques Chambon, oboe;
Bernard Gabel, trompeta;
Orquesta de Cámara Jean-François Paillard
Dir. Jean-François Paillard

16:05
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)Sinfonía en re menor (versión original de la Sinfonía N° 4) (1998, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Revolucionaria y Romántica
Dir. John Eliot Gardiner

16:39

El retrato del personaje de Joseph Marx pintado por sus contemporáneos muestra a un artista con un extraordinario talento musical que se caracterizaba por una marcada tendencia mística, una manera científica de pensamiento, un fuerte sentido de la pedagogía y el humanismo, y sorprendentes cualidades de liderazgo. Fue un verdadero artista de rasgos excéntricos y un estilo de vida extravagante, muy apreciado y querido por músicos y alumnos, quienes lo consideraban una leyenda viviente. En la Biblioteca Nacional de Austria se guarda un archivo con manuscritos de su música y la extensa correspondencia que atestigua la gran admiración, agradecimiento y amistad que le profesaban personalidades de la talla de Dmitri Shostakovich, Giacomo Puccini, Schoenberg, Paul Wittgenstein, Zoltan Kodaly, Maurice Ravel, Wilhelm Furtwängler, Eugene Ormandy, Walter Gieseking, Richard Strauss, Franz Lehár, Gabriel Pierné, Ottorino Respighi, Leopold Godowsky, Alban Berg, Aram Khachaturian, Franz Schmidt, Nikolai Medtner, Erich Wolfgang Korngold y Karol Szymanowski, entre otros.
Cuando se tiene en cuenta la estima casi ilimitada que le profesaron colegas de todo el mundo, cabría preguntarse por qué las obras de este brillante compositor han sido olvidadas. Las razones de esto no tienen nada que ver con la calidad de su música, se encuentran en su país de origen: la Moderna Escuela de Viena resentía la influencia de Marx como sumo sacerdote de la tonalidad, y después de su muerte lo castigaron sin piedad calificando sus obras como “música reaccionaria”. Marx era hostil al radicalismo de la generación de Schoenberg, Webern y Berg, y proclamaba su creencia en el poder de la tonalidad para expresar toda la gama de las emociones humanas. Al igual que su contemporáneo más viejo Richard Strauss, permaneció siendo un romántico tardío (se calificaba a sí mismo como “un realista romántico ‘) en una edad modernista.
Durante los años de1908 a 1912 Marx compuso alrededor de 120 canciones. Hoy son consideradas como las mejores obras que produjo.

16:41
JOSEPH MARX (1882-1964, Austria)Lieder del álbum “Der ton” (El sonido), con textos de Hans Bethge (basado en Sao-Han), Otto Erich Hartleben, Paul Verlain, Richard Dehmel y Rainer Maria Rilke) (2011, Sterling)
Int. Matilda Paulsson, mezzosoprano;
Bengt-Ake Lundin, piano

17:05
JOHN PHILIP SOUSA (1854-1932, EUA)Selecciones de la opereta “El capitán” (1998, Naxos)
Int. Peter L. Garde, trompeta
Orquesta Sinfónica Razumovsky
Dir. Keith Brion

17:34
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)”Energía” para nueve instrumentos (1994, Dorian)
Int. La Camerata
Dir. Eduardo Mata
Roger Sessions, compositor estadounidense, muere el 16 de marzo de 1985 en Princeton.

17:41
ROGER SESSIONS (1896-1985, EUA)Sonata para piano N° 1 (1931) (1990, Albany)
Int. Christopher O’Riley

17:59
/Despide turno

18:06
R-DRAMAS/Cintillo/00_

18:07
R-DRAMAS/ (DURACIÓN VARIADA)

18:27
FELIX MENDELSSOHN (1809-1947, Alemania)Quinteto N° 1 en la mayor, Op. 18 (1990, EMI)
Int. Monica Huggett y Pavlo Beznosiuk, violines
Roger Chase y Simon Whistler, violas
Anthony Pleeth, cello

19:06
ILDEBRANDO PIZZETTI (1880-1968, Italia)”Rondó veneciano” (1999, Hyperion)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Osmo Vänskä

19:33
VARIOS COMPOSITORESCanciones del álbum “Souvenirs de Venise” (Recuerdos de Venecia) (1987, Hyperion)
Int. Anthony Rolfe Johnson, tenor;
Richard Jackson, barítono;
Hugo D’Alton, mandolina;
Graham Johnson, piano
(26’16”)

20:05
INTERMEDIOS /VIVO 55’

21:06
CONVERSACIÓN EN TIEMPO DE BOLERO /GRABADO

22:12
SERIES / AMADEUS (RTS) INICIA LUNES 6 MARZO

23:16
Hoy en las efemérides recordamos al compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, quien muere el 16 de marzo de 1736 en Pozzuoli, cerca de Nápoles.
El Stabat Mater de Pergolesi está escrito para soprano, contralto, dos violines y bajo continuo. El gran éxito de la pieza a lo largo de los siglos XVIII y XIX favoreció todo tipo de adaptaciones. En la versión que escucharemos, las voces solistas han sido reemplazadas por el coro en determinados números de la obra y se utilizan, tanto en las intervenciones solistas como en las corales, voces blancas. A diferencia de los países protestantes, en Italia los niños no solían intervenir en la música sacra, y menos aún desempeñar papeles solistas. Sin embargo, la propuesta de Olivier Schneebeli ha de entenderse como un intento de establecer un puente entre Nápoles y Francia. Una copia del Stabat Mater se encontraba también en la Biblioteca del Rey en Versalles, donde sí es probable que sus intérpretes fueran los pajes de la capilla musical. Schneebeli reconstruye, por así decirlo, la imagen de un Stabat Mater “afrancesado”. Al buscar un punto intermedio entre el color mediterráneo por un lado y la elegancia francesa por el otro, la presente versión dibuja a un Pergolesi alejado de los cánones interpretativos tradicionales.

23:18
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736, Italia)”Stabat Mater” (Música para la Festividad de la Virgen de los Siete Dolores) (2000, Alpha)
Int. Patricia Bovi, soprano;
Pino de Vittorio, tenor;
Bernard Arrieta, bajo;
Ensambles “Les Pages” y Cantantes de la Chapelle;
Ensamble “Le Poéme Harmonique”
Dir. Olivier Schneebeli

23:54
JOSEPH RHEINBERGER (1839-1901, Liechtenstein)Andante pastoral para oboe y órgano, Op. 98 N° 2 (1888) (2001, Musica Bavarica)
Int. Kurt Kalmus, oboe;
Gerhard Weinberger, órgano

00:00
FIN DEL DÍA